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CARPETA PRODUCTOS FINALES LAUTARO PAGNUTTI.pdf


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Lecciones Aprendidas FLACSO 2014
Lautaro Pagnutti - Cohorte 8
Sugerencias y recomendaciones para diseñar y montar una IEL
Diseño
1 La claridad en las decisiones acerca de los destinatarios. Orientado a quiénes acceden a
la propuesta, pensando en qué intereses, para lograr qué fines, a partir de cuáles
motivaciones. Se propone buscar un sentido empático acerca de qué propuesta estamos
diseñando de cara a los destinatarios como punto clave de partida que oriente la
factibilidad y viabilidad de los desarrollos posteriores.
2 Oferta variada, de calidad y atractiva. Ofrecer una propuesta de calidad, variada, rica en
recursos, empática y atractiva. La lectura acerca de qué destinatario/s están del otro lado,
conlleva atender a una propuesta diversa y orientada hacia los perfiles de los mismos.
Materiales de diversa factura y formato, instrumentados en combinaciones de lenguajes
multimediales, calidad y variedad de gráficos, fluidez y reticularidad, generan buenas
recepciones en la mayoría de los usuarios.
3- Propuesta integral No debe confundirse un enfoque integral con abigarramiento y
confusión. La integralidad de la propuesta supone que sea suficiente, articulada,
sistemática y propositiva. Se debe prever su sistematicidad e integralidad en función de
que los destinatarios no transiten por baches, enlaces sin destino, mareas de datos que
reclamen atenciones dispares. Progresividad, secuencialidad y correlatividad en
estructuras intuitivas y dinámicas, no mecánicas, lineales y atiborradas de datos.
4- Centralidad pedagógica de la propuesta. La clara instrumentación de la propuesta en
componentes del universo TIC no debe hacer perder de vista la intencionalidad
pedagógica de base. El sustento epistemológico de una oferta mediante plataformas debe
evitar 2 salidas erróneas: a) otorgar a las TIC un lugar subsidiario y meramente auxiliar o b)
favorecer una atractiva plataforma con multiplicidad de recursos sin una base pedagógica
que defina alcances y objetivos.
5- Lógicas propositivas de acción. La propuesta deberá siempre promover la concreción y
materialización de tareas y actividades. Las acciones de simulación, emulación, ensayo y
preparación deben materializarse en producciones concretas; la progresión de las fases y
etapas debe estar pensada y decidida desde la planificación de la propuesta y sustentada
mediante resolución de actividades con un correlativo grado de complejidad.

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