TEXTO 2.3 Beauvoir por Amelia Valcárcel.pdf


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manifestaciones abundan, tanto en la filosofía como
en otros discursos y saberes. Son tantas que, si no
fuera porque no guardan orden, formarían ya el corpus
teórico de la "mujerología". ¿Por qué no ordenarlas?
¿Por

qué

no

intentar

encontrar

las

corrientes

profundas que las comunican? ¿Por qué no avanzar en
ello hasta dar con su último fundamento, si es que lo
tienen?
Beauvoir contará más tarde que cuando toma la
decisión

de

introducirse

en

los

materiales

que

acabarán constituyendo El Segundo Sexo ella no sabe
apenas qué cosa sea el feminismo y, lo poco que le
suena, le suena a cosa pasada, la lucha por el voto y
luchas ya transcurridas. En en primer volumen de la
obra referida escribe: "Ya no somos como nuestras
mayores unas luchadoras; más o menos hemos ganado la
partida.. hay muchos problemas que nos parecen más
esenciales que los que nos afectan en particular"[3].
Y

en

el

segundo,

feministas

de

"ahora..han

realidad".

Cada

tanto

pasada,

escribe

conseguido
manifiesta

que

las

dominar

la

también

que

su

trabajo no parte de ningún feminismo previo, sino de
sus

propias

necesidades

como

filósofa

existencialista.
El existencialismo ha renovado el arsenal de la
filosofía

y

puesto

delante

de

las

urgencias

del

pensar una serie de tópicos antes no filosóficos: la
intimidad, el yo, la cotidianidad, la finitud, la
edad, la situación. Aunque el existencialismo emplea