PROPUESTA DE UN CRITERIO DE LECTURA DEL LIBRO I DE EL CAPITAL DE KARL MARX%20.pdf


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que formamos parte del modo de producción capitalista. Por otra parte, esas formas
de   pensamiento   inmediato,   originado   por  la   práctica   inmediata   y   automática  ­que
como pensamiento inmediato o de la inmediatez, es el único que puede producir el
sentido común mercantil­, y que impide profundizar en la realidad, para así conocerla.
RESOLUCIÓN DE MARX
En el caso de  El Capital, resuelve Marx asumiendo radicalmente el citado punto de
vista heredado de Hegel, según el cual, la sociedad y la historia, son conjuntamente
objetivación y resultado de la praxis, y en consecuencia, premisas de praxis siempre
originaria. Donde la praxis es asumida en su doble condición de ser actividad con
sentido,   consciente   de   sí,   y,   además,   proyecto.  Pero   al   mismo   tiempo,   es   una
actividad, cuyo sentido general, social o histórico, escapa a sus autores; es, por un
parte, praxis individual, y como tal, provista del sentido dado por el individuo, pero el
resultado de la praxis de todos los individuos tiene un sentido   general, o social o
histórico, por ser un resultado del accionar de todos, que escapa a ellos, por lo que
tienen que realizar el esfuerzo de reconstruir ese sentido. 
La incertidumbre sobre el sentido general contenido en la praxis individual, se
resuelve, en el hecho de que toda praxis social es producto de un  medium  al cual
reproduce y genera, pero al que no conoce ni reconoce como tal. El cual medium es,
por ser tal, una estructura general, que trasciende a los individuos, y que constituye,
precisamente por eso mismo, el "esquema" que origina las formas sociales dentro de
las que los hombres realizan su praxis, y dentro de las cuales inscriben sus fines. En
este sentido, el médium es anterior a la praxis individual. 
Esta estructura general, este  médium universal,  en el capitalismo, se constituye
como resultado de la transformación general de todas las actividades en mercancías, o
paso   generalizado   del   valor   de   uso   al   valor   de   cambio.   De   allí,   que   toda   praxis
individual o particular o colectiva está inscrita dentro de él.