INSTRUCTIVO PARA TRABAJO DE SEMESTRE .pdf
Nombre del archivo original: INSTRUCTIVO PARA TRABAJO DE SEMESTRE.pdf
Autor: Chenko
Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 18/10/2013 a las 23:31, desde la dirección IP 190.129.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 2526 veces.
Tamaño del archivo: 548 KB (5 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
INSTRUCTIVO PARA TRABAJO DE SEMESTRE
"RELACIONES INTERGRUPALES Y CONDUCTAS COLECTIVAS”
LIC. OLIVARES
El trabajo tiene un valor de 15 puntos que se calificarán en función al trabajo de campo que realicen
(dependiendo la tarea que les corresponda) y el análisis de la información.
En la tabla a continuación podrán observar cuál la función que deben cumplir. En realidad hay dos tipos
de trabajo: de campo o sistematización. Al interior de los trabajos de campo, los mismos pueden
corresponder al recojo de datos de estudiantes o docentes.
RELACIONES INTERGRUPALES Y CONDUCTAS COLECTIVAS
Nº
Nombre
Población
Cantidad
1 Alarcon Valiente Gimena
Estudiantes - 1º año
7
2 Ardaya Maria Teresa
Estudiantes - 2º año
7
3 Arismendi Sirpa Roxana
Estudiantes - 3º año
7
4 Calderon Javier Alfonso
Estudiantes - 4º año
7
5 Callisaya Mamani Gladys
Estudiantes - 5º año
7
6 Cannobio Hurtado Rene Paolo
Estudiantes - 1º año
7
7 Carvajal Maira Vanessa
Estudiantes - 2º año
7
8 Chuquimia Luna Daniel Wilson
Estudiantes - 3º año
7
9 Condori Maldonado Tania
Estudiantes - 5º año
7
10 Cordero Tintaya Abigail
Estudiantes - 4º año
7
11 Cordova Torrico Abigail
Estudiantes - 5º año
7
12 Corrales Garnica Patricia
Estudiantes - 5º año
7
13 Cotaña Torrico Cinthya Rocio
Docentes
2
14 Diaz Prado Pamela Reina
Docentes
2
15 Dominguez Fernandez Sandra
Docentes
2
16 Encinas Huarachi Ivan Miguel
Estudiantes - 1º año
7
17 Flores Choquehuanca Raquel
Estudiantes - 2º año
7
18 Flores Limachi Tatiana
Estudiantes - 3º año
7
19 Frias Espejo Gabriel F.
Estudiantes - 4º año
7
20 Garcia Herrera Leslie Carol
Docentes
2
21 Heredia Chuccatiny Andrea
Estudiantes - 1º año
7
22 Hinojosa Aguilar Melby
Estudiantes - 2º año
7
23 Huallpa Condori Marcos Antonio
Estudiantes - 3º año
7
24 Huanca Romero Orlando
Estudiantes - 4º año
7
Sistematización
-------
25 Huanca Vargas Delia
RELACIONES INTERGRUPALES Y CONDUCTAS COLECTIVAS
Nº
Nombre
26 Landivar Villca Vianca Abigail
27 Laura Nina Emily Jaen
Población
Cantidad
Estudiantes - 1º año
7
Docentes
2
28 Leandro Cusi Lizeth
Estudiantes - 2º año
7
29 Limachi Suxo Ana Rocio
Estudiantes - 3º año
7
30 Luna Montes Veronica
Estudiantes - 4º año
7
31 Mamani Callisaya Roxana
Estudiantes - 5º año
7
32 Mamani Carlo Wilson
Estudiantes - 1º año
7
33 Mamani Salamanca Maria Luisa
Estudiantes - 5º año
7
34 Manjon Flores Maria Alejandra
Estudiantes - 2º año
7
35 Marquez Suaznabar Hilding
Estudiantes - 3º año
7
36 Marquez Zapata Juan Carlos
Sistematización
-------
37 Medinaceli Yapura Juan Pablo
Estudiantes - 4º año
7
38 Monasterios Gutierrez Carla
Docentes
2
39 Morales Hanzelkova Tereza
Docentes
2
40 Nina Arratia Sandra Zulema
Estudiantes - 5º año
7
41 Nina Huanca Amalia
Estudiantes - 1º año
7
42 Paredes Mendoza Soledad Silvana
Estudiantes - 2º año
7
43 Parisaca Nina Franz Pedro
Estudiantes - 3º año
7
44 Patzi Cosme Maria Joaquina
Estudiantes - 4º año
7
45 Peñaloza Martinez Shirley Ximena
Docentes
2
46 Poroma Condori Carla
Estudiantes - 1º año
7
47 Quisbert Espinoza Ilsen Alison
Estudiantes - 2º año
7
48 Quisbert Ticonipa Dirza
Estudiantes - 3º año
7
49 Quispe Aduviri Nancy
Estudiantes - 4º año
7
50 Quispe Antonio Yandira J.
Estudiantes - 1º año
7
51 Quispe Chico Karen Lisbet
Estudiantes - 2º año
7
52 Salvatierra Laura Arleth
Estudiantes - 3º año
7
53 Sanchez Loza Ximena
Estudiantes - 4º año
7
54 Sempertegui Rodriguez Brita
Estudiantes - 1º año
7
55 Tapia Catari Lourdes
Estudiantes - 2º año
7
56 Vargas Mejia Geovana M.
Sistematización
-------
57 Vasquez Calle Daniela
Sistematización
-------
Estudiantes - 3º año
7
Sistematización
-------
Docentes
2
58 Villalobos Callata Milenka Cristina
59 Villca Bello Abimael Jaime
60 Viscafe Agreda Angela
La columna de “población” les indica a qué personas deberán entrevistar (ya sea estudiantes según el año
señalado o docentes) y la columna “cantidad” el número de personas con las que deberán trabajar. En
líneas generales, las personas que tienen que entrevistar a estudiantes tienen que trabajar con 7 de ellos; a
quienes les corresponde docentes sólo tienen que hacer 2 entrevistas.
Quienes se anotaron para sistematización recibirán el material para trabajarlo posteriormente. En cuanto
a las fechas, el miércoles 6 en horarios de clase se presentan los trabajos (en formato impreso). Una vez
revisados, el lunes 11 serán entregados a los sistematizadores.
TRABAJO DE CAMPO
Las entrevistas son individuales, esto quiere decir que tendrán que trabajar con una persona por vez,
mostrándole las fotos y haciendo las preguntas correspondientes. No es válido reunir a 7 sujetos para que
den respuestas conjuntas puesto que de esa forma tendrían que hacerlo en papel lo que resta la
posibilidad de recabar mayor información.
Al acercarme a una persona lo primero que hago es constatar que no hubiese realizado el trabajo con
anterioridad con alguno de mis compañeros (si fuera así no es válido aplicarle nuevamente la entrevista).
Indico a la persona que estamos realizando un estudio acerca de liderazgo en la Carrera de Psicología y
considerando que las elecciones para Centro de Estudiantes se realizarán muy probablemente a finales de
este año o principios del siguiente, queremos conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre las
personas más idóneas para ocupar este cargo.
Le pediré permiso para grabar sus respuestas, de tal forma que no pierda información mientras la persona
habla, pero le aclararé que la entrevista es anónima, por lo que no será necesario que me dé su nombre.
Un dato que deberé pedirle es su edad.
Fotografías (percepción social)
Una vez explicado el objetivo que perseguimos, con las fotografías en mano (cuatro fotos de cuatro
personas diferentes, a color, en una hoja tamaño carta en el siguiente orden: mujer “informal”, varón
“semiformal”, mujer “semiformal”, varón “informal”) le pido a la persona que observe a los sujetos que
están en la hoja y solicito que elija una de las cuatro opciones, la que le parezca más adecuada para
postular al Centro de Estudiantes como Primer Ejecutivo.
Una vez que me indica su elección, le pido que me diga por qué eligió a esta persona, qué características le
atribuye. Recuerden que lo que estamos buscando es que la persona, por la sola impresión que obtenga de
la foto (atributos físicos, vestimenta…) sea capaz de generar una percepción del sujeto elegido. Como
mínimo intentaré que me de tres características.
Liderazgo estudiantil (representación social)
Pasada la presentación de fotos le solicito que me indique qué es para ella (para la persona) el “liderazgo
estudiantil”. Si la respuesta que obtienen es muy corta (“liderazgo estudiantil es el que asume el centro de
estudiantes”), es una falacia de círculo vicioso (“es el liderazgo que desempeña un estudiante”) o es
incoherente (“es la posición entre un estudiante y su mando… cómo lo hace y para qué”) pueden pedirle
que aclare o complemente su respuesta.
Con esto acaba la fase de trabajo de campo.
INFORME
El informe a través del cual presentarán la recopilación y análisis de la información está sustentado en el
vaciado de datos. Por favor, todos mantengan la misma estructura, pues ello facilitará a sus compañeros
que sistematizarán la información la tarea que tienen; quien no lo haga tendrá menos puntaje.
1. SUJETOS: en este punto colocan la edad, sexo, cantidad de personas y curso con el que trabajaron.
Vacían estos datos en la tabla siguiente:
PRIMER AÑO - PSICOLOGÍA
EDAD
22 años
SUJETOS
Sujeto 1
Sujeto 2
…
Sujeto 7
SEXO
Masculino
2. SITUACIÓN DE ENTREVISTA: breve relato acerca de datos referentes a tiempo, espacio, actitud y
contexto de entrevista. Vacían estos datos en la tabla siguiente:
SUJETOS
Sujeto 1
Sujeto 2
Tiempo
7 minutos
3 minutos
Lugar
Piso 10
Casita
Actitud
Colaborador
Inicialmente se negó;
luego accedió pero no
mostró interés alguno.
Observaciones
En esta columna colocan cualquier
detalle que les parezca de importancia.
Por ejemplo:
Un amigo intentaba cambiar sus
respuestas.
No observó con detenimiento las
fotos.
Se
mostraba
impaciente
por
terminar con la entrevista…
…
Sujeto 7
3. PERCEPCIÓN SOCIAL: incluye una tabla de vaciado de datos y un análisis de los mismos.
Recuerden que el orden de la tabla en cuanto a las fotos es el mismo que el de la presentación: foto
1 (mujer “informal”); foto 2 (varón “semiformal”); foto 3 (mujer “semiformal”); foto 4 (varón
“informal”).
SUJETOS
Sujeto 1
Sujeto 2
…
Sujeto 7
Foto 1
FOTOS
Foto 2
Foto 3
Si el primer entrevistado
eligió la foto 2, colocan
aquí las características
otorgadas a la persona
Amable
Inteligente
Sociable
Negociadora
Instruida
Foto 4
Con seguridad tendrán fotos que fueron elegidas por más de dos personas. Ahora lo que haremos
será agrupar las características. En la tabla siguiente colocan los atributos que se repiten. Si no se
repitiesen las características coloquen tres que consideren más relevantes. Un dato más, observen
que al lado de la “Foto 1” (en la tabla) hay un número 3 que va entre paréntesis. Este número hace
referencia a la cantidad de veces que fue elegida la misma foto; tienen que colocar este dato en
todas las columnas.
1)
2)
3)
Foto 1 (3)
Amigable
Inteligente
Feliz
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Finalmente, en prosa, den su explicación personal de por qué creen que en cada uno de los casos
se le atribuyó esas características. Por ejemplo, puedo asumir que el hecho de llevar lentes la gente
lo asocie con la inteligencia.
4. CATEGORÍAS SOCIALES: identifiquen categorías sociales en las que fueron “colocados” los sujetos
de las fotos, en función a las características que dieron de ellos.
5. REPRESENTACIÓN SOCIAL: primero coloquen el concepto dado por la persona acerca del
liderazgo estudiantil, de manera textual, tal y como lo dijo (en el caso de que ustedes hubiesen
intervenido haciendo una pregunta o aclaración, colóquenla con letra cursiva y entre paréntesis).
Luego determinen los siguientes puntos:
Representación social: la información obtenida es o no una representación social
(justifiquen).
Dimensión actitudinal: la actitud es favorable o desfavorable (justifiquen).
Dimensión informativa: qué nivel de información posee la persona al dar el concepto que
se le solicita (justifiquen).
Dimensión del campo de la percepción: existe campo o no de la representación social
(justifiquen).
Con cada persona tienen que seguir el mismo procedimiento.
Por último, sinteticen todas las representaciones sociales en un solo texto.
Descargar el documento (PDF)
INSTRUCTIVO PARA TRABAJO DE SEMESTRE.pdf (PDF, 548 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
caracteristicas
fotos
campo
sujeto
estudiantes
personas
trabajo
tabla
tienen
social
sistematizacion
docentes
informacion
persona
sujetos