Lineamientos acreditacion promo.pdf


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La educación especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y
personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales
de educación.”
Estos lineamientos forman parte de la respuesta que la Subsecretaría de Educación Básica brinda a esta
reforma, y tienen como propósito, definir el proceso de acreditación y promoción anticipada en México,
para los alumnos que requieran este tipo de intervención educativa en los tres niveles de educación básica,
en la modalidad escolarizada.
1.4. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
De acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la Meta III México con
Educación de Calidad; Objetivo 3.2. Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo; Estrategia
3.2.1. Ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población,
se pretende:





Establecer un marco regulatorio con las obligaciones y responsabilidades propias de la educación
inclusiva.
Definir, alentar y promover las prácticas inclusivas en la escuela y en el aula.
Impulsar el desarrollo de los servicios educativos destinados a la población en riesgo de exclusión.
Ampliar las oportunidades educativas para atender a los grupos con necesidades especiales.

Es así que los presentes lineamientos buscan contribuir al logro de esta meta nacional, en cuanto a que
amplían las oportunidades de desarrollo para los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos
específicos, brindando una respuesta educativa de acuerdo a sus características y necesidades.
1.5. Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación,
acreditación, promoción y certificación en la educación básica
El 20 de septiembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 696 por el
que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la
educación básica, el cual dispone en su artículo 18, lo siguiente:
“Artículo 18.- Acreditación y promoción anticipada: Los alumnos con aptitudes sobresalientes que
cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la acreditación, promoción y
certificación anticipada, podrán ser admitidos a la educación primaria o secundaria a una edad más
temprana de la establecida o bien, omitir el grado escolar inmediato que les corresponda, en el mismo
nivel educativo”.
2. Definición de aceleración
La aceleración es un modelo de intervención educativa, que permite a los alumnos con aptitudes
sobresalientes y talentos específicos, moverse a través del currículo a un ritmo más rápido de lo que se
establece en el sistema educativo nacional. Para la implementación de este modelo, es fundamental
considerar el contexto familiar, escolar y social del alumno.

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