SAYCO DINERO NEPOTISMO Y ROCK AND ROLL .pdf



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Título: Microsoft Word - SERIE DE INVESTIGACIÓN LIBRO 1 SAYCO
Autor: Szarruk

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Dinero, nepotismo y rock and roll – libro 1: El Caso SAYCO

Fundación Latinoamericana para el desarrollo de las Artes LA ROCK Subterránica

Dinero, nepotismo y rock and roll – libro 1: El Caso SAYCO

Se conoce como nepotismo a la predilección exagerada que algunos funcionarios
en actividad que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y
amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados estatales. En estos
casos, el individuo que accede a un empleo público logra el objetivo por su
cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio
o capacidad.
http://definicion.de/nepotismo/

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Dinero, nepotismo y rock and roll – libro 1: El Caso SAYCO

SERIE DE INVESTIGACIÓN:
DINERO, NEPOTISTMO & ROCK AND ROLL
EL CASO SAYCO
Una visión y reflexiones sobre como el género en Colombia se moldea de
acuerdo a los estados de necesidad de quien lo practica y de cómo las
instituciones públicas y privadas que interactúan en él desvían dineros y
recursos de formas deshonestas.

Una investigación de la Fundación LA.ROCK Subterránica
Felipe Szarruk
Bajo una licencia de Creative Commons
Ilustración de la carátula: Cheshire

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Dinero, nepotismo y rock and roll – libro 1: El Caso SAYCO

ATENCIÓN:
Todo el material que está publicado en este trabajo se rige bajo los
términos de la ley de La República de Colombia, sin fines de lucro y con
fines de divulgación periodística y didáctica. Todo el material publicado a
excepción de lo originalmente creado por el autor se encuentra disponible
en la esfera pública y es posible rastrearlo hasta las fuentes en Internet.

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Dinero, nepotismo y rock and roll – libro 1: El Caso SAYCO

DINERO, NEPOTISTMO & ROCK
AND ROLL
El Caso SAYCO
Felipe Szarruk

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Dinero, nepotismo y rock and roll – libro 1: El Caso SAYCO

El rock es un instrumento poderoso para la expresión, mueve
masas, pasiones, ideologías. Identifica tribus urbanas, formas de
vida y moldea personalidades. La incidencia del Rock en la historia
moderna de la sociedad es innegable. Es una expresión musical que
se adapta a cualquier entorno, que muta, se moldea y se convierte en
propia donde quiera que se instale. No existe país en este planeta en
donde el rock no haya llegado en alguna forma. Es la práctica
artística más versátil que existe, exige además de creatividad y
constancia, una forma especial de vivir, de sentir, de vestir, de ser.
No es algo que se tome a la ligera, es un compromiso que dura toda
la vida. Es por eso que el rock y sus exponentes llaman tanto la
atención, es por esto que se convierten en ídolos venerados, amados
y odiados, seguidos, escuchados. Todo esto en un mundo de ensueño

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pero también lleno de terribles obstáculos que hay que aprender a
sortear.
Colombia no fue indiferente al rock, se instaló desde la década de
los 60 para ser la expresión de la contracultura, de la rebeldía, de los
inconformes, de la rabia, de la alegría extrema. Durante los 80
Colombia sembró las semillas al igual que todo el continente para
construir nuestra identidad propia a través de lo que se llamaba “El
Rock en español”, en los 90 se dio la explosión atómica de las bandas
alternativas que llenaron Bogotá, Medellín y Cali de sonidos
increíbles y lugares para ir a disfrutar de ellos. Pero la llegada del
nuevo siglo y las nuevas corrientes musicales como el Reguetón y la
forma moderna de la bachata desplazaron el rock no solo en
Colombia sino en todas partes dejándolo como una expresión
marginada, pero de elite. El rock se convirtió en una religión seguida
por cientos de miles de personas, jóvenes y adultos que crecieron y
envejecieron con él, la primera generación de rockeros maduros la
estamos viendo en nuestros días. Con la madurez llegó la academia,
la investigación, la intelectualización de la práctica. Pero el rock es
fuerte, sigue de pie tronando como un rayo en la oscuridad, haciendo
frente y eterno ante todo.

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Debido a la decadencia de los medios de comunicación por la no
aceptación de las nuevas tecnologías y el cierre de los espacios de
difusión del género, los rockeros se fueron quedando sin espacios
para tocar y para hacer escuchar su música y esto dio pie al
nacimiento de una larga lista de personajes que se dieron cuenta que
podían aprovechar la situación en su beneficio. Es así como
comenzaron a proliferar algunos autollamados managers, curadores,
promotores y otros actores en la escena que sin educación
especializada alguna prometían a los músicos ayudarlos en su afán
por conquistar el público y hacer realidad su sueño de vivir de tocar
rock. En Bogotá y otras ciudades de Colombia se comenzaron a
moldear entidades públicas y privadas que llevarían estas prácticas
a niveles increíbles de deshonestidad y corrupción lo cual trajo como
consecuencia la casi extinción del género en el país, el riesgo de la
desaparición del rock como espacio simbólico en la sociedad, la
masacre cultural y el genocidio del género en sus expresiones puras.
Sin embargo, una nueva generación de gestores culturales,
profesionales, que investigan, analizan y debaten, ha estado
luchando por volver a retomar los espacios perdidos y devolverle al
rock su dignidad y su espacio dentro del universo de la cultura
nacional.

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El rock se convirtió entonces en una causa, en una lucha por poder
dignificar la profesión y poder vivir de lo que se ama, se convirtió
en una pelea sin tregua en contra de todas estas personas y entidades
que convirtieron la música en un vulgar negocio de toma y dame, de
amigos, nepotista y mafiosa, porque aunque no lo crean, aun en
países como el nuestro, el rock mueve millones, tanto de las arcas
del estado como de los fondos privados de apoyo a la cultura, el
problema es que rara vez estos millones llegan a los músicos y al
igual que las oportunidades para tocar y circular, el dinero se queda
en los bolsillos de los oportunistas que se han sentado en los
cómodos puestos de directores de programación, curadores de
festivales, jefes de marca y otros que descubrieron cómo hacer
dinero destruyendo la música y dándole dadivas únicamente a sus
amigos. El rock mueve millones de manera oculta en Colombia y en
esta serie de libros les voy a mostrar algunos ejemplos, recopilados
desde la superficie, desde lo que cualquier persona como usted o
como yo podemos encontrar en en la esfera de lo público o con solo
hacer preguntas, pero que a nadie le importa, porque al fin y al cabo,
es fácil ser pícaro desde las sombras. Irónicamente son las entidades
públicas y privadas que han sido creadas con la meta de impulsar el
arte, la música y el rock las que más daño han hecho al género y las
que más han destruido su escena.

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Dinero, nepotismo y rock and roll – libro 1: El Caso SAYCO

Hay que aclarar antes de entrar en materia, que todo el material acá
reunido, se publica con fines estrictamente periodísticos y de
investigación. Cabe aclarar que este es un documento no para
denunciar a nadie con ánimos de un castigo sino para que el público
en general conozca cómo se mueven los dineros destinados a la
música, haciendo énfasis en este caso los dineros destinado al apoyo
del rock de maneras deshonestas y moralmente cuestionables y lo
único que busca es mostrar de manera resumida y condensada todo
lo que está al alcance de cualquiera en lo público, en Internet y en
los registros. La verdadera meta de estos escritos, es fomentar la
eliminación de estos espacios y entidades nocivas para el arte y
reemplazarlas por otras que sean transparentes y de gran beneficio
para toda la comunidad artística en Colombia.
La manera más fácil de abordar los temas es seccionarlos por casos
concretos, uno en cada libro. Lo que sucede en el país es tan grave y
extenso que sería imposible hacer un documental o un escrito con la
totalidad de acciones que llaman la atención. Por eso nos vamos a
concentrarnos en lo que más daño hace y eso es la deshonestidad en
entidades públicas y privadas que se encargan de manejar miles de
millones de pesos supuestamente para reforzar el arte y la cultura en
el país como los son Sayco, la radio pública, entidades de los
gobiernos locales e Idartes, que presentan muchas irregularidades e
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inconsistencias a la hora de la distribución de estos dineros y de la
contratación de personas idoneas, así como de los beneficiarios en
las convocatorias, la repartición del dinero recaudado entre otras
cosas.
He decidido entonces, escribir esta serie de libros en el que en cada
uno se abordará un caso concreto que ha hecho daño irreparable a la
construcción del rock en Colombia como práctica artística
enriquecedora en la escena cultural colombiana.
Este primer tomo se centra en La Sociedad Colombiana de Autores
y Compositores SAYCO, quienes bajo el nombre de “Entidad de
recaudo” han escandalizado al país con sus constantes desviaciones
de dineros, escándalos, persecuciones políticas, uso de recursos
estatales, prácticas de monopolio privado amparado por el estado,
para hacer ricos a varios personajes que trabajan ahí o tienen relación
directa con la entidad.
Lo que busco es apelar al principio de honestidad, a los valores
éticos y morales que cada persona debe tener cuando se convierte en
un profesional o en un empleado público o de una empresa privada
que maneje dineros de un grupo específico de personas. Pero ese es
uno de los principales problemas, la mayoría de las personas que
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trabajan en estas entidades no son profesionales del campo del arte,
algunos ni siquiera han pasado por las aulas y los que lo han hecho,
muchas veces tienen profesiones que distan mucho de lo que se
requiere aun cuando en la legislación y los manuales de
procedimientos se consignan unos requisitos académicos mínimos y
una experiencia comprobada.
El propósito de estos escritos es el de mostrar algunas verdades que
no han sido reveladas públicamente y que todo involucrado niega, el
de mostrar como en Colombia muchas personas se enriquecen con
los dineros del estado o de los contribuyentes que deberían ir a los
músicos, cómo los artistas que tratan de ganar dinero con sus
prácticas viven en la miseria, tratando de pagar un arriendo, rogando
por oportunidades y pasando penas llevando una vida llena de
necesidades. Mostrar cómo se manipulan las convocatorias en favor
de los “amigos de los amigos”, como se hacen persecuciones
políticas desde Sayco y desde Idartes, como se segrega a algunas
personas por el solo hecho de no estar de acuerdo con estas
actuaciones y como esto ha venido explotando desde adentro de esas
mismas instituciones. En resumen, mostrar como la práctica artística
y la posible industria del rock ha sido destruida en detrimento de los
sueldos de personas que ni siquiera son músicos y que lo único que

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han perseguido es lucrarse desde el estado y las empresas privadas
protegidas por él de maneras ilícitas.
Los casos tratados en esta investigación han sido seleccionados por
su relación con la práctica del Rock en El Distrito y el país, nos
regimos bajo las reglas que rigen el periodismo investigativo y la
investigación

académica

según

las

leyes

nacionales

e

internacionales y digo –nos regimos- porque a pesar de ser yo el
autor de estos escritos, me acompaña un equipo de personas
comprometidas

con

la

causa

con

las

cuales

trabajamos

incesantemente para lograr la meta descrita en párrafos anteriores..
Este es un documento que está acompañado por canales interactivos
audiovisuales como You Tube, Dropbox, Ivoox y otras herramientas
de nuevas tecnologías que le van a permitir acceder a los contratos,
pruebas, entrevistas, videos e información importante paralela. El
canal de You Tube habilitado se encuentra en:
https://www.youtube.com/channel/UCj-mjk6d4vCnmk90SodmNSA

Y refuerza todo lo que acá está escrito. Así mismo en cada libro
encontrará los enlaces a todos los documentos para que usted los
pueda descargar, leerlos y analizarlos. Por eso, a usted que está
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leyendo este documento, le solicito que acompañe su lectura de la
vista interactiva de los videos y las lecturas que en cada capítulo le
vamos a referir para que usted tenga el panorama completo y pruebas
de todo lo que acá se trata.
EL CONTEXTO
Esta es una investigación motivada por el fracaso del músico de rock
en Colombia para poder vivir de su práctica artística y de cómo
personas ajenas al movimiento se lucran. De cómo músicos amigos
de las instituciones públicas se aprovechan de la amistad y se
embolsillan dinero, viajes y oportunidades de maneras deshonestas.
De cómo entidades privadas han aprendido a jugar de la mano con
los dineros públicos para poder desviarlos a sus cuentas mientras que
muchos artistas mueren de hambre en el país. El gobierno crea y da
ayudas a los guerrilleros, a los narcotraficantes, a los desplazados, a
los paramilitares y a todo el que supuestamente haya sido víctima de
una violencia histórica en un país que se alimenta de la sangre,
mientras que las personas que trabajan dignamente cumpliendo
horarios o los mismos artistas del país, soportan vidas miserables
rogando por salud, viviendo, alimento y una paga decente.

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Esta investigación es solo una pequeña parte de lo que está mal en
Colombia. Un país que quieren disfrazar de alegre y próspero a
como dé lugar. El problema no es la patria, es quienes habitamos en
ella. Nuestra herencia paramilitar, guerrillera y mafiosa nos enseñó
que el dinero no se podía hacer de maneras legales, esto repercutió
hoy en día en nosotros y la sociedad es un caos, Bogotá está
literalmente plagada de asesinos y ladrones que despojan sin
ninguna vergüenza a toda la ciudad de sus pertenencias, a veces
llevándose con ellas la vida de los ciudadanos. Nuestras fuerzas
armadas no son suficientes y no tienen el poder de detener la ola de
violencia que hay por dentro y que llega por fuera del país, a los
colombianos nos tildan de narcos en todas partes del planeta y es
comprensible, Colombia, un estado fallido que está produciendo
personas en estado de necesidad, sin educación y con talento para
matar, robar y conseguir el sustento a como dé lugar. En el arte no
es indiferente a esta realidad y ciertamente en el rock tampoco.

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DINERO, NEPOTISMO Y ROCK AND ROLL
EL CASO SAYCO

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REFLEXIONES SOBRE EL PANORAMA ACTUAL DEL
ROCK COLOMBIANO Y LOS INTENTOS DESESPERADOS
POR “COLONIZARLO” A COMO DE LUGAR.
En la capital del país se realiza Bogotá Music Market más conocido
como BOMM, en donde se reúnen varios personajes que están
trabajando y tratando de crear una industria alrededor de la música
de la capital y del país, un esfuerzo muy válido. Sin embargo algunos
de ellos no cuentan con las credenciales para hacerlo o la educación
y experiencia necesaria para hablar con propiedad sobre algunos
temas. De hecho hay que criticar que algunos de los invitados han
sido personas naturales que han manejado dineros del distrito o de
marcas reconocidas y gracias a esta experiencia han construido
empresas privadas con las cuales siguen lucrándose de esos mismos
dineros al pasar de ser empleados públicos a contratistas del mismo
estado y/o ganadores consecutivos de convocatorias organizadas y
ofrecidas por sus antiguos empleadores, mostrándose como personas
exitosas cuando rara vez muestran modelos de negocio
autosuficientes que no sean financiados por un medio de
comunicación de renombre o como ya lo dijimos por el estado. Esto
confunde al músico que va a escuchar las palabras de quienes
hablan, creyendo que en realidad presentan modelos que les van a
ayudar en sus carreras cuando no es así, cuando no los construyeron
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de maneras en las que cualquiera puede hacerlo sino dependiendo de
terceros.
Generalmente reuniones como estas a los que menos le sirven es al
músico, y es que hay que ver lo que está sucediendo con las prácticas
artísticas en Colombia, cómo el afán que traen para convertirse en
industria está transformando nuestros productos de arte en un bazar
de mercaderes que como -buen colombiano- (en el imaginario)
quieren hacerse ricos de la noche a la mañana y sin ningún esfuerzo.
Lo peor de todo, es que algunos ya lo lograron usando la técnica de
trabajar en el estado para conseguir las conexiones y los recursos y
después apropiarse de esto y crear alianzas que les han permitido
llenarse los bolsillos (Cosa que estaría bien) si también los artistas
fueran los beneficiados. La mayoría de estos modelos “exitosos”
mostrados no solo en BOMM sino también es los espacios del
distrito y otros encuentros, no tienen los méritos para ser expuestos
ante músicos que si trabajan por sus profesiones de manera
totalmente independiente y rogando por que se abran puertas. Ojo,
experiencias como BOMM son muy importantes para la cultura
nacional, pero deben ser manejados con responsabilidad y cautela
para no caer en el mismo juego de siempre.

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Dinero, nepotismo y rock and roll – libro 1: El Caso SAYCO

El rock por sí mismo es inherentemente rebelde, una expresión de
resistencia, de desobediencia, de amor. Es lo que podemos llamar un
“encantamiento” de la mente que nos hace dedicarnos de lleno a él
y por lo tanto es tan difícil vivir de esta actividad, más adelante en
el texto explicaré por qué.
Una anécdota que me ha parecido increíble y que puede ilustrar lo
que es el mercado y su función dentro de la música: La música
protesta cubana, por ejemplo, aquella que buscaba la libertad y
liberarse del sistema opresor del capitalismo y de toda clase de
esclavitud mental o física, se escuchó gracias al mercado capitalista,
la disquera fue la culpable del éxito de esta, no los sindicatos, ni los
partidos, ni las guerrillas, fue el mismo capitalismo quien lo logró, a
la disquera le importaba era el mercado y vio eso en la música
protesta.

¿Recuerdan? todas

esas

canciones

que

gritaban

“compañero”, “compañera” y más recientemente casos como el de
Calle 13. Esto es un ejemplo de cómo funciona el engaño del
mercader que quiere hacerle creer al músico que el importante es él,
todo está planeado y son modelos que están escritos y planificados
hace muchos años.

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La nueva canción protesta u otra camiseta con la cara del Che:
http://www.revistaintemperie.cl/2014/08/28/la-nueva-cancion-protesta-u-otracamiseta-con-la-cara-del-che-por-camilo-castellanos/

La música popular como “recurso cultural” de protesta y resistencia. El caso
Calle

13

http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2336/Musica
_Tillet_Ravettino_Destefanis.pdf?sequence=1

Toda práctica cultural necesita un valor para la sociedad, ya sea
utilidad social o utilidad económica. Es lógico que el Rock como
practica también debe representar un activo si no ya hubiera
desaparecido así como desaparecieron tantas profesiones y oficios
que se diluyeron en el tiempo al no encontrar un espacio para seguir
siendo útiles. El rock en Colombia siempre ha sido un activo político
generador de discusiones y de espacios que aprovechan muchas
personas para pintarse la cara como grandes defensores de los
marginados y de los parias. El rock en Colombia no es un activo
económico aun para muchos, pero si es un activo social muy
importante. ¿Para qué sirve el arte entonces? Es una pregunta que
hay que hacerse desde diferentes puntos de enunciación ¿Para qué
sirve el arte para el artista? ¿Para qué sirve el arte para el público?
Y así repetirla en todos los ámbitos de la sociedad, de seguro, si

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reflexionan un poco en esto las respuestas lo sorprenderán, se podría
llegar a decir incluso que el arte no sirve para nada.
Tomemos como ejemplo la rivalidad histórica entre Salieri y
Mozart. Sin dejar de reconocer la gran calidad musical del genio de
Mozart, musicalmente podemos apreciar que el mejor compositor
era Salieri, su calidad e ingenio muchas veces sobrepasaba a
cualquier personaje. Pero era Mozart con su estilo de vida, sus
historias con mujeres, su rebeldía, su fuerza vital quien se llevaba el
crédito sobre cualquier actuación de los demás. Era lo que el
mercado necesitaba en el momento, Mozart era una estrella de la
música, porque en el negocio de la música no basta con ser buen
músico, de hecho en nuestros días vemos que ni siquiera importa
serlo.
Biografía de Antonio Salieri:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salieri.htm
Salieri: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Salieri
Mozart y Salieri: https://es.wikipedia.org/wiki/Mozart_y_Salieri

“Todo cambia” así comienza mi libro –Mantequilla- es la única frase
que yo reconozco como verdad absoluta, todo cambia, es normal que
la música cambie, que el rock cambie, lo que no es normal es destruir

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lo que otros hacen en detrimento de ese cambio, es una lucha de
poderes, en una esquina los puristas, en la otra los vanguardistas y
depende de quien esté en el poder se dan las situaciones de dominio
de unos a otros. Esto quiere decir en el caso del rock en Colombia,
que actualmente existen dos bandos en su práctica. El primero, los
más puristas que repelen la fusión en el género, los que siguen
tocando Punk, Thrash, Death, Rock, Blues y otras corrientes puras
que se desprenden del Rock and Roll y del Blues. Por otro lado
tenemos a los que son partidarios de las fusiones, de llamar rock a
cualquier expresión que lleve una guitarra eléctrica y ellos son los
que están en los puestos de poder en este momento, por lo tanto son
ellos el colonizador y los demás los colonizados a quienes
obviamente la otra parte de la sociedad que no está de acuerdo con
lo que hacen los ve como opresores y generadores de diferencias.
Cuando en el poder esté un rockero purista, entonces serán los que
aceptan estas fusiones los que peleen. La lucha entonces en Bogotá
no es musical, es por el poder, por dinero y por el mercado que se
quiere lograr, el problema es que no hay mercado y entonces quieren
hacer creer que sí existe de cualquier forma.
Lleguemos entonces a la validación ¿Quién valida el arte en un país
como el nuestro? ¿Quién define su valor? Sabemos que son tres los

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entes que realizan esto: Los medios de comunicación, la academia y
obviamente el mercado.
El arte es más grande que la academia, hay arte por fuera de la
academia, incluso podemos decir que hay artistas enormes, pero
quien lo legitima es ella, son los académicos los que determinan el
valor artístico de la obra. Los medios pueden determinar quién estará
en el Mainstream y por ende el mercado tiene que estar de la mano
con los medios, es por eso que existe la payola, el nepotismo, la
corrupción y todos los delitos que acá no son delitos y que quieren
hacernos creer que el valor del producto lo colocan únicamente ellos.
Pero al final, quien le coloca el precio al arte, es uno mismo. Lo que
sucede es que los artistas, en este caso específico los músicos de
rock, están más preocupados en pelear entre ellos, mientras los otros
los explotan y generan sus sueldos de acuerdo a esta división.
¿Qué es la payola? http://elpilon.com.co/que-es-la-payola/
Payola, el que no paga no suena
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-506921
Les recomiendo el capítulo IX de la serie SEX, DRUGS, ROCK AND ROLL en
donde se trata de manera muy entretenida el tema de venderse.
http://www.seriesbang.net/sexdrugsrockroll-1x09.html
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¿Cuáles son entonces las dimensiones de resistencia ante esto que
sucede? Lo que hemos venido haciendo con Subterránica ha tocado
a muchos de manera positiva y a algunos de manera muy negativa
porque nos convertimos en sus enemigos. El proyecto Subterránica
nunca ha podido desenvolverse de manera plena en Colombia
porque acá la corrupción no permite la denuncia y volvemos a la
historia, lo menos importante es la música. Pero no solo
Subterránica, que ha alcanzado un nivel muy superior gracias a la
constancia. Son innumerables los emprendimientos de gestores
culturales independientes que han tenido que tirar la toalla llenos de
deudas y enemigos porque se han estrellado con los muros de Sayco,
Idartes, empresas privadas con bastantes recursos y sobretodo los
medios de comunicación cerrados y absolutos que los han obligado
a desistir. Sin embargo la resistencia persiste. Pero mientras usted
como músico continúe participando en convocatorias, participando
en encuentros que solo le sirven a los que no son músicos, ellos
tendrán el alimento para seguir creciendo. Es en la resistencia del
músico en donde reside el triunfo de la profesión del rock en el país.
Ya sabemos que la forma de pelear en este país es el descredito o la
violencia, el terrorismo mental. Es por eso que el músico debe
entrenarse también para aguantar y hacer frente a esa especie de
“bullying” del arte al que será sometido si no se entrega de rodillas
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a estos actores que hoy en día están en los puestos de poder y
necesitan colonizar el rock a su manera con tal de mantener su
capacidad de almorzar.
¿Para qué quiero el rock como músico y como persona? ¿Para
exhibirme como un pavo real en cualquier escenario y que me
halaguen? ¿Para decir algo que pienso y que quiero transmitir? ¿Para
venderme y llenarme de dinero porque soy bonito y existo y tengo
una guitarra linda? ¿Para ser una mejor persona? Eso lo decide usted.
Por ahora el rock requiere de lucha, después de ganar esa lucha
vamos a hacer rock de ensueño, pero hoy por hoy hay que tirar abajo
los dogmas idiotas que se manejan en estos países como la edad, la
belleza, el marketing puro y retornar al arte.
En este caso entonces el estado, las radio e incluso la academia se
convierten en colonizadores de la práctica artística, en dictadores, en
las personas que moldean la oportunidad, cierran círculos en torno a
los que estén de acuerdo con ellos y a los demás los discriminan, los
segregan. Mucha gente en este país odia a otros sin conocerlos,
mucha gente odia a otros por chismes, cada vez que alguien le hable
mal de otra persona, hágale las dos preguntas, ¿Usted lo conoce

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personalmente? y ¿Qué le hizo? Y si puede corrobórelo con la otra
persona.
Encontramos entonces el conflicto en vivir de lo que se hace, en
tener la misma oportunidad de todos, en encontrar un equilibrio y no
tener que hacer “lo que sea” para mantener vivo el arte, ya en un
texto previo discutíamos que no hay bandas buenas o malas sino son
conceptos impuestos.
¿Por qué no existen bandas malas o buenas?
http://www.subterranica.com/2015/09/por-que-no-existen-bandasmalas-o-buenas.html

El rock tiene carácter de manifestación popular por eso ha sido mal
visto siempre, lo han inferiorizado, muchos creen que son
expresiones de marginales, al rock jamás le han dado el visto bueno
en la academia o en otra parte y ahora lo quieren “educar”, colonizar,
transformarlo en una serie de aburridas reuniones de autodidactas
que creen poseer la verdad y cada año se reúnen los mismos a hablar
de lo mismo, las mismas conferencias, los mismos egos y realizan
alianzas entre ellos y los que dirigen las oportunidades de turno para
colocar las mismas bandas a tocar.

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Muchos se ufanan de viajes y giras pero lo que casi nadie sabe es
que generalmente, en casi la totalidad de casos, esos viajes son
financiados por ellos mismos, agregando deudas a sus vidas para ir
a tocar en lugares vacíos o en festivales donde los ven claro está pero
por añadidura.
Estamos lejos de lo que fue la década de los 90 para el rock
Colombiano, y más lejos aún de lo que debería ser en la actualidad.
Es por eso que debemos iniciar un proceso de re-formación y reentendimiento de la industria musical debido al cambio de
mentalidad y las nuevas tecnologías que rompieron los modelos
viejos. Antes había dinero en las disqueras y en el negocio, hoy no
lo hay.
En la música hay millones y solo triunfan algunos comercialmente,
así invierta su vida entera no tiene garantía de poder vivir de esto,
por favor, no dañe la música con su afán de un almuerzo, no dañe
los medios con su ego, no destruya las oportunidades para todos por
dárselas a sus amigos, no destruya a los demás con sus palabras. Lo
importante, más que ustedes, más que yo, más que nadie siempre
será la esencia de lo que hacemos.

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SAYCO

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EL MONOPOLIO PRIVADO AMPARADO POR EL ESTADO.

Si se hace una búsqueda en Internet y leemos la definición en
Wikipedia encontraremos la siguiente definición:
Sayco o "Sociedad de Autores y Compositores de Colombia", es una
Sociedad de gestión colectiva de Derechos de Autor, sin ánimo de
lucro, cuyo objeto principal es la recaudación y distribución de los
derechos patrimoniales de autor. Esto lo realiza en cuanto a la
reproducción de las obras musicales, literarias, teatrales,
audiovisuales, de bellas artes, fotográficas y de arte aplicado, de
Titularidad de los propietarios intelectuales nacionales y
extranjeros.
Se le suele llamar junto con la otra sociedad similar ACINPRO pero
son

dos

sociedades

diferentes.

ACINPRO

o

"Asociación

Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos", es una
sociedad de gestión colectiva de derechos conexos a los de autor,
sin ánimo de lucro, reconocida y autorizada por la Dirección
Nacional del Derecho de Autor para recaudar y distribuir
equitativamente los derechos derivados de la comunicación pública
de la música fonograbada que correspondan a los artistas
intérpretes o ejecutantes y a los productores de fonogramas que
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estén afiliados a la entidad. Su personería jurídica fue reconocida
mediante la Resolución No 002 del 24 de diciembre de 1982,
expedida por la Dirección Nacional del Derecho de Autor.
Las dos sociedades pertenecen a la OSA, Organización Sayco Acinpro, una entidad privada, creada a través de un Contrato de
Mandato por las Sociedades de Gestión Colectiva SAYCO y
ACINPRO, a quién le fue otorgada inicialmente su Personería
Jurídica por la Alcaldía de Bogotá, D.C, mediante Resolución
Especial No. 0596 del 18 de noviembre de 1987. En cumplimiento a
lo ordenado por el Decreto 3942 de 2010 la Dirección Nacional de
Derecho de Autor otorgó nueva Personería el 18 de octubre de 2011
mediante Resolución No. 291.
En la actualidad, Sayco es la organización encargada de la
protección de más de 8 millones de temas musicales.
A continuación de esta definición, encontraremos un aparte que
dice:
En noviembre de 2011, la organización se vio envuelta en un
escándalo, pues La AMIC ó Asociación de Músicos Independientes
de Colombia (contraparte de Sayco-Acinpro) manifestó <<Sayco es
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una mafia conectada en todos los rangos del Estado que les permite
robar y robar a los músicos>>. Y que desde hace tiempo se venían
denunciando irregularidades en esa organización.
A partir de dicha declaración, -según el entonces ministro del
interior Germán Vargas Lleras- su cartera recibió más de 400
denuncias sobre mal manejo administrativo al interior de Sayco.
Y esto es lo que nos lleva a adentrarnos en el primer caso de esta
serie de libros de investigación. Soy fundador de AMIC (Asociación
de músicos independientes de Colombia) una unión de músicos y
personas que practican el rock como forma de vida y que cansados
de tanto esperar la igualdad en las oportunidades en un país lleno de
falencias en la justicia, decidió actuar para dignificar la práctica del
rock. Obviamente a nadie le conviene todo esto por eso muy poca
gente lo ha tomado en serio. Cuando hablo de tomar en serio es de
realizar acciones concretas respecto a estos casos, porque prefieren
en Colombia “hacerse los ciegos” a entrar en estos debates.
Sin embargo y apelando a la libertad de expresión, a las veedurías
ciudadanas, lo mínimo que nos corresponde hacer es denunciar para
que todo el mundo sepa cómo se manejan las cosas en Colombia. La

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mafia más grande puede no ser la de la coca, podría ser la de la
música.
El pecado más grande de Sayco (Sociedad de Autores y
Compositores de Colombia) es que los dineros recaudados no llegan
a los músicos como deberían llegar sino a otras personas y que se
quedan con grandes cantidades y porcentajes de lo recaudado para
ellos. El gran pecado es que las personas creen que es una entidad
estatal y que es una obligación pertenecer a ella y pagarles todo lo
que ellos dicten.
Mientras los músicos de Rock y Hip Hop en Colombia no tienen
espacios de expresión o de trabajo y se han vuelto mendigos y
dependientes del estado, varias entidades y colectivos se las han
ingeniado para a través de la música y el trabajo de ellos llenar sus
arcas. Este trabajo investigativo pretende hacer un cambio en la
conciencia del ciudadano, del músico y de las entidades privadas y
del estado, para que se detenga lo que está sucediendo, que SAYCO
sea intervenida y eliminada y reemplazada por una entidad estado
del arte en la materia en donde todas las operaciones sean
transparentes, igualitarias, de beneficio para la comunidad de
compositores del país y en Colombia por fin la música pueda ser una
industria de la que los músicos puedan vivir dignamente, ya que
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mientras todos mueren de hambre, lo avivatos se enriquecen con sus
creaciones.
Aunque no es la única, SAYCO es de las entidades que más daño
hacen al desarrollo de una industria cultural de la música
transparente y autosuficiente, al igual que otras entidades privadas y
del estado, se han dado cuenta de cómo lucrarse con el trabajo de los
músicos, lo que preocupa acá, es que se beneficia a unos y no a toda
la comunidad, pero a los que no beneficia, los frena, los detiene e
incluso les saca dinero. SAYCO es una empresa privada que atenta
contra los derechos fundamentales de los ciudadanos como verán
con pruebas en este escrito. AMIC (Asociación de Músicos
Independientes de Colombia) está en una cruzada por liberar el
movimiento musical de todos los lastres que han arrastrado al mismo
al fondo de un abismo del cual ya se está haciendo difícil salir.
Quiero hacer de conocimiento público, varios hechos arbitrarios por
parte de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia
SAYCO los cuales por el bien común de la comunidad musical del
país necesitamos que sean revisados y se tomen las medidas
pertinentes ya que el país entero ha sido víctima de las acciones de
una empresa privada que toma facultades como si fuera un
organismo del estado e interfiere en el desarrollo de la industria
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musical como parte de la cultura del país. Se han interpuesto
derechos de petición al ministerio del interior, quienes a su vez lo
remitieron a la DNDA (Dirección nacional de derecho de autor) pero
ellos respondieron no tener jurisdicción para esto, interpusimos
otros derechos de petición en la procuraduría que no fueron
contestados y finalmente uno en la DNDA que contestaron diciendo
que no adjuntábamos pruebas, lo cual es falso porque las mismas
que adjuntamos son las que verán en este escrito y que fue las
mismas que incluimos en la acción de tutela que interpusimos en
Agosto de 2014. Al final se logró una reunión con el Director
Nacional de la oficina de Derechos de Autor quien en frente de tres
de sus abogados nos enumeró los beneficios que trae tener entidades
de recaudo en el país, lo cual se nos hace más extraño aun ya que
entre SAYCO y la DNDA hay una enemistad histórica y esta
situación nos hace pensar en que tal vez todo es un montaje y que
entre estas instituciones puede haber lazos ocultos para poder
coexistir.
Lo que las personas deben entender, es que SAYCO es una empresa
privada como McDonalds (por poner un ejemplo) que lleva años
tomando dineros de todas las personas que tengan que ver con la
música de cualquier forma, así sean oyentes, estén o no estén
afiliados a ella. Esos dineros nunca llegan completos a manos de los
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compositores que ellos dicen defender alegando gastos operativos.
La entidad ha estado sujeta a varias investigaciones y ha estado
castigada por el estado debido a sus malos manejos y perdidas
constantes.
Ellos alegan de manera mentirosa que poseen el 98% del catálogo
musical mundial y esto no es así. En Colombia si alguien quiere
hacer un concierto tiene que pagarle grandes sumas a Sayco así las
bandas no estén afiliadas a la organización, si alguien tiene un medio
de comunicación debe pagarles así no coloque obras de su catálogo,
si alguien hace un concierto, un evento cultural gratuito donde nadie
cobra ni gana, tiene que pagarles, es absurdo y todo ese dinero llega
a las arcas de esa empresa privada que fue creada hace décadas por
dos músicos.
Las leyes Colombianas e internacionales de derecho de autor dicen
que el único propietario de los derechos de autor es el compositor de
la obra, que nace protegida y que este tiene la libertad de aprobar o
prohibir su uso, pero SAYCO le prohíbe a sus socios la libertad de
usar o no esas obras incluso en sus mismos conciertos, los estatutos
de la organización dicen que no se puede ceder derechos o renunciar
a los cobros.

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SAYCO es una empresa que ha sido protegida durante años por el
estado, en resumen es un monopolio legal. Por lo tanto debe ser
puesta a límite con sus capacidades y su jurisdicción, obligándolos
a hacer público su catálogo y que se genere cobro únicamente
cuando un artista involucrado a la organización vaya a ser parte del
espectáculo y no pueda ser el mismo artista quien cobre los derechos
de ejecución publica que se negocian directamente con el
empresario. En la entidad se han dado conatos de rebeldía, hace unos
años algunos compositores en su mayoría de música tropical se
tomaron la entidad, quisieron cambiarla pero como ellos mismos nos
dijeron “eso es una mafia por dentro” y cambiarla es muy difícil, en
su página web han puesto un catálogo pero no funciona, si ustedes
buscan por ejemplo “Vestido de Cristal”, verán que no les aparece
nada y la canción hace parte del catálogo, lo mismo con otras
canciones de convenios de SAYCO como por ejemplo ASCAP o
BMI. Si colocan “FOTOGRAFÍA” de Juanes tampoco les aparece,
por lo tanto el catalogo en línea no es funcional. Con la nueva junta
tratamos de acercarnos pero también fue inútil, mas engaños. Esa
misma junta también fue removida por escándalos continuando así
el ciclo inacabable de cabezas que ruedan en la entidad.
Para explicarnos mejor vamos a dar dos ejemplos: El primero en
metáfora. SAYCO es como si todos los colombianos que tomaran
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Postobón tuvieran que pagarle derechos a Coca-Cola solo porque el
estado colombiano les otorgó licencia de funcionamiento a esta
última, que nosotros sepamos la constitución ampara la libertad de
desarrollo y de expresión, no pueden obligar a toda la ciudadanía a
ser parte del lucro de una empresa privada. Descrito en palabras del
negocio musical, todo músico, empresario, medio, persona, etc. Que
quiera organizar un espectáculo debe pagar a SAYCO, o incluso
tener una rockola en la tienda aunque los artistas que se presenten o
suenen no sean de ellos.
Pero lo más increíble de este ejemplo, lo que no me puede caber en
la cabeza y para lo que he buscado cientos de explicaciones que
nadie ha podido darme es ¿por qué la policía nacional cobra las
cuentas de Sayco? ¿Por qué el estado colombiano presta su fuerza
pública para cobrar como mafiosos a través de hombres armados y
empoderados de autoridad las facturas de una empresa privada?
¿Qué motiva al estado colombiano a permitir esto?
Yo en realidad creo que La Policía Nacional no es consciente de lo
que hace porque esto es un modelo que funciona hace años y ellos
lo ven normal, así como lo ve la mayoría de personas. Extrañamente
y de manera absurda, dentro del código de policía que regula los

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establecimientos comerciales que usan música hay una cláusula que
obliga a La Policía Nacional a hacer cobros de esta empresa privada.
La norma que regula el funcionamiento de los Establecimientos de
Comercio es la ley 232 de 1995.
LEY 232 DE 1995
(Diciembre 26)
Diario Oficial No. 42.162, de 26 de diciembre de 1995
Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de
los Establecimientos Comerciales.
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
ARTÍCULO 1o. Ninguna autoridad podrá exigir licencia o permiso
de funcionamiento para la apertura de los establecimientos
comerciales definidos en el artículo 515 del Código de Comercio, o
para continuar su actividad si ya la estuvieren ejerciendo, ni exigir
el cumplimiento de requisito alguno, que no estén expresamente
ordenado por el legislador.

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ARTÍCULO 2o. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, es
obligatorio para el ejercicio del comercio que los establecimientos
abiertos al público reúnan los siguientes requisitos:
a)

Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo,

intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedida por
la autoridad competente del respectivo municipio. Las personas
interesadas podrán solicitar la expedición del concepto de las
mismas a la entidad de planeación o quien haga sus veces en la
jurisdicción municipal o distrital respectiva; (CERTIFICADO DE
USO DE SUELO)*.
b)

Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley

9a de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia;
(CERTFICADO DE SANIDAD)
c)

Para

aquellos

establecimientos

donde

se

ejecuten

públicamente obras musicales causante de pago por derechos de
autor, se les exigirá los comprobantes de pago expedidos por la
autoridad legalmente reconocida, de acuerdo con lo dispuesto por
la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias (SAYCO
ACINPRO)

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¿Por qué? Me pregunto ¿Existe alguna forma lógica de explicar por
qué una fuerza pública, una entidad del estado anda recaudando
dineros de una empresa privada? ¿Puede Coca Cola pedir a la policía
que recaude de tienda en tienda el dinero de sus facturas? Esto es
una violación descarada a toda lógica. La Policía debería estar
buscando la forma de controlar el delito en esta ciudad y este país
que está desbordado, no colaborando y siendo cómplice de una
empresa de prácticas bastante cuestionables. Una pregunta de la que
me encantaría conocer la respuesta.
Segundo, Cuando un empresario contrata directamente a un artistacompositor, ¿Por qué debe pagar a SAYCO otro dinero más si el
contrato ya se hizo directamente con el compositor que interpretará
sus propias canciones y tiene sus derechos? Es decir, SAYCO cobra
otro dinero aparte y se queda con el 70% (que es un abuso) de un
dinero que le está entrando solo por existir, porque en este caso no
hay a quien representar ya que el mismo compositor es quien se auto
representa firmando el contrato.
Ninguna organización de recaudo de derechos en el mundo hace
esto, se le cobra al empresario cuando otro artista diferente al
compositor va a interpretar canciones de algún afiliado, pero es

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ridículo contratar al artista y encima tener que regalarle dinero a
SAYCO por “existir”.
Eso es solo lo que afecta a la población civil, a los pequeños
empresarios, a los músicos independientes que día a día luchan por
salir adelante en este país en donde la justicia no da oportunidades
al artista para sobrevivir pero si a una empresa privada que tiene
facultades como si fuera un organismo oficial, muchos maestros de
la música nacional como Rafael Escalona o Wilson Choperena entre
otros, han muerto en la miseria porque SAYCO no les dio su dinero
o no se los pagó alegando que les daba adelantos, si siguen leyendo
encontraran cientos de pruebas y declaraciones sobre lo que ha
pasado y lo que pasa en SAYCO, no escritas por nosotros, sino por
cientos de músicos afiliados y no afiliados a la empresa.
Para no ir más lejos ahora nos concentraremos en los derechos
violados a nosotros como asociación directamente desde el año
2011, año en que decidimos actuar por primera vez como colectivo
en contra de esta empresa:
A mediados del año 2011 se armó un escándalo en SAYCO por una
acusación fundamentada que hizo un empresario de la capital,
acusaciones de hechos que varios músicos del país teníamos
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presentes ya hace tiempo pero nadie lo había dicho, desde ese
momento se comenzó una exhaustiva investigación que resultó en el
descubrimiento de varias irregularidades, desfalcos, robos que
fueron documentados por los diarios nacionales y por ende la
entidad fue sancionada por el gobierno nacional.
Aprovechando

este

escándalo

la

Asociación

de

Músicos

Independientes de Colombia A.M.I.C decidió acercarse para hablar
del descontento con la forma de proceder de dicha asociación ya que
la consideramos un monopolio legal amparado por el estado, quienes
cobran dineros a todo el mundo que quiera tener algo que ver con la
música en cualquiera de sus niveles argumentando cosas mentirosas
e hipotéticas como que ellos representan el 98% de la música
mundial y otras que no son basadas en ninguna realidad. Esa reunión
está grabada en video y en la cual se puede observar el compromiso
que adquirieron con nosotros de trabajar por el bien y el desarrollo
de nosotros como artistas y sobretodo en la parte del Rock que es el
género que representamos. Posterior a esta reunión tuvimos otra
cuyo fruto fue la redacción de un acuerdo para que AMIC pudiera
trabajar en conjunto con SAYCO para el desarrollo del Rock como
industria cultural en donde llegábamos a varios acuerdos,
adjuntamos como prueba la copia de este acuerdo que fue redactado
NO POR NOSOTROS sino por los mismos abogados de SAYCO,
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pero que extrañamente se perdió de las oficinas de ellos cuando el
gobierno los sancionó, a continuación encontrará los videos de la
reunión con todo lo que se dijo y el acuerdo que ellos redactaron:
REUNIÓN AMIC-SAYCO parte 1:
https://www.youtube.com/watch?v=YEuhHlPwNlU
REUNIÓN AMIC-SAYCO parte 2:
https://www.youtube.com/watch?v=4N9bQAtSlIs
REUNIÓN AMIC-SAYCO parte 3:
https://www.youtube.com/watch?v=gyebjFICHIg
Copia del acuerdo redactado e incumplido por SAYCO para con
AMIC:
https://www.dropbox.com/s/sd9bpz09ivd5ln5/convenio%20incumpl
ido%20%20A%20M%20I%20C%20y%20SAYCO%20%28final%2
0dic%201%202011%29.docx?dl=0
Al final, la sanción para SAYCO después del problema con el
empresario fue irrisoria, un mes de suspensión de la personería
jurídica y después todo volvió a ser como antes, el empresario decía
que SAYCO le quería cobrar 700 millones de pesos por el concierto
de Aerosmith en Bogotá, después dijo que eran 400 millones pero
nosotros conseguimos el acuerdo inicial y el acuerdo final que nos
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deja ver que solo pagó 40 millones después de pelear públicamente,
es por esto que la banda local The Black Cat Bone que abrió el
concierto recibió una suma irrisoria y les quitaron un gran porcentaje
de lo que tenían que darles, situación que molestó a su compositor
quien manifiesta su rechazo en unas palabras más adelante en este
escrito.
Puede ver el acuerdo inicial con el empresario acá:
https://www.dropbox.com/s/kx8lrxes21kvi5u/ACUERDO%20INICI
AL%20RICARDO%20LEYVA.pdf?dl=0
Puede ver el acuerdo final con el empresario acá:
https://www.dropbox.com/s/vppuzivz4f4q7l2/ACUERDO%20DE%
20PAGO%20RICARDO%20LEYVA.pdf?dl=0
Todo esto les permitió a ellos burlarse del país entero, del gobierno
y obviamente de nosotros. Por fuentes internas de SAYCO, supimos
que se burlaron de nuestra asociación mofándose porque el gobierno
no podía hacerles nada y el acuerdo nunca fue cumplido. En
reiteradas ocasiones llamamos y nunca nos finiquitaron el acuerdo e
incluso nos hicieron mandar papeles para ser recibidos como socios
de Sayco y al final fuimos discriminados sin razón aparente hasta
que en una de las incontables reuniones, el maestro Otto Medina nos
confesó a mi esposa y a mí que me habían hecho una persecución
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política por todas las acciones que había llevado a cabo en contra de
la entidad.
En la última reunión que tuvimos mi esposa (Directora de
comunicaciones de Subterránica y gestora de proyectos de AMIC) y
yo allá, nos dijeron que nuestros papeles eran correctos pero que no
nos iban a recibir por considerarnos persona “Non grata”.
Sin embargo en Sayco le dan dinero a actores de televisión y
personas que nunca en su vida han compuesto una canción pero son
socios y lo primero que denunciamos fue eso, nosotros entendimos
por qué nunca nos recibirían, obviamente sabían que al nosotros ser
socios según sus estatutos tendríamos los mismos derechos de los
picaros y serían los primeros en salir por esa puerta de cristal de su
edificio de mármol. Nunca dieron una respuesta. En resumen,
mientras SAYCO estuvo en la cuerda floja por la sanción, todo fue
promesas y acuerdos, pero cuando se acabó la sanción del gobierno
y todo volvió a la normalidad, nos sacaron a la calle, burlándose del
país y continuando con sus prácticas irregulares como lo han hecho
por décadas y seguramente seguirán haciendo si no son intervenidos
y reemplazados por otra entidad.

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Nosotros entendemos que SAYCO es una empresa privada y como
tal tiene derecho a existir en el país, como cualquier otra, lo que no
tiene derecho es a frenar el desarrollo de la industria cultural y a
pasar por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos
como lo ha venido haciendo, es por eso que en la siguiente serie de
puntos, explicamos cuales son las actividades que se le deben
restringir a la empresa privada SAYCO y cual sería legalmente el
único cobro que los pueden hacer. Es importante que la ciudadanía
entienda esto ya que así puede defenderse de todos los cobros que
no deben hacer cada vez que llegan a un evento.
1.

SAYCO es una entidad PRIVADA (Esto es lo más

importante) SAYCO no pertenece al estado, no es oficial, está
constituida en cámara y comercio como una fundación sin ánimo de
lucro la cual pareciera estar protegida por el estado, cualquier
persona en libertad de sus derechos debería poder fundar empresas
iguales a SAYCO pero ellos dicen (Como lo podrán ver y leer en la
entrevista que adjunto) que nadie más en el país puede llenar los
requisitos para hacerlo ya que según ellos poseen el 98% del
catálogo mundial de la música, cosa que no es cierta porque al menos
en el rock nacional es al contrario. Por eso SAYCO debe dejar de
ser un monopolio y el gobierno debe permitir la creación de
empresas iguales a ellos. De hecho hay otras empresas que operan
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Dinero, nepotismo y rock and roll – libro 1: El Caso SAYCO

en otras regiones del país que claman poder hacer lo mismo que
SAYCO, como es el caso de ANGEDAYCOL que se creó para hacer
lo mismo que hace Sayco en otras regiones con el gravante que entonces
hay que pagar a las dos entidades.

SAYCO niega que sean legales, y ellos claman que sí lo son y
también hacen recaudos, entonces ¿A quién se le cree? ¿Quién
regula todo esto? Es una danza de billetes que da miedo.
Acá puede escuchar la entrevista realizada en 2011 por AMIC a
SAYCO:
https://www.dropbox.com/s/9fplk364ix6g86x/Entrevista%20realizada%
20a%20SAYCO.mp3?dl=0

Acá puede ver la entrevista realizada en 2013 a la nueva
administración de músicos que se tomó la entidad:
https://youtu.be/Uf3yBgc5ntY
Acá puede escuchar una entrevista de la W Radio con el empresario
Ricardo Leyva que ilustra el caso de los 400 millones de pesos del
concierto de Aerosmith:
https://www.dropbox.com/s/1ojvnttekpa8jpe/Entrevista%20de%20
La%20W%20a%20Sayco%20por%20Escandalos.wav?dl=0
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2.

SAYCO no debe cobrar ningún dinero en los eventos que se

realicen en donde ningún afiliado a su sociedad vaya a tocar ya que
esta entidad recauda dinero en todos los eventos musicales del país
así los músicos que toquen no estén afiliados y esto no es lógico. Les
colocamos un ejemplo, en el país nadie puede hacer un evento con
artistas que interpreten su música ya sea de carácter gratuito o de
carácter pago porque hay que pagarle a SAYCO incluso si ya se le
ha pagado al promotor por la presentación del artista. SAYCO cobra
incluso si ningún artista de su portafolio está tocando, eso es ilegal
porque ellos argumentan que cobran y que el dinero permanece ahí
bajo una figura de pago “retroactivo”, guardado hasta que el músico
decida hacerse socio cuando nadie está obligado a ser socio de
SAYCO.
3. SAYCO cobra incluso si el evento es gratuito y nadie está
ganando nada, recolecta cobros a estaciones On Line que son
fundaciones sin ánimo de lucro y lo hace de manera anticipada, ellos
desconoce los derechos internacionales de autor y su “uso justo” en
el cual se consigna que si un material es autorizado por su autor para
comunicación pública no recauda derechos de transmisión y que si
entidades sin ánimo de lucro o entidades educativas usan material
registrado con fines periodísticos, educativos, de promoción sin
generar ningún dinero se puede hacer también bajo esta norma de
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“uso justo”, el recaudo de cobro de SAYCO-ACIMPRO a
establecimientos comerciales es ilegal porque ellos alegan que hacen
este cobro “REDONDEANDO” porque según ellos casi toda la
música del planeta les pertenece, por esta razón hacen esos cobros y
si una estación, establecimiento, organización o fundación no les
paga entonces son cerrados violando el derecho al trabajo y al
desarrollo personal y ejerciendo como una autoridad del estado
cuando es una empresa privada ya que es la Policía Nacional la que
hace estos sellaminetos. El uso justo está vigente en Colombia y su
defensa está a cargo de la DNDA.
Lea este artículo sobre el uso justo en los derechos de autor:
http://subterranica.blogspot.com/2014/03/cuidado-con-losderechos-de-autor.html
Acá pueden leer la legislación en Colombia respecto a derechos de
autor y usos permitidos:
http://culturaalderecho.org/category/musica/
4.

El gobierno nacional debe aclarar que SAYCO o ACIMPRO

no son entidades oficiales sino entidades comerciales privadas ya
que la mayoría de los músicos del país creen que es obligación
pertenecer a SAYCO y esta no debe oficiar más como entidad
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oficial, además de esto se debe aclarar que la única entidad oficial
autorizada para registrar obras fonográficas y musicales es la DNDA
(Dirección nacional de Derechos de Autor) en SAYCO no se
registran canciones.
5.

Los artistas pertenecientes a SAYCO pueden en cualquier

momento renunciar a la recaudación de derechos de autor ya que son
ellos los únicos titulares de estos según la ley nacional e
internacional.
6.

Ningún promotor que haga un espectáculo en donde no se

incluyan artistas del catálogo de SAYCO debe pagar ni un peso a
esta entidad.
7.

Ningún establecimiento, radio comercial, radio on line,

organización o entidad sin ánimo de lucro que difunda música
diferente a la del catálogo de SAYCO o de sus socios pero que hayan
autorizado su uso no debe pagar nada a esta entidad.
8.

Ningún promotor que organice eventos los cuales sus artistas

pertenezcan a SAYCO pero estos hayan renunciado a la recaudación
de esos derechos para el evento debe pagar nada a esta entidad.

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