propositos.pdf


Vista previa del archivo PDF propositos.pdf


Página 1...3 4 567118

Vista previa de texto


BLOQUE I
LAS FINALIDADES Y LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
TEMAS:
1. La educación como proceso social. La influencia educativa de otras instituciones sociales.
2. La función de la educación básica y sistemática en la formación de los niños y jóvenes.
Relaciones y diferencias con la influencia educativa de las experiencias extraescolares.
3. Las finalidades de la educación básica y su relación con la satisfacción de las necesidades básicas
de aprendizaje.
4. Las funciones principales y los campos de intervención del maestro y de la escuela en la
formación de niños y jóvenes.
a) El desarrollo de habilidades para aprender permanentemente y con autonomía.
b) El acceso al conocimiento sistemático universal.
c) La formación de valores y actitudes, y el sentido de pertenencia nacional.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:







Gardner, Howard (1996), “La búsqueda de soluciones: callejones sin salida y medios
prometedores”, en La mente no escolarizada, México, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del
normalista), pp. 187-191.
H. Congreso de la Unión (1993), “Disposiciones generales”, en Artículo Tercero Constitucional y
Ley General de Educación, México, SEP, pp. 49-54.
Namo de Mello, Guiomar (1991), “¿Qué debe enseñar la escuela básica?”, en Cero en Conducta,
Rodolfo Ramírez R. (trad.), año VI,núm. 28, nov.-dic., México, Educación y Cambio, pp. 57-61.
Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, en El
valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54 y 55-87.
Schmelkes, Sylvia (1999), “Reforma curricular y necesidades sociales en México”, en Cero en
Conducta, año XIV, núm. 47, abril, México, Educación y Cambio, pp. 3-15.
Torres, Rosa María (1998), “Introducción” y “Enfoque de necesidades básicas de aprendizaje”,
en Qué y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares, México,
SEP (Biblioteca del normalista), pp. 11-13 y 47-60.

ACTIVIDADES SUGERIDAS:
1. Sin consulta alguna, responder en grupo las preguntas que a continuación se plantean. Procurar
que las respuestas sean breves y registrarlas para que estén a la vista de todos.
• ¿Qué agentes o instituciones influyen en la educación de las personas y cómo lo hacen?
• ¿Qué se aprende en la escuela que no se aprende en el núcleo familiar?
• ¿Qué aporta la escuela a la formación de los niños y jóvenes?
2. Leer el texto “Los contenidos de la enseñanza”, de Fernando Savater, y confrontar la información
con las ideas expresadas en la actividad anterior.
3. Leer individualmente el apartado “Disposiciones generales” en Artículo Tercero Constitucional y
Ley General de Educación. Elaborar un texto breve con base en los siguientes puntos y
comentarlo en grupo:
• Principios de la educación básica en México.
• Función de la educación.
• Conocimientos, valores y actitudes que la escuela habrá de desarrollar.
• ¿Cuál es la finalidad del establecimiento del carácter obligatorio de secundaria y qué ventajas
tiene para la formación de los alumnos?
4. Leer individualmente los textos de Guiomar Namo de Mello y, de Fernando Savater, “El eclipse
de la familia”, identificando en ellos la información correspondiente a los aspectos que se
enuncian:
• Instituciones sociales que influyen en la educación de los niños y jóvenes.

5