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El lenguaje de la ciencia.pdf


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afirmar algo acerca del mundo, sino el rol poético de emocionarnos y
conmovernos. Una oración de forma declarativa puede ser significativa,
pero fuera del contexto de un acto de habla aseverativo5, categoría
lingüística a la cual pertenecen las expresiones de creencia acerca del
mundo, no es verdadera ni falsa. La verdad y la falsedad se dan sólo al
interior de una teoría, y las teorías son sistemas de creencias que declaran
acerca de la realidad, pertenecen a la clase aseverativa de los actos de
habla6, lo que hace comprensible el dictum quiniano de que "hay sólo lo que
una teoría verdadera dice que hay". Las oraciones que pueden clasificarse
como actos de habla conmisivos –promesas, compromisos-; actos de habla
directivos -órdenes, demandas etc.-; todas aquellas locuciones insertas en
contextos poéticos y cuya finalidad es expresar, conmover y que pueden
clasificarse como parte de la función pragmática del lenguaje, como la
conducta de un emisor cuya intención es afectar las conductas de los
receptores en todos aquellos ámbitos que no sean los de las creencias, no
forman parte del lenguaje de la ciencia. El lenguaje científico es,
fundamentalmente, un lenguaje declarativo, informativo. Como dice Copi7
(1994, pp48-50):
"... Del lenguaje usado para afirmar o negar proposiciones, o para presentar
razonamiento se dice que cumple una función informativa. En este contexto usamos la
palabra «información» de modo que incluya también la mala información; o sea tanto las
proposiciones falsas como las verdaderas, tanto los razonamientos correctos como los
incorrectos. El discurso informativo es usado para describir el mundo y para razonar
acerca de él. Que los presuntos hechos descritos sean importantes o fútiles, generales o
particulares, no interesa. En todos los casos, el lenguaje con que se los describe o se
transmite algo acerca de ellos es usado informativamente... Además del informativo,
podemos distinguir otros dos usos o funciones básicos del lenguaje, a los que nos
referiremos como el uso expresivo y el uso directivo. Así como la ciencia nos ofrece los
ejemplos más claros del discurso informativo, la poesía nos suministra los mejores
ejemplos del lenguaje que cumple una función expresiva... El lenguaje cumple una función
directiva cuando se lo usa con el propósito de originar (o impedir) una acción manifiesta".

La noción de acto de habla nos permite identificar en las expresiones
propias de la ciencia dos aspectos que consideraremos a continuación. El
primero es que el conjunto de las afirmaciones lingüísticas que constituyen
una teoría pertenecen a la clase de los actos de habla aseverativos y el
segundo es que cada expresión aseverativa o enunciado está por un
contenido representacional completo de la realidad denominado
proposición. Lo anterior nos revela una simetría, un isomorfismo entre los
actos de habla y la intencionalidad de la mente.