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PROCESO JURIDICO RESUMEN.pdf


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En junio de 2011 la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias concedió la declaración como
Fiesta de Interés Turístico de Canarias al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, permitiendo la
consolidación de esta fiesta como uno de los pilares de la promoción y atracción del turismo en la capital y
reconociendo tanto su historia como su impacto económico y social.
Su declaración ha sido el resultado de la solicitud por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran
Canaria a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias en mayo de 2011, de acuerdo con lo
establecido en el artículo 4 del Decreto 18/2008 de 11 de febrero, por el que se crea y regula la declaración
de Fiesta de Interés Turístico de Canarias.
Supone el primer paso para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

***************************************PROCESO LEGAL*****************************************
Entendiendo y asumiendo la vital importancia que el enclave de Santa Catalina y su entorno tienen para
nuestro carnaval, pasamos a analizar la situación legal acaecida durante los últimos años a partir de las
denuncias y consecuentes sentencias.
22-07-2002 Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC (Sentencia num. 492/02)
(ante denuncia presentada por Com. Prop. Edif. CYT de la calle Cirilo Moreno)
Esta sentencia especifica en todo momento la obligatoriedad del traslado del mogollón carnavalero a otro
lugar distinto de los parques Santa Catalina y Alcalde Juan Rodríguez Doreste, al referir ser incompatibles
dichos emplazamientos con el uso residencial del área donde tal mogollón viene ubicándose, además de
indicar que dicha ubicación incumple la normativa urbanística y sectorial de aplicación.
Reconoce la Sala (TSJC) la importancia de las fiestas de carnaval para la ciudad: “verdadero
acontecimiento multitudinario internacionalmente conocido y disfrutado por una gran parte de la población,
pudiendo considerar óptima la presente ubicación del denominado mogollón en el parque de Santa
Catalina, desde el punto de vista estrictamente lúdico, si bien no desde el respeto que sin duda merecen
también los vecinos del lugar.”
Refiere a 3 semanas la duración de los actos de carnaval, durante la cuál se producen molestias en cuanto
al descanso y tranquilidad de los vecinos del lugar (no sólo los recurrentes sino muchos más dada la
concentración de población que reside habitualmente en las inmediaciones de los citados lugares).
13-04-2005 Sentencia del Tribunal Supremo (Recurso 8343/2002)
El Tribunal Supremo desestima al completo los motivos que alega el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C.
al recurrir la sentencia del TSJC, por lo que falla a favor del cumplimiento de la sentencia dictada por el
TSJC.
18-10-2011 Escrito de Comunidad de Propietarios Edificio Simón Bolívar nº5 al TSJC
Se reseña que la Comunidad de Propietarios Edificio Simón Bolívar nº 5 también ha venido soportando y
sufriendo los ruidos y graves daños y perjuicios ocasionados por el reiterado incumplimiento de la
sentencia 492/02 del TSJC (y ratificada por el Tribunal Supremo) hasta el punto de que dicha situación ya
es absolutamente insostenible.