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20131206 Acta CI Protección Ciudadana y Movilidad 06 12 13 .pdf



Nombre del archivo original: 20131206 Acta CI Protección Ciudadana y Movilidad 06-12-13.pdf
Título: (Microsoft Word - ACTA N\332M 06 11122013.doc)
Autor: 10000

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ACTA NÚM 06/2013

SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PROTECCIÓN
CIUDADANA Y MOVILIDAD CELEBRADA EL DÍA ONCE DE DICIEMBRE DE
DOS MIL TRECE.

En la sala de Comisiones sita en la Casa Consistorial de la ciudad de Zamora, siendo las
diecisiete horas treinta cinco minutos, bajo la Presidencia del Sr. Concejal Delegado de
Protección Ciudadana y Movilidad, D. Jesús Alonso Hernáez y con la asistencia de los
siguientes señores en su condición de miembros titulares de la Comisión Informativa
de Protección Ciudadana y Movilidad:
Dª Rosario Rodriguez López.
D. Ángel Luís Crespo Encinas en sustitución de Dª María José Martínez Velarte
D. Ricardo Ferrero Domingo.
D. Francisco Javier González Hernández.
D. Oscar Díez Álvarez.
Dª Maria Consuelo Pombero Sánchez en sustitución de Dña. Mar Rominguera
Salazar.
D. Miguel Ángel Viñas García.
D. Miguel Ángel Mateos Rodriguez.
Asistidos por la Sra. Secretaria Dª. Lorena Hernández del Río por Decreto de
nombramiento de diez de junio de dos mil trece y quedando válidamente constituida se
procede por parte de su presidente a tratar el primer punto del orden del día
consistente en informe de presidencia.
PUNTO PRIMERO
LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Se procede a dar lectura de la misma, siendo aprobada por unanimidad de los
asistentes.
INFORME DE PRESIDENCIA
PUNTO SEGUNDO
Toma la palabra el Sr. Presidente e informa de la tramitación para la adquisición de
dos nuevas motocicletas destinadas al parque móvil del cuerpo de Policía Municipal así
como de un nuevo vehículo turismo. La adquisición de estos tres vehículos supondrá
un incremento en pro y beneficio de los ciudadanos.
Continúa su intervención pasando a informar de una nueva adhesión a las diferentes
campañas realizadas por la D.G.T. durante el pasado puente festivo. Dichas campañas

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se realizaron en el intervalo comprendido entre los días cinco a nueve ambos incluidos
del presente mes. Los resultados arrojados han sido los siguientes: ciento veintitrés
personas sometidas a la realización de pruebas de alcoholemia de las cuales solamente
seis dieron positivo. De las mismas, la mayoría han sido infracciones administrativas.
También han tenido lugar varios accidentes que afortunadamente no han tenido
graves consecuencias y sin daños personales relevantes dignos de resaltar.
Continúa su intervención informando de una nueva adhesión a otra campaña de la
DGT que tendrá lugar de los días nueve al quince del presente mes, pudiendo anticipar
que los resultados a día de hoy permiten afirmar que los conductores hacen un
consumo de alcohol responsable.
Informa de una campaña en coordinación con la Subdelegación del Gobierno
denominada comercio seguro.
Informa de la realización de una nueva señalización vertical y horizontal, consistente
en la recolocación de diversas señales y en conservación de pintura, lo que permitirá
incrementar y mejorar la señalización existente, encontrándose esta actuación
ejecutada en aproximadamente un noventa por ciento.
Pasa a informar de una moción presentada por escrito por parte del grupo municipal
socialista relativa al alzamiento de bienes de la antigua empresa de autobuses
urbanos. Interviene el Sr. González Hernández informando que el procedimiento que
se ha seguido ha sido el señalado por la Intervención municipal, con independencia del
resultado en el foro judicial. Con esta actitud, el Ayuntamiento planteó y aclaró su
postura. Toma la palabra el Sr. Díez Álvarez solicitando que se pueda llegar a un
acuerdo e insta al equipo de gobierno para que se ponga en contacto con la empresa a
fin de que puedan conocer que es lo que dicha mercantil quiere.
La segunda Moción es presentada por el grupo socialista y es la relativa a la reposición
de las ciento cincuenta plazas de aparcamiento de las Avenidas Príncipe de Asturias y
Carlos Pinilla y dado que el representante de I.U, Sr. Viñas García también la presenta,
se le propone y acuerda su presentación conjunta. De la literalidad de la misma se
desprende lo siguiente: Instan la inmediata reposición de las ciento cincuenta

aparcamientos en superficie suprimidos en las Avenidas Príncipe de Asturias y Carlos
Pinilla tras la conclusión de las recientes obras de pavimentación. Interviene el Sr.
Díez Álvarez exponiendo que se ha producido una reducción drástica y progresiva del
número de aparcamientos en superficie y fundamentalmente en la C/ Amargura y
bulevar de enfrente del Hospital Virgen de la Concha.
Se procede a realizar votación que arroja el siguiente resultado:
Votos a favor: cuatro (4).
Votos en contra: cinco (5).
Abstenciones: ninguna.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Toma la palabra el Sr. Mateos Rodriguez informando que desde las instancias
del gobierno, se le indicaba que sería bueno que opinase sobre los bulevares. Bajo su
punto de vista, el “bulevar” de enfrente del Hospital Clínico no es un bulevar. Afirma
que su peculiaridad provenía de sus piedras solemnes y de su propia pavimentación,

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afirmando que esto se ha perdido. Manifiesta que le produce depresión ver
desmoronarse a la ciudad que adolece de muchísimas cosas y sobre todo de juventud,
por lo que le da mucha pena que a este lugar se le llame bulevar. En su opinión, no
reúne las condiciones de lo que fue el viejo bulevar y considera que se habrá ganado
en profundidad pero produce depresión ver toda la zona deshabitada y considera que
la pavimentación realizada en betún y sin coches da la impresión de escasa movilidad,
viéndose ahora sus desperfectos. Finaliza su intervención considerando que cuando
este lugar se encontraba habitado sus desperfectos apenas se notaban.
Interviene el Sr. Viñas García, informando que esta mañana ha presentado una
solicitud por escrito, dado que en el Pleno se rechazó la propuesta realizada por
Izquierda Unida relativa a la investigación del número de trabajadores en platilla de la
empresa de autobuses urbanos, por lo que ha solicitado a esta comisión la
presentación de la documentación relativa a los TCs de los trabajadores con el fin de
poder conocer el número exacto que conforman la plantilla.
Toma la palabra el Sr. González Hernández informando a los presentes que en
el momento actual no cuentan con un análisis técnico y que quiere ser prudente en dar
una respuesta que corresponde hacerlo a los técnicos municipales.
Interviene el Sr. Viñas García, realizando el siguiente ruego: con respecto a la
Ora, el Concejal que preside esta comisión le ha indicado que el cobro por el
estacionamiento en dichas zonas corresponde a la empresa concesionaria y que por
parte de Izquierda Unida solicitaron que se respondiese por escrito a los ciudadanos.
Por parte del Sr. Presidente se nos indicó que no existe limitación en el
estacionamiento de la ciudadanía en general, por tanto solicita formalmente como
ruego que se le de respuesta escrita a los vecinos. El Sr. Presidente toma la palabra
para remitirle a lo respondido en anteriores sesiones de esta comisión informativa.
Toma la palabra el Sr. Viñas García manifestando que los vecinos se merecen una
respuesta en el sentido que sea. Continúa su intervención el Sr. Viñas García en
relación con la valla del Maestro Haedo, preguntando si se ha realizado algún tipo de
actuación. Interviene el Sr. Presidente indicándole que las condiciones son mejorables,
a lo que el Sr. Viñas le pregunta si existe informe emitido por la Policía. El Sr.
Presidente le indica que si existe informe emitido verbalmente a lo que el Sr. Viñas le
indica que le hubiera gustado que la respuesta verbal de la policía se hubiese
plasmado en un informe escrito. El Sr. Viñas prosigue su intervención preguntado
sobre la realización o no de actuaciones tendentes a mejorar la visibilidad de la
señalización en la zona del Alto de los Curas a lo que el Sr. Presidente le responde que
se ha comunicado al organismo con competencia en la materia y que si bien es cierto
que restringe levemente la visibilidad, pero que no impide que los vehículos puedan
acceder en condiciones de seguridad, siempre que sean respetados los límites de
velocidad. Y en este sentido continúa su intervención el Sr. Presidente indicando que
regularmente se viene colocando el radar en esta zona y que no existe un dato
objetivo que indique que sea necesario realizar ninguna modificación. El presidente
concluye informando que se ha participado esta situación a la Subdelegación y que a
día de hoy el Ayuntamiento no cuenta con ninguna respuesta sobre si se va a realizar o
no algún tipo de modificación.
Toma la palabra el Sr. Viñas García informando que tanto en la comisión de
urbanismo como en esta comisión ha formulado pregunta relativa a si por parte de la
policía se ha emitido informe relativo a la publicidad de la Plaza de Toros. Continúa
informando que el edificio de la Plaza de Toros se encuentra protegido por el plan de

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urbanismo y que a su juicio, los propietarios lo están incumpliendo. Indica que en la
comisión de urbanismo se le indicó por parte del Sr. Cuerdo que lo denunciase a través
de la línea verde, cuestión ésta que le parece surrealista, por lo que pregunta al Sr.
Presidente si tienen que existir o no informes emitidos por la Policía y si existen que se
inicien las actuaciones que correspondan sobre este asunto. Finaliza su exposición
indicando que el equipo de gobierno no puede mirar para otro lado.
Toma la palabra el Sr. Mateos Rodriguez afirmando que se considera un liberal
progresista y que prefiere la libertad al orden y manifiesta su inquietud con la nueva
ley que pretende aprobar el gobierno central con el fin de otorgar funciones a la
seguridad privada utilizando incluso la coacción, por lo que solicita una mayor
presencia policial en las calles. Considera que la mera presencia policial disipa
tentaciones. Finaliza su exposición indicando que no le gustaría que fueran los guardias
jurados adscritos a los distintos comercios de la ciudad los encargados de la seguridad
de la ciudadanía en general.
Con todo lo cual, no habiendo mas asuntos de que tratar, ni teniendo nada que
exponer los presentes, siendo las dieciocho y quince minutos, la Presidencia da por
concluida la sesión, extendiéndose la presente acta, de lo que yo, la Secretaria,
certifico.

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