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La Palabra
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL N° 403

Daniel López: “La capacitación
de nuestros vecinos es un
tema elemental”
Presidente y vice del PJ Tandil.

que hacerlo con la Sociedad Rural, la Cámara Empresaria,
con la Federación Agraria, con las pequeñas y medianas
empresas, con todos. Nos son los mismos temas los que
se ponen en juego en un país que en una ciudad.
- Finalmente, se ha retomado la campaña de afiliación.
¿Es importante llenar de contenido el Partido? ¿Se ha
ido perdiendo el interés masivo en la política interna
desde la década del 80?
-No es una cuestión exclusiva del Peronismo. Hay muchos
cambios sociales, mucha tecnología en el medio. Antes,
los proyectos se transmitían cara a cara. Hoy, tu pensamiento puede transmitirse a través de la televisión, de las
redes sociales.
El Peronismo, más allá de las distintas corrientes internas,
tiene algo que es único: la voluntad de movilización y de
acción. Hay una gran capacidad de trabajo y de transformación de la realidad. Creo que no la tiene ningún otro partido político en Argentina.



El Peronismo tiene
algo que es único:
la voluntad de
movilización y de
acción...



-Y hacia adentro, la afiliación.
-Nosotros, como ciudadanos, en la medida que podemos,
tenemos la obligación de participar. No imparta en qué partido o en qué corriente interna. Hay que participar. La
única forma de enriquecer la Política es con la participación
de cada uno. La Política es la cosa diaria. Hay que participar, afiliarse, ratificar la afiliación; tener un sentido de pertenencia, un espacio afectivo, es muy importante para
nosotros.
En la década del 80 había mucha pasión. Pensábamos que
podíamos dar vuelta la historia. Y creo que uno siempre
debe mantener esa impronta: la necesidad del cambio, la
idea de que podemos hacer siempre cosas nuevas.
Si no transformamos la realidad, nos transformamos en
un objeto más de esa realidad. Creo que cuando más me
identifico con el Peronismo es cuando me levanto pensando en cómo puedo mejorar lo que estoy haciendo.
Sobre todo cuando de esa actitud dependen terceros y
esos terceros pueden mejorar su vida a partir de los cambios que implementemos. Eso es el peronismo.

Ya a fines del 2006 comenzamos a observar la problemática de la necesidad de
implementar formación y capacitación
para los trabajadores y recordábamos
las antiguas escuelas industriales como
propuesta de formación de una élite de
trabajadores técnicos; y también las escuelas de artes y oficios, destinadas a
una formación más limitada, casi sin
materias académicas, para los obreros
calificados.

H

asta el primer peronismo (1945-1955), esta
formación fue considerada de menor valor que
los circuitos académicos del sistema educativo
(Primaria común y Bachillerato). En ese momento se creó un nuevo circuito educativo, primero
dependiente del Ministerio de Trabajo y, luego, del Ministerio de Educación que planteó una alternativa formativa para los trabajadores que cubría desde la
escuela Primaria a la Universidad (de allí surge la actual Universidad Tecnológica Nacional). En esas escuelas se buscaba interactuar con el mundo del trabajo
de su época, incluyendo también materias sobre el sindicalismo y la organización laboral.
En Tandil nuestra misión fue ejecutar acciones concretas y nos lanzamos con esta creación que fue resistida por muchos educadores, que creían que era
una formación sin perspectivas y que relegaba a los
obreros a un circuito de calidad inferior. Sin embargo,
con el tiempo esta Institución fue integrándose al subsistema de educación de oficios y contribuyó a dar
“carta de ciudadanía” al reclamo de educación para los
trabajadores y a la renovación de sus contenidos. Pero
lo cierto es que, al menos hasta hace poco tiempo, la
educación técnica, que conoció épocas doradas y otras
de gran retroceso, era considerada la única responsable de la formación para el trabajo. Parecía que el resto
de las escuelas no tenía que ocuparse de ello, en una
especie de perpetuación de la marginación de los saberes vinculados al mundo del trabajo.

Contra esta perspectiva “encajonada” de la formación
para el trabajo, y en función de nuevas propuestas curriculares que permiten trayectos profesionales y
orientaciones diversas, hoy el Centro de Formación
Profesional N° 403 quien está orientado a ofrecer una
formación más amplia; por ejemplo a través de proponer micro emprendimientos y actividades productivas dentro del ámbito educativo, destaca la calidad
educativa para los oficios y que deben ser una herramienta para los trabajadores…
Queremos subrayar que la instituciones educativas no
puede darle la espalda al mundo laboral, por varios
motivos. Uno de ellos se vincula con su aporte a la sociedad: formar sujetos que puedan contribuir a generar más riqueza social es una tarea importante. Una
sociedad pobre no podrá jamás ser una sociedad del
todo justa, porque siempre habrá escasez de distintos
tipos. Otro motivo se relaciona con aspectos individuales: para cada uno de los que pasan por el sistema

Escribe Daniel López

educativo y capacitarse hay una legítima expectativa de
salir mejor equipado a fin de obtener un puesto de trabajo que les permita consolidarse como sujetos independientes y eventualmente, obtener mejores ingresos.
Esta es una expectativa que hay que escuchar y hay
que atender, personas y que hay que buscar que la escuela contribuya a ampliar los horizontes vitales de los
alumnos, los programas desde el Anses acceden con el
Progresar convocar a cientos de alumnos en nuestra
ciudad en edades desde los 18 a 24 años brindando
una ayuda económica para que puedan terminar sus
estudios. Finalmente hay otro motivo por el cual la formación para el trabajo es relevante: valorar la producción y la concreción de proyectos. En otras palabras,
pensar el vínculo entre Educación y Trabajo.
Las Unidades Básicas, “Marochi Omar” en calle Falucho 1308 se dicta Cursos de Huerta y Jardinería y Pastas Frescas y Artesanales con más de 35 alumnos, en
el Comedor de CACHA, “Asociación Civil del Corazón
Tandilense” en de los Granaderos 269, Curso de Frutas
y Hortalizas, Construcción en Seco y Auxiliar en Gasista con más de 80 alumnos en los distintos oficios,
“Kolina” Quintana 1049 en el corazón de Villa Italia
donde se dictan Auxiliar de Familias adultos mayores,
Auxiliar de familias en niños, Bijouterie y Peluquería
unisex y allí pasan más de 100 vecinos en distintos horarios, Unidad Villa Gaucho ubicada en Palacios 1583
una variedad de actividades se nutren con actividades
como danza para Adultos, Peluquería Unisex y Reparación de electrodoméstico estas acciones educativas
contribuyen a darle a más de 70 vecinos conocimientos básicos para un Trabajo nuevo Y también en la Unidad Básica “Padre Mujica” Estrada 531 con los Oficios
de Reparación de Motos y Peluquería nivel (1) donde
más de 30 vecinos se nutren de conocimientos, las posibilidades que hoy se dan en distintos puntos de la
Ciudad se transforman en componentes de llevar la relación educación y trabajo que permita identificar, a
partir de su carácter social la potencialidad de la misma
para el desarrollo de los vecinos en tanto ciudadanos,
como productores y transformadores de la realidad social y productiva, que a la vez les garantice un desarrollo personal y una merecida calidad de vida.
Todo esto desde una perspectiva y expectativas constructivas en el contexto de la situación de nuestros barrios marginados por políticas sin rumbo desde el
Municipio de Tandil.

OCTUBRE 2014 • 5