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Ciclo escolar 2013-2014

Evaluación del ingreso a la educación media superior
Guía de estudio para la evaluación diagnóstica del ingreso
a la educación media superior
Ciclo escolar 2013-2014

Directorio
Lic. Emilio Chuayffet Chemor
Secretario de Educación Pública
Lic. Rodolfo Tuirán Gutiérrez

Subsecretario de Educación Media Superior
M. en C. Jesús Urzúa Macías
Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico
Lic. Eliseo Gaeta de León
Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
Ing. Ernesto Guajardo Maldonado
Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria
Lic. Luis F. Mejía Piña
Director General de Educación Tecnológica Industrial
Lic. Martha Patricia Ibarra Morales
Coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de los CECyTEs
Antrop. Carlos Santos Ancira
Director General de Bachillerato
Lic. Wilfrido Perea Curiel
Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Lic. María Guadalupe Murguía Gutiérrez
Directora General del Colegio de Bachilleres

Créditos
Coordinación del proceso del ingreso al Bachillerato
Ana Margarita Amezcua Muñoz
Directora de Innovación y Divulgación
María Penélope Granados Villa
Responsable de la Instrumentación de la RIEMS

Asesores técnicos

Diseño
Irasema Ochoa Fernández
Mariana Ortiz Sánchez

Dagoberto Juárez Juárez
Jorge Gómez Santamaría
Mariana Godínez Morales

Ilustracion de portada
Mariana Ortiz Sánchez

Asesores académicos
DGETA

DGECyTM

Elizabeth Ramírez Valencia
Francisco Antonio Montaño Quijada
Francisco Romo Romero
Gilberto Orozco Mayrén
Sergio Villalpando Jiménez

DGETI

América Hernández López
Berta Adriana Carvajal García
Sandra Marcela Gudiño Ibáñez
Víctor Manuel Talamante Estrada

Alberto Carrillo Alarcón
Emma de los Ángeles Gutiérrez Manzano
Felipe Hernández Urbina
Guadalupe Clementina Torres Tlapa
Helen Escalante Lago
Javier Aguirre Muñoz
Julián Nacif Azar Isaac
María de Lourdes Oliver Conde
Norma Débora Treviño Vázquez
Rosa Laura García Ríos

CECyTEs

Antonio Ix Chuc
Daniel Francisco Domínguez López
Eduardo García Mendoza
Mara Altamirano López
Yolanda Leticia Magos Cano

Secretaría de Educación Pública
Subsecretaría de Educación Media Superior
Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico
2012.
Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, siempre y cuando se cite la fuente y no se haga con fines de lucro.




Índice
Página
I.

Presentación

II.

Justificación

5

III.

Objetivo

6

IV.

Descripción de la guía




Indicaciones para el uso de la guía
Sugerencias para el buen uso de la guía

V.


Habilidad matemática
















VI







5

6
6
6




Ejercicios de habilidad matemática
1)
Números naturales
2)
Números enteros
3)
Números racionales
4)
Números reales
5)
Potenciación y radicación
6)
Lenguaje algebraico
7)
Ecuaciones lineales
8)
Patrones y fórmulas
9)
Perímetros y áreas
10) Porcentajes
11) Razones y proporciones
12) Regla de tres simple directa
Clave de respuestas de los ejercicios de habilidad matemática

Habilidad lectora

Ejercicios de habilidad lectora

1) Complementación de enunciados

2) Antónimos

3) Analogías

4) Organización de ideas

5) Cuestionario

Clave de respuestas de los ejercicios de habilidad lectora



7







7
9
12
15
17
18
20
21
22
25
26
28
30



31




36
36
37
37
38
39




VII.

Instrumento de autoevaluación de la guía

40

VIII.

Hoja de respuestas del instrumento de autoevaluación diagnóstica

55

IX.

Clave de respuestas del instrumento de autoevaluación

56





X.
Bibliografía



57




I. Presentación
Para ingresar a una de las instituciones del nivel medio superior es necesario que antes de resolver el examen de admisión
se refuercen los conocimientos adquiridos en el nivel básico, de igual manera se requiere de un acercamiento práctico al tipo
de reactivos que se incluirán en dicho examen.
Este material pone a disposición del estudiante que pretende ingresar a cualquier institución del nivel medio superior,
prácticas tanto de habilidad matemática, como de habilidad verbal, mismas que le permitirán tener un panorama preciso,
sobre los conocimientos básicos requeridos para que su tránsito por el bachillerato sea exitoso.
En habilidad matemática se reforzarán y ejercitarán los siguientes temas, mismos que van acompañados de una breve
introducción, un ejemplo y diversas prácticas:




Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información

En habilidad lectora se reforzarán y ejercitarán los siguientes aspectos:






Complementación de enunciados
Antónimos
Analogías
Organización de ideas
Cuestionario

En cada práctica se incluyen ejercicios con cada uno de los aspectos antes mencionados, mismos que no se abordan
de manera descontextualizada, ya que como lo establece el enfoque comunicativo, cada contenido debe tener para el
estudiante un sentido práctico.

II. Justificación
Mucho se ha dicho que la educación en México ya no responde a los requerimientos sociales, culturales y políticos que la
actual sociedad demanda, es por ello que la Subsecretaría de Educación Media Superior, inició desde hace varios años el
proceso de reforma educativa en este nivel educativo. Una de las estrategias de dicha reforma es diagnosticar a través, de
un examen estandarizado de opción múltiple, el nivel académico de los estudiantes que ingresan al subsistema, tanto en
habilidad matemática, como en habilidad lectora.
Los resultados del examen de admisión de ninguna manera representan sólo un requisito de ingreso, son una herramienta
objetiva tanto para las instituciones, como para los estudiantes y padres de familia, ya que al conocer las inconsistencias
en habilidad verbal y habilidad matemática, estarán en condiciones para que de manera conjunta, emprendan acciones
remediales tendientes a enseñar, practicar y adquirir aquellas habilidades que aún no dominan, lo que traerá como resultado
entre otros aspectos, aminorar el índice de reprobación y mejorar la calidad educativa.
Por lo anterior esta “Guía de estudio para la evaluación diagnóstica del ingreso a la educación media superior” es para
el estudiante un acercamiento a las habilidades requeridas para el ingreso al nivel medio superior, así como al tipo de
reactivos que se incluirán en el examen de admisión, lo cual les permitirá tener una autoevaluación de habilidad matemática
y habilidad verbal.
5

III. Objetivo
Que los aspirantes a ingresar al nivel medio superior, conozcan los contenidos de habilidad verbal y habilidad matemática, y
de manera simultánea ejerciten los tipos de reactivos que se incluyen en el examen de admisión.

IV. Descripción de la guía
Esta guía tiene como fundamento los temas vistos y
habilidades desarrolladas a lo largo de la educación básica,
para su ejecución se requiere dedicar el tiempo necesario,
ya que sólo así se recordarán los contenidos y se adquirirán
las habilidades.

La guía tiene dos partes: habilidad matemática y
habilidad lectora. La primera está dividida en temas, cada
uno va acompañado por una breve introducción, un ejemplo
desarrollado y algunos ejercicios sugeridos, cuya respuesta
se incluye en los anexos.

La segunda parte está integrada por una breve descripción
de los reactivos, ejemplos y de las prácticas, éstas últimas
incluyen primero una lectura, de la cual derivan diversos
ejercicios sobre los aspectos correspondientes a habilidad
verbal.
Después de los ejercicios de ambas habilidades se
incluyen dos exámenes de autoevaluación, uno de habilidad
matemática, y otro de habilidad verbal. Posteriormente se
encuentra el anexo de respuestas, tanto de las prácticas,
como de los exámenes de autoevaluación.

Indicaciones para el uso de la guía










Leer detenidamente las recomendaciones para resolver los ejercicios de la guía.
Analizar cómo están estructurados cada uno de los ejemplos y cómo dar respuesta a los ejercicios.
Realizar las actividades que se sugieren, esto permitirá mejorar el razonamiento, la capacidad y las habilidades
matemáticas y verbales.
Consultar el anexo de respuestas de todos los ejercicios hasta que se haya contestado toda la prueba de práctica.
Comparar las respuestas con las claves que se incluyen en el anexo.
Regresar al ejercicio y buscar otra vía de solución, en caso de que alguna respuesta sea incorrecta.
Contestar el examen de autoevaluación que se incluye en la guía, hasta que se sienta preparado.
Consultar diversas fuentes bibliográficas cuando se tenga duda en algún tema.

Sugerencias para el buen uso de la guía






Planear las sesiones de estudio y de repaso.
Destinar horarios y lugares específicos para realizar las prácticas.
Tener a la mano los materiales de apoyo necesarios.
Elegir un lugar accesible y tranquilo para estudiar.
Destinar 10 minutos para descansar, después de cada hora de trabajo.

¡Adelante y éxito!
6

V.
1)

Habilidad matemática
Números naturales (N)

Un número natural es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto. Reciben ese nombre
porque fueron los primeros que utilizó el ser humano para contar objetos o representar la cardinalidad de los conjuntos.


Se representan con

N={{0,1,2,3,4,5,…}
Existe una controversia acerca de la inclusión del cero dentro del conjunto de los números naturales, de ahí que no exista
acuerdo en la literatura y coexistan definiciones contradictorias de los números naturales. De hecho, algunos matemáticos
como los de la Teoría de números, prefieren no reconocer el cero como un número natural; otros, especialmente los de Teoría
de conjuntos, Lógica e Informática, sostienen la postura opuesta. Para propósitos de la guía el cero se considera como un
número natural.

La suma y el producto de dos números naturales es otro número natural.
La diferencia de dos números naturales no siempre es un número natural, sólo ocurre cuando el minuendo es mayor que
el sustraendo.

El cociente de dos números naturales no siempre es un número natural, sólo ocurre cuando la división es exacta.


Podemos utilizar potencias, ya que es la forma abreviada de escribir un producto formado por varios factores iguales.
La raíz de un número natural no siempre es un número natural, sólo ocurre cuando la raíz es exacta.



Ejemplos de problemas con números naturales
En la prevención del virus de la rabia, los mexicanos debemos de vacunar a todos nuestros perros. En cierta comunidad
el veterinario cuenta con cierta cantidad de vacunas para repartir en 50 clínicas, si se sabe que cada clínica recibe 200
vacunas y el veterinario repartió el total de vacunas. ¿Cuál de las siguientes opciones es la cantidad de vacunas que poseía
el veterinario?
A)
B)
C)
D)

2 400 vacunas
15 000 vacunas
24 000 vacunas
10 000 vacunas

7



Para abordar la solución del problema te sugerimos lo siguiente:
• Lee detenidamente el problema hasta identificar cuál es la pregunta, y distingue los datos con que cuenta el
problema.



Enseguida, visualiza una manera de resolverlo, identificando los procedimientos y operaciones que debes
de emplear. Organiza tus datos, sé claro en el planteamiento.

• Realiza las operaciones de manera clara.
Solución
Si cada clínica recibe 200 vacunas y son 50 clínicas, es conveniente realizar una multiplicación: vacunas por clínicas

200 X 50 = 10,000
Interpreta el resultado: si son 50 clínicas y cada una tiene 200 vacunas quiere decir que el médico tenía 10 000 vacunas
al inicio del día.
Revisando entonces las cuatro posibles respuestas (y donde sólo una es correcta), el resultado nos indica que el inciso
“D” corresponde a la respuesta correcta.
A)
B)
C)
D)

2 400 vacunas
15 000 vacunas
24 000 vacunas
10 000 vacunas

La respuesta correcta es la D

Ejercicios propuestos para números naturales
1.

Mara compra una caja con chocolates para regalar, si la caja es de forma rectangular y tiene 7 filas de chocolates
con 6 en cada columna, ¿cuántos chocolates hay en la caja?

2.


3.



Hoy es el cumpleaños de Eduardo, él ha vivido 5 475 días, ¿cuántos años cumple hoy?, para el propósito del
problema considera que un año tiene 365 días.

a)

¿Cuál es la altura de cada escalón? Obtén el MCD, si no lo recuerdas investiga en tus libros.

b)

¿Cuántos escalones tiene cada escalera?

c)

¿Cuántos escalones hay en total?



Para llegar al andén de una estación del metro de la ciudad de México, hay que bajar tres tramos de escaleras, el
primer tramo tiene una altura de 288 cm, el segundo de 272 cm y el tercero de 304 cm. Todos los escalones tienen
la misma altura (entre 15 y 20 cm).



8

2)

Números enteros (z)

Los números enteros Z son una generalización del conjunto de números naturales N, que incluye números enteros negativos
(resultados de restar a un número natural otro mayor), además del cero. El hecho de que un número sea entero, significa que
no tiene parte decimal. Los números enteros negativos pueden aplicarse en diversos contextos, como la representación de
profundidades bajo el nivel del mar, temperaturas bajo cero, o deudas, entre otros. El cero (neutro) no se considera ni positivo
ni negativo.

Operaciones con números enteros
Suma de números enteros: Cuando tienen el mismo signo, se suman los valores y se deja el signo que tengan, si son positivos
signo positivo y si son negativos signo negativo. Si no se pone nada delante del número se entiende que es (positivo).
En una operación si el número que aparece primero
es positivo, no es necesario poner su signo (+).




(+5) + (4) = +9 es lo mismo que: 5 + 4 = 9



(-5) + (-4) = -9 es lo mismo que: -5 -4 = -9
En una operación si el número que aparece primero es
negativo, debe aparecer su signo (-).

Cuando tienen distinto signo: Se restan sus valores absolutos y se pone el signo del sumando de mayor valor absoluto.
(Se restan y se deja el signo del más grande en valor absoluto).
Valor absoluto de | 4 | = 4, valor absoluto de | - 4 | = 4 por lo tanto el valor absoluto de un número siempre es positivo.



(siendo el mayor +20, entonces se pone +10)

( −8 ) + ( +3 ) =−8 + 3 =−5

(siendo el mayor

( +11) + ( −2 ) =11 − 2 =+9

(siendo el mayor +11, entonces se pone +9)

-8, entonces se pone

-5)

Producto y Cociente de números enteros: regla de los signos
Producto

Cociente

9



Para multiplicar dos números enteros se multiplican sus
valores absolutos y se aplica la regla de los signos. Cuando
van dos signos seguidos hay que separarlos utilizando
paréntesis.

Para dividir se divide el dividendo entre el divisor y se aplica la regla de los signos. Una división es exacta cuando el
residuo es 0.

Ejemplo de problema con números enteros
El termómetro de mi escuela marcó a las 7 de la mañana, 4 grados centígrados bajo cero y a las 11 de la mañana marca
18 grados centígrados. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde el aumento de la temperatura en este lapso de
tiempo?
A) 22 °C
B) 14 °C
C) 18 °C
D) 4 °C

Para abordar la solución del problema te sugerimos lo siguiente:



Lee detenidamente el problema hasta identificar cuál es la pregunta, y distingue los datos con que cuenta
el problema.




Enseguida, visualiza una manera de resolverlo, identificando los procedimientos y operaciones que debes de
emplear. Organiza tus datos, sé claro en el planteamiento.



Realiza las operaciones de manera clara.

Solución

10



Opción de solución 1. Te puedes apoyar en una recta numérica y comienza a contar las unidades que se recorren
desde el número -4 al número 18, verás que son 22 unidades.
Opción de solución 2. Plantea una operación matemática la cual consiste en restar al valor inicial el valor final, de la
manera siguiente:

Nota: Si observas existen dos signos negativos seguidos, lo que
resulta que al realizar el producto de estos signos un signo positivo.
De esta manera la operación se reescribe como:

Revisando entonces las cuatro posibles respuestas (y donde sólo una es correcta), el resultado nos indica que el inciso
“A” corresponde a la respuesta correcta.
A) 22 °C
B) 14 °C
C) 18 °C
D) 4 °C

La respuesta correcta es: A


Problemas propuestos para números enteros
1.


Un delfín se encuentra a 4 metros bajo la superficie del mar. ¿Cuántos metros tiene que saltar para llegar
a 3 metros sobre la superficie?

2.


Gricel me comentó que la temperatura en Hermosillo era de -3 °C a las 5 de la mañana. Para las dos de la tarde
subió en 10°C. ¿Cuál era la temperatura a las dos de la tarde?

3.

Una persona debe al Banco $18,000.00 y abona $5,350.00. ¿Cuál es su estado de cuenta en el Banco?

4.

El negocio de Rogelio reportó sus ganancias con cantidades positivas y las pérdidas con cantidades
negativas, en los últimos 6 meses, el reporte es el siguiente:



Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

+ $16000.00

- $1500.00

- $1500.00

+ $35000.00

+ $45000.00

+$57000.00

Rogelio quiere conocer el promedio de pérdidas y ganancias en el semestre de Enero a Junio.
¿Cuál será este promedio?
Recuerda que para calcular el promedio de un conjunto de datos se obtiene dividiendo la suma de todos los datos entre
el número de ellos.
5.


Encuentra la distancia vertical entre un avión que vuela sobre el mar a una altura de 12 000 m, y un delfín que
está a 20 m, bajo la superficie del mar al mismo tiempo.

11

3)

Números racionales (Q)

Representan parte de algo que se ha dividido en partes iguales. Por ejemplo, si cortamos una hoja de papel en cuatro partes
iguales y nos quedamos con tres pedazos, tenemos
(tres cuartos).
Estos números surgen por la necesidad de medir o ver cuántas veces una magnitud contiene a otra magnitud llamada
unidad de medida; de este modo los números racionales son aquellos que se expresan como el cociente de dos enteros a/b
donde b ≠ 0
Operaciones de números racionales con el mismo denominador
Se suman o se restan los numeradores y se mantiene el denominador.


Con distinto denominador
En primer lugar se reducen los denominadores a un común denominador (mínimo común múltiplo), y se suman o se restan los
numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.

Multiplicación de fraccionarios
Para este tema debes conocer las tablas de multiplicar, las leyes de la multiplicación de signos y en lo posible saber simplificar
fracciones.
La multiplicación se realiza numerador con numerador y denominador con denominador

Ejemplo:


¿Qué sucedió? Sucedió que los dos números 3 de los numeradores se pueden simplificar (dividir con el 9 del denominador
ya que (3) (3) es igual a 9 y 9 entre 9 es igual a 1), y el 25 del numerador se puede simplificar con los dos números 5 de los
denominadores. Además la expresión quedó negativa por la multiplicación de signos.
Otra forma de hacer el ejercicio es multiplicar todos los numeradores entre sí, al igual que los denominadores y luego
simplificar, obteniendo como resultado el número 1.

12



Analiza otro ejemplo:

Para llegar al último resultado se simplificó, analízalo

División de fraccionarios


Se puede realizar de dos formas:



En cruz:





Extremo por extremo
y medio por medio:


Es obvio que en ambos casos se obtiene lo mismo, pero las dos formas son útiles en uno u otro momento.
Analiza otro ejemplo:


Recuerda que la división es la operación inversa de la multiplicación por lo que dividir un número es equivalente a
multiplicar dicho número por el recíproco de su divisor (números recíprocos son aquellos cuyo producto es la unidad).

13



Ejemplo de problema con números racionales
De una cartulina usada que tiene José, 2/3 partes están nuevas y utilizó la mitad de ella. ¿Qué opción corresponde a la
parte de la cartulina de José no ha sido usada?

Para abordar la solución del problema te sugerimos lo siguiente:


Lee detenidamente el problema hasta identificar cual es la pregunta, y distingue los datos con que cuentas.




Enseguida, visualiza una manera de resolverlo, identificando los procedimientos y operaciones que debes de
emplear. Organiza tus datos, sé claro en el planteamiento.



Realiza las operaciones de manera clara.

Solución
En este problema vienen datos que te pueden confundir, para lo cual te sugerimos volver a leerlo. Fíjate que el problema
dice que tiene

de una cartulina, por lo tanto si la cartulina nueva es igual a

y usaron

de ella, basta con

hacer una división de racionales.



O se puede utilizar los recíprocos:

Revisando entonces las cuatro posibles respuestas (y donde sólo una es correcta) el resultado nos indica que el
inciso “B” corresponde a la respuesta correcta.


La respuesta correcta B

14

Problemas propuestos para números racionales
1.


Un pequeño propietario reparte su rancho de 300 hectáreas en partes iguales entre sus 5 hijos; el hijo mayor, de lo
que le correspondió reparte a su vez 2/3 a su hijo Javier. ¿Cuántas hectáreas le tocaron a Javier?

2. En una fábrica de 108 empleados se repartieron 540 uniformes entre los trabajadores de 3 líneas de producción, a

los de la línea uno les entregaron 4/9 del total de uniformes. Si en esa línea trabajan 80 obreros: ¿Cuántos uniformes

les tocaron a cada uno?

4)

Números reales (R)

En matemáticas, los números reales son aquellos números que se les hacen corresponder a un punto de la recta numérica,
de este modo los números reales es el único conjunto de números que tiene la propiedad de estar completo, “a cada punto de
la recta le corresponde un número real y a cada número real le corresponde un punto de la recta, si a un punto de la recta le
corresponden dos o más números reales, dichos números son equivalentes”. Los números reales se pueden expresar como
decimales, exactos, periódicos o no periódicos e incluyen tanto a los números racionales (como ejemplos tenemos: 31, 37/22,
25,4) como a los números irracionales, que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen infinitas cifras decimales
no periódicas, tales como:
, etc.




Ejemplo de problema con números reales
Sonia va a comprar sus útiles que son: 2 bolígrafos, 1 lápiz, 6 libretas tamaño profesional y una mochila. El precio de cada
bolígrafo es de $3.50, el lápiz cuesta $2.20, las libretas tamaño profesional están a $18.90 cada una y la mochila cuesta
$213.00. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a la cantidad que necesita Sonia para comprar los útiles?
A)
B)
C)
D)

$335.60
$326.70
$282.74
$335.00

15





Para abordar la solución del problema te sugerimos lo siguiente:



Lee detenidamente el problema hasta identificar cuál es la pregunta, y distingue los datos con que cuenta
el problema.




Enseguida, visualiza una manera de resolverlo, identificando los procedimientos y operaciones que debes
de emplear. Organiza tus datos, sé claro en el planteamiento.



Realiza las operaciones de manera clara.

Solución
Una posible estrategia es ver el costo de cada uno de los útiles

Dos bolígrafos por $3.50 cada uno:

Un lápiz por $2.20 cada uno:

Seis libretas por $18.90 cada una:

Una mochila por $213.00 cada una:

Enseguida se observa que todas son compras por lo tanto las consideramos positivas para este problema, así que solo
se realiza una suma.
Revisando entonces las cuatro posibles respuestas (y donde sólo una es correcta), el resultado nos indica que el inciso
“A” corresponde a la respuesta correcta.
A) $335.60
B) $326.70
C) $282.74
D) $335.00

La respuesta correcta es: A

Problemas propuestos para números reales
1.






Una camioneta transporta varillas de acero que se usan para la construcción de casas. La medida del diámetro de
cada varilla es 0.9525 cm y una tonelada de varilla consta de 149 varillas. Investiga el equivalente de la tonelada
métrica en kg.

A) ¿Cuánto pesa una varilla en kilogramos?
B) Si la tonelada cuesta $12,000, ¿Cuánto debes pagar por 10 varillas?
C) Si se colocan las 149 varillas sobre el terreno, de tal manera que quedan una después de otra y muy juntas
¿Cuánto mide la longitud del terreno que está cubierto de varillas? Investiga lo que es diámetro de un círculo.
Hasta la última varilla

Varillas muy juntas una después de la anterior
2. La renta fija de un teléfono es de $150.00. Cada llamada adicional cuesta $1.50. El recibo telefónico de un mes

fue de $198.00 ¿Cuántas llamadas adicionales hicieron?
3.


En México somos 112,336,538 habitantes, si la superficie territorial de la República Mexicana es de
1 964 375 kilómetros cuadrados. ¿Cuántos habitantes debería haber por kilómetro cuadrado?
16

5)

Potenciación y radicación

La potenciación es una expresión matemática que incluye dos términos denominados: base “ a” y exponente “n ”.
Se escribe an , y se lee: «a elevado a n». Su definición varía según el conjunto numérico al que pertenezca el exponente:



Cuando el exponente es un número natural, equivale a multiplicar un número por sí mismo varias veces:
el exponente determina la cantidad de veces.

a n =×
a
a
.... ×
a

n veces


Ejemplo de problema con potenciación
Roberto recibe de sus padres $300.00 casa quince días. Al inicio de cierta quincena Roberto propone el siguiente convenio:
les pide que le den dos centavos el primer día, 4 centavos el segundo día, 8 centavos el tercer día y así sucesivamente. Si los
padres aceptan el convenio, ¿cuántos pesos le darían el décimo quinto día?
A) 32 768.00
B) 3 276.800
C) 327.6800
D) 3 276 800

Solución

Si lees detenidamente el problema, puedes ver que la cantidad que pide Roberto se va a ir incrementando de manera creciente
en forma exponencial a partir de 2 centavos por día durante 15 días. Entonces matemáticamente tenemos: 2 centavos elevados
a la decimoquinta potencia, es decir 215

215 = 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 = 32,768
Como sabes, 100 centavos hacen un peso, de esta manera si dividimos 32,768 centavos entre 100 nos dará el resultado
en pesos lo que resulta: $ 327.68 pesos.
Revisando entonces las cuatro posibles respuestas (y donde sólo una es correcta), el resultado nos indica que el inciso “C”
corresponde a la respuesta correcta.
A)
B)
C)
D)

32 768.00
3 276.800
327.6800
3 276 800

La respuesta correcta es: C

17



Nota:
• Cuando el exponente es un número entero negativo, equivale a la fracción inversa de la base pero con exponente positivo.

a− p =


Cuando el exponente es una fracción irreducible

1
ap

n
, equivale a una raíz:
m

n
am

=

m

an




0
Cualquier número elevado a 0 equivale a 1, excepto el caso particular de 0 que, en principio, no está definido.
La potenciación tiene también su operación inversa; y se llama “radicación”.




En las ciencias matemáticas, se llama raíz cuadrada
de un número (a veces abreviada como raíz) a aquel
otro que siendo mayor o igual que cero, elevado al cuadrado, es igual al primero.

( )

Por ejemplo:
Ya
que
16 = 4

42 = 4 × 4 = 16

Problemas propuestos para potenciación y radicación
1.


Escribe el planteamiento operacional utilizando potencias, que se utilizaría para calcular la cantidad de lápices:
Se tienen 2 lotes de 6 cajas de lápices, cada caja con 6 paquetes de 6 lápices cada una.

2. Calcula usando potencias, ¿cuántas gomas de borrar hay en 16 estuches si cada estuche tiene 16
gomas?

6)

3.

Una habitación cuadrada tiene 225 mosaicos. ¿Cuántos mosaicos tendrá por cada lado?

4.

Un cubo regular está formado por 343 cubos más pequeños, ¿qué cantidad de cubos tendrá en cada lado?

Lenguaje algebraico

El lenguaje algebraico nace en la civilización árabe en el período de Al-khwarizmi, al cual se le considera el padre del álgebra.
El lenguaje que usamos en operaciones aritméticas en las que sólo intervienen números se llama lenguaje aritmético, en
ocasiones empleamos letras para representar cualquier número desconocido, realizamos operaciones algebraicas con ellas
y las incluimos en expresiones matemáticas para poder calcular su valor numérico.

El lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos, y, además, las trata como números en operaciones
y propiedades, se llama lenguaje algebraico.
La parte de las matemáticas que estudia la relación entre números, letras y signos se llama Álgebra.

18



Ejemplo de problema con lenguaje algebraico
El equipo de basquetbol “Dorados de Chihuahua” se enfrenta al de “Alacranes de Durango” durante 5 ocasiones en la liga
municipal, la cantidad de puntos anotados por 2 jugadores corresponde a la siguiente tabla:
Partido

1

2

3

4

5

Gilberto O. ( x)

12

0

5

25

14

Sergio V.

28

4

14

54

32

Jugador

( y)

Para representar la relación de los puntos anotados por Sergio y Gilberto se usa el lenguaje algebraico, ¿cuál es la
ecuación que representa la relación de puntos de Gilberto O. a Sergio V.?



Solución
Una de las posibles estrategias de solución es que asignes a Gilberto O. como la variable “x”, conocida como variable
independiente o base ya que te piden la relación de Gilberto O. a Sergio V., por lo que Sergio V. será la variable “y” o también
llamada variable dependiente.
Observa nuevamente la tabla y verás que lo que anota Sergio V., es poco más del doble de lo que anota Gilberto O., pero
difiere en 4 anotaciones más por cada partido.
Se podría decir que Sergio V. (en lenguaje algebraico diríamos que “ y = ”) anota el doble de puntos que Gilberto O. (es
decir “2x “) más 4 puntos por partido, (o sea “ + 4 ”).
Escribiendo algebraicamente lo anterior, tendremos que la respuesta correcta es:



La respuesta correcta es: D


Te invitamos a que lo compruebes dándole valores al azar a “x” y observa que pasa con “y”.
Problemas propuestos para lenguaje algebraico
1. Matilde retiró $700.00 de su cuenta bancaria. Al ver su saldo después del retiro, su mamá le dijo: “mi saldo es

8 veces el tuyo”. Si el saldo de su mamá es $2400.00, ¿cuánto tenía Matilde antes de retirar el dinero?

2. El costo de un servicio de taxi seguro en la Ciudad de México está dado por la ecuación
, en la cual
7.20 + 3x =
C
“x” representa el número de kilómetros recorridos y representa el costo del viaje. Si el costo de cierto viaje fue de

$85.20, ¿qué distancia recorrió?
3.


José construyó cuatro casas en un terreno de 2240 m2. Dos de ellas ocupan superficies iguales y las otras dos
310 m2 cada uno. ¿Qué superficie tiene cada uno de los terrenos iguales?

19

7)

Ecuaciones lineales

También se les conoce como ecuaciones de primer grado, son igualdades algebraicas con una incógnita con exponente 1.
Para resolverlas se aplican las propiedades de la igualdad, o bien, “despejando” la incógnita.
Por ejemplo: Si queremos resolver la ecuación que se nos presenta a continuación:
Para resolver la ecuación

2x + 3 =
7

Aplicando las propiedades de la igualdad

A)
B)
C)
D)

1
2
3
4

2x + 3 =
7

“Simplificando”

La respuesta correcta es: B

Problemas propuestos para ecuaciones lineales
1.



En un aula de mi escuela la cantidad de mujeres era el doble que de hombres; pero hoy llegaron tres chicas más, por
lo que la cantidad total de alumnos en esa aula es de 36.
¿Cuántas mujeres hay en esa aula?

2.


En un campo de futbol de mi colonia el largo es el doble que el ancho. Si se le quitan 7 metros de largo, éste queda
de 23 metros. ¿Cuáles fueron las dimensiones finales del campo?

20

8)

Patrones y fórmulas

Un patrón es una sucesión, la cual se define como un conjunto infinito de números ordenados que se suceden, siguiendo
alguna lógica.


Un ejemplo sería éste: 1,3, 5, 7…

Esta sucesión representa a los números impares, de lo anterior se puede deducir la fórmula x=
2n − 1 , de donde
n
“ n ” es un número natural.


Otro ejemplo estaría dado por: 1,

1 1 1
, ,
4 9 16

Esta sucesión representa la división de uno entre cada número natural elevado al cuadrado, de lo anterior se puede
deducir la fórmula xn =

1

de donde “ n ” es un número natural.

n2

Ejemplo de problema con patrones y fórmulas
La reproducción de ciertas bacterias tiene un comportamiento factorial, el conocer una fórmula matemática o el patrón
de comportamiento de la bacteria permite al científico predecir la población de bacterias en cualquier día ¿Cuál es la fórmula
que corresponde a la siguiente serie datos tomados en 4 días: 2, 24, 720, 40 320,… ?


Solución

Primero asegúrate que entiendes todas las palabras del problema, si no consúltalas en cualquier diccionario, libro, o bien
pregunta a tu maestro; en este ejemplo aparece la palabra factorial. La definición matemática es: se llama n factorial o
factorial de n o al producto de todos los naturales desde 1 hasta n, ejemplo: 3! = 1× 2 × 3 = 6.
En base a lo anterior observa que el primer número de la serie es 2, que es el factorial del primer número de la serie,
según la definición el factorial inicia siempre en el valor de 1, pero tú tienes un 2, así que la única manera de que esto suceda
es multiplicando 1 x 2 para que te de 2. Prueba con el número natural que sigue, el 2 luego el 3 y así sucesivamente.
Encontraras que la relación es constante para toda la serie.

n

1

2

3

4

2n

2

4

6

8

(2n)!

2

24

720

40320

21



Revisando entonces las cuatro posibles respuesta (y donde sólo una es correcta), el resultado nos indica que el inciso “A”
corresponde a la respuesta correcta.


La respuesta correcta es A


Problemas propuestos para patrones y fórmulas
1.




Un entrenador de básquet está organizando un torneo en el que se enfrentaran todos los equipos contra todos.
Él desconoce el número de equipos que se van a inscribir, así que desea llevar a la junta previa una tabla en la
que este la cantidad de partidos que se jugarían si el número de equipos fueran 2, 3, 4, 5 o 6. ¿Podrías ayudarle
a llenar la tabla?

Cantidad de equipos ( )

Número de partidos ( )

2

1

3
4

6

5
6

15

2. El entrenador cree posible que se inscriban más de 6 equipos y también sabe que podría calcular más rápido el
número de partidos si contara con una fórmula. ¿Podrías ayudarle a deducirla?

9)

Perímetros y áreas

El perímetro de una figura plana es la medida de la longitud del contorno que conforma la figura. Se obtiene sumando la
longitud de cada uno de sus lados.

El área de una figura es el número de unidades cuadradas que caben en dicha figura.

bh
Para un triángulo se obtiene mediante la fórmula A =
y para una figura de 4 lados con paralelismo entre dos pares
de lados (como el cuadrado y el rectángulo) A = bh.

2

Ejemplo de problema con perímetro y área
Don Pancho quiere comprar un terreno rectangular en la nueva colonia, pero le interesa saber las dimensiones del mismo
para construir un local, los únicos datos que conoce son el perímetro que mide 120 m y su área que es de 875 m 2 ¿cuánto
mide el ancho y el largo del terreno?
A)
B)
C)
D)

40 m y 25 m
50 m y 10 m
45 m y 15 m
35 m y 25 m
22



Solución
Te recomendamos que hagas un dibujo imaginándote el terreno; en él coloca los datos que conoces: perímetro del rectángulo
es igual la suma de los lados (P es igual dos veces lado mayor mas dos veces lado menor), y el área de un rectángulo (A es
igual a lado por lado)

P= 120 m

Lado menor = X


A= 875 m2


Lado mayor = Y
Ahora busca una manera de relacionar ambas incógnitas usando ecuaciones algebraicas

es decir

ec. (1)
es decir
ec. (2)

Necesitamos tener ambas ecuaciones despejadas a una misma variable, normalmente se despeja la variable “ y ” dejando
la variable “ x ” como incógnita.


120 − 2 x
De la ecuación (1) queda: =
y
= 60 − x



Haciendo lo mismo con la ecuación (2)

2

y

=

875
x

y
por lo tanto =

60 − x

(3)

(4)

Ahora tienes dos ecuaciones (3) y (4) igualadas a “ y ” por lo tanto podemos decir que ec. (3) = ec.(4), nos queda:
875
60 − x =
x


Acondicionando la igualdad resultante para la incógnita “ X”, queda



Multiplicando por y ordenando se tiene

Se obtiene una ecuación cuadrática, la cual puedes resolver utilizando la fórmula general de las ecuaciones
−b ± b 2 − 4ac
2a

cuadráticas, x =

donde a = 1 , b = - 60 y c = 875, sustituyes éstos valores en la fórmula general:
23



Realizas las operaciones y obtienes el resultado:
Revisando entonces las cuatro posibles respuestas (y donde sólo una es correcta), el resultado nos indica que el inciso “D”
corresponde a la respuesta correcta.
A)
B)
C)
D)

40 m y 25 m
50 m y 10 m
45 m y 15 m
35 m y 25 m

La respuesta correcta es: D

Problemas propuestos para perímetros y áreas
1.



El gerente de una empresa compró un terreno rectangular y desea cercarlo; si el metro de malla tiene un costo
de 250.00 por metro lineal y su terreno tiene 30 m de ancho y 100m de largo. ¿Cuál será el gasto que tiene
que realizar para cercarlo por completo?

2.


3.


A un fabricante de vidrio le encargaron una pieza triangular, indicándole que tenía 3.5 m de alto y 2.4 de base,
si vende a $85.00 el metro cuadrado. ¿Cuánto debe cobrar?
A Lolita le venden un terreno rectangular cuyo perímetro es de 96 m, necesita conocer sus dimensiones, conociendo
que el largo del terreno es 12 metros mayor que el ancho. ¿Cuáles son sus dimensiones y cuál es su área total?

4. El cuadrado y el triángulo equilátero tienen el mismo perímetro. Calcula su perímetro y su área, si el cuadrado

mide X- 4 por lado y el triángulo X + 4 por lado.
5. Elena quiere alfombrar su recámara, la cual tiene forma cuadrada, midiendo por lado 3 1 m. ¿Cuántos metros
2

cuadrados de alfombra necesita?
1

6. Alma va a pintar en su casa, las dos paredes y el techo de su sala. Una de las paredes mide 10 2 m de largo y
3
4

1

de largo y 2m de alto. El techo mide 10 2 de largo y

2
8

de ancho. Alma tiene un bote de



2m de ancho, la otra



pintura que le alcanza para pintar 65 metros cuadrados. ¿Qué cantidad de metros cuadrados se quedarán sin pintar?

7

5

24

10)

Porcentajes

Un porcentaje es una forma de expresar un número como una fracción de 100, (por ciento, que significa “de cada 100”).
Es a menudo denotado utilizando el signo porcentaje %, el cual debe escribirse inmediatamente después del número al que
se refiere, sin dejar espacio de separación.
Es la expresión de una fracción referida a 100 para indicar la totalidad del denominador de la fracción.
Para obtener un tanto por ciento se puede platear una regla de tres simple.
Cantidad total ------------- 100 %
Cantidad deseada-------------- %




O puedes usar la fórmula:

=
x%

cantidad problema
× 100%
cantidad total

Ejemplo de problema con porcentajes
En un local comercial la mamá de Miguel vio un letrero de oferta de camisas, donde decía que ofrecen un 25% de descuento
en la compra de una camisa de $ 150.00 ¿cuánto dinero podrá ahorrar la mamá de Miguel?
A)
B)
C)
D)

$ 365
$ 375
$ 37.5
$ 112.50

Solución
Para calcular el 25% de 150 se forma la regla de tres: multiplica cruzado y divide por el que queda solo:

100% → 150 
150 × 25%
=
= 37.5
→ x
25% → x
100%

Revisando entonces las cuatro posibles respuestas (y donde sólo una es correcta), el resultado nos indica que el inciso “C”
corresponde a la respuesta correcta.
A)
B)
C)
D)

$ 365
$ 375
$ 37.5
$ 112.50

La respuesta correcta es: C

Problemas propuestos para porcentajes
1.


Un obrero solicitó un crédito por 1 500.00 que deberá pagar en dos meses, si le cobran 6% de intereses mensuales.
¿Cuál es el total que deberá pagar al término del plazo?

2.



En una tienda de ropa se ofrece un descuento de 30% en blusas y 15% en pantalones sobre el precio marcado.
Sí un cliente adquiere 1 blusa marcada a 250.00 y 2 pantalones marcados en 450.00. ¿Qué cantidad tendrá
que pagar por las tres prendas?
25

11)

Razones y proporciones

Razón entre dos números
Siempre que hablemos de Razón entre dos números nos estaremos refiriendo al cociente (el resultado de dividirlos) entre ellos.
Entonces la razón entre dos números a y b es el cociente

a
12
=6
, por ejemplo, la razón entre 12 y 2 es 6, ya que
2
b

Proporción numérica
Cuando se nos presentan dos razones para ser comparadas entre sí, para ver cómo se comportan entre ellas, estaremos
hablando de una proporción numérica.

Entonces: Los números a, b, c y d forman una proporción si la razón entre a y b es la misma que entre c y d, (a y d se
llaman extremos y c y b se llaman medios).

a c
=
b d

Entonces:

y se lee “a es a b como c es a d”

Los números 2, 5 y 8, 20 forman una proporción, ya que la razón entre 2 y 5 es la misma que la razón entre 8 y 20.

Es decir:

2 8
=
5 20

La propiedad fundamental de las proporciones es: “en toda proporción, el producto de los extremos es igual al de los
medios”.

2
8
=
Por lo tanto en la expresión
se cumple que el producto de los extremos es igual a 2 × 20 =
40

5

20

40.
mientras que el producto de los medios nos da 5 × 8 =
Se establece el concepto de proporción como una relación entre números o magnitudes, ahora veremos que esa relación
puede darse en dos sentidos:
Las dos magnitudes pueden aumentar o disminuir o bien si una de las magnitudes aumenta la otra disminuye y viceversa.
En el primer caso cuando las dos magnitudes que se comparan o relacionan, pueden aumentar o disminuir en igual
cantidad, hablaremos de magnitudes directamente proporcionales. Si por el contrario una magnitud aumenta mientras que la
otra disminuye las magnitudes se relacionan en forma inversamente proporcional.

26




Ejemplo de problema con razones y proporciones
Un bulto de cemento pesa 20 kg. y un cargamento de cemento pesa 520 kg. ¿Cuánto pesan 2 bultos y cuántos bultos de
20 kg. se podrán hacer?
Si analizamos el problema tabulando lo que puede suceder con la combinación de bultos de cemento y peso, tenemos:
Número de bultos

1

2

3

...

26

...

Peso en kg.

20

40

60

...

520

...

Para pasar de la 1ª fila a la 2ª basta multiplicar por 20, mientras que pasar de la 2ª fila a la 1ª dividimos entre 20.
1
20

2
40

3
60

Se observa que = = = .....
Las magnitudes número de bultos y peso en kg. son directamente proporcionales. La constante de proporcionalidad para
pasar de número de bultos a kg. es 20.
Problemas propuestos para razones y proporciones
1.


En una fábrica de bebidas, una bebida de 2 litros es llenada en 30 segundos, ¿cuánto tiempo demorará en llenarse
una botella de 3 litros?

2.


En una colmena, 13 abejas demoran 20 minutos en fabricar 550 ml de miel, si el trabajo es realizado por el doble
de abejas, ¿cuánto tiempo demorarán en fabricar la misma cantidad de miel?

3.


La sombra de la torre Eiffel mide 430 metros de longitud, si Armando mide 1.75m. de alto y su sombra mide
2.32 m; ¿cuánto mide de alto la torre Eiffel?

27

12)

Regla de tres simple directa

Se llama razón al cociente entre dos números y se llama proporción a la igualdad de dos razones. Los problemas en los que
los elementos mantienen una relación proporcional directa o inversa se resuelven mediante la Regla de tres simple.
La Regla de tres simple directa: es un método que permite hallar una cantidad que forma proporción con otras cantidades
conocidas de dos o más magnitudes directamente proporcionales.
Ejemplo: En 25 cajas caben 200 chocolates, ¿Cuántos chocolates se pueden colocar en 17 cajas?

25 17
=

200 x

200 × 17
25

=
x
= 136 chocolates
despejando tenemos:


Regla de tres simple inversa: La regla de tres inversa la aplicaremos cuando entre las magnitudes se establecen las
relaciones:
A1 (más)

→ C (menos)

A2 (menos) → x (más)



A1 → C

A1 C
=
A2 x

A ×C
x =1
A2

A2 → x

Ejemplo de problema con regla de tres simple directa
Un grifo que vierte 18 litros de agua por minuto tarda 14 horas en llenar un depósito. ¿Cuántas horas tardaría el depósito en
llenarse si su caudal fuera de 7 litros por minuto?
A) 544
B)
9
C) 36
D) 42
Son magnitud es inversamente proporcionales, ya que a menos litros por minuto tardará más en llenar el depósito.

18

litros
→ 14 horas
minutos

7

litros
→ x horas
minutos

Estableciendo la proporción nos queda:

7 14
18 × 14
=
=
x = 36 horas
18 x
7
Revisando entonces las cuatro posibles respuestas (y donde sólo una es correcta), el resultado nos indica que el inciso “C”
corresponde a la respuesta correcta.
A) 544
B)
9
C) 36
D) 42

La respuesta correcta es: C
28


Problemas propuestos para regla de tres simple directa
1.


En una caja hay 200 caramelos de dos sabores: limón y naranja. Si por cada caramelo de limón hay 3 de naranja,
¿cuántos caramelos de naranja hay en la caja?

2. En un puesto de frutas las naranjas se venden a 3 por $5. ¿Cuántos se pagará por 2 docenas de naranjas?
3. Un carro recorre 150km. en 2 horas. ¿Cuánto recorrerá en 3 horas?

29



Clave de respuestas de los ejercicios de habilidad matemática
Tema
1. Números naturales

2.Números enteros

3.Números racionales

4.Números reales

5.Potenciación y radicación

6.Lenguaje algebraico

7.Ecuaciones lineales

No. problema
propuesto

Respuesta

1

42 chocolates

2

15 años

3

a)16 cm
1.18,17,19 escalones respectivamente
2. 54 escalones

1

7m

2

7° C

3

$ 12,650

4

$ 25,000

5

12,020 m

1

40 hectáreas

2

3 uniformes

1

a) 6.7114 kg.
b) $ 805.37.
c)141.9225 cm o 1.42 m

2

32 llamadas

3

57 habitantes / km2

1

2 (63 )

2

162

3

15

4

7

1

$ 1000.00 pesos

2

26 km

3

810 m2

1

25 mujeres

2

15 m de ancho por 23 m de largo



30



8.Patrones y fórmulas

1

xn = 3

n=3

xn = 10

n=5
2

xn =

9.Perímetros y áreas

11.Razones y proporciones

12.Regla de tres simple
directa

2

1

$ 65, 000.00

2

$ 357.00

3

10.Porcentajes

n ( n − 1)

Largo = 30
Ancho = 18
Área= 540 m2

4

Perímetro = 96 unidades
Área del triangulo = 443.4050 u2
Área del cuadrado = 576 u2

5

12.25 m2

6

26.63 m2

1

$ 1,680.00

2

$ 940.00

1

45 seg.

2

10 min.

3

324.35 m.

1

150 caramelos de naranja

2

40 pesos

3

225 km.

31

VI. Habilidad lectora
Como ya se había indicado la habilidad lectora contempla los siguientes aspectos: complementación de enunciados,
antónimos, analogías, organización de ideas y cuestionario. Su práctica se presenta por separado, debido a que primero
se tiene que adquirir la habilidad de cada aspecto, para que posteriormente se apliquen en su totalidad, junto con otras
habilidades metacogonitivas, lo que dará como resultado la adquisición de la competencia comunicativa.
A continuación se presenta un ejemplo de cada aspecto, tal como se incluirá en el examen de admisión; cada reactivo va
a acompañado de una breve explicación del porqué la respuesta es correcta.
Ejemplos:
Kosovo. Acuerdo detuvo la guerra
En una intensa negociación se diseñó una solución pacífica a la crisis.
Belgrado. El acuerdo anunciado el martes sobre Kosovo entre el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el enviado
norteamericano Richard Holbrooke que también representa a la OTAN, ha alejado los vientos de guerra de los Balcanes.
Las partes involucradas han interpretado de forma diferente los frutos de la negociación. Mientras Milosevic insiste en
haber conservado la dignidad de su país, en alusión a que no se desplieguen tropas extranjeras en territorio yugoslavo,
la OTAN recalca que sólo la aprobación el lunes de la “orden de activación” que autorizaba ataques aéreos de la Alianza
Atlántica contra Serbia había obligado al líder a ceder.
Pero en una conferencia de prensa el martes, Holbrooke señaló que el acuerdo se había logrado de forma previa.
Holbrooke delineó lo que es esencialmente un convenio de tres partes destinado a cumplir las condiciones que se
estipularon en una resolución del Consejo de Seguridad, el 23 de Septiembre: verificación, desde tierra y aire, del retiro de
fuerzas militares, y el establecimiento de un proceso político para el futuro de Kosovo.
Complementación de enunciados
Propósito. Incrementar o reafirmar el capital lingüístico, es decir, ampliar la cantidad de palabras utilizadas para comunicarse,
que como bien se sabe, a mayor número de vocabulario, mayor facilidad para comprender y analizar expresiones de diversa
complejidad.
Para adquirir esta habilidad primero se debe otorgar significado a las palabras, después comprender el enunciado, para
que posteriormente se pueda seleccionar el o los vocablos que correspondan al contexto.
Instrucción. A partir del contenido de la lectura, selecciona la opción que complemente el enunciado, cuidando que mantenga
sentido lógico.

Instrucción. En una acalorada negociación se llegó a un ___________ pacífico que permitió dar fin a la crisis.
A)
B)
C)
D)

desajuste
convenio
resultado
procedimiento

32



La opción A) representa una idea contraria a lo que se expone en el contenido del texto, por lo tanto es idea errónea. La
opción C) manifiesta el efecto de haber realizado algo para solucionar un problema, que no es el caso de lo que se expone
en el texto, por lo que también es idea errónea. La opción D) se refiere a la forma de realizar una acción determinada, que
tampoco corresponde a lo señalado en la lectura. La opción B) hace referencia a que las partes buscan un acuerdo que
solucione el conflicto, que es precisamente de lo que trata en el texto, por lo tanto es la respuesta correcta.
Como se podrá observar, para adquirir esta habilidad primero se debe comprender el enunciado, ubicándolo en el contexto
de la lectura, y después analizar cada opción, seleccionado la que corresponda al contenido del texto.
Antónimos
Propósito. interpretar el significado de una palabra y derivar de éste el significado opuesto. Esta acción requiere comprender
el contenido del texto, para que posteriormente se logre deducir el significado opuesto de la palabra indicada, lo que a su vez
permite incrementar el capital lingüístico.
Instrucción. De acuerdo al contenido del enunciado, selecciona la opción que represente el antónimo de la palabra subrayada.
Holbrooke delineó lo que es esencialmente un convenio de tres partes, destinado a cumplir las condiciones que se estipularon
en una resolución del Consejo de Seguridad.
A) acuerdo
B) desenlace
C) veredicto
D) conflicto
La opción A) es incorrecta debido a que representa el sinónimo de la palabra subrayada. La opción B) es una palabra que
alude a la conclusión o término de algo, y de acuerdo al contenido del enunciado no representa el antónimo de la palabra
subrayada. La opción C) hace alusión a una decisión, que tampoco es el antónimo. La opción D) significa desacuerdo, vocablo
que en función al contexto del enunciado representa un antónimo, por lo tanto es la respuesta correcta.
Analogías
Propósito. Ejercitar el razonamiento lógico inductivo, así como la habilidad para saber encontrar la relación de semejanza
o paralelismo entre un grupo de palabras. Este tipo de razonamiento es de uso frecuente en diferentes textos y en el habla
común, por lo que es de gran utilidad tanto para comprender, como para analizar textos.
Algunas relaciones analógicas son: causa a efecto, clase a subclase, cualidad a símbolo, palabra a acción, palabra a
sinónimo, diferencias cualitativas o cuantitativas, relación concreta a abstracta, etc.
Para dar solución a este tipo de reactivos, antes de escoger la opción que corresponda a la respuesta correcta primero se
debe determinar el tipo de relación analógica.
Instrucción. De las opciones que se presentan, selecciona la complete la analogía.
ACUERDO es a PAZ, como:
A)
B)
C)
D)

EJERCICIO es a SALUD
INCONFORMIDAD es a BIENESTAR
SOLDADO es a EJÉRCITO
BATALLA es a INVASIÓN

33



Este tipo de reactivo requiere deducir la relación existente entre una palabra y otra. En este caso se trata de una relación
causa-efecto (ACUERDO es a PAZ) ya que se establece un antecedente y un consecuente de un hecho.
La opción B), establece una relación de antonimia, por lo tanto es incorrecta. La opción C), se establece una relación de
la parte al todo, que también es incorrecta. La D), la relación es de efecto a causa, por lo tanto es errónea. La opción A), es
la única opción en la que también se establece la relación de causa-efecto, si se hace ejercicio, que es la causa, se puede
estar saludable.
Nota: No hay que olvidar que la analogía es una relación de semejanza o paralelismo, no de igualdad.

Organización de Ideas
Propósito. Establecer la ubicación lógica de las proposiciones dentro de un párrafo. Para realizar estos ejercicios se requiere
realizar predicciones sobre el contenido, después organizar cada idea haciendo uso de herramientas gramaticales como la
sintaxis, puntuación, género, número e identificar la acción, lo cual implica un proceso cognitivo complejo.
Instrucción. Lee las siguientes ideas y selecciona la opción que represente el párrafo lógico y coherente.







del separatismo en su propio suelo, se han mostrado obstinadamente aferrados
como unos aguafiestas asimilables a terroristas. No se ha tenido en cuenta
a la fórmula de la unidad yugoslava y han considerado a croatas y eslovenos
que Yugoslavia no es un Estado nación comparable a los occidentales,
con una unidad consagrada por la historia, y una legitimidad, por estructuras gubernamentales eficaces.
Varios países de la Comunidad Europea, temiendo un contagio

A)
B)
C)
D)

6, 1, 3, 2, 4, 5
1, 2, 3, 6, 4, 5
1, 4, 2, 5, 4, 3
6, 3, 1, 2, 5, 4

Las opciones B), C) y D) no presentan una secuencia lógica, por lo tanto, la opción A) es la correcta, ya que los párrafos
se leen con coherencia y sentido.
Cuestionario
Propósito. Ejercitar la habilidad para interpretar adecuadamente la información contenida en un texto, para ello se requiere
seleccionar las ideas principales y omitir las secundarias, para después generalizar ideas referentes a un mismo eje temático.
Esta acción es prerrequisito para iniciar el proceso de análisis de forma y fondo de un texto.
Instrucción. Lee con atención la interrogante y selecciona, a partir del contenido del texto la opción que corresponda a la
respuesta correcta.
¿A qué acuerdo llegó la OTAN y el presidente Milosevic?
A)

B)
C)
D)

Verificación desde tierra y aire, retiro de las fuerzas militares y establecimiento de un proceso político para el futuro
de Kosovo.
La verificación del retiro de las fuerzas militares en territorio yugoslavo.
En conferencia de prensa anuncia el acuerdo entre las tres partes.
Establecer un proceso político en Kosovo.

La opción B) no es correcta ya que esa acción se llevaría a cabo una vez hecho el acuerdo y no sería precisamente en
territorio Yugoslavo. La opción C), menciona que en la conferencia de prensa sólo anuncia el acuerdo. La opción D), tampoco
es correcta ya que esa acción se llevaría a cabo también una vez logrado el acuerdo. La opción correcta es la A). Desde el
primer párrafo el autor anuncia el acuerdo entre el presidente Milosevic y Richard Holbrooke, quien representa a la OTAN; en
el último párrafo se indica en qué consiste el acuerdo, que es lo que se solicita en la interrogante.
34

Ejercicios de habilidad lectora
Instrucción. Lee el siguiente texto y tomando en cuenta el contenido de la lectura realiza las actividades que se te indican.
“La función de los alimentos”
Aunque los requerimientos alimenticios varían de un individuo a otro, todos necesitamos continuamente un aporte de
nutrientes para obtener energía, construir, reparar y mantener nuestros tejidos y regular los procesos fisiológicos vitales.
Llamamos nutrientes a los elementos básicos que obtenemos de los alimentos y que son indispensables para mantenernos
vivos y sanos. Según los especialistas, estos nutrientes son alrededor de 40, que se combinan para formar cinco grandes
grupos de alimentos: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y sales minerales. Aunque el agua no se considera un
alimento propiamente dicho, es un compuesto absolutamente indispensable que participa en todos nuestros procesos vitales.
Para poder aprovechar los elementos nutritivos que contienen los alimentos que ingerimos, éstos tienen que sufrir una
serie de transformaciones físicas y químicas que se llevan a cabo en el aparato digestivo. Ya fragmentados en compuestos
más sencillos, son absorbidos por la sangre y conducidos a los tejidos donde las células los utilizarán para fabricar su propia
materia orgánica, elaborar las secreciones específicas y obtener la energía que necesitan para efectuar sus funciones. Los
nutrientes que el organismo emplea para obtener energía son los carbohidratos, las grasas y las proteínas; teóricamente,
alrededor del 12% de las calorías que consumimos deben proceder de las proteínas, del 30 al 35% de las grasas, y el resto
de los carbohidratos.
Si conocemos el papel que desempeñan en nuestro organismo los nutrientes que proceden de estos cinco grupos
fundamentales de alimentos y cómo se transforman y asimilan, podremos comprender su valor nutritivo y evitar así excesos
o carencias que impiden que el cuerpo funcione en condiciones óptimas.
El objeto de la digestión es liberar los nutrientes que contienen los alimentos fraccionando las moléculas de gran tamaño
hasta obtener otras más pequeñas y solubles que puedan ser absorbidas por la sangre a través de la pared del intestino y
conducidas a todas las células del cuerpo. Si los alimentos no son digeridos, los nutrientes no pueden aprovecharse.
La digestión incluye una serie de procesos mecánicos y químicos que se llevan a cabo a lo largo del tracto digestivo.
La acción mecánica abarca la masticación, la deglución y los movimientos rítmicos de las paredes musculares llamados
movimientos peristálticos. Las reacciones químicas se efectúan mediante ácidos, enzimas y álcalis que actúan sobre a los
carbohidratos, las grasas y las proteínas, ya que la mayoría de las vitaminas y las sales minerales se absorben tan pronto
como se separan de los alimentos que las contienen. No debe ignorarse el papel primordial que desempeña el agua en
este proceso, ya que ayuda a las secreciones a ablandar, diluir y disolver los nutrientes y transportarlos hasta las células.
En esta función también intervienen el sistema nervioso y el hormonal, que son los que rigen y controlan las secreciones y
las contracciones musculares del tracto gastrointestinal; a través de ellos pueden incluso activarse o inhibirse los procesos
digestivos por efecto de factores psicológicos.
La digestión de los alimentos, tanto desde el punto de vista mecánico como químico, comienza en la boca. Allí se
mastican y se mezclan con la saliva formando una masa blanda fácil de deglutir llamada bolo. Mientras se va constituyendo
el bolo, la enzima de la saliva, la ptialina, empieza a actuar sobre los almidones reduciéndolos a las moléculas más sencillas
de los azúcares que los forman. Al tener la comida en la boca, su agradable sabor estimula el apetito y como consecuencia
la secreción de más saliva.

Chávez, P. y Oseguera E. (1998), Acercamiento a los textos. En Taller de lectura y redacción 1, México: Publicaciones Cultural.

35

1)

Complementación de enunciados

Instrucción. A partir del contenido de la lectura selecciona la opción que complemente el enunciado, cuidando que mantenga
sentido lógico.
1.


Todos los individuos requerimos de forma _______________ un aporte de nutrientes, para obtener, entre otras
cosas, energía.






A)
B)
C)
D)

permanente
compleja
sostenida
variada

2. Se sabe que el objetivo de la digestión es _______________ los nutrientes de los alimentos para que después

de un proceso puedan llegar a las células del cuerpo.





A) preservar
B) asegurar
C) extraer
D) agrupar

3. Los nutrientes son elementos _______________ para mantenernos vivos y sanos.





A)
B)
C)
D)

esenciales
eventuales
auxiliares
complementarios

2) Antónimos
Instrucción. De acuerdo al contenido del texto, selecciona la opción que represente el antónimo de la palabra subrayada.
4.


La mayoría de las vitaminas y las sales minerales se absorben tan pronto como se separan de los alimentos que
las contienen.






A)
B)
C)
D)

impregnan
expulsan
retiran
digieren

5. No debe ignorarse el papel primordial que desempeña el agua en este proceso.





A)
B)
C)
D)

decisivo
fundamental
complementario
innecesario

36



6. La alimentación es la acción voluntaria por medio de la cual el individuo ingiere comestibles.





A)
B)
C)
D)

obligatoria
opcional
espontánea
necesaria

3) Analogías
Instrucción: De las opciones que se presentan, marca la que complete la analogía.
7.

NUTRIENTE es a ALIMENTO, como:






A)
B)
C)
D)

VITAMINA es a SALUD
CALCIO es a LECHE
ALIMENTO es a ENERGÍA
DIGESTIÓN es a MASTICACIÓN

8. DIGESTIÓN es a ESTÓMAGO, como:





A)
B)
C)
D)

9.

H2O es a AGUA, como:






A)
B)
C)
D)

4)

PIE es a CAMINAR
NARIZ es a GRIPE
PENSAMIENTO es a CEREBRO
NUTRICIÓN es a PROTEÍNA

TABLA PERIÓDICA es a ELEMENTO
ORGANISMO es a VÍSCERAS
COMPUTADORA es a CPU
POSIBLE es a FACTIBLE

Organización de ideas
10. Lee con atención las siguientes ideas y selecciona la opción que represente el párrafo lógico y coherente.









1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

y el catabolismo comprende los procesos de desasimilación.
para mantener sus funciones se llama metabolismo basal.
El conjunto de procesos químicos que se llevan a cabo en los tejidos
La cantidad mínima de calor o energía que necesita el organismo sano
El anabolismo es la suma de los procesos
recibe el nombre de metabolismo y
que intervienen en la construcción o asimilación,
tiene dos aspectos: anabolismo y catabolismo.






A)
B)
C)
D)

3-6-8-5-7-1-4-2
5-3-4-8-6-2-1-7
3-6-7-1-5-2-4-8
4-6-8-7-3-5-1-2
37



11. Lee las siguientes ideas y selecciona la opción que represente el párrafo lógico y coherente.






1.
2.
3.
4.
5.

Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes
y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno.
de la biosfera y a su vez los más diversos.
Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.






A)
B)
C)
D)

5,4,1,3,2,
2,1,3,5,4
2,4,1,3,5
2,3,4,5,1

12. Las siguientes ideas se encuentran en desorden, selecciona la opción que conforme un párrafo en orden lógico y
coherente.






1.
2.
3.
4.
5.

En todas las dietas hipocalóricas las frutas y verduras
La fibra debe estar siempre presente, en una cantidad de 30 gr. diarios,
son de gran ayuda, ya que aportan
para así prevenir enfermedades y trastornos de peso como la obesidad.
abundante cantidad de nutrientes sin demasiadas calorías.






A)
B)
C)
D)

5,4,3,1,2
1,3,4,2,5
1,3,5,2,4
2,4,1,3,5

5) Cuestionario
Instrucción. Lee con atención cada interrogante y selecciona la opción que corresponda a la respuesta correcta.
13. Ésta se puede considerar una consecuencia de la carencia de nutrientes en la dieta diaria.





A)
B)
C)
D)

anemia
anorexia
obesidad
bulimia

14. De acuerdo con el texto, una de las causas por las que un organismo puede estar desnutrido nutrido es.





A)
B)
C)
D)

Escasa liberación de nutrientes
Ingesta escasa de agua
Alimentos no digeridos
Problemas psicológicos

15. El aparato digestivo es el principal responsable de aprovechar los elementos nutritivos, sin embargo, también tienen

una participación fundamental elementos como:





A)
B)
C)
D)

La sangre y la saliva
El sistema nervioso y hormonal
La masticación y la deglución
El proceso químico y la sangre
38


Clave de respuestas de los ejercicios de habilidad lectora



1) Complementación de Enunciados


1. A) permanente

2. C) extraer

3. A) esenciales


2) Antónimos





7.
8.
9.

B) CALCIO es a LECHE
C) PENSAMIENTO es A CEREBRO
D) POSIBLE es a FACTIBLE

4) Organización de ideas






B) expulsan
D) innecesario
A) obligatoria

3) Analogías






4.
5.
6.

10. A) 3,6,8,5,7,1,4,2
11. C) 2,4,1,3,5
12. C) 1,3,5,2,4

5) Cuestionario





13. A) anemia
14. C) alimentos no digeridos
15. B) el sistema nervioso y hormonal

39

VII. Instrumento de autoevaluación de la guía
Instrucciones para el llenado de la hoja de respuestas
El material consta de un cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas. Antes de contestar el examen, lee las siguientes
indicaciones:

1. No maltrates la hoja de respuestas.

2. Utiliza lápiz para contestar el examen.

3. En la parte superior de la hoja de respuestas anota los siguientes datos de identificación:

a) Tu número de ficha.

b) Tu nombre completo: apellido paterno, apellido materno y nombre(s).

c) Nombre de la secundaria de la que procedes.

d) Tu edad cumplida con números enteros.

e) La clave de tu género, de acuerdo a lo siguiente:

Masculino 1

Femenino 2
Instrucciones para contestar
Antes de empezar a contestar el examen, lee con cuidado las siguientes indicaciones:
1. Este cuadernillo te servirá únicamente para leer las preguntas correspondientes al examen de habilidad matemática

y habilidad lectora, por lo tanto no escribas las respuestas en él.
2. Las preguntas contienen cuatro opciones de respuesta, indicadas con las letras A, B, C y D únicamente una es la

respuesta correcta.
3. Deberás registrar tu respuesta en la hoja de respuestas que contiene una serie progresiva de números. Cada uno

corresponde a la pregunta del cuadernillo, asegúrate de que el número de pregunta y de respuesta coincidan.

4. Para contestar deberás leer cuidadosamente cada pregunta y elegir la respuesta que consideres correcta.
5.



6.



7.

Al contestar cada pregunta, deberás rellenar solamente uno de los óvalos. Si marcas más de uno se invalida tu
respuesta. No marques hasta que estés seguro de tu respuesta. En caso de hacerlo asegúrate de borrar completamente
la marca que deseas cancelar, sin maltratar la hoja de respuestas.
No contestes las preguntas al azar, porque las respuestas incorrectas afectarán tu puntuación. Si no sabes cuál es
la respuesta correcta de alguna pregunta, es preferible que no la marques en la hoja de respuestas. En caso de
hacerlo asegúrate de borrar completamente la marca que deseas cancelar, sin maltratar la hoja de respuestas.
En cada una de las partes que conforman el examen, se indica el tiempo que tienes para contestar las preguntas.

8. Si terminas antes del tiempo señalado, revisa tus respuestas. No trabajes en ninguna otra parte del examen hasta

que se te indique.

40



A continuación se ejemplifica, la forma como debes registrar tus respuestas.
Ejemplo:
Instrucciones. En las siguientes preguntas se realizan planteamientos seguidos de cuatro opciones de respuesta, una de
las cuales es correcta. Resuélvelos, tomando en consideración la información que se te presenta y selecciona la respuesta
correcta.
5.


Analiza las siguientes figuras de la fila inferior, y elige el inciso que corresponde al dado que completa la
fila superior.

?

A

C)

B)

D)

Como pudiste analizar el guión de la cara superior de los dados, gira cada vez 90 grados. Es a partir de la posición
modificada como se deduce que los dados giran cada vez 90 grados hacia la izquierda y por lo tanto la solución a la
interrogante es el inciso A).
Deberás localizar en la hoja de respuestas el número que corresponda a la pregunta que resolviste y, con tu lápiz
rellenar completamente el óvalo correspondiente a la letra de la opción que hayas elegido como correcta, como se indica a
continuación.

4. A

B

C D

5. A

B

C

D

6. A

B

C

D

Puedes comenzar

41



Habilidad matemática
Parte I
Tiempo límite: 40 minutos

1.


Omar pidió a sus papás un celular como regalo, fueron al local y eligió el celular que más le gusta cuyo precio es
de $2,016. Si su papá lo compra a 6 meses sin intereses, ¿cuánto pagará cada mes?






A)
B)
C)
D)

2.


Guadalupe tiene un reloj de pared con manecillas para horas y minutos respectivamente, cuando la manecilla que
indica los minutos recorre la quinta parte de una vuelta, ¿cuántos segundos han transcurrido?






A)
B)
C)
D)

3.



En una fiesta se dieron refrescos en presentación jumbo. Si Juan se tomó partes del refresco de limón, Octavio
del de naranja, César la mitad del de uva y Yolanda partes del de mandarina, ¿a qué envase de refresco le queda
más contenido?






A)
B)
C)
D)

4.

Manuel tenía partes de una cartulina y usó la mitad de ella. ¿Cuánto le queda a Manuel de una cartulina completa?

$207
$335
$308
$336

10
72
12
720

Limón
Naranja
Uva
Mandarina

A)

B)

C)

D)

42



2
?
3

5.

En una recta numérica, ¿qué valor se encuentra entre − 16 y






A) 1
B) - 6
C) 4
D) - 1

6.


= 42 − 32
La maestra Helen les comunica sus calificaciones a sus alumnos de una manera muy peculiar, Mariela
=
= 3 ( 5 − 2 ) . ¿Quién obtuvo la mayor calificación?
= 2 ( 7 − 3 ) , Leticia
Víctor
(102 − 62 ) , Andrés






A)
B)
C)
D)

7.

Pedro repartió dinero a sus dos hijos, al mayor le dio $ 152 + 15 y al otro $ (11× 12 ) , ¿cuánto les dio en total?






A)
B)
C)
D)

8.



Si una placa cuadrada de lámina de 25 cm de lado, se calienta, su lado se incrementa 0.2 cm.
Su diferencia de cambio de área corresponde a la siguiente expresión numérica: ( 25 + 0.2 )2 − 252.
¿Cuál es el resultado?






A)
B)
C)
D)

9.


El depósito de agua potable de la escuela contiene 10 000 litros y está lleno. Cada día entran 2 000 litros y salen
3 000 litros. ¿Cuántas horas tardará en vaciarse?






A)
B)
C)
D)

Andrés
Leticia
Mariela
Víctor

(

)

$177
$79
$372
$68

0.8
0.4
10.04
5

120
240
480
960

10. En una granja se tienen 5 parejas de conejos, al mes cada pareja tiene 6 conejitos, 3 machos y 3 hembras, y al

siguiente mes cada pareja tiene otros 4 conejitos, ¿cuántos conejos hay en total?






A)
B)
C)
D)

44
120
140
240

43



11. Si vas al cine con tres amigos, de las entradas son $144 y compran dos combo-amigos por $196 y además del

estacionamiento son $24, ¿cuánto debe pagar cada uno?





A)
B)
C)
D)

$78.5
$81
$91
$182

12. Si me sacara $2,500 en la Lotería tendría $5,634. Mi hermano tiene $936 menos que yo, y mi prima $893 menos

que mi hermano y yo juntos, ¿cuánto dinero tenemos entre los tres?





A)
B)
C)
D)

$ 7,771
$ 9,971
$ 9,771
$ 7,991

13. En 5 partidos de basquetbol, donde se enfrenta el equipo de Chihuahua y Durango, la cantidad de puntos anotados

por los dos mejores jugadores se muestran en la siguiente tabla:

Juego
Jugador

1

2

Javier (J)

2

3

Pedro (P)

8

3

4

4

5

5

4

14

12




La relación de los puntos anotados por Pedro y Javier se representa por la ecuación

A)
B)
C)
D)
14. En la hora de receso Nuria compra 2 tortas, paga con un billete de $50 y le devuelven 14 pesos, ¿qué expresión

representa el costo si el precio de cada torta es m?
A)
B)
C)
D)

44



15. Francisco entrenó futbol en la semana. La fórmula que se aplica para calcular el tiempo de entrenamiento de cada
día es t =
sábado?





A)
B)
C)
D)

n ( n+1)
2

. Para el lunes n = 9 , el martes n = 10 y así sucesivamente. ¿Cuánto tiempo entrenó el

182 minutos
90 minutos
101 minutos
105 minutos

16. Rolando salió con dos amigos un domingo por la tarde gastando $350, los tres cenaron lo mismo y además pagó

$56 por un arreglo de flores para su novia. Si cada uno paga su cena, ¿cuánto costó el platillo de cada uno?





A)
B)
C)
D)

$88
$96
$98
$100

17. La relación entre los ángulos interiores de un cuadrilátero son proporcionales a los números 3,6,9,12 por lo que los

ángulos de dicho cuadrilátero tienen una medida en grados sexagesimales de:
C
A

B
D






18.

A) 18 , 36, 54 , 72
B) 36, 72, 108, 144
C) 30, 80 100 , 140
D) 40, 68, 110, 142






A)
B)
C)
D)

Roxana compró 15 hojas decoradas por $20, si le vende 3 hojas a Jessica, ¿cuánto le debe cobrar?
$3
$4
$5
$7

19. Jorge quiere medir la altura del edificio donde vive y se le ocurre medir la sombra de un poste a las 3 de la tarde.

La sombra del poste mide 3 metros y su altura 2m, si la sombra del edificio mide 30 metros, ¿cuál es la altura de

éste último?





A)
B)
C)
D)

20 metros
10 metros
28 metros
18 metros

45


20. Tenemos dos troncos, si toma 12 minutos cortar uno de ellos en 4 piezas, ¿Cuánto tomará cortar el segundo

en 8 piezas?





A)
B)
C)
D)

28 min
24 min
32 min
22 min

7
4
21. Una casa tiene 28 m de altura y esta altura representa los
de los
de la altura de otro edificio. ¿Cuál es la altura
8
7

del edificio?






A)
B)
C)
D)

42 m
14 m
56 m
36 m

46



Habilidad lectora

Parte II
Tiempo límite: 25 minutos
Lectura I
Lee el siguiente texto y realiza las actividades que se te indican.
Crean software que ayuda a transmitir ideas de personas con discapacidad del habla
La Jornada. La incapacidad para emitir voz es originada por factores distintos en cada persona imposibilitada para hablar.
Algunas de las causas provienen de disfuncionalidades musculares mientras que otras parten de daños cerebrales, o bien,
de enfermedades que atacan las cuerdas vocales o la garganta.
Investigadores y alumnos de la Universidad Iberoamericana (UIA) partieron de este punto para desarrollar el Sistema
de Comunicación Aumentada y Alternativa, se trata de un software personalizable que permitirá transmitir mediante voces
electrónicas algunas expresiones de quienes por algún tipo de discapacidad no pueden articular su propia voz.
A través de una pantalla con teclados virtuales, este sistema posibilita estructurar y transmitir ideas mediante una
gama de caracteres, palabras o frases completas que están pregrabadas en el software y que son reproducidas a través de
emuladores de la voz humana.
Quien hace uso del software tiene la posibilidad de utilizar el teclado, el mouse o diversos tipos de interruptores para
formar las ideas que desea expresar. De esta forma se pueden generar o escuchar frases como: “Necesito ir al baño”,
“Necesito mis medicinas”, “Tengo hambre”, “Quiero ir a la escuela”, “Me duele”, entre una infinidad de posibilidades.
El maestro en ciencias Jorge Martínez Alarcón, director del Departamento de Ingenierías de la UIA y líder del proyecto
afirmó que existen casos en los que la incapacidad del habla está acompañada de otras disfunciones motrices. Estas
personas, dijo, requieren de alternativas de accesibilidad para manipular el sistema. “Se puede configurar de tal manera que
la persona utilice algún dispositivo especializado como interfaz para la computadora, o bien, emplear un modo de escaneo
cuyo uso permite que de manera automática se recorran los diferentes elementos que aparecen en el teclado virtual, lo cual
permitirá controlar la frase que se quiere decir mediante un solo movimiento, como el de un dedo, un pie o la cabeza”.
Para ello se pueden incorporar al sistema algunos tipos de aditamentos como palancas (joysticks), distintos tipos de
botones, interruptores e incluso combinarlos con sistemas de claves basados en imágenes o íconos para representar ideas
completas.
Asimismo, Martínez Alarcón explicó que el desarrollo tecnológico tiene la capacidad de adaptarse ergonómicamente
a las partes del cuerpo que la persona pueda mover en los casos en que la discapacidad del habla esté acompañada por
una disfunción motriz. Además, refirió, el implemento representa un costo considerablemente menor a algunos aparatos
especializados que ya se comercializan, sin embargo ofrecen menor versatilidad.
Por otra parte, el investigador expuso que el Sistema de Comunicación Ampliada y Alternativa es apto para quienes
han perdido la capacidad del habla a consecuencia de enfermedades como la esclerosis múltiple, la parálisis cerebral o de
cuerdas vocales, así como cáncer de laringe, entre otras.
Los creadores del sistema han concluido la etapa de desarrollo del prototipo e iniciarán las pruebas de aplicación en
instituciones de asistencia a personas con diversas discapacidades motrices y del habla: “esperamos colocar esta tecnología
en instituciones que ya son especializadas en atender a personas con problemas de discapacidad” concluyó Martínez
Alarcón.

La Jornada. 4 de abril de 2011, México, D.F.

47



I.

Complementación de Enunciados

Instrucción. A partir del contenido de la lectura, selecciona la opción que complemente el enunciado, cuidando que mantenga
sentido lógico.
22.




Quien hace uso del _______________ tiene la posibilidad de utilizar el teclado, el mouse o diversos tipos de
interruptores para formar las ideas que desea _______________. De esta forma se pueden generar o escuchar
frases como: “Necesito ir al baño”, “Necesito mis medicinas”, “Tengo hambre”, “Quiero ir a la escuela”, “Me duele”,
entre una infinidad de posibilidades.






A)
B)
C)
D)

Material, comunicar.
Microchip, responder.
Software, callar.
Programa, informar.

23. El, director del Departamento de Ingenierías de la UIA y líder del proyecto afirmó que existen casos en los que

la _______________ está acompañada de otras _______________. Estas personas, dijo, requieren de alternativas

de accesibilidad para manipular el sistema.





A)
B)
C)
D)

Incapacidad del habla, alteraciones motrices.
Dificultad de expresión, condiciones de movimiento.
Habilidad motriz, disfunciones del habla.
Terapia del habla, incapacidades físicas.

24. Martínez Alarcón explicó que el desarrollo tecnológico tiene la capacidad de _______________ ergonómicamente

a las partes del cuerpo que _______________ pueda mover en los casos en que la discapacidad del habla esté

acompañada por una disfunción motriz.





A)
B)
C)
D)

Adaptarse, la multitud.
Ambientarse, el médico.
Adecuarse, el individuo.
Ajustarse, la gente.

II. Antónimos
Instrucción. De acuerdo al contenido del enunciado, selecciona la opción que represente el antónimo de la palabra subrayada.
25. Por otra parte, el investigador expuso que el Sistema de Comunicación Ampliada y Alternativa es apto para

quienes han perdido la capacidad del habla a consecuencia de enfermedades.





A)
B)
C)
D)

26.








La incapacidad para emitir voz es originada por factores distintos en cada persona imposibilitada para hablar. Algunas
de las causas provienen de disfuncionalidades musculares mientras que otras parten de daños cerebrales, o bien, de
enfermedades que atacan las cuerdas vocales o la garganta.
A)
B)
C)
D)

Desarrollado
Recuperado
Disminuido
Obtenido

Partes
Motivos
Razones
Consecuencias
48


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