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ARTÍCULO 252
PRESCRIPCIONES GENERALES PARA LOS VEHÍCULOS DE PRODUCCIÓN (GRUPO N),
VEHÍCULOS DE TURISMO (GRUPO A)
GENERAL PRESCRIPTIONS FOR PRODUCTION CARS (GROUPN),
TOURING CARS (GROUP A)
ARTÍCULO 1 - GENERALIDADES

ARTICLE 1 - GENERAL REMARKS

1.1

Modificaciones
Toda modificación está prohibida, salvo si está expresamente
autorizada por el reglamento específico del grupo en el que
el vehículo está inscrito o por las siguientes Prescripciones
Generales, o impuesta por el capítulo «Equipamiento de
Seguridad».
Los componentes del vehículo deben mantener su función de
origen.

1.1

Aplicación de las Prescripciones Generales
Las Prescripciones Generales deberán respetarse en caso de que
las especificaciones de los Vehículos de Producción (Grupo N)
o Vehículos de Turismo (Grupo A) no prevean una prescripción
más estricta.

1.2

1.2

1.3 Material
El uso de un material con un módulo elástico específico mayor
de 40  Gpa/g/cm3 está prohibido, salvo para las bujías, los
revestimientos del escape, las juntas de la bomba de agua del
turbo, las pastillas de freno, los revestimientos de pistones de
las pinzas de frenos, los elementos rodantes de cojinetes (bolas,
agujas, rodamientos), los componentes y sensores electrónicos,
los elementos que pesen menos de 20 g y todo revestimiento
con un espesor inferior o igual a 10 micras.
Para todas las piezas que sean libres u homologadas como
Variante Opción, se prohíbe el uso de un material metálico que
tenga un módulo de elasticidad específico superior a 30 Gpa/g/
cm3 o cuyo UTS específico máximo sea superior a 0,24Mpa/
kg/m3 para materiales no ferrosos y a 0,30  Mpa/kg/m3 para
materiales ferrosos (es decir, con un contenido de 80% de
hierro).
Se autoriza la aleación de titanio Ti-6Al-4V de grado 5
ASTM (5,5<Al<6,75; C máx. 0,10, 3,5<V<4,5, 87,6<ti<0,91),
excepto para ciertos elementos para los cuales el titanio esté
expresamente prohibido.
Ninguna pieza giratoria de un turbocompresor o de todo
dispositivo de sobrealimentación equivalente (excepto los
elementos rodantes de los rodamientos) puede estar construida
de material cerámico ni tener un revestimiento cerámico.
Estas restricciones no se aplican para aquellos elementos
homologados con el vehículo de serie.
El empleo de chapas de aleación de magnesio de un espesor
inferior a 3 mm está prohibido.
1.4

Es deber de cada concursante demostrar a los Comisarios
Técnicos y a los Comisarios Deportivos que su vehículo cumple
por completo con este reglamento, en cualquier momento de la
prueba.

1.5

Los roscados estropeados pueden repararse atornillando un
nuevo roscado con el mismo diámetro interior (tipo «helicoil»).

1.6

Excepto las Variantes Kit, todo vehículo de Grupo A que haya
sido homologado después del 01/01/1999 y que participe en
rallyes no deberá tener una anchura superior a 1800 mm.
Los vehículos de Grupo N podrán competir en su versión integral.

1.7

Pieza libre
El término «libre» significa que la pieza de origen, así como sus
funciones, puede ser suprimida o reemplazada por una pieza
nueva, a condición de que la nueva pieza no posea ninguna
función adicional en relación con la pieza de origen.

ARTÍCULO 2 - DIMENSIONES Y PESOS
2.1

Distancia al suelo
Ninguna parte del vehículo deberá tocar el suelo cuando todos
los neumáticos de un mismo lado están desinflados.
Esta prueba se realizará sobre una superficie plana en las
condiciones de carrera (ocupantes a bordo).

2.2 Lastre
Se permite completar el peso del vehículo por medio de uno o
varios lastres, a condición de que se trate de bloques sólidos
y unitarios, fijados por medio de herramientas, fácilmente
accesibles, situados sobre el suelo del habitáculo, visibles y

Modifications
All modifications are forbidden unless expressly authorised by
the regulations specific to the group in which the car is entered or
by the general prescriptions below or imposed under the chapter
"Safety Equipment".
The components of the car must retain their original function.
Application of the general prescriptions
The general prescriptions must be observed in the event that
the specifications of Production Cars (Group N), Touring Cars
(Group A), do not lay down a more strict prescription.

1.3 Material
The use of a material which has a specific yield modulus greater
than 40 Gpa/g/cm3 is forbidden, with the exception of plugs,
exhaust coatings, water pump turbo joints, brake pads, brake
calliper piston coatings, rolling elements of bearings (balls,
needles, rollers), electronic components and sensors, parts
weighing less than 20 g and all coatings with a thickness less
than or equal to 10 microns.
The use of a metallic material which has a specific yield modulus
greater than 30 Gpa/g/cm3 or of which the maximum specific
UTS is greater than 0.24 Mpa/kg/m3 for non-ferrous material and
0.30 Mpa/kg/m3 for ferrous materials (i.e. 80% iron) is forbidden
for the making of all the parts that are free or homologated as an
Option Variant.
Ti-6Al-4V ASTM grade 5 type titanium alloy (5.5< Al <6.75, C
max 0.10, 3.5 <V< 4.5, 87.6<ti<.91) is authorised, except for
certain parts for which titanium is expressly forbidden.
No turning part of a turbocharger or of any equivalent
supercharging system (except the rolling parts of the bearings)
may be made from ceramic material or have a ceramic coating.
These restrictions do not concern the parts homologated with the
standard vehicle.
The use of magnesium alloy sheet metal with a thickness less
than 3 mm is prohibited.
1.4

It is the duty of each competitor to satisfy the Scrutineers and the
Stewards of the meeting that his automobile complies with these
regulations in their entirety at all times during the event.

1.5

Damaged threads can be repaired by screwing on a new thread
with the same interior diameter ("helicoil" type).

1.6

Any Group A car, homologated after 01.01.99, with the exception
of kit variants, and competing in rallies must not be wider than
1800 mm.
Group N cars may compete in their integral version.

1.7

"Free" part
"Free" means that the original part, as well as its function(s), may
be removed or replaced with a new part, on condition that the
new part has no additional function relative to the original part.

ARTICLE 2 - DIMENSIONS AND WEIGHT
2.1

Ground clearance
No part of the car must touch the ground when all the tyres on
one side are deflated.
This test shall be carried out on a flat surface under race
conditions (occupants on board).

2.2 Ballast
It is permitted to complete the weight of the car by one or several
ballasts provided that they are strong and unitary blocks, fixed by
means of tools with the possibility to fix seals, placed on the floor
of the cockpit, visible and sealed by the Scrutineers.
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