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CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

MODELO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ATRIBUTOS DEL MODELO EDUCATIVO
Uno de los atributos que le da sustento al Modelo Educativo del CETI, es que se
conceptualiza en un Modelo Pedagógico enfocado a potencializar las actividades
de enseñanza centradas en el aprendizaje y en el alumno, llevándolo a la práctica
por medio de actividades de enseñanza aprendizaje basado en diversas
estrategias y técnicas didácticas seleccionadas para lograr el aprendizaje
individual así como para promover la adquisición y desarrollo de habilidades
colaborativas, que aporten a la formación de las competencias genéricas,
disciplinares básicas, disciplinares extendidas y profesionales, con base al Marco
Curricular Común (MCC).
Como parte del modelo pedagógico se enfatiza una relación teoría-práctica en los
planes de estudios, actualmente del 56% y 44% respectivamente, sin embargo, en
un proceso dinámico de adecuación a los requerimientos de la sociedad, está
relación teoría-práctica tiende al aumento de las horas invertidas en el modelo
para la realización de la práctica, de tal manera que sea posible la consecución de
las competencias que el alumno requiere para insertarse exitosamente en un
mercado laboral cada vez más exigente.
En la ejecución de la práctica, el uso de tecnologías aplicadas a la educación
como recursos para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje tiene preponderancia
manifiesta en el uso de horas laboratorio, apoyos didácticos en línea, capacitación
y formación docente con el uso de estas tecnologías, así como al brindar al
alumnado la infraestructura de comunicaciones electrónicas acorde a los
requerimientos de sus planes de estudios.
Este Modelo Educativo está fundamentado en atributos definidos con el propósito
de que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo por medio de
condiciones accesibles para su desarrollo. Cabe mencionar que estás
características esenciales tienen una estrecha correspondencia con el Acuerdo
442 que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de
diversidad, apegado a la Reforma Integral de Educación Media Superior.
Flexibilidad del currículo, interna en caso de que el estudiante opte por cambiar de
carrera en el transcurso de su vida académica en el CETI y externa para el tránsito
entre instituciones educativas de la Educación Media Superior, que permite a los
estudiantes la continuidad de sus estudios avalados por la similitud tanto de los
procesos administrativos como por la identidad de los elementos del Marco
Curricular Común y el Perfil de Egreso.
El Modelo del CETI, atendiendo a las necesidades actuales de una oferta
educativa que estimula la permanencia de los estudiantes en la escuela, ofrece

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