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Manual

www.internetsegura.cl

Ser familia en la era digital

E

l propósito de este manual es orientar a los integrantes de la familia en el uso seguro de Internet,
en función de las potencialidades para estudiar y aprender; y de los resguardos que hay que tomar
para su uso. Lo que se sube a Internet es como una huella imborrable, siempre queda una marca de
la foto, el video o de lo que se escribe, por eso es importante conocer los riesgos y prevenirlos.

Cuestionario para padres sobre el uso de Internet
¿Quiere saber cómo ha sido su rol ante el uso de Internet de sus hijos(as)?
¡Le invitamos a responder este pequeño cuestionario para descubrirlo!

2

1. ¿Cómo valoro hoy el uso de Internet?
a. Es muy útil para estudiar, entretenerse y comunicarse.
b. Es un peligro para nuestros niños(as) y jóvenes.
c. Internet no es necesario en nuestras vidas.
d. Sé que es importante, pero no sé cómo usarlo adecuadamente.
2. Tengo presente que Internet tiene algunos peligros para mis hijos(as), por lo tanto yo:
a. Converso constantemente con ellos sobre los peligros de Internet.
b. Es muy peligroso; prohíbo o restrinjo su uso sólo para hacer tareas.
c. No restrinjo su uso; confío que saben a qué páginas pueden entrar.
d. No conozco mayormente los peligros de Internet.
3.





¿Cómo acompaño a mis hijos(as) cuando navegan en Internet?:
a. Los superviso y, si son pequeños, siempre los acompaño.
b. Intento acompañarlos siempre y estar alerta a cualquier riesgo.
c. No superviso mucho, puesto que conocen los riesgos de Internet.
d. No me he planteado el tema.

4. ¿Conozco las páginas a las que acceden mis hijos(as)?
a. Sí, me preocupo de conocer qué hacen y qué les gusta.
b. ¡Por supuesto!, me preocupa porque Internet es siempre peligroso.
c. Sólo algunas, puesto que hemos conversado poco sobre el tema.
d. No, no las conozco.
5. ¿Qué hago cuando mis hijos navegan en Internet fuera de la casa?
a. Hemos acordado reglas para usar Internet adecuadamente.
b. No autorizo que usen Internet fuera del hogar, sólo bajo mi supervisión.
c. Ellos ya saben utilizar Internet adecuadamente; no me preocupa.
d. No he considerado tener que conversar con ellos sobre este tema.
6. ¿Cómo regulo el tiempo que los(as) niños(as) navegan en Internet?
a. Acordamos las reglas y determino un horario apropiado para su edad.
b. Navegan ocasionalmente, casi siempre para realizar tareas escolares.
c. No los restrinjo mayormente, puesto que ellos saben ponerse límites.
d. No había considerado la necesidad de regular el tiempo de uso.


Resultados en la página siguiente.

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Resultados
• Si tiene más de 5 respuestas “a”: ¡felicitaciones! Usted sabe sobre Internet y los peligros para los
niños(as). Le gusta conversar con ellos y se preocupa del adecuado uso que hacen de esta herramienta.
• Si tiene más de 5 respuestas “b”: está viendo sólo una porción de la torta. Se preocupa demasiado
por los riesgos de Internet, pero está olvidando que tiene muchas potencialidades y beneficios.
• Si tiene más de 5 respuestas “c”: ¡cuidado, se está quedando dormido en los laureles! Está
olvidando que los niños(as) necesitan de su orientación para utilizar Internet adecuadamente.
• Si tiene más de 5 respuestas “d”: se ha excluido de Internet. No conoce mucho de Internet. Sin
embargo, debe saber que es importante para los niños(as) y jóvenes de nuestra época, y que requieren
de su orientación para utilizarlo de forma adecuada.

A cualquiera le puede pasar...
Valentina y Benjamín tienen 15 y 16 años,
respectivamente y pololearon durante 10 meses.
Vivieron experiencias nuevas e íntimas que
decidieron fotografiar para mantener siempre
presente esos recuerdos. Cuando Valentina
decidió poner fin a esta relación, Benjamín,
muy molesto subió aquellas fotografías más
comprometedoras a Internet para castigar

públicamente a Valentina por la decisión que
había tomado. Amigos, familiares y desconocidos
vieron las imágenes.
Desde entonces, las burlas, comentarios poco
amables e incluso propuestas poco decorosas
comenzaron a aparecer por todos lados,
convirtiéndose en un gran problema para
Valentina y su familia.

A partir de la situación de estos dos jóvenes lo(la) invitamos a reflexionar por medio de las siguientes
preguntas:
• ¿Cómo abordaría el tema si fueran sus hijos(as)? (como vìctima y/o victimario)
• ¿Qué repercuciones cree usted que puede tener a lo largo de la vida de su hijo(a)?

Ser familia en la era digital

3

¿Cómo debo ocuparme del uso que
hace de Internet mi familia?
En todo tipo de situaciones de la vida diaria, se debe estar alerta a los riesgos. De la misma forma que se
enseña a los niños(as) a cruzar una calle, se debe orientar el uso correcto de Internet. Si se toman las
precauciones necesarias, no debiera existir mayor riesgo en su utilización.

Es importante el lugar donde se usa Internet
4

Si el acceso a Internet es en su casa:

Si accede a Internet fuera de su casa:

1. El computador no debiese estar en la
habitación de los niños(as), sino en un lugar
público de la casa.
2. Si está dentro del dormitorio, la pantalla
debe estar ubicada de frente a la puerta de
la habitación.
3. La puerta del dormitorio debe estar
abierta, para que se pueda ver lo que lo que
ellos(as) hacen.

Lo más importante es enseñarles a los niños(as)
y jóvenes que cuando están solos(as), ellos(as)
son los(as) responsables de sus decisiones, y
que toda acción tiene consecuencias. Sin embargo:

¿Debo prohibir el uso de
Internet a mis hijos(as)?
No, porque ofrece un gran número de
potencialidades que hacen que la vida de las
personas sea más fácil y más eficiente.
Sin embargo, requiere que los padres y adultos
sean protagonistas en regular y manejar su
uso seguro.
Los padres no pueden ni deben dejar en los
hijos(as) la responsabilidad y los criterios para
utilizar Internet.

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1. Si asiste a un “ciber” cerca de casa, Ud
debe visitar y conocer el lugar.
2. Si su hijo(a) es menor de 13 años, debe
asistir con un adulto responsable. Nunca
solo(a).
3. Si es mayor de 14 años, usted debe definir
el tiempo máximo de uso y determinar
el dinero que su hijo(a) dispone para usar
Internet.
4. Si usa Internet en el colegio, asegúrese
que esté acompañado por un adulto
responsable.
5. Si accede a Internet en casa de familiares
o amigos, debe asegurarse de que se
cumplan las reglas que han acordado.

Cómo regular el tiempo y el uso de Internet
1.

Establezca y acuerde los tiempos de
uso, no más de una hora diaria hasta los
14 años y 2 horas hasta los 18.

2.

El computador se usará siempre de
día, sobretodo cuando sea para jugar, ver
películas, participar en redes sociales, etc.

3. Es importante que los niños no se
duerman usando el computador.
4.

No permita que niños(as) y jóvenes usen
sólo el computador como herramienta de
juego, muéstreles otras potencialidades.

5.

No convierta el uso de Internet como
premio o castigo, ya que le dará mayor
importancia al tema y es solo una
herramienta más, no la única.

6.

Enséñeles que podrán encontrar mucha
información falsa y/o inapropiada y
que no todo lo que está en Internet es
verdadero.

7.

Recuerde que mientras más pequeños
son, poseen menos criterios y filtros
para decidir si la información que están
obteniendo es confiable.

8.

Enséñeles que no pueden enviar sus
datos, fotos o videos a personas que
no conozcan directamente. Siempre
deben preguntarle a un adulto si quieren
hacerlo.

9. Cuéntele sobre las consecuencias
legales, emocionales y sociales, del mal
uso que hagan de la información.

Ventajas de Internet
• Es una fuente de información rápida que nos sirve para tareas escolares, resolver dudas,
buscar datos, etc.
• Sirve para estar al tanto de la información de último minuto a nivel nacional e internacional.
• Ayuda a estar en contacto con otros, a través de redes sociales como Facebook, Googletalk,
Skype, etc. Sobretodo cuando nos encontramos lejos.
• Permite conocer otras realidades, entender culturas y formas de vida.
• Da acceso a entretenimiento, como jugar en línea, ver videos, escuchar música, descargar y
ver películas.
• Permite guardar gran cantidad información digital en sistemas de almacenamiento en línea,
la que está siempre disponible sin importar el lugar donde nos encontremos. (Dropbox.
icloud, etc.)
• Permite pagar cuentas, hacer trámites bancarios, postular a beneficios, comprar, hacer negocios,
buscar mapas y direcciones, solicitar ayuda, resolver dudas, aprender nuevos pasatiempos, etc.

Ser familia en la era digital

5

Edad y uso de Internet
Orientaciones para el uso de Internet, de acuerdo a la edad de su hijo o hija. Si desea profundizar sobre
éste y otros temas relacionados visite www.internetsegura.cl

De 2 a 10 años

6

• Enséñele que hay horarios para usar el computador, tal como hay horarios para comer y dormir.
Permita hasta una hora frente a la pantalla.
• Siempre acompáñelo(a) cuando está frente al computador y guíelo(a) en todas las actividades de
entretención y aprendizaje.
• Instale filtros de control parental en el computador y explíquele cómo funcionan. Puede descargar
estos filtros y sus formas de instalación de www.internetsegura.cl
• Desincentive el uso de redes sociales como Facebook, Twitter, correos electrónicos, blogs, etc.
• Muéstrele buscadores para niños y páginas adecuadas para su edad, como por ejemplo:
www.buscadorinfatil.com, www.yoestudio.cl, www.chileparaninos.cl, etc.
• Enséñele que Internet es una de las opciones para buscar información y estudiar. También están los libros,
la revistas, etc.

De 11 a 13 años
• Guíelo(a) durante el tiempo que navega en Internet.
• Enséñele que no entregue datos personales a nadie, que no hable con desconocidos en las redes
sociales, y que pida permiso para usar el computador o entrar a una página que no sea conocida.
• Cree con él(ella) una carpeta de sitios favoritos.
• Cree una sesión de usuario en el computador para los hijos(as) y otra para los padres y active claves
de usuario, para monitorear su uso.
• Aunque no debe incentivar el uso de las redes sociales, si ya tiene cuenta de Facebook, por ejemplo,
controle el uso que hace de ella. Supervise sin espiar.
• Explíquele que Internet puede ser una forma de mostrar lo que hace y compartir intereses. Por
ejemplo, si escribe o canta, puede recibir comentarios de otros niños o niñas que también lo hacen.
• Explíquele que puede encontrar información específica, para profundizar en un área de su interés.

De 14 a 18 años
En esta etapa los jóvenes son más independientes y tienen interés de compartir todo con sus pares.
• Expliquele los riesgos de publicar datos personales, hablar con desconocidos, concertar citas con
extraños y subir fotografías, entre otros.
• Explíquele que es importante que cierre correctamente su sesión de correo electrónico o Facebook,
para que nadie pueda ver su información o intervenirla.
• Enséñele que todo lo que sube a Internet tiene consecuencias para otros y para si mismo. Debe ser
cuidadoso(a) con los comentarios que hace, puesto que lo que se publica ya no tiene vuelta atrás.

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Palabras del Siglo XXI que debe conocer
ACOSO CIBERNÉTICO (Ciberbullying): se refiere
al acoso efectuado a través de medios electrónicos,
usualmente mediante mensajería instantánea y correo electrónico. Puede involucrar ataques, amenazas, comentarios sexuales y lenguaje peyorativo.
BLOG: web especialmente diseñada para publicar
artículos de manera sencilla y que se actualiza con
cierta regularidad. Cualquiera puede crear uno.
BUSCADOR: sitio web para localizar cualquier contenido específico entre millones de páginas, portales
o foros que hay en Internet, como Bing, Google, buscadorinfantil.com
CHAT: espacio en el que dos o más usuarios (que
pueden o no conocerse de antemano) se comunican
en tiempo real. Ej. Google talk, Skype.
CARPETA DE FAVORITOS : herramienta que se ubica
en la barra del navegador y permite guardar direcciones de interés para acceder a ellas rápidamente
sin tener que escribirla nuevamente.
CIBERBULLYNG: intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, sostenida en el
tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando
como medio las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC).
CONTROL PARENTAL: conjunto de medidas de que
disponen algunos sistemas operativos, navegadores
o videoconsolas para que un adulto pueda regular el
acceso a determinados contenidos por parte de sus
hijos e hijas, y también los horarios y el tiempo de
uso.
GROOMING: conducta de una persona adulta que
realiza acciones deliberadas para establecer lazos de
amistad con un niño(a) en Internet, con el objetivo de
obtener una satisfacción sexual mediante imágenes
eróticas o pornográficas del niño(a) o, incluso, como
preparación para un encuentro.
NAVEGADOR: programa de ordenador que sirve

para visualizar páginas web en Internet. Los más conocidos son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera,
Safari y Chrome.
PERFIL: identidad que una persona tiene en las redes
sociales. Puede incluir desde la fecha de nacimiento
hasta el lugar donde trabaja o estudia, pasando por
muchas de sus preferencias en cuestiones como música, libros, cine, moda y/o fotografía personal.
REDES SOCIALES: sitio web que permite a cada
usuario crearse una página personal en donde colgar contenidos con el objeto de darse a conocer e
interactuar con otros usuarios. Algunas de las más
populares son: Facebook, MySpace, Twitter, Tuenty,
Fotolog y Hi5.
SESIÓN DE USUARIO: período en que un usuario se
relaciona con una aplicación. La sesión de usuario
comienza cuando accede a la aplicación y termina
cuando sale de la misma.
SITIO WEB: conjunto de páginas web y portales que
se visita cuando se navega en Internet, como por
ejemplo www.yoestudio.cl
TUMBLR: plataforma parecida a un blog que permite
publicar textos, videos, enlaces y audios.
TWITTER: red social en la que cada usuario tiene
su propia página, donde va publicando textos muy
cortos. Normalmente se usa para decir lo que uno
está haciendo en ese momento.
WEB CAM: cámara de video que funciona conectada
a un computador, y permite que otro usuario nos
vea mientras chateamos, tomar fotografías, y grabar
videos.
WIKIPEDIA: enciclopedia digital en línea, gratis, libre
y accesible para todos, que se forma por los aportes
permanentes de los usuarios.
YOUTUBE: Portal de Internet que permite a sus
usuarios subir y visualizar videos, en forma gratuita.

Ser familia en la era digital

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Publicación elaborada por Enlaces
Centro de Educación y Tecnología
Ministerio de Educación
Avda. Bernardo O’Higgins 1583, piso 10
Teléfono (56-2) 406 6340
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