ListaPeliculas EfectosEspeciales.pdf


Vista previa del archivo PDF listapeliculas-efectosespeciales.pdf


Página 1...5 6 78938

Vista previa de texto


Un pionero de los efectos especiales de primer orden: Segundo de Chomón.
Las proezas fílmicas de Chomón pueden equipararse sin complejos a las de tantos otros
soñadores que iluminaron las salas oscuras de Europa a comienzos de siglo, con los
alicientes de un fino gusto a la hora de componer fantasías, no siempre presentes en el
cine de consumo que frecuentaba ferias y teatros, y una calculada técnica que le condujo
a perfeccionar unos trucos y a idear otros nuevos, tan sugestivos que aún hoy fascinan a
los espectadores que tienen ocasión de revisar su obra en las filmotecas.
Representante de Georges Méliès en Barcelona, en su primera etapa se empleo en el
pintado de películas para la empresa Pathé Frérès.
Abundó en las posibilidades de las maquetas (los trenes accidentados en “Choque de
Trenes” de 1902), utilizó sobreimpresión y el rodaje a dos escalas para componer
fantásticas humoradas de gigantismo y enanismo: “Pulgarcito” (1903), “Gulliver en el
país de los gigantes” (1903), “Juanito el forzudo” (1905), y su especialidad: la técnica
del paso de manivela en “Un eclipse de sol” (1905) y la genial “El hotel eléctrico”
(1908).
Además del paso de manivela, utilizó efectos especiales físicos, transparencias, sombras
chinescas, muñecos articulados (con animación fotograma a fotograma), sobreimpresión,
cámara cenital, juegos de sombras, doble exposición, sobreimpresión, maquetas, etc.
Colaborando en numerosas producciones europeas aportando su genialidad.

El diablo se divierte (1907)

adplus-dvertising