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CARPETA PRODUCTOS FINALES LAUTARO PAGNUTTI.pdf


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Retroalimentación
1-Trabajo colaborativo. La retroalimentación constituye una competencia elemental para
pensar plataformas virtuales. Articular herramientas bidireccionales que permitan el
intercambio docente/alumno pero también multidireccionales, colectivas y colaborativas
como wikis y foros, folksonomía e indexación de contenidos. Acciones que involucren en su
propia lógica criterios de sociabilización y curación de contenidos, creación conjunta,
vincular, de doble vía y fluida entre los participantes.
2- Portfolios y rúbricas. Portfolios y rúbricas suponen posibilidades de retroalimentación
en sentido amplio. Se requieren procesos donde los alumnos puedan alojar sus evidencias
y conocer las de los colegas. El tutor puede plasmar sus criterios de evaluación y
acreditación y se pueden materializar espacios activos de socialización y evaluación
colectiva, tanto de la propuesta como del docente.
3- Espacios de gestión compartida. La gestión compartida de espacios de creación
colectiva supone la responsabilidad de los cursantes en diversos tipos de tareas,
actividades y acciones de relativa complejidad. Los alumnos establecen ritmos, momentos,
pautas de interacción y alternativas de presentación de los contenidos siempre
monitoreados por el tutor de la IEL.
4-Actividades sincrónicas. Permiten establecer interacciones en tiempo real que requieren
competencias específicas de los cursantes; articulación y fluidez de ideas, criterios
operativos, adecuaciones a modalidades de trabajo colaborativo y rapidez de reflejos para
que los intercambios enriquezcan las acciones programadas y generen insumos y acciones
para actividades futuras.
5- Habilitación de canales alternativos y personalización de vínculos. Establecer instancias
informales, amigables, amenas y que propongan ambientaciones y climas propicios al
intercambio subjetivo y personal. Jugar con las preferencias y momentos de distensión
puede resultar en interesantes insumos para instancias de formación planificada. Generar
empáticamente recursos que interpelen desde lo emocional como audios, tono persuasivo,
apelación por nombres y otras estrategias de personalización de los vínculos.

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