RACISMO NÓRDICO COMPRIMIDO (2) (2).pdf


Vista previa del archivo PDF racismo-nrdico-comprimido-2-2.pdf


Página 1...4 5 67871

Vista previa de texto


ant it ét i ca de l a del nobl e (repres ent ado por un ave rapaz), caract e ri zad a por l a fuerza
y por un profundo deseo de domi nar y arreb at ar corderos, despreocupándos e de que
est os l e t engan rencor. El ser react i vo, el al m a, int erpret a su aut oengaño com o
li bert ad y a part i r del resent i m i ent o crea nuevos val ores e i deal es: <<L a debi l i dad la
se t ransf orma en méri t o, l a sumi si ón en obedi enci a, la cobardí a en paci enci a, el no
poder vengarse en perdón... Vi ven en l a f e y esperanza de que tri unf ará Di os 7 y l es
vengará>> ( *Varios. Lecturas de historia de la filosofía, Cap. XIV “El problema del hombre
[Nietzsche]”, Ed. ICE, Santander, págs. 234-237).
Ni et zsche encuadra en est os arquet i pos a personas y ci vi l i zaci ones concret as:
at eni enses, godos, “best i a rubi a”, S chopenhauer, Wagner, et c. El sím bol o real de
est a l ucha, si n em bargo, est á repres ent ado por l a cont raposi ci ón ent re R om a y Judea
(bueno y m al o) y Judea cont ra R om a (bueno y m al vado). Est a l ucha ent re l a Rom a
nobl e y l a Judea resent i da se ha repet i do a l o l argo de l a hi st ori a: Edad Medi a,
R enaci m i ent o, Il ust raci ón. En el l a si em pre ha venci do Judea, el cri st i ani sm o, l a
Igl esi a. P ara el fi l ósofo, l a Europa de su ti em po est aba dom i nada por el hom bre del
resent i m i ent o, qui en por m edi o de l a cul t ura l a habrí a l l evado a un est ado de
decadenci a. Ni et zsche cri t i ca al hom bre europeo, ya que ést e se si ent e superi or,
m et a, cent ro de l a hi st ori a. C ont rari am ent e a l o que se pi ensa, el europeo es
pequeño, baj o, m edi ocre, i ndi ferent e y cri st i ano. El aut or al em án no part i ci pa de un
raci sm o m i li t ant e –al que si em pre rechaz ar á– y su ant i sem it i sm o ti ene un cará ct er
m oral , no bi ol ógi co. De hecho, si ent e un profundo despreci o ant e l a cul t ura al em ana 8
de su t i em po, a l a que conci be com o decrépi t a; a sus com pat ri ot as l es consi dera
i ncapaces de crear ci vi l i zaci ón. Él adm i ra l a cul t ura cl ási ca grecol at i na y l as
li t erat uras m odernas de R usi a, España, F ranci a o It al i a. Su ret óri ca de l a best i a
rubi a 9 y l as al abanzas que dedi ca a l os godos y los vándal os (puebl os germ áni cos)
fueron m al i nt erpret ad as por los i deól ogos raci st as, qui enes di eron al concept o de
nobl e un sent i do bi ol ogi ci st a 1 0 .
La obra cul m en que refl ej a su pensam i ent o es Así habl ó Z arat hust ra (1883).
P resuponi endo est e li bro, l os post eri ores serán una crí t i ca a l a cul t ura y a los val ores
o una expl i caci ón del m i sm o. Dent ro de est a l í nea se encuent ran: Geneal ogí a de l a
moral (1887), El caso Wagner (1888), Más al l á del bi en y del mal (1889), Ecce homo
(1890). En 1901, su am i go P et er Gast publ i cará part e del m at eri al que t ení a i nédi t o
baj o el t ít ul o de La vol unt ad de poder .
F rent e a l as obras de est os dos aut ores, qui enes no part i ci paban de un raci sm o
mi l i t ant e, surgi ó t oda una seri e de t eóri cos que post ul aron en sus escri t os una
cosm ovi si ón et noanat óm i ca det erm i ni st a. Con el l os se t ransform ó el concept o
t radi ci onal de “raza ” 1 1 , que ya por ent onces present ab a unas connot aci ones
bi ol ogi ci st as.
Con las primeras clasificaciones taxonómicas de F. Bernier y Carlos Linneo en el siglo XVIII se
“crearon” los fundamentos del racismo moderno europeo. La división continental y el protagonismo
7

Nietzsche ve en la muerte de Dios el único camino para llegar hacia el superhombre.

8

Nietzsche critica constantemente a los alemanes, a quienes consideraba mediocres, y a la cultura germana en Ecce Homo.

9

Hitler era un gran admirador de Nietzsche.

10

Los nazis aplicaron el concepto nietzscheano de noble a la raza <aria> y el de resentido a la <<judía>>. Para ellos, el arquetipo
rubicundo era la encarnación del superhombre.

11

La desinencia de raza es similar en distintas lenguas indoeuropeas: <<Rasse>> en alemán; <<race>> en inglés y en francés; y
<<raça>> en portugués.