RACISMO NÓRDICO COMPRIMIDO (2) (2).pdf


Vista previa del archivo PDF racismo-nrdico-comprimido-2-2.pdf


Página 12371

Vista previa de texto


EL MITO RACIAL NÓRDICO EN LA CONFIGURACIÓN DE LA DOCTRINA POLÍTICA
NACIONAL-SOCIALISTA ALEMANA
Introducción.
La repetición obsesiva de una serie de ideas dentro de una sociedad suele acabar plasmándose en hechos
concretos si éstas son aceptadas por un importante porcentaje de su población. La reiteración temporal y
la aparición de toda una serie de condiciones circunstanciales pueden llevar a la aplicación de las mismas
en su máximo exponencial. Este fenómeno se produjo en Alemania durante el período nacional-socialista,
etapa en la cual se dieron los requisitos ideológicos, políticos y socio-económicos necesarios para la
puesta en práctica del nacionalismo racista y antisemita germano, larvado a lo largo de generaciones en la
cultura del país. Aquí se plasmó la cosmovisión antropológica alemana hasta sus últimas consecuencias.
El nacional-socialismo tiene una denominación de origen germánica con unos identificados derechos de
autor. Aquí, como si de una obra teatral o de cine se tratara, aparecen unos guionistas (ideólogos
nacionalistas, antisemitas y racistas del siglo XIX), una productora (Partido Nacional Socialista del
Trabajo Alemán), una realización (Waffen-SS, Wehrmacht, colaboracionistas de los países ocupados), un
director (Adolf Hitler), unos actores protagonistas (arios, alemanes/austríacos, nazis) y antagonistas
(judíos, eslavos, comunistas, etc.), unos extras (sonderkommandos, einsatzgruppen), un público
espectador (mayoría del pueblo alemán/austríaco y nativos de algunos países ocupados), una coreografía
hábilmente orquestada (nacionalismo, socialismo étnico, racismo y antisemitismo) y un decorado (2ª
Guerra Mundial y campos de exterminio y concentración en Europa) así como una consecuencia final
(Holocausto).
El nacional-socialismo supuso, por un lado, un alivio de la grave crisis socio-económica que padeció el
país durante la etapa de la República de Weimar y trajo cierta “paz social” y, por otro, condujo a la
población teutona al abismo de la miseria moral, cuyos máximos exponentes serían la Segunda Guerra
Mundial y el Holocausto. El sobredimensionamiento que los alemanes tenían de si mismos como nación
junto, quizás, a unas relaciones afectivas deficientes agravadas por las carencias materiales, hicieron
posible este fenómeno. Este es el período más siniestro de la historia alemana en el que se hizo loa de la
sangre, la guerra y la muerte.
El Holocausto y la Segunda Guerra Mundial tuvieron sus precedentes ensayados, en el primer caso,
durante el genocidio perpetrado contra los herero y los nama en África Sudoccidental (Namibia) en 1904
y, en el segundo, en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que marcó el final de los viejos imperios
centroeuropeos y dio origen tanto al comunismo soviético como a los fascismos continentales.
El nacional-socialismo se desarrolló en una triple dimensión: la biológica, donde blanquirrubios de ojos
azules y origen nórdico u otros en nombre de esta raza provocaron el exterminio o la esclavización de los
denominados “infrahombres”, como los judíos o los gitanos; la nacional/imperial, en la que se buscaba la
supremacía militar, política y económica alemana en el continente europeo y la desaparición de pueblos
eslavos como el ruso o el polaco; y la ideológica política, donde se persiguió y encerró en campos de
concentración a todos los opositores al régimen, como los comunistas, los homosexuales masculinos
(Párrafo 175), los socialdemócratas o los Testigos de Jehová. La variante socialista, apenas fue
desarrollada más allá de un capitalismo y una visión intervencionista del Estado junto a la nacionalización
de la economía, reinterpretándose el marxismo sustituyendo la idea de lucha de clases por la de razas, en
la que el judío (identificado con el capital y con el comunismo) sería vencido por el ario (que ejercería el
papel del proletariado nacional revolucionario). No obstante, en esta interpretación de la Historia, no se
buscaba la igualdad universal si no la supremacía racial nórdica y étnica alemana en un marco
imperialista depredador basado en la ley del más fuerte. El internacionalismo solidario de clase basado en
el origen y la situación socio-económica es sustituido por un nacionalismo agresivo cuyo vínculo es la
sangre y cuya visión maniquea de la vida sustituye el color por el blanco y negro. Por otra parte, el
totalitarismo estatal con sus manifestaciones de masas tal que desfiles, su estética colorida, la propaganda