Bullyng más cerca de lo que creemos.pdf


Vista previa del archivo PDF bullyng-m-s-cerca-de-lo-que-creemos.pdf


Página 1 2 3 4 5 6 7 8

Vista previa de texto


Aparte de eso, el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante. La falta de
respeto, la humillación, las amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnos
llevan a un clima de violencia y a situaciones de agresión. El colegio no debe limitarse sólo a
enseñar, pero debe funcionar como generador de comportamientos sociales.
En el terreno familiar, el origen de la violencia en los jóvenes puede residir en la ausencia
de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un
comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización
en el hogar, también pueden contribuir a que los niños tengan una conducta agresiva.

En resumen, las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un
referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en
recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y
las dificultades con la violencia.
Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar
automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando lo vea oportuno. Para el
niño que practica el bullying, la violencia es sólo un instrumento de intimidación. Para él, su
actuación es correcta y, por lo tanto, no se autocondena, lo que no quiere decir que no sufra por
ello. (Anónimo, Guía infantil)
En Colombia existe una ley que habla del acoso escolar o bullying, esta es la ley 1620 del
15 de marzo del 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar para el
ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación
6