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Compendio Seminario 2012 [Modo de compatibilidad] .pdf



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Título: Compendio Seminario 2012 [Modo de compatibilidad]
Autor: MIGUEL

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Presentación:
"Metodología de seminario"

SEMINARIO 2012
Desarrollo Sostenible y educación para
la Paz en el marco del Oxlajuj B’aqtun

27/03/2012

1

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

•Seminario
Seminario de Jóvenes Ciudadanos es un
modelo que se sustenta en los principios
siguientes:
siguientes
•Educar es crear.
•Educar es innovar.
•Educar es crecer.
•Educar implica ser ético.
•Educar es construir relaciones.
•Educación es encuentro con uno mismo.
•Educar es transformar mi entorno, mi país, el
mundo.

DEFINICION
Seminario es el espacio de aprendizaje donde
los estudiantes desarrollan competencias
para la investigación-acción y se inician en la
práctica de un conjunto de principios
democráticos que promueven el ejercicio de
las libertades políticas para construir
ciudadanía civil y social.

27/03/2012

2

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

OBJETIVOS
1) Profundizar en el auto-conocimiento y afirmación personal del
estudiante por medio de actividades reflexivas que permitan crear
visión, misión y metas.
2) Plantear, ejecutar y evaluar Proyectos de Investigación-acción
dentro del contexto comunitario.
3) Aplicar técnicas de investigación para lograr aprendizajes que
permitan enfrentar con éxito los problemas personales, familiares y
comunitarios.
4) Desarrollar competencias para investigar, utilizando la
creatividad en el desarrollo de acciones relacionadas a las
diferentes fases de la metodología.
5) Redactar informes finales aplicando criterios científicos en su
forma y en su fondo.
Art. 3 Acuerdo 2496-2007

TITULO
Tipo de letra es Century Gothic

27/03/2012

3

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

PROCESO

PROYECTO DE VIDA
Áreas
Prioritarias:
espiritual,
intelectual, afectivo (familiar, amistad y
amor); corporal; (salud, alimentación,
deporte); económico, profesional y
recreativo.
Análisis verificable para las áreas
prioritarias:
Metas
------------Aliados
Estrategias ----------Criterios
Visión
--------------Misión

27/03/2012

4

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

PROYECTO DE NACION
•Es un plan que refleja una visión de futuro
comprometida con la mejora de una colectividad.
•Es un ejercicio cívico o actividad para iniciar nuestra
participación ciudadana.
•Es un ejercicio de inclusión social.

OBJETIVOS
•Fomentar valores que orienten la acción ciudadana
•Visualizar la Guatemala de sus sueños.
•Formar y fortalecer las comunidades de diálogo y de
Investigación.
•Desarrollar el pensamiento y las habilidades de
Investigación.
•Motivar el inicio del trabajo de el Proyecto de
Investigación-Acción

DESARROLLO DEL PROYECTO DE NACION
AMBITOS DE ACCIÓN CIUDADANA
•Ordenamiento Fiscal
•Jurídico: Marco Legal
•Educación Vial
•Cultura Tributaria
•Ornato: Limpieza de vías y espacios públicos
•Sufragio: Participación a través del voto
•Derechos y Deberes constitucionales
•Equidades: Laboral, étnica, social y de género
•Respeto a las diferencias: pluriculturales y
multilingüísticas
•Otros

27/03/2012

5

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

ELEMENTOS DEL PROYECTO DE
NACIÓN
1. Visión Común

2. Justificación

3. Metas a corto,
mediano y largo
plazo

4. Estrategias y
Valores Ciudadanos
vinculados a cada
meta

5. Anexos

Mapa estratégico
METAS
Mediano plazo

Proyecto
de nación
METAS
Corto Plazo

27/03/2012

METAS
Largo Plazo

6

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

MAPA ESTRATÉGICO

METAS
Mediano plazo

Proyecto
de nación
METAS
Corto Plazo

METAS
Largo Plazo

INVESTIGACION ACCIÓN

TEMA EJE
Desarrollo sostenible y
Educación para la Paz en el
marco del Oxlajuj B’aqtun

27/03/2012

7

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ACCIÓN
“Al hacer una investigación-acción, el investigador
actúa en el campo investigado buscando mejorarlo.
La investigación-acción es una forma colectiva de
mejorar
prácticas sociales a partir de su
conocimiento y comprensión.”
Angélica Sátiro

La meta es que el alumno se convierta
en sujeto investigador

COMO INICIO A INVESTIGAR

27/03/2012

8

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

CICLOS EN INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Reflexionar
Plan

• Se divide en ciclos hasta
alcanzar el cambio.
• El proceso es constante.

Observar
Actuar

Plan

• Lo largo y cantidad de los
ciclos depende del
proyecto a realizar.
• Realizar la máxima
reflexión antes de actuar.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Paso XI:
Paso X:
Paso IX:
Paso VIII:
Paso VII:
Paso VI:
Paso V:
Paso IV:
Paso III:
Paso II:
Paso I:

27/03/2012

• Evaluar todo el proceso y el producto
• Redactar el informe
• Evaluar la acción y redefinirla
• Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla
• Análisis, organización e interpretación de datos
• Recolectar datos
• Redactar el Proyecto de Investigación Acción
• Leer y hacer el marco teórico
• Elegir el método: recursos, técnicas, etc.
• Seleccionar el tema: preguntar, problematizar
• Seleccionar el Campo de acción y observarlo

9

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

INMORALIDADES, LO NO ÉTICO
1. Pedir “contribuciones” monetarias por
coacción, para hacer obras de infraestructura.
“El MINEDUC NO solicita estas obras”
2. Para hacer la presentación o evaluación de
seminario es prohibido solicitar dinero a los
padres/madres.
3. Intimidar con que si no aprueba seminario,
no se va a graduar.
4. Hacer la acción sin haber hecho la
investigación.

“Dicen que triste cosa es no tener
amigos; pero más triste es no tener
enemigos.
Porque quien enemigos no tenga, es
señal de que no tiene: ni talento que
haga sombra, ni bienes que se le
codicien, ni carácter que impresione, ni
valor temido, ni honra de la que se
murmure, ni ninguna cosa buena que
se... le envidie”.
José Martí

27/03/2012

10

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Presentación:
“Educación para el Desarrollo
Sostenible”

EDUCACIÓN PARA EL
DESARROLLO
SOSTENIBLE

27/03/2012

11

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

DESARROLLO
SOSTENIBLE
Tiene como propósito satisfacer
las
necesidades
de
las
generaciones
actuales
sin
hipotecar las necesidades de las
generaciones futuras.

Dimensi
ón Social

Dimensión
Ambiental

27/03/2012

Dimensión
Económic
a

DESARRO
LLO
SOSTENIB
LE
Dimensió
n
Cultural

12

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

LA EDUCACIÓN PARA EL
DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS)
Tiene como objetivo ayudar a las personas a
desarrollar las actitudes, competencias,
perspectivas y conocimientos para tomar
decisiones bien fundamentadas y actuar en
pro de su propio bienestar y el de los demás,
ahora y en el futuro. La EDS ayuda a los
ciudadanos del mundo a encontrar su camino
hacia un futuro más sostenible.

27/03/2012

13

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

El Decenio de las Naciones Unidas
de la Educación para el Desarrollo
Sostenible (DEDS, 2005-2014)
La UNESCO lidera, tiene por objeto
integrar los principios, valores y prácticas
del Desarrollo Sostenible en todos los
aspectos de la educación y el aprendizaje,
con miras a abordar los problemas
sociales,
económicos,
culturales
y
medioambientales a que nos enfrentamos
en el siglo XXI.

SOCIEDAD
El conocimiento de las instituciones sociales
y de la función que desempeñan en las
transformaciones y el desarrollo, así como
de
los
sistemas
democráticos
y
participativos.

27/03/2012

14

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

MEDIO AMBIENTE
La toma de conciencia acerca de los recursos y la
fragilidad del entorno físico y de la forma en que
le afectan las actividades y decisiones humanas.

Economía
La conciencia acerca de los límites y posibilidades
del crecimiento económico y sus repercusiones en la
sociedad y el medio ambiente, lo que supone el
compromiso de evaluar los niveles de consumo
individuales y colectivos en consideración al medio
ambiente y la justicia social.

27/03/2012

15

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

CULTURA
Los valores, la diversidad, los conocimientos,
las lenguas y las visiones del mundo
asociadas a la cultura influyen en la manera
de enfocar los distintos aspectos de la
educación para el desarrollo sostenible en
cada país.

¿La educación para el desarrollo
sostenible es igual que la
educación ambiental?

NO

27/03/2012

16

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

interdependencia entre
el medio ambiente, la
economía, la sociedad y
la diversidad cultural

educación de
calidad e integra a
todos sin excepción

pasado, el
presente y el
futuro

EDS
prácticas y los
conocimientos
existentes

Valores,
principios y
prácticas

Igualdad entre
hombres y
mujeres
Innovación y
autonomía

Enfoques crítico
y creativos

Modelo erróneo de inserción de la
Educación para el Desarrollo
Sostenible

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Modelo de fortalezas (correcto) para
tratar la Educación para el Desarrollo
Sostenible

¿Qué quiere que los alumnos de hoy sepan,
hagan y
valoren cuando se gradúen?

¿Cómo modificaría las escuelas y programas
académicos actuales para preparar a los
estudiantes
para que tengan formas de ganarse la vida y
vidas
sostenibles en los próximos 50 años?

¿Qué es lo que queremos que los alumnos
saquen de su trabajo de seminario y que les

27/03/2012

18

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Para responder a estas preguntas hay
que tener en cuenta…

• Condiciones ambientales
• Condiciones sociales
• Condiciones económicas
(por lo menos para la próxima década)

Estudio de caso: El problema de degradación ambiental en el lago de
Amatitlán
Medio ambiente

Economía

Conocimientos Contaminación en el lago de
Amatitlán
Temas

Habilidades

Perspectivas

Valores

27/03/2012

Demanda de servicios en
las poblaciones de la
cuenca
Fuentes de contaminación en Desarrollo industrial
Amatitlán

Habilidad para buscar
información e identificar
todos los agentes que
influyen sobre el estado del
lago.
La fragilidad del entorno
físico

Valor de los servicios
ecosistémicos del lago

Sociedad

Sistemas democráticos
y participativos

Instituciones que tienen
capacidad de acción
para evitar la
contaminación del lago
Habilidad para estimar los Habilidad para
costos de limpieza del lago identificar problemas
sociales derivados del
estado del lago
Contaminación del lago e
incidencia en el turismo

Atributos universales
del Guatemalteco

Valor de una manera
sostenible de ganarse la
vida

Competencia entre el
valor ecológico, valor
económico y valor
social

19

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

¿Qué mejor que aprovechar el
Oxlajuj b'aqtun para profundizar
con los alumnos del seminario en
la idea de sostenibilidad como
modelo de desarrollo y
convivencia para el futuro de su
país?

Sistematización de los conocimientos y saberes ancestrales en la prevención de
desastres
Industria textil antigua frente a la industria maquiladora
La Educación Bilingüe Intercultural y su inclusión en las TICs
Prácticas de consumo en la población de la ciudad. Consumo excesivo Vs Consumo
sostenible
Transgénicos en la agricultura y agricultura tradicional de los pueblos originarios
Derecho sobre las tierras ancestrales de los pueblos mayas
La filosofía maya frente a la filosofía occidental
Colorantes textiles químicos y la industria de la cochinilla del siglo XIX
Minería en Guatemala: ventajas e inconvenientes
El turismo ecológico como fuente de riqueza comunitaria
La industria eléctrica en Guatemala, ¿extranjera o nacional?

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Presentación:
“Educación para la Paz”

“¡Danos paz, caminos
planos!.... y,
… ¡danos buena vida, y útil
existencia!...”
Popol Wuj

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Componente
Educación para la Paz en torno al Oxlajuj
B’aqtun
El Seminario se constituye en un espacio
académico
y
social
propicio
para
sensibilizar, reflexionar y llevar a la acción la
Cultura de Paz con el fin de que, desde el
ámbito escolar se multiplique a la sociedad.
Así de esta forma propiciar la convivencia
pacífica, el respeto a los derechos humanos
y a la madre naturaleza, elementos
necesarios, especialmente en el
cambio de era.

Cultura de paz
Según la definición de las Naciones Unidas (1998,
Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una
serie de valores, actitudes y comportamientos que
rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando
de atacar sus causas para solucionar los problemas
mediante el diálogo y la negociación entre las
personas, los grupos y las naciones. La educación para
la paz se construye sobre la cultura de paz.
Se hace necesario que los jóvenes sean los promotores y
constructores de la paz y convivencia consigo mismos,
con los otros y con la naturaleza, preparándose para
dirigir el destino de la sociedad guatemalteca en
su conjunto.

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Objetivos
1. Propiciar desde la juventud un espacio de
diálogo e investigación con distintos sectores
de la sociedad que permitan desarrollar
lineamientos que orienten la acción hacia el
fortalecimiento de la paz.
2. Generar un intercambio de estrategias en el
marco de la prevención de la violencia y la
formación ciudadana que contribuya a la
construcción de una cultura de paz y vida
plena, respetando la riqueza cultural y
natural de Guatemala.

Temas de reflexión
1. Procesos de aprendizaje y mediación de conflictos
desde la perspectiva intercultural.
2. Aportes del abordaje de la Multiculturalidad e
Interculturalidad en el desarrollo de una Educación
para la Paz .
3. El desafío de la formación docente desde la
construcción de ciudadanía para la promoción de la
paz y convivencia pacífica. (maestros)
4. Educación para la convivencia con la naturaleza y su
contribución para la paz.
5. Construcción de ciudadanía responsable ante los
recursos naturales .
6. Educación en materia de la observancia de los
derechos humanos y ecohumanismo.

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

7.
8.

9.
10.
11.
12.

Diálogo intercultural y pluralismo, sobre las costumbres
ancestrales de protección al medio ambiente.
Los medios de comunicación frente al reto de la
prevención de la violencia y la construcción de una
cultura de paz en relación a un cambio de era.
Desarrollo físico y artístico para la prevención de la
violencia y promoción de la convivencia pacífica.
Negociación para la transformación de conflictos en
temas ambientales.
Enseñar y aprender para un futuro sostenible en
sintonía y armonía con la naturaleza.
Unidad en la diversidad, con respeto a la
naturaleza.

Algunos enlaces de interés
1. www.eduteka.com
2. www.unesco.org/education/nved/index.html
3. www.unesco.org/education/educprog/ecf/sphtml/
spa.htm
4. www.unesco.org/education/asp/background.shtml
5. www.unesco.org/science/activities_env.htm
6. www.unesco.org/education/tlsf
7. www.unesco.org/mab/spanishpage.htm
8. www.unesco.org/human_rights/index.htm
9. www.unesco.org/education/ecp
10. www.unesco.org/education/emergency
11. www.noticiasdeecohumanismo.com

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24

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

12. www.unesco.org/culture/indigenous/html_sp/index_sp.shtml
13. www.unesco.org/women/pol/index.htm
14. www.unesco.org/cpp/uk/projects/wcpinfospa.htm
15. www.unesco.org/science/women/eng/index.html
16. www.unesco.org/most/projects.htm
17. www.unesco.org/human_rights/index.htm
18. www.citiesforpeace.unesco.org
19. www.unesco.org/culture/dialogue/html_sp/index_sp.shtml
20. www.unesco.org/dialogue2001/sp/index-esp.html
21. www.unesco.org/tolerance/index.htm
22. www.unesco.org/webworld/com_media/peace.html
23. www.unesco.org/unispar
24. www.unesco.org/water/wwap/pccp

Ideas………

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Para formular objetivos…

Marco teórico…
leer, buscar…
……La Paz esta compuesta de pensamientos, sentimientos y
deseos puros. Cuando la energía del pensamiento, la palabra y la
acción están en equilibrio, estables y libres de cualquier tipo de
violencia, el individuo está en paz consigo mismo, con sus relaciones
y con el mundo. Ejercitar el poder de la paz enlaza con el principio
fundamental de la espiritualidad: mirar hacia el interior para poder
mirar al exterior con coraje, resolución y fuerza. El primer paso en
este proceso requiere un examen cuidadoso y honesto de los
propios pensamientos, sentimientos y motivos. Para reconocer la
paz como cualidad original del alma humana hay que dejar de
buscarla en el exterior hay que ver hacia adentro.
La paz es la característica dominante de aquello que llamamos una
“sociedad civilizada” y el carácter de esta sociedad y el carácter de
esta sociedad puede verse a través de la conciencia colectiva de sus
miembros…..
UEMBK,UNICEF. Valores para Vivir, una guía
práctica .

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

ACTIVIDAD PRÁCTICA………

Tiempo sugerido

Materiales

Trabajo de grupo 20 ´
Plenaria 20´

Papel y marcadores

Indicadores de logro
1. Identifica los cambios que se manifiestan en la superficie
terrestre y el clima como resultado del asentamiento y la
acción humana
2. Practica conductas y acciones encaminadas a la protección
del ambiente ante los efectos negativos de la acción humana

ACTIVIDADES
Reúnanse en grupos de cinco personas, dibujen un mapa de
su entorno, áreas verdes, lugares de encuentro, lugares de
trabajo:
Analicen los factores:
•Calidad y situación de las viviendas, aulas, oficinas…
•Tipos de trabajo que se realizan, desempleo
•Áreas verdes y niveles de contaminación
•Lugares de encuentro

27/03/2012

27

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Preguntas que nos pueden ayudar:

¿De qué material son las viviendas, muros, piso, techo?
Tenemos energía eléctrica, agua potable, algún barranco, talud?
¿Qué trabajos son los más comunes? ¿Son amigables con el ambiente?
¿Benefician a la salud de los trabajadores? ¿Hay desempleados? ¿Qué hacen
para solventar su situación económica?
¿Las áreas verdes son suficientes? ¿Cómo son? ¿Qué les falta? ¿Hay focos de
contaminación, cuáles, porqué?
¿En dónde nos podemos encontrar? ¿Por qué?
¿Cómo lo podemos mejorar?

En plenaria exponemos nuestro trabajo, sacamos
conclusiones y PROPONEMOS SOLUCIONES
…………………….regresemos a los indicadores de logro

Dudas….
• jtaracena@mineduc.gob.gt
• msalvatierra@mineduc.gob.gt
• vorantes@mineduc.gob.gt

"Todo lo que somos es
consecuencia de lo que
hemos pensado"
Buda

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Presentación:
“Cosmovisión Maya”

COSMOVISIÓN MAYA
María del Carmen Tuy
Dirección General de Educación Bilingüe
Intercultural –DIGEBIWuqu’ tz’i’ 26/02/2012

27/03/2012

29

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Cosmovisión Maya

• La cosmovisión Maya es una
construcción de ideas que
generaron nuestros antepasados
sobre la construcción del
universo y se ha transmitido a
través de la tradición oral, según
Audelino Sac.
• “La cosmovisión del Pueblo
Maya es un sistema de valores
que interpreta y relaciona, el
mundo, la vida, las cosas y el
tiempo,
es
además,
la
explicación
y
forma
de
dimensionar el universo y la
naturaleza.



La cosmovisión, vincula a los seres humanos
por medio del Cholq´ij, con todos los
elementos que le rodean, con las cosas
visibles y con las fuerzas que solo se
sienten, es una filosofía de vida que propicia
el bienestar material pero también la
satisfacción o plenitud del espíritu.



Esta forma de explicar el mundo, la vida y
las cosas, se define como una visión
cosmogónica, vinculante y holística que
constituye en la actualidad una alternativa
para la construcción de una sociedad
armónica, respetuosa y con profunda
libertad humana.



Sac Coyoy, Audelino. El calendario Sagrado
Maya Método para el Cómputo del Tiempo.
Universidad Rafael Ladivar. Guatemala 2007.
Pág. 2.

Cosmovisión Maya

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Pilares de la
Cosmovisión Maya

• En la cosmovisión maya figuran tres
elementos bases que lo sustentan, estos
existen en el imaginario de las personas
en la vida cotidiana y son los siguientes:
• Un ser divino (Tz’aqol B’itol)
• La naturaleza, la tierra madre (flora y
fauna)
• La persona y sus semejantes

Relación personaSer divino



Estos baluartes son base para la
convivencia armónica y la pauta para
alcanzar la paz en la humanidad.



La cosmovisión maya para hacerla viva
se apoya en una serie de principios y
valores, que se vivencian en la
correlación de las tres bases
fundamentales presentadas.

• En la comunidad Maya se concibe a un
ser divino quien es el Creador y
Formador, Tz’aqol Bitol creador y dueño
de todo los elementos del universo
(personas, animales, plantas, minerales,
cuerpo celeste).
• Se considera a cada elemento, una
creación de Ajaw (Dios madre-padre)
para su identificación y comunicación
son personificados,
se valoran,
respetan y veneran ejemplo: loq’oloj
kaq’iq’ (sagrado aire), loq’oloj jab’
(sagrada lluvia), loq’oloj qatat q’ij,
(sagrado sol), loq’oloj qati’t ik’ (sagrada
abuela luna), loq’oloj qate’ ruwach’ulew
sagrada madre tierra, en algunos casos
se les agrega el sexo femenino o
masculino.

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”



Se concibe a la naturaleza específicamente a la
tierra como la madre que cobija y alimenta al
ser humano desde su nacimiento hasta su
retorno (muerte).



La naturaleza es personificada como la mujer
madre que proporciona aire para respirar, agua
para beber, alimentos para nutrir, árboles,
plantas y minerales para techo y sustento.



Es la madre que se respeta, se valora, se cuida de
ella como sus verdaderos hijos e hijas
guardianes, tomando cada uno de sus elementos
con equidad para humanos.



La madre tierra es la madre de la humanidad.
Esta interrelación permite vivir una vida sana y
en armonía en la faz de la tierra.



Cada persona posee su Nawal, su ch’umilal, su
rik’lal, en idioma español equivale al espíritu
protector. Es único en la persona y trae una
misión que desarrollar en beneficio de la
humanidad.



Toda persona merece respeto mutuo para
mantenerse en armonía y así mismo los demás
para ser útil a la humanidad, para alcanzar la
plenitud de la vida que aconsejan los abuelos
(as) “Sirve y respeta a tus padres, mayores y al
prójimo para alcanzar la plenitud de la vida”.
Esta práctica de vida entrelaza el respeto, la
gratitud, el servicio, el trabajo, la solidaridad y
sobre todo escuchar consejo, este último quien
toma consejo y lo aplica garantiza su vida
futura, quien no lo toma edifica su propio
destino.



En el mundo maya se vive de una manera
interrelacionado donde prevalece el respeto, la
gratitud y el equilibrio en el uso de los elementos
de la naturaleza.

Relación con la
Naturaleza

Relación con las
personas

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Valores universales










La honradez, una de las mayores virtudes del ser humano, la confianza que se le
puede tener a esa persona.
La bondad, se entiende como el valor supremo de la conducta humana.
La solidaridad, la cooperación para con otras personas, clave para juntos lograr los
objetivos y mejorar.
La libertad, poder decidir por si mismo, tener la posibilidad de optar en todos los
aspectos de la vida.
El respeto, reconociendo así la dignidad y los derechos de todas las personas.
El amor, la fuerza de la unión y la armonía que permite sentirse seguro de si
mismo entre una gran cantidad de sensaciones.
La tolerancia, la capacidad de escuchar a los demás y respetar sus opiniones.
La paz, que garantiza la armonía a todos los seres humanos.
La responsabilidad, capacidad de asumir tareas y compromisos cumpliendo con
ellos.

“¡A probar suerte ya se acerca el amanecer y la
aurora!: ¡hagamos al que nos sostendrá y
alimentará! ¿Cómo haremos para ser invocados,
para ser recordados sobre la tierra? Ya hemos
probado con nuestras primeras obras, nuestras
primeras criaturas; pero no se pudo lograr que
fuésemos alabado y venerados por ellos…“

Valores de la
cosmovisión
La Gratitud

Según el Popol Wuj. Dijeron: Probaremos de
nuevo, esta vez haremos hombres obedientes y
respetuosos. Estos seres no pudieron agradecer
la vida a sus Formadores por lo tanto fueron
deshechos por ellos mismos.



27/03/2012

El ser agradecido con todo lo que se recibe es un
valor que no se puede omitir en la vida Maya,
desde que sale el sol se agradece al Ser Divino
por un nuevo día y autorización para lo que se
realice, por la noche se agradece por todo lo
realizado durante el día. Así mismo agradecer
todo favor que se recibe de personas y la
naturaleza. Esta práctica permite mantener el
equilibrio emocional y espiritual en la vida.
Recinos, Adrían. Popol Wuj. Capítulo II.

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

La palabra

• La palabra además de ser un
instrumento de comunicación e
identificación de un pueblo, adquiere un
valor primordial en la vida social que
implica el cumplimiento de los
compromisos espirituales, sociales,
culturales, comunales en la sociedad.
• Lo que se dice o promete se cumplen
voluntariamente sin ser obligados.


El hablar el prometer, es un
compromiso ha cumplir no importando
sexo de la persona, se espera su
cumplimiento, cuando se falla a la
palabra, la persona pierde credibilidad
ante el grupo, difícilmente tendrá el
apoyo que todos gozan. (Esta persona
deteriora su identidad).



Es uno de los pilares de la sociedad Maya en
materia de desarrollo comunitario con
relación a la tierra, provisiones y los
servicios de la comunidad.



En este caso todos tienen el derecho de
utilizar los servicios de la naturaleza y los
que la comunidad brinda, así mismo se
tiene la responsabilidad de velar para su
mantenimiento.



La participación es voluntaria, solidaria y no
obligatoria. Este tipo de relación aun se da
en las comunidades rurales, no así en las
ciudades donde las personas tienden a ser
más individualistas por la influencia de
normas estatales establecidas y los
diferentes medios de comunicación.
Esta práctica favorece bienestar y
desarrollo equitativo en la sociedad

El comunalismo



27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Uso equilibrado

Respeto a la vida

• Tomar todo de acuerdo a las
necesidades que se presenten,
no abusar el uso de los recursos
con que se cuentan para
mantener el equilibrio de la
naturaleza.
• El uso adecuado del agua, de las
plantas, de los árboles de los
minerales, en la vida diaria, así
mismo el equilibrio en las
relaciones personales.
• Poder-respeto,
Autoridadservicio. En su practica se logra
equilibrio en la naturaleza y la
humanidad. Cuando sucede lo
contrario surgen desequilibrios
ambientales, sociales y otros.

• Se inicia desde la fecundación de la
persona, los padres agradecen al
Creador del Universo por la vida del
nuevo ser niña o varón que vendrá al
mundo con su propio nawal ch’umilal=
misión, estrella, espíritu protector. La
comadrona conoce la noticia e inicia su
atención y cuido prenatal a la paciente.

• El ch’umilal tiene estrecha relación con
el desarrollo de la vida humana, desde
el instante en que un ser humano se
concibe hasta su nacimiento se
manifiesta amor y respeto porque
contribuye a reconocer la dignidad del
hombre o de la mujer.

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Reconocimiento del
ch’umilal

Ri nimab’ël k’u’x
(espiritualidad)

27/03/2012

• El ch’umilal o nawal es
necesario
identificarlo,
reconocerlo, para así orientar
la vida del nuevo ser que
viene a ser parte de la
humanidad.
• En el día del nacimiento del
nuevo ser se visualiza la
misión que orientará la
vocación que se trae para
desarrollarlo. Esta práctica
evita que las personas tomen
caminos
equivocados
y
pierdan el objetivo de la vida
donde no se respete y valore.



La vivencia de los valores de la cosmovisión
maya alimenta la práctica del nimab’ël k’u’x,
basada en el calendario sagrado de 260
días, cada día posee un coeficiente
numérico de energía del 1 al 13.



La práctica del nimab’ël k’u’x tiene como
fin último, el logro deseado del equilibrio y
la armonía del ser humano con el cosmos
en busca de mejorar las actitudes
personales con los demás.



El nimab’ël k’u’x, es ofrendar al ser divino y
a los nawales; copal, inciensos, velas,
plantas aromáticas, frutas, aves alimentos,
bebidas y otros. Esto en lugares sagrados,
montañas, alrededor de ríos, lagos, mares,
en los hogares, dependiendo la intención.

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Días del
Calendario maya

Fuentes de consulta



















Imox.
Iq'.
Aq'ab'al.
K'at.
Kan.
Keme'.
Kej.
Q'anil.
Toj.
Tz'i'.
B'atz.
E'.
Aj.
Ix.
Tz'ikin.
Ajmaq.
Noj.



Lima Soto, Ricardo. (1995) Aproximación a la
cosmovisión maya. Universidad Rafael landivar.
Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin.
Guatemala: Fundación CEDIM.
Sac Coyoy, Audelino. (2007) El Calendario
Sagrado Maya, Método para el Cómputo del
Tiempo. Universidad Rafael Landivar.
Quetzaltenango.




27/03/2012

Pez, lagarto,
Viento
Amanecer, claridad, mano.
Red, cautiverio.
Serpiente, Q'uq Kumatz
La muerte.
Venado.
Semilla, gérmen.
Pago, ofrenda
Perro
Hilo, mono.
Camino.
Caña
Madre tierra.
Pájaro.
Los abuelas y abuelos
Sabiduría.



Matyox chiwe iwonojel.



María del Carmen Tuy, DIGEBI, MINEDUC.
29/02/2012

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Presentación:
“Los trece bák´tun”

EL TRECE B’AK’TUN
¿Qué es el trece b’ak'tun?

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

ESTELA “C” DE QUIRIGUA
• Esculpida, en sus cuatro
lados, el 27 de Diciembre
de 775 d. C. 9.17.5.0.0
6 AJaw 13 Kayab'.
• En el lado Este se grabó
la fecha “Cero”, a partir
de la cual se inició la
Cuenta Larga.
Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

Esa fecha la escribieron: 13.0.0.0.0 4
Ajaw 8 k’ umk’u








Kin
=
1
día
Winal
=
20
días
Tun =
360 días (20X18)
Katun
=
7,200 días (20X18X20)
B´ak'tun =
144,000 días
(20X18X20X20)
4 Ajaw =
4º días del año 260 días
8 K’amk’u = 8º día del k’amk´u, año 360 días
Ponencia Lic. Marco Antonio de Paz
Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Desde la visión de los mayas actuales
El 2012 constituye un
punto muy importante
en la historia de la
humanidad, ya que el
tiempo es una
variable que influye
grandemente sobre la
vida del planeta y
cuanto existe en él.
Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

NUESTRA MISIÓN
• El ser humano no
existe por
casualidad o por
obra del azar, es
parte de un plan
para desempeñar
una misión en esta
parte del universo.

Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

27/03/2012

40

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Nuestra función

El mundo no está completamente
terminado en su creación y
perfeccionamiento; la criatura
humana tiene una función que
desempeñar en el mundo y su
conservación.
Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

Podría decirse que la vida del planeta
tierra depende del ser humano y lo
que haga en su existencia.”

NUESTRA
RESPONSA
BILIDAD
Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

27/03/2012

Gaspar Pedro González.

41

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

5,125X5 = 25,625 años
Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

El 21 de diciembre
del 2012 un ciclo se
habrá completado.
Un ciclo de lo que los
Mayas llamaron 13
B’ak’tun. Hay 13
B’ak’tun entre 3113
A.C. y el 2012. 13
B’ak’tun es un ciclo
de 5125 años.
Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

27/03/2012

42

Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Los defensores de la Madre Naturaleza son los
valores que impulsan la orientación, ese llamado a
la humanidad hacia una nueva mentalidad sana,
donde se muestran los valores que piensan y
aportan para el futuro, mismos que empiezan a
florecer.

Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

Gobernantes del futuro
Viene predestinado por la
abuela Luna, protegido y
alimentado por la Madre Tierra;
la mujer tomará el mando y
gobierne con sensibilidad,
porque
la mujer es la madre
como nuestra Madre
Tierra.
Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Siendo la mujer madre
Madre de la humanidad, solamente ella
logrará que volvamos a la educación
material y espiritual.

Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

El individualismo
En la actualidad, se ha perdido la educación,
porque se viven con ambición destructora que
piensa sólo en el hoy y sólo para pocos.

Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Hay quienes, no piensan por la vida y del
futuro, no piensan en la vida de nuestros
hermanos animales que viven en la selva
ni por los que habitan las profundidades
de las aguas, no piensan que están
destruyendo la Madre Naturaleza.

Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

Sin embargo, el universo está generando
un proceso para que la humanidad
despierte, extienda su mirada hacia la
galaxia y observar como giramos
alrededor del Sol. Solo así
comprenderemos la integridad
fundamental que existe, y que todo tiene
su final
Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Los Mayas conocemos el
tiempo; estamos en el
último Katún del trece
B'ak’tun. El trece B'ak’tun
nos trae grandes
acontecimientos, las
profecías indican lo que
sucede y en el futuro,
tanto para el mundo
Maya como para el
mundo entero.

Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

El último Katún del trece Ajaw anuncia
que los seres que habitamos el planeta
tierra, estamos en los acontecimientos
naturales fuertes.

Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

• El mundo entero se
arrodillará ante la
muerte, se humillarán;
pedirán compasión, pero
ya habrá pasado el
tiempo para
reconciliarse, cuando
la Madre Naturaleza
emitirá grandes gemidos.

Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

• Entonces, todos pedirán la muerte
porque la Madre Tierra entra en la
oscuridad, los grandes inventos, las
tantas maravillas de los científicos
servirán para su propia destrucción.

Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

27/03/2012

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

• Los hombres lograron romper la
zona de cristal (la capa de ozono).
Los rayos del Sol, al cruzar la rotura
de la zona de cristal, impactan
directamente sobre la tierra y
causan grandes
desastres, pero
después provocarán
grandes llamaradas
en los depósitos
químicos, depósitos
de materiales
nucleares y de
petróleo.
Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

• Los científicos serán destruidos por sus
propios inventos.

Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

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Seminario 2012 “Desarrollo sostenible y Educación para la paz en el marco del Oxlajuj b’aqtun”

Las profecías nos explican que nosotros
fuimos los de ayer, somos los de hoy y
seremos los de mañana.

Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

En la tierra de los Mayas o Atlantes, los
abuelos que vinieron de la constelación
de estrellas nos heredaron cantidad de
escrituras ocultas en las cavernas,
escrituras que sólo los mayas entienden
porque están plasmadas en nuestros
propios idiomas y que por hoy estamos
redescubriendo, recuperando para
enseñarle a quien se interese por
entendernos.
Ajqíj Emilio Ajquejay Miculax

27/03/2012

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