REVISTA CANDÁS EN LA MEMORIA numero 21.pdf


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prior del convento de los dominicos de Oviedo, Baltasar de Solís, para ordenar y reorganizar la cofradía
y ampliarla a otros sectores de la sociedad candasina que no fueran los marineros y pescadores. Intento
baldío por cuanto el párroco afirma en el citado texto que sólo los miembros del gremio de mareantes
sostuvieron la cofradía entre 1604 y 1663.
Por tanto parecen ser los dominicos los impulsores de la devoción del Rosario, al menos en el caso de
Candás. La orden se estableció en Oviedo en 1518, apoyados por el obispo Diego de Muros, deseoso de
que las prédicas de los miembros de la Orden mejorasen la descuidada vida religiosa de la población del
Principado41. Los dominicos potenciaban el culto a la Virgen del Rosario, iniciado por uno de sus
miembros el bretón Alain de la Roche hacia 147042. Las primeras cofradías aparecen la década de 1470 148043en honor a un advocación de la Virgen, cuya iconografía deriva de la Virgen de la Misericordia
nacida en el siglo XIII en el seno de la Orden del Cister44. El culto mariano cobró fuerzas desde el siglo
XV en todo Occidente45y entroncaría con la necesidad de nuevas devociones ante nuevas necesidades
espirituales, ya aludida al hablar del Santo Cristo, de carácter individualista como la necesidad de
protección en el momento más individual del hombre, su propia muerte, y que Tenenti califica de acto
central en la vida del cristiano46. Si Cristo era el mejor protector y ejemplo posible, su madre es sin duda
la mejor intercesora.
Con estos datos podemos afirmar que la NSR fue fundada, con una colaboración imprecisa de los
dominicos, entre 1518 y 1604 y mantenida desde un primer momento por los marineros y pescadores de
Candás. La vinculación al gremio creció con el paso del tiempo y en el siglo XVII puede considerarse un
anexo del gremio de mareantes, que le incorporan otras dos devociones: la del Dulce Nombre de Jesús en
169247 y la del Santísimo Sacramento, al menos en 167648y contribuye, ya en el siglo XVIII, con su
capital a los gastos de la fiesta de otra tercera, la de San Telmo.
Pero el gremio intentó siempre tener el control absoluto de la cofradía. Y si en la CST lo más llamativo
es el crecimiento inverso de fama y cofrades, en NSR es la lucha por el control total que se establece
entre el gremio de mareantes y la Iglesia. El conflicto se concretó en el control de los fondos de la
cofradía. Las cuentas eran supervisadas en primera instancia por el párroco, en nombre del obispo de
Oviedo y del prior de los dominicos, y en segunda instancia por el visitador de la diócesis, delegado del
prelado de la diócesis. El gremio trató en reiteradas ocasiones de traspasar fondos de la cofradía a su
propia caja. Hasta 1753 los intentos se saldaron con un rotundo fracaso, pero desde esa fecha no hubo
oposición y el gremio trasvasó fondos siempre que lo consideró oportuno (1760, 1768, 1774, 1779, 1781,
1783, 1784, 1786, 1787, 1790, 1791, 1795). Es evidente que a partir de la segunda mitad del siglo XVIII
el control ejercido por los representantes de la Iglesia sobre la cofradía es mínimo, a tal punto que en
1795 los mayordomos de NSR se niegan a presentar las cuentas anuales a otro que no sea el juez
subdelegado de marina de Candás y Luanco, con lo que los restos de presencia eclesial en la toma de
decisiones desaparecen.
Podemos concluir afirmando que ambas cofradías siguen derroteros distintos en su desarrollo. La CST
está formada por laicos y eclesiásticos de distinta extracción social y desarrollo vital como veremos a lo
largo del presente trabajo, sufre una reducción progresiva de sus miembros, no mantiene enfrentamientos
con la Iglesia (cuyos miembros acabaran ostentado el control absoluto de la cofradía49)y perdura hasta el
siglo XX. Por el contrario NSR la forman miembros del gremio de mareantes de la villa, sufre los
mismos vaivenes que éste en su número de miembros, mantiene duros choque con la Iglesia por el
control económico de la cofradía y desaparece con el gremio que la amparó.

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González Novalín JL Op cit pag 196
Delumeau J Op cit pag 10
Tenenti A y Ruggiero R Los fundamentos del Mundo Moderno, pag 215 ed. 1983
44
Trens M Iconografía de la Virgen en el Arte español, pag 258
45
Tenenti A y Ruggiero R Op cit, pag 215
46
Ibid pag 90 -91
47
APC Libro de cofradía del Dulce Nombre de Jesús, fº 86 Acuerdo del 13.04.92
48
APC Libro de Cofradía de Nuestra... (1661 – 1734) fº 51v, fechado el 25 de Marzo de 1676
49
Urones Prieto J Op cit, pag 132
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