Lineamientos acreditacion promo.pdf


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1.1. Modelo de atención educativa: Enriquecimiento
El enriquecimiento del contexto educativo se entiende como una serie de acciones planeadas
estratégicamente para flexibilizar el currículo, y así dar respuesta a las potencialidades y necesidades de los
alumnos con aptitudes sobresalientes. Dichas acciones conforman el programa de enriquecimiento, el cual
brinda al alumno la oportunidad de lograr un desarrollo integral de acuerdo a sus intereses, fortalezas y
debilidades.
Hay tres tipos de enriquecimiento:


En el aula- Hace referencia a las diferentes estrategias utilizadas por el docente dentro del aula
para modificar: la dinámica de trabajo, los espacios del aula, las técnicas y procedimientos de
enseñanza, la distribución del mobiliario, el uso de materiales didácticos, la organización del
tiempo, entre otros. Algunas de estas estrategias pueden ser: desarrollo de proyectos, centros de
interés, programas para el desarrollo emocional, y programas para el desarrollo de habilidades
sociales.



En la escuela- Hace referencia a las diferentes estrategias utilizadas por el colectivo de docentes
dentro de la escuela, para modificar la organización escolar basada en la edad cronológica, por otra
que se encuentre basada en intereses y habilidades. Algunas de estas estrategias pueden ser:
talleres, concursos escolares, programas sabatinos, y programas de verano.



Fuera de la escuela- Hace referencia a la gestión que realiza el colectivo de docentes para que los
alumnos reciban atención en instituciones tanto públicas como privadas, especializadas en el
desarrollo de las ciencias, las artes y los deportes. Este tipo de enriquecimiento contempla
habilidades e intereses específicos que no tienen fácilmente cabida dentro del plan y los programas
de estudio.

El programa de enriquecimiento contempla generalmente los tres tipos; ya que son complementarios y
todos tienen como objetivo favorecer el desarrollo integral de los alumnos.
A diferencia de otros modelos de atención educativa, el enriquecimiento tiene la ventaja de no separar al
alumno de sus pares, lo que permite que ellos también se vean beneficiados por estas actividades; y
debido a las políticas educativas actuales, es la primera respuesta educativa para los alumnos con aptitudes
sobresalientes. El modelo de enriquecimiento se describe a mayor profundidad en la Propuesta de
intervención: atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes (2006).
1.2. Modelo de atención educativa: Aceleración
El modelo de aceleración considera dieciocho tipos para su implementación, entre los cuales destacan los
que implican la entrada temprana a un nivel educativo, y la omisión de un grado escolar sin cambiar de
nivel educativo. En México, para efectos normativos, al conjunto de estos dos tipos se le llamará:
acreditación y promoción anticipada.

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