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Código de los vermistas (1) .pdf



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Guía básica
del vermismo

Contenido:
Titulo…………………………………………………..Pagina
Vermismo……………………………………………3
Deidades……………………………………………..6
Códigos……………………………………………….14
Otros…………………………………………………..34

2

Parte 1: Vermismo.
1.1 Origen.
El vermismo es una religión inventada en el
año 2014 por el escritor Abate Gustavo para
servir de punto argumentativo en una serie de
cuentos.
La palabra “vermismo” se forma de la palabra
“vermis” que en latín significa gusano y la
terminación “–ismo” para volverlo un sistema
o filosofía, así una traducción aproximada de
esta religión seria “el culto del gusano”.
Según el autor al principio pretendía usarlo
solo como un medio de facilitar la narración,
el uso de una mitología y un culto permitía la
incorporación de seres fantásticos y eventos
que desafían la lógica; sin embargo con el
tiempo decidió que esta podría ser útil más
allá del papel y servir un propósito en la
realidad.
1.2 Propósito.
Todo culto, toda religión o sistema atrae a
individuos por diversas razones, algunos están
en busca de una guía para sus vidas, otros
buscan la compañía de individuos similares o
que los entiendan y otros lo ven como una
etapa de sus vidas entre otras razones. El
propósito del vermismo es el de reunir a un
3

grupo demográfico en particular: ateos. Los
ateos son definidos de dos maneras: la
primera como personas que niegan la
existencia de dioses (muy poco usada entre
los ateos de hoy en día). La segunda es como
personas que no creen en dioses (esta es a la
que se refieren los ateos modernos). Ninguna
de las dos explica nada sobre los ateos más
allá de lo que no creen, no explica ninguna en
lo que SÍ creen. Cada ateo del mundo puede
tener ideas radicalmente distintas ya sea en
filosofía, política, moral, ciencias, y muchas
más; por esto tratar de agruparlos a todos
como un solo grupo seria una actividad por
demás inútil. El propósito del vermismo es
agrupar a algunos ateos que compartan
nuestra ideología.
1.3 Religiones no teístas.
Aunque suene extraño existen religiones en
las que los miembros no creen en deidades
sino que estas (si las hay) son
representaciones de ideas, o se enfocan en la
meditación y análisis para dirigir sus acciones.
Ejemplos de estas son el budismo tradicional
chino, el confucianismo, la cienciologia y el
satanismo laveyano; todas tienen una
ideología, filosofía o normas pero no dioses
4

como seres más allá de ideas o metáforas. En
el vermismo hay más de una veintena de
deidades pero los miembros no creen en la
existencia literal de ninguna de estas.

5

Parte 2: Deidades y su significado.
2.1 Cosmogonía simplificada.
El relato de la creación de este culto
(sumamente acortado) es así: en el principio
se encontraba Kun-Ro y este dio origen a las
Ildas, la Ilda creció y engendro a dos seres sin
nombre que entraron en la primera guerra
formando a Fex; dentro de la Ilda emergió
Velveth y Uros, entre ambos crearon las
Ishnares, madres de Fexas y los planetas con
los restos de la guerra primordial. Surgen
luego Ezehter y Lurent quienes formarían la
vida y eventualmente al hombre. Entre el
surgir de la vida y el del hombre aparece Guz,
la principal deidad del vermismo, este forma a
sus hijos y se enfocan luego en el hombre.
2.2 Deidades explicadas.
A diferencia de otras religiones el vermismo
fue formado en una época más civilizada e
iluminada científicamente, por ello la
cosmogonía es de un significado simbólico
para aspectos e la naturaleza. Las deidades se
dividen en dos grupos: Helendos y Dioses.
Cada uno se divide en dos, Helendos mayores
(desde Kun-Ro hasta Velveth) son aquellos
que representan las fuerzas de la naturaleza
que no podemos controlar o influenciar y
6

Helendos menores (Ezehter y Lurent) de los
que somos parte activa de los mismos y los
podemos modificar; Dioses guzicos (desde
Guz hasta Laglas) que son los pertenecientes
al vermismo y laglianos (Dioses ajenos al
vermismo).
2.2.1 Kun-Ro: este es la causa primera, una
forma de decir “lo que haya ocurrido al
principio”. Siendo que el origen del universo
aun no es conocido muchas religiones saltan a
la conclusión de que no solamente nunca será
conocido sino que una deidad o evento
milagroso/mágico es responsable. Este es un
error tan común que tiene su propio nombre:
“dios de los huecos”, esencialmente dice “la
ciencia no lo sabe por lo tanto dios lo hizo”. El
vermismo evita ese error en su naturaleza noteísta ya que no decimo que Kun-Ro lo hizo,
no usamos a este ser para llenar el hueco sino
que su nombre es sinónimo de “lo que haya
ocurrido”. De esa manera el principio de la
cosmogonía vermista es: “en el principio algo
ocurrió y a causa de eso surge el universo”
2.2.2 Ilda: las Ildas son el universo
propiamente dicho y su crecimiento
representa la expansión del mismo. Como no
sabemos si el nuestro es el único universo
7

nuestro mito de la creación indica que al
menos una Ilda fue formada, o sea que al
menos sabemos que hay un universo como
mínimo. Los dos seres sin nombre que
entablan la primera guerra son las partículas y
antipartículas aniquilándose al contacto
formando fotones en el proceso.
2.2.3 Fex: los fotones formados por las
aniquilaciones. Partículas asociadas a la fuerza
electromagnética.
2.2.4 Velveth: representa la fuerza nuclear
fuerte y la fuerza nuclear débil. Formó los
átomos con los sobrantes de la guerra
(partículas).
2.2.5 Uros: representa la fuerza de gravedad
que atrae todo aquello que tenga masa. Tomó
los átomos y los convirtió en las primeras
Ishnares, estas serian las estrellas y más
adelante los planetas. Las Ishnares por su
parte generaron aun más luz (Fex); el espectro
visible por los humanos recibe el nombre de
Fexas.
2.2.6 Lurent: es la química, esta en toda
reacción química y se sospecha que formó las
primeras formas de vida a partir de materia
no viviente, esta idea se la conoce como
abiogénesis. Es una Helendo menor ya que
8

somos parte del ciclo de la vida y
responsables de formar más y de destruirla
también.
2.2.7 Ezehter: es el cambio de las cosas,
responsable de los cambios climáticos,
geológicos, evolutivos y demás. Es el segundo
Helendo menor, no solo porque
evolucionamos de formas más simples sino
también porque somos capaces de alterar el
curso evolutivo de ciertas especies (por
ejemplo la creación de los perros a partir de
los lobos) y podríamos alterar nuestro propio
camino evolutivo.
2.2.8 Guz: el primero de los dioses, surgió en
el universo cuando evolucionaron los
primeros seres lo bastante complejos como
para tener una mente. Se lo representa con la
forma de un gigantesco gusano y de ahí el
nombre de la religión. Es un símbolo de la
mente consiente, el pensamiento racional y el
sentido común.
2.2.9 Canveral: esta diosa es una
representación de la imaginación, la música y
la alegría.
2.2.10 Zurbuden: es el miedo, una
representación del miedo ancestral e
9

instintivo presente en los animales, el miedo a
ser devorado vivo.
2.2.11 Leishan: diosa de los mares, ríos y
fuentes de agua; representa el
reconocimiento del humano como parte de
un ecosistema viviente y la habilidad de
diferenciar seres vivos de seres no vivos.
2.2.12 Freborix: dios de las pesadillas y
representación de la paciencia, la tolerancia y
el respeto entre las personas y sus derechos.
2.2.13 Shildo: dios de los números y los
maestros, representa el uso de la lógica y la
capacidad de aprender.
2.2.14 Kirdale: diosa que representa la
esperanza, los principios y el esfuerzo.
2.2.15 Dekora: diosa de la astronomía, la
escritura y la historia. Representa la habilidad
de codificar información e ideas mediante el
lenguaje.
2.2.16 Fangus: dios de las gemas y piedras
preciosas, simboliza la valoración de la gente
por lo que es y no por la apariencia de las
personas.
2.2.17 Zain-Dalo: es el dios del balance, la
búsqueda del camino medio que evita los
extremos; es el descanso y el goce de los
placeres de la vida que tienen s tiempo.
10

2.2.18 Dios anónimo apodado “semillero”: el
semillero es el dios del trabajo y de la vida
vegetal; es el dios de la fertilidad y la familia.
Representa la necesidad del hombre de
trabajar para vivir aunque sea cosechando su
comida. También el deseo de formar familia.
2.2.19 Egos: dios de los psicólogos y filósofos.
Es una representación del “YO”, la conciencia
que uno tiene de la propia existencia y la
introspección.
2.2.20 Py’ndao: es la búsqueda del bienestar
físico por medio del mejoramiento de la salud.
Dios de la medicina y los médicos representa
el avance en el campo de la medicina.
2.2.21 Yinxa: representa la habilidad del
hombre para recordar y honrar a los muertos;
aprender de sus errores para no repetirlos y
reconocer sus virtudes para emularlas.
2.2.22 Abate: dios del fuego, es la ciencia, el
uso del método científico para buscar la
verdad. Es el amor por la verdad.
2.2.23 Avasis: hijo del semillero, es el dios de
la infertilidad y de la anticoncepción.
Representa la búsqueda del hombre para
satisfacer su deseo sexual sin que tenga
propósitos reproductivos.
11

2.2.24 Wotas: hijos de Freborix, son la
violencia, la ira y dioses de la guerra que
deben someterse a Guz. Representan el saber
cuando pelear y cuando ser diplomático.
También son dioses del ejercicio físico.
2.2.25 Lucifer (no asociado con el dios romano
del mismo nombre ni con el personaje de la
mitología cristiana): hijo de Abate, es la luz de
la duda la que porta. Es la curiosidad y el
deseo por aprender. Representa también el
escepticismo.
2.2.26 Neclos: hija del Zurbuden, fue junto a
la imaginación la madre de los terrores, formó
a todo monstruo que asecha en las sombras
de las que es reina. Fue por ella que los
hombres aprendieron a ser valientes y
encontrar protección en grupos por lo que es
la diosa del valor, la amistad y la camaradería.
2.2.27 Laglas: hijo del Zurbuden, es el miedo a
la muerte y al vacio existencial que dio origen
a las religiones, es el dios de las falacias
lógicas, los sesgos cognitivos y el mayor vicio
ante Guz: la fe. Es conocido como “el
malvado”, “el vacio” y es quien mantiene a las
religiones que dependen de lo sobrenatural
para mantenerse.
12

2.2.28 Deidades laglianas: son todos los dioses
y deidades de las religiones existentes que no
hayan sido listados anteriormente.
2.3 Resumen
Las deidades vermistas son entonces solo
aspectos de la mente, no son entidades en si
mismas y el vermismo no predica que existan
más allá de eso, símbolos, imágenes,
representaciones.
Por ello esta es una religión no-teísta.

13

Parte 3: Código de los vermistas.
Esta es una lista de ideas de la religión
vermista para sus afiliados y para aquellos que
las encuentren interesantes y/o útiles. Junto a
estas una corta explicación.
1 El vermista debe de cuestionar lo que le sea
dicho sin importar quien sea el que lo diga,
para el vermista todos (incluso uno mismo)
son capaces de cometer errores, incluso las
afirmaciones de los dioses pueden (y en la
historia se ha visto) equivocarse.
Esta norma no significa estar todo el tiempo
cuestionando sino que significa que no se
debe aceptar la palabra de alguien solamente
porque lo dice esa persona. Puede aceptarse
ciertas afirmaciones, por ejemplo: se puede
aceptar el diagnostico medico de un doctor en
medicina si esta es su área de especialidad y si
ha hecho un chequeo de síntomas y los
debidos análisis.
2 El vermista razonara, pues quien no lo hace
puede ser peligroso.
Significa que al no razonar se corre el riesgo
de actuar bajo premisas e impresiones falsas,
esto significa un peligro para la seguridad y
14

bienestar de uno mismo y de otros. El hombre
que no razona es como el ebrio que no
distingue un saludo de una incitación a la
violencia.
3 Cuando alguien (incluido tú mismo) diga que
una afirmación es verdad lo pensaras y
consideraras e incluso lo compartirás con
otros y lo someterás al uso de la lógica y a los
experimentos correspondientes; buscaras
también conocer el consenso científico sobre
el asunto si es que lo hay. Si es, será; si no es
no será. Mostraras aquello que te hizo decir
que es verdad, estate preparado para dar
evidencia y razón de aquello que dices.
En palabras sencillas: debes pensar cuales son
los argumentos y la evidencia que defienden
tu postura, si hay dudas las discutirás e
investigaras con otros y aceptaras los
resultados de los experimentos o la lógica.
4 El vermista buscara tener educación, pues
así como el cuerpo requiere el pan y la fruta,
la carne y la leche, el agua y el sueño tu mente
necesita la educación y sin esta tu vida será
aun más difícil.
15

Quiere decir que no debe conformarse con
saber poco, debe apreciarse la educación
como herramienta para mejorar la calidad de
vida ya sea por medios institucionales
(escuelas, universidades, otros) o de forma
autodidacta.
5 El vermista buscara la verdad, no pensara
que algo es cierto porque le consuela, buscara
la verdad y aceptara la verdad.
El querer tener razón siempre sin importar si
es o no verdad lo que uno piensa, o el querer
que la realidad sea de una manera
determinada porque te consuela, es
deshonesto. Si alguien quiere pensar lo que le
gusta entonces esta admitiendo que no le
importa si es verdad o no.
6 El vermista no olvidara que en nombre de
las religiones y los dioses de las mismas se han
cometido atrocidades, por lo tanto debe saber
que la historia puede repetirse.
Significa que uno debe ser consiente de que
las creencias propias y de otros moldearan su
actuar y que un hombre que cree
sinceramente que debe dañar a otros, lo hará.
16

Por eso uno debe tener presente los peligros
que conlleva el ser miembro de una religión.
7 El vermista hará cuanto pueda para no ser
falaz ni mentiroso.
La primer parte de esta regla es simple: debe
procurarse no usar falacias, eso implica que el
vermista debe aprender a reconocerlas para
evitarlas. Por el otro lado las mentiras aunque
deben evitarse se reconoce que existen casos
donde se debe de mentir; se puede mentir
para salvar la propia vida cuando esta se
encuentre en peligro (por ejemplo:
actualmente hay 13 países donde ser ateo se
pena con la muerte, se puede mentir
entonces de ser necesario)
Se puede mentir para salvar a otros si su
persecución es injusta (por ejemplo: si no
estuviese escondiendo y/o ayudando a los
judíos a escapar de los nazis durante el
holocausto y oficiales tocan a la puerta
preguntando si conoce el paradero de algún
judío; uno debe mentir)
8 El vermista tendrá reglas o principios para
guiar sus acciones, para considerar cuales
debe adoptar se le recomienda recordar que
17

sus actos tienen consecuencias, que todos los
humanos y muchas especies animales pueden
sufrir, que las reglas son para buscar la
felicidad del pueblo y para mal de nadie.
(De esta se hablara en el siguiente parte).
9 El vermista no alejara a los niños del camino
de la verdad y la virtud, ya que los sirvientes
de las demás religiones enseñan a rechazar
nuestros principios y los niños serán sus
primeros blancos pues son más fáciles de
adoctrinar.
Debido a que la capacidad de raciocinio,
pensamiento escéptico y valoración de la
razón no están del todo desarrollados en los
infantes, estos serán blanco de las
organizaciones religiosas quienes trataran de
decirles que la fe y la razón son caminos
igualmente validos para descubrir la verdad, o
que la evidencia no es necesaria o peor aun
que la evidencia y la lógica no son
importantes.
10 El vermista no poseerás personas como
esclavos o siervos. Todo hombre es libre y
cada persona es única dueña de su cuerpo.
¿Qué puedo decir sobre la primera parte? NO
18

TENGAN ESCLAVOS. La segunda parte no
indica que uno no pueda tener potestad sobre
el cuerpo de ciertas personas, un ejemplo es
el de la relación padres-hijos en la que los
padres son quienes mandan en la relación.
Cabe decir que esto no significa que pueda
tomar decisiones que dañen o reduzcan la
calidad de vida de los hijos (por ejemplo: no
puedo amputar las piernas de mis hijos si no
es una necesidad médica)
11 El vermista no abusara del cuerpo de
aquellos que le rodean.
Significa que no andarás por la vida golpeando
y pisoteando a la gente o sobre exigiendo a
los demás. No abusaras sexualmente
tampoco.
12 El vermista no asesinara por odio o ira, no
asesinara por malicia; si el vermista ha de
matar a otro que sea en legitima defensa y no
hay más opción, si has de matar será para
proteger, si has de matar serás rápido en tu
actuar.
O sea que en casos de legítima defensa
(propia o de terceros) puede entenderse que
la situación llegue al penoso acto de matar.
19

De todas formas no se debe matar si se puede
someter y no será necesario someter si se
puede razonar la paz. Se debe agregar que un
vermista no debe iniciar pleito para justificar
el matar personas, si inicia pleito pedirá
disculpas y tratara de que la situación no
evolucione en algo más serio. Si esta llega al
punto de requerir matar al otro el vermista se
entregara a las autoridades competentes y no
negara haber causado la situación.
Finalmente si el vermista tiene que matar lo
hará rápido y de forma indolora.
13 El vermista no causara tormento
innecesario, sin razón, por ira, por malicia o
por odio.
Esto significa que el vermista se opone a la
tortura, en el vermismo la tortura es una
acción inmoral. Existen casos excepcionales
en los cuales se entiende el uso de la misma
(sigue estando mal pero se entiende el por
que del uso) por ejemplo: imaginemos que un
miembro de un grupo terrorista que planea
detonar una bomba en un hospital infantil se
encuentra detenido. Se intenta negociar la
información necesaria para evitar el atentado
por los medios pacíficos (razonamiento,
20

chantaje, otros) los cuales siempre deben
intentarse primero. El tiempo se acaba y en
un intento desesperado, después de que lo
demás haya fallado, se inflige tormento al
detenido para tratar de sonsacarle la
información.
A esto cabe agregar que las confesiones de
culpabilidad de un crimen por parte de un
delincuente obtenidas bajo tortura deben
descartarse.
14 Si el vermista abusa sexualmente de los
niños o los mentalmente incapaces, debe
entregarse a las autoridades
correspondientes. No negara su culpa ni ante
si mismo ni ante los otros, ni ante los jueces ni
ante sus padres o los padres de sus víctimas.
Si el acto es tan desagradable para el vermista
este incluso puede cometer suicidio.
Esto también aplica si la victima es un adulto
mentalmente sano, en otras palabras si un
vermista comete una violación o un crimen
sexual o abuso sexual, en particular si es
contra niños o personas con problemas
mentales, este debe entregarse a la justicia y
confesar. Si la conciencia del perpetrador
(asumiendo que la tenga) se vuelve una carga
21

demasiado grande este puede cometer
suicidio.
15 El vermista no odiara a otros por el color
de su piel, ni su estatura, ni su sexo u
orientación, ni su edad, ni su origen, ni sus
idiomas, ni sus credos.
No se debe discriminar a las personas por las
razones arriba mencionadas.
16 El vermista no debe dejar que las
ideologías religiosas que no se correspondan
con la realidad marquen las normas de su
pueblo. Pues todo lo bueno que ha surgido de
estas ha sido por accidente.
Cuando una ideología hace una declaración
que no puede demostrarse que sea cierta (por
ejemplo que las brujas causaban malas
cosechas) e intentan usar esas aseveraciones
como razones para hacer leyes que causen
daños a la gente el vermista debe oponerse.
Ya ha corrido mucha sangre y se ha llorado
demasiado por ideas sin fundamento
convertidas en ley. Si alguna vez se ha logrado
algo bueno de esa manera ha sido un
accidente.
22

17 El vermista hará lo posible por ser amable
con los demás. Hará lo posible por no ser
malvado con los demás.
Simple, no creo que sea necesario explicar
más.
18 Si el vermista no puede mejorar las cosas,
debe hacer lo posible por no empeorarlas.
Cuando las cosas vayan mal el vermista debe
tratar de mejorarlas, sin embargo si no le es
posible entonces debe al menos no causar
más problemas de los que ya existan.
19 El vermista tendrá trabajo para vivir, no es
vergüenza ser pobre pero es vergüenza ser un
ladrón y tomar aquello que no te pertenece,
trabajara entonces.
El trabajo dignifica a la persona y permite la
obtención de dinero que se cambia por
productos y servicios para mejorar la calidad
de vida y alguno que otro capricho. Las
necesidades básicas del hombre pueden
empujar a algunos al robo en caso de no
poder satisfacerlas; se entiende que alguien
robe comida para que el mismo o sus hijos no
mueran de hambre pero para evitar caer en
23

una condición semejante uno debe entonces
de trabajar.
El robo por su parte es vergonzoso.
20 El vermista tratara de entender las causas
de aquellos que cometen errores, tratara
también de ser compasivo según
corresponda.
Significa que antes de juzgar a alguien se debe
entender las circunstancias que rodean
aquello por lo que será juzgado y esto debe
tomarse en cuenta al momento de optar o
bien por ser más compasivo o más severo. Si,
por ejemplo, digo que un chico de diez años
mató a su padre de una puñalada en el
corazón uno puede inclinarse a condenar al
chico pero si se agrega que lo mató
defendiendo a su madre de un padre
golpeador la situación cambia.
21 Para el vermista ninguna persona, desde el
más pobre y miserable, el más humilde y
sencillo de los hombres hasta el más rico y
poderoso, feliz o soberbio de los hombres
esta sobre la ley, la ley está por encima de
todos cuando esta es hecha y hasta que no
sea derogada la ley reina sobre todos.
24

Significa que al vivir en una sociedad que por
necesidad hará leyes para la convivencia
pacifica de sus ciudadanos y el
funcionamiento de la nación, nadie esta por
sobre la ley. Esto no significa seguir siempre la
ley, si una ley es injusta, causa miseria
injustificada o es un medio de corrupción o
desigualdad uno puede desobedecerla, lo que
no puede hacer es negar que la ha roto.
22 Para el vermista existen padres y madres
que merecen su titulo y otros que no;
respetaras y querrás a tus padres, pero no
respetaras ni honraras a aquellos que sean
crueles o abusivos con sus hijos.
Mientras que algunos padres son un sostén
físico, emocional y psicológico de sus hijos,
una parte vital de su desarrollo y crecimiento
que sin dudas merecen el respeto y cariño de
su progenie algunos padres son abusivos,
crueles o maltratadores y no merecen honra
alguna. El vermista no perpetuara el mito de
que uno merece honor y respeto por el mero
hecho de tener descendencia o que esta
apenas se mantenga viva.

25

23 El vermista debe recordar y reclamar que
el trabajo sea digno, no trabajaran los más
pequeños sino que estudiaran, ni los ya muy
ancianos sino que descansaran y disfrutaran
de la recompensa de sus años de esfuerzo.
Las condiciones laborales deben ser dignas, el
ambiente debe ser limpio y el trato debe ser
justo. El trabajo infantil esta mal visto, la niñez
es para estudiar, jugar, ser alegre y aprender
lo básico para el futuro. Después de años de
esfuerzo los más ancianos tienen derecho a
descansar y no trabajar más, siendo
mantenidos por el estado según su aporte a la
sociedad.
24 El vermista que tenga empleados pagara al
trabajador el salario según su trabajo, no
trabajara de sol a sol pues debe vivir; para el
vermista el hombre trabaja para vivir, no vive
para trabajar.
El salario no debe ser inferior al mínimo vital
móvil y debe ser justo según el trabajo que se
desempeñe y la importancia del mismo. Los
horarios de trabajo no deben ser agobiantes
ya que el propósito de trabajar es ganarse la
vida y esta es para vivirla.
26

25 Si algún día una verdad es dicha en base al
sentido común, el vermista usara la lógica, las
ciencias y la duda para averiguar si esta es en
efecto verdad, pues la verdad no debe al
hombre el tener sentido. Si la evidencia y/o
lógica la rechazan entonces el sentido común
no sirve en ese caso.
Mientras que el sentido común es sumamente
útil uno debe recordar que este puede ser
engañoso, por eso en casos importantes los
juicios de sentido común deben someterse al
análisis de la lógica y de las ciencias para
verificar la validez del mismo o rechazarlo.
26 El vermista tratara de no ser hipócrita al
hablar ni construir dobles estándares como
los seguidores de otros cultos.
Si aquello de lo que se habla es idéntico en su
naturaleza entonces no se deben poner
estándares diferentes para las diferentes
parte si no es necesario. Por ejemplo:
supongan que un grupo religiosos clama que
la fe y la sensación de felicidad en sus
corazones es prueba de que su religión es la
correcta pero al mismo tiempo afirma que la
fe y la felicidad de una religión rival no
demuestra nada. Ese grupo esta siendo
27

hipócrita. Si una religión clama que su libertad
religiosa le permite molestar a alguna
demografía pero se queja de persecución
cuando otra religión los molesta a ellos, están
teniendo una doble moral. El vermista debe
evitar actuar de ese modo.
27 Si el vermista descubre estar equivocado
descartara su decir.
Si se esta equivocado no hay nada que hacer
más que cambiar de parecer. No se puede
tener razón siempre.
28 El vermista no mentira si no es realmente
necesario según la circunstancia.
(Explicada en la norma 7)
29 El vermista no usara chivos expiatorios, el
es responsable de sus actos y no dejara que
otros paguen por uno la pena de sus
crímenes.
Si una persona responsable, consciente y
competente hace algo de forma voluntaria
entonces aceptara las consecuencias. Uno
puede rechazar el crédito de sus aciertos pero
no debe escapar a las consecuencias negativas
de sus acciones. No debe dejar tampoco que
28

otros carguen con la culpa de los errores
propios sino que aceptara la responsabilidad y
el castigo correspondiente según sea su
crimen. El vermista considera que los chivos
expiatorios y la redención vicaria son
inmorales e irresponsables.
30 El vermista reconoce que su vida es suya,
nadie tiene derecho de decir lo contrario. Si
alguien más le dice que su vida no le
pertenece esa persona será vista como vil.
Al rechazar la esclavitud el vermista acepta
que cada uno es dueño de su cuerpo y de su
vida, rechaza el concepto de alguien más es
“dueño de uno”. No acepta tampoco
afirmaciones como “tu cuerpo/vida es de tal o
cual dios”. Las implicaciones más notorias de
esto están ligadas al suicidio y a la eutanasia,
aunque familia y amigos pueden tratar de
darle esperanzas a uno para continuar
luchando, al final es uno quien decide seguir o
terminarlo todo, si uno no puede terminarlo
todo uno mismo debe pedir asistencia.
31 El vermista será moderado en su beber y
en su gozo para no perderse en pasiones, será
el dueño de sus actos y no el esclavo de sus
29

vicios.
Debe el vermista evitar los extremos, todo o
nada son los caminos fáciles pero ambos
vuelven al hombre esclavo de su vicio. Saber
contenerse, disfrutar de la bebida o alguna
otra substancia sin que esta domine tu vida ni
te dañe requiere disciplina y es difícil, pero es
el mejor camino.
32 Para el vermista ningún libro es sagrado, ni
siquiera este; si alguien dice “mi libro es
sagrado” esa persona miente a no ser que
demuestre lo contrario. Todo libro está sujeto
a análisis, estudio, consideración, valoración,
mejoras, críticas, burlas y todo libro puede ser
desechado si sus enseñanzas son viles o
falsas. Ningún profeta, santo, deidad, credo,
culto, organización, figura mitológica,
templos, ídolos u otros están exentos de ser
material de burla, chiste, ridículo, juicios
morales, caricaturización o rechazo.
Significa que el vermista no acepta la
supuesta “revelación divina” o “dios dice…”
para validar una norma o un libro cualquiera.
También el vermista debe tener sentido del
humor, nadie ni nada es sagrado si no se
30

demuestra lo contrario por mucho que sus
seguidores digan que lo son.
33 La primer década de tus hijos tu serás su
maestro de virtudes y razón; la segunda
década serás su padre o madre, fuente de
amor y cuidado; el resto de su vida serás su
amigo, soporte fiel al que él será fiel.
Durante la primera etapa del desarrollo de tus
hijos estos te verán como su ejemplo de dios,
serás su héroe y ser superior al cual querrá
imitar como ejemplo de vida. Por eso serás un
buen ejemplo para ellos, después serás su
padre o madre, los amaras, los ayudaras, los
cuidaras y dejaras crecer. Finalmente cuando
sean adultos debes procurar ser su amigo,
poder dar consejo y ayuda a quien ahora es tu
mayor logro.
34 Un vermista no despreciara a los hombres
por su sexo ni a las mujeres por su sexo; ni
despreciara a aquellos que no se ven como
uno o el otro, pues puede ser un hombre en
su cuerpo y mujer en sus pensamientos o
emociones y viceversa.
El vermista acepta la igualdad de géneros, no
debe ser misógino ni misandrico. También
31

reconoce que el género es una construcción
social a diferencia del sexo que es biológico.
Por tanto acepta que ciertos individuos
pueden ser transgenericos.
35 El vermista reconoce que toda persona
tiene el derecho de creer y no creer en
cualquier culto o dioses siempre que estos se
sometan a los dioses vermistas, el culto que
reniegue del Vermismo lo tendrás por
corrupto.
La libertad de culto es un derecho innegable;
lo único que el vermista debe pedir a los
cultos es que sean razonables, que cambien
de ser necesario, que no lastimen gente, que
sus organizaciones no sean corruptas ni
criminales, que dejen vivir tranquilas a las
personas que son diferentes. Si una religión
no se somete al vermismo entonces será por
definición corrupta o cruel.
36 Todo aquello que pueda ser agregado a
estos consejos serán dados a cualquiera entre
los hombres o mujeres de cualquier origen o
edad. Sabrás que son de los dioses si tienen
sentido y están bien pensados, si ayudan al
mundo; sabrás que son falsos y los tendrás
32

por impíos si los consejos son falaces o
mentirosos, si dañan sin causa o se sostienen
en autoridad de los dioses y nada más.
Significa que si alguien puede pensar en otro
consejo o buena idea y esta causa bienestar
entonces puede seguir agregando ítems a
voluntad. Si por el otro lado causan daño o se
sostienen solo porque “mi dios lo dice” no lo
agregues.

33

Parte 4: Otros.
4.1 Moral
La moral del vermista esta enraizada en
nuestra evolución como seres sociales y
nuestra empatía, crece con la filosofía y la
experiencia, se moldea con la cultura y el
tiempo y tiene como propósito el bien mayor.
Desde que el hombre ha vivido en grupos han
entendido que juntos se lograba vivir mejor,
se cazaba más y se evitaban peligros con
mayor facilidad. Todo grupo que busque la
supervivencia desarrolla normas básicas de
convivencia, cosas simples como “no me
robes y yo no te mato” la búsqueda del
bienestar de las tribus de humanos forman
entonces con el tiempo reglas que deben ser
seguidas por sus miembros y enseñadas a los
más pequeños.
Aquellas cosas que nos dañan tienen
tendencia a causar dolor y miseria; gracias a la
empatía podemos entender como se sienten
otros al verlos sufrir y entendemos el papel
que jugamos en su condición; de este
fenómeno nacen las famosas reglas de oro y
plata: has a los demás como quisieras que te
hagan a ti y no hagas a los otros lo que no
quisieras que te hagan a ti. Son en mi opinión
34

“empatía en movimiento”. Al principio parece
simple: no lastimes, dañes, tortures, etcétera.
Pero con el avance del entendimiento viene la
filosofía y surgen cuestiones de necesidad y
justificación: necesidad porque a veces es
necesario causar un daño por un bien mayor y
justificación porque cualquier individuo puede
inventar sus reglas morales.
Aquí entra en juego la superstición. Al indicar
ciertos miembros de la sociedad tomados por
sabios o iluminados o al menos importantes
en las tribus que una regla era dictaminada
por una deidad y que esta no podía estar en
un error, y que si era desobedecida ocurrirían
desgracias entonces el miedo al daño causaba
que las personas se comportaran, las
religiones surgen y crean estatutos morales
entregados a los pocos elegidos de entre las
tribus que fueron los primeros sacerdotes. Sin
embrago ya que las deidades no bajan de
donde sea que estén para hablar
directamente con la gente el problema se
mantiene, después de todo el sacerdote
puede inventar las reglas y decir que son de
los dioses (eso explica el capital que los cultos
poseen, parece ser que los dioses siempre
necesitan dinero).
35

Debido a que una sociedad donde cada quien
inventa sus reglas a conveniencia (incluyendo
los sacerdotes) tiene altas chances de
desmoronarse es necesario un código
objetivo, que indique lo que es bueno y lo que
es malo independientemente de las opiniones
de la gente. Algunos dirían que asociar la
moral con una deidad y llamarla inmutable
para que sea siempre igual seria útil pero en
realidad no soluciona nada. En primer lugar ya
que no hay evidencia de que ninguna deidad
exista (recuerde que los vermistas son ateos)
decir que una deidad es buena o su naturaleza
es objetivamente buena no tiene valor
alguno. En segundo lugar aun si se aceptase
una deidad no tenemos forma de saber cual
deidad seria la existente ni como es su
naturaleza; en tercer lugar aunque
tuviésemos una descripción de la misma en
ciertos escritos (biblia, corán, otros) estos
fueron ideados por personas cuyas ideas de lo
que es bueno es por demás terrible (una
lectura del levítico muestra muy malas ideas
morales).
Es falso lo que se dice, que sin dioses no hay
moral objetiva; las definiciones de lo que es
bueno o malo pueden ser subjetivas pero una
36

vez tomadas pueden catalogar las acciones de
forma objetiva.
En el vermismo es moralmente bueno
aquello que disminuya el daño y sufrimiento
innecesario, aumente las chances de alcanzar
la felicidad de las personas, respete los
derechos de la gente y ayude a las mayorías
sin el penar de las minorías o con el penar
mínimo.
Por el otro lado es moralmente malo aquello
que aumente el sufrimiento innecesario,
disminuya las posibilidades de alcanzar el
bienestar y felicidad de la gente, violente los
derechos de las personas o beneficie a las
minorías a coste de las mayorías.
Así cosas como el homicidio, la violación,
infidelidades, robos, tortura, corrupción y
otras cosas son moralmente malas mientras
que la caridad, la generosidad, el respeto a los
derechos ajenos y demás son moralmente
buenas.
Nótese que aunque la definición es subjetiva
la realidad es objetiva, si alguien muere al
decapitarlo o si la violación causa sufrimiento
innecesario no son cuestiones de perspectiva
u opinión.
37

A todo esto se debe notar también que casi
todas las culturas del mundo han mantenido
ciertas similitudes básicas en algunos aspectos
de sus códigos morales (el homicidio esta mal,
no le robes a tu hermano, etcétera) mientras
que otros son cuestiones culturales (días que
no se debe trabajar, que comidas comer,
otros) mientras que otros aspectos son
descriptivos de su época y cultura sumado a la
superstición (los gay deben morir, los esclavos
se compran de otros reinos o los dioses se
enojan, etcétera).
4.2 Códigos de vestimenta, alimentos y
demás.
4.2.1 El vermista es libre de vestir a gusto, no
significa que si uno se viste como payaso la
gente no pueda reírse. Si la ocasión lo amerita
el vermista debe tener al menos un juego de
vestimenta formal que debe procurar
mantener limpio.
4.2.2 El vermista debe, en lo que le sea
posible, mantener una dieta balanceada.
Puede de ser necesario consultar a un
nutricionista.
38

El vermista no considera que ciertos
alimentos sean puros o impuros, esas son
supersticiones para el vermista o a lo sumo
preferencias o diferencias culturales.
4.2.3 El vermista puede, si lo desea, celebrar
cualquier festividad de cualquier religión sin
que signifique que acepta ser miembro de
dicha religión. Para un vermista la festividad
es un medio de socializar, de relajarse, de
gozar de su vida, o cualquier otra cosa.
El vermista no forzara a otros a participar de
las celebraciones si estos no lo desean.
4.2.4 El vermista considera el matrimonio
como una unión civil entre dos personas
adultas, competentes, de forma consensuada
motivadas preferentemente por las
emociones de afectos entre ellos. Estas partes
deben de acordar sus derechos y obligaciones
en forma de votos matrimoniales.
El matrimonio no debe ser para siempre, se
reconoce en el vermismo que a veces las
personas cambian de forma brusca y las cosas
no funcionan, el amor puede terminarse y la
confianza romperse más allá de lo que se
puede tolerar; las partes deben pensar hasta
39

que punto son capaces de soportar una
relación fallida.
4.2.5 El vermismo acepta el consumo de las
siguientes substancias de forma recreacional
por parte de adultos responsables en su
tiempo libre: cannabis, hachís, LSD, LSA, DMT,
ayahuasca, muscarina, hongos mágicos,
peyote y alcohol en forma de bebidas.
No se debe abusar de estas substancias.
Asegúrese de que la ley permita la tenencia,
transporte, fabricación y uso de los mismos.
No se le de a los niños ni animales.
4.2.6 Cuando el vermista pretenda hacer una
donación caritativa, sea económica o en
materiales (ropa, alimentos, otros) debe
cuidarse de adjudicar su acto al culto.
La caridad no pertenece a ningún grupo. La
compasión y deseo de ayudar debe ser lo que
motive a la gente.
Si has de donar trata de que sea un secreto y
de no buscar reconocimiento publico, que tu
conciencia te de satisfacción.
4.2.7 El vermismo no se opone a las familias
homoparentales, a los padres solteros ni
40

madres solteras, ni tampoco a las familias
formadas sin un matrimonio o adoptivas.
La familia es importante no solo como
estructura social sino como lugar donde la
próxima generación de chicos se educa y
desarrolla valores, personalidad y
entendimiento. Mientras haya bienestar para
los niños (si la familia decide tenerlos) tanto
física como psicológicamente
(emocionalmente y espiritualmente se
incluyen en este ultimo), los detalles como
raza, orientación/identidad sexual o si el
matrimonio fue civil o religioso son lo de
menos.
4.2.8 Para el vermista la nobleza no viene de
ser mejor que los demás sino en ser mejor
que uno mismo. El mejoramiento es un
proceso constante.
4.2.9 Es recomendable para un vermista el
aprender diversas historias mitológicas y
tratar de darle un significado que le ayude a
poner en orden sus ideas.

41

4.2.10 El vermismo no ve el acto de la
masturbación como "maligno" "impuro",
"pecaminoso" ni ninguna otra tontería; es un
acto natural satisfactorio y nada más. Por
supuesto que ciertas normas de sentido
común aplican, por ejemplo: no te masturbas
en público, ni frente a niños, ni a otras
personas sin su consentimiento, etcétera.
El orgasmo es una forma de decirle "te
quiero" a tu propio cuerpo.
4.2.11 Un vermista debe buscar la paz dentro
de si mismo. La introspección y la meditación
son herramientas para ello.
4.2.12 No esta mal ser ignorante, todos lo
somos sobre diversos temas; pero no
debemos caer en la idiotez, rechazar los
hechos para mantener una idea incorrecta o
no querer aprender para mantener dicha idea
es una traba en la búsqueda de la verdad.
La ignorancia es inevitable, la idiotez opcional.
4.2.13 En el vermismo no hay tal cosa como
"pueblo elegido", "raza superior", "genero
superior" ni ninguna de esas tonterías; la idea
de que un grupo de personas son por derecho
divino superior a otras ha sido causa de
42

problemas desde el principio de la historia
humana, la superioridad se da por las
habilidades que alguien pudiese tener siendo
"superior" en talentos, capacidades artísticas,
intelectuales u otras; también por la conducta
y el trato a otros, una buena persona es
"superior" a (por ejemplo) un violador de
menores o una homicida serial. Hasta que
alguna deidad aparezca de forma
comprobable y denomine a un grupo como
superior y explique el por que de esa
distinción el vermismo no reconoce esos
títulos.
4.2.14 El vermista debe mantenerse calmo
para buscar las soluciones más adecuadas a
los problemas, debe actuar con cuidado en
vez de reaccionar brutalmente. No dice el
vermista que la violencia nunca es la solución
ni tampoco que siempre lo es; pero debe
meditar en sus ratos libres para reconocer la
diferencia entre las circunstancias y que
actitud tomar.
4.2.15 El vermismo rechaza la crueldad contra
los animales; por lo tanto no aprobamos las
corridas de toros, las peleas de gallos, de
43

perros y muchas otras; tampoco el sacrificio
ritual de animales o el abuso domestico de
estos. No se pide a los vermistas ser
vegetarianos ni evitar ropa de cuero,
simplemente nos oponemos a que los
animales que consumimos sean torturados
antes de morir.
4.2.16 Los líderes vermistas deberán de tener
una fuente de ingresos propia. No pediremos
diezmos ni sueldo alguno por el mero hecho
de ser lideres religiosos. Esto se debe a que
los vermistas apoyamos la separación entre
cultos y el estado; cada religión es privada y
no debe pagar el público por ella.
4.2.17 El vermista reconoce que la felicidad es
un estado de la mente que puede verse
influenciado por circunstancias externas o
internas; como no hay dos mentes iguales no
seria justo entonces definir la felicidad de una
única forma y limitar su búsqueda a un solo
camino.
Se dice que los objetos materiales son un
obstáculo para la felicidad (y a veces lo son)
pero la diversidad de las mentes y procesos de
pensamiento implican que también es posible
44

que estos traigan felicidad para algunas
personas.
Algunos creen que se alcanza por medio de la
autorrealización, otros por la supresión del
"yo", otros por la comunión entre el hombre y
algún espíritu invisible con superpoderes
mágicos (dioses); para el vermista todas son
formas validas.
Los problemas con la felicidad son:
1: El fetichismo. La obsesión con ser felices
todo el tiempo que nos lleva a negar un
aspecto de la realidad: a veces la realidad es
mísera. Esta negación es causa de
perturbaciones de nuestras mentes pues
genera un dilema que al no ser resuelto
concluye en frustración.
2: El daño. Si algunos medios para alcanzar la
felicidad generan daño a otros entonces la
búsqueda de la felicidad pierde su nobleza
volviéndose una búsqueda de placer egoísta.
Si tu felicidad depende del sufrir de otros
entonces debes buscar ayuda psiquiátrica y
buscar otros medios para ser feliz.
4.2.18 El vermismo no ve al orgullo como algo
malo o negativo, para el vermista el orgullo es
la sensación de bienestar y auto realización
45

proveniente de un logro o meta alcanzada; si
logras algo o haces algo de gran envergadura
o alcanzas una meta esta bien que estés
orgulloso. La arrogancia por el otro lado, el
orgullo desmedido y el orgullo por motivos
que no dependían de ti son cosas que no
aceptamos. Por ejemplo: puedes estar
orgulloso de haber construido una casa o de
haber completado tus estudios; no puedes
estar orgulloso de ser de piel blanca, o de ser
europeo ya que no dependieron de ti.
Por eso, se orgulloso sin ser arrogante; se
orgulloso de lo que debas.
4.2.19 En el vermismo se rechaza la supuesta
"autoridad divina" como justificativo
suficiente para la acción. ¿Que haría una
persona si creyese que sus dioses le piden que
sea cruel o violento con ustedes? Para no caer
en este predicamento los dioses dan consejos
y no mandatos, estos pueden cambiar y
mejorar si las razones surgen.
Sepan que si ser parte del vermismo los hace
ser peores personas, los vuelve crueles o
malvados, entonces los mismos dioses
aconsejan dejar el vermismo. ¿De que le sirve
46

a alguien seguir el camino de una religión si la
religión misma pierde el camino?
4.2.20 El vermismo acepta la realidad
científica, acepta que si la ciencia demuestra
que algún aspecto de este culto es incorrecto
entonces el culto debe cambiar para
adaptarse a los hechos; las opiniones incluso
las religiosas no cambian los hechos, estos
últimos deben cambiar nuestras opiniones.
Como un culto que pide que sus miembros
sean razonables no negaremos la ciencia por
un dogma.
4.2.21 El vermismo acepta la paz, no el
pacifismo.
La paz es el estado de serenidad y balance
entre la gente, aceptando las diferencias
inofensivas y permitiendo la convivencia, a su
vez no es un estado que se alcanza sino un
camino que nos aleja del estancamiento y la
falta de serenidad.
El pacifismo por su parte es la renuncia, es
dejar que aquellos que abusan ganen, es
decir: "voy a dejarme pisotear por no hacer
frente". Un solo hombre violento armado con
un cuchillo es capaz de matar una nación de
47

pacifistas pues estos no se defenderán ni a sus
vecinos. Hombres así existen y están mejor
armados que solo con cuchillos.
La paz se gana y se defiende, a veces por la
fuerza; la paz se pierde por la inacción.
Los hombres que buscan paz deben buscarla
en su interior, por eso nunca tendrán
verdadera paz los que la busquen en sus
credos y dioses absurdos y mágicos.
La paz solo la obtenemos de nosotros y con
nosotros, nadie más puede dejarnos su paz.
Quien diga lo contrario miente.
4.2.22 El vermismo como culto acepta el
derecho de las mujeres al aborto hasta la 24ª
semana de embarazo. De ninguna manera
significa que este sea obligatorio, tampoco
quiere decir que los miembros del culto estén
de acuerdo con el mismo.
Se reconoce la autonomía de cuerpo de la
mujer. Se considera en el vermismo que la
cualidad de ser persona se forma
gradualmente con el tiempo durante la
gestación y con este desarrollo aumenta
nuestra responsabilidad moral de proteger al
embrión limitándonos a solo darle a la mujer
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nuestra opinión sobre el asunto pero dejando
la decisión en sus manos.
Asegúrese de que el aborto sea legal en el
país en que resida.
4.2.23 En el vermismo la virginidad no es una
virtud, tampoco es un vicio.
4.2.24 Las relaciones sexuales entre
adolecentes de 13 o 14 años solo pueden ser
con parejas de entre 13 años hasta 17 años.
Los adolecentes de 15, 16 o 17 años pueden
tener relaciones sexuales con personas
mayores de 18 años siempre y cuando la
diferencia de edades no exceda los 10 años.
4.2.25 El vermismo aprueba el uso de
métodos anticonceptivos.

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