REVISTA NUMERO 27 CANDÁS EN LA MEMORIA .pdf



Nombre del archivo original: REVISTA NUMERO 27 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por / iTextSharp 4.1.6 by 1T3XT, y fue enviado en caja-pdf.es el 26/02/2021 a las 16:03, desde la dirección IP 188.171.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 206 veces.
Tamaño del archivo: 23.7 MB (28 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


SUMARIO
RECORDATORIOS
CANDASINOS
José González Gutierrez
Pepe el Che
por Francisco Javier Meéndez
pag 3-a 6
HISTORIAS DE CARREÑO
MANUEL SUAREZ GARCIA
Manolin de Albandi
por Victor González
pag 9-10

ENTREVISTA A ALFREDO
Director del coro Nordeste de
Candás
por José Antonio González
pag 7-8
CUANDO PERLORA FUE
UN PLATÓ
por José Antonio González
pag 11

EL LAMENTO DE LAS
ESQUELAS
por Cesar Quintanilla
pag 12

ALTO ABOÑO
por José Carlos Álvarez
pag 13-14

NOTICIAS
pag 15-18

DOS PADRES(Relato)
por José Antonio González
pag 19-24

LOS PADRES DEL FARO
LOS ANGELES
por Marisa Diaz
pag 25

DOS COFRADIAS EN LA
ASTURIAS DE ÉPOCA
MODERNA(1650-1800)
por Julián Urones Prieto
pag 26-28

PORTADA----------------------FRANCISCO JAVIER MÉNDEZ
DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVOS-------FRANCISCO JAVIER MÉNDEZ
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
MAQUETACION-----------------------------JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
COORDINADOR ----------------------------JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

REVISTA DIGITAL CANDÁS EN LA MEMORIA NUMERO 27 FEBRERO 2021
CANDÁS CARREÑO ASTURIAS

2

RECORDATORIOS CANDASINOS

Pepe el Che tenia
tres grandes amores
según su amigo José Angel Alonso Jesús,EL
CRISTO,LA BARAGAÑA,y LA RIBERA,y
ante el Santisimo Cristo llevó su madre
anciana ya y escribió.
LA ULTIMA OFRENDA
Postrábase ante la imagen del
Ungido
Todos los años ,desde muy jovencita
Para ofrecerle su corazón rendido
En sacra visita

BIBLIOTECARIO
Nació en Candás el 17 de Marzo de 1891
de muy joven se marchó a vivir a Argentina
concretamente a Rios Gallegos perteneciente
a la provincia de Santa Cruz,también vivió en
Puerto Madryn donde dirigió el periodico SIRIO
y durante otra etapa de su vida escribía para el
periódico LA VERDAD.
Sus primeros escritos aparecen en el año 1918 a
la edad de 27 años y en ese tiempo escribe y es
representada una comedia en dos actos titulada
CARÁCTER Y CORAZÓN.
En el año 1959 ya en Candás con 68 años solicita
el puesto de bibliotecario que le seria concedido
el 10 de junio de 1959 con un salario mensual
de 400 pts salario que le volverían a revisar en
pleno del ayuntamiento en julio del año 1964
aumentandole el sueldo a 800 pts(el salario
mínimo interprofesional en aquella época era de
1880 pts).
Murió el invierno del año 1971 .

El tiempo fue restando a su cuerpo
vida
Su oscura cabellera volviese cana
Y su ágil figura quedo convertida
En flébil anciana
Cuando su flaca carne movia a
llanto
Y sus huesos se debilitaban mas
Con mas vehemencia imploraba a su
Santo
Cristo de Candás
Fue el año pasado que en quebranto
rudo
El tiempo impio que la materia inmola
En fémur débil la deja y ya ir no pudo
Al Santuario sola
Mas ¿Cómo iba conformarse su alma
esceta
Sin visitar a su amado crucifijo?
¡No ¡Allá fue con ayuda de una
muleta
Y apoyo de un hijo
¡Pobre devota!Asi cumplió su
postrera
Ofrenda que ya el tiempo se la llevó;
mas ¡ay! Esa fiel devota mi madre era

y el hijo…era yo

3

RECORDATORIOS CANDASINOS

Durante mas de doce años y hasta el ultimo
momento colaboraba siempre con sus escritos
en el portfolio de las fiestas de Candás.
A veces cuando escribía mas de dos artículos
firmaba como José Tierguezur que es su
segundo mezclando las letras ,también en su
periodo argentino empleaba de seudónimo en
sus escritos ZAZLONGE
TIERGEZUR.
Su otra afición aparte de la escritura era la pesca
con caña y no era difícil ver con sus cañas en
el muelle de tierra de Candás a tres personajes
PEPE,BAUTISTA y MARIANO.

4

RECORDATORIOS CANDASINOS

5

RECORDATORIOS CANDASINOS

Archivos y documentacion
Francisco Javier Mendez
Biblioteca Municipal de Candás
José Antonio González

6

Entrevista a Alfredo Prendes Pantiga
(Rodada)
director del coro Nordeste de Candás
(Hace tres años con motivo de la presentación del coro en su canal de You tube)

¿Como y cuando se formó el coro Nordeste?
El coro Nordeste se formó con motivo del
Primer Certamen de Canciones de la Bodega
de Candás.Nuestro amigo José Ramon(D.E.P)
me llamó por teléfono y me sugirió hacer un
coro, porque le faltaba uno, y yo le contesté
rápidamente diciéndole que a mí me gustaría
que el coro fuera a dos voces, como toda la vida
se cantó en Candás ,en las fábricas de conservas,
y que era una forma de mantener la tradición
que había en Candás,y me sugirió el nombre del
coro Nordeste en representación del restaurante
que hay en Candás.
¿Cuántas personas constituyen el coro?
El coro se constituyó como ochote y
actualmente el coro está compuesto por cinco
primeras voces y seis segundas voces, dos
guitarras y acordeón, y yo como modesto patrón
de este barco.

¿Habéis conseguido algún premio?
Dentro de nuestra modestia, durante tres años
conseguimos el primer premio del Certamen
de Canciones de la Bodega, y también el primer
premio del jurado popular, y luego un premio
en la TPA y otro a la mejor agrupación coral en
el programa DE HOY NO PASA también de la
TPA.

¿Qué repertorio tenéis?
Nuestro repertorio se basa sobre todo en
habaneras y en aquellas canciones que huelan
a mar a saloma, de todas maneras, también
salpicamos con canciones más actuales, algunas
rancheras, algunas baladas,
Pero sin salirnos nunca de esta línea que nos
hemos marcado y de la que no queremos
apartarnos más.
Hasta ahora Alfredo ¿Dónde habéis participado
más?
Fundamentalmente en Candás y dentro del
concejo, en la televisión del Principado TPA,
fiestas populares, algunas romerías, festejos
culturales como en San Jorge de Heres y poco
a poco estamos empezando a salir de nuestro
pueblo.
7

Entrevista a Alfredo Prendes Pantiga
(Rodada)
director del coro Nordeste de Candás
(Hace tres años con motivo de la presentación del coro en su canal de You tube)

197.000 personas la escuharon,91000
reproducciones de video,3797 veces fue
compartida es RESISTIRÉ la canción vuestra
más representativa.

Con vuestro repertorio intentáis recuperar
canciones antiguas que se cantaban en Candás
en las fábricas de conservas y en los bares.
Exactamente y totalmente esa es nuestra línea
y no queremos apartarnos de ella y de aquellas
canciones que se cantaban en las fabricas se cantaban y se canta en Candás muy bien y nosotros
queremos coger esa antorcha e intentar llevarla
por todas partes esa recuperación del folklore
candasin.

No exactamente la mas representativa, porque
son las habaneras, pero hay una canción por
la que yo siento una debilidad tremenda que
es CRUZ DE OLVIDO, y sin embargo cuando
escuche RESISTIRÉ que en mi juventud ya
la había escuchado por el DUO DINAMICO
después de volver a escucharla la ensaye más y
vimos que nos salía bastante bien y la incluimos
en el repertorio, porque es una canción que
invita al optimismo, a la alegría en una palabra a
las ganas de vivir.
Gracias a Alfredo (Rodada) por concedernos
esta entrevista
José Antonio González Cuervo
El coro Nordeste los puedes seguir en la
actualidad en su página de Facebook
https://www.facebook.com/CoroNordeste
O en su canal de YOU TUBE
https://www.youtube.com/channel/
UCyuE_2hWQdFXBhiYAMr1F6g

¿Quién fue vuestro promotor en todo momento?
Nuestro promotor es José el dueño del
restaurante Nordeste y estamos muy orgullosos
de el por el trato que siempre nos da y porque
aparte de promotor es nuestro amigo

8

Manuel Suarez García “Manolín de Albandi”
Es bueno recordar a personajes que destacaron
en la historia en Carreño y que el tiempo no
debe borrar, ni dejar caer en el olvido. Este que
se presenta fue un hombre del concejo que llegó
a ser alcalde de Carreño. Hombre polifacético
en muchas actividades que le hicieron ser
popular en media Asturias e incluso en otras
provincias cercanas.
Manuel Suarez García conocido por “Manolín
de Albandi”, nace en Albandi, 1858. Su casa
familiar se sitúa en la “cuesta de Albandi”, en
la llamada Caicorrida. En 1900 construye una
nueva casa, cerca de la natal y en la misma
localidad, donde desarrollará mucha vida
social. Esta casa se llamó “La Quinta”, la que
hoy día conocemos como “Villa Santa Rita”
reconvertida en industria cárnica.
Esta magnífica finca, cerrada por muros
de piedra y artísticos cierres de ladrillo,
con jardines, capilla, casa para los caseros,
cenador y una sólida vivienda, tipo: casona de
campo, “Manolín” llevará una gran actividad
a principios del siglo XX. En la actualidad fue
reconstruida con pérdida de muchos elementos
originales.

La Quinta restaurada (1990)

El también carreñense Carlos Martínez,
(medico-político-escritor) nacido en Ambás, en
su precioso libro “Al final del sendero” describe
a “Manolín el de Albandi”, como:… un hombre
alto, barbado, de aspecto señorial.

Tenía un gran don de
gentes. Había sabido
labrarse una posición
como constructor
de edificios y de
obras públicas. Fácil
de palabra, agudo
e ingenioso, con
un gran sentido
del humor, talento
natural, discreción
y buen sentido. Era
encantador conversar
con don Manuel
Suarez, su figura en
la que la cordialidad,
la sonrisa franca
y muy expresiva,
borraban todo lo que
de algo imponente
tenía, su presencia Dibujo de Manolin
por Valentin LLaneza
física. “Manolín”
era hombre liberal con algún tinte volteriano,
militaba en el Partido Reformista de don
Melquiades Álvarez y por ultimo dice,
excepcional figura la de “Manolín”, personalidad
popular de la Asturias de su tiempo.
Los primeros pasos que se conocen de
“Manolín” en el mundo laboral, se orientan
hacia la construcción en la década de 1880.
Como maestro de obras, trabajando para
diversos constructores de Gijón y Oviedo. Crea
su propio equipo y construye casas de pequeño
porte en Carreño. Con el tiempo empieza
a hacer casas de cierta envergadura, para
solventes inquilinos; casas que hoy día aparecen
catalogadas en Carreño.
Crea negocios con otros socios de materiales
de construcción, así como de canteras para
la venta de piedra de buena calidad, usada en
trabajos de sillería y mampostería . Se anuncia
en la prensa como almacenista de piedra caliza e
inmejorables granitos
9

Manuel Suarez García “Manolín de Albandi”
En lo gastronómico destacaba como buen
conocedor de la cocina tradicional, catador
de sidra y especializado en fabes, calderetas
de pescados o elementos de caza. La prensa
provincial incluso la nacional lo destacaba en sus
reuniones culinarias, así como encargado de la
cocina.

Manuel recibiendo Melquiades Alvarez

Gran impulsor de las fiestas de Albandi donde
ponía todo el empeño para que no se perdieran y
fueran grandes en el concejo, colaborando con la
sociedad de festejos altruistamente e implicando
a los vecinos pudientes que moraban en otras
quintas de esa parroquia.

La obra civil le reporta un cierto prestigio, como
la edificación de la cárcel de Gijón (el Coto),
el Instituto General de León, (que tiene un
presupuesto de un millón de pesetas en el año
Fallece joven a los 65 años el 28 de junio de 1923
1890), también en León el edificio de Correos
en Albandi, dejando siete hijos y una biografía
y Telégrafos, la carretera de Prendes a Perlora
larga de investigar para luego poder contar.
o la sede del Gobierno Autonómico en Oviedo.
Villa Santa Rita (2021)
Entre sus constructores oficiales trabajaba para
el arquitecto provincial don Nicolás García
Rivero.
Sus relaciones con muchas personalidades,
sobre todo políticas le llevan a tener una gran
amistad con don Melquiades Álvarez y ser
miembro destacado del Partido Reformista. En
1895 consigue la Alcaldía de Carreño en minoría
con solo 7 votos de los 15 electos.
Las reuniones en su quinta son conocidas
no solo en la política, también por actos de
sociedad, o de eventos en las fiestas parroquiales,
Villa Santa Rita (2021)
(la sacramental de Albandi), donde abría las
Bibliografía:
puertas a sus vecinos invitándoles a gustosos
Melquiades Alvarez, finca “Villas y grandes casas
de Manuel (1918)
ágapes.
de Carreño”. Luis Arias
González y José María
González García
“Al final del sendero”. Carlos
Martínez
Hemerotecas: El Comercio,
Noroeste, Revista Gráfica,
“Semanario Humorístico”…,
Fotos: Colección propia de
diversos autores

Escrito por Victor
González

10

CUANDO PERLORA SE CONVIRTIÓ EN PLATÓ DE RODAJE

Con la pelicula LA PAZ EMPIEZA NUNCA

La paz empieza nunca es una película española
de 1960 dirigida por León Klimovsky y
protagonizada por Adolfo Marsillach, Concha
Velasco y Carmen de Lirio
Está inspirada en la obra homónima del escritor
y periodista Emilio Romero. Durante la Guerra
Civil española. un hombre llamado López
(Adolfo Marsillach) casi muere fusilado por
sus ideas falangistas. Al terminar la guerra, un
camarada lo anima a unirse a una operación y
López, a pesar de haber formado una familia,
utiliza su relación con su antigua amante para
infiltrarse en un grupo republicano y poder
acabar con sus actividades.

Desembarcando armas

ALGUNOS DE LOS EXTRAS QUE PARTICIPÀRON
ERA LA COMPAÑA DE LA MOTORA SANTO
CRISTO DE LEZO DE CANDÁS

Esta escena la tuvieron que repetir,porque la
primera vez parecia que no llevaban peso y
entonces se las llenaron de piedras.
José Antonio González 11

muertes, más que las muertes, las circunstancias.
- Va quedase sin vieyos el pueblo
- Muyer, nun digas vieyos
- Bueno mayores, ties razón
- Mira, no sé si hay Dios, si está cruz que nos
ponen enrriba val palgo, lo que sé ye que no es
justo que muera una persona de esta manera,
despues de haber llevando una vida trabayando
y pasándoles mal, que no muyer, que no, que
mira estí tan joven también.
Quedan lejos aquellas mujeres con su atuendo
Sea quien sea, joven o mayor una muerte duele
negro, recorriendo calles al son de un pregón
por mucho que se diga que la muerte es la conmortuorio, triste, anunciaban en la encrucijada
tinuación de la vida, haber quien nos puede dede dos calles que Fulanito o Menganito se había
mostrar que eso es verdad, quien murió y luego
muerto, al compás del toque a clamor de las
vivió para contarnos esa mentira.
campanas de la iglesia, la mar, el mar se los
- Oye, esi que se te murió a tí... que joven, que
había llevado para siempre, con sus toquillas de
pena
luto anunciaban muerte, hora de misa y nombre
- No me lo recuerdes
o apodo de los difunto.
- Si parece que le estoy viendo subido en el Alsa
Este LAMENTO DE LAS ESQUELAS , va en
con la música en los oídos
su recuerdo y en el de tantos como se fueron no
- Y el tuyo, con lo que le prestaba llegar hasta
solo porque la mar se los llevó, si no por los que
Perán paseando, siempre se paraba pasando
este maldito virus se está llevando.
Palmera, se acordaba de cuando cogía unes
- La familia no recibe, ruega y agradece una
llampares, ná , poca cosa, pero es que le gustaoración por su eterno descanso
ba pisar el pedrero, a veces caía alguna piaña y
- ¡ Madre mía fía , que joven se ha muerto el
poniase como un loco de contento.
tuyo.
- Pues el su fiu ye igual, nun para y camina la
Doblando la calle entre esquina y portal, dos
tira, salió a su padre
esquelas lucían su marco negro, su cruz negra
En la nobleza de esas dos esquelas se reflejan las
o su crespón negro, últimamente esa esquina
similitudes de sus difuntos, surgen las penurias,
estaba muy concluida, un día se juntaban dos
las alabanzas o las condiciones de vida, fueron
esquelas y en ocasiones tres.
sus difuntos ambos buenos vecinos, y a ellas les
- Sí fía, muy joven
toca el lamento de sus muertes.
- Si es que no somos nadie
- Mira, vienen a quitarme, el mío ya murió hace
- ¿ Y a ti quien te murió ?
dos días, no te vas aburrir, traen otra para que
- Muriome un de ochenta y tantos casi noventa
os entretengáis
años
- Nada, que descanse en paz el tuyo
- Probe, ¡ muriote del bicho esti ?
La vida deja de ser vida para hombres y mujeres
- Si fía, si, llevóselo en una semana, mala suerte,
sean jóvenes o sean mayores, estudiantes o senmuy mala porque estaba sano, bebía lo justo,
cillamente seres a los que les gustaba el fresco
comía lo justo, bueno como cualquiera, dábase
olor a salitre y ocle.
buenos paseos por el muelle, en fin.
No sabemos, mejor ni lo queremos saber ya que
Dame rabia fía, tanto como pasaron, guerras,
en alguna de esas esquelas un día se podrá leer
fame, calamidaes , nun comien pa que a los fios
nuestro nombre.
nun les faltara nada, cuatro patatuques con un
- ¿ A quien te han puesto ?
potarrin, y una pinta de vez en cuando, ellos
- Calla, calla que cuando me lo escribieron me
querían ver a los fíos con buenos estudios.
he quedado helada.
Las dos esquelas pasaban en rato lamentado las
12
Escrito por César Quintanilla Pascual

ALTO ABOÑO
Amanece lánguido el domingo penúltimo
de febrero. La humedad se adhiere en la parte
exterior de la ventana. Bruma marina y prúa
amenazante. Y un cielo plomizo que no alienta a
la euforia.
No me arredran las circunstancias, echo mano
del paraguas plegable y salgo a caminar. Pasan
minutos de las diez cuando dejo atrás el llagar
de Peñón, inactivo en domingo. Giro en el
desvío de la carretera que lleva a Xivares; noto
la humedad en los playeros causada por la prúa
que se ha vuelto persistente. Capto en mi cabeza
la vanagloria por haber aparcado en esta ocasión
mi tirria irracional hacia el paraguas, porque me
evita, al menos, parte de la pingadura.
Afloran de seguido dudas razonables sobre
reducir parte de la caminata prevista y decido
que no, que le den a la humedad y al mal tiempo.
Hago por no ver el cartel de `Prohibido el paso´
y por la pista particular que une la cantera de
Perecil con la fábrica de cementos accedo a la
subida del alto Aboño.

Hace tiempo que no vengo por aquí y
percibo en el alto una sensación extraña. Faltan
los olivos centenarios, retirados cuando la
autoridad portuaria expropió todas las fincas
con la intención de aprovechar el terreno como
cantera para el relleno del nuevo puerto del
Musel. Menos mal que al final no se llevó a cabo
el proyecto, a pesar de la pasividad que ciertas
autoridades mostraron al respecto. Tampoco
está la escultura de `La Chata´ -retirada por el
mismo motivo- que conmemoraba la visita de la
infanta a Carreño allá en 1915. Dicen que cruzó
el estuario del río Aboño en barca y una vez en
tierra prosiguió camino en carro de vacas – bien
ornamentado claro está- para realizar su visita.
Pero no son estas ausencias las que me producen
la extraña sensación, pues hace años que
fueron excluidas del lugar condenando a éste al
ostracismo. Es como si notara un contrapunto
no advertido en veces anteriores. Caigo en la
cuenta al contemplar el paisaje una vez más, y
asumo que el paso del tiempo concede `status
quo´ a todo aquello que el hombre implanta.
Te acostumbras a verlo así, por tanto, siempre
existió así. Pura ignorancia.
13

ALTO ABOÑO
Habrá quien me haga notar `el despiste´ al no
mencionar la fábrica de cementos Tudela Veguín,
arraigada a la parte de acá del río, en nuestro
terreno, pero bueno esa mención `olvidada´ se la
dejo para que nuestros vecinos del `culo moyao´
tengan algo que decir.

Hacia la derecha en el valle, al otro lado de
la linde del río Aboño, se asienta la térmica,
la depuradora, el parque de carbones, y en
la misma mar el esperpéntico `tabique´ del
Muselón que sobrepasa de largo la punta del
cabo Torres. Y en lo alto sobre la Campa las
ya sempiternas bombonas de gas, que entre la
bruma semejan naves espaciales de los años
cincuenta si las observas de lejos. Industria,
humos…, contaminación. Hilaron fino en la
colocación los del concejo vecín.
Por el contrario, si miramos al frente desde el
alto observamos ya en nuestro concejo las playas
de Aboño, Peña María y Xivares. Y girando la
vista a la izquierda la urbanización escalonada
de Xivares, y en días claros todo el perfil costero
de Carreño y parte del de Gozón. Naturaleza en
estado puro. Paisaje natural.
He ahí el contrapunto.

14

Escrito y fotografias de José Carlos Álvarez

CONCURSO DE ESCAPARATES ANTROXAOS 2021
El Ayuntamiento de Carreño, en colaboración
con la Unión de Comerciantes del Principado
de Asturias organizó un concurso de escaparates destinado al comercio minorista de Candás
para dar color a sus calles durante la fiesta del
Antroxo a la vez que se dinamizaba el comercio y
la economía local.
Hoy mismo se reunió el jurado, compuesto por:
José Jesús Varela, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Carreño
Nacho Fernández, del grupo de Teatro San Félix
de Valdesoto
Kiko Sesma, de la empresa Trescom
El jurado ha valorado la originalidad y tradición
del Antroxo, así como los materiales utilizados
en la decoración y su dificultad de preparación.
Y los premiados han sido:
Primer premio: La MAR De PAPEL
Segundo premio: Copyflash Copistería Papelería
Librería
Tercer premio: La Tahona de María
Además, el premio popular, a través de votación
en la plataforma promotiendas.es ha sido para
CopyFlash
Por otro lado, la persona, participante en la
votación popular, que ha sido premiada con un
cheque regalo por importe de 100€ para gastar
en los comercios locales participantes en el concurso ha sido: María del Pilar Cañamero Pinto

PRIMER PREMIO LA MAR DE PAPEL

TERCER PREMIO LA TAHONA DE MARIA

Información de InfoCarreño

SEGUNDO PREMIO COPYFLASH

15

RESULTADOS DEL CONCURSO INFANTIL DE ANTROXO 2021
El Ayuntamiento de #Carreño, organizó el concurso de
disfraces infantil con el fin de fomentar la participación
en las fiestas de carnaval de la población infantil y familiar, con dos modalidades de participación: individual y
familiar, con cinco premiados en cada categoría.
Los premios consisten en cheques de compra para canjear en los establecimientos adheridos a esta promoción,
que serán especificados por la @Unión de Comerciales
de Asturias en el momento de la entrega del premio.
El jurado que os ponemos a continuación, se reunió hoy
y tomó la dura deliberación:
Beatriz Fernández, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Carreño
Alain Fernández, Coordinador de Festejos del Ayuntamiento de Carreño.
Covadonga García, miembro de la Peña Galdiar
Y los premiados en la CATEGORÍA INDIVIDUAL
SON:
1º premio: Julia Suárez Badallo. Recibe cheque regalo
por importe de 60 €
2º premio: Vera Espina García. Recibe cheque regalo por CATEGORÍA FAMILIAR: LOS HERMANOS
BUZOS DE CARREÑO, Altea y Alberto, con un
importen de 50 €
total de 120 “me gustas” para su foto.
3º premio: Marta María Rodríguez Pérez. Recibe
cheque regalo por importen de 40 €
4º premio: Darío Lorenzo Varela. Recibe cheque regalo
por importen de 30 €
5º premio: Iría De Los Bueis. Recibe cheque regalo por
importen de 30 €
Felicidades a todos y a todas.
Y los premiados en la CATEGORÍA FAMILIAR SON:
1º premio: Laura, José Antonio, Hebe y Maia, premiados
con cheques regalo por importe de 80 €
2º premio: Verónica, Ricardo, Armando y Arturo, premiados con cheques regalos por importe de 70 €
3º premio: Nicolás y Graciela, premiados con cheques
regalos por importe de 60 €
4º premio: Samuel y Elías, premiado con cheques regalo
por importe de 50 €
5º premio: Sofía y Beltrán, premiado con cheques regalo por importe de 50 €
Felicidades a todos y a todas.
Gracias por participar y esperamos que el año que
viene, podamos salir a la calle a desfilar, lucir y diverCATEGORÍA INFANTIL: “LOBO”, de la dulce
tirnos en familia.
Iria, con un total de 203 “me gustas” en su foto.
Fuente InfoCarreño

16

LA DRAGA POR FIN LLEGÓ
EL DRAGADO DEL PUERTO DE CANDÁS ARRANCA
CON UN AÑO DE RETRASO

LA NALONA

Los pescadores de Candás podrán volver a entrar
a puerto sin estar pendientes de las mareas y con
la seguridad de no quedar encallados. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial
inició ayer, tras un año de espera, los trabajos de
dragado del canal de entrada al puerto candasín,
«la zona más delicada y que peor estaba». «Era
un peligro. Para poder salir o entrar teníamos
que mirar las horas y las mareas», explicó ayer el
presidente de la Cofradía de Pescadores, Ángel
García.

Estos primeros trabajos se ejecutarán con medios propios del Principado: la draga ‘La Nalona’.
Los sedimentos que se han ido acumulando en
el fondo se verterán al mar y, si las condiciones
meteorológicas lo permiten, el plazo de ejecución
será tan solo de quince días.
Luego se llevará a cabo una segunda fase, tras la
temporada de la xarda. Será entonces cuando los
trabajos se centren en las dársenas interior y exterior. Esta actuación, que supondrá una inversión
superior a los 340.000 euros y un plazo estimado
de tres meses, permitirá extraer con medios terEl problema, según apuntó la directora general
restres y marítimos más de 5.600 metros cúbicos
de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther
de sedimentos. Concretamente, en el caso de la
Díaz, fue la rapidez con la que se produjo la pér- exterior, se dragará hasta una cota de entre 2,5 y
dida de calado a causa de los últimos temporales. 3,5 metros de profundidad.
A lo que se suma el retraso en los trabajos, que
estaban anunciados primero para la primavera
El Gobierno regional destinará este año a dragapasada y luego para septiembre.
dos más de un millón de euros.
Fuente El Comercio ALICIA GARCÍA-

OVIES

17

Amazon Prime Video graba una nueva
serie entre Asturias y Galicia
Asturias vuelve a convertirse en escenario de un
rodaje, esta vez, para la nueva serie que prepara
Amazon Prime Video, ‘Un asunto privado’. La
grabación de este trabajo ha llevado ya al equipo
de Bambú Producciones a recorrer numerosos
rincones de Galicia como la localidad de A
Guarda, el balneario de O Carballiño y las
ciudades de Vigo y Pontevedra. La próxima
semana, se espera que sea en Candás, en los
almacenes de trenes de la Feve, donde continúen
filmando.
Esta serie, creada por Teresa Fernández
Valdés, Ramón Campos y Gema R. Neira, está
protagonizada por Jean Reno y Aura Garrido.
El reparto lo completa un elenco de actores de
categoría, habituales en recientes producciones
españolas de éxito: Álex García (‘Antidisturbios’)
, Ángela Molina (‘La Valla’), Gorka Otxoa
(‘Velvet’), Tito Valverde (‘El Comisario’), Andrés
Velencoso (‘Velvet’), Pablo Molinero (‘La
Peste’), Sara Sanz (‘El secreto de Puente Viejo’),
Carlos Villarino (‘Antidisturbios’), Toño Casais
(‘Fariña’), Nerea Portela (‘La línea invisile’) y
Adrián Ríos (‘Instinto’).
Esta producción, que tendrá ocho episodios, se
ambienta a finales de los años 40, en Galicia, y
cuenta la historia de Marina Quiroga, una joven
atrevida de clase alta con alma de policía, un
papel que interpreta Aura Garrido. Esta mujer
se propone dar caza al asesino en serie que
acecha desde hace meses la ciudad y lo hace con
la ayuda de su fiel mayordomo, Héctor (Jean
Reno). Él es un hombre discreto y servicial cuya
sensibilidad y audacia lo sitúan siempre en el
punto clave de la investigación. Juntos lucharán
contra todos los obstáculos para lograrlo y ni los
prejuicios de género de la época ni la resistencia
del nuevo comisario impedirán que descubran la
verdad.

Interior de un vagón del Transcantábrico y preparativos, ayer,
para el rodaje en el almacén de la Feve en Candás. | Miki
López

Protagonista Jean Reno

Esta serie se construye como un thriller de
época en el que hay buenas dosis de misterio, de
humor y de acción. Aún se desconoce cuándo
se estrenará, aunque sí se sabe que Amazon
Prime Video la distribuirá por más de 240 países
y territorios, así que los escenarios asturianos
llegarán a numerosos rincones del mundo.

El rodaje de ‘Un asunto privado’ recalará en Candás después de
filmar en varias localidades gallegas
Fuente El Comercio. Ana Ranera

18

Este relato lo escribí hace años y está basado en un una persona de
Candás fallecida ya hace años, y que conoci siendo yo pequeño

DOS PADRES

19

20

21

22

23

José Antonio González Cuervo

24

LOS PADRES DE FARO DE LOS ANGELES.
(Candás)
Colocado en 1.904 sobre la peña de Los Ángeles.
“La empresa fue fundada en 1862 por Frederic
Barbier y Stanislas Fenestre como Barbier y
Fenestre. Pasó a llamarse Barbier et Cie en 1887
y Barbier y Bénard en 1889. Se convirtió en
Barbier, Benard, et Turenne a principios del siglo
XX, y se convirtió en sociedad anónima en 1919.
Barbier, Benard, et Turenne comenzaron con
una especialidad en la producción de equipos
para balizas de faros , como lentes Fresnel . Más
tarde se expandió a la producción de balizas en sí
mismas, así como a mecanismos de rotación.

Con el tiempo, la empresa fabricó boyas, torres
de metal y sirenas de niebla.
BBT pronto pudo construir faros completos y se
hizo mundialmente conocido por ello. Fue líder
mundial en la construcción de faros a finales del
siglo XIX.
BBT utilizó su experiencia en óptica,
iluminación y construcción para expandirse a
otros negocios, incluidos los reflectores y farolas
de estadios y aeropuertos. También obtuvo
licencias para microscopios .
A partir de la década de 1960, los sectores
industriales en los que BBT había invertido
comenzaron a declinar en Francia. La empresa se
disolvió finalmente en 1982.
.

https://en.wikipedia.org/wiki/Barbier,_Benard,_et_
Turenne

De su pagina de FacebookAsturias Marisa Diaz
Fotografias Marisa Diaz

25

26

Campomanes e inspirada en la búsqueda del bien público158que debía realizar el Estado y que veía en las congregaciones espirituales una fuente de gastos que menoscababan innecesariamente la riqueza del Estado y los gremios159. Disponer de los fondos de la Cofradía era una aspiración largamente perseguida por el Gremio de Mareantes y siempre rechazada por el representante de la autoridad eclesiástica, el visitador160, que tan sólo admitía la
concesión de préstamos de la Cofradía al Gremio. Unos préstamos frecuentes desde 1750 y prácticamente anuales desde 1779. Sin embargo los préstamos tan sólo suponían, en todos los casos, una parte de lo aportado
por el Gremio a la Cofradía como puede observarse en el cuadro adjunto. Parece evidente que los miembros del
Gremio habían encontrado la forma de sortear la prohibición de trasvasar dinero
Años Reales que presta la
cofradía al gremio
% que representa el
préstamo al Gremio sobre el gasto total de ese año
Gremio a la Cofradía
1758-59
1.500 43
3.653
1760-61
120
4,2
2.294
1768-69
384
11
2.067
1774-75
300
11
4.190
1779-80
1.741 41
3.039
1780-81
1.000 24
2.673
1783-84
3.000 64
4.470
1784-85
2.000 36
5.221
1786-87
800
23
3.010
1787-88
600
12
5.472
1788-89
6.000 63
6.939
1790-91
850
11
6.437
1791-92
2.000 25
5.332
1794-95
1.742 36
5.198

Reales que aporta el

desde la Cofradía y a la par mantener su compromiso de aportar parte de lo obtenido en las capturas de la pesca.
Tal vez sus fines no eran tan elevados como los de Campomanes y se restringían a decidir la cuantía a aportar en
función de sus necesidades cotidianas. Pero la lucha fue enconada y aún en 1798, doce años después de la orden del
Consejo de Castilla, el párroco insiste en mantener la costumbre de que el mayordomo de la Cofradía le presente a él
y al visitador las cuentas anualmente. Sus argumentos no han quedado recogidos pero debieron bordear la amenaza
por cuanto el juez y el mayordomo, aun
manteniendo su postura, advierten que no quieren problemas ni con el sacerdote ni con la Iglesia161.
Parecen claras dos posturas, una, de la Iglesia, que considera de su jurisdicción todo lo que tenga relación con
la religión, incluidos los medios materiales que la posibilitan, y otra, civil, que considera de su competencia todo lo
que no sea práctica religiosa estricta.
COLABORADORES DE LA COFRADÍA
Al igual que en la cofradía del Santo Cristo en al del Rosario existen personas, cofrades o no, que realizan tareas
concretas, bien por un sueldo fijo bien de forma desinteresada. En el Rosario se documentan cinco de estos
colaboradores: el capellán, el escribano, el sacristán de la Iglesia, el sacristán de la capilla y el organista.
El capellán aparece mencionado dos veces, una en 1726 y otra en 1735, aunque la última referencia incluye la
primera. El capellán de 1735, Domingo Antonio García Linares, copia ese año el nombramiento de su
antecesor, Domingo Antonio Solís, que realizó el prior del convento de Santo
158 Soubeyroux J “El encuentro del pobre y la sociedad: asistencia y represión en el Madrid del siglo XVIII” pag 55
– 56. Estudios de Historia Social, nº 20 -21 Ed. 1987
159 López R. Op cit pag 216
160 APC Libro de la Cofradía de Nuestra (1661 – 1734) Visita 1670
161 APC Ibid /1734 – 1759). La polémica se recoge en un papel suelto al final del libro y fechado el 8 de Febrero de
1798.

27

Domingo de Oviedo, fray Lorenzo Barañono el 22 de Junio de 1726162. Domingo Antonio García debió realizar la
transcripción para dejar constancia de su designación por el prior del convento de santo Domingo de Oviedo, fray Miguel Menéndez, y de sus funciones recogidas en el nombramiento de su antecesor. Éstas son: recibir a
los cofrades, bendecir rosarios, rosas y candelas para la hora de la muerte y dirigir espiritualmente la Cofradía. No
ha quedado constancia de la trascendencia del cargo, ni las causas que motivaron su creación ni de su pervivencia
después de 1735, pero en 1743 el recibimiento de los
nuevos cofrades era realizada por el mayordomo y el párroco163.
Del escribano tan sólo ha quedado constancia de los ingresos de Martín Martínez de la Uz en 1694 y de su hijo José
Martínez del Busto quince años más tarde. Sus tareas incluían participar en las misas, actos y servicios para el culto
divino programados por la Cofradía, encargarse de los autos del Gremio, remates del quiñon, fianza y pago de
impuestos, todo ello de forma desinteresada. Tampoco nos ha quedado huella alguna sobre su importancia real o
sobre sus sustitutos, si los hubo.
De los otros tres colaboradores sólo conocemos su salario, en el caso de uno, por razones obvias, sus funciones,
que intuimos en los otros dos. El sacristán de la Iglesia aparece en las partidas de gasto de forma continuada desde
1691, reflejando un salario irregular y tendente a la baja164 como se observa en el siguiente cuadro
Años Salario (en reales)
1695-1698
68
1698-1699
70
1699-1700
78
1700-1702
68
1702-1703
71,5
1703-1720
70
1721-1760
50
1760-1762
52
1763-1764
54
1764-1771
50
1771-1775
58
1775-1795
50
El sacristán de la capilla aparece en la documentación en 1770, manteniendo su asignación de 40 reales anuales
hasta 1789.
Si la sacristía se define como “anejo de la iglesia donde se conservan los vasos y ornamentos sagrados, destinada
asimismo al revestimiento de los oficiantes”165las labores de ambos sacristanes debieron consistir ala igual que
las de su homólogo del Santo cristo, en cuidar de las prendas, ornamentos y útiles que la Cofradía utilizaba en actos
litúrgicos cotidianos y fiestas señaladas.
Por último el organista aparece en 1769 y hasta 1795 su remuneración permanece inalterada en 150 reales anuales.
CONCLUSIÓN
La administración de la cofradía del Rosario estaba a cargo de cofrades elegidos de entre aquellos miembros
que poseían una determinada capacidad económica. Sus funciones se hallaban perfectamente reguladas y su cumplimiento controlado tanto por los cofrades como por órganos externos e internos nombrados con este fin.
Pero la cofradía del Rosario no deja de ser una extensión del Gremio de Mareantes, y así lo entienden sus
miembros, cada vez más reacios a la intromisión en asuntos administrativos de los representantes eclesiásticos. De esta forma las ordenanzas de 1786 proporcionan la cobertura legal que parece anhelaban los cofrades.
162 APC Ibid Año 1735
163 APC Ibid año 1743
164 APC Ibid (1661 – 1734)
165 Fatas G y Borrás G Diccionario de términos de Arte y elementos de Arqueología, heráldica y numismática pag
210 ed 1990
CONTINUARÁ

28


REVISTA NUMERO 27 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf - página 1/28
 
REVISTA NUMERO 27 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf - página 2/28
REVISTA NUMERO 27 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf - página 3/28
REVISTA NUMERO 27 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf - página 4/28
REVISTA NUMERO 27 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf - página 5/28
REVISTA NUMERO 27 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf - página 6/28
 




Descargar el documento (PDF)

REVISTA NUMERO 27 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf (PDF, 23.7 MB)





Documentos relacionados


Documento PDF revista numero 19
Documento PDF revista 20 cands en la memoria
Documento PDF clasificacion xxii ruta santa barbara
Documento PDF revista numero 10 cands en la memoria junio 2019
Documento PDF villanueva del ariscal general 4 enero 2015
Documento PDF machado boletin novedades 27 11 19 zc

Palabras claves relacionadas