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La siguiente, es tan sólo una guía hacia uno de los tantos caminos posibles en la lectura de este complejo
texto. Para el tema que nos ocupa, sugiero recorrer con mayor énfasis los puntos resaltados.
Guía de lectura:
Texto: J. I. Pozo (1997) “Teorías de la Reestructuración” En: Teorías Cognitivas del Aprendizaje.
Madrid: Morata
De la asociación a la reestructuración:
1- En un intento de superar los aportes del Conductismo al entendimiento del Aprendizaje, surgen dos
tradiciones cognitivistas: el procesamiento de información y los desarrollos estructuralistas de Piaget,
Vygotsky y la Gestalt. Organice un cuadro comparativo de las dos tradiciones.
2- ¿Qué significa que las teorías de reestructuración asumen un constructivismo dinámico?
3- Explica la paradoja del aprendizaje por reestructuración que plantea Pascual-Leone.
La Gestalt: aprendizaje por insight:
45678-
¿En qué se diferencia la Gestalt y el asociacionismo?
Diferencie pensamiento reproductivo y pensamiento productivo.
¿En qué consiste el insight? Explique el papel de los errores en el aprendizaje por insight.
¿Cómo resumiría los principales aportes de la Gestalt a la comprensión del aprendizaje?
Enuncie las críticas realizadas al enfoque gestáltico del aprendizaje.
La teoría de la equilibración de Piaget:
9- ¿A qué se refiere Piaget con aprendizaje en sentido estricto y aprendizaje en sentido amplio?
10- ¿A qué se refiere Piaget con “proceso de equilibración”?
11- Explique los procesos de asimilación y acomodación. ¿Qué significa que son complementarios?
12- ¿A qué se refiere Piaget con “conflicto cognitivo”? ¿Qué implica la toma de conciencia de dicho
conflicto?
13- ¿Qué implica el proceso de reestructuración y cuáles son los desencadenantes del mismo?
14- Resuma las críticas centrales a la teoría piagetiana.
La respuesta vigotskiana ante la escisión de la psicología: actividad y mediación
15- ¿Por qué puede decirse que la teoría de Vygotsky integra el asociacionismo y las teorías de la
reestructuración?
16- Defina el concepto de “actividad”.
17- Defina “mediador” y los diferentes tipos.
18- ¿Cómo se adquieren según Vygotsky los mediadores simbólicos o significados?
19- ¿Qué significa que el conocimiento comienza siendo interpersonal y luego intrapersonal? Explique la
ley de la doble formación.
20- Define y diferencie “nivel de desarrollo efectivo” y “zona de desarrollo potencial”.
21- Defina “conceptos” y “pseudoconceptos”.
22- Resuma las críticas a los conceptos vygotskianos.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
23- Explique las dos dimensiones del aprendizaje que plantea Ausubel.
24- ¿Qué implica la concepción del aprendizaje y la enseñanza como continuos y no como variables
dicotómicas?
25- Diferencie aprendizaje significativo de aprendizaje memorístico.
26- ¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje significativo y cuándo se produce?
27- Enuncie y diferencie los tres tipos básicos de aprendizaje significativo.
28- Resuma las críticas al desarrollo ausubeliano.
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