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Título: Interpuesto recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de las bases para la provisión por el sistema de libre designación del puesto de trabajo de Secretario General de esta Corporación, de 25 de Marzo de 2008, por Dº José
Autor: Acer

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ACTA 04-2013
ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PERSONAL,
ECONOMIA Y HACIENDA, CELEBRADA EL DÍA VEINTICUATRO DE OCTUBRE DE DOS MIL
TRECE.

En la Sala de Comisiones, sita en la Casa Consistorial de la Ciudad de Zamora, siendo las
dieciséis horas y diez minutos del día veinticuatro de octubre de dos mil trece, bajo la Presidencia de
D. Manuel Roncero Garrote, y con la asistencia de D. Francisco Javier González Hernández (en
sustitución de Dª Rosario Rodríguez López), D. Pablo López Quevedo, D. Jesús Alonso Hernández,
D. Ángel Luis Crespo Encinas, D. Manuel Fuentes López, D. Luis Vicente Pastor, Dª Laura Rivera
Carnicero y D. Miguel Ángel Mateos Rodríguez. Asistidos por el Secretario General del Ayuntamiento,
D. José María García Sánchez, y por el Sr. Interventor, D. Francisco Javier López Parada, se reunió
la Comisión Informativa de PERSONAL, ECONOMÍA Y HACIENDA, en sesión extraordinaria
convocada para este día.

PUNTO PRIMERO
APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR, CORRESPONDIENTE A
LA ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013.Abierta la sesión por la Presidencia, se somete a votación el borrador del acta de la sesión
anterior, correspondiente a la extraordinaria del día 19 de septiembre de 2013, siendo aprobada por
unanimidad.
PUNTO SEGUNDO
DACIÓN DE CUENTA DE LA REMISIÓN DE INFORMACIÓN TRIMESTRAL DE SEGUIMIENTO
DEL PLAN DE AJUSTE 2012-2022.
Se da cuenta de la remisión de información trimestral de Seguimiento del Plan de Ajuste
2012-2022, correspondiente al tercer trimestre 2013.
PUNTO TERCERO
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Nº 10/2013. DICTAMEN PROCEDENTE.
Se da cuenta del expediente seguido en relación con el reconocimiento de créditos 10/2013
(facturas sin reparo), en el que consta, entre otra documentación, los informes emitidos por la
Intervención municipal y la propuesta del Sr. Concejal Delegado de Hacienda.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación el expediente
de reconocimiento de créditos nº 10/2013 (facturas sin reparo), produciéndose el siguiente resultado:
Votos a favor: siete (7) (PP, PSOE)
Votos en contra: ninguno.
Abstenciones: dos (2) (IU, ADEIZA).
La Comisión Informativa de Personal, Economía y Hacienda, por mayoría, propone al Excmo.
Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

1

PRIMERO.- Aprobar los gastos que se acompañan al presente expediente de reconocimiento
de créditos nº 10/2013 (facturas sin reparo), en los que concurren la circunstancia de que
corresponden a prestaciones recibidas en ejercicios anteriores al vigente Presupuesto, por el importe
que figura en el expediente.
SEGUNDO.- Aprobar la ejecución presupuestaria de los mencionados gastos, Autorizando,
Disponiendo, Reconociendo Obligación y Ordenando el Pago por el importe obrante en el
expediente, conforme al Estado Anexo del expediente.
PUNTO CUARTO
RESOLUCION DE REPAROS POR INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE AJUSTE.
Se da cuenta del expediente seguido en relación con reparos por incumplimiento del Plan de
Ajuste, en el que consta, entre otra documentación, los informes emitidos por la Intervención
municipal.
El portavoz del grupo municipal Socialista, Sr. Fuentes López, se interesa por el importe de
la factura del agua embotellada del acto de “Jura de Bandera”.
El concejal delegado, Sr. González Hernández, responde que proviene de las reservas de
agua para otros eventos.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación el asunto del
orden del día, produciéndose el siguiente resultado:
Votos a favor: cinco (5) (PP)
Votos en contra: ninguno
Abstenciones: cuatro (4) (PSOE, IU, ADEIZA).
La Comisión Informativa de Personal, Economía y Hacienda, por mayoría, propone al Excmo.
Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO.- Resolver los reparos a favor de la Intervención municipal, que figuran en el
expediente.
SEGUNDO.- Autorizar, disponer, reconocer y liquidar las obligaciones a las que se ha hecho
referencia anteriormente.
TERCERO.- Seguir la tramitación legal y reglamentaria establecida al efecto.
PUNTO QUINTO

MODIFICACION DE CREDITOS 11/2013. DICTAMEN PROCEDENTE.
Se da cuenta del expediente de Modificación de Créditos nº 11/2013, en el que constan, entre
otra documentación, la propuesta formulada por el Sr. Concejal Delegado de Economía y Hacienda y
el informe del Sr. Jefe del Servicio de Hacienda.
Anuncia la Presidencia que se han reducido cuatro millones de euros en los préstamos a
proveedores.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación el expediente
de Modificación de Créditos nº 11/2013, produciéndose el siguiente resultado:
Votos a favor: cinco (5) (PP)

2

Votos en contra: ninguno
Abstenciones: cuatro (4) (PSOE, IU, ADEIZA).
La Comisión Informativa de Personal, Economía y Hacienda, por mayoría, propone al Excmo.
Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO.- Aprobar el presente expediente de modificación de créditos 11/2013, del
Presupuesto para 2013 con arreglo al siguiente detalle:
CREDITO EXTRAORDINARIO
Aplicación
Denominación
01101 91103 Amortización préstamo Proveedores 1º tramo – Deuda Pública
92207 62300 Maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje – Informática –
PI13M0018
TOTAL CREDITO EXTRAORDINARIO

Importe línea
2.365.037’51
11.492’58
2.376.530’09

FINANCIACION
Aplicación

Denominación
Aplicación para financiación de créditos extraordinarios con
87000
Remanente líquido de Tesorería para gastos generales
Bajas de créditos
Aplicación

Denominación
Inversiones de carácter inmaterial (software, licencias, etc.) –
92207 64000 Informática
PI13P0018
TOTAL FINANCIACION

Importe
2.365.037’51

Importe
11.492’58
2.376.530’09

RESUMEN
Crédito Extraordinario

2.376.530’09
2.376.530’09

TOTAL

SEGUNDO.- Tramitar dicho expediente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 177 del
R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales y 36 y 37 del R.D. 500/1990.
TERCERO.- La presente modificación, se considerará definitivamente aprobada si durante el
periodo de exposición al público no se presentasen reclamaciones.
PUNTO SEXTO
RECTIFICACIÓN ANUAL DEL INVENTARIO GENERAL DE BIENES Y DERECHOS DE ESTE
EXCMO. AYUNTAMIENTO, DEL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO DE 2006 Y
EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012. DICTAMEN PROCEDENTE.
Se da cuenta del expediente relativo al “INVENTARIO GENERAL DE BIENES Y DERECHOS
DE ESTE EXCMO. AYUNTAMIENTO, DEL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO DE
2006 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012.

3

Por parte de la Intervención se pone de manifiesto que el expediente no está fiscalizado, y
que así lo hará constar.
El concejal delegado, Sr. López Quevedo, dice que el expediente fue enviado a Secretaría
General. Informa, igualmente, que presentará un plan de acción para que el Inventario este
correctamente confeccionado a fecha 31 de diciembre de 2014.
El portavoz del grupo municipal de de ADEIZA, Sr. Mateos Rodríguez, propone que se deje
el expediente sobre la mesa, con el fin de que se informe desde la Intervención, y se elabore una
catálogo de bienes muebles ajustado a la realidad, contando, en su opinión, con el asesoramiento de
expertos en la materia.
En la misma línea se manifiesta el representante del grupo municipal Socialista, Sr. Vicente
Pastor, que considera como “papel mojado” aprobar el expediente, tal y como se ha presentado, al
considerar que no refleja la realidad. Considera, igualmente, que es necesario evitar el intrusismo en
los bienes y caminos de titularidad municipal, y propone que se lleven a cabo las operaciones de
deslinde precisas.
En el uso de la palabra, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Sra. Rivera
Carnicero, ruega que la próxima vez que se traiga el expediente del Inventario, sea para su
aprobarlo.
La Secretaría, procede a la lectura del informe del TAG de Patrimonio. A la vista del
expediente, entiende que no se han producido especiales avances. Se necesita una actualización, así
como, tal y como ha apuntado el representante Socialista, la realización de las operaciones de
deslinde y de amojonamiento. Asimismo, la falta de fiscalización del expediente, es, en todo caso, un
requisito subsanable. Otra segunda cuestión, es que el expediente no puede someterse a aprobación,
en estos momentos, con las debidas garantías, al no contar con nuevas aportaciones y entender que
es un documento vacío de contenido. Asimismo, hay que profundizar en los bienes muebles de
importante valor, como pueden ser determinadas pinturas. En este mismo sentido, dice que está
satisfecho por el impulso político que está dando el concejal delegado, Sr. López Quevedo.
Por otra parte y con relación a la remisión del expediente a Secretaría, sin informe de la
intervención, sin perjuicio de la facultad autorizante del Secretario General, recogida en el Art. 33 del
RB, el ROF, en su art.175, dispone lo siguiente:
Los informes para resolver los expedientes se redactarán en forma de propuesta de
resolución y contendrán los extremos siguientes:
a) Enumeración clara y sucinta de los hechos.
b) Disposiciones legales aplicables y alegación razonada de la doctrina, y

c) Pronunciamientos que haya de contener la parte dispositiva

En consecuencia los técnicos de los distintos departamentos deberán elaborar sus informes
respetando las prescripciones del art. 175 del ROF, trascrito anteriormente.

Cohonestado con el artículo 175 del ROF, el art. 177 del mismo texto legal, recoge lo
siguiente:
1. Conclusos los expedientes, se entregarán en la Secretaría de la Corporación que, después de
examinarlos, los someterá al Presidente.

4

2. Para que puedan incluirse en el orden del día de una sesión, los expedientes habrán de estar en
poder de la Secretaría tres días antes, por lo menos, del señalado para celebrarla.
Como consecuencia de lo anterior, el expediente debió ser remitido a la Secretaría General,
aparte de con la antelación que regula el artículo trascrito anteriormente, hecho que sí se produjo,
incorporando el informe de la Intervención, para que el expediente cumpliera con los requisitos del
177.1 del ROF, situación, esta última, que no se produjo.
Interviene el portavoz del grupo municipal Socialista, Sr. Fuentes López, teniendo en cuenta
los informes emitidos, opina que se deje el expediente sobre la mesa.
A continuación, se somete a votación la propuesta de dejar sobre la mesa el expediente,
siendo aprobada por mayoría ( votos a favor, 8, PP, PSOE, ADEIZA; votos en contra, ninguno;
abstenciones, 1, IU, al entender que hay pedir responsabilidades políticas, por la situación producida
con este expediente).

PUNTO SÉPTIMO
MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE LA TASA POR RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (BONIFICACIONES).
Es conocido el expediente seguido para la modificación de la Ordenanza de la Tasa por
Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (bonificaciones), en el que consta, entre otra
documentación, informe de la Inspección Tributaria y propuesta del Sr. Concejal Delegado de
Organización Funcional.
El concejal delegado de Gestión Tributaria, Sr. López Quevedo, expone que se trata de
procedimientos homogéneos. Indica que, inicialmente, se le concede la bonificación y, con
posterioridad, se comprueba si se cumplen los requisitos. Matiza que se le concede la bonificación a
personas que acrediten una situación de desempleo.
El Sr. Vicente Pastor, representante del grupo municipal Socialista, solicita que sean
retirados los módulos de garajes y trasteros, a los efectos de de que sean gravados en la tasa de
Basura. Considera que no está justificado.
La Presidencia dice que se trata de fijar unos criterios objetivos, que sirvan de base a la
aplicación de la tasa.
Acto seguido, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Sra. Rivera Carnicero,
propone algunas enmiendas a las ordenanzas fiscales. En primer lugar, se refiere a que para todas
las bonificaciones se tenga en cuenta como requisito el factor económico. Su propuesta, dice, es
IPREM x 2.4 x 12 pagas, aunque matiza que estudiarán otra propuesta. Sobre la ordenanza de
Basura, proponen que se la tasa se vincule al valor catastral del inmueble, y que se supriman las
tasas de garajes, trasteros y terrazas. Además, que la bonificación propuesta del 90%, se lleve a
exención, por resultar lesiva para los intereses municipales. Sobre la tasa de Agua y Alcantarillado,
proponen que en el caso de familias numerosas la bonificación fuera, además de la cuota fija en el
consumo, proponiéndose que todo se facturará en el primer tramo. Con relación a las bonificaciones
de desempleados, proponen que el requisito sea estar en situación de desempleo algún miembro de
la unidad familiar y se complemente con el criterio económico de 2.4x IPREM.
De nuevo en el uso de a palabra, el concejal delegado de Gestión Tributaria, Sr. López
Quevedo, insiste, en cualquier caso, en la necesidad de un estudio previo.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación el asunto del
orden del día, produciéndose el siguiente resultado:

5

Votos a favor: cinco (5) (PP)
Votos en contra: ninguno
Abstenciones: cuatro (4) (PSOE, IU, ADEIZA).
La Comisión Informativa de Personal, Economía y Hacienda, por mayoría, propone al Excmo.
Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO.- Modificar la Ordenanza de la Tasa por Recogida y Tratamiento de Residuos
Sólidos Urbanos, de conformidad con lo recogido en la propuesta formulada por el Sr. Concejal
Delegado de Organización Funcional, Gestión Tributaria, Patrimonio e Informática, obrante en el
expediente, de fecha 10 de octubre de 2013.
SEGUNDO.- Seguir la tramitación legal y reglamentaria establecida al efecto.
PUNTO OCTAVO
MODIFICACIÓN
DE
(BONIFICACIONES).

LA

ORDENANZA

DE

LA

TASA

POR

ALCANTARILLADO

Es conocido el expediente seguido para la modificación de la Ordenanza de la Tasa por
Alcantarillado (bonificaciones), en el que consta, entre otra documentación, informe de la Inspección
Tributaria y propuesta del Sr. Concejal Delegado de Organización Funcional.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación el asunto del
orden del día, produciéndose el siguiente resultado:
Votos a favor: cinco (5) (PP)
Votos en contra: ninguno
Abstenciones: cuatro (4) (PSOE, IU, ADEIZA).
La Comisión Informativa de Personal, Economía y Hacienda, por mayoría, propone al Excmo.
Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO.- Modificar la Ordenanza de la Tasa por Alcantarillado, de conformidad con lo
recogido en la propuesta formulada por el Sr. Concejal Delegado de Organización Funcional, Gestión
Tributaria, Patrimonio e Informática, obrante en el expediente, de fecha 14 de octubre de 2013.
SEGUNDO.- Seguir la tramitación legal y reglamentaria establecida al efecto.
PUNTO NOVENO
MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR EL SERVICIO DE AGUA
POTABLE (BONIFICACIONES).
Es conocido el expediente seguido para la modificación de la Ordenanza de la Tasa por el
Servicio de Agua Potable (bonificaciones), en el que consta, entre otra documentación, informe de la
Inspección Tributaria y propuesta del Sr. Concejal Delegado de Organización Funcional.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación el asunto del
orden del día, produciéndose el siguiente resultado:
Votos a favor: cinco (5) (PP)
Votos en contra: ninguno
Abstenciones: cuatro (4) (PSOE, IU, ADEIZA).
La Comisión Informativa de Personal, Economía y Hacienda, por mayoría, propone al Excmo.
Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

6

PRIMERO.- Modificar la Ordenanza de la Tasa por el Servicio de Agua Potable, de
conformidad con lo recogido en la propuesta formulada por el Sr. Concejal Delegado de Organización
Funcional, Gestión Tributaria, Patrimonio e Informática, obrante en el expediente, de fecha 14 de
octubre de 2013.
SEGUNDO.- Seguir la tramitación legal y reglamentaria establecida al efecto.
PUNTO DÉCIMO
MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA POR PRESTACIÓN DE SERVICIO DE TRANSPORTE
URBANO. DICTAMEN PROCEDENTE.
El expediente es retirado del orden del día a propuesta de la Presidencia.
PUNTO UNDÉCIMO
MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA Y
EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR VADOS.
Es conocido el expediente seguido para la modificación de la Ordenanza fiscal de la Tasa por
la utilización privativa y el aprovechamiento especial del dominio público local por Vados, en el que
consta, entre otra documentación, informe de la Inspección Tributaria y propuesta del Sr. Concejal
Delegado de Organización Funcional.
Interviene el concejal delegado de Gestión Tributaria, Sr. López Quevedo, expone que se
trata de adaptar las ordenanzas a las modificaciones producidas y de buscar criterios estables. Se
refiere al concepto de “utilidad derivada”, como cantidad del valor del servicio, a la aplicar la tasa.
Expone que se colgarán en la página “web” los datos necesarios para que cada contribuyente pueda
saber su cuota. Asimismo, dice que habrá cuatro categorías de calles.
El portavoz del grupo municipal Socialista, Sr. Fuentes López, pide información sobre la
diferencia de recaudación de padrones, entre el actual y el previsible con la nueva ordenanza.
También por parte del grupo municipal Socialista, el Sr. Vicente Pastor, pide ejemplos
concretos. Destaca, igualmente, los dos objetivos la normativa que afecta a los vados, que son, tanto
la recaudación como la regulación del tráfico, evitando que los conches aparquen en superficie.
Considera que hay que exigir unos coches mínimos.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación el asunto del
orden del día, produciéndose el siguiente resultado:
Votos a favor: cinco (5) (PP)
Votos en contra: ninguno
Abstenciones: cuatro (4) (PSOE, IU, ADEIZA).
La Comisión Informativa de Personal, Economía y Hacienda, por mayoría, propone al Excmo.
Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO.- Modificar la Ordenanza fiscal de la Tasa por la utilización privativa y el
aprovechamiento especial del dominio público local por Vados, de conformidad con lo recogido en la
propuesta formulada por el Sr. Concejal Delegado de Organización Funcional, Gestión Tributaria,
Patrimonio e Informática, obrante en el expediente, de fecha 10 de octubre de 2013.
SEGUNDO.- Seguir la tramitación legal y reglamentaria establecida al efecto.

7

A continuación, toma la palabra el portavoz del grupo municipal Socialista, Sr. Fuentes López,
para referirse a la ordenanza reguladora de la Concesión de Subvenciones a Empresas. Dice que el
vigente presupuesto contempla una cantidad de 50.000 €, en clara contraposición a hace cuatros
años, que aparecía 270.000 €. Igualmente, considera que se exigen unos requisitos que pueden ser
modificados y solicita un compromiso por parte del Equipo de Gobierno, de que se va a tratar en
comisión informativa.
La Presidencia acepta el compromiso y se informa al portavoz del grupo municipal Socialista
que se está trabajando en ello.

Con lo cual, no habiendo más asuntos que tratar, ni teniendo nada que exponer los señores
Concejales, la Presidencia da por terminada la sesión, siendo las dieciocho horas y cuarenta y cinco
minutos, extendiéndose la presente Acta, de lo que yo, el Secretario certifico.

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