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Lo que

España
necesita

Programa electoral Partido Popular 2011

Más sociedad,
mejor gobierno

5
4

Empieza
el cambio
El cambio en España ya no puede esperar. Los españoles necesitamos un gobierno serio y responsable en el que poder confiar.
Necesitamos respuestas creíbles a problemas reales. Necesitamos
combatir el desempleo que hoy sufren cinco millones de españoles.
La sociedad española quiere un cambio. Quiere recuperar la concordia y el entendimiento. Quiere que la moderación y el reformismo
vuelvan a ser el eje de la vida política española. Que vuelvan a ser
las bases del progreso y el bienestar. Y hoy ese cambio solo puede
llegar de la mano del Partido Popular.
Estamos convencidos de que los problemas de España tienen solución y de que los españoles tienen futuro. Por eso presentamos un
programa contra la resignación. El programa del Partido Popular.
Un programa para crecer y generar empleo, para apoyar a nuestros
emprendedores, y para garantizar la educación, la sanidad y el
bienestar de todos, sin excepción.
Queremos impulsar la reforma de nuestras administraciones, hacerlas más modernas y eficaces. Queremos lograr entre todos una España más próspera, justa y solidaria, que sea respetada y admirada.
Queremos que vuelva la confianza a nuestro país.
Pedimos el respaldo mayoritario de los ciudadanos para un mandato claro y reformista. Para un gobierno austero, que hará de la
transparencia y la responsabilidad sus señas de identidad.
Estoy seguro de que trabajando juntos y sumando esfuerzos lograremos salir adelante. Este es nuestro compromiso.

MARIANO RAJOY
Presidente Nacional del Partido Popular

7
6

Índice
Más sociedad, mejor gobierno

10

Estabilidad y reformas para el empleo

18

1.1.
1.2.
1.3.
1.4.
1.5.
1.6.
1.7.
1.8.
1.9.
1.10.
1.11.
1.12.
1.13.
1.14
1.15.

27
30
33
36
39
42
45
48
51
54
58
61
64
67
70

España, competitiva en el euro
Las cuentas públicas, en orden
Crédito para financiar la recuperación
Empleo seguro y flexible para todos
Más emprendedores para la creación de empleo
Reforma fiscal para el crecimiento y la equidad
Energía de calidad para impulsar la economía
Innovación para el empleo
Nuevas tecnologías para la modernización
Las infraestructuras que necesitamos
Política de vivienda para el crecimiento y la cohesión
España, potencia turística mundial
Un sector agroalimentario competitivo y vertebrador
Pesca sostenible y con futuro
La industria como factor de competitividad

Educación, camino de oportunidades

74

2.1.
2.2.
2.3.
2.4.

82
87
91
94

Educación de calidad para todos
Formación profesional para el empleo
Universidades de excelencia
Nuevas fronteras para la ciencia y el conocimiento

Súmate
al cambio

Comprometidos con el bienestar
3.1.
3.2.
3.3.
3.4.
3.5.
3.6.
3.7.
3.8.
3.9.

La familia: primera sociedad del bienestar
Priorizar en salud
El bienestar de nuestros mayores
Igualdad real
Más autonomía personal
Integración: mismos derechos, mismas obligaciones
Juego limpio
Cultura: creación, libertad y herencia
Respetuosos con el medio ambiente

98
107
110
115
118
121
123
126
128
131

La administración, motor del cambio

136

4.1.
4.2.
4.3.
4.4.
4.5.

145
148
153
157
160

Transparencia
Austeridad, evaluación y control
Un nuevo sector público
Autonomías comprometidas con el interés general
Ayuntamientos del siglo XXI

Una democracia ejemplar

164

5.1.
5.2.
5.3.
5.4.
5.5.

172
175
180
182
185

Regeneración política e institucional
Justicia ágil y previsible
El prestigio del Tribunal Constitucional
España más segura
La derrota del terrorismo

Política europea y proyección exterior

188

6.1.
6.2.
6.3.
6.4.
6.5.

197
200
205
207
210

Referentes en la Unión Europea
Una España que cuenta
Españoles en el exterior
Una cooperación al desarrollo moderna
La seguridad y la defensa de todos

9
8

Súmate
al cambio

11
10

Más sociedad, mejor gobierno
Estabilidad y reformas para el empleo
Educación, camino de oportunidades
Comprometidos con el bienestar
La administración, motor del cambio
Una democracia ejemplar
Política europea y proyección exterior

Súmate
al cambio

13
12

Más sociedad,
mejor gobierno
España necesita el cambio. Los españoles estamos padeciendo una crisis
sin precedentes. La incapacidad del partido socialista para hacerle frente
ha llevado a España a una situación insostenible que es necesario superar
cuanto antes. Con este programa electoral el Partido Popular ofrece a los
españoles la alternativa.
El balance de los últimos años resulta desolador: cinco millones de parados,
casi un millón y medio de hogares con todos sus miembros desempleados, un
sistema educativo incapaz de proporcionar oportunidades, una generación
de jóvenes expulsada del mercado laboral, y unas cuentas públicas fuera de
control. En definitiva, un mal gobierno que no genera la confianza necesaria
para que el país obtenga el crédito que precisa y que pone en riesgo real las
prestaciones básicas del sistema de bienestar. La sociedad española está hoy
empobrecida y desesperanzada.
Renunciando al consenso y a la continuidad institucional, que son parte
del mejor acervo de la España constitucional, el partido socialista ha
separado a España de su senda reformista y de modernización para llevarla
al empobrecimiento, al desprestigio de sus instituciones y a la irrelevancia
internacional.
Desde 2004, los sucesivos gobiernos han abandonado las reformas y la
necesaria austeridad, en el lado económico, y han renunciado a la concordia
en el lado político, reabriendo temas que estaban resueltos. Frente a la crisis
económica, la respuesta consistió inicialmente en negarla, luego en tratar
de ocultarla con endeudamientos para gastos improductivos y, por último,
en recortes, improvisación, falta de estrategia y de horizonte. El partido
socialista ha perdido la credibilidad y la confianza de la sociedad.
La situación económica mundial y europea está llena de incertidumbres,
pero hay quienes lo están haciendo bien. La crisis no afecta igual a todos.
Existen buenas y malas políticas; gobiernos que han sabido afrontar la
situación. Hay países mejor preparados que otros.

Súmate
al cambio

Más sociedad,
mejor gobierno
Estabilidad y reformas
para el empleo
Educación, camino de
oportunidades
Comprometidos
con el bienestar
La administración,
motor del cambio
Una democracia
ejemplar
Política europea y
proyección exterior

Afrontar un nuevo embate de la crisis con el 22 por ciento de paro no es
lo mismo que hacerlo con el 10 por ciento. Ni es lo mismo hacerlo en un
país cuyas instituciones funcionan correctamente que hacerlo en uno cuyas
instituciones han sido objeto de una grave erosión.
No es lo mismo afrontar un cambio de modelo económico con un buen
sistema educativo que hacerlo con uno deteriorado, ni es lo mismo regenerar
el tejido empresarial con un mercado nacional integrado y competitivo, que
hacerlo con uno fracturado que pone todo tipo de trabas a trabajadores y
emprendedores.
Ahora que la crisis de deuda entra en una nueva fase, no será lo mismo
hacerle frente desde la situación en la que se encuentra España después
de siete años de mal gobierno que hacerlo desde la situación en la que se
encuentran otros países europeos. Nuestra tarea será más difícil. Pero la
haremos.
España se encuentra en una auténtica encrucijada, un momento histórico
en el que se está decidiendo el futuro de varias generaciones. El reto que
tenemos por delante como sociedad es de una magnitud enorme. Tenemos
que crear empleo y devolver la estabilidad a nuestras cuentas públicas para
volver a una senda de crecimiento duradero. Tenemos que recobrar el buen
gobierno y la confianza en las instituciones. Tenemos que recuperar nuestro
lugar en la esfera internacional. Y debemos actuar ahora para convertir la
crisis en una oportunidad.
España necesita otras políticas y otra forma de hacer política. El Partido
Popular ofrece a los españoles otra forma de gobernar. Gobernar desde el
centro y para todos, con moderación y diálogo. Gobernar con honradez,
responsabilidad y buen criterio. Gobernar de forma austera, eficaz y transparente. Gobernar con verdad y credibilidad.
Los españoles hemos sabido superar dificultades en el pasado. Hemos sabido
construir una democracia respetada y admirada; modernizar nuestra economía y crear empleo. Dinamizar la sociedad y generar oportunidades para
todos. Con perspectiva histórica, el cambio de España en las últimas décadas
ha sido espectacular.
Por eso hay razones de fondo para el optimismo. Nuestra confianza en el
futuro viene de los valores que tantas veces ha reflejado la sociedad española:
compromiso con la libertad, capacidad de trabajo, responsabilidad, sacrificio, solidaridad, respeto y altura de miras. Las cosas han salido bien cuando
las hemos hecho juntos.

15
14

A partir de 1996, con gran esfuerzo y el liderazgo del Partido Popular,
España logró incorporarse a las grandes corrientes económicas, políticas y
culturales de la globalización. En ellas debemos volver a situarnos. Para ello,
hoy es imprescindible un cambio en España. Un cambio de gobierno, de
políticas y de actitudes.
Necesitamos retomar las grandes tareas modernizadoras. Tenemos que
abrir un nuevo tiempo de cambio y, por eso, el Partido Popular solicita a los
españoles un claro mandato reformista. Aspiramos a mejorar la política y
fortalecer las instituciones. Las reformas no son un fin en sí mismas, son el
instrumento para que nuestro país vuelva a ser competitivo, cree empleo,
genere confianza y asegure la sociedad del bienestar. Queremos que la sociedad vuelva a desplegar todas sus capacidades, queremos hacer España
mejor.
El reformismo no se improvisa. El reformismo es responsabilidad, es
anticipación, es moderación, es rigor y es prudencia. Sólo con un compromiso
reformista auténtico se pueden arreglar los problemas reales. Este es el
compromiso que el Partido Popular tiene. El impulso reformista tiene que
ser propio, explícito y debe contar con el apoyo de la mayoría.
Los españoles sabemos hacer las cosas bien, por y para nosotros mismos.
Hemos demostrado muchas veces que podemos construir nuestro futuro
sobre bases sólidas, que sabemos hacer una economía próspera, crear
empleo y trabajar por una sociedad cohesionada y solidaria. El Partido
Popular va a revitalizar la vocación europea de España mediante un acuerdo
nacional para Europa, cuyo centro hoy es el euro, base del proyecto común,
y va a hacer lo necesario para recobrar la senda de la modernización económica y social.
Hay que actuar con decisión y coherencia, impulsando un plan de reformas
para los próximos años. Nos preocupan los jóvenes, su futuro, su educación,
sus oportunidades de empleo. En un mundo en el que se están produciendo
cambios profundos muy rápidamente, tenemos que actuar pensando en el
medio y largo plazo. Si abordamos ahora con decisión las reformas necesarias
pondremos bases sólidas para el bienestar de las próximas generaciones.

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al cambio

Más sociedad,
mejor gobierno
Estabilidad y reformas
para el empleo
Educación, camino de
oportunidades
Comprometidos
con el bienestar
La administración,
motor del cambio
Una democracia
ejemplar
Política europea y
proyección exterior

Tenemos que asegurar la protección social para que nadie quede excluido
ni al margen. No nos vamos a resignar a una sociedad dividida, ni vamos a
renunciar a una España de oportunidades para todos. Queremos una España
en la que los ciudadanos sean protagonistas de su propio futuro.
En situaciones de crisis, en momentos de cambio, en tiempos de reformas
es indispensable que la vida política recupere la concordia. Es lo que la
sociedad reclama. El diálogo sincero y el respeto son siempre esenciales para
que los cambios y las reformas sean estables y fecundos. Una tarea de la
envergadura de la que tenemos por delante debemos hacerla entre todos,
sin excluir a nadie. Juntos.
Hoy nuevamente la sociedad tiene que ser la protagonista del cambio. En
la sociedad, en las familias españolas, están las energías, las iniciativas, las
capacidades y el caudal de valores necesarios para que mejoren las cosas. De
la sociedad van a venir el empleo, las oportunidades y el bienestar. España
necesita un gobierno capaz de actuar y de aunar voluntades y esfuerzos.
Los grandes proyectos integradores son los que han dado estabilidad y
han hecho próspera nuestra democracia. Son las urnas las que deben
cambiar el rumbo del país, porque las urnas son el verdadero timón de la
democracia. Por eso ahora queremos impulsar un pacto renovado con la
sociedad española, que quiere el cambio. Un proyecto con todos, de todos y
para todos, que es lo que los españoles quieren y merecen. Sin exclusiones
ni sectarismos, centrado en lo que verdaderamente importa, un proyecto
con más sociedad y con mejor gobierno para asegurar el progreso, las
oportunidades y el bienestar.
La agenda de reformas del Partido Popular es el instrumento para el cambio
que España necesita, y esa agenda, que constituye el núcleo de este programa
electoral, se estructura alrededor de seis ejes fundamentales.
El crecimiento económico y la generación de empleo. Tenemos que poner
las bases de una economía más competitiva para recuperar la confianza
y volver a hacer de España el mejor lugar para invertir y crear empleo.
La mejora de la educación. Esta es la clave de una sociedad de
oportunidades. No nos podemos resignar a dar por perdidas generaciones de españoles.

17
16

La garantía de la sociedad del bienestar y de la protección social, mediante las reformas que hagan más eficientes y mejores nuestros sistemas
educativo y sanitario, y aseguren así las prestaciones a las futuras generaciones.
La reforma y la modernización del sector público bajo los principios de
austeridad, transparencia y eficacia.
El fortalecimiento institucional y la regeneración política. Necesitamos
instituciones fiables, previsibles, la vuelta al respeto a la ley y a la seguridad jurídica.
La proyección exterior de nuestro país, volver a ser fiables y creíbles en el
mundo. Tenemos que aprovechar las oportunidades de la globalización
para nuestra sociedad.
Éste es el programa electoral que el Partido Popular ofrece a los españoles,
un programa serio y creíble, un programa realista y ambicioso para volver a
crecer y para hacer que España vuelva a ser un país próspero y fuerte. Con
él vamos a derrotar a la crisis, con él abriremos de verdad el gobierno a los
ciudadanos, y con él llevaremos a cabo reformas duraderas.
Éste es nuestro programa y nuestro compromiso con la sociedad española.
Sabemos que no va a ser fácil, que no hay atajos, pero estamos preparados y
tenemos la ambición, el coraje y la capacidad de trabajo para avanzar desde
ya hacia la España que todos necesitamos.
Más sociedad y mejor gobierno es a lo que debemos aspirar. Es lo que España
necesita.
España tiene futuro. Los españoles tienen la solución. Y por eso les pedimos
un mandato reformista y les convocamos a un gran proyecto integrador
de recuperación económica, regeneración institucional y prestigio
internacional.

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al cambio

Más sociedad,
mejor gobierno
Estabilidad y reformas
para el empleo
Educación, camino de
oportunidades
Comprometidos
con el bienestar
La administración,
motor del cambio
Una democracia
ejemplar
Política europea y
proyección exterior

19
18

Más sociedad,
Más sociedad, mejor gobierno

Estabilidad y reformas para el empleo
Estabilidad y reformas
para el empleo

Educación, camino de
Educación, camino de oportunidades
Comprometidos
Comprometidos con el bienestar
La administración,
La administración, motor del cambio
Una democracia
Una democracia ejemplar
Política europea y
Política europea y proyección exterior

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al cambio

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Estabilidad y reformas para el empleo

18

1.1.
1.2.
1.3.
1.4.
1.5.
1.6.
1.7.
1.8.
1.9.
1.10.
1.11.
1.12.
1.13.
1.14
1.15.

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45
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58
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70

España, competitiva en el euro
Las cuentas públicas, en orden
Crédito para financiar la recuperación
Empleo seguro y flexible para todos
Más emprendedores para la creación de empleo
Reforma fiscal para el crecimiento y la equidad
Energía de calidad para impulsar la economía
Innovación para el empleo
Nuevas tecnologías para la modernización
Las infraestructuras que necesitamos
Política de vivienda para el crecimiento y la cohesión
España, potencia turística mundial
Un sector agroalimentario competitivo y vertebrador
Pesca sostenible y con futuro
La industria como factor de competitividad

Más sociedad,
mejor gobierno
Estabilidad y reformas
para el empleo
Educación, camino de
oportunidades
Comprometidos
con el bienestar
La administración,
motor del cambio
Una democracia
ejemplar
Política europea y
proyección exterior

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al cambio

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Estabilidad
y reformas para
el empleo
El Partido Popular ofrece un proyecto ilusionante en el que la generación de
empleo y de oportunidades, la equidad, la movilidad social y el compromiso
con el bienestar serán los elementos clave para poder afrontar juntos y con
garantías de éxito las imprescindibles reformas económicas que España
necesita para recuperar la senda de la prosperidad.
La economía española necesita un horizonte de certidumbre. Nuestro
proyecto confía en las posibilidades de la sociedad española, que siempre
ha dado lo mejor de sí misma cuando ha sido llamada a grandes tareas en
común. Sólo quien confía en los ciudadanos puede generar la confianza
necesaria para llevar a cabo el cambio que España necesita.
Nuestro proyecto dará el protagonismo a la sociedad para liberar su
potencial. La creación de empleo será la clave para que todos los ciudadanos
puedan hacerse dueños de su propio futuro y de los nuevos espacios de
libertad. Ese será el compromiso de nuestro gobierno.
La movilidad social es una exigencia de justicia y un factor esencial para
la cohesión de nuestra sociedad. Hoy la sociedad española es más injusta
porque ofrece menos oportunidades. Queremos que se reconozca el esfuerzo
y el trabajo bien hecho. Apoyaremos la iniciativa, la innovación y el talento.
Con ello podremos garantizar una sociedad del bienestar más solidaria en la
que nadie quede al margen.
El Partido Popular ofrece una política económica que permitirá a los
españoles estar en condiciones de competir con éxito en la economía global
del conocimiento. Nuestros objetivos económicos tienen una dimensión
global, pero están pensados para el bienestar de cada ciudadano.

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Estabilidad y reformas
para el empleo
Educación, camino de
oportunidades
Comprometidos
con el bienestar
La administración,
motor del cambio
Una democracia
ejemplar
Política europea y
proyección exterior

España volverá a ser un ancla de estabilidad económica y confianza para
la zona euro. Las políticas que se aplican en nuestro país no pueden seguir
siendo un problema para el resto de los socios europeos. Esto daña a Europa,
pero sobre todo daña a los españoles. Nos comprometemos a asumir
plenamente y a cumplir con ejemplaridad los compromisos de estabilidad
con el resto de socios de la moneda única. Sólo así España podrá recuperar
la máxima calidad crediticia y los emprendedores españoles podrán acceder
a la financiación en condiciones comparables a las de las naciones más
prósperas y creíbles de Europa.
España y el euro serán de nuevo la mejor plataforma para que empresas y
trabajadores se proyecten al mundo con confianza y respaldados por un
marco institucional seguro y fiable. Estabilidad y reformas constituirán las
bases de un nuevo modelo económico que favorecerá la reasignación eficiente de recursos productivos entre empresas y sectores, facilitando la búsqueda de nuevas oportunidades por parte de emprendedores y trabajadores.
El futuro no está predeterminado. Con una clara estrategia y con visión de
futuro para España superaremos la ruinosa herencia recibida. La recuperación del potencial de crecimiento de la economía española, mediante una
completa agenda de reformas que modifique las estructuras económicas del
país, será la tarea prioritaria de un nuevo proyecto político comprometido con el bienestar. Crecer más, y hacerlo sin desequilibrios, nos permitirá
mejorar las expectativas de futuro, generar confianza e impulsar un ciclo
virtuoso de crecimiento y empleo. Esto es lo que necesitan los españoles,
sobre todo la generación de jóvenes que hoy están expulsados del mercado
de trabajo.
La deuda excesiva muestra que hemos vivido a cuenta de un futuro del que
ahora muchos, dentro y fuera de España, dudan que seamos capaces de
hacer realidad. Tenemos ante nosotros la tarea de recomponer el futuro.
Especular contra la capacidad de transformación de la sociedad española es
apuesta perdedora. Juntos demostraremos que ese futuro de prosperidad
es posible.

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24

No existe palanca más poderosa de mejora que las propias ansias de mejorar. El Partido Popular llevará a cabo reformas económicas estructurales y
actuaciones decididas. Nuestra política económica tendrá visión estratégica
y será consciente de la urgencia del momento. Hace falta un cambio estructural que ponga bases sólidas y estables a nuestro futuro. Trabajaremos desde el principio con un plan de reformas que piense tanto en el corto como
en el medio y largo plazo, haciendo previsible nuestra actuación.
Atenderemos simultáneamente los siguientes tres ejes: la estabilidad macroeconómica en el contexto de la Unión Económica y Monetaria; la competitividad, flexibilidad y unidad de los mercados; y la movilidad social y el
bienestar. Para hacerlo posible es imprescindible un plan de acción integral
con las siguientes tareas:
Una política fiscal y presupuestaria decidida a atajar el déficit estructural
de las cuentas públicas.
Una reforma del sector financiero que permita el acceso de empresas y
particulares a una financiación en condiciones internacionalmente competitivas.
Una reforma laboral que ponga fin a la dualidad, permita la creación de
empleo estable y genere oportunidades para todos.
Una ambiciosa agenda de competitividad que favorezca la creación de
un tejido empresarial amplio y sólido, que abra nuevas oportunidades
de empleo.

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mejor gobierno
Estabilidad y reformas
para el empleo
Educación, camino de
oportunidades
Comprometidos
con el bienestar
La administración,
motor del cambio
Una democracia
ejemplar
Política europea y
proyección exterior

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1.1. España, competitiva en el euro
DIAGNÓSTICO
La economía española necesita ganar competitividad. Muestra un serio
desequilibrio exterior agravado por la ausencia de reformas y por la falta de
estabilidad económica y fiscal, que son necesarias para el éxito en el euro.
Buena parte de nuestro tejido empresarial se encuentra todavía al margen
de la competencia internacional, lo que deteriora el potencial de crecimiento a largo plazo y la sostenibilidad del empleo. Tras la debilidad competitiva se esconden múltiples factores, como un reducido tamaño empresarial,
un deficiente modelo educativo y de formación, un mercado laboral poco
flexible, un exceso de cargas burocráticas y una mala calidad regulatoria,
entre otras.
Como factor multiplicador de estas deficiencias se encuentra la ruptura de
la unidad del mercado por la profusión de normativa divergente a escala
autonómica y local. La complejidad regulatoria dificulta la gestión eficiente
de muchos procesos, lo que desincentiva la inversión nacional y extranjera
por el aumento de costes, dificulta el aprovechamiento de las economías de
escala y actúa como un inhibidor de la competencia. España precisa estar a
la altura de los compromisos que supone su pertenencia a la moneda única
europea.

Más sociedad,
mejor gobierno
Estabilidad y reformas
para el empleo
Educación, camino de
oportunidades
Comprometidos
con el bienestar
La administración,
motor del cambio
Una democracia
ejemplar
Política europea y
proyección exterior

OBJETIVOS
España necesita un entorno económico que permita la rápida y eficiente
reasignación de factores productivos ante las señales de los mercados globalizados. El tejido empresarial necesita orientarse hacia la producción de
bienes internacionalmente comercializables para asegurar una creación sostenida de empleo. A este reto dedicaremos transversalmente toda la política económica, en colaboración con las políticas educativas, la reforma del
sector público, el fortalecimiento de las instituciones, y la acción exterior. Se
trata, en suma, de asentar en España la cultura del trabajo bien hecho como
factor de éxito económico y social.

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España necesita muchos más emprendedores. Necesitamos que los autónomos y las microempresas puedan crecer, e incluso que algunos puedan llegar a ser competidores a escala global. Sólo así lograremos el aumento del
tamaño medio empresarial clave para mejorar la productividad en nuestro
país.
Para estimular este proceso genuinamente creador de empleo, promoveremos la formación, la innovación empresarial, la internacionalización, la
liberalización de la economía y la estabilidad y flexibilización del mercado
de trabajo. Impulsaremos un sector financiero competitivo, eficiente y bien
capitalizado que facilite la financiación en condiciones internacionalmente
competitivas. Reduciremos la carga regulatoria y burocrática de las empresas, mejorando la calidad normativa.
El incremento de la competitividad de las empresas españolas pasa también
por aprovechar íntegramente las potencialidades tanto de un mercado nacional amplio y competitivo, y los efectos positivos de una sana competencia
institucional, como de su pertenencia a la Unión Europea y a la moneda única. Para ello potenciaremos la unidad del mercado nacional bajo los principios de mínima intervención, legislación de origen y licencia única. Nuestras
acciones irán destinadas a asegurar el éxito de España en el euro.

MEDIDAS

01
02
03

Presentaremos un plan completo y coherente de reformas estructurales
para la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero, la
liberalización de la economía, la reforma laboral y el impulso de la competitividad. Proporcionaremos un marco de claridad y certidumbre con objetivos, medios y acciones que permita el éxito de España en el euro.
Llevaremos a cabo en el primer año de legislatura una revisión generalizada
del gasto para el conjunto de la administración, de forma que se puedan
establecer prioridades dentro de la política general de austeridad y evitar
solapamientos.
Fijaremos un marco legal e institucional específico para garantizar la unidad
del mercado que establezca sus principios rectores, ámbitos de aplicación y
los mecanismos interterritoriales de solución de conflictos para asegurar la
libertad económica, fomentar la competencia y garantizar la igualdad en el
acceso a los bienes y servicios en toda España.

29
28

04
05
06
07
08
09
10
11

Impulsaremos la unidad del mercado y la simplificación administrativa bajo
los principios de legislación de origen y licencia única para que cualquier
producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica pueda ser ofertado libremente, y sin necesidad de modificación o trámite
adicional, en cualquier punto del territorio español.
Propiciaremos la sustitución de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y
sanción a posteriori basados en el principio de proporcionalidad, excepto
para aquellos casos que afecten a la seguridad pública.
Reforzaremos los mecanismos de regulación y competencia mediante la reforma de la Comisión Nacional de la Competencia con departamentos sectoriales especializados para que aglutine y dé coherencia a toda la regulación
sectorial bajo los principios de competencia y unidad del mercado.
Aplicaremos en la normativa estatal, y promoveremos en todos los niveles
de la administración la adopción de los estándares internacionales de mejor
regulación bajo los principios de necesidad, simplicidad, proporcionalidad,
transparencia, consistencia y subsidiariedad.
Fomentaremos que los instrumentos de ordenación del territorio aprovechen todo el potencial de desarrollo industrial, tecnológico y comercial, por
su impacto en la creación de empleo.
Impulsaremos la internacionalización de las empresas mediante la simplificación y la evaluación sistemática de todos los instrumentos de apoyo a la
internacionalización para renovarlos, reorientarlos y mejorar su eficacia. En
particular, reestructuraremos la red de oficinas comerciales, mejoraremos la
coordinación entre los distintos organismos facilitadores de la internacionalización y evitaremos las duplicidades.
Desarrollaremos un plan general de marca España que ponga al servicio de
los exportadores e inversores la imagen de un país de excelencia en todos
los ámbitos.
Impulsaremos, en coordinación con los socios europeos, la culminación por
parte de la Unión Europea de acuerdos de libre comercio favorables a los
intereses españoles. Promoveremos una conclusión equilibrada de la Ronda
Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que aumente la libertad de comercio y favorezca el crecimiento económico.

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para el empleo
Educación, camino de
oportunidades
Comprometidos
con el bienestar
La administración,
motor del cambio
Una democracia
ejemplar
Política europea y
proyección exterior

1.2. Las cuentas públicas, en orden
DIAGNÓSTICO
Desde el año 2008 el incremento de la deuda pública española ha sido superior a los 300.000 millones de euros, un aumento de más de 17.500 euros
por hogar. La deuda actual asciende a 700.000 millones de euros. Se trata
de un incremento sin precedentes en toda nuestra historia que ha hecho a
España perder confianza y crédito internacional. Durante los últimos años
de la bonanza, el gobierno socialista ha utilizado ingresos públicos coyunturales para incrementar el gasto. Esto ha llevado a que gran parte del déficit
público se haya enquistado y haya devenido estructural.
Esta situación de desequilibrio de las cuentas públicas lastra el crecimiento,
las oportunidades y la generación de empleo al encarecer las condiciones
de financiación para el conjunto de la economía. También desvía el crédito
disponible hacia las administraciones y sitúa al país en una situación de extrema vulnerabilidad ante nuevas perturbaciones.

OBJETIVOS
La sostenibilidad de las cuentas públicas colaborará decisivamente en la estrategia de crecimiento y empleo. Impulsaremos una política fiscal y presupuestaria que actúe de forma coordinada con la agenda de reformas
estructurales, para que la recuperación del potencial de crecimiento de la
economía ensanche las bases fiscales y revierta parte de la pérdida duradera de ingresos. Trabajaremos para que España pueda recuperar la máxima
calificación crediticia. Unas cuentas públicas saneadas y un sector público
eficiente serán la mejor carta de presentación del sector privado a la hora de
afrontar el reto de la globalización.
Atajaremos de forma creíble el déficit estructural de las cuentas públicas
y cumpliremos la senda de consolidación fiscal que marcan nuestros compromisos con los socios europeos. Reorientaremos el gasto público hacia los
servicios esenciales de bienestar y el gasto productivo.

31
30

Los programas de reforma y reestructuración de la administración y de liberalización de mercados permitirán la redefinición de los ámbitos de actuación pública. Incrementaremos la eficiencia en el gasto público mediante la
transparencia y la evaluación permanente de los programas de gasto.
La dinamización de la economía y el empleo se alcanzarán a través de una
profunda reforma fiscal que busque una mayor equidad y eficiencia mediante un incremento de los incentivos al trabajo, al ahorro y a la inversión.
La transparencia, la austeridad y la eficacia serán la norma de comportamiento de las administraciones. Reforzaremos las instituciones presupuestarias, los mecanismos de control y sanción ante los incumplimientos, y las
reglas de estabilidad presupuestaria. España volverá a ponerse a la vanguardia de Europa como ejemplo de buen hacer en el proceso presupuestario y
en la garantía de la estabilidad. La reciente reforma de la Constitución ofrece el marco a través del cual devolver la sostenibilidad a nuestras cuentas
públicas y reforzar la confianza en el cumplimiento de las exigencias de la
moneda única.

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Estabilidad y reformas
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oportunidades
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MEDIDAS

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Más sociedad,
mejor gobierno

Promoveremos una nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria para
el desarrollo de la reciente reforma constitucional. Estableceremos en la ley
los mecanismos de participación del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Precisaremos los procedimientos de distribución de los límites de déficit y
deuda entre las distintas administraciones, los supuestos excepcionales, la
forma y plazo de corrección de las desviaciones, y las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos.
El proceso presupuestario del Estado tendrá en cuenta la evaluación de las
políticas y programas de gasto para conseguir una reducción eficiente del
gasto público estructural. Llevaremos a cabo en el primer año de legislatura una revisión generalizada del gasto de forma que se puedan establecer
prioridades dentro de la política general de austeridad, a fin de mantener
los servicios públicos fundamentales.
Reforzaremos la estabilidad presupuestaria con el establecimiento de reglas
y techos de gasto para todas las administraciones, límites estrictos y conocidos a priori al endeudamiento, y la adaptación de los ingresos de los
modelos de financiación territorial al crecimiento potencial de los ingresos
tributarios.

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proyección exterior

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Llevaremos a cabo un plan de austeridad que comprometerá al conjunto de
las administraciones, eliminará gastos superfluos y duplicidades, e introducirá incentivos a la eficiencia. Racionalizaremos y, eventualmente, suprimiremos aquellos organismos, entes públicos y entidades instrumentales cuyas funciones pueda asumir la administración sin perjuicio de la labor que
desarrollen. Fomentaremos una política integral de gestión del patrimonio
inmobiliario y los alquileres de todas las administraciones.
Reforzaremos las responsabilidades y sanciones a los gestores públicos que
incumplan las reglas de estabilidad presupuestaria.
Incrementaremos la transparencia y la información sobre la situación económico-financiera de todas las administraciones públicas, homogeneizando
para todas ellas los plazos, periodicidad, formatos y criterios de presentación de la información.
Promoveremos la clarificación de competencias entre las distintas administraciones públicas e impulsaremos los acuerdos entre los titulares de la competencia y quienes ya las ejercen para evitar solapamientos, duplicidades e
ineficiencias en la prestación de servicios.
Garantizaremos la calidad y sostenibilidad de los servicios del bienestar,
incentivando el uso de modelos eficientes de colaboración público-privada
con responsabilidad y control públicos. Fomentaremos una mayor libertad
y responsabilidad individual en los servicios públicos.
Modificaremos la ley de subvenciones y reordenaremos el régimen de ayudas y subvenciones, restringiendo el uso de subvenciones nominativas, e
incrementando los controles y la transparencia en la concesión, ejecución y
evaluación del impacto de las mismas. Definiremos criterios y procedimientos homogéneos para su concesión y su justificación.

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1.3. Crédito para financiar la recuperación
DIAGNÓSTICO
El sistema crediticio español se ha visto gravemente afectado por la falta de
prevención y la tardía y equivocada respuesta de la política financiera del
gobierno. Tras el estallido de la crisis financiera, la elevada exposición a diversas burbujas de activos y años de un crecimiento insostenible del crédito
han abocado a la economía española a un círculo vicioso de restricción crediticia y deterioro económico. El sistema financiero no está cumpliendo adecuadamente su función de canalización del ahorro hacia la inversión, lo que
dificulta la financiación del conjunto de la economía y frena la aparición
de nuevos proyectos empresariales con potencial de creación de empleo.
Esto se ve agravado por el escaso desarrollo de mecanismos alternativos de
financiación empresarial no bancaria en España y por el drenaje de recursos
que genera el endeudamiento público.
La crisis ha evidenciado las debilidades estructurales del modelo de cajas
de ahorros en áreas como el gobierno corporativo y las dificultades para su
capitalización, así como las deficiencias de los mecanismos de transparencia
y protección de los consumidores en los mercados financieros.

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OBJETIVOS
Desarrollaremos una política financiera activa, con una mayor capacidad
de anticipación y prevención en torno a tres grandes ejes: estabilidad financiera, transparencia de los mercados y protección de los consumidores. La
actuación coordinada con las políticas encaminadas a reducir el endeudamiento público y la prima de riesgo de España, facilitará que el sistema crediticio pase de una situación de mera gestión de sus balances a la asunción
prudente de niveles de crédito y riesgo compatibles con la recuperación y
la creación de empleo.

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proyección exterior

Promoveremos la culminación del proceso de transformación de las cajas
de ahorros con el fin de someterlas a la disciplina del mercado, mejorar su
gobernanza y gestión. Eliminaremos los obstáculos que limitan su capacidad
de saneamiento y el acceso a unos mercados internacionales fundamentales
para financiar la recuperación de la economía.
Reformaremos las funciones y estructura de los organismos reguladores financieros en España para que se vuelvan a colocar a la altura de los más
altos estándares internacionales. Impulsaremos el crecimiento de los mercados de capitales y otras vías alternativas de financiación no bancaria sobre
la base de la transparencia, la mejor protección de los consumidores y el
reforzamiento de las infraestructuras de los mercados.

MEDIDAS

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Culminaremos el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero.
Facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen. La puesta en el mercado de ese patrimonio se hará
con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente.
Aceleraremos la reforma de las cajas de ahorros para garantizar la mejor
gestión posible de la actividad bancaria con reglas de mercado, y para separar la obra social de la actividad financiera.
Reforzaremos y exigiremos las responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente.
Impulsaremos que la retribución variable de los gestores de entidades financieras se vincule a los resultados a largo plazo. Limitaremos la remuneración
de los gestores de aquellas entidades que requieran de ayudas públicas.
Aseguraremos que los clientes hipotecarios dispongan de toda la información necesaria para su toma de decisiones. Reformaremos la ley concursal
para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas,
con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.

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Potenciaremos el desarrollo de los mecanismos no bancarios de financiación empresarial. Impulsaremos el desarrollo de los mercados de capitales a
través de la modernización y mayor eficiencia de sus infraestructuras y del
fomento del ahorro a largo plazo y previsional. Fomentaremos el desarrollo
de los mecanismos de participación en el capital empresarial como business
angels, capital semilla o private equity.
Aceleraremos la trasposición del conjunto de normas europeas aplicable al
sistema bancario y financiero, actualmente en discusión, de forma que el
mercado español esté al final de la legislatura en una posición de cabeza
dentro de la Unión Europea en materia prudencial, de transparencia de los
mercados, y de buen gobierno y protección al consumidor.
Reformaremos la estructura de supervisión financiera española dotando al
Banco de España de las competencias de vigilancia prudencial sobre todas
las entidades financieras, crediticias o no, y reforzando sus capacidades de
análisis prospectivo y control macroprudencial, siguiendo las mejores prácticas internacionales.
Reformaremos la Comisión Nacional del Mercado de Valores ampliando sus
competencias para que vele adecuadamente por el buen funcionamiento de
los mercados financieros y proteja a los ahorradores y consumidores.


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1.4. Empleo seguro y flexible para todos
DIAGNÓSTICO
La sociedad española vuelve a estar de nuevo golpeada por el paro masivo y
la falta de oportunidades. Ningún país en Europa, incluso los que han tenido una crisis económica tan profunda como la nuestra, ha destruido tanto
empleo. El paro es el drama que singulariza la crisis española.
Las instituciones y regulaciones del mercado de trabajo español han mostrado su incapacidad para cumplir con las legítimas aspiraciones de estabilidad
y flexibilidad que requieren tanto los trabajadores como las empresas para
competir con éxito en la economía global del conocimiento.
Un mercado de trabajo rígido, excesivamente regulado y segmentado ha
hecho que el principal mecanismo de ajuste de las empresas ante la crisis
económica haya sido el despido de los trabajadores más jóvenes, con contratos temporales o con menor antigüedad, cuando no el cierre. Este sistema
laboral segmentado ha tenido un coste social y económico demasiado alto.
La lacra del paro no sólo reduce la potencialidad y credibilidad de la economía española, sino que crea un gravísimo problema social. Un millón y medio de familias con todos sus miembros activos en paro, una generación de
jóvenes excluida de las oportunidades que ofrece el empleo y un persistente
desempleo de larga duración constituyen un drama social sin precedentes.

OBJETIVOS
Dotaremos al marco laboral español de unas nuevas reglas e instituciones
modernas, adaptadas a la economía global del conocimiento en el ámbito
de la moneda única europea para la generación de empleo y oportunidades
para todos. Nos proponemos alcanzar como reto ineludible un mercado de
trabajo justo, seguro y flexible inspirado en las mejores experiencias de los
países europeos que han visto pasar la crisis sin pérdida de empleo. Será
una reforma integral a la altura del reto planteado por casi cinco millones
de desempleados.

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Crecimiento sin empleo no es recuperación. Con un mercado de trabajo
justo, seguro y flexible, España podrá crear empleo a partir de los primeros
pasos de la recuperación. Para ello, proporcionaremos a los que de verdad
generan el empleo, los emprendedores, vías efectivas de flexibilidad y certidumbre para que puedan contratar nuevos trabajadores. Haremos que
el coste de la adaptación a los cambios no impida la creación de empleo.
Dotaremos de los mecanismos de seguridad necesarios a los trabajadores
para que afronten con confianza los retos de la economía internacional,
aumentando su empleabilidad: seguridad en su propia capacitación y cualificación, seguridad en los mecanismos de recolocación y seguridad en la
cobertura de rentas durante las transiciones entre empleos. El derecho del
trabajador a la formación permanente a lo largo de la vida y a mecanismos
efectivos de recualificación y recolocación estarán en el centro del nuevo
marco laboral español.
Acabaremos con la segmentación entre trabajadores temporales y fijos
como garantía de cohesión social. Favoreceremos la creación de un círculo
virtuoso de mayor formación, mayor productividad y mayores expectativas
vitales, frente al viejo círculo vicioso de baja formación, baja productividad,
bajas expectativas.

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MEDIDAS

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Pondremos en marcha una reforma integral del mercado de trabajo que dé
respuesta al drama social sin precedentes que representa un país con cinco
millones de parados. Esta reforma integral supondrá un cambio coherente
y coordinado de la contratación, la negociación colectiva, el sistema de relaciones laborales, la formación orientada al empleo y la intermediación.
Simplificaremos la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los
trabajadores y empresas.
Impulsaremos, de forma acompasada a la recuperación económica, la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador
que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua.

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Reformaremos la estructura y contenidos de la negociación colectiva de
modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica, la sostenibilidad del empleo y la unidad de mercado. Tendrán prevalencia en cuestiones salariales y
condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los
empresarios y los trabajadores.
Promoveremos mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo en las empresas que mejoren su adaptación a los cambios en
los mercados y promuevan el mantenimiento del empleo.
Permitiremos la cotización por el tiempo real de actividad profesional a
aquellos trabajadores que ya coticen a jornada completa en el régimen general y que viene obligados a cotizar en el RETA a tiempo completo cuando
realizan una actividad económica alternativa.
Favoreceremos la adecuación de la regulación laboral a las necesidades específicas de autónomos y microempresas, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.
Haremos efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación mediante la implantación de un bono formación, la apertura
de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo.
Impulsaremos la reducción de los periodos de transición en el desempleo a
través de la eficaz colaboración público-privada en los servicios globales de
empleo, permitiendo la gestión integral de los servicios de intermediación,
selección de personal, puesta a disposición de trabajadores, recolocación y
formación tanto a trabajadores como a empresas.
Reforzaremos los mecanismos de control y prevención para evitar los comportamientos abusivos que supongan un trato discriminatorio contra los
trabajadores o un absentismo laboral injustificado.
Promoveremos las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar de todos los trabajadores, así como planes específicos de reinserción
laboral reforzada para aquellos trabajadores que decidan reincorporarse al
mercado de trabajo tras un periodo prolongado de inactividad por la atención a la familia. Impulsaremos el desarrollo del teletrabajo.
Bonificaremos las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que
contraten su primer trabajador no socio.

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1.5. Más emprendedores para la creación de empleo
DIAGNÓSTICO
El núcleo del tejido productivo español y del potencial de generación de
empleo está conformado por pymes y autónomos. Han sufrido en los últimos años el descenso de la actividad económica y un marco laboral, fiscal,
regulatorio y financiero que mina su capacidad de adaptación al cambio.
La morosidad ha agravado las tensiones financieras derivadas de la escasez
de crédito en condiciones competitivas. Un mercado de trabajo rígido e inadaptado a las peculiaridades de la microempresa ha provocado la desaparición de numerosos proyectos empresariales con potencial de generación
de empleo para el futuro. Desde el año 2008, España ha perdido casi medio
millón de empresas, lo que se ha llevado por delante cantidades ingentes de
talento innovador, emprendimiento y, sobre todo, de empleo y expectativas
de futuro.

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OBJETIVOS
Estableceremos, a través de una política económica integral, un marco institucional, laboral y regulatorio que promueva el emprendimiento, la creación, desarrollo, crecimiento, renovación, innovación e internacionalización
de proyectos empresariales generadores de empleo, valor y bienestar para
la sociedad. El fomento del espíritu emprendedor exige eliminar el exceso de licencias, regulaciones y controles a priori que lastran gravemente la
competitividad y la creación de empleo. Por eso, promoveremos un cambio
de actitud de las administraciones a favor de las iniciativas empresariales,
sustituyendo autorizaciones y licencias previas sobre la base de la presunción del cumplimiento normativo, y reforzando en paralelo los mecanismos
de control y sanción a posteriori. Esta reducción de la carga regulatoria se
verá acompañada de la garantía de la unidad del mercado nacional. España
proporcionará un marco institucional internacionalmente competitivo para
que pymes y autónomos puedan proyectarse al mundo en sus procesos de
expansión e internacionalización.

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proyección exterior

Reforzaremos y diversificaremos los mecanismos alternativos de financiación no bancaria para las pymes y autónomos. Impulsaremos la capacidad
de autofinanciación de las empresas a través de reformas del sistema fiscal
y estimularemos las iniciativas de capital riesgo, capital semilla y créditos
participativos que impulsen el crecimiento e innovación en las pymes.
La economía social es también fuente de oportunidades, empleo y expresión
de solidaridad, y contribuye de manera significativa a enriquecer nuestro
tejido productivo.

MEDIDAS

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Impulsaremos una nueva ley para el apoyo a los emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de
pymes y autónomos.
Aprobaremos un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una
empresa de nueva creación. Bonificaremos las cotizaciones sociales para los
autónomos empresarios que contraten su primer trabajador no socio.
Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA
para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que
efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.
Articularemos un mecanismo ágil y efectivo para compensar las deudas tributarias de pymes y autónomos con las cantidades que tengan reconocidas
y pendientes de cobro por parte de la misma administración.
Mejoraremos el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica de pymes y autónomos reinvertidos en el propio proyecto empresarial
para reforzar su capacidad de autofinanciación. Mejoraremos los métodos
de amortización. Reformaremos la tributación por módulos teniendo en
cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria.
En el impuesto de sociedades generalizaremos la aplicación a las empresas
de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento y extenderemos
el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento. Reduciremos y simplificaremos el sistema de deducciones.

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Propiciaremos la sustitución de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y
sanción a posteriori basados en el principio de proporcionalidad, excepto
para aquellos casos que afecten a la seguridad pública.
Agilizaremos los trámites de creación de empresas, asegurando una eficaz
coordinación de todas las administraciones y los agentes públicos intervinientes, con el objetivo de que sea posible crear una empresa en 24 horas.
Fomentaremos los instrumentos de financiación empresarial alternativa
como el capital riesgo, el capital semilla o la actuación de los denominados
business angels, eximiendo de tributación las operaciones de ampliación de
capital derivadas de estas inversiones. Impulsaremos la creación de fondos
mixtos público-privados de capital riesgo.
Potenciaremos los instrumentos públicos de ayuda a la internacionalización
de las pymes mediante su mejor coordinación y la evaluación permanente
de su eficacia.
Favoreceremos el esfuerzo innovador de las empresas emergentes y de las
pymes que desarrollen I+D+i.
Flexibilizaremos las condiciones de la línea del ICO para financiar las deudas
de ayuntamientos con pymes y autónomos, garantizando que es accesible a
todos sus destinatarios.

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1.6. Reforma fiscal para el crecimiento y la equidad
DIAGNÓSTICO
Durante los últimos años los españoles hemos afrontado la mayor subida de
impuestos directos e indirectos de la democracia. Al mismo tiempo, hemos
sido testigos del más grave deterioro de las cuentas públicas, del retroceso
económico y de la destrucción de empleo. La política fiscal ha obstaculizado
la transformación de las estructuras económicas, ha impedido la flexibilización de la economía, y ha desincentivado el ahorro y el emprendimiento.
Nuestro sistema fiscal no está adaptado a un mundo que ha cambiado. Como
consecuencia, la caída en la inversión extranjera ha sido superior al 70 por
ciento. La política fiscal ha desmotivado la inversión y ha introducido demasiadas ineficiencias en el funcionamiento de los mercados.

OBJETIVOS
La reforma tributaria será parte integrante de la estrategia económica de
recuperación y creación de empleo, y actuará de forma sinérgica con el
resto de la agenda de reformas estructurales. Abordaremos una revisión
del sistema fiscal con el objetivo de colaborar al crecimiento potencial de la
economía mediante el estímulo al trabajo, la asunción de riesgos, el emprendimiento y el ahorro.
Queremos un sistema tributario justo, coherente con la política económica, con una mejor gestión tributaria, eficaz en la lucha contra el fraude.
Menores distorsiones tributarias, menores costes de cumplimiento, menor
litigiosidad y mayor simplicidad serán las claves para un sistema fiscal internacionalmente competitivo que colabore en la atracción de las inversiones
internacionales. Un sistema más simple facilitará la lucha contra el fraude
fiscal que se aprovecha de la complejidad para hacer más injusto el reparto
de las cargas tributarias. Reforzaremos los medios y mejoraremos las estrategias de la lucha contra las bolsas de fraude, singularmente las que se
ocultan tras los paraísos fiscales.

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Impulsaremos una reforma fiscal integral para modernizar nuestro sistema
tributario, haciéndolo más equitativo, más eficiente y menos distorsionador
de la actividad económica. El ritmo de aplicación de la reforma se acompasará al cumplimiento de los compromisos con los socios europeos de reducción del déficit y a los objetivos de reducción del gasto público. Sólo de este
modo los agentes económicos podrán percibir la reforma como permanente
y ésta desplegará todo su potencial estimulador del crecimiento.
Evaluaremos de manera permanente la adecuación de nuestro sistema tributario a los retos de competitividad de la economía global, su contribución
a la creación de empleo y a la generación de nuevas bases fiscales.

Estabilidad y reformas
para el empleo

MEDIDAS

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Modernizaremos el impuesto sobre la renta con el objetivo de favorecer
el ahorro, la inversión y el empleo. Fomentaremos fiscalmente el ahorro a
largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el
incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. Mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones. Elevaremos los mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a
las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las
familias numerosas.
En el impuesto de sociedades generalizaremos la aplicación a las empresas
de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento; extenderemos el
ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento. Simplificaremos el sistema
de deducciones.
Mejoraremos el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar la capacidad de autofinanciación de nuestras empresas, especialmente en el caso de
pymes y autónomos. Mejoraremos los métodos de amortización. Reformaremos la tributación por módulos teniendo en cuenta las circunstancias de
las empresas y la gestión tributaria.
Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA
para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que
efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

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oportunidades
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proyección exterior

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Aplicaremos a la compraventa de viviendas habituales el IVA superreducido
de forma transitoria. Reduciremos el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada.
Transformaremos en una tasa el gravamen por actos jurídicos documentados de manera que no supere el coste de los servicios verdaderamente
prestados.
Modernizaremos los procedimientos tributarios, potenciando las funciones de investigación en profundidad y concentrando las actuaciones en los
grandes focos de fraude fiscal.
Adecuaremos la legislación sancionadora a la actuación de tramas organizadas de defraudación, la utilización de paraísos fiscales y otros delitos complejos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
Mejoraremos los servicios y la colaboración de la Agencia Tributaria con
los contribuyentes para que puedan así cumplir mejor con sus obligaciones
fiscales y con menores costes indirectos.
Modernizaremos y agilizaremos la vía económico-administrativa sobre la
base del rigor técnico y la independencia de su actuación respecto de la
administración ordinaria. Permitiremos la impugnación directa de las consultas vinculantes.

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1.7. Energía de calidad para impulsar la economía
DIAGNÓSTICO
Los tiempos de la energía abundante y barata en el mundo se han ido quizás para no volver en décadas. Pero en España la dependencia exterior y el
encarecimiento de la energía eléctrica en los últimos años han sido mucho
más intensos que en el resto de países europeos. Existe en nuestro país una
excesiva carga burocrática que encarece las inversiones y rompe la unidad
del mercado.
En ausencia de medidas correctoras, un déficit de tarifa acumulado de más
de 20.000 millones de euros desembocaría en incrementos de precios todavía mayores. Este encarecimiento de los costes energéticos, unido a la
elevada dependencia exterior y a la escasez de conexiones internacionales,
deteriora la competitividad del tejido productivo español y su capacidad de
generación de empleo, y supone una merma en la renta disponible de los
españoles.
La ausencia de criterio en la actuación política ha sembrado la desconfianza
por la percepción de una insuficiente calidad regulatoria y de una falta de
seguridad jurídica.

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OBJETIVOS
Definiremos una estrategia energética nacional y pondremos en marcha
una política que responda a los retos económicos, sociales e internacionales de España. Para ello aprovecharemos al máximo las potencialidades de
todas las fuentes de energía a través de un mix equilibrado que atienda los
desafíos existentes en materia de seguridad de abastecimiento, competitividad económica y sostenibilidad ambiental.
Una economía competitiva requiere de fuentes de energía baratas, seguras y
limpias. No podemos escatimar en fórmulas sostenibles de eficiencia y ahorro energético que además nos permitirán cumplir nuestros compromisos
internacionales en materia de emisiones.

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Promoveremos que el sector de la energía se erija en factor de competitividad y desarrollo económico para España. Necesitamos alcanzar la máxima
eficiencia en costes. La recuperación de la confianza en la seguridad del
marco jurídico, institucional y supervisor español será esencial para este
proceso. Avanzaremos en la liberalización y reforzaremos la competencia en
los mercados de electricidad y de hidrocarburos.
Aprovecharemos todo el potencial de la posición geoestratégica de España
como puerta de entrada del gas del norte de África a Europa para que en
nuestro país se cree un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo. Impulsaremos ante la Unión Europea el incremento de las conexiones energéticas internacionales para facilitar una adecuada integración de
la potencia eléctrica renovable y aumentar la competencia en los mercados.

MEDIDAS

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Desarrollaremos una política energética que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Contaremos con un mix energético equilibrado que tome en consideración todas las fuentes de energía existentes y las capacidades disponibles.
Fomentaremos el desarrollo y despliegue de las redes eléctricas inteligentes
y de los dispositivos domésticos que permitan la gestión voluntaria de la
demanda a través del suministro de información en tiempo real sobre los
consumos.
Promoveremos la reducción en la intensidad de uso del petróleo como fuente de energía primaria en el transporte.
Impulsaremos la armonización, reconocimiento y homologación en todo
el territorio nacional de los criterios, requisitos, procedimientos, permisos,
tasas e impuestos para la autorización, instalación, operación, ampliación,
modificación, mejora o desmantelamiento de instalaciones e infraestructuras energéticas.
Reforzaremos la coordinación entre administraciones en el cumplimiento
de los objetivos de desarrollo de las energías renovables. Garantizaremos
una integración eficaz de estas energías en el sistema eléctrico, contribuyendo a reducir las emisiones e incrementar la independencia energética.
Promoveremos un marco regulatorio que facilite la reducción de costes, la
eliminación del déficit tarifario y la sostenibilidad económica.

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Gestionaremos los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al
cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas, de forma que la prolongación de su operación redunde en un menor coste de la energía para
los consumidores.
Completaremos la liberalización de los mercados energéticos y reforzaremos su competencia y supervisión.
Defenderemos ante la Unión Europea, en el marco del desarrollo del mercado único europeo de la energía, el incremento de las interconexiones eléctricas y gasísticas transfronterizas, en especial a través de Francia, con los
mercados centroeuropeos.
Dentro de los planes nacionales de I+D+i daremos prioridad a los relativos
a la energía y, en particular, a los programas de ahorro energético, energías
limpias, sistemas de gestión y almacenamiento energético y generación distribuida.


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1.8. Innovación para el empleo
DIAGNÓSTICO
Nuestra economía muestra una escasa capacidad innovadora en comparación con los demás países desarrollados. Los datos disponibles muestran
una realidad muy preocupante. El gasto de la economía española en innovación tecnológica ha descendido en los últimos años.
Son muchos los factores que inciden para conformar este panorama. La
mala conexión entre el sistema español de I+D+i y las empresas, la falta de
capital riesgo, las escasas empresas orientadas a la producción de bienes y
servicios de alto contenido tecnológico y los todavía insuficientes recursos
humanos con niveles de formación adecuados son algunas de las carencias
más evidentes.
La actuación de la administración en este campo ha sido dispersa, incoherente y con graves carencias en la gestión. Se han solapado actuaciones y
atomizado los recursos, incrementando significativamente los costes de información para las empresas y multiplicando los trámites burocráticos. Los
fines perseguidos difieren por departamentos, lo que causa desconcierto en
las empresas y limita la eficacia de los instrumentos utilizados. La inejecución presupuestaria alcanza cuotas incomparables, poniendo de manifiesto
gravísimas deficiencias en la programación y uso de los recursos financieros
disponibles.
Sin aumentar de manera significativa la capacidad de innovación de nuestro tejido empresarial no será posible competir internacionalmente ni mejorar los niveles de bienestar social.

OBJETIVOS
Mejoraremos la participación privada en la financiación de la investigación,
el desarrollo tecnológico y la innovación. Potenciaremos la capacidad innovadora de las empresas españolas, mejorando la movilidad de los recursos
humanos e incentivando los instrumentos de trasferencia desde el sistema
de ciencia y tecnología. Impulsaremos un crecimiento significativo de la exportación de bienes y servicios de alta y media tecnología.

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Obtendremos un rendimiento mayor de los recursos financieros, organizativos y humanos de las administraciones, eliminando ineficiencias de todo
tipo. Alinearemos los instrumentos públicos con las estrategias marcadas
por la Unión Europea para aprovechar mejor los recursos disponibles, y
contribuiremos decididamente a la internacionalización del sistema español
de innovación, ciencia y tecnología.
Simplificaremos todos los procedimientos y convocatorias de ayuda a la innovación, superando las barreras administrativas innecesarias que obstaculizan el acceso de las empresas, singularmente de las pymes.
Crearemos redes y potenciaremos la coordinación entre las instituciones de
ciencia básica, las de innovación y los sectores productivos, para que todo lo
que se realice en el campo de la innovación tenga impacto y no se pierdan
esfuerzos. Potenciaremos el emprendimiento, singularmente el más vinculado a todas aquellas actividades más intensivas en conocimiento y alta tecnología. Reforzaremos las conexiones entre la universidad y la empresa.
Aprovecharemos al máximo las estrategias e instrumentos de la Unión Europea y estableceremos incentivos internos mucho más sencillos y adecuados a los objetivos que se persiguen, dando un mejor uso a la financiación
disponible y potenciando los canales financieros públicos orientados a las
inversiones de mayor riesgo.

02

Estabilidad y reformas
para el empleo
Educación, camino de
oportunidades
Comprometidos
con el bienestar
La administración,
motor del cambio
Una democracia
ejemplar
Política europea y
proyección exterior

MEDIDAS

01

Más sociedad,
mejor gobierno

Racionalizaremos y reorganizaremos los recursos públicos disponibles para
el fomento de la innovación, eliminando duplicidades, señalando con claridad los objetivos perseguidos y facilitando canales únicos y bien definidos
para la interlocución con la sociedad. Con el fin de buscar la excelencia innovadora, promoveremos la concurrencia competitiva de proyectos y unificaremos y daremos plena publicidad a los criterios de selección utilizados.
Generalizaremos los sistemas de evaluación con criterios comunes de medición de resultados.
Actualizaremos la estructura de incentivos fiscales que potencien la inversión en I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los sectores prioritarios como salud, energía
y transporte, conforme a las mejores prácticas europeas. Impulsaremos el
mecenazgo.

Súmate
al cambio


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