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Encontramos elefantes, mas próximos a la cultura India, o estatuas colosales
egipcias. Pero también tiene imágenes que reproducen bellas escenas de lo que en su
día pudo ser Babilonia. Es de destacar la reproducción de la puerta de Istar. Se ha
reproducido su construcción, tamaño, motivos decorativos, e incluso su sistema de
apertura. El conjunto de las murallas o las imágenes interiores del urbanismo de la
ciudad, en la que nos muestran caballos, los carros de dos caballos con los guerreros
encima… toda la puesta en escena es un derroche de medios materiales y humanos que
sustituyen a los efectos especiales que podrían haber abaratado la película.
Con el fin de poder filmar los grandes planos generales que requería el decorado y el
elevado número de figurantes (15 mil representando al ejército persa), pasando sin parar
a planos cortos de manera suave, se construyó un ascensor sobre railes que -a la veztenía que soportar desde una altura considerable el peso de la cámara, del operador y
del director. También se usó un globo cautivo desde el cual filmar "travellings".
Los obreros que construyeron los decorados habían estado edificando los pabellones de
la Exposición Universal de San Francisco de 1915; al acabarse, encontraron empleo en
los estudios de cine. Muchos de ellos eran inmigrantes europeos que habían llegado a
América a la búsqueda de un futuro mejor. El mal momento por el que estaba pasando el
cine europeo por causa de la I Guerra Mundial favoreció a Hollywood en cuanto a la
mano de obra y especialistas.
El decorado más espectacular de la película es el de Babilonia: una gran estructura de
madera simulaba las grandes murallas, así como el enorme patio que acoge la
secuencia del banquete de Baltasar donde intervinieron 4 mil figurantes. El palacio
babilonio estaba rodeado de torres de 70 m. de altura y hacía 1600 m. de profundidad.
Para el transporte, intendencia y organización de tantos figurantes -cuya paga con
frecuencia alcanzaba los 12 mil dólares por día-, se tuvieron que levantar líneas de
teléfono y de ferrocarril. Las fortificaciones babilónicas -tan altas como una casa de
cuatro pisos- eran practicables y en ellas podían cruzarse dos cuadrigas. Para su
construcción, las murallas fueron copiadas de ilustraciones arqueológicas y el patio se
hizo a partir de una adaptación libre del grabado de John Martin, "El banquete de
Baltasar" (1821).
Para los otros episodios, se reconstruyó el París del siglo XVI y la Jerusalén de tiempos
de Cristo. Globalmente, se usaron 60 mil figurantes, obreros, actores, ebanistas,
técnicos, etc., durante los 22 meses y 12 días de la producción. El resultado fue 100 mil
metros de película, o sea, 76 horas de proyección que, en los dos meses de montaje, se
redujeron a algo más de tres horas.