Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



Bullyng más cerca de lo que creemos .pdf



Nombre del archivo original: Bullyng más cerca de lo que creemos.pdf
Autor: santiago rivera vasquez

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 28/10/2016 a las 03:02, desde la dirección IP 181.132.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 682 veces.
Tamaño del archivo: 633 KB (8 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


EL BULLYING: MÁS CERCA DE LO QUE CREEMOS

JUAN MANUEL CORREA RAMÍREZ
SIMÓN PEDRO GALEANO MUÑÓZ
SEBASTIÁN GAVIRIA SÁNCHEZ
SANTIAGO RIVEVA VÁSQUEZ
DÉCIMO B

LILIANA DUQUE ACEVEDO
CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN

COLEGIO PAULA MONTAL
ITAGÜÍ, ANTIOQUIA
2016

Índice
Bullying: más cerca de lo creemos ............................................................................................................... 3
Introducción: ................................................................................................................................................. 3
Planteamiento del problema:......................................................................................................................... 3
Objetivos ....................................................................................................................................................... 3
Justificación .................................................................................................................................................. 4
Referencias.................................................................................................................................................... 8

Bullying: más cerca de lo creemos
Introducción:
Se conoce como bullying “es cualquier maltrato psicológico, verbal o físico” por tanto se
puede afirmar de que en una sociedad como lo es la que se presenta en actualidad, se evidencian
múltiples casos de esta problemática. Por tanto se decide estudiar este factor problema en el
grado noveno del Colegio Paula Montal; para así determinar las causas, consecuencias y plantear
posibles soluciones.

Planteamiento del problema:
La principal problemática que se podría presentar en esta investigación son la
determinación de causas y consecuencias del bullying, debido a que este proyecto quiere lograr
encontrar algo diferente de lo ya planteado, salir del contexto normal y así llegar a algo más
específico en cuanto a los diversos afectados por esta situación. Cotidianamente se pueden
observas un par de estudiantes que constante mente están generando bullying en su respectivo
grupo, esta situación está presente desde algo tan simple como una burla hasta el punto de
excluir a un miembro de ese grupo; que posteriormente abandonaría la institución.
Objetivos:
General:


Identificar los factores que son potenciales causantes de bullyng, mediante
encuestas generales y entrevistas específicas; para así sensibilizar al objeto de
estudio, preparándolo y generándole otro pensamiento de esta problemática.

3

Específicos:


Sensibilizar a la población estudiantil sobre las repercusiones de esta
problemática, generando así un pensamiento más respetuoso y tolerante hacia las
diferencias de los demás, mostrando desde leves hasta graves consecuencias que
esta situación puede traer consigo.



Identificar las causas y analizar las consecuencias del bullyng en la población
estudiantil, permitiendo una mejor comprensión de este tema a través de encuestas
al objeto de estudio.



Efectuar prácticas aplicadas, para enriquecer el conocimiento general acerca de la
problemática del bullyng, generando múltiples experiencias en el objeto de
estudio; con el fin de promover la erradicación de este.

Justificación:
La finalidad de este proyecto en un principio es simplemente el analizar e identificar los
factores que son potenciales causantes del bullyng, para así enriquecer al grupo de trabajo con
conocimientos acerca de esta temática; para así proceder a realizar diversas prácticas generadoras
de experiencia con el objeto de estudio, generándole a este un mayor conocimiento de esta
problemática que es muy frecuente en las aulas de clase, con el fin de sensibilizar al objeto frente
a esta situación que puede repercutir de manera radical en la vida de un estudiante. Asimismo, se
desea inculcar un pensamiento diferente por medio de las prácticas generadoras de experiencia,
el cual traiga consigo los valores de la tolerancia y el respeto, valores cruciales para el
cumplimento del mayor objetivo de este proyecto, promover la disminución y erradicación del
bullyng en el ámbito escolar al cual se enfrenta día a día el objeto de estudio

4

Marco teórico:
Según la real academia de la lengua española el “bullying se refiere al acoso escolar y a
toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma
reiterada y a lo largo del tiempo.” (Anónimo, Definición de ) Diversos autores profesionales e
esta temática aseveran que las causas de una persona que realiza bullying; son por lo general
similares.

Según la Psicóloga y Periodista Henar L. Senovilla, es su artículo titulado “Bullying: un miedo
de muerte” afirma: “Las causas que pueden hacer aparecer el acoso escolar son incalculables. El
acoso escolar tiene muchas formas de manifestarse y ocasiona perjuicios ilimitados. ” (Anónimo,
Guía infantil)
En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen
ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque
cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad
de responder a las agresiones. En la mayoría de las ocasiones, el acosador lo que quiere es ver
que el acosado lo está pasando mal.
El bullying puede darse en cualquier tipo de colegio, público o privado, pero según
algunos expertos, cuanto más grande es el centro escolar más riesgo existe de que haya acoso
escolar. A esta característica, hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia en los
centros educativos. Sería recomendable que en los pasillos hubiera siempre alguien, profesores o
cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos.

5

Aparte de eso, el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante. La falta de
respeto, la humillación, las amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnos
llevan a un clima de violencia y a situaciones de agresión. El colegio no debe limitarse sólo a
enseñar, pero debe funcionar como generador de comportamientos sociales.
En el terreno familiar, el origen de la violencia en los jóvenes puede residir en la ausencia
de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un
comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización
en el hogar, también pueden contribuir a que los niños tengan una conducta agresiva.

En resumen, las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un
referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en
recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y
las dificultades con la violencia.
Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar
automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando lo vea oportuno. Para el
niño que practica el bullying, la violencia es sólo un instrumento de intimidación. Para él, su
actuación es correcta y, por lo tanto, no se autocondena, lo que no quiere decir que no sufra por
ello. (Anónimo, Guía infantil)
En Colombia existe una ley que habla del acoso escolar o bullying, esta es la ley 1620 del
15 de marzo del 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar para el
ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación
6

de la violencia escolar. El objeto de esta Ley es contribuir a la formación de ciudadanos activos
que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e
intercultural, en concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educación -Ley
115 de 1994- mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar y formación para
los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la
violencia escolar, que promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los
derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, i de los niveles educativos de
preescolar, básica y media y prevenga y mitigue la violencia escolar y el embarazo en la
adolescencia. (Presidencia de la república)
El bullying es una problemática real que se vive con más frecuencia en nuestra sociedad y
es muy importante saber en qué consiste y considerar las casusas que lo provocan porque
conociendo el problema contribuimos a solucionarlo

7

Referencias
Anónimo. (s.f.). Definición de . Recuperado el 19 de Abril de 2016, de Definición de:
http://definicion.de/bullying/
Anónimo. (s.f.). Guía infantil. Recuperado el 19 de 04 de 2016, de
http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/causas.htm
Presidencia de la república. (s.f.). Recuperado el 19 de 04 de 2016, de
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%
20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf

8


Documentos relacionados


Documento PDF bullyng m s cerca de lo que creemos
Documento PDF cursobullying
Documento PDF cursointervencionadolescentes
Documento PDF http www pinterest com animacioncursos cursos juegos ludotecas bullying discapacidad sexu
Documento PDF http cursoseducadores blogspot com es 2014 03 bullying violacion sexual orientacion html
Documento PDF merged 1


Palabras claves relacionadas