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LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA ROMANA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN
Cora Dukelsky1
La arquitectura como espacio
La arquitectura romana es la creación más original y creativa de este pueblo
esencialmente pragmático. Aún nos asombra la riqueza de imaginación en cuanto a la
invención de temas: templos, anfiteatros, basílicas, termas, foros, palacios, tumbas,
puentes, acueductos, caminos... La cultura romana se impuso a través de la construcción
de ciudades, la arquitectura se convirtió, entre ellos, en un arma política. Construir
ciudades para un general romano es el equivalente a romanizar, la mejor forma de
penetración en el territorio enemigo es creando centros donde se lleva a cabo la vida
romana, donde se efectúa la mejor propaganda política de la pax romana. La arquitectura
es así una imagen de toda Roma.
Los edificios, con sus muros enormes, sus imponentes dimensiones y la
magnificencia de su decoración dan impresión de fuerza, poder, habilidad, parecen haber
sido construidos para durar eternamente como el propio Imperio. Existe en Roma un
gusto por lo colosal, las Termas de Caracalla podían albergar 1.600 bañistas, el Anfiteatro
Flavio (Coliseo) 50.000 espectadores. La misma ciudad de Roma alcanzó el millón de
habitantes (algunos autores hablan de 2 millones). Los romanos desarrollaron, de esta
manera, un particular sentido del espacio.
En la arquitectura griega el espacio forma parte de su afán por aprehender la
belleza absoluta, es un elemento abstracto al cual el artista da consistencia partiendo de
esquemas ideales, de números que reflejan la armonía universal. El arquitecto griego
encierra un trozo del cosmos y le da un volumen de proporciones perfectas, sin
preocuparse demasiado por el ámbito interior. El romano se ubica frente al espacio de
manera totalmente práctica, utilitaria; lo convierte en el lugar de su acción, en un
elemento concreto y vital. El espacio interno se expande de acuerdo a las necesidades
específicas de cada edificio y se convierte en el fundamento de la expresión
arquitectónica.
Técnica constructiva
Los arquitectos romanos fueron, al parecer, en su mayoría griegos y orientales
helenizados. El emperador Trajano lo reconoce en una carta a su amigo Plinio el Joven y
los nombres de los arquitectos que nos han llegado lo confirman bastante. Cicerón
utilizaba a un griego para construir sus villas. Apolodoro que trabajó para Trajano era un
griego de Damasco. El arquitecto romano, (en realidad, el artista romano) no parece
haber sido tan importante para su comunidad como el griego. Sabemos muchos nombres
de artistas griegos pero escasos romanos.
Existen también importantes diferencias conceptuales y técnicas entre la
arquitectura griega y la romana. El sencillo sistema trilítico griego se transforma en Roma
con la utilización sistemática de arcos, bóvedas y cúpulas. El cuidado artesanal por el
detalle, la perfección estética y armónica, las correcciones ópticas, hacen de un templo
griego una joya única, irrepetible. Entre los romanos el arte de construir se transforma en
1

* El presente trabajo está basado en Dukelsky, C. (1993) La casa romana, domus itálica, domus
pompeyana. La casa romana de fin de la época imperial, la domus africana, Buenos Aires.