RACISMO NÓRDICO COMPRIMIDO (2) (2).pdf


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sometidas. Los únicos que conservarían la esencia racial de los arios originarios serían los germanos,
habitantes de la Europa noroccidental. Sin embargo, los germanos corrían el peligro de ver destruida su
civilización si continuaba la hibridación genética entre los rubios del norte y los elementos “impuros” de
Centroeuropa (alpinos, “eslavos”, dináricos y “judíos”). El tema de la disolución de la raza “aria” en
Alemania y otros países del entorno fue objeto de preocupación para numerosos autores racistas, quienes
plasmaron en sus escritos su cosmovisión antropológica y cultural.
Los t eóri cos del raci sm o nórdi co se vi eron i nfl ui dos por dos corri ent es de
pensam i ent o cont em poráne as, el darwi ni sm o soci al y l a fi l osofí a ni et zscheana. El
darwi ni sm o soci al t i ene su ori gen en l a reform ul aci ón que se hi zo (Herbe rt Spencer )
de l as t esi s nat ural i st as de C harl es Darwi n. El aut or ingl és expuso en su obra El
ori gen de l as especi es (1859) una t eorí a evol uci oni st a de l os seres vi vos a part i r del
concept o de sel ecci ón nat ural . S egún Darwi n, l a nat ural ez a t errest re se ha vi st o
som et i da a const ant es cam bi os geo- cl im át i cos a l o l argo de su di l at ada hi st ori a, l o
que a su vez ha provocado sucesi vas t ransform aci on es en l a fl ora y en l a fauna. La
respuest a de l os seres vi vos a est os cam bi os es adapt at i vo- sel ect i va 2 , o sea, que sól o
sobrevi ven los i ndi vi duos (y especi es) m ás apt os para soport ar l as nuevas
condi ci ones que im pone el ent orno. Así , por ej em pl o, en los cl i m as frí os t i enen m ás
posi bi l i dades de sobrevi vi r l os ani m al es con abundant es recursos de grasa y gran
cant i dad de pel o que los que ti enen poca m asa acum ul ada y car ecen de una capa
capi l ar que prot ej a sus órganos cont ra l as baj as t em perat uras. El ci ent í fi co
nat ural i st a cont radi j o con sus hi pót esi s l a t eorí a de Lam arck, aut or que pensaba que
cuando se producí a un cam bi o am bi ent al l os seres vi vos m ut aban su anat om í a u
órganos concr et os del cuerpo si n que el l o supusi era una sel ecci ón de los m ás fuert es
frent e a l os m enos adapt ados, pues para él t odos l os ent es vi vi ent es eran i gual de
capaces de adapt arse a l as nuevas ci rcunst anci as.
La teoría selectiva ya llevaba siendo discutida hacía tiempo cuando Darwin expuso sus conclusiones. El
autor inglés consiguió demostrar científicamente sus hipótesis, aportando valiosísimos datos y numerosas
pruebas tras su expedición en el Beagle a mediados del siglo XIX. La teoría darwinista, pese a la
controversia que provocó entre los detractores religiosos, pronto fue asumida por el mundo científico y
aceptada por una parte de la intelectualidad europea. Las ideas del naturalismo enseguida fueron
reutilizadas para explicar y justificar la desigualdad social (darwinismo social) o el dominio de unos
pueblos sobre otros en virtud de su superioridad racial (darwinismo racial) y la aplicación de medidas
eugenésicas siguiendo las recomendaciones de Francis Galton. Este autor aportó a finales del siglo XIX
nuevos elementos esenciales a la raciología. Por un lado, explicó la herencia como un promedio de los
caracteres de los padres, aunque la <<ley ancestral>> hacía que se tendiera a regresar siempre a los de los
antepasados. Por otro, fundó la moderna eugenesia, destinada a restablecer por medios artificiales las
leyes de la evolución natural interrumpidas por el hombre, a partir del fomento de procreación de los
individuos y grupos mejor dotados y la esterilización de los peores, portadores de taras congénitas.
S egún est a úl t im a corri ent e i deol ógi ca, l a sel ecci ón nat ural –apli cada al t erreno
et nocul t ural –
habrí a perm i t i do a unas razas l a consecu ci ón de un desarrol l o
t ecnol ógi co y espi ri t ual superi or al de ot ras, m enos capaci t ad as para i ncorporars e a
l as nuevas ci rcunst anci as que im pone l a ci vil i zaci ón. C on el l o se expl i carí a el
porqué del dom i ni o de l as razas “bl ancas europeas” sobre l as “de col or” de Asi a,
Áfri ca o Am éri ca 3 , que en ese m om ent o est aban padeci endo l os efect os de l a
conqui st a y/ o del repart o col oni al de l as pot enci as europe as. El desarrol l o t eóri co del
darwi ni sm o raci al apare ci ó enm arc ado dent ro del expansi oni sm o im peri al i st a
2

Dentro de la selección natural también se encuentra el ser humano, el cual ha evolucionado a partir de una antigua forma
primate.

3

Esto se produjo en África y Asia en el s. XIX, pero no en América, donde la mayor parte de las naciones se emanciparon de las
metrópolis europeas.