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Francisco RODRÍGUEZ VALLS

establece una conclusión que resume lo tratado y se ofrece, en una nota final,
una bibliografía de referencia que puede ser útil para someter a crítica la postura
del historiador israelí.

1.

DE LA BIOLOGÍA A LA LIBERTAD. ¿PUEDE
ENTENDER HARARI LA HISTORIA HUMANA SIN
DAR CUENTA DE LA SINGULARIDAD HUMANA?

Harari escribe en Sapiens. De animales a dioses un ensayo de casi quinientas páginas sobre la historia de la humanidad. Es un magnífico escrito de divulgación que comete el error, grave, a mi juicio, de no manifestar en ningún
momento sus supuestos. Tiene que descubrirlos el lector a medida que avanza
en la obra. Si, como escrito de divulgación que es, va a ser leído por un público
no especializado en los argumentos históricos y filosóficos, hubiera sido conveniente explicitarlos. Como muchos escritos antirreligiosos ampara expresamente su argumentación bajo el paraguas de la ciencia natural para apropiársela.
Pensando bien, no se da cuenta de que la ciencia no tiene nada que decir, por su
propia limitación metodológica, sobre la mayoría de las cuestiones que el autor
supone que le da la razón. Es un libro que hubiera ganado mucho si se hubiera
fundado en el reconocimiento de sus propias limitaciones conceptuales y no
hubiese acabado en ser aquello en lo que se convierte: el manual de la visión
que un ateo combativo tiene sobre la historia de la especie humana. En lo que
sigue procuraré hacer lo que Harari no hace: poner de manifiesto lo que supone
y que, a sabiendas o sin ellas, acompaña a toda la obra, como todo cuerpo tiene
una sombra de la que no se puede separar.
El autor resume bien su libro cuando señala:
“Tres revoluciones importantes conformaron el curso de la historia: la revolución cognitiva marcó el inicio de la historia hace unos 70.000 años. La revolución
agrícola la aceleró hace unos 12.000 años. La revolución científica, que se puso en
marcha hace solo 500 años, bien pudiera poner fin a la historia e iniciar algo completamente diferente. Este libro cuenta el relato de cómo estas tres revoluciones
afectaron a los humanos y a los organismos que los acompañan”.1

Como propósito global es apasionante. Ahora bien, ¿se realiza con
imparcialidad y evaluando con objetividad y conocimiento los argumentos que se
utilizan? Cuando se llega a una edad y se tiene capacidad mediática no se debe
esperar que se carezca de conocimiento. Como a los militares, el valor se le supone,
aunque la utilización constante de argumentos cientificistas (que no científicos)
sea una forma de revestir las creencias personales de un paño de objetividad del
1

Yuval Noah HARARI, Sapiens. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad, Barcelona,
Debate, 2015, 15.
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