fb 20150827 Propuesta mejora autobús .pdf



Nombre del archivo original: fb 20150827 Propuesta mejora autobús.pdf
Autor: Colossus User

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Office Word 2007, y fue enviado en caja-pdf.es el 31/08/2015 a las 09:26, desde la dirección IP 81.172.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1440 veces.
Tamaño del archivo: 303 KB (3 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

AYUNTAMIENTO DE ZAMORA
CONCEJALÍA DE BARRIOIS
Concejal Delegado D. Christoph Strieder
Plaza de la Leña s/n
Palacio de Doña Urraca
Zamora
Sr. Concejal:

Dª Luisa Argüello Gómez, con DNI 71.014.115-M y domicilio a efecto de
notificaciones en la C/ Cortina del Baile nº 9, 49027 Carrascal, Zamora, como presidenta de la
Asociación de Vecinos del barrio de Carrascal, se dirige a Vd. a fin de transmitirle la situación
en este barrio del servicio de transporte público urbano, situación sobradamente conocida
por Vd., así como para aportar una posible solución que mitigaría este deficitario servicio,
propuesta que ha sido consensuada a través de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos
Asamblea Vecinal de Zamora (AVZ) con los barrios a los que podría afectar.
SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO EN CARRASCAL
En la actualidad, el barrio de Carrascal, el más alejado de la ciudad, dispone de un
servicio deficitario de transporte público urbano, con dos frecuencias por la mañana y dos por
la tarde en días de diario, dos frecuencias los sábados por la mañana y sin servicio los sábados
tarde y domingos y festivos todo el día.
HORARIO ACTUAL DE TRANSPORTE URBANO EN CARRASCAL
LUNES a VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
AV. PORTUGAL (BARRUECO)
AV. PORTUGAL (BARRUECO)
AV. PORTUGAL (BARRUECO)
09.30
10.30
Sin servicio
12.45
13.30
16.00
20.30
CARRASCAL
09.45
13.00
16.15
20.45

CARRASCAL
10.45
13.45

CARRASCAL
Sin servicio

POSIBILIDAD DE MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL BARRIO DE CARRASCAL
Para dotar de un servicio básico a este barrio no se pretende, ni mucho menos,
demandar las frecuencias existentes en las líneas del resto de la ciudad, donde los autobuses
tienen sus paradas cada 15, 20 o 30 minutos, pero si se estima necesario que por una parte se
conserven los actuales horarios, que son utilizados para poder acudir al centro de Zamora a
C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero
CIF: G49108798
@AVVCarrascal

~ Zamora ~

a.vv.barriodecarrascal@ono.com
a.vv.barriodecarrascal@gmail.com

https://www.facebook.com/BarriodeCarrascaldeDuero.Zamora

Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

realizar compras, el barrio de Carrascal carece de cualquier tipo de comercio y una simple
modificación de horarios, adelantándolos, como en ocasiones se ha planteado, supondría que
estas personas estarían en la ciudad dos horas antes de la apertura de los establecimientos
comerciales y por tanto carecería de sentido, y por otra, ampliar con frecuencias a primera
hora de la mañana que faciliten el uso del transporte para acudir al puesto de trabajo, pruebas
médicas, institutos, etc. e implantar servicio los sábados por la tarde y domingos y festivos
mañana y tarde, a fin de que, entre otros, los menores de edad (que carecen de permiso de
conducir), puedan acudir a la ciudad y no permanecer aislados a ocho kilómetros durante
todos los fines de semana o durante festividades como las Ferias de San Pedro, Mercado
Medieval, Semana Santa, etc., en los que por ser festivo se suspende el transporte público
urbano en este barrio.
Una posible solución que se plantea, entendemos que asumible, pasa por incorporar,
en algunas de sus frecuencias, Carrascal en la línea más cercana de los barrios próximos, la
línea 2, que sale del barrio de San Frontis y que dispone de frecuencias cada 15, 20 o 30
minutos en función del horario y que se vería modificada en pocos minutos en las frecuencias
que dieran uso a Carrascal. De esta forma, la línea 8, específica de Carrascal, carecería de
sentido como tal, por lo que desaparecería.
La línea 8, con un recorrido entre la Avenida de Portugal y Carrascal realiza un
kilometraje anual de 21.209,80 Km., según consta en la página 721 de la oferta del contrato de
gestión del servicio público municipal de transporte urbano colectivo.
Incorporando Carrascal a la línea 2 en los horarios que el barrio tiene actualmente,
incrementado en primera hora de la mañana y fines de semana podría suponer un horario
como el siguiente, razonable y con un incremento mínimo de Km. que se ven compensados,
como se explica a posteriormente.
CARRASCAL EN LÍNEA 2
LUNES a VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
CARRASCAL
CARRASCAL
CARRASCAL
07.40
07.40
09.30
09.40
10.40
14.00
13.00
13.40
16.30
14.20
16.45
22.00
16.15
21.45
20.45
22.30
ZAMORA
07.20
09.20
12.40
14.00
16.00
20.30
22.15

C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero
CIF: G49108798
@AVVCarrascal

ZAMORA
07.20
10.20
13.20
16.30
21.30

~ Zamora ~

ZAMORA
09.00
13.30
16.00
21.30

a.vv.barriodecarrascal@ono.com
a.vv.barriodecarrascal@gmail.com

https://www.facebook.com/BarriodeCarrascaldeDuero.Zamora

Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

Esta incorporación de Carrascal a la línea 2, como cabecera y final de la ruta en las
frecuencias indicadas supone incrementar la mencionada línea en 26.540,8 Km. anuales (5,8
km. entre Carrascal y la salida de la línea en San Frontis); a los que hay que restar los que
efectúa la línea 8 (21.209,80 Km.), por lo que el incremento real de kilometraje es de 5.331
Km./año.
En el contrato del servicio se puede leer que el coste por Km. en Midibús es de 0,5322€
y si es en Microbús, 0,4023€, lo que implicaría un incremento económico de entre 2.145 a
2.837 euros anuales, en función del vehículo utilizado.
Pero si bien se produce un incremento de Km. no sólo debe entrar en consideración
ese número, puesto que es necesario valorar la amortización del vehículo destinado a la línea
8, su consumo, mantenimiento y personal dedicado a él, lo que entendemos que compensa
sobradamente ese mínimo aumento en kilómetros, a la par de poder destinar este vehículo a
reserva, vehículos que al parecer a fecha de hoy no existen y que se demandan por los
profesionales como una posibilidad de solventar problemas en líneas como la 3.
Por otra parte, de esta forma, al incorporar la Línea 8 a la 2, y no ser específica de un
único barrio (situación única en la ciudad), se dejaría de estigmatizar las justas demandas de
un transporte público básico para Carrascal con argumentos de escasa población, puesto que
estamos en el convencimiento de que si cualquier barrio dispusiese de línea propia con una
única salida y una única llegada, sin recogida de viajeros en paradas intermedias, como es este
caso, la situación sería pareja a pesar de una mayor población.
Sin otro particular queda a su disposición en
Carrascal, a 27 de agosto de 2015

LUISA ARGÜELLO
PTA. A.VV. DE CARRASCAL

C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero
CIF: G49108798
@AVVCarrascal

~ Zamora ~

a.vv.barriodecarrascal@ono.com
a.vv.barriodecarrascal@gmail.com

https://www.facebook.com/BarriodeCarrascaldeDuero.Zamora


fb 20150827 Propuesta mejora autobús.pdf - página 1/3



fb 20150827 Propuesta mejora autobús.pdf - página 2/3



fb 20150827 Propuesta mejora autobús.pdf - página 3/3


Descargar el documento (PDF)

fb 20150827 Propuesta mejora autobús.pdf (PDF, 303 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF fb 20150827 propuesta mejora autob s
Documento PDF 20140214 semura bus propuesta autob s carrascal
Documento PDF 20140203 al concejal responsable bus reuni n y estudio
Documento PDF fb defensor del pueblo transporte p blico carrascal
Documento PDF fb defensor del pueblo transporte p blico carrascal
Documento PDF fb defensor del pueblo transporte p blico carrascal

Palabras claves relacionadas