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ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
1. Una condición para contribuir al logro de las finalidades de este curso es que los estudiantes y el
maestro de la asignatura –desde el inicio de las actividades– conozcan el programa en su
conjunto y lo analicen detalladamente. De este modo hallarán las razones de su inclusión en el
plan de estudios, su relación con otras asignaturas que se imparten en el semestre y
encontrarán el sentido del estudio de los temas y de la realización de las actividades que se
sugieren en cada bloque temático. Además, el conocimiento del programa permitirá distribuir
mejor el tiempo disponible en el semestre y planificar actividades como la lectura de textos, la
consulta en biblioteca, la redacción de ensayos y otras.
2. De acuerdo con los criterios y orientaciones establecidos en el plan de estudios, cada una de las
asignaturas debe contribuir al desarrollo de habilidades y hábitos propios del trabajo intelectual.
Para que esto sea posible, es menester que la lectura de textos, la valoración crítica de sus
contenidos, la elaboración de fichas de trabajo y ensayos sencillos, así como el debate y la
argumentación, sean actividades permanentes en clase. Al respecto, conviene planear desde el
principio del curso algunas actividades que se realizarán durante el semestre. Entre éstas se
proponen las siguientes:
a) Relato y análisis de experiencias escolares de los estudiantes. La temática del curso ofrece la
posibilidad de recurrir constantemente a las experiencias de los estudiantes cuando cursaron
la educación primaria y secundaria, y a sus experiencias extraescolares. Al abordar cada uno
de los temas, es conveniente animarlos mediante preguntas o actividades específicas
(relatos, anécdotas) para que relacionen los temas del curso con su propia experiencia: qué
aprendieron, cómo les enseñaban, qué intereses o aficiones les surgieron, qué les
disgustaba, qué cambios vivieron en su tránsito de la escuela primaria a la secundaria,
etcétera. Ésta es una forma práctica de aprovechar los conocimientos previos de los alumnos
para el desarrollo de la clase; además, les ayudará a reflexionar sobre su propia formación, a
identificar los cambios que deben intentar en la enseñanza y a entender que la profesión que
han elegido exige mucho más que “enseñar como a uno le enseñaron”, no sólo por los
cambios en los programas educativos sino porque trabajarán con alumnos que viven en
situaciones distintas a las que existían cuando los estudiantes normalistas de hoy cursaron la
educación básica.
b) Planteamiento de problemas. Los textos sugeridos en cada bloque representan desafíos para
los estudiantes, por lo cual será necesario dedicar un tiempo a su análisis e interpretación;
para estas actividades es conveniente formular guías de lectura en forma de problemas o
preguntas para la reflexión, o aplicar técnicas de trabajo en grupo que lleven a los
estudiantes a formular ideas propias y a argumentarlas, utilizando la información revisada.
Con el propósito de orientar las actividades dentro y fuera de la clase, en cada bloque se
incluye una serie de preguntas y sugerencias. Estas propuestas no constituyen una secuencia
didáctica completa y tampoco rígida: el maestro y los estudiantes pueden seleccionar o
agregar las que consideren pertinentes.
c) Lectura de un libro. Con esta actividad se pretende que los estudiantes, más allá de que lean
capítulos o artículos puntuales sobre un tema, conozcan el planteamiento global de un autor
o grupo de autores. Atendiendo a los propósitos del curso se sugiere que elijan alguno de los
siguientes libros: ¿Qué y cómo aprender?, de Rosa María Torres, El valor de educar, de
Fernando Savater, o cualquier otro que se halle en el acervo de la biblioteca y se relacione
con el programa del curso. Los alumnos pueden administrar su tiempo para la lectura y
convendría que presentaran sus avances periódicamente, de acuerdo con los criterios que
establezca el maestro.
3. En el desarrollo del curso se utilizarán principalmente dos tipos de materiales: a) planes y
programas de estudio, libros para el maestro y libros de texto de la educación primaria, y b)
artículos o ensayos relacionados con los temas del curso. La organización de los temas permite
relacionar argumentos incluidos en ambos tipos de materiales, pues la lectura de los textos
explicativos permitirá analizar con mayor profundidad los planteamientos de los materiales
educativos vigentes en la escuela primaria, lo cual evitará un estudio formalista de éstos; las
conclusiones obtenidas al estudiar los temas de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I
(Primaria) y la información recogida en las escuelas secundarias contribuyen a este propósito.

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