Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



INSTRUCTIVO PARA TRABAJO DE SEMESTRE .pdf



Nombre del archivo original: INSTRUCTIVO PARA TRABAJO DE SEMESTRE.pdf
Autor: Chenko

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 18/10/2013 a las 23:31, desde la dirección IP 190.129.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1140 veces.
Tamaño del archivo: 548 KB (5 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


INSTRUCTIVO PARA TRABAJO DE SEMESTRE
"RELACIONES INTERGRUPALES Y CONDUCTAS COLECTIVAS”
LIC. OLIVARES

El trabajo tiene un valor de 15 puntos que se calificarán en función al trabajo de campo que realicen
(dependiendo la tarea que les corresponda) y el análisis de la información.
En la tabla a continuación podrán observar cuál la función que deben cumplir. En realidad hay dos tipos
de trabajo: de campo o sistematización. Al interior de los trabajos de campo, los mismos pueden
corresponder al recojo de datos de estudiantes o docentes.
RELACIONES INTERGRUPALES Y CONDUCTAS COLECTIVAS


Nombre

Población

Cantidad

1 Alarcon Valiente Gimena

Estudiantes - 1º año

7

2 Ardaya Maria Teresa

Estudiantes - 2º año

7

3 Arismendi Sirpa Roxana

Estudiantes - 3º año

7

4 Calderon Javier Alfonso

Estudiantes - 4º año

7

5 Callisaya Mamani Gladys

Estudiantes - 5º año

7

6 Cannobio Hurtado Rene Paolo

Estudiantes - 1º año

7

7 Carvajal Maira Vanessa

Estudiantes - 2º año

7

8 Chuquimia Luna Daniel Wilson

Estudiantes - 3º año

7

9 Condori Maldonado Tania

Estudiantes - 5º año

7

10 Cordero Tintaya Abigail

Estudiantes - 4º año

7

11 Cordova Torrico Abigail

Estudiantes - 5º año

7

12 Corrales Garnica Patricia

Estudiantes - 5º año

7

13 Cotaña Torrico Cinthya Rocio

Docentes

2

14 Diaz Prado Pamela Reina

Docentes

2

15 Dominguez Fernandez Sandra

Docentes

2

16 Encinas Huarachi Ivan Miguel

Estudiantes - 1º año

7

17 Flores Choquehuanca Raquel

Estudiantes - 2º año

7

18 Flores Limachi Tatiana

Estudiantes - 3º año

7

19 Frias Espejo Gabriel F.

Estudiantes - 4º año

7

20 Garcia Herrera Leslie Carol

Docentes

2

21 Heredia Chuccatiny Andrea

Estudiantes - 1º año

7

22 Hinojosa Aguilar Melby

Estudiantes - 2º año

7

23 Huallpa Condori Marcos Antonio

Estudiantes - 3º año

7

24 Huanca Romero Orlando

Estudiantes - 4º año

7

Sistematización

-------

25 Huanca Vargas Delia

RELACIONES INTERGRUPALES Y CONDUCTAS COLECTIVAS


Nombre

26 Landivar Villca Vianca Abigail
27 Laura Nina Emily Jaen

Población

Cantidad

Estudiantes - 1º año

7

Docentes

2

28 Leandro Cusi Lizeth

Estudiantes - 2º año

7

29 Limachi Suxo Ana Rocio

Estudiantes - 3º año

7

30 Luna Montes Veronica

Estudiantes - 4º año

7

31 Mamani Callisaya Roxana

Estudiantes - 5º año

7

32 Mamani Carlo Wilson

Estudiantes - 1º año

7

33 Mamani Salamanca Maria Luisa

Estudiantes - 5º año

7

34 Manjon Flores Maria Alejandra

Estudiantes - 2º año

7

35 Marquez Suaznabar Hilding

Estudiantes - 3º año

7

36 Marquez Zapata Juan Carlos

Sistematización

-------

37 Medinaceli Yapura Juan Pablo

Estudiantes - 4º año

7

38 Monasterios Gutierrez Carla

Docentes

2

39 Morales Hanzelkova Tereza

Docentes

2

40 Nina Arratia Sandra Zulema

Estudiantes - 5º año

7

41 Nina Huanca Amalia

Estudiantes - 1º año

7

42 Paredes Mendoza Soledad Silvana

Estudiantes - 2º año

7

43 Parisaca Nina Franz Pedro

Estudiantes - 3º año

7

44 Patzi Cosme Maria Joaquina

Estudiantes - 4º año

7

45 Peñaloza Martinez Shirley Ximena

Docentes

2

46 Poroma Condori Carla

Estudiantes - 1º año

7

47 Quisbert Espinoza Ilsen Alison

Estudiantes - 2º año

7

48 Quisbert Ticonipa Dirza

Estudiantes - 3º año

7

49 Quispe Aduviri Nancy

Estudiantes - 4º año

7

50 Quispe Antonio Yandira J.

Estudiantes - 1º año

7

51 Quispe Chico Karen Lisbet

Estudiantes - 2º año

7

52 Salvatierra Laura Arleth

Estudiantes - 3º año

7

53 Sanchez Loza Ximena

Estudiantes - 4º año

7

54 Sempertegui Rodriguez Brita

Estudiantes - 1º año

7

55 Tapia Catari Lourdes

Estudiantes - 2º año

7

56 Vargas Mejia Geovana M.

Sistematización

-------

57 Vasquez Calle Daniela

Sistematización

-------

Estudiantes - 3º año

7

Sistematización

-------

Docentes

2

58 Villalobos Callata Milenka Cristina
59 Villca Bello Abimael Jaime
60 Viscafe Agreda Angela

La columna de “población” les indica a qué personas deberán entrevistar (ya sea estudiantes según el año
señalado o docentes) y la columna “cantidad” el número de personas con las que deberán trabajar. En
líneas generales, las personas que tienen que entrevistar a estudiantes tienen que trabajar con 7 de ellos; a
quienes les corresponde docentes sólo tienen que hacer 2 entrevistas.

Quienes se anotaron para sistematización recibirán el material para trabajarlo posteriormente. En cuanto
a las fechas, el miércoles 6 en horarios de clase se presentan los trabajos (en formato impreso). Una vez
revisados, el lunes 11 serán entregados a los sistematizadores.
TRABAJO DE CAMPO
Las entrevistas son individuales, esto quiere decir que tendrán que trabajar con una persona por vez,
mostrándole las fotos y haciendo las preguntas correspondientes. No es válido reunir a 7 sujetos para que
den respuestas conjuntas puesto que de esa forma tendrían que hacerlo en papel lo que resta la
posibilidad de recabar mayor información.
Al acercarme a una persona lo primero que hago es constatar que no hubiese realizado el trabajo con
anterioridad con alguno de mis compañeros (si fuera así no es válido aplicarle nuevamente la entrevista).
Indico a la persona que estamos realizando un estudio acerca de liderazgo en la Carrera de Psicología y
considerando que las elecciones para Centro de Estudiantes se realizarán muy probablemente a finales de
este año o principios del siguiente, queremos conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre las
personas más idóneas para ocupar este cargo.
Le pediré permiso para grabar sus respuestas, de tal forma que no pierda información mientras la persona
habla, pero le aclararé que la entrevista es anónima, por lo que no será necesario que me dé su nombre.
Un dato que deberé pedirle es su edad.
Fotografías (percepción social)
Una vez explicado el objetivo que perseguimos, con las fotografías en mano (cuatro fotos de cuatro
personas diferentes, a color, en una hoja tamaño carta en el siguiente orden: mujer “informal”, varón
“semiformal”, mujer “semiformal”, varón “informal”) le pido a la persona que observe a los sujetos que
están en la hoja y solicito que elija una de las cuatro opciones, la que le parezca más adecuada para
postular al Centro de Estudiantes como Primer Ejecutivo.
Una vez que me indica su elección, le pido que me diga por qué eligió a esta persona, qué características le
atribuye. Recuerden que lo que estamos buscando es que la persona, por la sola impresión que obtenga de
la foto (atributos físicos, vestimenta…) sea capaz de generar una percepción del sujeto elegido. Como
mínimo intentaré que me de tres características.
Liderazgo estudiantil (representación social)
Pasada la presentación de fotos le solicito que me indique qué es para ella (para la persona) el “liderazgo
estudiantil”. Si la respuesta que obtienen es muy corta (“liderazgo estudiantil es el que asume el centro de
estudiantes”), es una falacia de círculo vicioso (“es el liderazgo que desempeña un estudiante”) o es
incoherente (“es la posición entre un estudiante y su mando… cómo lo hace y para qué”) pueden pedirle
que aclare o complemente su respuesta.

Con esto acaba la fase de trabajo de campo.
INFORME
El informe a través del cual presentarán la recopilación y análisis de la información está sustentado en el
vaciado de datos. Por favor, todos mantengan la misma estructura, pues ello facilitará a sus compañeros
que sistematizarán la información la tarea que tienen; quien no lo haga tendrá menos puntaje.
1. SUJETOS: en este punto colocan la edad, sexo, cantidad de personas y curso con el que trabajaron.
Vacían estos datos en la tabla siguiente:
PRIMER AÑO - PSICOLOGÍA
EDAD
22 años

SUJETOS
Sujeto 1
Sujeto 2

Sujeto 7

SEXO
Masculino

2. SITUACIÓN DE ENTREVISTA: breve relato acerca de datos referentes a tiempo, espacio, actitud y
contexto de entrevista. Vacían estos datos en la tabla siguiente:
SUJETOS
Sujeto 1

Sujeto 2

Tiempo
7 minutos

3 minutos

Lugar
Piso 10

Casita

Actitud
Colaborador

Inicialmente se negó;
luego accedió pero no
mostró interés alguno.

Observaciones
En esta columna colocan cualquier
detalle que les parezca de importancia.
Por ejemplo:
 Un amigo intentaba cambiar sus
respuestas.
 No observó con detenimiento las
fotos.
 Se
mostraba
impaciente
por
terminar con la entrevista…


Sujeto 7

3. PERCEPCIÓN SOCIAL: incluye una tabla de vaciado de datos y un análisis de los mismos.
Recuerden que el orden de la tabla en cuanto a las fotos es el mismo que el de la presentación: foto
1 (mujer “informal”); foto 2 (varón “semiformal”); foto 3 (mujer “semiformal”); foto 4 (varón
“informal”).
SUJETOS
Sujeto 1

Sujeto 2

Sujeto 7

Foto 1

FOTOS
Foto 2
Foto 3
Si el primer entrevistado
eligió la foto 2, colocan
aquí las características
otorgadas a la persona
Amable
Inteligente
Sociable
Negociadora
Instruida

Foto 4

Con seguridad tendrán fotos que fueron elegidas por más de dos personas. Ahora lo que haremos
será agrupar las características. En la tabla siguiente colocan los atributos que se repiten. Si no se
repitiesen las características coloquen tres que consideren más relevantes. Un dato más, observen
que al lado de la “Foto 1” (en la tabla) hay un número 3 que va entre paréntesis. Este número hace
referencia a la cantidad de veces que fue elegida la misma foto; tienen que colocar este dato en
todas las columnas.

1)
2)
3)

Foto 1 (3)
Amigable
Inteligente
Feliz

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Finalmente, en prosa, den su explicación personal de por qué creen que en cada uno de los casos
se le atribuyó esas características. Por ejemplo, puedo asumir que el hecho de llevar lentes la gente
lo asocie con la inteligencia.
4. CATEGORÍAS SOCIALES: identifiquen categorías sociales en las que fueron “colocados” los sujetos
de las fotos, en función a las características que dieron de ellos.
5. REPRESENTACIÓN SOCIAL: primero coloquen el concepto dado por la persona acerca del
liderazgo estudiantil, de manera textual, tal y como lo dijo (en el caso de que ustedes hubiesen
intervenido haciendo una pregunta o aclaración, colóquenla con letra cursiva y entre paréntesis).
Luego determinen los siguientes puntos:
 Representación social: la información obtenida es o no una representación social
(justifiquen).
 Dimensión actitudinal: la actitud es favorable o desfavorable (justifiquen).
 Dimensión informativa: qué nivel de información posee la persona al dar el concepto que
se le solicita (justifiquen).
 Dimensión del campo de la percepción: existe campo o no de la representación social
(justifiquen).
Con cada persona tienen que seguir el mismo procedimiento.
Por último, sinteticen todas las representaciones sociales en un solo texto.


Documentos relacionados


Documento PDF cursointervencionadolescentes
Documento PDF sistematizaci n
Documento PDF s stematizaci n
Documento PDF instructivo para trabajo de semestre
Documento PDF cuadernillo 2014
Documento PDF identificacio n de necesidades de formacio n


Palabras claves relacionadas