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D. W. Griffith
y las grandes
Construcciones y decorados.
Con la creciente complejidad del
proceso de filmación, se propició la
formación de especialistas en el
campo de los efectos especiales
físicos
(explosiones,
lluvias,
terremotos), y fotográficos, capaces,
en el caso concreto del cámara, de
acelerar la acción o de realizar
fundidos graduales con la sola
manipulación de la apertura del
objetivo, así como efectos de cache,
ocultación, doble exposición o mate,
que dejan sin exponer parte del
negativo de la película con el fin de
crear ilusiones tales como la visión a
través de unos prismáticos o el ojo de
una cerradura.
En “Intolerancia” (1916), Griffith
utiliza Inmensos decorados que
superaban
las
posibilidades
de
cualquier otro efecto especial.
La película tuvo grandes pérdidas,
pues su éxito no fue el esperado.
En la escena del ataque persa se movilizaron 16.000 figurantes, con un coste de
producción que osciló entre uno y dos millones de dólares de la época. Tales gastos
supusieron un fiasco financiero del que Griffith nunca se recuperó totalmente, pues él
corría con todos los riesgos de la producción, por lo que siguió endeudado durante el
resto de su vida. De hecho, a partir de esta película, serían los productores quienes
pasarían a dominar el mundo del cine estadounidense, con la aparición de las grandes
productoras de Hollywood y el star-system, una vez que la industria cinematográfica
europea había sido reducida a cenizas tras la Gran Guerra.
En el episodio de Babilonia, La imagen es real, sin trucajes, porque sus escenarios son
reales.

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