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PRÓLOGO.

oo

Misceláneas, pág. 352 y siguientes) que toda doc-

trina filosófica se pusiera al alcance del _pueblo; es
decir, que su exposicion se hiciera de una manera
Pe, bastante expresiva para que pudiera circular por
todas las clases de la sociedad, bajo peña para el
escritor de ser tachado de oscuridad en sus concepciones. Todo esto lo admito sin dificultad, exco
si se trata del sistema de una crítica de la raca
misma, y de todo lo que no puede conocerse
más que por medio de esta crítica; porque entonces se trata de distinguir en nuestro conocimiento
lo sensible y lo no sensible, pero un no sensible
que es sin embargo de la competencia de la razon.
Lo no sensible á hiperfísico nunca puede ser popular, como ninguna metafísica formal en general,
s
aunque los resultados de esta especie de metafísica
puedan demostrarse con toda claridad á una razon
sana, á un metafísico sin saberlo. En tales casos
hay que renunciar á ser entendido por todo el mundo y hasta al lenguaje popular. Hay necesidad por
el contrario de ceñirse á la precision del lenguaje
de la escuela (porque la escuela tiene tambien su
lenguaje), aun á riesgo de ser acusado de pedante.
Para una razon que no puede perder el tiempo, es
el único medio de darse á entender.
Pero si algunos pedantes hablan al público (en
cátedras ó en escritos populares), un lenguaje técnico que solo conviene á la escuela, el filósofo crítico no es responsable, como no lo es el gramático
de las oscuras sutilezas de un purista sin gusto
(logodcedalus). El ridículo recae aqui sobre el hombre y no sobre la ciencia.
OS