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DF Documento AAVV funcionamiento del servicio de transporte público urbano .pdf



Nombre del archivo original: DF Documento AAVV funcionamiento del servicio de transporte público urbano.pdf
Título: Las Asociaciones de Vecinos reunidas el día 29 de octubre, exponen las siguientes quejas en relación al Servicio de Transporte Urbano de la ciudad de Zamora, y siendo constructivos en nuestras críticas proponemos opciones de solución a las mismas
Autor: usuario

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AYUNTAMIENTO DE ZAMORA
EXCMA. Srª. ALCADESA
Plaza Mayor
Zamora

Las Asociaciones de Vecinos abajo firmantes, cuyos domicilios sociales fijan a
efectos de notificaciones, transmiten a través de este documento, las carencias y quejas
que afectan a sus respectivos barrios en relación al Servicio de Transporte Urbano de la
ciudad de Zamora; pero no nos quedamos en el apartado de la queja, si no que, de
manera constructiva, proponemos opciones viables para la solución de los problemas que
afectan día a día a los ciudadanos usuarios de este servicio municipal.

FRECUENCIAS HORARIAS:
De manera general todos los barrios se están viendo afectados por la dilatación de
las frecuencias horarias que actualmente tiene el servicio de transporte urbano (que era
menor con la anterior concesionaria), esto se debe a que muchas de las líneas pierden un
autobús en horario de tarde, como es el caso de las líneas 1, 2, 3 y 4, o la ampliación del
recorrido en algunas de ellas sin reforzar con otro vehículo. Comprendemos que los fines
de semana hay menos usuarios y pudiera parecer lógico la pérdida de un vehículo, pero las
líneas 2 y 4 no deben perder ese autobús por las tardes, y mucho menos de lunes a
viernes.

Línea 3:
Que hace el recorrido por Olivares los sábados, al eliminar uno de los autobuses
tarda una hora en llegar a las paradas, por lo que desde los barrios afectados se solicita
que en horario de mañana se mantenga igual que de lunes a viernes, con una frecuencia
de media hora. Y también que se mantenga el servicio el domingo por la mañana en el alto
San Isidro.
Línea 7 (denominada en el contrato del servicio público de transporte urbano Ruta 1 de
la línea 2) :
Que da servicio sólo de mañana al hospital, ha perdido frecuencia horaria respecto
a la anterior concesionaria, anteriormente se realizaba este servicio durante toda la
mañana y actualmente sólo se llevan a cabo cuatro viajes, por lo que se solicita se
mantenga en las condiciones anteriores.
Línea 8 de Carrascal:
Sin servicio los sábados por la tarde ni los domingos durante todo el día, con un
primer servicio que se presta es a las 9:45 no dando opción a poder llegar a los trabajos,
institutos o pruebas clínicas a ninguno de los residentes.
Por ello se propone las siguientes modificaciones:
Incorporar Carrascal a la línea más cercana al barrio, la línea 2, que sale del barrio
de San Frontis y que dispone de frecuencias cada 15, 20 o 30 minutos en función del
horario. De esta forma, la línea 8, específica de Carrascal, carecería de sentido como tal.

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La línea 8, con un recorrido entre la Avenida de Portugal y Carrascal realiza un
kilometraje anual de 21.209,80 Km., según consta en la página 721 de la oferta del
contrato de gestión del servicio público municipal de transporte urbano colectivo.
Incorporando Carrascal a la línea 2 en los horarios que el barrio tiene actualmente,
incrementado en primera hora de la mañana y fines de semana podría suponer un horario
como el siguiente, razonable y con un incremento mínimo de Km. que se ven
compensados.
LUNES a VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

CARRASCAL
07.40
09.40
13.00
14.20
16.15
20.45
22.30

CARRASCAL
07.40
10.40
13.40
16.45
21.45

CARRASCAL
09.30
14.00
16.30
22.00

ZAMORA
07.20
09.20
12.40
14.00
16.00
20.30
22.15

ZAMORA
07.20
10.20
13.20
16.30
21.30

ZAMORA
09.00
13.30
16.00
21.30

Esta incorporación de Carrascal a la línea 2, con las frecuencias indicadas supone
incrementar la mencionada línea en 26.540,8 Km. anuales (5,8 km. entre Carrascal y la
salida de la línea en San Frontis), a los que hay que restar los que efectúa la línea 8
(21.209,80 Km.), por lo que el incremento real de kilometraje es de 5.331.
Pero si bien se produce un incremento de Km. no sólo debe entrar en
consideración ese número, puesto que es necesario valorar la amortización del vehículo
destinado a la línea 8, su consumo, mantenimiento y personal dedicado a él, lo que
entendemos que compensa sobradamente ese mínimo aumento en kilómetros.
Es necesario tener en cuenta que en la oferta del contrato del servicio, en su
página 719, se establecen en la línea 8 para sábados, domingos y festivos, dos servicios de
ida y dos de vuelta, frecuencias que ni se realizan ni se han realizado.

MARQUESINAS:
Respecto a las marquesinas, y según los barrios, la problemática es diferente:
-

San Frontis necesita una marquesina en la Plaza de Bermillo que sirva de
resguardo a los usuarios y que aún no ha sido colocada.
Los Bloques necesita el retranqueo de la marquesina colocada en la Av. Reyes
Católicos, próxima al Hospital Provincial dado que existe espacio suficiente para

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ello y el actual emplazamiento impide el paso de sillas de ruedas por la acera
debido a su proximidad al alcorque y al árbol que hay junto a ella.
-

Carrascal necesita la colocación de postes en las paradas de la carretera que no
están señalizadas ninguna.

-

San José Obrero necesita quitar el contenedor de basura ubicado en la Avenida
Galicia (frente a la calle Río Aliste) y poner una marquesina y pintar un paso de
cebra para evitar accidentes de circulación.
En la Calle San Blas frente al número 17 (canchas deportivas) hay una marquesina
que la instalaron en su día y el árbol que hay junto a la misma está levantado la
cubierta de la marquesina.
Se debería instalar una marquesina en la parada ubicada en la Ctra. La Hiniesta al
lado del centro de salud de la Parada del Molino, lugar muy frecuentado por las
personas que tiene que ir a consultas médicas.

-

San Isidro necesita marquesina en la Calle Espíritu Santo.

RECORRIDOS:
Existe la necesidad urgente de cambiar el recorrido de la Calle Primero de Mayo
por la Calle Cañaveral, existiendo además una partida económica propuesta por parte de
la empresa en su oferta cuando fue elegida como adjudicataria del servicio.
El trayecto que se hace con la línea 3 que recorre toda la ciudad desde el Siglo XXI,
pasando por la Alberca, Los Bloques, el Mercado de Abastos, Alto San Isidro, Corazón de
María, Olivares, Avenida del Mengue, La Candelaria, vuelta por el Mercado con regreso
por Los Bloques, bajando hacia la Carretera de Cubillos y regresando al Siglo XXI, supone
un duración de más de una hora en total.
Se propone la división de esta línea en dos con menor recorrido para mejora las
frecuencias horarias, dividiendo del mismo modo los kilometrajes hechos por los
vehículos.
Debido a que la línea 2 pierde un autobús por las tardes, deja de acercar a los
vecinos de la margen izquierda de la ciudad al centro, puesto que no pasa por el Mercado
de Abastos. Esta parada no es únicamente para acercar al Mercado, sino para acercar a los
comercios de la zona centro y a los servicios que se encuentran también en él. Por ello al
menos de lunes a viernes no debe perder ningún vehículo, puesto que la concesionaria
anterior no lo retiraba y la propuesta del Ayuntamiento cuando sacó a concurso este
servicio reflejaba que se propondrían los mismos itinerarios a los que se añadirían las
mejoras.
Hay que tener en cuenta que en la oferta presentada para ser adjudicataria del
contrato y con la cual fue elegida como empresa a gestionar el transporte urbano de la
ciudad, Semurabus ofrecía líneas y km. que no se están realizando, como son:
Polígono de los Llanos, con un kilometraje anual de 10.586,80
Casco antiguo, con un kilometraje anual de 13.140,00

3

Lo que hace un total de 23.726,8 km. no utilizados, a los que cabe añadir los de la línea
entre el Polígono de la Hiniesta y el corredor de Roales, que no existe como tal y
solamente es cubierta en momentos puntuales por la línea 4. La línea citada cuenta con
15.735,60 km. presupuestados y no utilizados en su totalidad. Por lo que consideramos
que las propuestas de mejoras que presentamos son más que asumibles y coherentes.

BILLETE COMBINADO:
Además de estas propuesta de mejora en recorridos y líneas, que volvemos a insistir,
no cubren los kilómetros que se han perdido con la no puesta en marcha de las líneas
anteriormente mencionadas, se exige por parte de todas las asociaciones el
restablecimiento del Billete Combinado que se retiró única y exclusivamente a petición de
la empresa por considerar que los zamoranos engañan con los billetes, hecho no probado
y que por parte del colectivo vecinal se reprueba y nos hace sentir desprotegidos ante
estas acusaciones.
El precio del billete irá subiendo a razón de 0,10 € anuales hasta llegar a costar 1,50 €,
lo que supone el triple de lo que se pagaba anteriormente. Entendemos que haya que
actualizar los precios pero consideramos que debe mantenerse el billete combinado como
existe en otras ciudades.

RAMPA DE ACCESO:
Así mismo comunicamos que se está obligando a los usuarios a sacar la rampa de
acceso a los autobuses pequeños, por ser manual, siendo esta una obligación del
conductor hecho insólito que no se puede consentir y que esperamos se subsane.

Sin otro particular y esperando tengan en cuenta las propuestas, las Asociaciones de
Vecinos abajo firmantes solicitan reunión con V.E y con el Concejal responsable de vigilar
el cumplimiento del servicio, a fin de poder debatir y llegar a un consenso que sea
favorable a todos los zamoranos.
Zamora, a 20 de noviembre de 2013
LAS ASOCIACIONES DE VECINOS

A.VV. DEL BARRIO DE LA HORTA

A.VV. “EL PILAR” BARRIO DE VILLAGODIO

A.VV. “NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN” BARRIO DE CARRASCAL
A.VV. DE OLIVARES
A.VV. SAN ISIDRO

A.VV. SAN FRONTIS
A.VV. Y CULTURAL LOS BLOQUES

A.VV. DESARROLLO COMUNITARIO SAN JOSE OBRERO

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