SemaforoSDS beta2 .pdf



Nombre del archivo original: SemaforoSDS_beta2.pdf
Título: Microsoft Word - Como llegar a tener un semáforo para SDS partiendo de un Semáforo Evo1 de SCX_beta2.doc
Autor: DJ

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por PScript5.dll Version 5.2 / Acrobat Distiller 7.0.5 (Windows), y fue enviado en caja-pdf.es el 25/09/2014 a las 08:40, desde la dirección IP 83.32.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 2602 veces.
Tamaño del archivo: 829 KB (11 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


Como llegar a tener un semáforo para SDS partiendo de un Semáforo Evo1 de SCX
Versión Beta 2

Historia:
Los usuarios de SDS nos llevamos quejando hace tiempo de la falta de un semáforo de salida
para nuestras carreras en digital.
Una posible solución seria el semáforo Evo1 de SCX analógico, el cual nos permite utilizarlo
como elemento externo, pero sin la opción de realizar salidas sincronizadas.
Novedades SDS:
Al parecer, en un futuro inmediato, Tecnitoys no tiene pensado sacar el esperado semáforo
(quizá finales del 2007).
Por lo tanto he decidido por una alternativa, utilizando material de SCX Analógico y adaptarlo al
digital (SDS)
Finalidad:
Aquí, lo que me he planteado es lo siguiente:
“¿que es lo que realmente quiero?”
“¿que es lo que necesito?”
“¿como debe funcionar?”
Respuestas:
Quiero un semáforo que me sincronice las salidas.
Necesito que todo el material sea fácil de instalar. También necesito que sea material que ya
esté en el mercado y no deba realizar muchas modificaciones.
El funcionamiento debe ser intuitivo y muy fácil. Es decir, pulsar y arrancar, sin ningún tipo de
preparación ni combinación de teclas.

Material SCX necesario:
Necesitamos un semáforo que nos permita tener control en el corte de corriente:
El semáforo Evo1 de SCX será perfecto, ya que cumple esta función a la perfección. Su precio
es de 39€ aprox.
Nota: alerta porque existe otro semáforo de SCX analógico de 2 lámparas que no nos servirá.
Necesitamos alimentación para este semáforo.
Un transformador de SCX Analógico servirá perfectamente, aunque puede valer cualquiera que
nos de 14Vdc. (20€ en ebay.)
Necesitamos integrarlo en nuestra pista de conexiones.
Necesitaremos una central Digital (Básica o PitBox) ya que conectarlo directamente a la pista
puede ocasionar problemas.
Material eléctrico:
Soldador.
Estaño.
Cable de 0,30mm<Sección<1mm.
Conectores rápidos tipo Fastom u otros similares si se desea.
Relé NA de 12-24Vdc para control de bobina y >2A en circuito. (2,55€ aprox.)
Placa de baquelita perforada (muy fácil de trabajar y soldar).
Cinta americana o similar.
¿Cómo funcionará?
Partimos que el semáforo mientras está realizando la cuenta atrás (secuencia de luces rojas)
corta tensión a su salida. El resto del tiempo siempre da corriente a su salida.
Por lo tanto, la idea es de utilizar un relé normalmente abierto (NA). Este relé debe estar
seriado con la alimentación de la pista.
El relé se cerrará (dará tensión al carril) cuando tenga tensión su bobina. Esta tensión es la que
proporcionará el semáforo una vez en verde.
Sabiendo que el relé es excesivamente grande para introducirlo en la pista, y que además, no
es aconsejable sacar las líneas de alimentación ya que se producen pérdidas y caídas a
medida que nos alejamos de la pista; decido que la posición del relé debe ser dentro de la
central digital PitBox.
Nota: Desconozco si hay suficiente espacio en la central Básica.
Información sobre el relé:
He escogido uno con dos canales y ambos con un contacto NA y otro NC, esto es debido a que
el tamaño es similar y el precio también. Además nos permitirá futuras modificaciones que ya
están en proyecto. Nosotros solamente utilizaremos un canal y el contacto NA de éste.

Paso a Paso:

Material Especial:

Semáforo Evo1

Transformador Electrónico

Relé STD. 12V DV2C5A 28.6x13x20

Montaje:
Preparamos el semáforo:

Quitamos los 5 tornillos de la carcasa.
Separamos ambos lados con cuidado. Está algo duro debido a los pasadores que tiene en la
columna, pero con paciencia no hay problema.
Identificamos el cable que da alimentación a la salida. Este se encuentra soldado al lado del
condensador electrolítico grande de la placa impresa.

Desoldamos ese cable, para poder utilizarlo de nuevo en un futuro.

En su lugar, soldamos 2 cables de una longitud suficiente para que llegue hasta la central (1m
por ejemplo) y de sección no superior a 1mm.

Al final de cada uno de estos cables, grimpamos la hembra de un conector Fastom o similar (yo
he utilizado una macho, pero mejor utilizar la hebra en este lado).
Ya podemos cerrar el semáforo, por el momento ya hemos acabado con él.

Preparamos el relé:
Preparamos la placa de baquelita con el relé.

Situamos el relé sobre la placa. E introducimos los pines en cada uno de los orificios de la
placa de baquelita.
Soldamos a la placa únicamente las patas que utilizaremos: las 2 de la bobina y las 2 del
contacto NA de uno de los canales.
Cogemos 2 cables de <1mm y los soldamos a la placa de baquelita en una posición contiguos
a cada uno de los extremos de la bobina del relé. Utilizando el soldador y estaño, seriamos
cada uno de los cables con el extremo de la bobina.

Al otro extremo de estos cables, grimpamos los machos de los conectores Fastoms.

Preparamos la Centralita PitBox:
Identificamos cual es el cable a interrumpir.
Vemos que los carriles van alimentados a través del cable Outp y vuelve la señal por el GND.
Decidimos desoldar únicamente el cable que llega a la posición Outp de conexión. Señalada
con A en la imagen.

Bien, de esta manera, cortaremos la alimentación a los raíles pero no a las setas.
El cable desoldado lo soldamos a uno de los extremos del contacto NA del relé.
Del otro lado del contacto, saldrá un nuevo cable (0,3mm) que irá conectado a la posición Outp
(posición A de la foto).

Haciendo esto hemos cerrado de nuevo el circuito de alimentación a los coches.

Seriamos también mediante soldadura, los extremos del contacto NA utilizado y los respectivos
cables:

También tenemos ahora el relé finalizado.

Encintamos el relé para que no haya cortos.

Y podemos cerrar la centralita.

Conectamos el semáforo a la central utilizando los Fastoms, y conectamos luego el semáforo a
su transformador.
Ya podemos dar tensión al conjunto.
Atención, el semáforo, solo conectarlo, hace un ciclo de inicio. Así que no os alarméis.
Con esta implementación, el único momento en el que los coches no responderán, será cuando
las luces del semáforo estén en rojo, en cualquier otro momento, los coches podrán circular.

Modo de utilización:
Preparamos la carrera de forma estándar, una vez todo está listo, pulsamos sobre la tecla Start
de la centralita.
En este momento, la carrera está a punto de empezar, ahora solo falta pulsar sobre el Start
que hay en el semáforo y empieza la cuenta atrás.
Para más detalle ver el video:
http://www.youtube.com/watch?v=GHxdwxXNNNI

Este tutorial está aun en fase Beta.
Para cualquier duda, petición o posteriores revisiones:
http://www.slotdigital.com/forums/index.php?showtopic=4723&hl=

.
Cambios en versión beta 2:
Críticos:
Para el corte de tensión en pista, se cambia a la utilización del conector Outp en vez del
conector GND. La utilización del GND, podía afectar en determinados casos a la central PitBox.

By djlutz
For www.slotdigital.com
April 2007


SemaforoSDS_beta2.pdf - página 1/11
 
SemaforoSDS_beta2.pdf - página 2/11
SemaforoSDS_beta2.pdf - página 3/11
SemaforoSDS_beta2.pdf - página 4/11
SemaforoSDS_beta2.pdf - página 5/11
SemaforoSDS_beta2.pdf - página 6/11
 





Descargar el documento (PDF)

SemaforoSDS_beta2.pdf (PDF, 829 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF semaforosds beta2
Documento PDF radioaficionadosar04 a
Documento PDF modnd tutorial v1 by djlutz
Documento PDF mando garaje
Documento PDF conexionpitlanend108apc es v1 1
Documento PDF calidadesa4

Palabras claves relacionadas