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CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

MODELO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

trece diferentes carreras de tecnólogo en las que se desarrollan diversas
competencias disciplinares extendidas y profesionales.
Estas carreras tienen como característica diferencial la bivalencia de los estudios,
ya que el egresado obtiene el certificado de estudios y el título profesional como
tecnólogo, por lo que tiene la opción de integrarse a la fuerza laboral
desarrollándose como un profesional técnico o continuar sus estudios de
Educación Superior.
La Pertinencia de los aprendizajes se considera otro de los atributos importantes,
ya que los planes y programas de estudios, aportan de manera deliberada a la
formación integral del estudiante a través de la adquisición y el desarrollo de
conocimientos, habilidades y destrezas aplicables en su contexto profesional de
especialidad, así como en el contexto social, político y económico en un marco
ético, preparándolos para enfrentar los retos que se les presenten en los entornos
nacional, internacional y multicultural.
Este Modelo Educativo considera la pertinencia de la definición de los planes y
programas de estudio con base en el desarrollo de las competencias idóneas de
los egresados para responder a las necesidades socioeconómicas actuales de las
empresas e industrias regionales, nacionales e internacionales, estableciendo una
correlación positiva entre la oferta educativa y la demanda de recursos humanos
calificados. Para este propósito, es de suma importancia continuar fortaleciendo la
vinculación con el sector productivo, social y educativo lo cual, además permite
mayor movilidad de alumnos, de profesores, interacción de academias, proyectos
tecnológicos, empresariales y de programas educativos en conjunto.
En el Modelo Educativo del CETI la definición de planes y programas de
Educación Media Superior se determina bajo un esquema con duración de un
mínimo ocho y máximo de doce semestres, así como de alta intensidad, logrando
el desarrollo de tecnólogos, modelos de aprendizaje para la transmisión de
conocimientos técnicos e industriales, en un marco de Calidad Certificada, ya que
actualmente, la totalidad de la matrícula de las Carreras de Tecnólogo Profesional
se encuentra en Programas Educativos Certificados bajo la normas establecidas
por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).
La calidad en el CETI es sustentada en la medición y evaluación de los
indicadores del proceso administrativo y sustancialmente del proceso educativo
bajo estándares internacionales, de esta manera los planes y programas de
estudio, los métodos de enseñanza, infraestructura y equipamiento así como el
aprovechamiento escolar, son sometidos a una constante de mejora continua.

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