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BMW
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6/2006
Page 2

1. Los nuevos sistemas
de regulación dinámica ABS y ASC.
Versión resumida.

BMW Motorrad presenta la nueva generación del ABS integral, que representa
un gran avance en la evolución del sistema. Mientras que antes era una
solución aislada, únicamente prevista para la regulación de los frenos, ahora se
trata de un sistema incluido en la red de a bordo. El nuevo sistema
ABS integral de BMW Motorrad es técnicamente más sencillo, pero, a la vez,
constituye una plataforma para más sistemas de regulación dinámica.
El nuevo ABS permitirá, si lo desea el cliente, que las motos BMW dispongan
opcionalmente de funciones de asistencia de mayor alcance.
Un primer paso se dará en 2007, cuando se ofrecerá el sistema de regulación
de la tracción (Automatic Stability Control, ASC). Este sistema de regulación
del resbalamiento del neumático posterior de la moto, el primero de este tipo
en el mundo entero en motocicletas fabricadas de serie, podrá adquirirse
opcionalmente para las motos ruteras de las serie K y Bóxer de BMW. Una vez
más, BMW es pionero en materia de tecnologías de seguridad en
motocicletas. De esta manera, BMW Motorrad sigue ampliando la ventaja que
tiene en materia de seguridad activa en motos.
A la hora de elegir al socio para el desarrollo de ambos sistemas,
fue importante poder recurrir a los amplios conocimientos que, en relación
con el tema de técnicas de regulación e inclusión de funciones en una
sola red, se tienen en la propia BMW Motorrad. Los grandes proveedores del
sector automovilístico han descubierto en los últimos años el reto que
significa crear soluciones para las características dinámicas específicas de las
motos y, al mismo tiempo, han entendido que se trata de un mercado
creciente para sistemas de regulación. La voluntad de desarrollar soluciones
especiales, debidamente adaptadas a las motos de BMW, fue un criterio
decisivo al elegir a la empresa con la que habría de colaborarse. A principios
del año 2003 se optó por llevar adelante junto con Continental-Teves un trabajo
de desarrollo para la obtención de una nueva generación del sistema ABS.
ABS integral.
La nueva tecnología se desarrolló independientemente del sistema anterior,
por lo que la configuración del sistema de última generación es
completamente nuevo. Aprovechando el progreso que se produjo en el sector
de la hidráulica y electrónica, fue posible simplificar la arquitectura del
sistema y, al mismo tiempo, ampliar sus funciones. Ahora es posible conseguir
valores de deceleración máximos y, por tanto, trayectos de frenada muy
cortos, sin tener que recurrir al servofreno eléctrico.