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INFORME DE GESTION 2010 (1) (1) .pdf



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INFORME

DE

GESTIÓN

Luis Felipe Murgueitio Sicard
Superintendente

Equipo de trabajo
Tatiana González Cerón

Marcela Castro Macías

Superintendente Delegado
para la Operación

Superintendente Delegada
para el Control (e)

Hugo Carrillo Gómez

Edgardo Muñoz Chewing

Secretario General

Marcela Castro Macías

Jefe Oficina Asesora de Planeación

Jefe Oficina Asesora Jurídica

Hebert Camargo Solano

Jefe Oficina de Informática y Sistemas

Rita Cecilia Cotes Cotes

Jefe Oficina de Control Interno

Imprenta Nacional
Diagramación e impresión

Bogotá, D. C., Colombia, enero de 2011

Manual de Doctrina 2010 • 3

CONTENIDO

1.

PRESENTACIÓN........................................................................................... 5

2.

INFORME DE GESTIÓN................................................................................. 7

2.1. Antecedentes del sector................................................................................ 7
2.2. El sector en cifras......................................................................................... 14
a. Incidencia del sector en la economía nacional........................................ 14
b. Indicadores financieros del sector de la vigilancia y seguridad privada......18
2.3.

Fortalecimiento institucional.......................................................................26
a. Implementación de operación por procesos y procedimientos
de acuerdo con lo previsto en MECI y Calidad . .......................................26
b. Centro de costos ................................................................................... 28
c. Indicadores de gestión institucional . .....................................................28
d. Organización archivística....................................................................... 31
e. Fenecimiento de la cuenta fiscal con la Contraloría General de la
República............................................................................................... 32
f. Índice de transparencia nacional............................................................ 33

2.4.

FORTALECIMIENTO MISIONAL.................................................................. 35
a. Manual del Usuario ................................................................................ 35
b. Régimen sancionatorio .......................................................................... 37
c. Visita in situ ........................................................................................... 39
d. Manual de Doctrina de la SuperVigilancia.............................................. 41
e. Reporte de novedades por Internet........................................................42
f. Concepto uso del suelo (POT) ................................................................42
g. Credencial de docente ...........................................................................42
h. Estados Financieros e información financiera por internet .....................42
i. Comunicaciones por correo electrónico .................................................42

4•

2.5.

Fortalecimiento profesional ........................................................................ 42
a. Alistamiento para carrera administrativa de acuerdo con lo establecido
en el sector defensa ..............................................................................42
b. Capacitación. ........................................................................................ 43
c. Manual de Funciones y Competencias Laborales .................................. 43
d. Cargas laborales..................................................................................... 43

2.6.

Fortalecimiento tecnológico........................................................................ 43
a. Proyecto SIMA ...................................................................................... 43
b. Suite Gerencial ......................................................................................44
c. Modernización sitio web . ...................................................................... 45

2.7.

Fortalecimiento financiero ..........................................................................46
a. Cuota de contribución ...........................................................................46
b. Ejecución presupuestal 2010.................................................................. 47

2.8.

Compromiso social .....................................................................................48

2.9.

La seguridad privada en interacción con la seguridad pública ......................48



Redes de apoyo ..........................................................................................48

2.10. Fortalecimiento de la cultura de la legalidad............................................... 51
a. Medidas cautelares y multas ................................................................. 51
b. Circulares conjuntas .............................................................................. 52
c. Gobierno corporativo ............................................................................ 53
d. Papel de seguridad................................................................................. 54
3. RETOS............................................................................................................... 55
3.1.

Propuesta de ley. Modificación al Decreto Ley 356 de 1994 ......................... 55

3.2.

Proyecto Decreto de blindados ................................................................... 55

3.3.

Proyecto Decreto de vigencias .................................................................... 56

3.4.

Proyectos de inversión................................................................................ 56

Manual de Doctrina 2010 • 5

1. PRESENTACIÓN

En cumplimiento de su plan estratégico institucional “Recuperando la confianza
institucional 2006-2010”, la SuperVigilancia ha venido alcanzando logros
importantes que buscan hacer de ella una entidad eficiente y eficaz, reconocida
por sus altos niveles de compromiso, proporcionando en el sector de la vigilancia
y de seguridad privada la confianza requerida y el adecuado nivel técnico y
profesional que una entidad gubernamental cuya misión es el ejercicio del control,
la inspección y la vigilancia exige.
En este sentido, a través del trabajo en equipo y el compromiso, la Superintendencia
ha logrado el fortalecimiento profesional, financiero, jurídico e institucional
necesario, para hacer de ella una Entidad proyectada en el futuro, fortalecida y con
sostenibilidad.
Igualmente, la Superintendencia, comprometida con la calidad en el ejercicio de
su misión de inspección, vigilancia y control, ha impulsado cambios basados en
la racionalización de los trámites mejorando tiempos de respuesta, calidad en
el ejercicio de sus funciones y sintetización de sus competencias acorde con lo
estipulado por la ley; en últimas, ha logrado eficiencia y eficacia en su gestión.
Ahora bien, la proyección de la Entidad, su evidente crecimiento y posicionamiento,
adquirido día a día, se ven amparados por los recursos aprobados para los
proyectos de inversión con los que cuenta la Superintendencia a partir del 2008,
recursos que han sido destinados a la ejecución de proyectos tendientes a lograr
una transformación positiva de la Entidad y que sin duda redundarán en beneficio
de los usuarios.
Conforme lo expuesto, en el marco de la misión y visión de la Entidad y de acuerdo
con los lineamientos señalados en el CONPES 3521 de 2008, a continuación se
presenta el informe de la gestión adelantada en la Superintendencia de Vigilancia
y Seguridad Privada durante el período comprendido entre diciembre de 2009 y
noviembre de 2010, el cual se encuentra igualmente articulado con los propósitos
del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), del cual forma parte la
SuperVigilancia.

Manual de Doctrina 2010 • 7

2. INFORME DE GESTIÓN

2.1. ANTECEDENTES DEL SECTOR
El sector de la vigilancia y la seguridad privada en Colombia tiene su inicio
aproximadamente 40 años atrás cuando se establecieron en el país algunas empresas
extranjeras, para brindar servicios asociados a la vigilancia privada con otras
nacionales que los prestaban de manera poco regulada. Los primeros intentos de
formalización desde el punto de vista regulatorio se dieron en la década de los sesenta
bajo la tutela de la Policía Nacional (PONAL) y posteriormente en el Ministerio de
Defensa Nacional (MDN), etapa que duró hasta el inicio de la década de los noventa1.
Incluso antes y como dato histórico, fueron el Servicio de Inteligencia Colombiano
(SIC) y posteriormente el DAS, a los que les correspondió desempeñar las labores de
control sobre el sector por primera vez.
Es a partir de 1993 -y con posterioridad a la expedición de la Constitución de 1991cuando se desarrolla un marco regulatorio específico para este sector. La Ley 61
de ese año le confiere al Presidente de la República facultades extraordinarias
para, entre otras, reglamentar todo lo concerniente a las actividades de vigilancia
y seguridad privada y de armas. Esta norma fue complementada con la Ley 62 del
mismo año, la cual crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada como
entidad adscrita al Ministerio de Defensa Nacional encargada de ejercer “...control,
inspección y vigilancia sobre todas las personas naturales y jurídicas que desarrollen
actividades de vigilancia y seguridad privada y sus usuarios, de conformidad con lo
establecido en la ley”2 .
Una vez creada la entidad de control, y en uso de las facultades extraordinarias, el
Gobierno Nacional (GN) expidió en febrero de 1994 el Decreto Ley 356 de 1994, el cual
es la norma general que con su desarrollo reglamentario es el marco legal que rige el
sector hasta la fecha. En términos generales el Decreto Ley 356 de 1994 establece:
(i) Los diferentes tipos de servicios de vigilancia y seguridad privada como son las
empresas y cooperativas de vigilancia privada, los departamentos de seguridad,
los servicios especiales, los servicios comunitarios de seguridad privada, los
servicios de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada, los
1

Decreto 1667 de 1966 “Estatuto Orgánico de la Policía”, por medio del cual se faculta a la PONAL
para emitir conceptos favorables para la prestación de los servicios de vigilancia privada. Decreto
1355 de 1970 “Por el cual se expiden normas sobre Policía”. Decreto 2347 de 1971 el cual autoriza al
Ministerio de Defensa Nacional (MDN) a expedir licencias de funcionamiento a las compañías de
vigilancia y Decreto 848 de 1990 “Estatuto de Vigilancia Privada”.

2

Artículo 7 del Decreto-Ley 356 de 1994.

8•

Una vez creada la entidad de control, y en uso de las facultades extraordinarias,
el Gobierno Nacional (GN) expidió en febrero de 1994 el Decreto Ley 356 de
1994, el cual es la norma general que con su desarrollo reglamentario es el
marco legal que rige el sector hasta la fecha.

servicios de asesoría, consultoría e investigación en seguridad, la fabricación,
instalación, comercialización y utilización de equipos para la vigilancia y
seguridad privada, y las empresas blindadoras.


Para cada uno de los anteriores la norma determina los requisitos necesarios
para su constitución y licenciamiento. Así mismo:

(ii) Fija las modalidades y los medios para la prestación del servicio (humano, armas,
medio canino, medio tecnológico, entre otros).
(iii) Establece las diferentes modalidades para la prestación y operación del servicio.
(fija, móvil, escolta a personas, vehículos y mercancías).
(iv) Señala los principios, deberes y obligaciones que rigen la prestación del servicio;
y
(v) Determina el régimen sancionatorio.
Después de 15 años de vigencia de la norma regulatoria y de la entidad de control, el
sector de la vigilancia y seguridad privada evolucionó, por lo que el marco normativo
y la entidad de control deben adecuarse y dinamizarse con el fin de poder ejercer un
mejor y mayor control sobre un sector económicamente destacable, generador de
empleos, pero que debe ser controlado por el Estado en razón de los riesgos y las
externalidades que genera.
El cuadro 1 ilustra la evolución del número de los servicios de este sector en los últimos
años en Colombia hasta hoy.

763

0

0

360

0

0

1.264

0

97

673

7

1

0

22

7

39

409

0

9

0

1995

1.476

0

221

717

19

1

0

28

7

38

410

26

9

0

1996

2.616

0

526

937

40

414

120

28

9

51

442

30

19

0

1997

3.242

0

842

1.051

47

414

217

24

9

58

462

85

33

0

1998

3.184

0

953

1.205

57

20

229

23

13

40

489

96

39

20

1999

3.295

0

1.106

1.100

39

23

255

17

12

43

530

109

47

14

2000

3.633

0

1.049

1.402

35

6

278

24

13

46

618

98

49

15

2001

3.740

0

974

1.512

31

7

362

28

12

50

604

91

54

15

2002

3.111

0

311

1.570

34

3

404

30

7

52

525

101

53

21

2003

3.089

0

477

1.423

33

3

407

28

7

51

505

82

51

22

2004

3.340

0

763

1.477

28

4

381

25

6

50

457

76

60

13

2005

3.196

0

768

1.281

21

6

447

21

7

51

453

74

51

16

2006

3.511

12

950

1.298

24

3

462

21

7

50

525

87

56

16

2007

3.410

14

1.337

825

10

0

490

22

6

49

501

75

67

14

2008

3.392

18

1.364

768

11

0

507

20

6

50

497

76

62

13

2009

Fuente: Caracterización ocupacional de la subárea de vigilancia y seguridad privada - SENA 2006 (Datos hasta 2005) / Datos 2006 - noviembre de 2010
de la SuperVigilancia.

TOTAL

Vehículos Blindados

Empresas Arrendadoras de

Investigadores

Asesores, Consultores e

Departamentos de Seguridad

Departamentos de Capacitación

Comunitarios

Servicios Especiales y

Equipos Tecnológicos.

0

0

Empresas Blindadoras

Inscripciones en el Registro de

0

8

Transportadora de Valores

395

Cooperativas de seguridad

Armas

Empresas de Vigilancia con

Armas

0

0

Escuelas de Capacitación

Empresas de Vigilancia sin

0

1994

Empresas Asesoras

Seguridad Privada

Servicios de Vigilancia y

Evolución de los servicios de Vigilancia y Seguridad Privada 1994-2010

Tabla 1

2.904

19

759

679

6

1

690

21

7

46

523

75

68

10

2010*

Informe de Gestión • 9

10 •

El comportamiento de los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia
presenta una tendencia positiva a lo largo del tiempo. Es así como del año 1994
al año 2009 se pasó de contar con 763 a 3.392 empresas. En el 2010 se presentó
una disminución del 14% con respecto al período anterior, situación que se refleja
especialmente en los servicios de Asesores, Consultores e Investigadores.
El siguiente cuadro ilustra tendencia del número de servicios de Vigilancia y Seguridad
Privada en Colombia.
Gráfico 1
Tendencia del Número de Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada en
Colombia
Total Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada
7.000

Número de servicios

6.000

5.000

4.000

3.000

2.000

1.000
1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Años
Fuente: Caracterización ocupacional de la subárea de vigilancia y seguridad privada SENA 2006 (Datos hasta 2005) / Datos 2006 - octubre 31 de 2010 de la SuperVigilancia.

Hoy en día el sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia se puede dividir
en dos grandes grupos: los esquemas de autoprotección que son los destinados a que
personas naturales o jurídicas puedan ejercer su propia protección (departamentos de
seguridad, servicios comunitarios y especiales) y los esquemas de vigilancia privada
que derivan de su actividad un lucro comercial.
A continuación se presenta la distribución de los servicios de vigilancia y seguridad
privada en las sedes principales:

Informe de Gestión • 11

Tabla 2
Informe de distribución nacional de los servicios de vigilancia y seguridad privada
SEDES PRINCIPALES
SERVICIOS DE VIGILANCIA REMUNERADA
Personas Jurídicas

No. de
servicios

% Serv. de
Vigilancia

% Total
Servicios

Empresas de Vigilancia Armadas

523

23,5%

18,0%

Empresas de Vigilancia Sin Armas

77

3,4%

2,6%

Cooperativas Armadas

46

2,1%

1,6%

7

0,3%

0,2%

Escuelas de Capacitación

68

3,1%

2,3%

Empresas Asesoras

10

0,4%

0,3%

Empresas Blindadoras

21

0,9%

0,7%

Emp. Arrendadoras de Vehículos Blindados

19

0,9%

0,7%

Departamentos de Capacitación

6

0,3%

0,2%

759

34,1%

26,1%

Transportadoras de Valores

Consultores, Asesores, Investigadores
Inscripciones en Registro

690

31,0%

23,8%

2.224

100%

76,6%

ESQUEMAS DE AUTOPROTECCIÓN

No. de
servicios

% Serv. de
Vigilancia

% Total
Servicios

Departamento de Seguridad Personas Jurídicas

643

94,6%

22,1%

Departamento de Seguridad Personas
Naturales

36

5,3%

1,2%

Servicios Comunitarios

1

0,1%

0,0%

680

100%

23,4%

TOTAL VIGILANCIA PRIVADA REMUNERADA

TOTAL ESQUEMA DE AUTOPROTECCIÓN

TOTAL SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

2.904

Fuente: Oficina Asesora de Planeación SuperVigilancia a noviembre de 2010.

De conformidad con lo anterior las siguientes gráficas ilustran el peso porcentual de
la distribución de los servicios de vigilancia y seguridad privada en la actualidad.

12 •

Gráfico 2
Distribución Nacional de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada

Sedes principales
26,5 %

50,1 %
23,4 %

Fuente: OPLA – SVSP
Corte: noviembre de 2010

Vigilancia privada remunerada
Esquemas de autoprotección
Otros servicios de seguridad privada

Gráfico 3
Distribución de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada Remunerada

1,3 %
1%

2,7 %

2,5 %
Fuente: OPLA – SVSP
Corte: noviembre de 2010

8.8 %

6%
9,8 %
68 %

Empresas de vigilancia armadas

Escuelas de capacitación

Empresas de vigilancia sin armas

Empresas asesoras
Empresas Blindadoras

Cooperativas armadas
Transportadoras de valores

Emp. arrendadoras de vehículos blindados

Informe de Gestión • 13

Gráfico 4
Distribución de otros Servicios de Seguridad Privada
0,4 %

47,4 %

52,2 %

Fuente: OPLA – SVSP
Corte: noviembre de 2010

Departamentos de capacitación
Consultores, asesores, investigadores
Inscripciones en registro

Gráfico 5
Distribución de los Esquemas de Autoprotección
0,1 %
5,3 %

94,6 %

Fuente: OPLA – SVSP
Corte: noviembre de 2010
Departamentos de seguridad personas jurídicas
Departamentos de seguridad personas naturales
Servicios comunitarios

14 •

2.2. EL SECTOR EN CIFRAS
a. Incidencia del sector en la economía nacional
Como se observó en el capítulo anterior el sector de la vigilancia y la seguridad privada
ha mostrado una tendencia constante de crecimiento. En ese sentido, su aporte a la
economía nacional cobra una importancia proporcional a su progreso, situación de la
que dan cuenta las cifras que se esbozan en el presente aparte.
El sector según el tamaño de las empresas
Según la normatividad colombiana la clasificación de las empresas por el tamaño es
la siguiente:

Micro:
Activos totales
por valor inferior a
501 SMLMV

Pequeña:
Activos totales por
valor entre 501 a
5.000 SMLMV

Mediana:
Activos totales por
valor entre 5.001 a
15.000 SMLMV

Grande:
Activos totales
superiores a 15.001
SMLMV

De conformidad con la citada clasificación, el siguiente cuadro ilustra la participación
de las empresas del sector según su tamaño y la participación por ingresos:

Gráfico 6
Tamaño de las Empresas vs. Generación de Ingresos
Total sector SVP
Base de empresas: 681

Participación por tamaño
Participación por ingreso

Porcentaje de participación

100 %
80 %
70,3 %
60 %

57,65 %

40 %
10,1 %
20 %

11,7 %
23,07 %

8,0 %

18,66 %

0,62 %
0,0 %
Micro

Pequeña

Tamaño empresa

Mediana

Grande
Fuente: OPLA – SVSP

Informe de Gestión • 15

Ingresos del sector de la vigilancia y seguridad privada en los últimos tres años
comparados con el PIB y la inflación
En el año 2009 los ingresos operacionales del sector de la vigilancia y la seguridad
ascendieron a $4.4 billones, presentando un incremento del 14% en relación con los
ingresos del año inmediatamente anterior. Se podría afirmar que su crecimiento es
real, ya que supera el porcentaje de crecimiento de inflación tal y como lo ilustra el
siguiente gráfic0.
Gráfico 7
Ingresos del sector en los últimos tres años comparados con el PIB y la inflación
$489.879

$478.360
$431.839
7.67 %
5.69 %

2%

14 %

22 %

2007
Ingresos

$4.401

$3.849

$3.158

2008
PIB

2009
Inflación
Fuente: OPLA – SVSP

Porcentaje de ventas por tipo de servicio
En la distribución porcentual de los ingresos operacionales por tipo de servicio
encontramos que el peso más significativo es de las empresas armadas, que aportan
el 76,50% de las ventas totales del sector.

16 •

Gráfico 8
Distribución porcentual de las ventas por tipo de servicio

5,3 %

0,68 %

76,50 %
8,71 %

6,18 %

0,34 %
1,94 %

Empresas armadas
Empresas sin armas
Escuelas de capacitación
Transportadoras de valores
Arrendadoras

0,35 %

Blindadoras
Cooperativas
Empresas asesoras

Fuente: OPLA – SVSP

Participación del sector de la vigilancia y seguridad privada en el PIB colombiano
Considerando que el PIB para el año 2009 correspondió a la suma de $489,8 billones
y que los ingresos para el sector de la vigilancia y seguridad privada ascendieron a
la suma de $4,4 billones en este mismo período, se concluye que los ingresos del
sector corresponden casi al 1% (0,9%) del PIB, superando a otros sectores en los que
se emplea la mano de obra intensiva como el de las flores y el del banano. Así mismo,
podemos afirmar que la participación del sector en el PIB se ha venido incrementando
en un 0,1% desde el año 2007.

Informe de Gestión • 17

Gráfico 9
Evolución de los ingresos del sector de VSP frente a otros sectores que emplean
mano de obra intensiva

2009

PIB: 489.8
billones

Ingresos V&SP:
$4.4 billones

2008
EL sector de VSP
representa casi el 1%
del PIB, superando
otros sectores de mano
de obra intensiva
como el bananero y
floricultor.

2007

2006

Fuente: OPLA – SVSP

$0

$800.000 $1.600.000 $2.400.000 $3.200.000 $4.000.000

Vigilancia y seguridad
Flores
Banano

Generación de empleo
El sector de la vigilancia y seguridad privada emplea en promedio 190.000 vigilantes.
Considerando que la totalidad de empleos nacionales correspondientes al 2009
equivalen a la suma de $18.526.000, se concluye que la generación del empleo de
dicho sector equivale a un aproximado del 1% del total de empleos. Por encima del
sector floricultor y bananero, es el sector de la construcción como empleador de mano
de obra intensiva, el único que lo supera con un 5,2% del total de empleos nacionales.
De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta la población nacional, podemos
afirmar que existe un vigilante por cada 242 habitantes, superando la fuerza pública
cuya relación es de un policía por cada 283 habitantes.

18 •

Gráfico 10
Aporte del sector de la VSP en el empleo nacional

2009

1,0 % 0,7 %

Empleos Totales Nacionales
18.526.000

0,2 %

5,2 %

93 %
Otras actividades
Construcción

Fuente: OPLA – SVSP

Seguridad & vigilancia
Flores
Banano

b. Indicadores Financieros del sector de la vigilancia y seguridad
privada
En el año 2010, una vez recibido el reporte de los estados financieros vía internet, se
utilizó esta información para medir por primera vez en la historia de la SuperVigilancia
los indicadores financieros del sector.
INDICADORES DE CRECIMIENTO: reflejan el crecimiento en ventas, activos,
utilidades y patrimonio.

Informe de Gestión • 19

Tabla 3
Ventas del sector

cifras en millones de pesos

Tipo de servicio

2006

Arrendadora

2007

2008

2009

-

-

$13.512

$14.797

Blindadora

$81.622

$90.604

$93.838

$85.540

Cooperativa

$73.908

$169.445

$243.571

$272.067

Empresa Asesora

-

-

$16.755

$15.443

Empresa armada

$1.930.098

$2.418.669

$2.873.802

$3.366.716

$141.261

$165.239

$239.280

$233.383

$13.943

$16.849

$27.485

$29.958

$298.213

$297.197

$341.529

$383.194

$2.539.045

$3.158.003

$3.849.772

$4.401.099

Empresa sin armas
Escuelas de
capacitación
Transportadora de
valores
TOTAL
Fuente: OPLA - SVSP

Tabla 4
Activos del sector
cifras en millones de pesos

Tipo de servicio
Arrendadora

2006

2007

2008

2009

-

-

$28.664

$21.910

Blindadora

$56.037

$68.433

$71.103

$56.040

Cooperativa

$52.707

$80.619

$98.131

$108.609

Empresa Asesora

-

-

$8.077

$7.756

Empresa armada

$745.404

$975.285

$1.144.212

$1.199.703

Empresa sin armas

$72.801

$67.989

$108.347

$113.761

Escuelas de
capacitación

$12.193

$14.096

$17.969

$20.574

$199.727

$186.202

$205.384

216.244

$1.138.869

$1.392.624

$1.681.887

$1.744.597

Transportadora de
valores
TOTAL
Fuente: OPLA - SVSP

20 •

Tabla 5
Utilidades del sector
cifras en millones de pesos

Tipo de servicio

2006

Arrendadora

2007

2008

2009

-

-

$ 989

$ 1.420

Blindadora

-$ 2.638

-$ 1.474

$ 3.490

$ 2.694

Cooperativa

$ 2.684

$ 1.955

$ 1.451

$ 2.801

Empresa asesora

-

-

$ 1.022

$ 677

Empresa Armada

$ 52.141

$ 74.417

$ 85.669

$ 83.435

$ 3.808

$ 6.875

$ 8.717

$ 7.488

$ 391

$ 576

$ 833

$ 1.104

Transportadora de
valores

$ 19.630

$ 19.602

$ 27.169

$ 29.850

TOTAL

$ 76.016

$ 101.951

$ 129.340

$ 129.468

2007

2008

2009

Empresa sin armas
Escuelas de
Capacitación

Fuente: OPLA - SVSP

Tabla 6
Patrimonio del sector
cifras en millones de pesos

Tipo de servicio
Arrendadora

2006
-

-

$4.929

$9.330

Blindadora

$22.840

$28.007

$30.551

$31.173

Cooperativa

$32.046

$48.464

$50.667

$64.435

Empresa Asesora

-

-

$5.098

$4.603

Empresa armada

$410.729

$521.284

$559.613

$619.950

$33.245

$35.796

$43.065

$53.278

$9.900

$11.182

$11.187

$16.177

Transportadora de
valores

$114.255

$122.827

$132.696

$146.177

TOTAL

$623.015

$767.560

$837.806

$944.987

Empresa sin armas
Escuelas de
capacitación

Fuente: OPLA - SVSP

Informe de Gestión • 21

INDICADORES DE RENTABILIDAD: muestran la relación de las utilidades con la
inversión, con el patrimonio o con las ventas. Todos los indicadores de rentabilidad
son importantes para la toma de decisiones en las organizaciones.


Margen operacional: indica si el negocio es o no lucrativo, independientemente
de la forma como ha sido financiado. Se calcula tomando la utilidad operacional
sobre las ventas netas.

Tabla 7
Margen operacional

Tipo de servicio

2006

2007

2008

2009

-

-

6%

11%

Blindadora

-3%

-1%

5%

1%

Cooperativa

Arrendadora

5%

2%

2%

2%

Empresa Asesora

-

-

5%

9%

Empresa armada

2%

6%

4%

6%

Empresa sin armas

6%

7%

8%

11%

Escuelas de
capacitación

6%

6%

5%

9%

Transportadora de
valores

5%

12%

3%

9%

TOTAL

3%

6%

4%

6%

Fuente: OPLA - SVSP



Margen neto: mide la rentabilidad final del negocio. Representa lo que la empresa
obtiene al final por cada peso que vende. Se calcula tomando la utilidad neta
frente a las ventas.

22 •

Tabla 8
Margen neto
Tipo de servicio

2006

2007

2008

2009

Arrendadora

0%

0%

7%

10%

Blindadora

-3%

-2%

4%

3%

Cooperativa

4%

1%

1%

1%

Empresa Asesora

0%

0%

6%

4%

Empresa armada

3%

3%

3%

2%

Empresa sin armas

3%

4%

4%

3%

Escuelas de
capacitación

3%

3%

3%

4%

Transportadora de
valores

3%

7%

8%

8%

TOTAL

3%

3,20%

3,40%

3%

Fuente: OPLA - SVSP



ROA: indica el nivel de utilidades (en pesos) que genera cada peso invertido en
los activos de la empresa. Se obtiene de dividir la utilidad neta por los activos
totales.

Tabla 9
ROA
Tipo de servicio
Arrendadora

2006

2007

2008

2009

-

-

3%

6%

Blindadora

-5%

-2%

5%

5%

Cooperativa

5%

2%

1%

3%

Empresa Asesora

-

-

13%

9%

Empresa armada

7%

8%

7%

7%

Empresa sin armas

5%

10%

8%

7%

Escuelas de
capacitación

3%

4%

5%

5%

Transportadora de
valores

10%

11%

13%

14%

TOTAL

6,7%

7,30%

7,70%

7%

Fuente: OPLA - SVSP

Informe de Gestión • 23



ROE: es la rentabilidad sobre los recursos propios, es decir, la rentabilidad para
el accionista. Es el cociente entre el beneficio neto y los recursos propios.
Tabla 10
ROE

Tipo de servicio
Arrendadora

2006

2007

2008

2009

-

-

20%

15%

Blindadora

-12%

-5%

11%

9%

Cooperativa

8%

4%

3%

4%

Empresa Asesora

-

-

20%

15%

Empresa armada

13%

14%

15%

13%

Empresa sin armas

11%

19%

20%

14%

Escuelas de
capacitación

4%

5%

7%

7%

Transportadora de
valores

17%

16%

20%

20%

12,20%

13,30%

15,40%

14%

TOTAL
Fuente: OPLA - SVSP

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO: permiten medir el grado de participación de
los acreedores dentro del financiamiento del sector.


Índice de endeudamiento: refleja el grado de dependencia o independencia
financiera de la empresa. Al contemplar en el denominador el Pasivo más el
Patrimonio, este índice expresa la proporción de los Recursos Totales que
corresponden a obligaciones, es decir, son Recursos Ajenos.

24 •

Tabla 11
Índice de endeudamiento
Tipo de servicio
Arrendadora

2006

2007

2008

2009

-

-

75%

57%

Blindadora

61%

59%

53%

44%

Cooperativa

39%

40%

42%

41%

Empresa Asesora

-

-

35%

41%

Empresa armada

45%

47%

46%

48%

Empresa sin armas

55%

47%

54%

53%

Escuelas de
capacitación

27%

20%

23%

22%

Transportadora de
valores

42%

34%

34%

32%

45,40%

45,50%

45,30%

46%

TOTAL
Fuente: OPLA - SVSP



Índice de apalancamiento: muestra la participación de terceros en el capital de
la empresa; es decir, compara el financiamiento originado por terceros con los
recursos de los accionistas, socios o dueños.

Tabla 12
Índice de apalancamiento
Tipo de servicio

2006

2007

2008

2009

-

-

439%

143%

Blindadora

150%

144%

124%

80%

Cooperativa

Arrendadora

64%

66%

80%

68%

Empresa Asesora

-

-

55%

69%

Empresa armada

81%

89%

94%

89%

Empresa sin armas

121%

90%

136%

124%

Escuelas de
capacitación

33%

25%

36%

25%

Transportadora de
valores

74%

52%

52%

48%

TOTAL

83%

82,60%

91%

82%

Fuente: OPLA - SVSP

Informe de Gestión • 25



Índice de participación del pasivo/ventas: muestra el grado de participación de
los pasivos respecto de las ventas en un período determinado.

Tabla 13
Índice de participación del pasivo/ventas

Tipo de servicio
Arrendadora

2006

2007

2008

2009

-

-

160%

85%

Blindadora

42%

45%

40%

29%

Cooperativa

28%

19%

17%

16%

-

-

17%

20%

Empresa Asesora
Empresa armada

17%

19%

18%

17%

Empresa sin armas

28%

20%

24%

26%

Escuelas de
capacitación

24%

17%

15%

15%

Transportadora de
valores

28%

21%

20%

18%

20,40%

20,10%

19,8%

18%

TOTAL
Fuente: OPLA - SVSP

INDICADORES DE LIQUIDEZ: muestran la capacidad del sector para cancelar sus
obligaciones.


Razón corriente: la razón corriente indica la capacidad que tiene la empresa para
cumplir con sus obligaciones financieras, deudas o pasivos a corto plazo.



Prueba ácida: revela la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones
corrientes pero sin contar con la venta de sus existencias; es decir, básicamente
con los saldos de efectivo, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones
temporales y algún otro activo de fácil liquidación que pueda haber diferente a
los inventarios.



Capital neto de trabajo: indica el valor que le quedaría a la empresa, representado
en efectivo u otros pasivos corrientes, después de pagar todos sus pasivos de
corto plazo, en el caso en que tuvieran que ser cancelados de inmediato.

26 •

Tabla 14
Indicadores de liquidez
2006

2007

2008

2009

Razón
Corriente

LIQUIDEZ
Activo corriente/
Pasivo corriente

2.20

2.20

1.38

1.41

Prueba
Ácida

(Activo corrienteInventario)/
Pasivo corriente

2.20

2.20

1.32

1.37

Capital
Neto de
Trabajo

Activo corrientePasivo corriente

$ 621.697.662.510

$ 758.887.806.039

$ 283.512.019.751

$ 325.405.889.153

Fuente: OPLA - SVSP

De los indicadores del sector de la vigilancia y la seguridad privada podemos concluir
lo siguiente:


El sector de la vigilancia es un negocio de alto volumen de ventas con márgenes
de utilidad relativamente bajos, aunque se destacan dos líneas de negocios
con márgenes superiores como son el sector de las arrendadoras y el de las
blindadoras.



La rentabilidad del negocio ha sido estable desde el 2007 con retornos sobre la
inversión del orden del 14%. Se destaca como una de las líneas de negocio más
rentable la de las Transportadoras de Valores.



El nivel de endeudamiento en promedio de las empresas de vigilancia y seguridad
privada ha tenido un comportamiento estable del orden del 46%, encontrándose
dentro del estándar en las empresas, lo que se considera apropiado para su
operación.



El sector manejó en el 2009 un Capital Neto de Trabajo de $325.405.889.153, lo
que le permite una Razón Corriente de 1,41. Estos comportamientos indican que
se cuenta con liquidez.

2.3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
a. Implementación de operación por procesos y procedimientos de
acuerdo con lo previsto en MECI y Calidad
En el 2006 la Entidad no había iniciado la implementación del Modelo Estándar de
Control Interno (MECI), a pesar de que a través de los Decretos 1599 de 2006 y 4110

Informe de Gestión • 27

de 2004 el Gobierno Nacional había ordenado a todas las entidades del sector público
la implementación del citado modelo. Esto implicaba la ausencia de operación por
procesos y procedimientos, además de no contar con políticas y objetivos de calidad
que rigieran la actividad diaria de la SVSP.
En el 2009 gracias a la asistencia técnica del Departamento Administrativo de la
Función Pública y a la Agencia Presidencial para la Acción Social, la SuperVigilancia
logró implementar el Modelo Estándar de Control Interno con la conformación
de procesos y procedimientos, sistema que es objeto de permanente revisión y
mejoramiento continuo.
Esta conformación de procesos y procedimientos permite a la Entidad no solo su
organización, sino también la racionalización y simplificación de las actividades,
haciendo posible identificar y gestionar de manera eficaz sus propias funciones.
Así las cosas, la Entidad de acuerdo con los lineamientos contenidos en el modelo
estándar de control interno, actualmente cuenta con los procesos y procedimientos
de cada actividad que realiza y opera de acuerdo con ellos, quedando comprometida
en el proceso de certificación de la calidad.
A continuación se presentan los procesos y procedimientos que rigen el actuar de la
Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Durante el año 2010 en desarrollo del proceso de mejoramiento continuo, la
Entidad capacitó a 16 funcionarios como auditores de calidad y actualizó todos
los procedimientos e indicadores. Estos cambios permiten ser más asertivos en
los tiempos de respuesta a los diferentes trámites que requieren los usuarios y
mejorar la medición de la gestión de los diferentes procesos.

28 •

Tabla 15
Procesos y procedimientos de SuperVigilancia
No.

Nombre del proceso

Nomenclatura

Procedimiento

1

Gestión de dirección

SVSP-E-7000

5

2

Comunicaciones

SVSP-E-7500

2

3

Permisos de estado

SVSP-M-1000

16

4

Control, inspección y vigilancia

SVSP-M-2000

4

5

Talento humano

SVSP-A-3100

5

6

Gestión documental

SVSP-A-3900

4

Procesos misionales

Proceso de apoyo

7

Gestión informática y sistemas

SVSP-A-7300

4

8

Gestión jurídica

SVSP-A-7200

5

9

Secretaría general

SVSP-PRO-3000

3

10

Recursos físicos y financieros

SVSP-A-3200

13

11

Adquisición de bienes y servicios

SVSP-A-3400

9

Procesos de evaluación
SVSP-S-7400

4

Procedimientos exigidos por la norma técnica de la calidad
NTCGP-1000 2004

6

Control interno
12

Total procedimientos

80

Fuente: OPLA - SVSP

b. Centro de costos
En el año 2009 se construyó el centro de costos de la Entidad con el fin de determinar
el valor de los procesos que desarrolla, el cual sirve de base para la construcción de
indicadores con dicha variable. Esta herramienta gerencial se constituye en el insumo
para generar una medición comparada de costos versus gestión.
En el año 2010 este centro de costos fue rediseñado con nuevos criterios que
responden a la estructura de la Entidad y que objetivizan su medición, con el fin de
establecer una herramienta estándar que pueda ser actualizada año a año.

c. Indicadores de gestión institucional
Para la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada constituye una prioridad
contar con una visión real del comportamiento de sus áreas internas. En este sentido

Informe de Gestión • 29

y fruto de su fortalecimiento, se han creado y ajustado cada uno de los indicadores
que permiten medir la gestión de la Entidad, herramienta gerencial que facilita la
toma oportuna de decisiones. Así las cosas, actualmente se cuenta con una batería
de indicadores que permiten medir la eficiencia y eficacia de la gestión institucional,
a saber:
Nombre del Procedimiento

Indicador

CONTROL, INSPECCIÓN
Y VIGILANCIA

TALENTO HUMANO

RECURSOS FÍSICOS
Y FINANCIEROS

SECRETARÍA GENERAL

Eficacia en la respuesta a otras solicitudes
Certificaciones

Tiempo promedio de respuesta a las
certificaciones solicitadas
Eficacia en la respuesta de solicitudes de
certificaciones

Notificaciones

Promedio de entrega de comunicaciones a
correspondencia
Eficacia de las comunicaciones y citaciones de
actos administrativos expedidos

Disciplinarios

Porcentaje de procesos terminados

Tesorería

Eficacia en la ejecución del PAC Programado

Presupuesto

Ejecución presupuestal

Baja de Bienes

Eficacia en la baja y depuración de los inventarios
Comportamiento de recaudo

Recaudo y Manejo de la Cuota
de Contribución

Porcentaje de evasores
Porcentaje de servicios fiscalizados
Porcentaje de las cuentas por cobrar

Formación, capacitación y
desarrollo del Talento Humano

Cumplimiento del Plan Anual de Capacitación
Cumplimiento del Plan de Bienestar Social

Bienestar Social

Porcentaje de funcionarios que reciben calificación
satisfactoria dentro de las actividades asociadas al
Plan de Incentivos

Pago de Sueldos y Prestaciones Efectividad en la liquidación de nómina
Quejas

Porcentaje de quejas eficazmente gestionadas

Sanciones

Eficacia en la actuación de los expedientes
recibidos
Porcentaje de visitas efectivamente realizadas

Inspección

Porcentaje de visitas extraordinarias
efectivamente realizadas
Porcentaje de visitas ordinarias efectivamente
realizadas

30 •

Nombre del Procedimiento

CONTROL INTERNO

GESTIÓN INFORMÁTICA
Y SISTEMAS

Inspección

Indicador
Índice de productividad real mensual en las visitas
de inspección realizadas

Atención al usuario Interno y
Externo

Índice de respuesta a requerimientos internos

Mantenimiento de Servicios
TIC

Porcentaje de equipos informáticos en período de
obsolescencia

Contratación y Gestión de
Proyectos para la Provisión de
Productos y Servicios TIC

Índice de disponibilidad de página web y correo
electrónico de la Entidad

Elaboración de informes
internos y externos

Cumplimiento en la entrega de informes

Índice de respuesta a requerimientos externos

Porcentaje de auditorías eficientemente
presentadas
Auditorías internas

Porcentaje de Seguimiento a las Observaciones
realizadas en auditorías internas anteriores
Evaluación del sistema de control interno

PERMISOS DE ESTADO

Seguimiento acciones de mejora
Constitución previa

Solicitudes de constitución previa con decisión de
fondo

Licencia de funcionamiento

Solicitudes de licencias de funcionamiento
radicadas con resolución emitida

Renovación Licencia de
Funcionamiento

Solicitudes de renovacion de licencias de
funcionamiento radicadas con resolución emitida

Cancelaciones de licencias,
autorizaciones y permisos

Solicitudes de cancelación de licencias de
funcionamiento radicadas con resolución emitida

Conceptos previos, cesión,
adquisición y revalidación para
porte o tenencia de armas

Solicitudes de concepto previo radicadas con
resolución emitida

Trámites resueltos por oficio

Solicitudes de trámites resueltos por oficio
radicadas con decisión de fondo

Inscripción en el Registro

Solicitudes de inscripción en el registro radicadas
con decisión de fondo

Visto Bueno de Importación

Solicitudes de Visto Bueno de importación
radicadas con decisión de fondo

Autorización de blindaje,
desblindaje, uso y traspaso de
vehículos blindados

Solicitudes de autorización de modificación de
blindaje y traspaso de vehículos radicadas con
decisión de fondo

Credenciales de personal
directivo y operativo

Solicitudes de credenciales de personal directivo y
operativo radicadas con decisión de fondo

Informe de Gestión • 31

PERMISOS DE ESTADO

Nombre del Procedimiento
Credenciales de consultores,
asesores o investigadores (CAI)

Indicador
Solicitudes de credenciales de personal no
operativo ni directivo radicadas con decisión de
fondo
Índice de productividad real para cada una de las
áreas
Tiempo de trámite de solicitudes promedio

TODA LA DELEGADA

Punto de equilibrio Delegada para la Operación
Eficiencia Plan de desatraso
Porcentaje de solicitudes con decisión de fondo

GESTIÓN JURÍDICA

GESTIÓN
DOCUMENTAL

Biorritmo de la Delegada para la Operación
Procedimiento
correspondencia oficial e
interna

Promedio de entrega de distribución de
correspondencia

Procedimientos préstamo de
documentos y expedientes

Promedio de tiempo de entrega de expedientes

Atención de Tutelas

Porcentaje de tutelas contestadas

Recursos

Porcentaje de recursos efectivamente resueltos

Cobro persuasivo y coactivo

Consulta derechos de petición

Eficacia en el trámite de los procesos de cobro de
la SuperVigilancia
Porcentaje en el recaudo de cartera por multas y
sanciones
Porcentaje de derechos de petición efectivamente
resueltos

Fuente: OPLA - SVSP

d. Organización archivística
Es importante precisar que la Entidad inició un proceso de organización archivística
en el año 2007, teniendo en cuenta que los archivos de la Institución se encontraban
en lo que en términos archivísticos se denomina “un fondo acumulado” en la
Superintendencia y sin ningún tipo de organización. Los proyectos que en su orden
se han ejecutado son: recolección de la documentación que se encontraba en las
dependencias y un inventario de las carpetas en las condiciones en que se encontraba
el material archivístico, sin que esto implicara un proceso de organización archivístico.
El resultado fue la concentración física de los archivos y un inventario preliminar, con
el fin de dimensionar un proyecto de organización archivística.
Con el insumo anterior se emprendió el Proyecto de Inversión de Gestión Documental
2008-2009 cuya primera fase consistió en la organización de los primeros 1.050
metros lineales de archivo, cuyo resultado fue la organización de expedientes de los
servicios de vigilancia en esta misma medida.

32 •

En el año 2009 se ejecutó la segunda fase del proyecto de Inversión de Gestión
Documental, consistente en la organización archivística de 492 metros lineales
de expedientes, logrando la clasificación de los archivos de gestión de las áreas
administrativas y parte de las misionales.
En el año 2010 se realizó la jornada archivística en la que las distintas dependencias
adelantaron la organización archivística faltante con óptimos resultados.

e. Fenecimiento de la cuenta fiscal con la Contraloría General de la
República
A partir del 19 de julio de la vigencia 2010, se inició la Auditoría Regular por parte
de la Contraloría General de la República para evaluar la gestión de la Entidad
correspondiente a la vigencia 2009 y como resultado de la misma se recibió Informe
Preliminar positivo a favor de la Entidad, reportándose el fenecimiento de la cuenta
de dicha vigencia.
Con base en las conclusiones y hallazgos descritos en el Informe Preliminar y como
resultado de la auditoría adelantada, este organismo de control conceptuó que la
gestión y resultados obtuvo una calificación en 68.36%, con OBSERVACIONES.
Lo más destacado en este Informe es la calificación obtenida en la evaluación del
Plan de Mejoramiento, vigencia 2007, que presentó un cumplimiento del 93% y un
avance del 85%, lo cual reflejó un aumento significativo en relación con la evaluación
obtenida en la auditoría anterior, calificada en 76.58% de cumplimiento y 77.72% de
avance.
Con base en la anterior evaluación, de 173 hallazgos que conformaban el Plan de la
referencia fueron subsanados 138, que corresponden al 80% del mismo, quedando
pendientes por subsanar 35 hallazgos.
En desarrollo de esta auditoría se establecieron 30 hallazgos administrativos y un
hallazgo con incidencia disciplinaria.
La siguiente tabla muestra la ubicación de la Supervigilancia de acuerdo con las
auditorias realizadas por la Contraloria General de la República:

Informe de Gestión • 33

Opinión estados
contables
Concepto
sobre la gestión
y resultados

Favorable

Sin
salvedades

F

Con
salvedades

Negación

Abstención

F

NF

NF

Con
observaciones

F

F
2008/2009

NF

NF

Desfavorable

NF
2007

NF
2004

NF
2005/2006

NF

Fuente: OCI - SVSP

f. Índice de transparencia nacional
Es una herramienta diseñada para identificar las condiciones institucionales y
prácticas de los actores gubernamentales para, a partir de ello, definir el riesgo de
corrupción al que se enfrentan las entidades nacionales en desarrollo de sus procesos
de gestión. Busca, además, ser un instrumento que les permita a las entidades
públicas evaluar sus características institucionales, la visibilidad que dan a sus actos y
el nivel de sanción y autorregulación de dichas entidades; esto, con el fin de contribuir
a la prevención de la ocurrencia de hechos de corrupción.
La hipótesis fundamental del índice señala que el riesgo de corrupción disminuye si
se cumplen las normas, existen contrapesos sociales y se hace visible la información,
lo que se traduce en:


Amplia exposición de las decisiones y actos del Gobierno nacional.




Gestión que se acoge a las normas y a los estándares establecidos.
Gestión con herramientas para la autorregulación y bajos niveles de sanción.

Los factores que se consideran al momento de evaluar a las entidades son los
siguientes:


Visibilidad: disposición pública y permanente que tiene la Entidad en aspectos
relacionados con su gestión administrativa, la facilidad para acceder a esa
información y la calidad de ésta.



Sanción: evalúa los fallos de responsabilidad fiscal y disciplinaria relacionados
con conductas consideradas como corruptas en la legislación colombiana. De
otro lado, se evalúa la acción de las oficinas de control interno como mecanismos
de autorregulación.

34 •



Institucionalidad: cumplimiento en la Entidad de las normas que rigen su
gestión, así como de los procesos y procedimientos que la Institución ha
propuesto para el desarrollo de la misión.

Cada factor relacionado anteriormente cuenta con un peso porcentual con base en el
cual se miden las entidades, cuyo resultado las ubica en cualquiera de los siguientes
cuadrantes.
Tabla 16
Rangos de riesgos de corrupción
Niveles de Riesgo

Límites

Riesgo Bajo

De 89.5 a 100

Riesgo Moderado

De 74.5 a 89.4

Riesgo Medio

De 59.5 a 74.4

Riesgo Alto

De 44.5 a 59.4

Riesgo Muy Alto

De 0 a 44.4

Fuente: OPLA - SVSP

Una vez evaluada la Superintendencia fue clasificada como una de las entidades con
riesgo moderado de corrupción, con un puntaje de 78,01% que superó la calificación
del período anterior, la cual fue del 56,3% que ubicó a la Entidad con riesgo de
corrupción alto.
Gráfico 11
Variación total IT

Porcentaje de riesgo

78,01%
100%

56,03%

50%
0%
2007-2008

2008-2009
Periodo

Fuente: OPLA - SVSP

Informe de Gestión • 35

El trabajo realizado en los últimos años dentro de la SuperVigilancia para visibilizar
a la Entidad, ofrecerle un mejor servicio a los usuarios y mejorar todos los procesos
de funcionamiento interno, se ha visto reflejado en la reducción de los riesgos de
corrupción y en su posicionamiento en relación con las demás entidades evaluadas,
dado que de ocupar el puesto 120, pasó a ubicarse en el puesto 74 entre 158
Instituciones evaluadas.
Gráfico 12
Del 2008 al 2009 mejoramos el ITN en 46 puestos, al pasar de riesgo alto
a moderado entre 158 entidades públicas
120
74

150
100
50
0

2007-2008

2008-2009

Fuente: OPLA - SVSP

2.4. FORTALECIMIENTO MISIONAL
Consciente del cambio de rumbo que debe sufrir la Superintendencia de Vigilancia
para el cumplimiento de sus fines, la Entidad durante la vigencia 2010 construyó
diversos instrumentos tendientes a generar confianza en el sector de vigilancia y
seguridad privada, mejorando tiempos de respuesta, calidad en el ejercicio de sus
funciones y sintetización de sus competencias acorde con lo estipulado por la ley.

a. Manual del Usuario
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, a fin de hacer más eficiente
el ejercicio de su misión de inspección, vigilancia y control, ha impulsado cambios
basados en la racionalización de los trámites, mejorando tiempos de respuesta,
calidad en el ejercicio de sus funciones y sintetización de sus competencias acorde
con lo estipulado por la ley.
A través de la Resolución 1364 del 26 de febrero de 2010, la Entidad adoptó el Manual
del Usuario, documento recopilador de las exigencias requeridas por la Institución
para cada trámite, que promueve la transparencia y claridad en las reglas a observar
tanto por los usuarios como por la SuperVigilancia, garantizando objetividad en los
requisitos, eficacia en los tiempos, vinculatoriedad e inadmisión de documentación
incompleta.

36 •

La estrategia denominada “Manual del Usuario”, consistente en crear reglas de juego
claras para presentar trámites en la Entidad, permite mayor celeridad a los trámites
y/o permisos de estado, en tanto se verifica el cumplimiento de los requisitos
contenidos en el Manual.
Como se puede evidenciar en la gráfica, la Delegatura para la Operación de los
servicios de Vigilancia y Seguridad Privada, una vez emitido y publicado el Manual del
Usuario, ha tenido que emitir 54% requerimientos menos comparados con las cifras
presentadas en los años anteriores:

Gráfico 13
Resultados de la aplicación del Manual del Usuario

1

Requerimientos

0,9
0,8
0,7

92 %

54 %
menos

0,6
0,5
0,4
0,3

16 %

0,2
0,1
0

22 %
2010 - 2009

Requerimientos de forma
Requerimientos de fondo

Periodo

2010

Fuente: OPLA – SVSP
Corte: noviembre de 2010

La estrategia anterior ha permitido reducir los tiempos en los trámites de la Delegada
para la Operación en un 57%, esto significa que de ochenta y siete (87) días hábiles los
Grupos de la Delegada pasaron a proferir decisiones promedio en treinta y siete (37)
días hábiles tal y como se muestra en la gráfica siguiente:

Informe de Gestión • 37

Gráfico 14
Reducción del tiempo de trámites de la Superintendencia delegada para la operación.

57 %

Días hábiles promedio

90

87

80
70
60
50
40

37

30
20
10
0

2006-2009

Periodo

2010
Fuente: OPLA – SVSP
Corte: noviembre de 2010

b. Régimen sancionatorio
La Entidad a través de la Resolución No 2946 del 29 de abril de 2010, modificó el
régimen de sanciones para enfocar sus esfuerzos a comprobar la calidad en la
prestación del servicio de los vigilados. Su creación se basó en los siguientes principios:
Proporcionalidad

Buena Fe

Oportunidad

Favorabilidad

Visitas in situ

Posibilidad de
corrección

Aplicación de
normas en el
tiempo

Confianza pública
y seguridad
ciudadana
Calidad en la
prestación del
servicio
Duplicidad de
competencias

Fuente: Delegada para el control - SVSP

A partir del principio de proporcionalidad la Superintendencia buscó racionalizar el
régimen sancionatorio en el sentido de basar las conductas en la protección de la
calidad en la prestación del servicio, brindando condiciones y conductas claras a los
vigilados, otorgando las suficientes herramientas a la Entidad para ejercer un control
eficiente a los servicios que vigila.

38 •

Por su parte, el principio de buena fe dio origen a las visitas in situ, forma de control
preventivo a los servicios de vigilancia y seguridad privada del cumplimiento de las
disposiciones normativas que los rigen, logrando eficacia en el ejercicio de la función
de inspección por cuanto la cobertura en inspecciones bajo esta figura es del 100%.
A su turno, bajo el principio de oportunidad, la Superintendencia de Vigilancia
y Seguridad Privada brinda -respecto de aquellas conductas que permitan esta
posibilidad- la viabilidad de subsanar los hallazgos encontrados en el ejercicio de sus
funciones. En este orden, la Superintendencia ejerce un control preventivo eficiente y
eficaz en el entendido de que solo las conductas que no sean susceptibles de subsanar
o aquellas que siéndolo no hayan sido subsanadas en el tiempo legal, continuarán a la
etapa sancionatoria. Todo lo anterior bajo la óptica de la protección de la calidad del
servicio de la vigilancia y seguridad privada.
Por último, el nuevo régimen sancionatorio en ejercicio del principio de favorabilidad,
brinda la posibilidad de aplicar la normatividad vigente a las investigaciones que se
adelanten bajo el anterior régimen, concediendo la posibilidad de aplicar el nuevo
régimen en cuanto sea más favorable al vigilado, y archivar, cuando a ello hubiere
lugar, aquellas cuya conducta a la luz de la nueva normatividad haya desaparecido.
El principio de buena fe dio origen a las visitas in situ, forma de control
preventivo a los servicios de vigilancia y seguridad privada del cumplimiento de
las disposiciones normativas que los rigen, logrando eficacia en el ejercicio de la
función de inspección
El nuevo régimen sancionatorio en aras de velar por calidad en la prestación del
servicio de vigilancia y seguridad privada propugna el empleo de criterios que atienden
los principios de legalidad, non bis ibídem, tipicidad, antijuridicidad, favorabilidad,
proporcionalidad, oportunidad y buena fe.
A continuación, el gráfico explica los resultados obtenidos con la aplicación del nuevo
régimen sancionatorio bajo el principio de favorabilidad.

Informe de Gestión • 39

Gráfico 15
Archivo por favorabilidad

789 Decisiones de fondo

15 %
16 %

69 %

Sanciones
Archivo por otras causas
Archivo por favorabilidad

Fuente: OPLA – SVSP
Corte: noviembre de 2010

c. Visitas in situ
Con la adopción de las visitas in situ la Superintendencia ha mejorado los niveles
de eficiencia en su gestión a través de la realización de las inspecciones en la sede
de la Entidad. Esta nueva modalidad de inspección permite una cobertura del
100% a nuestros vigilados, libera tiempo en los funcionarios, asegura la inspección
a los puestos de trabajo de los vigilantes, verificando de esta forma la calidad en
la prestación del servicio. Igualmente, las visitas in situ coadyuvan a combatir la
ilegalidad y proporcionan reglas claras a los vigilados en tanto que proporciona el
conocimiento previo de la documentación requerida.
Para el año 2010, de las 1.457 visitas programadas se han realizado 1.095, lo que
representa un avance del 75%. El siguiente gráfico contiene la distribución de las
vistas realizadas a la fecha.

40 •

Gráfico 16
Distribución de las visitas in situ realizadas

67 %
10 %
8%
Bogotá
Medellín
Barranquilla
Pereira
Ibagué
Villavicencio
Bucaramanga

4%

6%

3%

2%
Fuente: Delegada para el control SVSP
Corte: noviembre de 2010

En la realización de las visitas in situ, se da aplicación al principio de oportunidad, se le
otorga al servicio inspeccionado la posibilidad de corregir las falencias encontradas en
la visita, siempre y cuando las mismas tengan el carácter de subsanables. El siguiente
gráfico ilustra los resultados de la aplicación del citado principio.
Gráfico 17
Resultados de la aplicación del principio de oportunidad

43 %

35%

22 %
Archivadas
Remitidas al grupo de sanciones
Aplicación del principio de oportunidad

Fuente: Delegada para el control SVSP
Corte: noviembre de 2010

Informe de Gestión • 41

A continuación el gráfico muestra los resultados de eficiencia de las visitas in situ.
Indica los hallazgos más frecuentes encontrados, lo que permite tomar las decisiones
preventivas y correctivas necesarias para garantizar la prestación del servicio bajo
altos niveles de calidad.
Gráfico 18
Hallazgos frecuentes como resultado de las visitas in situ

11%

26%

20%

5%

20%
10%

Tarifas
IBC
Cesantías
Seguridad
Salarios
Por analizar
Otros

8%

Fuente:Delegada para el control SVSP
Corte: noviembre de 2010

d. Manual de Doctrina de la SuperVigilancia
Fruto del trabajo en equipo y del compromiso con el fortalecimiento jurídico, la
Supervigilancia ha realizado el compendio de conceptos jurídicos y técnicos emitidos
a lo largo de su historia, el cual propende a robustecer a la Entidad, el sector y los
usuarios del servicio a través del conocimiento necesario sobre los temas de mayor
interés y actualidad en la vigilancia y seguridad privada.
El Manual de Doctrina 2010 versión 1.0 de la Superintendencia de Vigilancia y
Seguridad Privada, construido por primera vez en sus 16 años de existencia, constituye
no solo la línea doctrinal de la Entidad, sino que sirve como instrumento de consulta
y referente interpretativo en materia de Vigilancia y Seguridad Privada, cimentando
las bases para una próspera cultura del conocimiento.
Igualmente, la Entidad con el fin de hacer más eficiente el ejercicio de su misión de
inspección, vigilancia y control impulsa cambios basados en la racionalización de los
trámites.

42 •

e. Reporte de novedades por Internet
Teniendo en cuenta la obligación legal a cargo de los servicios vigilados de reportar
las novedades, la Entidad, con el fin de facilitar el suministro de esta información,
determinó que sea enviada vía web, economizando tiempos y generando eficiencia
en la gestión institucional.

f. Concepto uso del suelo (POT)
Resolución 3151 del 10 de mayo de 2010. Eliminación de la presentación del concepto
de uso del suelo como requisito para permisos de Estado.

g. Credencial de docente
Resolución 3166 del 11 de mayo de 2010. Expedición de la credencial de docente
por parte de las empresas que prestan el servicio de capacitación autorizadas por la
Entidad para este efecto.

h. Estados financieros e información financiera por internet
Circular 8 del 6 de abril de 2010. Facilita la gestión tanto para el vigilado en el suministro
de la información como para la administración, en el sentido de que facilita el recaudo
de la cuota de contribución que deben cancelar nuestros vigilados.

i. Comunicaciones por correo electrónico
Resolución 1364 del 26 de febrero de 2010. La Entidad podrá enviar por correo
electrónico autorizado por el vigilado previamente, las comunicaciones que sean de
su interés facilitando tiempos y mejorando la calidad en la prestación del servicio.

2.5. FORTALECIMIENTO PROFESIONAL
a. Alistamiento para carrera administrativa de acuerdo con lo
establecido en el sector defensa
De acuerdo con el contenido de la Ley 1033 de 2006 y sus Decretos Reglamentarios 91, 92
y 93 de 2007, es el Ministerio de Defensa Nacional el encargado -como cabeza del sectorde determinar los lineamientos para la implementación de la carrera administrativa. La
Superintendencia se encuentra en alistamiento para la implementación de la carrera
administrativa acorde con las indicaciones que se impartan.

Informe de Gestión • 43

b. Capacitación
Se vienen adelantando las correspondientes capacitaciones a los funcionarios de
la Entidad con el fin de brindarles un mayor conocimiento en su saber hacer que
beneficien el ejercicio de la inspección, control y vigilancia que ella realiza.

c. Manual de Funciones y Competencias Laborales
Durante el primer semestre de esta vigencia se obtuvo concepto previo favorable
del Ministerio de Defensa Nacional para expedir la Resolución 4134 del 7 de julio de
2010, contentiva del Manual Específico de Funciones y Requisitos para los empleos
públicos civiles de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
La Entidad cuenta actualmente con un manual de funciones y competencias laborares
que le permiten identificar el perfil laboral requerido por la Institución, elevando los
niveles profesionales, apuntando siempre a la eficiencia en la gestión.

d. Cargas laborales
Luego del trabajo en equipo y con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional, la
Superintendencia consolidó el estudio de cargas laborales de todas y cada una de
las áreas que conforman la Entidad. Esta consolidación hace viable la estructura del
centro de costos de la planta de personal actual de la SuperVigilancia.

2.6. FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO
a. Proyecto SIMA
Ante la necesidad de contar con un sistema de información misional para el registro y
control de los servicios de vigilancia y seguridad privada, en el año 2008 se formuló el
proyecto denominado SIMA y se adelantó el proceso contractual. Es así como desde
enero de 2008 y hasta la fecha se viene desarrollando el aplicativo que permitirá
registrar cada uno de los posibles trámites que solicitan los servicios de vigilancia y
seguridad privada ante la Superintendencia.
El Proyecto Sistema de Información Misional Actualizada (SIMA), una vez
implementado, proveerá a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada de
una herramienta que apoyará la gestión de la Entidad en su parte misional, agilizando,
controlando y haciendo más eficiente la atención de los trámites y servicios que
solicitan sus vigilados y usuarios.
Se busca desarrollar un sistema de información misional integrado, a través de un
software para administrar la información sectorial y permitir un registro único de
información de los servicios que vigila.

44 •

b. Suite Gerencial
Con el objetivo de mejorar la integración de la información relacionada con
la ejecución del Plan Acción Institucional, la Entidad adquirió la Suite Visión
Empresarial como una herramienta que proporciona a la mano información
actualizada del cumplimiento de dicho plan, con el fin de evaluar el rendimiento
de la gestión por procesos.
Con esta herramienta tecnológica se busca una alineación en torno a la estrategia
institucional, logrando que los usuarios tengan presente que sus acciones y
determinaciones deben ir enfocadas a contribuir a la realización de su visión y al
alcance de los objetivos planeados.
La Suite Visión Empresarial permite un control preciso de todas las acciones
diseñadas en el Plan de Acción Institucional, con interacción de los tres niveles de la
organización (Alta Dirección, Directivo, Operativo). Ésta emplea el directorio activo
y enlaza las actividades planeadas con el sistema de correo electrónico, enviando
mensajes a los usuarios con el fin de recordarles sus tareas, responsabilidades y plazos
de cumplimiento. Simultáneamente informa a los superiores sobre el cumplimiento
de las tareas por parte de los subalternos; de manera que la gestión de todas las
personas involucradas en los planes de acción será totalmente visible mediante
tableros de control.
A la fecha, el uso de la Suite se encuentra institucionalizado mediante la expedición de
una circular acompañada del documento de políticas de su uso. Igualmente, todos los
usuarios han recibido capacitación en su alimentación en aras de reportar mediante
esta herramienta, el avance de las actividades del Plan de Acción Institucional y los
indicadores. Actualmente, se encuentran activos los siguientes usuarios:

La Suite Visión Empresarial permite un control preciso de todas las acciones
diseñadas en el Plan de Acción Institucional, con interacción de los tres niveles
de la organización (Alta Dirección, Directivo, Operativo).

Informe de Gestión • 45

Tabla 17
Listado de usuarios Suite Visión Empresarial
Cargo

Rol

1

Superintendente

Alta dirección

2

Delegada operación

Alta dirección

3

Delegada control

Alta dirección

4

Secretario general

Alta dirección

5

Asesora despacho

Alta dirección

6

Jefe oficina planeación

Alta dirección

9

Asesor recursos humanos

Registro

10 Asesor recursos físicos y ...

Registro

11 Coordinador grupos de quejas

Registro

12 Profesional secretaria ...

Registro

13 Profesional oficina sistemas

Registro

14 Profesional recursos humanos

Registro

15 Profesional oficina jurídica

Registro

16

Coordinador grupo registro y
atención al usuario

Actividad

Consulta de planes, revisión
y aprobación de tareas

Registro de tareas y
soportes

Registro

17 Profesional control interno

Registro

18 Profesional grupo contratos y ...

Registro

Coordinadora gestión
19 documental, archivo y
correspondencia

Registro

20 Jefe oficina planeación

Administrador

21 Profesional planeación

Administrador

Configuración, cargue
de planes, verificación y
administración de usuarios

Fuente: OPLA – SVSP

Esta Suite se encuentra actualmente en proceso de adaptación a las necesidades
particulares de la Superintendencia.

c. Modernización sitio web
La página web de la Entidad se ha venido desarrollado con el fin brindar información
útil a los usuarios de la SuperVigilancia y facilitarles la entrega oportuna de
información por este medio. Teniendo en cuenta lo anterior, la Entidad diariamente
incluye en la página web la totalidad de noticias de interés para el vigilado y/o

46 •

usuario de los servicios de vigilancia y seguridad privada, tales como mesas de
trabajo, conversatorios, actualización normativa, doctrina, preguntas frecuentes,
foros, chats, entrega de credenciales, entre otros, lo cual ha permitido una mayor
participación ciudadana.

2.7. FORTALECIMIENTO FINANCIERO
a. Cuota de contribución
La SuperVigilancia cuenta actualmente con recursos propios fruto de la creación
de la cuota de contribución a través de la Ley 1151 de 2006, lo que le permite su
funcionamiento e inversión y le generan sostenibilidad. La Entidad realiza el manejo,
fiscalización y control de la Cuota de Contribución.
En el gráfico se muestra cuál ha sido la evolución que en materia de recursos ha tenido
la SuperVigilancia desde el 2006 a la fecha.
Gráfico 19
Evolución de recursos de la SuperVigilancia

miles de millones de pesos

14.000
12.000
10.000

$13.834

En el 2010 100%
son recursos
propios

8.000
6.000
4.000

$7.780

$7.440
$5.312

$5.136

2.000
0

Propios
Nación

2006

2007

2008

Periodo

2009

2010
Fuente: OPLA

En enero de 2010 se iniciaron las actividades de fiscalización de todos los servicios
vigilados que presentaron liquidación privada de la Cuota de Contribución de las
vigencias 2008 y 2009. Para tal efecto, se procedió al envío de 1.600 requerimientos
a los diferentes servicios solicitándoles remitir los Estados Financieros de los años
2007 y 2008, la copia de los respectivos comprobantes de consignación o pago y su
respectiva liquidación privada. Con dicha información, reportada por los vigilados,
se organizó el archivo tributario con la apertura de expedientes para cada uno de los
contribuyentes.

Informe de Gestión • 47

Igualmente, se expidió la Resolución 00806 del 11 de febrero de 2010, por la cual
se fijaron los lineamientos para el recaudo de la cuota de contribución. Dicho acto
administrativo definió que la misma debía realizarse en un solo pago, logrando un
mejor y más rápido control de su recaudo.
En desarrollo de las actividades de fiscalización se obtuvo un contacto y acercamiento
con los contribuyentes, permitiendo que de su parte existiera un correcto nivel de
aportes, que les corresponde pagar a los sujetos pasivos de la cuota de contribución.
Como resultado de los cruces realizados a través de la fiscalización se logró
efectuar recaudo de recursos por concepto de evasión, por intereses de mora,
por reliquidaciones y por diferencias a favor de la SuperVigilancia. Igualmente, se
identificaron servicios vigilados que han pagado cifras superiores a las que debía
sufragar, de acuerdo con los soportes contables y financieros aportados realizando
las devoluciones respectivas.
Así mismo, resulta importante señalar que en relación con la cuota de contribución,
la Entidad ha tenido un crecimiento constante que muestra la organización sufrida en
el recaudo de ésta.
Gráfico 20
Crecimiento de la SuperVigilancia

miles de millones de pesos

12.000
10.000

8.240

9.319

10.872

8.000
6.000
4.000
2.000
0

2008

2009

Periodo

2010

Fuente: OPLA - SVSP
Corte: noviembre de 2010

b. Ejecución presupuestal 2010
Para el 2010 se contó con un presupuesto de $13.834.380.000 millones distribuidos
así: $7.835.380.000 como presupuesto de funcionamiento y $6.000.000.000 como
presupuesto de inversión.
La ejecución presupuestal con corte al 30 de noviembre de 2010 corresponde al
90% del valor total del presupuesto, con una ejecución del 100% del presupuesto de
inversión. El siguiente cuadro resume la ejecución a la fecha.

48 •

Tabla 18
Ejecución presupuestal a noviembre de 2010

Tipo de gasto

Apropiación
definitiva

Presupuesto
ejecutado

Saldo

Porcentaje
Ejecución

Gastos de personal

5.081.280.000

4.121.145.755

960.134.245

81,10%

Gastos generales

1.937.700.000

1.636.672.257

301.027.743

84,46%

816.400.000

791.375.179

25.024.821

96,93%

7.835.380.000

6.549.193.191

1.286.186.809

83,58%

Transferencias
Funcionamiento
Inversión
Total pto. Entidad

6.000.000.000

5.999.700.000

300.000

100,00%

13.835.380.000

12.548.893.191

1.286.486.809

90,70%

Fuente: Financiera – SVSP

2.8. COMPROMISO SOCIAL
Producto del apoyo y la colaboración, la Entidad -como aporte social- logró la
suscripción de un Memorando de Entendimiento con la Corporación Matamoros y el
gremio de Andevip, con el fin de colaborar con la gestión necesaria para la capacitación
y vinculación de los soldados y familiares de heridos en combate de la fuerza pública,
como vigilantes en las empresas de vigilancia y seguridad privada, contribuyendo de
esta manera a la cadena logística de la seguridad ciudadana.
Igualmente, dentro del proyecto de ley que se está construyendo se propone la
especialidad de los vigilantes para que sean remunerados de conformidad con el
grado de conocimiento adquirido en las capacitaciones.
Finalmente, la Superintendencia continúa trabajando en la modificación del horario
laboral de los vigilantes. Para ello ha propuesto diferentes alternativas al Ministerio
de la Protección Social. Existe en este momento un proyecto de decreto mediante el
cual se pretende modificar el horario ampliando las horas extras de los vigilantes, y un
segundo proyecto como alternativa, consistente en modificar el horario laboral de los
vigilantes ampliando la jornada laboral.

2.9. LA SEGURIDAD PRIVADA EN INTERACCIÓN

CON LA SEGURIDAD PÚBLICA
Redes de Apoyo
Las Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana tienen su fundamento legal en el
Decreto 3222 de 2002, norma que fue expedida para lograr la implementación de

Informe de Gestión • 49

algunos aspectos contemplados en la “Política de Defensa y Seguridad Democrática”
durante el período de Gobierno 2002-2006. Los resultados positivos de la permanente
interacción comunidad-autoridades no se hicieron esperar, motivando la continuidad
de los planes y programas en las áreas de seguridad y defensa durante el siguiente
período presidencial (2006-2010), a través de la “Política de Consolidación de la
Seguridad Democrática”, marco que contiene, por considerarlos estratégicos, los
proyectos y actividades relacionados con las Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana
articulados y contextualizados en principio a través del “Documento CONPES
3460 de febrero de 2007 - Fortalecimiento de las capacidades del sector Defensa y
Seguridad”, y más recientemente en el “Documento CONPES 3521 de junio de 2008
- Lineamientos de política pública para el sector de la vigilancia y seguridad privada
en Colombia”.
La coordinación de acciones entre la Fuerza Pública y la población civil, principio
fundamental en la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, ha venido
mostrando resultados positivos a través de estas redes, suministrando información
que le permite a la Policía Nacional efectuar la captura de delincuentes, la recuperación
de vehículos hurtados, la incautación de drogas y evitar actos terroristas, entre otros.
De igual manera, se ha mejorado la percepción de seguridad al existir un vínculo
más efectivo y con visibilidad entre los guardas de seguridad y los miembros de la
institución policial, en el que se evidencian los principios de corresponsabilidad y
participación ciudadana.
La Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana ha venido mostrando resultados positivos
a nivel nacional. En la actualidad funcionan 42, distribuidas en las 38 principales
ciudades del país, así:
Región 6

En las 38 principales ciudades del país
funcionan las redes de Apoyo y Solidaridad
Ciudadana:

Región 8

Región 5
Región 3
Región 1

Región 4

Región 2

Región 7

- 32 Capitales de Departamentos
- 8 Metropolitanas
- Bogotá
- Medellín
- Cartagena
- Cali
- Barranquilla
- Bucaramanga
- Cúcuta
- Pereira
- 3 Comandos Operativos Especiales
- Buenaventura
- Tumaco
- Bajo Cauca (Caucacia)
Para temas operativos se organizan en
8 regiones, según la división de la Policía
Nacional.

Fuente: Delegada para el Control - RASCI

Igualmente, a través de la Red de Apoyo y Seguridad Ciudadana las elecciones
parlamentarias y presidenciales adelantadas en el mes de mayo y julio tuvieron un
apoyo en seguridad. Ésta arrojó los siguientes resultados:


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