manual.pdf


Vista previa del archivo PDF manual.pdf


Página 1 2 3 4 5 6 7 8

Vista previa de texto


Ser familia en la era digital

E

l propósito de este manual es orientar a los integrantes de la familia en el uso seguro de Internet,
en función de las potencialidades para estudiar y aprender; y de los resguardos que hay que tomar
para su uso. Lo que se sube a Internet es como una huella imborrable, siempre queda una marca de
la foto, el video o de lo que se escribe, por eso es importante conocer los riesgos y prevenirlos.

Cuestionario para padres sobre el uso de Internet
¿Quiere saber cómo ha sido su rol ante el uso de Internet de sus hijos(as)?
¡Le invitamos a responder este pequeño cuestionario para descubrirlo!

2

1. ¿Cómo valoro hoy el uso de Internet?
a. Es muy útil para estudiar, entretenerse y comunicarse.
b. Es un peligro para nuestros niños(as) y jóvenes.
c. Internet no es necesario en nuestras vidas.
d. Sé que es importante, pero no sé cómo usarlo adecuadamente.
2. Tengo presente que Internet tiene algunos peligros para mis hijos(as), por lo tanto yo:
a. Converso constantemente con ellos sobre los peligros de Internet.
b. Es muy peligroso; prohíbo o restrinjo su uso sólo para hacer tareas.
c. No restrinjo su uso; confío que saben a qué páginas pueden entrar.
d. No conozco mayormente los peligros de Internet.
3.





¿Cómo acompaño a mis hijos(as) cuando navegan en Internet?:
a. Los superviso y, si son pequeños, siempre los acompaño.
b. Intento acompañarlos siempre y estar alerta a cualquier riesgo.
c. No superviso mucho, puesto que conocen los riesgos de Internet.
d. No me he planteado el tema.

4. ¿Conozco las páginas a las que acceden mis hijos(as)?
a. Sí, me preocupo de conocer qué hacen y qué les gusta.
b. ¡Por supuesto!, me preocupa porque Internet es siempre peligroso.
c. Sólo algunas, puesto que hemos conversado poco sobre el tema.
d. No, no las conozco.
5. ¿Qué hago cuando mis hijos navegan en Internet fuera de la casa?
a. Hemos acordado reglas para usar Internet adecuadamente.
b. No autorizo que usen Internet fuera del hogar, sólo bajo mi supervisión.
c. Ellos ya saben utilizar Internet adecuadamente; no me preocupa.
d. No he considerado tener que conversar con ellos sobre este tema.
6. ¿Cómo regulo el tiempo que los(as) niños(as) navegan en Internet?
a. Acordamos las reglas y determino un horario apropiado para su edad.
b. Navegan ocasionalmente, casi siempre para realizar tareas escolares.
c. No los restrinjo mayormente, puesto que ellos saben ponerse límites.
d. No había considerado la necesidad de regular el tiempo de uso.


Resultados en la página siguiente.

www.internetsegura.cl