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GUÍA DE MENORES EN INTERNET PARA
PADRES Y MADRES

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1
PARA LOS PADRES Y MADRES
¿Qué ofrece Internet a los menores?
Del mismo modo que educamos a nuestros hijos en el uso de diferentes
tecnologías (telefonía) o hábitos (buena educación) más arraigados en
nuestra sociedad, Internet se ha convertido en uno de los pilares de la
comunicación hoy en día y esto nos obliga a indicarles, desde pequeños,
cuáles son las virtudes y los peligros de la red de redes, no solo porque
es una herramienta imprescindible en su relación con el entorno social,
sino

que constituye una potente herramienta de educación y relación

padres-hijos.

Pero del mismo modo que en la vida real, la red también es un lugar
donde el menor puede encontrar información no adecuada y en
ocasiones, se producen abusos.
Es por esto que aunque es normal que exista una lógica preocupación,
no sería una actitud positiva mostrarse excesivamente restrictivo en su
uso por parte de los menores, al contrario, se debe fomentar su uso de
una manera segura.

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Consejos generales.
 Es necesario que los padres aprendan a utilizar el ordenador. De este
modo y hasta cierta edad, se conectan con ellos y el niño aprende a
disfrutar de Internet junto a sus padres; además conocer el ordenador
ayuda a los padres a distinguir qué software utiliza y qué páginas visita
el menor más fácilmente.
 Fomentar el diálogo sobre hábitos de navegación y sus riesgos. Es
importante que el menor sienta que cuando le suceda algo extraño
para él o que le incomode pueda decírselo a sus padres sin sentirse
culpable. Además les ayudaremos a mantener un espíritu crítico sobre
la información que aparece en la red y les explicaremos que no
todas las webs tienen la misma credibilidad.
 Acordar unas normas de uso claras. Es particularmente bueno que los
niños tengan reglas claras sobre lo que pueden o no hacer y
conocer sus consecuencias, especialmente respecto al tiempo de uso
(de día y no de noche, controlar su uso entre semana), de esta manera
el niño sabrá a priori a lo que atenerse.
 Es una buena ayuda utilizar filtros de control de acceso a la red. Así
evitará que acceda a paginas de contenido inapropiado (adulto,
violento, xenófobo, etc.).En el mercado existen soluciones gratuitas y
muchos proveedores ofrecen soluciones de este tipo.
 Es necesario colocar el ordenador en una zona de uso común.
Facilitará la supervisión tanto del tiempo de uso (para controlar la
ciberadicción)

como

el

control

de

situaciones

que

puedan

incomodarle, como por ejemplo, para evitar el ciberacoso cuando
utilizan la webcam.
 Enseñarles en qué consiste la privacidad. Explicarles

que

los

datos

personales son información sensible y que puede ser utilizada en su
contra con ejemplos de la vida cotidiana, como puede ser, por
ejemplo, que ellos nunca darían las llaves de casa a un desconocido o
ejemplos similares.


Explicarles que en la red también hay que respetar a los

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Consejos específicos según la edad de los menores.
De 4 a 12 años.
Acompañarles
en
el
uso
del
ordenador.
A
esta
edad
es
imprescindible guiarles en el uso de
esta tecnología.
Conocer las claves de acceso.
Ayudarles a escoger unas buenas
claves de uso y explicarles la razón
de esto.
Enseñar los chavales a no Descargar
nada sin permiso: Muchas veces
tienen la falsa creencia de que el
nombre del archivo es indicativo
del programa que están descargan
do, o en ocasiones descargan algo
en el ordenador sin saber muy bien
por qué lo han hecho.
De 13 a 18 años.
Conocer los remitentes para no tener que leer los correos. A partir de la
pre adolescencia, los jóvenes son muy celosos de su privacidad,
entonces se puede establecer un acuerdo intermedio en el que los
padres conozcan las direcciones, al igual que el correo postal, pero no lean
el correo electrónico -en el correo postal se puede leer el remitente,
pero no es necesario abrir la carta-, y en el caso de que exista una
dirección desconocida, es mejor preguntar al menor.
 Estar muy pendientes si se citan con algún desconocido. Insistirles
en que no vayan solos, y que queden en un lugar público con más
gente. Aleccionarles sobre que todo lo que se cuenta en Internet no
tiene porque ser cierto.
Enseñarles a tener un comportamiento responsable, respetuoso y ético en
Internet. En muchas ocasiones tienen una falsa sensación de
impunidad, que les hace atreverse con actitudes más agresivas, que
en la vida real jamás adoptarían. Por esto, es recomendable explicarles
que, cuestiones como el ciberacoso no puede ser divertido cuando se
le hace daño o se molesta al prójimo.
 Asegurarse de que consultan antes de realizar cualquier transacción
en línea. El comercio electrónico es cada vez más importante, es una
buena enseñanza que se familiaricen con esta forma de comercio. No es
necesario prohibirles que compren en Internet, pero sí es conveniente
que consulten previamente a la introducción de datos bancarios de
cualquier tipo.

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SOBRE LOS MENORES
¿Qué problemas pueden encontrarse?
Un apartado orientado a las amenazas que puede encontrarse el menor y
una guía para reconocerlas y evitarlas.
Virus y similares.
Los virus son pequeños programas que interfieren en el correcto funcionamiento del ordenador. Son muy variados y pueden producir muy diferentes
efectos. Suelen detectarse como comportamientos no habituales del
ordenador o pérdida de información. Para evitar que los menores puedan
sufrir la infección de un virus es muy importante disponer de un antivirus
actualizado y cualquier fichero que se quiera tener en el ordenador (a través
de un adjunto del correo electrónico, un disco USB portátil, un CD, etc.),
hay que escanearlo previamente con el antivirus.
Privacidad del menor.
Se trata de un tema muy delicado, es muy importante mentalizar al
menor sobre qué datos son de especial relevancia para la familia y para sí
mismo y queno debe revelar en ningún caso sin la autorización de sus
padres. Del mismo modo, si el menor tiene una página web, un blog o
similar es importante que esa mentalización se amplíe al respeto de dicho
datos personales , incluyendo fotos y videos, porque si el menor,
desconociendo la ley, hiciese un uso no autorizado de datos, imágenes o
videos podría sufrir consecuencias legales importantes. En la actualidad la
privacidad está protegida por la Ley de Protección de Datos, que prevé
importantes consecuencias en el caso de la violación de la privacidad.
Confianza en la Red.
Los menores suelen ser más crédulos que los adultos y como la mayoría de
ellos ya han nacido con la existencia de Internet tienden a creer más en lo
que ven en la red, incluso creen más que en los medios de comunicación
tradicionales. Por este motivo hay que explicarles que en Internet no
todo lo que se dice es verdad, ni todo lo que se ve tiene que ser real. Es
necesario inculcarles un espíritu crítico respecto a lo que ven o les
dicen por Internet, y que se acostumbren a verificar sus fuentes de
información.
Contenido inapropiado.
No solo se trata del contenido sexual que pueden encontrar por la red,
también pueden acceder a paginas de contenido violento o xenófobo, o
incluso páginas con contenidos no adecuados a su edad y que ellos no son
capaces de comprender, no porque sea inadecuado en sí mismo, sino
porque no está adaptado a su edad. En este último caso la mejor
recomendación es dirigirles a páginas en el que el contenido esté adaptado
a su edad.

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Consecuencias legales.
En los últimos años se ha legislado
mucho de manera directa o indirecta
sobre los diferentes usos de Internet, la
tecnología cambia a toda velocidad y,
en ocasiones cuesta seguir el ritmo de
los cambios tecnológicos y legales.
A día de hoy, y en cuestiones que
puedan afectar a menores de edad, las
leyes más importantes respecto al uso
de Internet son la Ley de Protección de
Datos y la Ley de Propiedad Intelectual.
La Ley de protección de datos regula,
entre otras muchas cosas, el uso que se
hace de imágenes, datos personales o
videos en la red, y estipula fuertes
multas en el caso de que se invada la
privacidad de una persona.
Por otro lado, la ley de propiedad
intelectual indica que los programas de
ordenador (aplicaciones y juegos)
pirateados son delito y prevé fuertes
multas por ello.
El software pirateado son aquellos
programas no gratuitos que se utilizan
sin haber pagado una licencia o
habiéndose saltado la protección
que tengan.

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¿Qué suelen hacer ellos en Internet?
Estabas navegando, y siguiendo algún enlace te has
encontrado

con

alguna

pagina para adultos, sobre
violencia

o

racismo,

o

cualquier otra que te haya
hecho sentir mal.

Uso de las redes p2p.
Estas redes son en la actualidad uno de los más importantes
usos que se da a Internet, y se ha generado una fuerte
controversia en torno a su uso para la descarga de
contenidos protegidos por derechos de autor.
Para evitar problemas de seguridad y legales en el uso de estas
redes, es importante concienciar a los menores en que no confíen en que
el nombre de los ficheros que aparecen no tienen porque indicar el
contenido y en muchas ocasiones pueden contener virus, para ello es
importante que todos los ficheros que se descarguen a través del p2p
los escaneen previamente a su uso con un antivirus actualizado.
También es importante explicarles las consecuencias legales de la
descarga de software (juegos y aplicaciones)

Chat, mensajería instantánea.
En la actualidad el uso de la mensajería instantánea1

se ha generalizado

entre
los jóvenes y constituye uno de sus principales medios de contacto con
amigos
y conocidos en todo el mundo.
Existen

dos

amenazas

a

través

de

esta

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tecnología:

que

adultos

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aprovechenla facilidad para ocultar la identidad real y la confianza de los
menores para intentar engañarles, y la dispersión de virus a través del
envío de enlaces maliciosos.
La primera amenaza se podría minimizar explicándoles que no deben citarse
con alguien que hayan conocido a través de la red, y si lo hacen que lo
hagan en compañía de más gente y en un lugar público y haciéndoles
comprender que en internet no todo es lo que parece.
Navegación por Internet.
El uso generalizado de Internet es una de las grandes revoluciones de
principios de este siglo, fomentar su uso en todas las disciplinas es una de las
aspiraciones de la educación actual, pero estas cuestiones tan positivas
deben acompañarse de una educación sobre lo que significa la privacidad
y la confiabilidad que permita a los menores construir un criterio sobre la
navegación segura.
Además los padres y madres deben fomentar un diálogo abierto sobre
los contenidos

más

adecuados

para

la

edad

de

los

menores

y

enseñarles que existen contenidos que solo deben ser para adultos.
Internet es como una biblioteca gigante, se puede encontrar toda la
información que te puedas imaginar, pero existen páginas que no tienen
buenas intenciones cuando te ofrecen cosas.
Procura siempre tener varios programas de protección del ordenador para
que puedas navegar con la máxima tranquilidad.
Cuando, por casualidad, llegues a una pagina que no entiendes o te sientes
mal con lo que pone, no tienes por qué seguir en esa página, la cierras, no
vuelves a esa página y ya está, y si tienes alguna duda, le preguntas a tus
padres.

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Uso del correo electrónico.

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Aunque los menores no tienen entre sus preferencias el uso del
correo electrónico, sería positivo que adquiriesen una serie de hábitos de
seguridad sobre la utilización de esta tecnología porque probablemente su uso
vaya aumentando con el tiempo.
Para ello es importante que:
 Tengan dos cuentas de correo electrónico.
 Una para dársela a tus familiares y amigos y otra para registrarte
en foros, redes sociales o juegos en línea.
 Que no contesten correos de personas que no conocen.
 Esos correos deben eliminarlos, se tratan de engaños que incluso
pueden contener un virus.
 Explicarles que por Internet circulan una gran cantidad de bulos
(en ingles, hoax).
Que se han convertido en autenticas leyendas urbanas, y hay mucha gente que
se los cree, decirles que es mejor que no ayuden a aumentar la mentira porque
pueden perjudicar a mucha gente. Cualquier correo de este tipo que reciban
es mejor que busquen otras fuentes de información para asegurarse de que es
verdad.

Que no descarguen archivos adjuntos si no están seguro sobre de quién
es el mensaje. Y si lo saben, después de descargar el adjunto, que le pasen un
antivirus antes de abrirlo.
Foros.
En estos lugares suelen consultar la mayoría de las dudas informáticas o no,
que suelen tener, las recomendaciones de uso son muy similares a las de la
mensajería instantánea.
Juegos online.
Debido a la mejora de las conexiones, cada vez aparecen más páginas en las
que los menores pueden jugar en línea con otros usuarios de todo el mundo.
Las recomendaciones generales son las mismas que en el caso de la mensajería
instantánea, ya que estos juegos suelen tener un chat para que los jugadores
puedan comunicarse entre sí.

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Específicamente se recomienda que el software que está instalando en el
ordenador para jugar en línea este actualizado con los últimos parches de
seguridad y que no instalen parches que no sean oficiales, porque con bastante
frecuencia suelen tratarse de virus.
Redes sociales.
Son el ultimo “boom” en Internet. En
estas redes se relacionan con sus amigos,
conocen a mucha gente y suelen dar ,con
mucha

confianza,

muchos

datos

personales.
La redes sociales son una buena ayuda para
la socialización del menor,

por ello, hay

que apoyar que las utilicen, pero hay que
inculcarles el criterio de que elijan muy bien
a quién agregan como amigo, porque ese
amigo va a tener sus datos personales
estos datos

y

pueden ser utilizados en su

Contra.

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Consejos generales para el mantenimiento del
Equipo
El sistema operativo.
Es el corazón del software del ordenador, y es necesario
tener actualizado, por lo que es recomendable tener
activadas las actualizaciones automáticas.

El software de protección.
Sirve como ayuda para evitar al menor en los posibles incidentes
de seguridad que se pueden dar utilizando Internet (infección de un virus o
de algún programa espía, etc.), para ello es importante tener instalados y
actualizados programas que sirvan para proteger el ordenador y el menor de
estos incidentes. Existen muchos tipo de software de protección, pero de
manera general podemos clasificarlos en tres grupos.


Antivirus: Software que sirve para evitar las infecciones por virus y
otros tipos de malware o programas maliciosos como gusanos, troyanos,
etc.



Antiespías:

Estos

espía (también

programas

conocido

como

evitan

la

spyware)

ejecución
y

que

de

programas

puedan

robarles

información sensible a los menores.


Cortafuegos: Son programas que controlan la comunicación entrante y
saliente de y hacia Internet, de esta manera se evita

que

pueda

salir

información sin que el usuario del ordenador se entere, o que otro
ordenador

establezca

conexión

con

el

nuestro

sin

consentimiento.

Asimismo también existen herramientas de control parental, que sirven
para restringir y monitorizar el uso que hace el menor de Internet, son
herramientas que suponen una intrusión en la intimidad del menor y
aunque

son

perfectamente

legales,

a

partir

de

ciertas

edades

recomienda que su uso, si fuese necesario, se consensue con el menor.

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