APUNTE N° 5 21 POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN.pdf


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COALICIÓN POR UNA RADIODIFUSIÓN DEMOCRÁTICA

Los 21 puntos para una nueva ley
de radiodifusión de la democracia

1.

Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir
informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la
radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho
democrático y los derechos humanos.

2.
3.

La radiodifusión es una forma de ejercicio del
derecho a la información y la cultura y no un simple negocio
comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el
desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se
ejerce el derecho a la información.

Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley
deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los
comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus
opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al
estado de derecho democrático y los derechos humanos. También
estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de
publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.

4.

6

Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni
subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las
frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio
común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a
legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser
administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por
períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de
las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.

5.

La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el
objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El
Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que
garanticen la diversidad cultural y pluralismo comunicacional. Eso
implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el
acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la
titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.

6.

Si unos pocos controlan la información no es posible la
democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para
evitar la concentración de la propiedad de los medios de
comunicación. La propiedad y control de los servicios de
radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas
por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la
democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura
el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de
los ciudadanos.