Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar Ayuda Contáctenos



propositos.pdf


Vista previa del archivo PDF propositos.pdf

Página 1 2 3 456118

Vista previa de texto


4. El conocimiento global de los propósitos, contenidos y prácticas educativas de la escuela
primaria, tal como se ha señalado, es un componente fundamental en la formación de los
profesores de educación secundaria; por esta razón, antes de analizar cuestiones relacionadas
con la especialidad que cursan los estudiantes, se deberá prestar suficiente atención a los
contenidos básicos y enfoques de enseñanza de todas las asignaturas de la educación primaria,
especialmente, a los relacionados con las habilidades intelectuales que se pretende desarrollar
en este nivel y cuyo desarrollo es, también, propósito de la escuela secundaria. Esta revisión
será la base para analizar propósitos y contenidos específicos relacionados con la especialidad, y
se evitará la formación de una visión fragmentada acerca de la educación básica.
5. Para evaluar, es conveniente tener como referencias los rasgos del perfil de egreso, los
propósitos generales del curso, así como el enfoque de enseñanza. Estos elementos constituyen
la base para seleccionar procedimientos e instrumentos de evaluación y para propiciar la
coevaluación y la autoevaluación. Asimismo, es conveniente recordar que la evaluación es una
actividad permanente que permite no sólo valorar los logros de los alumnos sino también el
desempeño del profesor, la eficacia de las actividades realizadas en clase y de los materiales
utilizados; por ello, es importante tomar en cuenta la participación de los alumnos en los
trabajos encomendados, la calidad de los argumentos o preguntas expresadas en clase o en sus
textos, y no sólo los aspectos formales de la presentación de los trabajos. Atendiendo a los
propósitos y contenidos del curso se recomienda tener presentes los siguientes criterios:
• La comprensión de la misión de la escuela en relación con el significado de la formación
integral de los niños y adolescentes.
• Las explicaciones que los estudiantes elaboren acerca de los propósitos fundamentales de la
educación primaria y su relación con los de secundaria.
• La distinción de los contenidos básicos que se desarrollan a lo largo de la educación primaria
y secundaria, y su relación con las necesidades básicas de aprendizaje.
• La capacidad para distinguir las características de las actividades y de la relación
maestro/alumno para que sean congruentes con los enfoques de enseñanza y los retos que
se enfrentan en el trabajo docente en la escuela secundaria para lograr su articulación con la
primaria.
• El reconocimiento preciso de las competencias esperables en los alumnos al egresar de la
escuela primaria, particularmente las relacionadas con su especialidad.
PROPÓSITOS GENERALES
Al término del estudio de los contenidos de este programa se espera que los estudiantes
normalistas:
1. Reconozcan las finalidades y la función social de la educación básica; en particular, que
identifiquen la continuidad y complejidad creciente de sus propósitos, y las funciones específicas
que corresponden a la educación secundaria como parte final de la misma.
2. Analicen los propósitos y los contenidos básicos de la educación primaria como punto de partida
para reconocer los conocimientos y las habilidades que deben poseer los alumnos al ingresar a la
educación secundaria, identificar sus logros y deficiencias en el aprovechamiento escolar y para
orientar el trabajo del profesor de educación secundaria.
3. Reconozcan los rasgos generales de los enfoques de enseñanza propuestos para la educación
primaria y, en particular, los de las asignaturas que se relacionan con los contenidos de la
especialidad que cursan y, con esta base, asuman que la congruencia de las prácticas educativas
es uno de los principales retos para lograr la articulación efectiva entre la educación primaria y
secundaria.

4