Acta Plenaria Marzo 2013 .pdf
Nombre del archivo original: Acta Plenaria Marzo 2013.pdf
Título: Microsoft Word - 14 marzo
Autor: aliciagonzalezmoreno
Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por PScript5.dll Version 5.2 / Acrobat Distiller 8.0.0 (Windows), y fue enviado en caja-pdf.es el 23/01/2014 a las 22:01, desde la dirección IP 79.154.x.x.
La página de descarga de documentos ha sido vista 2941 veces.
Tamaño del archivo: 200 KB (30 páginas).
Privacidad: archivo público
Vista previa del documento
SESION CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO
ACTA
FECHA: 14 DE MARZO DE 2013
HORA CONVOCATORIA: 10.00 HORAS
SESION: ORDINARIA
CARACTER: NORMAL
CONVOCATORIA: PRIMERA
COMIENZA: 10.10 HORAS
TERMINA: 14.25 HORAS
LUGAR: SALON DE PLENOS DE LA CASA CONSISTORIAL
En Bollullos de la Mitación, en la fecha y hora arriba expresados, se reúnen en
el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, bajo la Presidencia que también se indica,
los miembros de la Corporación que a continuación se relacionan, al objeto de
celebrar la sesión del Ayuntamiento Pleno, con el carácter y en la convocatoria
arriba indicada, con la asistencia de la Sra. Secretaria que da fe de la presente.
PRESIDENCIA_____________________________________________
SR. ALCALDE: D. FRANCISCO MANUEL GODOY RUIZ
TENIENTES ALCALDE____________________
ASISTE ____ OBSERVACIONES
DON SERGIO CANO BERNAL
Dª MANUELA DE CUATROVITAS LÓPEZ GONZÁLEZ
D. FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ LÓPEZ
Dª BELÉN RODRÍGUEZ RAMÍREZ
SI
SI
SI
SI
CONCEJALES__________________________
ASISTE_____OBSERVACIONES
DON BERNARDO GONZÁLEZ MORENO
DON ANTONIO MANUEL NARANJO GUTIÉRREZ
DON FERNANDO SORIANO GÓMEZ
Dª CLARA MONROBÉ CÁRDENAS
DON MANUEL JOSÉ FREIRE ROSALES
Dª ENCARNACIÓN VÁZQUEZ AMADOR
DON RAFAEL GARCÍA SÁNCHEZ
DON MANUEL ORTEGA CARMONA
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
INTERVENTOR: D. HILARIO HURTADO GÓMEZ
SECRETARIA: Dª ENCARNACIÓN COVEÑAS PEÑA
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1º.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA
SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 14 DE FEBRERO DE 2013
ACTIVIDAD DE CONTROL
1º.- CONOCIMIENTO DE RESOLUCIONES DE ALCALDÍA Y COMUNICACIONES
OFICIALES
-
Escritos del Grupo Político PSOE de fecha 14 y 21 de febrero de 2013 sobre
adscripción de Concejala al Grupo, a Comisiones Informativas y desigación de
portavoz
2º.- MOCION GRUPOS POLÍTICOS
2.1.- MOCIÓN DE IU SOBRE ELABORACIÓN DE UN PLAN MUNICIPAL DE
ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITÉCTONICAS
2.2.- MOCIÓN DE IU SOBRE PUBLICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES
EN LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO
2.3.- MOCIÓN DE IU PARA LA REFORMA DE LA LEY DE INDULTOS
2.4.- MOCIÓN DE IU PARA SOLICITAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA PROHIBICIÓN
DE LA TÉCNICA DE “FRACKING” PARA EXTRACCIÓN DE GAS
2.5.- MOCIÓN DE IU PARA LA REUBICACION DE FACULTATIVOS EN EL CENTRO DE
SALUD
2.6.- MOCIÓN DE IU PARA LA EXENCIÓN PARCIAL DEL IBI A LOS PROPIETARIOS DE
VIVIENDAS QUE INSTALEN SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA SOLAR
2.7.- MOCIÓN DEL PSOE PARA LA CREACIÓN EN NUESTRO MUNICIPIO DEL
CONSEJO MUNICIPAL DE MAYORES
2.8.- MOCIÓN DEL PSOE EN DEFENSA DE LAS PERSONAS MAYORES DEL MUNICIPIO
2.9.- MOCIÓN DEL PSOE SOBRE POLÍTICA ENERGÉTICA
2.10.- MOCIÓN DEL PSOE SOBRE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
2.11.- MOCIÓN DEL PSOE SOBRE MEDIDAS EN NUESTRO MUNICIPIO CONTRA LOS
DESAHUCIOS
3º.- ASUNTOS URGENTES
4º.- RUEGOS Y PREGUNTAS
PUNTO 1º.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA
SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 14 DE FEBRERO DE 2013
Pregunta el Sr. Alcalde si algún miembro de la Corporación desea plantear alguna
objeción al borrador del acta de 14 de febrero de 2013.
A continuación el Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de 13 Concejales (7 del
PP, 1 de NI, 2 del PSOE y 3 de IU), lo cual representa la Unanimidad de los presentes, acordó
aprobar el acta.
ACTIVIDAD DE CONTROL
1º.- CONOCIMIENTO DE RESOLUCIONES DE ALCALDÍA Y COMUNICACIONES
OFICIALES
Se da cuenta de los escritos del Grupo Municipal PSOE de fechas 14 y 21 de febrero de
2013 sobre adscripción de la Concejala Dª Encarnación Vázquez Amador al Grupo socialista, a
Comisiones Informativas y desigación de portavoz
Se da cuenta de las Resoluciones de Alcaldía nº 1440/2012 a 246/2013 ambas inclusive.
2º.- MOCION GRUPOS POLÍTICOS
2.1.- MOCIÓN DE IU SOBRE ELABORACIÓN DE UN PLAN MUNICIPAL DE
ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITÉCTONICAS
Toma la palabra el Concejal de IU D. Fernando Soriano Gómez y ruega que como se
acordó en Junta de Portavoces, se comunique con suficiente antelación a los grupos sobre la
fecha prevista para la convocatoria de las sesiones plenarias.
A continuación Dª Clara Monrobé Cárdenas, concejala del grupo IU lee la propuesta.
El portavoz de NI D. Manuel Ortega Carmona manifiesta q ue votará a favor.
Acto seguido D. Rafael García Sánchez expone que están a favor de todo lo que sea
eliminación de barreras arquietectónicas. El plazo de 6 meses le parace bien porque hay que
temporalizar las mociones porque pasa lo que pasa, que se aprueban las mociones y no se
hace nada. La calle Larga merece un estudio profundo en lo que a eliminación de barreras se
refiere.
Dª Clara Monrobé Cárdenas añade que el objetivo es hacer de este pueblo una ciudad
más accesible para todos. Es fundamental la participación de las afectados. Este Plan requiere
el compromiso de reservar en el Presupuesto una partida específica.
En este momento toma la palabra el Concejal de Urbanismo D. Bernardo González
Moreno y aclara que el Plan de accesibilidad existe y está hecho por diputación. El decreto
72/1992 de 5 mayo esta derogado, ya que la moción no lo deja claro, por el DECRETO
293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la
accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.
Este decreto en su disposición adicional tercera establece la elaboración de un Plan de
accesibilidad de las Administraciones Públicas andaluzas y sus entidades instrumentales, para
adaptar a las disposiciones del presente Decreto y sus normas de desarrollo, las
infraestructuras, espacios libres y viales, los edificios, establecimientos, instalaciones de uso y
concurrencia pública y los medios de transporte públicos, existentes a la entrada en vigor de
este Decreto, ya sean de su propiedad o estén bajo su uso, que sean susceptibles de ajustes
razonables.
Asimismo la Guía para la redacción de un Plan Municipal de Accesibilidad de la FEM y el mismo
Decreto ponen de relevancia que existe un plazo de ejecución de las actuaciones, de entre 10 y
12 años desde el 2009, que supone tres mandatos distintos, por ello se puede decidir su
redacción global o por etapas, por lo que no se entiende como establecer un plazo hasta que
no se decida la forma de actuación a llevar a cabo del mismo, ya que en el caso de realizarse
por etapas se deberán estudiar zonas determinadas del municipio y ejecutarlas y tras la
finalización de las mismas se acometerían otras nuevas y así a lo largo del tiempo.
Por tanto y teniendo en cuenta que un Plan de Accesibilidad es un plan de actuación,
cuyo objetivo es hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el objetivo de que
todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, este ayuntamiento se adhirió a los
planes de Accesibilidad de la Provincia elaborados por Diputación en el año 2007, por lo que
vamos a votar en contra esta moción hasta que diputación nos remita la información técnica
elaborada en este plan, y a partir de ahí os informaremos sobre el toda la información recogida
por diputación y desarrollaremos un plan de acción futuro en el caso de que el estudio realizado
por diputación sea solo parcial.
En cualquier caso debemos dejar claro que en años anteriores se han llevado a cabo
todas aquellas mejoras que los servicios técnicos de la delegación de infraestructura y
urbanismo han determinado, por ejemplo la eliminación de barreras arquitectónicas en calle
Larga, Adelaida Cueto y Calvario con cargo a las obras del FEIL 2009, diversas adaptaciones de
los edificios municipales como el ascensor de la casa museo y casa de la cultura, las nuevas
dependencias de la policía que también cumple ahora en el nuevo edificio, etc. Así como todas
las obras que se realizan sobre los viales y acerados de nuestro municipio por la delegación de
infraestructura día a día.
Se debe hacer así por que ya viene recogido tanto en el decreto como la guía de la FEM.
Este apartado está recogido en los presupuestos 2013 ya que el decreto 293/2009 así lo
establece en su disposición adicional cuarta, cuando habla de la financiación de la accesibilidad
en las corporaciones locales. Si bien años anteriores se ha venido recogiendo esta partida
dentro de la partida de mantenimiento de infraestructura y se han llevado a cabo todas aquellas
mejoras que los servicios técnicos de la delegación de infraestructura y urbanismo han
determinado. En este punto saben que no hay ningún inconveniente.
A continuación D. Manuel Ortega Carmona indica que estamos en el momento de
rectificar errores del pasado. Durante 8 años que ha estado en el gobierno municipal, y como
autocrítica a lo que pudo hacer, se han hecho muchas cosas y también se han dejado de hacer
cosas. La calle Larga es de las más bonitas del Aljarafe pero los políticos no han estado a la
altura. Ahora hay ideas pero no hay dinero, antes cuando había dinero no había ideas.
D. Rafael García , portavoz socialista, manifiesta que si la temporalización del Plan
depende de Diputación, se compromete a agilizarlo.
Dª Clara Monrobé , por IU, indica que están hablando de un Plan Local donde participen
las afectados. Decir que se han hecho actuaciones, es cierto, pero no son suficiente. No hay
nada más que darse una vuelta para ver esas deficiencias, queda mucho por hacer. Deben
pensarlo.
D. Bernardo González Moreno contesta a Manuel Ortega que es cierto, y son ideas que
es difícil llevarlas acabo, pero al menos sientan las bases.
A Rafael decirle que el CD han dicho en Diputación que lo han enviado.
Sigue diciendo que el problema que plantea este grupo de gobierno está relacionado
con la dificultad en las decisiones a adoptar para que el plan sea realista, dado que la zona de
mayor influencia de la aplicación de este decreto es el casco antiguo. Por ejemplo la calle Larga
tiene a ambos lados un acerado que no cumple con el decreto, por lo que para hacer que
cumpla se deben ejecutar acerados de 1,50 metros a ambos lados, generando un doble
problema el de aparcamientos en el centro del casco histórico y el que habría zonas en la
misma calle donde no podría circular un vehículo, con lo cual estaríamos hablando de la
peatonalización de la misma.
Otro ejemplo sería la calle Calvario donde se crearía también un problema de
aparcamientos desde el cruce con calle Cristo del Amor hacia debajo. Afectándole también a los
comercios de la zona.
En urbanizaciones realizadas no hace mucho tiempo este problema es mucho menos
acusado ya que los servicios técnicos de este municipio velan por el cumplimiento de la
normativa en vigor.
Un segundo problema que se plantea es el de la obtención de recursos para llevar a
cabo los cambios que recoja el plan, ya que estaríamos hablando de remodelar los acerados de
todo el casco antiguo.
A continuación el Pleno,
En la actualidad existe amplia y variada legislación en materia de igualdad de oportunidades de
las personas con discapacidad. La Constitución Española, en su artículo 49, establece que los
poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración
de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada
que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que el Título I
otorga a todos los ciudadanos. Por otro lado, el Decreto 72/1992 de 5 de mayo, que establece
las normas técnicas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas
y en el transporte en Andalucía, y la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de
oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
(LIONDAU), recogen las competencias de las Administraciones públicas en materia de supresión
de barreras a las personas con discapacidad.
A pesar de la legislación vigente dirigida a la integración social, laboral, de accesibilidad y de
eliminación de barreras arquitectónicas de este colectivo, son muchas personas mayores y
personas con discapacidad las que siguen encontrando obstáculos para relacionarse con el
medio, desplazarse y participar en su localidad, y, en algunos casos, incluso se ven forzadas a
vivir al margen de la sociedad.
En nuestra localidad, existen numerosas barreras arquitectónicas que hacen la vida más
complicada a los mayores, personas con discapacidad e incluso personas que circulan por las
aceras con carritos de bebés.
El Pleno del Ayuntamiento con asistencia de trece de los trece miembros que de derecho
integran la Corporación con el voto a favor de los Sres. Concejales integrantes de los Grupos
Municipales de IU (3), PSOE (2), NI (1) y el voto en contra del Grupo Municipal PP (7), rechaza
la moción cuya parte dispositiva es la que sigue:
a) Elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras
Arquitectónicas con plazo máximo de 6 meses.
b) Estudio previo de las barreras arquitectónicas del municipio en colaboración con los
afectados (personas mayores, personas con movilidad reducida, AIDIS, etc) y
priorizar las actuaciones a realizar en la eliminación de las barreras detectadas.
c) Seguimiento activo del desarrollo del Plan para incorporar o modificar actuaciones
relativas a conseguir la plena igualdad y accesibilidad de los vecinos que lo
requieran.
d) Compromiso de reserva presupuestaria anual para la eliminación progresiva de las
barreras arquitectónicas.
e) Se mantenga puntualmente informado a este grupo municipal sobre la ejecución del
referido Plan.
2.2.- Moción de IU sobre publicación de los Presupuestos Municipales en la página
Web del Ayuntamiento
El portavoz del Grupo IU D. Fernando Soriano Gómez lee la propuesta.
D. Rafael García manifiesta que su grupo apoyará todo lo que suponga participación. A
modo de ejemplo relaciona Municipios que publican sus Presupuestos, por transparencia.
D. Fernando Soriano , portavoz de IU expone que por aquí hay muchos pueblos que lo
hacen. Los Presupuestos no es lo único que se acordó en septiembre de 2011 de publicar en la
web. Sería una primera parte de lo que habría que publicar.
A continuación Dª Belén Rodríguez Ramírez, Concejala de Hacienda, manifiesta que los
Presupuestos Municipales son públicos y cualquier persona puede consultarlos en la
Intervención Municipal.
Contesta el portavoz del PSOE que es más participativo y accesible verlos en la página
web.
Añade D. Fernando Soriano Gómez que están hablando de que cualquiera desde su casa
puede acceder. Si es público, no ve el problema en publicarlo en la página web. Estamos
hablando de un incumplimiento de un acuerdo de septiembre de 2011. ¿Cuántas personas han
venido a ver el Presupuesto?.
Interviene Dª Belén Rodríguez y comenta que son públicos y está claro que cualquiera
puede examinarlo. El Gobierno se encarga de que esté al día.
A continuación el Pleno, con asistencia de trece de los trece miembros que de derecho integran
la Corporación con el voto a favor de los Sres. Concejales integrantes de los Grupos Municipales
de IU (3), PSOE (2), NI (1) y el voto en contra del Grupo Municipal PP (7), rechaza la moción
del grupo IU que a continuación se transcribe:
Con el fin general de dotar de más transparencia a la actividad ejercida por el Equipo de
Gobierno de este municipio y facilitar en particular el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a
la información relativa a uso que se le da a los recursos públicos que se financian con sus
impuestos, este grupo municipal somete a la consideración del pleno la adopción del siguiente
acuerdo:
Publicación en la web municipal de los presupuestos del Ayuntamiento que se hallen vigentes
(tomando las medidas adecuadas para dar protección a los datos de carácter personal).
2.3.- Moción de IU para la reforma de la Ley de Indultos
El portavoz del Grupo IU lee la propuesta.
D. Manuel Ortega Carmona indica que votará a favor.
También el portavoz del PSOE, don Rafael García manifiesta que votarán a favor. Añade
que un ejemplo de indulto es el de enero de 2013, de un camicace en Valencia. La Ley de
Indultos hay que transformarla profundamente.
D. Fernando Soriano Gómez explica que se trata de reformar una Ley obsoleta de la que
se queja el mundo judicial, por arbitraria. Es necesario un debate, no se entiende que se actúe
en situaciones de delitos urbanísticos o fiscales. Se está produciendo una quiebra de la
separación de poderes.
A continuación el portavoz del PP D. Sergio Cano Bernal manifiesta que no iba a dar
ejemplo, pero lo ha hecho el Sr. Portavoz del PSOE. No están de acuerdo con el indulto del
camicace, pero tampoco con el del Sr. Alfredo Sáez, Consejero de Banesto que refinanció la
deuda del PSOE y a Zapatero. Votarán a favor. La separación de poderes debe ser efectiva, y el
que impone la pena es el que debe poder quitarla.
D. Manuel Ortega Carmona añade que hay que estar en contra venga de donde venga el
abuso.
El portavoz del PSOE indica que el grupo municipal PSOE apoya la moción. Y solo ha
dado un ejemplo de los últimos. En 2012 otorga el gobierno 75 indultos más que el año 2011
por Zapatero. A continuación enumera los indultos de delitos por prevaricación, estafa, etc… en
uno y otro gobierno.
El portavoz de IU indica que los dos gobiernos lo han hecho mal, y no quieren entrar en
los casos concretos. En este tema el grupo municipal del PP demuestra más coherencia que el
grupo parlamentario del PP.
Contesta D. Sergio Cano Bernal que están de acuerdo con la efectividad de la separación
de poderes. Le molesta al portavoz oír hablar de Zapatero, y en ese aspecto ha hecho igual que
el portavoz socialista, poner un ejemplo. Y el caso del camicace, con el que no están de
acuerdo, está parcialmente anulado.
A continuación el Pleno,
El indulto, o "derecho de gracia", es una medida excepcional recogida en la Constitución que
permite al Rey la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme a
propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, estando
regulado por la Ley de 18 de junio de 1870, ésta a su vez modificada por la Ley 1/1988 de 14
de enero.
La reciente concesión de indultos para casos de corrupción política, torturas policiales, delitos
económicos de altos ejecutivos de entidades financieras y muy especialmente el caso de un
delito contra la seguridad vial con resultado de homicidio, ha generado entre la ciudadanía una
sensación de impunidad que ha derivado en una grave alarma social. El uso indiscriminado de
esta medida está usurpando el papel del Poder Judicial al situarlo en una posición de
subordinación con respecto al Poder Ejecutivo. Un indulto podría justificarse ante una clara falta
de necesidad en la ejecución de la pena porque la misma resulte manifiestamente
desproporcionada y ante casos concretos y muy excepcionales, extremos que no se dan en las
circunstancias mencionadas, como así han manifestado los propios jueces y se percibe entre la
población.
Es por ello por lo que entendemos que el uso de esta medida exige claramente la revisión de la
norma legal que regula la aplicación de la misma, y se hace patente por tanto la necesidad de
abrir un debate para su reforma que tiene su lugar natural en sede parlamentaria. En razón de
ello, el Pleno del Ayuntamiento con asistencia de trece de los trece miembros que de derecho
integran la Corporación, con el voto a favor de los Sres. Concejales integrantes de los Grupos
Municipales del PP (7), IU (3), PSOE (2), NI (1), con el quórum de la mayoría absoluta del
número legal de miembros de la Corporación, adopta acuerdo en los siguientes términos:
Único: Trasladar al gobierno de la nación y al Ministerio de Justicia la necesidad de abrir un
debate para la reforma de la Ley de indultos en el Congreso de los Diputados con el objeto de
modificar la misma en base a lo expresado en la exposición de motivos.
Ministerio de Justicia. Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez. C/ San
Bernardo, 45. 28071. MADRID
Excmo. Sr. D. Mariano Rajoy Brey. Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071. MADRID
2.4.- Moción de IU para solicitar al Gobierno de España la prohibición de la Técnica
de “FRACKING” para extracción de gas
Toma la palabra D. Manuel José Freire Rosales y da lectura a la propuesta.
D. Manuel Ortega Carmona expone que sobre los 80 trajeron unas máquinas y quitaron
100 olivos en Torrequemada.
D. Rafael García Sánchez , portavoz socialista expone en qué consiste el fracking. Añade
que el problema es que contamina las aguas superficiales y subterráneas, el aire, afecta a la
salud, contamina el suelo, riesgo sísmico… Apoyarán la moción y les hubiera gustado que ese
dinero invertido en estas técnicas se hubiese invertido en energías renovables.
De nuevo interviene D. Manuel José Freire Rosales y explica que en el Anexo I se
detallan las actuaciones. Los riegos están avalados. El Ministro Soria, admitiendo los riesgos,
manifestó que no se daría ninguna moratoria. Es un problema que nos afecta. Se han
suspendido algunas prospecciones por la movilización popular, y también porque afectaba a la
Duquesa de Alba, en algún caso, y que si se ha apoyado por el Gobierno del PP. El déficit de
tarifa fue un invento de Rodrigo Rato, y ahora se está pagando.
Manifiesta el Sr. Alcalde que votarán a favor.
A continuación el Pleno,
El “fracking” o fracturación hidráulica es una técnica de extracción de gases no convencionales
que se encuentran en rocas subterráneas. La técnica consiste en fracturar la roca mediante
mediante la inyección a presión de toneladas de agua, arena y productos químicos, algunos
altamente biotóxicos (ver Anexo I para más detalles). Esta técnica, además de necesitar un
elevado consumo de agua, produce importantes daños a la salud y al medio ambiente a través
de la contaminación tanto de las aguas subterráneas como del aire por medio de sustancias
químicas y metales pesados, lo que se encuentra avalado por numerosos estudios científicos
(ver ejemplo en Anexo II). La técnica de “fracking” se halla prohibida o en suspenso bajo
moratoria en países como Francia, Irlanda, Canadá o Gran Bretaña. Asimismo, el Parlamento
Europeo ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de
seguridad y el respeto al medio ambiente. Sin embargo, en el Estado español la técnica de
“fracking” está experimentando una gran expansión, y tras su desarrollo inicial en Euskadi y
Cantabria, una de las comunidades autónomas más afectadas ahora por el número de
proyectos presentados es Andalucía, y dentro de la misma, el valle del Guadalquivir en
particular, incluyendo la comarca del Aljarafe (ver Anexo III con el mapa de las prospecciones
de hidrocarburos en el estado español del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
http://www6.mityc.es/aplicaciones/energia/hidrocarburos/petroleo/exploracion2012/mapas/inici
o.html).
Por todo lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento con asistencia de trece de los trece miembros
que de derecho integran la Corporación, con el voto a favor de los Sres. Concejales integrantes
de los Grupos Municipales del PP (7), IU (3), PSOE (2), NI (1), con el quórum de la mayoría
absoluta del número legal de miembros de la Corporación, adopta acuerdo en los siguientes
términos:
Único: Instar al Gobierno de España a la prohibición en todo el territorio del Estado Español de
la realización de actividades de prospección, exploración, investigación o explotación de
hidrocarburos y gases de roca y no convencionales, que supongan en todo el proceso o en
parte la utilización de las técnicas de fractura hidráulica con inyección de agua y/o de otros
aditivos químicos.
2.5.- Moción de IU para la reubicación de facultativos en el Centro de Salud
D. Manuel José Freire Rosales toma la palabra y da lectura a la propuesta.
Seguidamente D. Manuel Ortega Carmona se remite a la campaña electoral de NI que
propone una reforma global en el ambulatorio.
El portavoz del PSOE expone que apoyarán la moción. El ambulatorio tendrá una cartera
de servicios que incluye la pediatra con atención de pacientes, que debe tener su despacho. Es
lógico que sea la pediatra la que tenga estable su consulta. Como propuesta sería reubicar el
SAE y dedicarle espacio a la farmacéutica, y reubicar los servicios del ambulatorio.
D. Manuel José Freire Rosales agradece el apoyo, pero sólo piden reubicar a unos
profesionales, sin necesidad de hacer obras ni gastar dinero. Antes de plantear la moción la han
planteado al Director del Distrito Sanitario y le ha parecido bien.
D. Bernardo González Moreno, concejal popular, explica que el problema hace un año
era que teníamos un solo pediatra para todo Bollullos, pediatra que tenía el ratio más alto de
todo el distrito y que ante la insistencia ante el Distrito sanitario se consiguió que Bollullos
tuviese un apoyo en pediatría compartido con Umbrete a partir del 12 de septiembre de 2012.
A día de hoy el problema que se nos plantea es otro, el de ubicar a la pediatra en una
consulta propia.
En nuestra opinión el problema ha mejorado bastante porque Bollullos tiene ahora un
apoyo en pediatría que era muy necesario y no se atienden a los niños de nuestra de población
disminuyéndoles el tiempo de visita a cada uno de ellos ni sacrificándose el tiempo de la vida
familiar de la pediatra, que para atender a todos sus pacientes se quedaba en el centro de
salud hasta finalizar con las citas.
A esto debemos unirle que el apoyo en pediatría, pasa consultas los lunes por la mañana,
miércoles de mañana y viernes hasta media mañana. Dado que la pediatra titular los miércoles
está de tarde, el problema se nos plantea los lunes durante toda la mañana y los viernes hasta
media mañana.
Creo, sigue exponiendo, que sería menos costoso para todos los Bollulleros el que nos
concedan lo que llevamos pidiendo desde que tenemos el apoyo en pediatría,y es una mejor
distribución en los horarios de los pediatras y optimizar así los recursos existentes. Por ejemplo
si el lunes una de las dos pediatras estuviese de tarde solucionaríamos dos problemas uno el
del espacio que se nos propone, ya que usaría la consulta de la pediatra, y otro el de dar una
mayor cobertura a aquellos padres del municipio que están trabajando de mañana y no pueden
llevar a su hijo al pediatra mas que el miércoles por la tarde.
La moción, añade, no recoge todos los problemas del consultorio, solo el de pediatría, por
ello os paso a plantear todos los problemas que está sufriendo el consultorio que estamos
continuamente insistiendo ante el Distrito para que nos lo solucionen. No debemos olvidar que
lo que pasa en el consultorio quien lo sufre son nuestros vecinos.
1. En primer lugar y más inminente es el problema de las administrativos que no tienen
tiempo ni para desayunar ni para ir al baño, ya que tenemos una por la mañana y otra
por la tarde. Por ello, debemos seguir insistiendo en que se nos mande un apoyo al
administrativo de por la mañana. Hasta ahora el distrito sanitario establece que no
puede contratar, a lo que se le ha respondido reiteradas veces que no es cuestión de
contratar sino de mandar un apoyo aunque sea compartido como en el caso de la
pediatra.
2. Otro problema es el del espacio para la nueva pediatra, q ue
también
se
le
ha
trasladado reiteradas veces y para el que he planteado una posible solución
anteriormente.
3. Otro problema bastante importante es que tenemos 1 sola ambulancia de urgencias
para 11 pueblos, los cuales están bastantes dispersos, con la correspondiente tardanza
que esto supone si está cubriendo otro servicio. Por ello se ha planteado varias veces
también la ubicación de un equipo del 061 en Bormujos.
4. Otro que se planteó el año pasado era que no se cubrían las vacaciones de los médicos,
ni las guardias salientes, ni las bajas. Tras la reunión con el distrito Sanitario Sevilla
Norte, hasta día de hoy todos los días hemos tenidos los 4 médicos en Bollullos. El año
pasado cuando se suspendía la consulta del médico de tarde, cosa habitual, no se
podían hacer citologías y debían llamar a pacientes que llevaban a veces hasta 3 meses
esperando para que no viniesen y darles nueva cita, con el malestar que esto supone
para los vecinos. Por ello debemos instar a que se siga manteniendo durante la época
estival los 4 médicos en el consultorio.
5. Bollullos no posee matrona en verano por lo que las citologías la hacen los ATS
sobrecargando a este personal, dejando a los pacientes esperando si tiene que salir a
hacer un domicilio. Por ello debemos proponer que tengamos cubiertas las vacaciones
de la matrona en el verano.
6. Otro problema que supone el consultorio al municipio, es que a pesar de ser un edificio
construido con el dinero de todos los vecinos de Bollullos, aún sigue costándole dinero a
Bollullos las tareas de mantenimiento del mismo. Para tratar de solventar este problema
nos reunimos tanto la delegación de sanidad como la de intervención con el Gerente del
distrito sanitario, a lo que se nos contestó que se iban a revisar la baremacion de
Bollullos por la que se le atribuía la cuantía de 17.000,00 euros en concepto del
mantenimiento, cosa que hasta día de hoy no nos han dado respuesta.
7. Además se nos traslada desde el distrito sanitario que fuésemos pensando en la
ampliación del consultorio a lo que se le respondió que eso era competencia de ellos no
de los vecinos de Bollullos. Por lo que debemos instar a la Consejería de Salud que
asuman estas competencias y que nos establezcan un planteamiento para la
construcción de la ampliación del edificio.
Para terminar decir que estamos de acuerdo con parte de la propuesta de la moción,
concretamente con la parte de que la pediatra de apoyo tenga consulta propia. Lo que no
estamos de acuerdo es con la parte que establece que reubiquemos a los veterinarios del
Centro de Salud en dependencias municipales, por dos razones:
1. La no disposición de dependencias municipales para ubicarlos
2. Y porque no creemos que sea oportuno que los Bollulleros asuman otro gasto más.
Al respecto le hemos propuesto al distrito sanitario reiteradas veces que los cambien de
ubicación pero no nos dan respuesta, aun siendo competencia del mismo, bueno si la respuesta
que nos dan es la misma que le han dado a ustedes que los reubiquemos nosotros.
Por ello este grupo municipal propone hacer moción conjunta para que vía
parlamentaria se exija que se cumpla con nuestras peticiones sobre el consultorio.
D. Manuel Ortega Carmona, por N.I., manifiesta que agrandar el ambulatorio tiene unos
costes de unos 150.000 €, si se hace con personal de infraestructura. ¿Dónde reubicamos al
veterinario?. Se reubica una peña flamenca pero no se sabe reubicar al veterinario. No cree que
sea un problema. La solución es ubicar una planta más en el ambulatorio. Hay que tener visión
de futuro.
D. Rafael García Sánchez manifiesta que al veterinario le corresponde estar en el
Distrito, y no aquí. Igual que la farmacéutica.
El Sr Freire, concejal de IU, añade que el Centro de Salud tiene muchos problemas,
pero esos problemas pueden ir resolviéndose sin necesidad de hacer obras ni gastar de dinero.
Con voluntad se obtienen soluciones. Este es uno de los problemas y debemos intentar
resolverlos uno a uno. Propone modificar la propuesta para que sea apoyada por todos los
grupos, aceptándose .
Contesta D. Bernardo González Moreno que se trata de que no cueste más de lo que
está costando. El objetivo es que los bollulleros reciban el mejor servicio. Se trasladó al Gerente
del Distrito que el veterinario se trasladara al Distrito. Le parece buena idea mantener la
reunión.
A continuación el Pleno,
En la actualidad, nuestro Centro de Salud dispone de una pediatra de complemento que no
dispone de consulta propia en nuestro Centro, por lo que tiene que hacer uso de las consultas
de enfermería de forma itinerante para atender a los usuarios. Sin embargo, el veterinario del
Centro sí que dispone de consulta propia aún cuando no tiene que atender al público en el
Centro. Dado que sería más apropiado que fuese la pediatra quien ocupase de forma
permanente una consulta, tras haber efectuado consulta ante el Distrito sanitario proponiendo
esta alternativa junto con la reubicación del veterinario en dependencias municipales y
habiendo obtenido valoración positiva.
El Pleno del Ayuntamiento con asistencia de trece de los trece miembros que de derecho
integran la Corporación, con el voto a favor de los Sres. Concejales integrantes de los Grupos
Municipales del PP (7), IU (3), PSOE (2), NI (1), con el quórum de la mayoría absoluta del
número legal de miembros de la Corporación, adopta acuerdo en los siguientes términos:
Único: Estudiar la posibilidad de reubicar al veterinario del Centro de Salud para que la pediatra
de complemento disponga de consulta propia en el Centro y de esta manera mejorar la calidad
de la atención a los usuarios.
2.6.- Moción de IU para la exención parcial del IBI a los propietarios de viviendas
que instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar
Toma la palabra el portavoz de IU don Fernando Soriano para dar lectura a la
propuesta.
El portavoz de NI expone que votará a favor, pero hay que hacer muchas matizaciones.
D. Rafael García Sánchez, portavoz del PSOE da lectura a parte del programa del Partido
Popular referido al asunto.
D. Fernando Soriano Gómez añade que se establecería en la Ordenanza la modulación
de esa bonificación.
Contesta Dª Belén Rodríguez Ramírez, concejala del grupo popular que efectivamente
está en el programa electoral de su partido. IU trae muchas mociones que están en nuestro
programa.
D. Manuel Ortega Carmona comenta que el grupo PP que no ha cumplido ninguna de las
promesas electorales. Los partidos que no cumplieran al menos el 80% de sus promesas debían
de tener algún castigo.
El portavoz de IU
programa electoral no se
grupo que coinciden con
aprobarse en este año
sensibilización.
indica que no se ha hecho hasta ahora, y hay que hacerlo ya. El
está cumpliendo. No cree que sean muchas las propuestas de su
el programa electoral del PP, cree que ésta es la primera. Debe
para su aplicación en 2014. Y es importante la campaña de
Dª Belén Rodríguez Ramírez expone que hay mociones coincidentes con el programa
electoral. Votarán a favor porque está en su programa electoral.
A continuación el Pleno,
La constatación de la existencia del problema medioambiental del cambio climático, así como la
creciente escasez y consiguiente encarecimiento del petróleo, hace que desde las
administraciones públicas se deban articular mecanismos tanto de concienciación como de
incentivación, con objeto de contribuir a revertir una situación que, en caso de agravarse, pone
en peligro el futuro de todos los seres humanos.
Asimismo, a escala doméstica, una fracción importante de la demanda energética está
constituida por los requerimientos de agua caliente sanitaria que, tradicionalmente, se suele
obtener mediante el empleo de aparatos que consumen gas butano, gas propano o electricidad.
Sin embargo dichos aparatos contaminantes pueden ser sustituidos, con notables ventajas
económicas y medioambientales, por sistemas de captación y almacenamiento de energía solar.
Estos sistemas requieren una inversión inicial no excesivamente costosa y se amortizan en
pocos años, siendo su funcionamiento sencillo, fiable y barato, lo que, unido a la situación
geográfica de nuestro pueblo, hace atractiva desde el punto de vista de la economía doméstica
la instalación de estos sistemas en sus domicilios, contribuyendo con ello desde lo local a la
resolución de un problema medioambiental de carácter global.
Es por ello que entendemos que desde el Ayuntamiento se ha de actuar en base a dos ejes: el
fomento de la concienciación ciudadana en base a los problemas expresados y la del
establecimiento de políticas fiscales de fomento del uso de energías renovables no
contaminantes, mediante el establecimiento de porcentajes de exención parcial del Impuesto
sobre Bienes Inmuebles durante un cierto número de años, que sirva de incentivo a los
propietarios de viviendas que decidan dotarlas con placas solares.
El Pleno del Ayuntamiento con asistencia de trece de los trece miembros que de derecho
integran la Corporación, con el voto a favor de los Sres. Concejales integrantes de los Grupos
Municipales del PP (7), IU (3), PSOE (2), NI (1), con el quórum de la mayoría absoluta del
número legal de miembros de la Corporación, adopta acuerdo en los siguientes términos:
Primero: Establecer una bonificación de hasta el 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre
Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos propietarios que instalen en sus viviendas sistemas de
aprovechamiento de energía solar (térmica y fotovoltaica).
2.7.- Moción del PSOE para la creación en nuestro Municipio del Consejo Municipal
de Mayores
Toma la palabra el portavoz del Grupo PSOE , don Rafael García, y da lectura a la
moción.
A continuación D. Manuel Ortega felicita al grupo socialista por la propuesta. No cree
que haya voluntad de aprobarla porque sería fomentar la participación. Votará a favor.
D. Rafael García Sánchez expone que no va a suponer ningún coste, es meramente
participativa y combate la exclusión social.
Dª Clara Monrobé Cárdenas, por el grupo IU añade que es necesario que se habiliten
canales que propicien la participación de los mayores.
Dª Manuela de Cuatrovitas López González, por el grupo popular manifiesta que crear
un Consejo de Mayores puede estar bien. Pero votarán en contra porque hay bastantes
Asociaciones de Mayores. Todas las Asociaciones tienen bastante participación y todas las
Asociaciones tienen mucho auge, y el Ayuntamiento colabora con unas y con otras. Ellos ya
tienen su espacio. También lo tienen en la Web. No tiene sentido crear un órgano más.
D. Manuel Ortega Carmona aclara que no se necesita al equipo de gobierno para crear
un Consejo de Mayores. Propone organizarlo entre los partidos de la oposición.
El portavoz del PSOE expone que le defrauda la intervención a la Concejala de Servicios
Sociales. Esto va en el programa socialista de 2011. Negarle la participación política a los
mayores no lo esperaba. Es un órgano participativo independiente y diferente de las
Asociaciones.
Dª Clara Monrobé , por IU, manifiesta que no entiende la negativa, pero la esperaba
porque se niegan siempre a lo que sea la participación. Se discrimina a los mayores.
Contesta el Sr. Alcalde a los portavoces que en política les encanta dar participación
pero después son los menos participativos. Se trata de politizar el tema de los mayores. Lo
último que desea este equipo de gobierno es politizar a los mayores. Los mayores están
representados y tienen una comunicación fluida con todos los departamentos de este
Ayuntamiento. El problema de la participación no se soluciona con la creación del Consejo de
Mayores. No van a apoyar la politización de los mayores.
A continuación,
El Pleno del Ayuntamiento con asistencia de trece de los trece miembros que de derecho
integran la Corporación, con el voto a favor de los Sres. Concejales integrantes de los Grupos
Municipales de IU (3), PSOE (2), NI (1), y el voto en contra del PP (7) rechaza la moción que a
continuación se transcribe:
Es un hecho constante y constatado que debido a los avances de la ciencia, la medicina y las
condiciones de vida, actualmente se ha alcanzado una longevidad impensable hace sólo unas
décadas. Según constatamos esta nueva realidad ha motivado que las personas mayores
compongan un porcentaje muy importante de la población actual. Este colectivo comparte
necesidades con el resto de la población, pero también tiene necesidades específicas que los
poderes públicos están obligados a prestar. En este sentido, desde el Partido Socialista
defiende que nadie mejor que los propios interesados para indicar cuáles son estas
necesidades. En este sentido la administración municipal debe garantizar la participación de
las personas mayores en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que
afecte a dicho colectivo.
España es el tercer país del mundo con mayor esperanza de vida, después de Japón y Suiza.
Según datos de la OCDE las mujeres viven cerca de 85 años de media y los hombres llegan a
79. La dieta ayuda, y también dos hábitos peligrosos que han descendido: se fuma y se bebe
mucho menos que hace 30 años.
En Bollullos de la Mitacion, la población mayor de 65 años está creciendo y las perspectivas son
que esta tendencia siga en aumento. El concepto de envejecimiento activo consiste en crear
mejores oportunidades y condiciones para que nuestros habitantes de más edad puedan
participar en su entorno y combatir la exclusión social fomentando la participación activa en la
sociedad y fomentar el envejecimiento saludable. Sobre esta base, los objetivos consistirán en:
1) Sensibilizar a la sociedad en general sobre el valor del envejecimiento activo, destacando la
valiosa contribución que las personas de más edad hacen a la sociedad y a la economía,
promover el envejecimiento activo y esforzarse más por movilizar el potencial de las personas
mayores.
2) Estimular el debate y desarrollar el aprendizaje mutuo entre las administraciones y las partes
interesadas a todos los niveles, para promover políticas de envejecimiento activo, identificar y
difundir las buenas prácticas y fomentar la cooperación y las sinergias.
3) Ofrecer un marco para asumir compromisos y realizar acciones concretas que permitan a las
administraciones y a las partes interesadas desarrollar políticas mediante actividades específicas
y comprometerse a alcanzar objetivos específicos en relación con el envejecimiento activo.
4) Y por último, no debemos olvidar el dicho que dice que la experiencia es un grado. De esta
experiencia, de su sabiduría debemos saber aprovecharnos los demás para mejorar nuestra
sociedad.
Por ello el Grupo Municipal Socialista de Bollullos de la Mitacion, PROPONE AL PLENO LOS
SIGUIENTES ACUERDOS:
1. Solicita la creación de un consejo de mayores con participación activa donde sean debatidas
tanto las políticas como los programas a poner en marcha.
2. Parte de la composición de los miembros de dicho Consejo se corresponderá con la
designación de un número de mayores determinado por los Grupos Políticos representados en
el Pleno.
3. La creación de espacios propios de mayores en la página web del Ayuntamiento y la revista
municipal, donde los mayores puedan participar y mostrar sus inquietudes.
4. Todas estas propuestas estén culminadas antes de fin del 2013.
2.8.- Moción del PSOE en defensa de las personas mayores del municipio
Toma la palabra Dª Encaranción Vázquez Amador y lee la propuesta.
A continuación explica que esta moción viene pidiéndola toda la sociedad, un cambio en
la política de recortes. Necesidad de cambio, los mayores deben ser atendidos o ayudados en la
gestión de las ayudas. Es de justicia la moción.
A continuación D. Fernando Soriano portavoz de IU expone que no hay que tener miedo
a politizar a los mayores, siempre que esto suponga participar en la gestión de los asuntos de
su pueblo. Se podrían plantear bastantes cosas desede el gobierno municipal. No les gusta el
reproche a unas políticas frente a otras, Estado y Comunidad Autónoma, se quedan en el apoyo
a los mayores. El problema son las políticas de recortes que se están aplicando y el modo en
que se distribuye la riqueza.
El Sr. Alcalde manifiesta que estarían dispuestos a apoyarlo siempre que se incluyeran a
todos los partidos y todos los colectivos que tienen competencia.
Respecto del punto cuarto, existe ese Plan de actuación de mayores.
Seguidamente D. Manuel Ortega , portavoz de NI indica que el problema es que somos
progresistas en la oposición y conservadores en el gobierno. La participación y coordinación son
importantes, el diálogo. Sin discusión no avanza la sociedad.
De nuevo la Concejal del PSOE Dª Encarnación Vázquez toma la palabra y añade que los
Presupuestos vienen del Gobierno Central y distribuye entre las Comunidades Autónomas y
éstas distribuyen entre las provincias. Podemos generalizar, pero los datos son los que hay.
¿Qué Plan existe para las personas mayores?. No tienen información suficiente.
D. Fernando Soriano expone que le parece bien la propuesta. Defiende un alegato sobre
los recortes. Pero hay un marco competencial y el que marca estas políticas es el Gobierno
Central. Le parece coherente que la moción siga adelante, generalizando con las expresión
“poderes públicos”.
A continuación el Sr. Alcalde expone que lógicamente se sabe quienes son competentes,
pero las Comunidades Autónomas pueden destinar más a los mayores y no lo hacen.
Dª Manuela López , concejala delegada de Asuntos Sociales , manifiesta que el Plan de
actividades se da a conocer en el tablón de anuncios del Centro de Mayores.
Después de debatir, no se llega a un acuerdo para la redacción de la moción.
A continuación,
El Pleno del Ayuntamiento con asistencia de trece de los trece miembros que de derecho
integran la Corporación, con el voto a favor de los Sres. Concejales integrantes de los Grupos
Municipales de IU (3), PSOE (2), NI (1), y el voto en contra del PP (7), rechaza la moción que a
continuación se transcribe:
La gestión del gobierno del PP va en detrimento de la calidad de vida de la ciudadanía y son un
paso más hacia el desmantelamiento del Estado del Bienestar, las reformas perjudican a toda la
sociedad pero son los más débiles, los que más ayuda necesitan por parte de las instituciones y
del Estado, los que con más dureza están acusando el golpe de las políticas de la derecha.
En este sentido, desde el Grupo Socialista queremos hacer hincapié en la situación de las
personas mayores como una de las principales perjudicadas por las decisiones del gobierno del
PP.
Los impuestos se elevan una media de un 3% mientras las pensiones contributivas se quedan
en un 1% y las no contributivas en un 2%, esto supone una drástica reducción del poder
adquisitivo de los mayores.
El Gobierno andaluz ha intentado paliar, dentro de sus competencias, el durísimo hachazo del
PP. El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2013 sube, una vez más, un 2% las ayudas
extraordinarias a las pensiones no contributivas y asistenciales, que beneficiarán a más de
120.000 pensionistas en la comunidad.
La decisión del Gobierno de España de no revalorizar las pensiones, conforme al IPC, y no
pagar la paga de enero correspondiente a la actualización de 2012, supondrá que 1,5 millones
de pensionistas andaluces perderán, de media, 389 euros al año, en total se dejarán de percibir
555 millones de euros.
La privatización de la sanidad que ha emprendido el PP perjudica especialmente a los mayores,
que son los que más medicamentos necesitan y los que habitualmente precisan de transporte
no urgente (tratamientos por ictus, rehabilitación, etc…), prótesis, ortopedia y de alimentos
para dietas especiales. Es un nuevo impuesto a la enfermedad, especialmente traumático para
los enfermos crónicos.
Todos los servicios utilizados habitualmente por las personas mayores se encarecen. Los
socialistas ya hemos manifestado nuestra oposición a la política fiscal del Gobierno del PP que,
además de injusta, es el resultado de un incumplimiento flagrante de su programa electoral.
Por todo lo cual el Grupo Socialista formula la siguiente MOCIÓN a fin de que el Pleno se
pronuncie sobre la misma y adopte los siguientes ACUERDOS:
Primero.- Esta Corporación rechaza enérgicamente todos los recortes que en materia social
viene aplicando el Gobierno de España que suponen un paso atrás intolerable en los derechos y
libertades que configuran el Estado del Bienestar.
Segundo.- Instar al Gobierno de España para que derogue todas las decisiones adoptadas para
recortar derechos a las personas mayores, tales como no revalorizar las pensiones conforme al
IPC, el copago sanitario, retirar la teleasistencia, paralizar y recortar la aplicación de la
dependencia.
Tercero.-Esta Corporación manifiesta su apoyo a los recursos ante el Tribunal Constitucional
que defienden los derechos adquiridos por los pensionistas, que se han visto gravemente
mermados por la decisión del gobierno del PP de no revalorizar las pensiones y a su vez
continuaremos apoyando al Gobierno de la Junta de Andalucía y a las políticas sociales que
desarrolla, en defensa de los derechos y la calidad de vida de las personas mayores de
Andalucía.
Cuarto.- Solicitamos a este ayuntamiento que desarrolle y dé a conocer un plan de actividades
para el centro municipal de personas mayores existente ,en pro de la defensa y bienestar de los
mismos, en coordinación, planificación y desarrollo con los profesionales de servicios sociales.
Quinto.- Hay que destacar que esta decisión llega en el peor momento de la crisis, cuando más
de 400.000 familias sobreviven gracias a la pensión de nuestros mayores, en nuestro municipio
en 2012 contábamos con 1.012 habitantes mayores de 65 años.
Es por ello que exigimos una política municipal acorde y en respuesta a la situación económica
que están viviendo muchas de las personas mayores de nuestro municipio, que tras el
agravamiento del paro provocado por la política restrictiva del gobierno del PP, son la figura de
sobrecarga y el único sustento que da respuesta y apoyo familiar de hijos y nietos con sus
pensiones.
Desde el grupo socialista nos comprometemos a realizar seguimiento de la política social que
viene desarrollando este gobierno municipal y que afecta a este numeroso grupo de personas
mayores
Sexto.- Dar traslado de esta moción al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía, a la FEMP
y a la FAMP.
2.9.- Moción del PSOE sobre Política Energética
Dª Encarnación Vázquez , por el grupo socialista, lee la propuesta.
A continuación explica que hoy en día la luz se está convirtiendo en un lujo. Se necesita
invertir en energías renovables y no haber suspendido las ayudas a estas energías.
D. Manuel José Freire , por el grupo IU, manifiesta que le parece esencial el punto
cuarto del acuerdo, la derogación del Decreto 1/12. Este Decreto representa un suicidio
económico, porque no representa un ahorro, y desaprovecha la oportunidad de que España y
Andalucía aproveche su tecnología. Es una rémora para la economía nacional. El Decreto
beneficia a tres empresas que no actuan en las energías renovables.
El Sr Alcalde, don Francisco Manuel Godoy, aclara que votarán a favor. Siempre se
hace referencia a las actuaciones del Gobierno del Partido Popular. Aquí tiene la oportunidad
Izquierda Unida de establecer las bases, así en Bollullos de la Mitación hubo un proyecto
importante con una inversión de 30 millones de euros que se quedó parado con el POTAUS, por
preservación de los olivos, cuando en la parcela concreta no hay un solo olivo. Son muchos los
proyectos que se quedan en el camino. La Delegación Provincial de Ordenación del Territorio
debería dar vía libre a la ejecución de ese proyecto que supondría un avance en las renovables
y crearía empleo.
A continuación D. Manuel Ortega , por NI, indica que no ha tenido noticias de que haya
habido una negativa, la noticia que le ha llegado es que era una inversión privada y se ligaba a
las subvenciones que recibieran. Cualquier Ley que contradiga las energías renovables nos
perjudica.
Finalmente el Sr. Alcalde expone que el proyecto se quedó parado por el POTAUS. El
interés existe y se tuvo una reunión en la Delegación Provincial con los técnicos y la negativa y
el cierre en banda fue manifiesta. Solicita a la oposición apoyo para solventar estas trabas.
A continuación el Pleno,
Sin lugar a dudas, la energía es un elemento imprescindible para el desarrollo de cualquier país,
un servicio básico para facilitar la vida diaria de las personas, y un factor que incide
directamente en la competitividad de las empresas; por todas estas razones, hablamos de de la
política energética como estrategia esencial en la agenda de los gobiernos.
Así, si coincidimos en concluir que la política energética es un elemento clave de la acción de
gobierno en cualquier momento, lo ha de ser mucho más cuando en una situación de crisis
económica se precisan instrumentos eficaces para propiciar la salida de la misma.
Desde el punto de vista social, las familias han sufrido en un solo año un incremento de la
factura de la luz que no tiene precedentes. En el acumulado de todo el ejercicio, las decisiones
del Gobierno habrán supuesto un incremento de un 20% en el recibo de los hogares.
Atendiendo a las consecuencias económicas los resultados sólo pueden ser calificados como
desastrosos, y aún no es posible identificar todo el daño producido al tejido productivo del país.
Ninguna de las normas aprobadas a lo largo de estos doce meses permite atisbar mayor
compromiso con la sostenibilidad que vaya más allá de la retórica utilizada en la presentación
de las mismas, radicalmente desmentida siempre en el articulado que las sustancia.
Así, desde el Decreto 1/2012 que el Gobierno utilizó para hacer efectivo un apagón para las
energías renovables en nuestro país, y que mereció un serio correctivo por parte de la Comisión
Europea, olímpicamente ignorado por el Consejo de Ministros, hasta la llamada Ley de Medidas
Fiscales para la Sostenibilidad Energética del mes de diciembre, descalificada desde todos los
ámbitos; todo fue justificado por el Ministro Soria con un pretendido benéfico fin, como era la
eliminación del déficit de tarifa. Pues bien, aún pendientes de conocer las cifras definitivas del
ejercicio, las provisionales ya certifican que en 2012 se han alcanzado cifras record. De hecho,
la sustitución del Secretario de Estado antes de culminar su primer año de mandato es la
certificación política de un estrepitoso fracaso.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento con asistencia de trece de los trece miembros que de
derecho integran la Corporación, con el voto a favor de los Sres. Concejales integrantes de los
Grupos Municipales del PP (7), IU (3), PSOE (2), NI (1), con el quórum de la mayoría absoluta
del número legal de miembros de la Corporación, adopta acuerdo en los siguientes términos:
1.- El Gobierno no puede seguir utilizando el recibo de la luz como una medida recaudatoria al
servicio de una política económica radicalmente equivocada, que atenta contra las economías
familiares, convirtiéndola de hecho en un recorte más de derechos. En consecuencia, instamos
a la derogación de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.
2.- En tanto que persistan las actuales distorsiones del mercado energético, a cuya revisión
emplaza el Consejo de la UE en su “Recomendación relativa al programa nacional de reforma
de 2012 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el programa de
estabilidad actualizado de España para 2012-2015”, instamos al Gobierno a mantener la Tarifa
del último Recurso (TUR) a quienes tengan una potencia contratada que no supere los 10 kw/h.
3.- Emplazamos al Gobierno a abrir una mesa de encuentro con los agentes económicos y
sociales en la que se acuerden mecanismos estables que aseguren que la energía sea factor de
competitividad y generador de empleo de las empresas españolas, y no el lastre en el que la
están convirtiendo sus decisiones.
4.- Pedimos al Gobierno la derogación del Decreto 1/2012 de moratoria para las renovables, y
su sustitución por un Plan de apoyo al desarrollo de las energías renovables que permita a
nuestro país retomar la senda de liderazgo que había alcanzado en el sector a nivel
internacional.
5.- Reclamamos del Gobierno la elaboración de una nueva Ley del Sector Eléctrico, que
sustituya a la vigente Ley 54/1997, convergente con la Estrategia Europea en materia de
energía, en el marco de un acuerdo político y social lo más amplio posible.
6.- Dar traslado de los presentes acuerdos al Presidente del Gobierno y al Ministro de Industria,
Turismo y Comercio.
2.10.- Moción del PSOE sobre Reforma de la Administración Local
Toma la palabra el portavoz socialista D. Rafael García Sánchez y lee la moción. A
continuación a modo de ejemplo dice que 28.460 millones de euros suponen un 4% del total de
la deuda. En diez municipios se concentra el 60% de la deuda local. El problema de los
Ayuntamientos pequeños es que serán tutelados por las Diputaciones.
D. Fernando Soriano , portavoz de IU, expone que es un problema mucho más grave
de lo que puede parecer. Parte de los objetivos que pretenden establecer son defendibles, pero
la propuesta busca la privatización de los servicios. Debían si se quiere ahorrar, eliminar las
Diputaciones.
A continuación el Sr. Alcalde, don Francisco M. Godoy, manifiesta que votarán a favor.
Es un debate del que se pueden sacar muchas conclusiones. El proyecto está en una fase muy
embrionaria, y espera que no se saque nada sin consensuar. Se está en desacuerdo con lo que
se está planteando desde el punto de vista de la Administración Local. La reforma debe afectar
al total de las administraciones existentes, y no sólo a la Administración Local. Cuando se habla
de la deuda local, es efectivamente un porcentaje ínfimo respecto de la deuda total.
D. Manuel Ortega comenta que en los tiempos que corren la presión general hará retirar
esa Ley, espera. Lo que se propone es lo contrario a la descentralización que se llevó a cabo.
El portavoz del PSOE concluye afirmando que no cree que deba desaperecer ninguna
Administración, sino racionalizar.Si el Sr. Alcalde puede representar el sentir de los municipios
de menos de 20.000 habitantes, felicitarlo.
A continuación el Pleno,
Desde hace un año el Gobierno ha venido anunciando su intención de modificar las bases
jurídicas que regulan el funcionamiento de las Entidades Locales.
Alcaldes y concejales, de todos los partidos políticos, hemos reivindicado, desde hace años, de
forma unánime, la necesidad de actualizar las leyes que regulan las competencias y la
financiación de las entidades locales.
Ahora, cuando la sociedad nos demanda el acuerdo y el consenso en torno a cualquier cambio
de nuestro modelo de Estado, el Consejo de Ministros ha iniciado la tramitación de un
Anteproyecto de reforma local que pone en jaque los fundamentos del municipalismo y con él,
la base misma de un modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los
últimos 30 años.
Todos somos conscientes de la necesidad de aplicar el rigor, la austeridad y la eficiencia en la
administración de los recursos, pero en ningún caso, estos argumentos se pueden utilizar como
coartada para suprimirlos o encarecer servicios públicos .En lugar de asegurar los servicios
mínimos que deben prestar los ayuntamientos se hace que peligren seriamente.
Con esta reforma miles de Alcaldes y concejales, que han sido elegidos por los ciudadanos en
las urnas para gobernar en sus pueblos y ciudades, ya no serán los responsables a la hora de
tomar las decisiones y gestionar los servicios que deberían prestar desde sus Ayuntamientos.
Cuando el Gobierno redacta esta propuesta lo hace desde un profundo desconocimiento del
papel real que desempeña la estructura municipal en la vertebración de Estado. Parece ignorar
que los servicios públicos, no se pueden valorar exclusivamente por criterios económicos sino
también deben evaluarse, con carácter prioritario, por el beneficio social que comportan a sus
usuarios, los ciudadanos.
La garantía de la cohesión social y territorial ha sido la base de nuestro modelo de Estado
constitucional, el gobierno local en los pequeños municipios (el 86,13%, esto es 6.796
ayuntamientos tienen menos de 5.000 habitantes) ha resultado una eficaz forma de facilitar el
ejercicio de los derechos de nuestros vecinos, el acceso en condiciones de igualdad a
prestaciones y servicios, no importando el lugar donde vivan, combatiendo con ello la
despoblación y el desarraigo en el medio rural y promoviendo un desarrollo rural sostenible.
Desde el municipalismo hemos venido reclamando una reforma de las Leyes y de la financiación
local que permitiera a las entidades locales ejercer sus responsabilidades con competencias bien
definidas y financiación suficiente. Pues bien, lejos de atender las demandas históricas de
Alcaldes y Alcaldesas y de Federaciones de Municipios, la propuesta de reforma supone alejar
de sus destinatarios, los vecinos y vecinas, las competencias propias de los Ayuntamientos y
prevén el traspaso de competencias y recursos financieros, a las Comunidades Autónomas y en
los casos de las competencias denominadas competencias “impropias” lejos de asegurar la
prestación de los servicios, serán suprimidas al no ser prestadas por ninguna otra
Administración. Por otra parte aquellos servicios que pasen a la Diputación Provincial podrán ser
privatizados con el consiguiente aumento de tasas y precios, que pagaran los ciudadanos.
Otra de las consecuencias más alarmantes de la aplicación de esta Ley Local es que a través del
desmantelamiento del sector público local pondrán en peligro más de 250.000 empleos
públicos.
A modo de conclusión, la autonomía local está garantizada por nuestra Constitución y por la
Carta Europea como uno de los principios que fundamentan la democracia, la cohesión y la
vertebración social y territorial de un Estado descentralizado. Entre todos hemos intentado
diseñar un modelo local capaz de dar más y mejores servicios a los ciudadanos, hemos
conformado Gobiernos Locales que son ejemplos de participación, de integración y convivencia.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento con asistencia de trece de los trece miembros que de
derecho integran la Corporación, con el voto a favor de los Sres. Concejales integrantes de los
Grupos Municipales del PP (7), IU (3), PSOE (2), NI (1), con el quórum de la mayoría absoluta
del número legal de miembros de la Corporación, adopta acuerdo en los siguientes términos:
1.- Reafirmar la autonomía local y la trascendencia del papel de los Ayuntamientos en la
igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social; elementos que han permitido
vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad
para la ciudadanía.
2.- Transmitir a los ayuntamientos y a sus habitantes, especialmente de los municipios más
pequeños nuestro apoyo y reconocimiento por la labor que vienen realizando para mantener
vivo el territorio para toda la sociedad.
3.- Solicitar la retirada por parte del gobierno del Anteproyecto de Ley para la racionalización y
sostenibilidad de la administración local.
4. Abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con la FEMP que
permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local garantizando la autonomía
local y los derechos sociales de los ciudadanos.
5.- Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España, al Gobierno de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, a la FAMP y a la FEMP.
2.11.- Moción del PSOE sobre medidas en nuestro Municipio contra los desahucios
El portavoz del grupo , don Rafael García, PSOE lee la propuesta.
Acto seguido D. Fernando Soriano po IU manifiesta que se está esperando la respuesta
de la Junta de Andalucía a un Convenio que se propuso. Lo que hay que intentar es buscar
todas las medidas posibles.
Dª Manuela de Cuatrovitas López , concejala delegada de Asuntos Sociales , expone que
está en contra de los desahucios, pero votarán en contra porque estas medidas se están
llevando a cabo. La asesora jurídica lleva el caso, la trabajadora social realiza informes para las
entidades bancarias, se han reunido el Sr. Alcalde y ella misma con los directores de los bancos,
desde donde se les transmite que exista tranquilidad porque nadie se quedará en la calle.
Comenta D. Manuel Ortega que le parece muy bien la actividad del Alcalde y de la
Delegada, pero todo lo que no sea una regulación desde la Ley, no es efectivo. No hay
desahucios porque en Sanlúcar los Jueces están frenando el tema. El problema es una cuestión
de regulación legal, y si no fuera por la presión popular la situación sería peor.
A continuación D. Rafael García comenta que no dicen que no se haga nada desde
servicios sociales, sino que el Ayuntamiento dentro de sus posibilidades, ayuden a estas
personas. Una medida que no cuesta tanto esfuerzo, es publicar los bancos que están
apoyando, o la negativa de la Policía Local, tampoco ve que problema tienen.
El portavoz de IU añade que hoy ha saltado una noticia sobre que la Ley española no
cumple con la Directivas Europeas. Hay puntos interesantes que debían considerarse, y sin
perjuicio de las labores que se realiza desde servicios sociales. Apoyarán la propuesta.
Finalmente el Sr. Alcalde toma la palabra y expone que la concejala ha intentado
defender las funciones y actuaciones de su departamento. Las medidas se están realizando en
su mayoría. No se ha producido ninguna situación de desahucio. Por parte de las autoridades
financieras locales se han ofrecido todas las facilidades. Está de acuerdo en aprobar siempre
que no parezca que no se ha hecho nada hasta ahora.
A continuación el Pleno,
Desde el año 2008, en el que se inicia la situación de crisis económica en nuestro país y
comienzan a aparecer las primeras situaciones de impago de hipotecas de la vivienda habitual,
se ha incrementado sucesivamente el número de familias afectadas por los desahucios en
nuestro país. Producto de esta situación, tanto en la pasada legislatura como en ésta se han
presentado diversas iniciativas en el Congreso de los diputados orientadas a evitar el desalojo
de las viviendas habitadas por las personas que acreditadamente no pueden pagar la cuota de
la hipoteca contraída en su día. También incluían la propuesta de la dación en pago, es decir
considerar saldada la deuda con la entrega del inmueble, y la posibilidad de habitar el domicilio
bajo una fórmula de alquiler adaptada a su situación económica. Repetidamente tanto gobierno
como oposición han venido votando contra esa opción. La situación económica y la coyuntura
política han permitido que las entidades financieras hagan uso de la vivienda habitual como un
elemento especulativo y no como un derecho amparado por la constitución española. Máxime
cuando estas entidades reciben recursos públicos.
Por otra parte, resulta muy duro pensar en las familias de nuestra localidad que se encuentran
en grave riesgo de exclusión social, que perderán su casa víctimas de los abusos bancarios y, la
única medida que va a tomar el gobierno es absolutamente insuficiente.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento con asistencia de trece de los trece miembros que de
derecho integran la Corporación, con el voto a favor de los Sres. Concejales integrantes de los
Grupos Municipales del PP (7), IU (3), PSOE (2), NI (1), con el quórum de la mayoría absoluta
del número legal de miembros de la Corporación, adopta acuerdo en los siguientes términos:
1- El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitacion, en la medida de su capacidad y sus
posibilidades, continúe y potencie las siguientes medidas:
-Crear con la mayor celeridad un sistema operativo en oficina/y o servicio con el objeto de:
- Orientar y asesorar legalmente a nuestros ciudadanos y ciudadanas de Bollullos de la Mitacion
que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra
de sus viviendas habituales y no hubieran alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria
correspondiente.
- Recoger información, reclamaciones y demandas de los ciudadanos afectados.
- Intermediar y gestionar con las entidades financieras.
- Poner en marcha un programa de mediación deuda hipotecaria con el fin de facilitar la
reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias
sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas.
- Ayudar a la búsqueda de vivienda en alquiler, mientras dura la resolución de tan nefasta
circunstancia.
- Establecer un Plan Personalizado de Impuestos.
- Crear y poner en marcha un Plan Especial de ayudas sociales: alimentación, ayudas alquiler,
becas de comedor, libros y material escolar, entre otras ayudas de urgencia.
- Apoyo a la formación y a la hora de la búsqueda de empleo.
- Exigir a las entidades financieras, a todas ellas, la paralización de los desahucios de vivienda
habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal. Las
entidades bancarias deben propiciar que las promociones de viviendas vacías de su propiedad
puedan formar parte de una oferta municipal de viviendas de alquiler social.
- Favorecer en la medida de lo posible, la creación de un parque público de alquiler social con
viviendas de titularidad pública.
- Plantear la reducción máxima de la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para las
personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas personas
que logren la dación de su vivienda en pago de la deuda, en aquellos supuestos que la Ley lo
permita y atendiendo al criterio de “capacidad económica de los sujetos obligados”.
- Creación y apoyo de protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y
colaboración con el objeto de solicitar al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por
motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.
- Poner en marcha iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios,
entre ellas la retirada de sus depósitos.
- Negar desde este Ayuntamiento la petición de colaboración de la policía local en los procesos
de desahucios de las familias de nuestro pueblo.
- Elaborar un registro de familias desahuciadas y de aquellas que están en riesgo de padecerlo.
- Publicar en la web municipal todos los datos de las entidades bancarias socialmente
comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas radicadas en el término
municipal y su número, así como los nombres de las que hayan cooperado a la hora de facilitar
alquileres sociales sustitutivos.
2.12.- Moción del PP sobre la red de carreteras del municipio
Toma la palabra D. Manuel Ortega Carmona y anuncianque apoyará la moción.
A continuación D. Rafael García comenta que la circunvalación le parece bien, pero le
preocupa las incidencias en el comercio. Po otra parte tiene dudas sobre la competencia.
D. Fernando Soriano Gómez expone que añadiría el asunto de las rotondas de la
autovía, enmienda que es aceptada por el resto de los grupos.
A continuación el Pleno,
Que para el desarrollo económico de los municipios, juega un papel importante el desarrollo de
las comunicaciones. Un municipio como Bollullos, situado a escasos kilómetros de la capital, en
la segunda corona del Área Metropolitana del Aljarafe, no puede disponer de una red de
carreteras deficientes y mal conservadas.
Son muchos los vecinos de otras localidades que usan la red de carreteras que discurren
por la localidad, para desplazarse diariamente a sus centros de trabajo. Por ello, carreteras
como la Circunvalación de la localidad, la travesía que nos une con Bormujos y Aznalcázar, y la
de Almesilla, necesitan encontrarse en un estado de conservación bueno para permitir estos
flujos. Si este estado no es óptimo, se pueden producir los temidos accidentes de tráfico y
aumentar la siniestralidad de la zona, con el perjuicio que ello puede llevar.
Por todo lo anterior el Pleno del Ayuntamiento con asistencia de trece de los trece miembros
que de derecho integran la Corporación, con el voto a favor de los Sres. Concejales integrantes
de los Grupos Municipales del PP (7), IU (3), NI (1), y la abstención del PSOE (2) con el quórum
de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, adopta acuerdo en los
siguientes términos:
Primero: Solicitar a la Delegación de Obras Públicas y Transportes de la Junta de
Andalucía la reparación con carácter de urgencia de las vías: Carretera de Circunvalación,
Travesía de la A-474 y Travesía de unión con Almensilla.
Segundo: Promover la restitución total del pavimento de la travesía de la A-474
(Bormujos, Aznalcázar) por el lamentable estado de conservación y los hundimientos sufridos
en el mismo, debido al gran volumen de tráfico que soporta.
Tercero: Solicitar la reparación de la Travesía que nos une con la localidad de Almensilla
y la retirada de las dos rotondas ubicadas en la misma por la alta peligrosidad.
Cuarto: Instar a la Delegación de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía
al avance en el estudio para la construcción de una circunvalación que una la carretera de
circunvalación actual, (a la altura del Cementerio), con la Carretera de Almensilla y la A-474 a la
altura del Centro de Sevilla Congresos, para evitar los altos niveles de densidad de tráfico que
soportan la Avda. de la Constitución, Avda. Juan Pablo II y calle Larga.
Quinto: Instar al ministerio de Fomento y a la Consejería de Obras Públicas y
Transportes de la Junta de Andalucía la ejecución de un nuevo nudo de acceso a la Autovía.
3º.- ASUNTOS URGENTES
No hubo.
4º.- RUEGOS Y PREGUNTAS
Preguntas del Grupo PSOE:
1.- Ante las irregularidades detectadas en el proceso de selección de una plaza de
monitora de gimnasia en vacante de prejubilación de un operario municipal, ¿se va a repetir el
procedimiento de cobertura de plaza según el Estatuto Básico del Empleado Público en sus
artículos 70 y 79?.
Contesta el Concejal de Juventud y Deportes D. Francisco Javier Jiménez López
haciendo alusión a una Resolución de Alcaldía, en cuanto a recursos son los expuestos en la
Resolución, resulta extraño que plantee unas irregularidades que ya se han contestado. Cree
que el problema del PSOE son la monitora y el Presidente del Tribunal, ambos vienen en las
listas del PP, ¿y qué pasa?. Ambos llevan trabajando con este Ayuntamiento más tiempo que la
mayoría de la Corporación. Considera que debe pedirse perdón a estas personas porque sus
nombres han salido a la luz pública. Añade que desde octubre hay un monitor de deportes que
es Concejal del Grupo PSOE de Castilleja del Campo ¿y qué pasa?.
2.- Con respecto a la trabajadora de la plantilla laboral del Ayuntamiento, Dª Felisa Ruiz
Gutiérrez adscrita al área de Asuntos Sociales, a la cual se le ha instruido un expediente
informativo sobre presuntas falsas, ¿nos podrían aclarar en qué situación se encuentra en la
actualidad?.
La Concejala de Servicios Sociales contesta que le sorprende que se interese por este
expediente informativo cuando hay otros abiertos. Debe informarse en Secretaría.
3.- Ante la eliminación de las aportaciones económicas a los grupos políticos y ante la
aprobación por unanimidad en Pleno de asignación de un espacio municipal a los distintos
grupos políticos, y debido al espacio libre producido en las dependencias municipales, les
solicitamos nos digan cuando se cumplirá la asignación de los distintos espacios aprobados en
el Pleno de 15 de mayo de 2012.
El Sr. Alcalde contesta que no lo sabe.
4.- Solicitamos se nos informe de la situación de la reposición de 11 ordenadores desde
la intervención de fondos del Ayuntamiento, el 31 de diciembre del año 2009 a la empresa
Graef, S.L. por un valor de 7.152,75 €, factura G9/1116.
Si los ordenadores portátiles han sido entregados a este Ayuntamiento por parte de la empresa,
y si se ha realizado alguna gestión al respecto que desconozcamos.
Si no fuera así, recordamos que la cantidad de 7.152,75 € es dinero que los ciudadanos de
Bollullos y la tienen ustedes perdida desde el año 2009 en la que pagan una factura
íntegramente sin recepcionar el material.
Contesta Dª Belén Rodríguez Ramírez Concejala de Hacienda que en 2009 existe un
robo en Guadalinfo de 11 ordenadores. El Consorcio Fernando de los Rios obliga a que los
ordenadores se compren a esta empresa y al pago adelantado de la factura o endoso de la
factura. Se opta por endosar la factura. Sigue el cauce establecido, y se paga con el Plan de
pago a proveedores, y el acreedor, el banco, se cobra.
Sigue diciendo que desde el primer día la Agencia de Desarrollo Local hace un
seguimiento para que los ordenadores se repongan. El Ayuntamiento compra los ordenadores
informando al Consorcio, a una empresa local. El Sr. Delegado de Nuevas Tecnologías y la
Delegada de Hacienda se personaron en las dependencias de la empresa. En la actualidad se ha
instado a la empresa y se da traslado a los servicios jurídicos de la Diputación.
5.- Con fecha 5 de diciembre de 2012 D. Francisco Javier Beato Martínez vecino de este
Municipio, presentó en el registro de este Ayuntamiento la petición de poda de árboles de la
calle San Juanito de Escobedo. Hasta la fecha no ha recibido contestación de ningún tipo, por lo
que solicitamos información respecto a la mencionada solicitud.
El Concejal de Mantenimiento Municipal D. Sergio Cano Bernal contesta que desplazados
los técnicos municipales pendientes de la campaña de poda anual, los técnicos informan que no
hay peligro para los demás, y la idea es no podarlos.
Ruegos del Grupo PSOE:
1.- Rogamos se nos informe sobre el uso de las instalaciones y plan de actividades que
se vienen desarrollando en el centro municipal para personas mayores San Martín de Tours
financiado con dinero público sito en calle Antonino Ruiz, 4. Así como el balance de gestión del
año 2012 y partida presupuestaria otorgada a dicho centro.
2.- Rogamos se nos informe de las actividades realizadas por el PIM en el municipio, y
damos a conocer nuestro desacuerdo con la gestión realizada por parte de la concejalía de
Servicios Sociales, al haber hecho uso de un total de 310€ de una subvención de 750€, en una
actividad para el Día Internacional en contra de la Violencia de Género centrada única y
exclusivamente en el IES Alminar y materializada en un concurso premiado económicamente en
vez de realizar una actividad educativa y pedagógica centrada en la educación en principios y
valores de la prevención de violencia de género así pues esta subvención otorgada por la
Diputación de Sevilla dentro del programa “En Pro de la Igualdad”, para la celebración del Día
Internacional contra la Violencia de Género y el Día Internacional de la Mujer.
Rogamos se tenga a bien realizar actividades sin alcalde económico y que revierta en todos los
habitantes del municipio para su mayor difusión. Asimismo queremos recordar que en contra de
la violencia de género hubo una concentración en la plaza de las aceitunas donde asistieron
miembros de IU y el PSOE.
3.- Rogamos hagan cesión del terreno municipal sito en calle Calvario nº 76 por interés
público y catalogado como suelos sin edificar, obras de urbanización y jardinería. Para la
realización de una calle que se convertiría en un punto de más fácil acceso de todos los
alumnos del centro del pueblo al IES Alminar.
4.- Rogamos la instalación de una barrera en la entrada destinada a ambulancias del
ambulatorio, debido a las continuas quejas de usuarios del mal uso que realizan muchos
vehículos convirtiéndola en una zona para realizar el cambio de sentido y creando situación de
riesgo al pasar sin parar por la puerta que da salida del ambulatorio a dicha zona.
5.- Rogamos se nos informe de la titularidad del terreno sito en calle Calvario nº 73
esquina con calle Manzanilla, de porque no se repara el muro que da a calle Calvario el cual
está en un derrumbamiento progresivo con el peligro que conlleva y que a su vez permite el
acceso al interior del terreno.
El Sr. Alcalde contesta que se toma nota de los ruegos.
Ruegos y Preguntas Grupo IU:
-
¿En qué situación se encuentra las gestiones realizadas con respecto al semáforo
situado frente al supermercado MAS?
Contesta el Concejal de Seguridad que es la cuarta vez que viene a Pleno. La
competencia corresponde a la Consejería y parece que van a dar una solución. No se
podrá ejecutar la fianza porque está en poder de la Junta de Andalucía. El lugar
adecuado para realizar la pregunta es en la Consejería. Últimamente han contestado
que en breve se pondrán en funcionamiento.
-
Del antiguo césped del CD San Martín que se encuentra repartido entre varios
lugares privados en Bollullos, ¿se conoce si se dispone de más a efectos de que sea
colocado en zonas públicas?.
El Sr. Alcalde contesta que hay más césped y en la medida de lo posible se colocará.
-
¿Cómo se distribuye la Policía Local en el horario de entrada de los colegios?. ¿Existe
algún criterio establecido?.
El Concejal de Seguridad expone que el cuadrante establece cuatro agentes, pero
muchas veces si alguno falla, como actúan en parejas, si hay tres, algún colegio se
queda sin atender.
-
Ruego se solucione el embalsamiento de agua de determinadas zonas de Bollullos
(en especial se ha indicado el situado en la calle Larga a la altura de la Plaza del
Verdeo).
-
¿Cuántas solicitudes se han presentado para acogerse a la bonificación del IBI por
familia numerosa y cuál ha sido el montante global de todas las bonificaciones?.
Contesta la Concejala de Hacienda que hay 44 solicitudes. No se conoce el montante
hasta que el OPAEF lo informe.
-
¿Existe alguna novedad en cuanto a las casa ocupadas en las urbanizaciones
Aljaquivir y Montejardín?.
El Concejal de Seguridad Ciudadana comenta que en enero hubo una actuación
judicial pero no hay orden de desalojo. Siguen las mismas casas ocupadas.
-
¿Cuál ha sido el importe que ha abonado la empresa de organización de eventos
temáticos al Ayuntamiento por la colocación de puestos en la fiesta del carnaval?.
La Concejala de Hacienda contesta que ninguno, que ha habido convenio con ellos.
-
Vista la adjudicación del contrato de servicios de ayuda a domicilio que consta en el
acta de la Junta de Gobierno Local de 26 de febrero de 2013, nuestro grupo
municipal desea saber si esta concesión implicará el despido de los trabajadores
municipales que prestan actualmente este servicio, y en tal caso deseamos saber si
se ha negociado o no con el comité de empresa alternativas tales como la rebaja
salarial para mantener los empleos. Asimismo queremos saber como se modifica en
base a esto la partida presupuestaria 233 “Asistencia a Personas dependientes”
inicialmente presupuestada en 325.860,57 euros y el concepto 233 227.06
presupuestado en 100.000€.
La Concejala de Servicios Sociales manifiesta que sigue igual. El SAD municipal no se
ve afectado.
-
Vista la aprobación del expediente por el que ha de regularse el contrato de servicios
deportivos que consta en el acta de la Junta de Gobierno de 26 de febrero de 2013,
nuestro grupo municipal desea saber como se ha gestionado este servicio desde la
extinción en diciembre de 2012 del contrato anterior hasta la fecha de hoy.
El Sr. Alcalde contesta que a través de una empresa de servicios deportivos. Incluye
el monitor, el Decreto del Gobierno impide la contratación de monitores. La
Delegación de Deportes funciona por los técnicos, y a través de los servicios
deportivos se gestiona el servicio. Inicialmente ha sido un contrato menor y ahora
está tramitándose el contrato. El contrato de diciembre y enero se ha prorrogado.
-
Dado que se ha iniciado el procedimiento de licitación de obras de la escuela infantil
municipal tal y como consta en el acta de la Junta de Gobierno Local de 26 de
febrero de 2013, nuestro grupo municipal desea recordar que ya fue aprobada en
Pleno una moción para emplear desempleados del municipio en dicha obra.
Contesta D. Sergio Cano Bernal que no se ha podido hacer por Administración y en
los pliegos se aplica sólo lo legalmente aceptado.
Y con ello siendo las catorce horas y veinticinco minutos, la Presidencia dio por
finalizado el acto levantándose la sesión y formalizándose la presente Acta de todo lo cual,
como Secretaria, Certifico.
EL ALCALDE
LA SECRETARIA
Fdo: Francisco Manuel Godoy Ruiz
Fdo: Encarnación Coveñas Peña
Descargar el documento (PDF)
Acta Plenaria Marzo 2013.pdf (PDF, 200 KB)
Documentos relacionados
Palabras claves relacionadas
pleno
servicios
ayuntamiento
manuel
municipal
personas
mayores
grupo
mocion
portavoz
gobierno
desde
continuacion
sobre
problema