MACHADO Boletín novedades 10 6 20 ZC .pdf



Nombre del archivo original: MACHADO Boletín novedades 10-6-20 ZC.pdf

Este documento en formato PDF 1.7 fue generado por Adobe Acrobat 11.0.23, y fue enviado en caja-pdf.es el 29/05/2020 a las 11:44, desde la dirección IP 217.126.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1518 veces.
Tamaño del archivo: 40.4 MB (86 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


MACHADO

BOLETÍN DE NOVEDADES

10 JUNIO 2020

LITERATURA

Narrativa, novela gráfica y libro ilustrado para
adultos, poesía, teatro y estudios literarios

C/ Labradores, 5 • Parque Empresarial Prado del Espino • 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Tel.: 91 632 61 10 Ext. 1 • Pedidos: pedidos@machadolibros.com • www.zonalibros.com

MACHADO

Grupo de Distribución, S. L.

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

Siruela narrativa

En la cama con el hombre
inapropiado
JOSÉ MARÍA GUELBENZU
Una malcasada de provincias, ingenua, romántica y soñadora
decide echar a perder su vida y su matrimonio tradicional
justo cuando España pasa de la aurea mediocritas del
nacionalcatolicismo a las libertades que abren las costumbres y
las mentes de los españoles. Los errores, tropiezos y fracasos se
entremezclan con las alegrías del cuerpo y la naturalidad con que
capea vientos y mareas que la llevan sin rumbo aparente de una
cama a otra. Pero la naturaleza es sabia con las almas auténticas,
y como en ella la ingenuidad es fortaleza, atraviesa los perversos
ardides con que los hombres la consiguen como el rayo de sol
atraviesa el cristal de la nobleza de su alma: sin romperla ni
mancharla. Su esencial rectitud se bate cuerpo a cuerpo (y nunca
mejor empleada esta expresión) con amigos y enemigos.

NUEVOS TIEMPOS nº 448
Ficción actual
344 págs. rústica con solapas
Thema: FUP
ISBN: 978-84-17996-74-1
PVP: 21,11 / 21,95 €
A LA VENTA EL 10 DE JUNIO

ARGUMENTOS DE VENTA:
• La nueva novela de José María Guelbenzu, una figura imprescindible
de la literatura contemporánea en castellano, vuelve a arriesgar con
una propuesta de «novela del disparate» en una divertidísima obra en
el mejor estilo de su autor: una certera sátira de los usos y costumbres
en el efervescente Madrid de los ochenta protagonizada por una
inolvidable Justine de provincias.
CRÍTICA:
«Guelbenzu saca de paseo un montón de recursos lúdicos, paródicos
y mágicos. Y el resultado es tan divertido como pretende».
Nadal Suau, El Cultural

JOSÉ MARÍA GUELBENZU
(Madrid, 1944), vinculado desde
siempre al mundo de la cultura, dirigió
las editoriales Taurus y Alfaguara.
Entre sus novelas destacan El mercurio,
La noche en casa, El río de la luna, El
esperado, El sentimiento y Esta pared
de hielo. Ha obtenido el Premio de
la Crítica, el Internacional de novela
Plaza & Janés, el premio Fundación
Sánchez Ruipérez de periodismo y el
premio Torrente Ballester de Narrativa.
En Siruela ha publicado: El amor
verdadero, La mirada, El esperado,
La cabeza del durmiente, Mentiras
aceptadas, Un peso en el mundo y Los
poderosos lo quieren todo.

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

Siruela policiaca

Malos tiempos para el país
MICHAËL MENTION
Condado de Yorkshire, 1976. Varias mujeres, en su mayoría
prostitutas, están siendo brutalmente asesinadas. Al frente del caso
—con sus sempiternas Ray Ban, «mueca a lo Richard Burton» y
una ya legendaria hoja de servicios— está George Knox. Ayudado
por el joven detective Mark Burstyn, se entregará en cuerpo y alma
a la investigación, convencido de que todos esos crímenes están
relacionados entre sí y son obra de un único autor.
Sin embargo, con cada nuevo ataque las evidencias acumuladas
parecen desmoronarse y, cuanto más tiempo pasa, más se
hunde Knox en el abismo. Un abismo agigantado por el caos
gubernamental y la depresión económica que amenazan con
desintegrar por completo la sociedad británica… Son malos
tiempos para el país.

ARGUMENTOS DE VENTA:
• Gran Premio de Novela Negra Francesa en el Festival Internacional de
Beaune.

NUEVOS TIEMPOS POLICIACA nº 446
Ficción policiaca
260 págs. rústica con solapas
Thema: FF
ISBN: 978-84-17996-72-7
PVP: 19,18 / 19,95 €
A LA VENTA EL 10 DE JUNIO

• Premio de Novela Policiaca de Aubusson.
• Basada en el caso real del Destripador de Yorkshire, Michaël Mention
construye un monumental retrato de la desorientada Inglaterra de la
década de 1970 —ese «hombre enfermo de Europa»—, en crisis por el
fracaso del laborismo y, encarnado en la figura de la férrea Margaret
Thatcher, por el auge del movimiento conservador.

MICHAËL MENTION
(Marsella, 1979) es un reconocido
escritor de novela negra, cuya obra ha
merecido entre otros el Gran Premio de
novela negra del Festival Internacional
de Beaune en 2013. Con su novela
Power, dedicada al movimiento de las
Panteras Negras, recibió el Premio
Polars Pourpres y el Gran Premio del
Festival Sans Nom de Mulhouse en
2018.

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

LA CRESTA DE ILIÓN
Cristina Rivera Garza

Formato: 13 x 20 cm, 180 pp.
Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-949095-6-6
PVP S/IVA: 17,31 €
PVP: 18 €

«Advertencia: Cristina Rivera Garza es una escritora explosiva. Una diestra creadora de atmósferas, con un estilo poderoso, una lengua evocativa e indomable. La cresta de Ilión es una
novela obstinadamente cuir en la que su imaginación salvaje lo
desestabiliza todo».
lina meruane
Que Tránsito publique La cresta de Ilión de Cristina Rivera
Garza es una triple apuesta que se agradece porque las lectoras
tenemos ante nosotras tres puertas para abrir: el libro, a la
escritora Amparo Dávila y los conceptos transfronterizos que
hoy son cruciales para entender la realidad.
Brenda Navarro
Es de noche y hay tormenta. En una casa solitaria frente al océano
vive un médico. De pronto llaman a su puerta, y al abrir encuentra
a Amparo Dávila, una inquietante mujer que afirma ser «una gran
escritora» y conocerlo del pasado. Tras ella, esa misma noche, llega
la Traicionada, una examante del médico que aparece enferma.
Las dos se instalarán en su casa con una familiaridad macabra
y empezarán a hablar entre ellas un idioma desconocido por el protagonista, quien verá, entre incredulidad y
espanto, cómo el control de su vida le irá siendo arrebatado.
Esta novela perturbadora le sirve a Cristina Rivera Garza para explorar la identidad, la locura y el género. La autora
plasma lo irracional y la violencia de forma magistral.

A R G U M E N T O S D E V E N TA
-Es un thriller adictivo y entretenido que remite al género
fantástico.

-Cristina Rivera Garza es una de las autoras cumbre
de la literatura mexicana.

-Más de una presentación virtual con la autora y librerías,
y fuerte promoción en redes.

-El libro ahonda en temas muy a la orden del día:
memoria, identidad, locura y género.

Cristina R. Garza nació en Tamaulipas (México) y reside en EE. UU. Es una escritora prolífica,
ganadora dos veces del Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz: en 2001 por Nadie me
verá llorar, y en 2009 por La muerte me da. Escribe también poesía, relatos y ensayo, género en el
que destaca Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. En 2013 fue reconocida con el
Premio Internacional Roger Caillois. Es fundadora del primer programa de doctorado en Escritura Creativa en español en EE. UU., y hoy en día imparte clases en la Universidad de Houston.
Su obra ha sido traducida al inglés, portugués, alemán, italiano y coreano, y en ella ahonda en el
género, las fronteras del lenguaje, el cuerpo, la violencia contra las mujeres o la locura.

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

LEE CHILD

NOCHE CALIENTE
dos historias de jack reacher

+ Noche caliente se compone de dos novelas breves
de Lee Child nunca antes publicadas en España:
“Noche caliente” y “Guerras pequeñas”.
+ La primera nos presenta a un Reacher que
roza los diecisiete años, paseando durante un
rato muerto por un Nueva York tomado por la
humedad veraniega y las mafias de los años setenta. Es julio y el gran apagón de 1977 se suma
al terror general en torno al Hijo de Sam.
+ En “Guerras pequeñas”, Reacher ejerce de
policía militar. Al ser enviado a la base de Fort
Benning, en Georgia, se halla ante una ejecución técnica de una teniente coronel recién
ascendida. Dentro de una localidad boscosa,
entre un barro que borra huellas y civiles “con
armas en los bolsillos”, Jack Reacher tendrá que
desatar unos cabos de crimen flojamente atados.
+ La traducción –de Aldo Giacometti, traductor al español elegido personalmente por
Lee Child– ha sido revisada y adaptada a la
variante peninsular.

«El mejor escritor de thrillers del
momento.»
The New York Times

Ficha técnica:
18 x 13 cm
212 páginas
ISBN: 978-84-121808-0-0
PVP: 15 € (sin IVA: 14,42 €)

Lee Child nació en Inglaterra en 1954.
Es autor de veinticuatro novelas; todas
pertenecen a la serie de Jack Reacher y
dos de ellas fueron llevadas al cine. Ha
sido traducido a cuarenta y ocho idiomas en países de todo el mundo y muchos de sus libros han ocupado el primer lugar en los rankings de ventas.

LITERATURA

alba

PREVENTA 10 junio 2020

CHARLES DICKENS
El pequeño Dombey
y otras adaptaciones de
novelas para leer en público
Traducción de Miguel Temprano García

150 ANIVERSARIO
CHARLES DICKENS
(1870-2020)

En 1846 Charles Dickens ya tuvo la idea de hacer
algunas adaptaciones de sus novelas para leerlas
en público. Tardó más de diez años en decidirse,
pero la separación de su esposa Catherine y su
nueva relación (escandalosa) con la actriz Ellen
Ternan, que trajeron grandes cambios en su vida
y en su economía, le impulsaron a ponerse manos a la obra. Dickens tomaba de sus novelas los
capítulos que más conmovedores le parecían, a
veces las resumía, quitaba lo que a su juicio les
sobraba, eliminaba personajes y, en cambio, ampliaba otros. Así lo hizo con Dombey e hijo, Vida
y aventuras de Martin Chuzzlewit, David Copperfield y Oliver Twist, las cuatro adaptaciones reunidas en este volumen.

Charles Dickens nació en

EAN: 9788490656952
PVP: 18,50 €
Precio S/IVA: 17,79 €
160 págs.
Fto: 14x21 cm
Cartoné

Portsmouth en 1812. Sus artículos, recogidos en Bosquejos
de Boz (1836-1837), tuvieron
un gran éxito y, con la aparición en esos mismos años
de Papeles póstumos del club Pickwick, se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. Novelas
como Oliver Twist (1837) alcanzaron una enorme
popularidad. Inicia su época de madurez con Dombey e hijo (1846-1848), David Copperfield (18491850), La pequeña Dorrit (1855-1857), Historia de
dos ciudades (1859) y Grandes esperanzas (18601861). Dickens murió en Londres en 1870.

COLECCIÓN ALBA CLÁSICA

Ficción

LITERATURA

alba

PREVENTA 10 junio 2020

Defoe, Daniel
Diario del año de la peste
Introducción de: Burgess, Anthony
Traducido por: Pujol, Carlos
En 1720 la peste volvía inopinadamente a
declararse en Marsella. Daniel Defoe había sido
uno de esos niños que en 1665 sobrevivieron a la
epidemia. Su preocupación por la actualidad y lo
que podría ocurrir en caso de que sobreviniera otro
"azote" le llevó en 1722 a escribir el "Diario del año
de la peste", bajo la forma de las memorias de un
superviviente de la catástrofe.
«En Londres hubo una terrible peste
en el setenta y cinco; murieron de ella más de
cien mil hombres; pero yo aún estoy vivo»
Daniel Defoe

JUNTO A "LA PESTE" DE
ALBERT CAMUS, "DIARIO DEL
AÑO DE LA PESTE" DE DANIEL
DEFOE ES UNO DE LOS
EBOOKS MÁS VENDIDOS
DURANTE EL
CONFINAMIENTO POR LA
CRISIS DEL COVID-19.
EAN: 9788490657096
PVP: 16,50 €
Precio S/IVA: 15,87 €
Fto: 14x21 cm
408 págs.
Cartoné

«El Diario también es único porque, además de
aceptarlo como ficción, cada generación lo ha
leído también como Historia» Anthony
Burguess
Daniel Defoe nació en 1660 en
Londres. Su irónico ataque a la
intolerancia de la Iglesia
Anglicana en The Shortest Way
with the Dissenters (1703) le
valió una pena de prisión.

Compuso en 1703 el que se considera el primer
reportaje moderno, The Storm, sobre una gran
tormenta que asoló el sur de Inglaterra. En 1719
escribió su primera obra de ficción, Robinson
Crusoe. A ésta siguieron Moll Flanders y Diario
del año de la peste en 1722. Murió en Londres en
1731.
COLECCIÓN Clásicos Minus

Ficción

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

VALDEMAR

Arcano Trece
Cuentos crueles

Pilar Pedraza
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
-

EAN: 9788477029090
FORMATO: 19x12
ENCUADERNACIÓN: cartoné
PÁGINAS: 368
PVP: 13,50€
PRECIO S/IVA: 12,98€

De las quince obras que Pilar Pedraza ha publicado en Valdemar, la mayoría pueden adscribirse a uno de sus tres
temas predilectos: las historias relacionadas con auténticos freaks de feria, personajes marcados por
malformaciones o caprichos genéticos, como en Piel de sátiro (1998), El síndrome de Ambras (2008), y Lucifer
Circus (2012); los ensayos sobre el papel de la mujer en la Historia y la cultura, como Máquinas de amar (1998),
Espectra (2004) y Brujas, sapos y aquelarres (2014); y, por último, las narraciones ambientadas en el mundo
clásico, Grecia y Roma, pero con un fuerte componente fantástico, como La perra de Alejandría (2003), Lobas de
Tesalia (2015) y El amante germano (2018), que cierra la trilogía Las antiguas.

En este volumen, ARCANO TRECE, se reúnen una buena cantidad de los cuentos de Pilar Pedraza, 13 relatos cuyo
tema central es la muerte (el decimotercer arcano mayor del Tarot), agrupados en tres apartados: La carreta de las
osamentas (tres relatos que se inscriben en la tradición barroca y gótica), Eros melancólico (una serie de siete
relatos virulentos, con grandes dosis de humor negro, emparentados con la fantasía macabra clásica al estilo de
Bierce y Meyrink), y La muerte sobre ruedas (tres historias de ambiente contemporáneo, pero no menos
inquietantes). Con una maestría que la convierte en un clásico del fantástico, Pilar Pedraza reelabora los principales
mitos del género: el vampiro, la mujer pantera, la aprendiza de bruja, el monstruo de laboratorio, la venta del alma
al diablo...

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

CABARET VOLTAIRE

Abdelá Taia

La vida lenta
Traducción
Lydia Vázquez Jiménez
288 págs.
PVP 19.95
ISBN 978-84-121753-0-1

«El primer intelectual en
salir del armario en su país
es hoy un narrador sólido y
prestigioso cuya obra trata de
averiguar cómo ser marroquí
y homosexual sin dejar de ser
ninguna de las cosas» Icon El
País

En la Francia posterior a los atentados de
2015, Munir, parisino homosexual de 40 años
de origen marroquí, vive en situación de precariedad. Acaba de mudarse a un apartamento de la Rue de Turenne, en un barrio burgués
de la capital. Su vecina, Madame Marty, de
80 años, apenas si logra sobrevivir en una minúscula buhardilla. La amistad entre estos dos
excluidos de la República va creciendo hasta
el día en que se transforma en una pesadilla.
Los enfrentamientos se encadenan. Un día,
Madame Marty, fuera de sí, llama a la
policía para que detengan a Munir.
Una novela de ruptura. Una de sus más bellas
obras. Una novela de la Francia de hoy y de
aquellos a los que empuja a la marginalidad
en «la vida lenta. Interminable. Que ya no
significa nada».

Otros títulos de Abdelá Taia en
Cabaret Voltaire:

Abdelá Taia (Salé, 1973). Escritor marroquí
en lengua francesa. Tras cursar estudios de
literatura en la Universidad Mohamed V de
Rabat, se establece en 1998 en París donde
comienza su carrera literaria. Hasta el momento ha publicado, entre otros textos, nueve
novelas: Mi Marruecos (Cabaret Voltaire, 2009,
premio Cálamo), Le Rouge du tarbouche, El
Ejército de Salvación, Una melancolía árabe,
El día del rey, Infieles (Cabaret Voltaire, 2014),
Un pays pour mourir, El que es digno de ser
amado (Cabaret Voltaire, 2018) y La vida lenta.
Siempre atento a la actualidad política marroquí y del mundo árabe, colabora habitualmente en la prensa francesa e internacional con
artículos de opinión. En 2012 dirige su primer
largometraje, El Ejército de Salvación, basado
en su novela homónima. Actualmente reside
en París.

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

Apuntes para un naufragio
Davide Enia
Davide Enia
Traducción del italiano de Miquel Izquierdo
Paisajes narrados, 65
ISBN: 978-84-120920-5-9
Páginas: 248
Precio con IVA: 18 €
Título original y primera edición:
Appunti per un naufragio, 2017

Premio Anima Letteratura 2017
Premio Mondello, SuperMondello
y Mondello Giovani 2018
Un padre y un hijo ven cómo se desarrolla la historia ante ellos, en el mar de Lampedusa. Apuntes
para un naufragio es una novela que cuenta lo que está sucediendo en el Mediterráneo, que habla
de quienes lo cruzan, de los rescates, los muertos, pero también de la relación entre el narrador y su
padre. Lampedusa, de lepas, la roca erosionada por la furia de los elementos, que resiste en la
vastedad del mar abierto. O Lampedusa, de lampas, la antorcha que brilla en la oscuridad. En esta
isla que se extiende hacia el sur, entre África y Europa, Davide Enia mira a los que llegan y a los que
esperan. Por un lado, una multitud en movimiento, que cruza países enteros y el mar Mediterráneo,
en condiciones más allá de toda imaginación. «Serán ellos los que empleen las palabras exactas para
describir lo que significa llegar a tierra firme, después de escapar de la guerra y de la miseria,
persiguiendo el sueño de una vida mejor. Y serán ellos quienes nos expliquen en qué se ha
convertido Europa y nos mostrarán, como un espejo, en qué nos hemos convertido nosotros.» Por el
otro, para tratar de darle la bienvenida, un puñado de hombres y mujeres al borde de una época y
un continente.
Davide Enia (Palermo, Italia, 1974) es dramaturgo, actor y novelista, autor e intérprete de ItaliaBrasile 3 a 2, Scanna e I capitoli dell’infanzia, por los que obtuvo prestigiosos premios teatrales.
Para Radio Rai Due realizó el radiodrama Rembò. Es también autor de maggio ’43 (2013) y de
Uomini e pecore (2014), así como de las novelas Así en la tierra (2012) y Apuntes para un
naufragio (2017; Premio Anima Letteratura 2017, Premio Mondello, SuperMondello y Mondello
Giovani 2018), de la que surgió el espectáculo teatral L’abisso, merecedor del premio Ubu, el
galardón más importante del teatro italiano.
«Lampedusa no es solo la tragedia de los naufragios, también es la tragedia de quienes no pueden
ayudar como quisieran, es la locura del haberse acostumbrado a la
“emergencia”, de la adicción a la muerte. […] Davide Enia consigue hablar del dolor que nos
pertenece a todos […]. Y avergüenza a quien se ha apartado de él.» Eleonora Lombardo, La
Repubblica

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

ardicia
GATERÍA
NINO SAVARESE
El excéntrico y solitario príncipe Daineo de Ballanza, para desesperación de su padre, parece
haberse convertido en un gato. Aunque conserva aún su apariencia humana, su comportamiento es absolutamente felino. Acompañado de su
mayordomo y del doctor Epicarmo Gorgias, el
joven noble se embarcará en un extraordinario
periplo, a través de una Sicilia fabulosa, en busca del remedio para su singular metamorfosis.
Admirada por Leonardo Sciascia, la alegoría moral de Gatería (1925) -heredera directa
del conte philosophique volteriano y precursora
de la desbordante fantasía del mejor Italo Calvino- no ha perdido ni un ápice de frescura por
sus inspiradas reflexiones sobre la naturaleza de
los seres humanos, “que cuando son vulgares
quieren ascender a la aristocracia y cuando son
nobles se las industrian para volverse animales”.

«¿Cómo es posible que en esta
inflación de papel impreso no haya
forma de recopilar todo lo escrito
por alguien como Savarese?»
Vincenzo Consolo

Nino Savarese nació en Enna en 1882. Colaborador habitual de la revista La Ronda, debutó
como novelista en 1915 con L’altipiano. Desde
entonces, continuó cultivando una extensa
obra, donde lo histórico-sociológico se alterna con una marcada veta fantástica y satírica.
Murió en Roma en 1945.

Traducción Pepa Linares :: Ilustración Ester García Cortés
180 páginas :: 16,90 euros :: ISBN 978-84-947916-5-9 :: 13x21 cm :: Junio de 2020

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

Un hombre llamado Berg, que cambió su nombre
por Greb, llegó a una ciudad costera con la intención de matar a su padre…

PVP: 19,90 euros
Formato: 13×19. Rústica con solapas
ISBN: 978-84-945799-4-3
Traducción: Axel Alonso Valle y Ce Santiago

Con esta frase comienza la aclamada primera novela de Ann Quin, cuya obra se ha comparado con
la de Samuel Beckett o Nathalie Sarraute. Alistair
Berg, un hombre de mediana edad y personalidad
obsesiva, descubre el paradero de su padre, del
que hacía años que no tenía noticias pero que
nunca ha dejado de estar presente en los comentarios de una madre sobreprotectora. Sin revelar
su identidad, Berg alquila una habitación contigua
a la que su padre comparte con Edith, una mujer
mucho más joven que él y con la que mantiene
una relación bañada en alcohol y salpicada de
discusiones. Asi, en medio de una espiral de seducción y violencia, Berg tratará de llevar a cabo
su propósito enfrentándose a unos personajes
secundarios -un gato, un periquito, un muñeco
de ventrílocuo y una madre omnipresente- tan
absurdos como el humor con el que Quin configura esta obra maestra de la narrativa de vanguardia.

malastierras_underwood
«Una primera novela memorable… Quin posee ese envidiable talento del gran novelista: la capacidad
de mantener la atención en el tema central.… Con Berg nos brinda un debut impresionante.»
Times Literary Supplement
Ann Quin nació en Brighton en 1936. En 1964 publicó su primera novela, Berg, a la que siguieron Three, en
1966, Passages, en 1969, y Tripticks, en 1972. Procedente de una familia de clase obrera, fue una figura
destacada dentro del movimiento de escritores experimentales británicos de la década de 1960. Poco después de la publicación de Berg, fue galardonada con la beca D. H. Lawrence y vivió dos años en Estados
Unidos; allí entró en contacto con grupos hippies y experimentó con numerosas drogas. Después pasó un
tiempo en Irlanda y Suecia, donde fue internada en un hospital psiquiátrico. De vuelta en Reino Unido, con
una salud mental deteriorada, trabajó como secretaria. Las altas dosis de litio que se suministraba a diario
sin duda mermaron su capacidad creativa, lo que hizo que tratara de reducirlas. Volvió a Brighton para estar con su madre y allí, una tarde de agosto de 1973, un pescador la vio quitándose la ropa y metiéndose
desnuda en el mar. Una semana después se encontró su cuerpo en la costa.

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

PRE-TEXTOS

Y EL ASNO VIO AL ÁNGEL
NICK CAVE
(Traducción de Javier Franco Aixela)

COLECCIÓN: NARRATIVA
ISBN: 978-84-18178-26-9
508 Págs.
Tamaño: 19 x 13
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 24,04 / 25 Euros

ISBN 978-84-18178-26-9

9

788418 178269

Y el asno vio al ángel es una novela que no podrá olvidar ninguno de sus lectores. Su personaje
principal, Euchrid Eucrow, es el producto de varias generaciones incestuosas de consumidores de
aguardiente. Con malformaciones físicas y mudo de nacimiento, pero poseído por una sensibilidad
fuera de lo común, que oculta bajo una simpática e indestructible fanfarronería: vive en una aislada
comunidad de cultivadores de caña dominada por una estricta y peculiar secta religiosa, los
ukulitas. Subyugado por las manías y obsesiones, en ocasiones terroríficas y a veces hilarantes, de
una madre monstruosa y un padre medio psicótico, y por la constante mofa del resto de la
comunidad, Euchrid aprende a encontrar refugio en un mundo propio, el del corazón de la ciénaga
en los confines del pueblo. Pero incluso ese cobijo seguro le es negado, y cuando su sensación de
soledad y de resentimiento acaba volcándose sobre una impostora inocente pero privilegiada,
aceptada en el seno de la comunidad ukulita, Euchrid va hundiéndose gradualmente en el
autoengaño y en la demencia, culminando con un acto que deja caer sobre él la terrible venganza
del valle.

Pese a ser la primera y única novela, hasta la fecha, del cantante pop australiano Nick Cave, miembro
fundador del legendario grupo de rock "The Birthday Party" y de su actual banda "The Bad Seeds" además de colaborador musical del director alemán Wim Wenders en su película "El cielo sobre Berlín";
la historia de Euchrid, con sus pasajes épico-bíblicos, sus milagros, visiones y digresiones obsesivas, es
una comedia macabra, profundamente mordaz, tramada con brillantez y asombrosamente escrita.

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

PRE-TEXTOS

EL ÚLTIMO LIBRO
MARCOS EYMAR
(Premio Vicente Blasco Ibáñez.
XXXVII Premios Ciutat de València)

COLECCIÓN: FUERA DE COLECCIÓN
ISBN: 978-84-18178-21-4
240 Págs.
Tamaño: 15 x 23
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 17,31 / 18 Euros

ISBN 978-84-18178-21-4

9

788418 178214

«Es absurdo pensar en qué libro llevarse a una isla desierta; lo importante es saber cuál leeríamos
antes de morir», así empieza su relato Ismael, bibliotecario en el hospital Virgen del Perpetuo Socorro, convencido de que la lectura puede ser un antídoto contra la enfermedad y la muerte más eficaz
que muchos tratamientos médicos. Cuando ingresan a Klaus Carrasco, un empresario de éxito aquejado de un extraño mal, se establece entre los dos hombres una intensa relación, personal y literaria,
a lo largo de la cual los límites entre sus respectivas vidas y la realidad y la ficción irán difuminándose.
De la Albania comunista al campo de concentración de Mauthausen, de la Argelia colonial a los guetos parisinos, de El libro egipcio de los muertos a Borges, Chéjov, Kafka o Monterroso, El último libro,
a la vez novela de misterio y novela filosófica, compone un fascinante torbellino de historias, una
suerte de Mil y una noches del hospital que explora la capacidad de la literatura para dar sentido a
nuestras vidas y ofrecernos una forma de salvación.

MARCOS EYMAR (Madrid, 1979) reside desde hace quince años en Francia, donde trabaja como profesor de cultura y literatura hispánicas en la Universidad de Orléans. Es autor de los libros de relatos Objetos encontrados (Castalia, 2007), ganador del XVII Premio Tiflos de cuentos, y Llaves en mano (Xorki,
2013), así como del ensayo en francés La Langue plurielle (L’Harmattan, 2011) y la novela bilingüe
para jóvenes Eva et los fantasmas de Madrid (Syros, 2018). Su primera novela, Hendaya, resultó galardonada con el XVI Premio Vargas Llosa de novela de la Universidad de Murcia y fue publica-da por
Siruela en España y por Océano en América Latina y traducida al francés en la editorial Actes Sud
(2015). El suplemento cultural Le Monde des Livres la definió como “una travesía entre dos países, revivida has-ta la pesadilla, una novela prometedora sobre la violencia duradera del desarraigo”.

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

Un buen rato
Jana Aston
Vuelve la reina de la comedia romántica con
una historia de amor en Las Vegas
Payton es una chica segura de sí misma que quiere disfrutar de la vida y,
cuando conoce a Vince, decide ir a por él. En una noche de fiesta, ella
le propone cometer la locura de casarse. Vince le gusta, y no le parece
una idea tan descabellada. Al fin y al cabo, nada dura para siempre y
lo mejor es vivir el momento, hasta que la realidad los separe. Pero ¿se
conformará Payton con pasar solo un buen rato?

Título: Un buen rato
Autora: Jana Aston
Colección: Chic
Traducción: María del Carmen Boy
PVP: 15,90 €
Formato: 15 x 23 cm, rústica con
solapas
Páginas: 240 pp.
Fecha de publicación: 10/06/2020
ISBN: 978-84-17972-18-9

«Litrealmente, no podría
haberme gustado ni
haberme hecho reír más.
Y todo el mundo sabe que
yo no me río.»
Laurelin Paige

9 788417 972189

«Un libro perfecto. No
podrás evitar sonreír
mientras lo lees y no querrás
que se acabe nunca.»
Meghan March

• Jana Aston es una de las autoras más destacadas en el género de la
comedia romántica de alto voltaje. Todos sus libros han sido un
éxito de ventas en Estados Unidos y se ha traducido a diez idiomas.
• La blogosfera ha calificado los libros de Jana Aston de forma unánime
como extraordinarios, divertidísimos y adictivos. Las reseñas de
este libro van en la misma línea.

De la misma autora:

• Un buen rato está ambientado en el mundo de Buena chica, aunque
puede leerse de forma independiente.
• Un buen rato cuenta con más de cinco mil valoraciones en
Goodreads y una nota media de 4,2. Las lectoras que siguen a Jana
Aston no dejan de pedir más libros de la autora.

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

Título:

LAS MIL Y UNA NOCHES PERONISTAS

Sub Título:

Relatos sobre peronismo de nuevo
milenio

Autor:

VV.AA

ISBN:

9789506419950   

EAN13:

9789506419950

Ult. Edición:

JUN-20

Páginas:

296

Peso:

430 Gr.

Formato:

21 x 16 cm

Precio Venta al Público:

€ 13,90

Editorial:

Granica

Colección:

001-ENSAYO DE HOY

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

CUENTOS CRIMINALES
Laura Méndez de Cuenca

Descubre a la pionera del relato
criminal en lengua hispana

¿Qué de tragedias no desfilan, en un
minuto, por la angosta faja de una frente
que recuerda?

CUENTOS CRIMINALES
Laura Méndez de Cuenca
Prólogo:
Brenda Navarro
176 Pags.
143 mm x 215 mm
Encuadernación rústica
P.V.P.: 13,90€
L a n z a m i e n t o : 10/6/2020
I S B N : 9788483447420

Nueve tragedias para turbar la mente del
lector, plagadas de muertes y delitos
inolvidables.
El crimen y la fatalidad trazan la
inconfundible línea de estos cuentos,
protagonizados por personajes que, ante
una sociedad opresora, solo tienen dos
opciones: morir o matar.
Laura Méndez de Cuenca (1853-1928), periodista y
pedagoga mexicana, fue una de las pocas autoras de
su época que consiguió vivir de la escritura.
Tras la pérdida de sus hijos, demostró en su obra,
tanto en los textos periodísticos como en los
literarios, una fascinación por lo macabro, por el
lado oscuro de los seres humanos.

"Laura Méndez de Cuenca es una de las más
destacadas escritoras que ha tenido México
a lo largo de toda su historia literaria,
después de sor Juana Inés de la Cruz"

—Pablo Mora
ARGUMENTOS

Pionera del género negro
Denuncia social
(violencia género, clasismo y racismo)

Luchadora derechos de la mujer

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

CUENTOS DE BARRO
Salarrué
DATOS TÉCNICOS
ISBN: 978-84-8344-743-7
MEDIDAS 143 MM X 215 MM
Nº DE PÁGINAS: 214
ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA
PVP: 16,50 €

«Para escribir un buen cuento hay que ser como Salarrué,
crear el personaje, crear el ambiente, sentir cómo hablan
los personajes, y luego mentir, mentir».

JUAN RULFO
«Cuando pienso en los núcleos personales de americanidad pura con que cuenta —a Dios gracias— nuestro
continente destacado, me viene entre los primeros este
nombre de Salarrué»,

GABRIELA MISTRAL

SOBRE LA OBRA

Inédita hasta ahora en España, Cuentos de barro es considerada la obra cumbre de la literatura salvadoreña.
Treinta y cuatro relatos breves en los que Salarrué, con lirismo y concisión, retrata escenas fugaces de la
vida de los indios de El Salvador. La ingenuidad de un niño que busca sin descanso, como si de un cacharro
se tratase, la honra perdida de su hermana; la obsesión repentina de un pusilánime campesino por hallar
un tesoro entre la labranza; las lágrimas que, inesperadamente, invaden a unos forajidos tras cometer su
crimen… Sin rastros del costumbrismo imperante en la época, las particulares relaciones de estos indios,
su resignación, su fe, o la fatalidad que los une a la naturaleza selvática que los rodea van apareciendo en
relatos que, leídos desde nuestro presente, parecen preludiar a voces eminentes del boom latinoamericano
como las de Juan Rulfo, Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez.
ARGUMENTOS DE VENTA

1. Es el autor seminal de la literatura salvadoreña, en otras palabras: Salarrué es el Cervantes de El Salvador.
2. Inédito hasta ahora en España.
3. Rescate de un gran autor de culto de Latinoamérica
SOBRE EL AUTOR

SALVADOR EFRAÍN SALAZAR ARRUÉ, «Salarrué» (El Salvador, 1899 - 1975), es uno de los renovadores de la narrativa latinoamericana del siglo XX. Tras formarse como pintor en
EEUU, compagina la escritura y la pintura con su trabajo como redactor en el periódico
Patria. Refleja la crudeza de la vida rural en obras como El Cristo negro (1926), Cuentos
de cipotes (1945) o Cuentos de barro (1933). Trabaja en EEUU como diplomático y expone
sus cuadros en San Francisco y Nueva York, Salarrue recibe numerosos reconocimientos
por su literatura. Pasó sus últimos años retirado en El Salvador, donde murió en la
pobreza en 1975.

LITERATURA

RESURRECCIÓN
Autor: Joaquim Maria Machado
de Assis
Traducción: Eduardo Langagne
Prólogo: Ana Rosa Cortés
208 págs. / 143 x 215 mm.
Encuadernación rústica
ISBN: 978-84-8344-746-8
Precio: 16,50€
A la venta: Junio 2020
Editores: Beatriz Agustín, Karla
Amieva, Elena Blanco, Cristina
Clavaguera, Chiara Fasanella,
Verónica García, Alexandre
Denis López y Laura Omist

PREVENTA 10 junio 2020

Félix, tan abúlico que tal vez está muerto. Livia en cambio
es una mujer apasionada, inteligente, imaginativa. ¿Por qué
una mujer de semejante talla puede enamorarse de un
hombre así y sufrir por él hasta el paroxismo? He aquí la
difícil pregunta que Machado de Assis plantea y que,
gracias a su bisturí de precisión, finalmente se demuestra
capaz de responder. Y se trata un tema tristemente
intemporal: el maltrato psicológico y las incapacidades
sentimentales que concluyen con el sometimiento de una
gran mujer a las veleidades de un hombre mezquino.
-

Novela inédita en España.
Temas actuales: celos, dudas, relación de amor tóxico.
Inspiración shakesperiana.
Autor referente en la literatura brasileña.

«Parece difícil de digerir que el mayor autor jamás surgido
en Latinoamérica escribiera en portugués y no en español»,
Susan Sontag
«Me sorprendió lo encantador y divertido que es. No me podía
creer que viviera hace tanto. ¡Parece que se escribió ayer!»
Woody Allen
Joaquim Maria Machado de Assis (Río de Janeiro, 18391908) es uno de los grandes clásicos de la literatura
universal. Tuvo una brillante carrera periodística; asumió
cargos públicos importantes en los ministerios de
Agricultura, Comercio y Obras Públicas, y llegó a fundar y
presidir la Academia Brasileira de Letras.

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

LA FUENTE ENVENENADA
Alberto Nin Frías
Prologuista: Luisgé Martín

Jorge de la Torre y Sordello Andrea son
dos amigos que comparten su día a día en
el París de principios del siglo XX. La
venganza de una examante de Jorge
marcará el destino de estos compañeros,
que se trasladan a Suiza para hacer frente a
una dura enfermedad.
Alberto Nin Frías (Montevideo, 1878 Suardi, Argentina, 1937), hijo de
embajador, vivió parte de su infancia y
adolescencia en distintas ciudades del
mundo, como Londres o Bruselas. Se
doctoró en Filosofía y Letras y dio clases
128 págs.
tanto en Estados Unidos como en
Montevideo. Desempeñó cargos
143 x 215 mm.
diplomáticos que le permitieron viajar y
Rústica
conocer a otros escritores como Gabriela
ISBN: 978-84-8344-745-1
Mistral, Miguel de Unamuno o Julio
Herrera y Reissig. En 1915, se autoexilió a
PVP: 13,90 €
Argentina, donde dedicó sus últimos años
de vida a la escritura.
«El mirlo blanco de las letras americanas», Miguel de Unamuno.
Argumentos comerciales
• Una de las primeras novelas escrita en español que reivindica el
amor homoerótico.
• Prólogo de Luisgé Martín.
• Por primera vez se edita La fuente envenenada de manera individual.

LITERATURA

PREVENTA 10 junio 2020

Gianrico Carofiglio
Las tres de la mañana
Un padre y un hijo y los dos días que los
cambiarán para siempre. Una conmovedora
novela de iniciación a la vida adulta.
Recién cumplidos los dieciocho años, el protagonista de
esta novela pasa dos días y sus noches con su padre en
Marsella. Su infancia había estado marcada por la epilepsia y su familia decidió llevarlo a ver a un médico de
esa ciudad que proponía una posible cura con una nueva
medicación. Tres años después de iniciado el tratamiento, tiene que regresar allí para comprobar si ha superado
la enfermedad. Esta vez solo lo acompaña su padre y,
para valorar la curación, el chico deberá permanecer dos
días sin dormir. Durante esas largas horas insomnes que
pasan padre e hijo, deambulan por la ciudad, acuden a
un club de jazz, atraviesan barrios poco recomendables,
toman un barco para ir a una playa local, conocen a dos
mujeres que los invitan a una fiesta, el chico vive su iniciación sexual, el padre le confiesa intimidades de las
que jamás le había hablado…

«Emocionante, preciso, con un estilo cinematográfico de notable intensidad... Uno de los libros más hermosos
que he leído este año» (Vincenzo Mazzaccaro, SoloLibri).

10/06/2020
Traducción de Carmen García-Beamud
18,17 € sin IVA / 18,90 € con IVA / Rústica con solapas / 14 x 22 cm / 168 págs.

GIANRICO CAROFIGLIO (Bari, 1961) es magistrado y escritor. Ha escrito novelas (algunas de ellas policiacas, protagonizadas por el abogado Guido Guerrieri), además de relatos, ensayos y una novela gráfica ilustrada por su hermano
Francesco, titulada Cacciatori nelle tenebre.

ENSAYO LITERARIO

PREVENTA 10 junio 2020

La crítica social y política, los
asuntos públicos y privados son
sometidos a un proceso de revelado
para señalar la fina línea que separa la
propaganda de las ideas o el talento de
la fama.
Cuando el Vips era la mejor librería
de la ciudad inquietará felizmente al
lector, que pasará de la carcajada al
asombro, de la indignación a la duda. Un
libro escrito por una de las voces más
valientes, arriesgadas y provocadoras de
este presente convulso en el que nadie
está a salvo.
«Al contrario de lo que se piensa, los
escritores no necesitan tiempo y dinero
para escribir, sino la certeza de que
siempre podrían no escribir.»
Editorial Círculo de Tiza

www.circulodetiza.es

392 páginas

/circulodetiza

PVP 21€

@CirculoDeTizaEs

978-84-120532-2-7

@circulodetizaeditorial

¿Qué relación hay entre escribir bien y leer bien?
Salvo genialidad absoluta, nadie escribe bien sin leer bien.
Alberto Olmos

«Puede que convertirse en un genio de
la literatura, y no en un escritor, fuera
exactamente lo que queríamos todos en
la universidad. También es posible que
los que se empeñaron en ser genios de
la literatura no llegaran ni siquiera a ser
escritores, porque escribir un libro supone
muchas concesiones a la normalidad, algo
tan poco estridente como sentarse en una
silla»
La singular voz creada por Alberto
Olmos en su labor como columnista
aúna humor y valentía, finura y

Alberto Olmos

provocación. Partiendo de la lectura
como catalizador del pensamiento,
se despliega hasta alcanzar todos
los recovecos de eso que llamamos
actualidad.
La desacralización de la literatura es
solo el comienzo de un viaje burlesco
por la cultura, la política y las modas
sociales, un recorrido sangrante
y divertidísimo por la impostura
generalizada de nuestro tiempo, que el
autor de Mala Fama querría más noble y
verdadero.

Reseñas
«Leer a Olmos siempre me
obliga a tres cosas: a pensar,
a disfrutar y a resignarme a
sentir admiración»
Rafael Reig
«Por motivos de amor propio,no
es conveniente publicar
columna en El Confidencial el
mismo día que Olmos»
Juan Soto Ivars
«Las avionetas playeras
puede llevar publicidad
en la cola, y los dardos de
Olmos llevan una postdata
informativa, crítica y a veces
cómica. No vino a hacer
amigos, por eso se permite el
lujo de leer antes que escribir»
Jimina Sabadú

Alberto Olmos (Segovia, 1975) es escritor y periodista. Licenciado en Ciencias
de la Información por la universidadBiografía
Complutense de Madrid, debutó como
Barbastro,
Es unoAde
los principales
“Quiero mucho este libro,
novelista a edad muy temprana, pues en 19981962
su novela
bordo
del naufragio
poetas
y
narradores
españoles.
En
2016 obra
publicó
quedó
finalista
del
Premio
Herralde
y
fue
publicada
por
Anagrama.
A esta
le
esta “América” que refleja
su Poesía
completa.
Es autor
de lashacia
novelas
siguieron hasta cuatro libros en la editorial
Lengua
de Trapo:
Trenes
Tokio,
cinco años de mi vida.El taleto de los demás, Tatami y El estatus,
que Nuestro,
recibió elLos
premio
Ojo Crítico
España, Aire
inmortales
y el de
2009. Después,
Literatura
Random
Regalo y en
LoulaReed
era español.
En
Cinco años que fueronRadio Nacional de España en el añoLuminoso
House, aparecieron Ejército enemigo
y
Alabanza,
así
como
el
libro
de
relatos
2015 editó el libro de relatos Setecientos millones
buenos. Cinco años deGuardar las formas. Ha publicado también
con Melusina
y La
en ambos
de rinocerontes.
En 2018
suUña
libroRota,
Ordessa
fue un
casos textos surgidos de su actividad
en
internet,
y
ha
ejercido
de
editor
invitado
amor a un país.”
enorme éxito de crítica y de ventas. En 2019 fue
en la editorial Caballo de Troya durante el año 2016. Actualmente vive en Madrid,
finalista del Premio Planeta con su obra Alegría.
Manuel Vilas
tiene dos hijos y mantiene una columna en El Confidendial llamada Mala Fama.

ENSAYO LITERARIO

PREVENTA 10 junio 2020

Los que saben latín

Historia de un personaje literario
Francisco García Jurado - Javier Espino Martín
Los que saben latín nos propone un original repaso
por la literatura española, desde el siglo XVI al XX,
a partir de uno de sus más singulares personajes: el
profesor de latín.
latín
Unas veces llamado “gramático”, otras “dómine” o
también “pedante”, esta figura literaria ha pervivido
en la imaginación de los alumnos españoles en calidad de personaje normalmente cruel, si bien también vamos a encontrar emotivos retratos repletos
de humanidad.
Los que saben latín es un libro que no dejará indiferente a nadie, pues a muchos les traerá recuerdos
agridulces de su juventud y a otros, acaso los más jóvenes, les sorprenderá cuántas cosas de la enseñanza
del latín se pueden aprender sin salir de la literatura
española. El lector disfrutará, en cualquier caso, de
una preciosa selección de textos literarios de primer
nivel.
Memoria, sátira y melancolía se aúnan en este libro, que puede leerse casi como una novela de nuestra identidad común.

EAN: 9788418093388
Formato: 150x230
Encuadernación: Rústica
Páginas: 232
PVP: 16,00
Precio s/IVA: 15,38

De Luis Vives a Valle-Inclán, de Francisco de
Quevedo a Antonio Muñoz Molina, de Saavedra
Fajardo a Juan Manuel de Prada, la figura del
profesor de latín ha marcado indeleblemente la
memoria de nuestros más ilustres escritores.

Francisco García Jurado (Universidad Complutense de Madrid) y Javier Espino Martín (Universidad Nacional Autónoma de México) son
reconocidos especialistas en la recepción moderna de los clásicos. Con esta obra han logrado
una de las expresiones más logradas de su dilatada producción académica.

FILOLOGÍA

PREVENTA 10 junio 2020

#lengua #filología #español #divulgación

«Un libro delicioso sobre las fascinantes aventuras de nuestra lengua.
Amenísima y brillante divulgación». Rosa Montero

Lola Pons Rodríguez
El árbol de la lengua
El nuevo libro de divulgación de la lengua española de Lola
Pons Rodríguez, autora de Una lengua muy muy larga (más
de 10.000 ejemplares vendidos).
La autora es un referente en materia de lengua e historia de
la lengua. Sus artículos en El País tienen muchísimo éxito,
también en América Latina.
¿Utilizamos anglicismos porque suenan más modernos, porque son
más concretos o para ocultar realidades incómodas? ¿Suenan bullying,
mobbing o minijob más inofensivos que «acoso escolar», «acoso
laboral» o «empleo precario»? ¿Cuánto dice el diminutivo que usas
sobre el lugar al que perteneces? Si la hache es muda, ¿por qué no es
inútil? ¿Cuánto nos enseñan los nombres de los colores sobre nuestros
prejuicios lingüísticos? ¿Por qué todos hablamos como mínimo un
dialecto?
Preguntas como estas se formula e intenta responder Lola Pons en su
nuevo libro El árbol de la lengua. La autora defiende que la pureza
lingüística es tan peligrosa como la pureza racial, que la palabra tiene
la capacidad tanto de prender como de apagar el fuego, que quien
engaña con el discurso va a ser capaz de trampear con las cuentas y
las leyes y que los escaños son, por etimología, pero, sobre todo, por
lo que implica ser político, un asiento para compartir.
El árbol de la lengua es un libro delicioso e inteligente dirigido a
aquellos que no confunden pedantería con riqueza lingüística, ni
imprecisión con llaneza. Aquellos que no se conforman con el cliché
de que el cuidado lingüístico sea políticamente conservador y que la
creatividad lingüística sea políticamente progresista; y aquellos que
entienden, en definitiva, que la lengua que no cambie será la próxima
dueña del cementerio.

Lola Pons Rodríguez es catedrática de
Lengua Española en la Universidad de
Sevilla. También ha ejercido como docente
de Dialectología e Historia del Español en
las universidades de Tubinga y Oxford. Su
investigación se centra en la historia del
español y el cambio lingüístico, con especial
atención a fenómenos de sintaxis.
Ha editado el libro Virtuosas e claras
mugeres (1446) de Álvaro de Luna, ha
coordinado las obras Historia de la lengua y
crítica textual y Así se van las lenguas
variando y ha dirigido varios proyectos de
investigación sobre la lengua del siglo XV.

Divulgación | 19,90 euros | 320 páginas | 140 x 213 mm
Rústica con solapas | ISBN 978-84-17623-43-2

Es coautora de la obra Queja política y
escritura epistolar, autora de La lengua de
ayer. Manual práctico de historia del español
y de Una lengua muy muy larga (Arpa,
2017). Colaboradora en varios medios de
comunicación como El País y en 2019
obtuvo el Premio de Periodismo Manuel
Azaña.

ESTUDIOS CULTURALES

PREVENTA 10 junio 2020

Ricardo González Leandri,
Armando V. Minguzzi
(comps.)

Narrativas de la cohesión social
en publicaciones periódicas
del Cono Sur americano, 1900-1940
Ricardo González Leandri,
Armando V. Minguzzi
(comps.)

Este volumen aborda distintos imaginarios de
cohesión social presentes en el Cono Sur de América
Latina entre 1900 y 1940. Para esto analiza el papel
que en su conformación jugaron determinadas
publicaciones periódicas —institucionales, ideológicas,
culturales— articuladoras de saberes y lenguajes de
cohesión y convertidas en ámbitos privilegiados de la
producción de sentido en la época.

Narrativas de la cohesión social
en publicaciones periódicas
del Cono Sur americano, 1900-1940

978-84-16335-62-6
170 x 240 mm
368 pp. - Rústica
PVP: 24,04.-/25,00 €

Comunicación de masas
Emergencia, investigación y necesidad
Tres memorandos de la Fundación Rockefeller
(1939 y 1940)

Juan Ignacio Rospir

POESÍA

PREVENTA 10 junio 2020

Gringa y Mórdomo
Julia Piera

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
— EAN: 978-84-17301-63-7
— FORMATO: 140 x 200 mm.
— ENCUADERNACIÓN: Rústica
— Páginas: 96
— PVP: 13 €
— PRECIO S/IVA: 12,5 €

SIPNOSIS Grinda y Mórdomo completa la Trilogía del viaje, iniciada con sus libros
Puerto Rico digital y B de Boston. En esta travesía Julia Piera se plantea la construcción
de una memoria histórica medioambiental. Lo existencial diluido en el poso del
lenguaje, intersecciones, nudos de cuerpos sociales y cuerpos de agua, palabras como
células inscritas más allá de la razón para explorar el espacio público y el contacto
privado de la intimidad en dos geografías costeras europeas: la isla de Grinda, en el
archipiélago de Estocolmo, y Mórdomo, una pequeña aldea en la Costa da Morte gallega.
Cosmogonías poéticas que incorporan los ámbitos de agua conectados: cuerpos,
paisajes y criaturas conjurados como bien común a preservar. El efecto que los vertidos
tóxicos tienen sobre el medioambiente natural y social fundamenta un poemario en el
que la creación y el amor surgen como limpieza, regeneración y renacimiento.
DATOS SOBRE LA AUTORA Julia Piera (Madrid, 1970) ha publicado Al vértice de la arena
(2003; traducido al árabe por el poeta Abdul Hadi Sadoun, publicado en Siria en 2011);
Igual que esos pájaros disecados (2004); Conversaciones con Mary Shelley (2006), Puerto
Rico Digital (2009; Premio Villa de Madrid 2010 y finalista del Premio de la Crítica y del
Premio Nacional de Literatura) y B de Boston (2019). Incluida en diversas antologías,
entre ellas la de Forrest Gander, Panic cure. Poetry from Spain for the 21th Century
(2013) y Grand Tour: Reisen durch die junge Lyrik Europas, de Jan Wagner y Federico
Italiano (2019). Es licenciada en Economía por la UCM y la Universitá degli Studi di
Bologna. Durante cuatro años realizó estudios de postgrado de Literatura y Lenguas
Románicas en la Universidad de Harvard. Colabora con El Viajero de El País. Ha dirigido
el Instituto Cervantes de Dublín y en la actualidad dirige el programa de Colby College
en España.

POESÍA

PREVENTA 10 junio 2020

PRE-TEXTOS

ARBORESCENTE
NIEVES CHILLÓN
(XXXVII Premio Juan Gil-Albert.
Premios Ciutat de València)

Las cosas fueron blancas de repente

COLECCIÓN: POESÍA

blanco el cielo las copas de los árboles
los neumáticos y las radiografías
como una gran vela de barco desatada
que rozara la espuma su costra de rocalla
las jarcias blancas y en mis ojos
la catarata inundando el fondo de luz
la tinta de los diccionarios
se ha iluminado hasta quemarse
para aprender a hablar tu lengua
he renunciado a ellas
el mundo es blanco
sin nombres ni palabras.

ISBN: 978-84-18178-18-4
78 Págs.
Tamaño: 14 x 22
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 12,50 / 13

NIEVES CHILLÓN nació en Orce (Granada) en 1981 y se licenció en Filología Hispánica en la Universi-

dad de Granada. Es profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato.
En 2017 vio la luz El libro de Laura Laurel (XXXI Premio Unicaja de Poesía) en la Editorial Pre-Textos. También ha publicado El asa rota (XXX Premio de Poesía Villa de Peligros, Diputación de Granada, 2015), Rasguños (I Premio de Poesía Jorge Manrique y Vinos de Uclés, Vitruvio, 2013), La canción
de Penélope (XIX Premio de Poesía Mujerarte, Ayuntamiento de Lucena, 2011 –edición conjunta junto
con el resto de ganadoras–), Morning Blues (Cuadernos del Vigía, 2006) y La hora violeta (Ayuntamiento de Granada, 2004).

POESÍA

PREVENTA 10 junio 2020

PRE-TEXTOS

TAL VEZ HOY SOBRE MAÑANA
AMALIA MORENO RESTREPO
(PREMIO DE POESÍA ARCIPRESTE DE HITA 2019)
COLECCIÓN: FUERA DE COLECCIÓN
ISBN: 978-84-18178-30-6
64 Págs.
Tamaño: 12 x 21
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 10,58 / 11 Euros

ISBN 978-84-18178-30-6

9

788418 178306

Necesitamos del otro
pie para dar un paso.
Cargar un cuerpo toda la vida pesa demasiado.
«Avance humano», de Amalia Moreno.

AMALIA MORENO RESTREPO (1988) nació en Medellín y cursó en Bogotá la carrera de Estudios Literarios. En 2015 publicó su primer libro Los 16 motivos del lobo. Sus poemas han sido incluidos en importantes antologías de poesía contemporánea en Colombia, además de en revistas culturales,
académicas y de difusión digital.
Ha participado en diversas lecturas en la Feria del Libro de Bogotá, de Medellín y en el Festival Internacional de Poesía Las Líneas de Su Mano. Actualmente trabaja en su próximo libro en Rionegro, Antioquia, y en proyectos plásticos.

POESÍA

PREVENTA 10 junio 2020

PRE-TEXTOS

La muerte
de Christopher Reeve
XXXIV Premio Unicaja de Poesía

COLECCIÓN: Poesía , nº 1636
ISBN: 978-84-18178-19-1
48 Págs.
Tamaño: 13x19 cm
Encuadernación: Rústica
Precio: 10,58 / 11 Euros

Fue el día que murió Christopher Reeve
y yo acababa de empezar de cero
por más que ahora resulte tentador
partir por la mitad la coincidencia:
perder primero al héroe de niñez,
primer amor y luego,
como si no importara,
lo demás.
Que ya no me pillara aleteando
la noticia en el quiosco extranjero
–tanto final para una tarde sola–
sujetada con pinzas a un cordel,
latiendo allí,
como un corazón vivo
o un pájaro caído en una trampa
anterior al lenguaje,
la rojísima S salvadora
y Superman camino de los créditos.
(...)

LIDIA BRAVO (Málaga, 1975) ha publicado los
volúmenes de poesía Las enamoradas (PreTextos, 2004) y Perder la muerte (CEDMAPuerta del Mar, 2006). Licenciada en Periodismo
y Arte Dramático, se especializó en política
cultural en Londres, donde vivió casi una década.
Ha disfrutado de varias residencias literarias en
India y Estados Unidos (Sangham y Ledig
House). Vive y trabaja en Málaga.

ENSAYO LITERARIO (CATALÀ)

PREVENTA 10 junio 2020

Llibreries

Vet aquí la biografia d’una llibreria. Una de les
més emblemàtiques de la història recent de Barcelona. Un autèntic niu de tresors de bibliòfil. El
tancament de la Canuda, l’any 2013, va representar el cop de porta definitiu a una època de gran
vitalitat per a les llibreries de vell i d’ocasió: una
vitalitat que avui comença a resultar inversemblant. Aquest llibre és un regal per a tots els que
van convertir la Canuda en una extensió de
casa seva.
La Canuda i el comerç del llibre vell
Manuel Llanas
15 €
11x17
rústica
210 pàgs
978-84-18022-40-1

LITERATURA

REEDICIONES

YA DISPONIBLES

Amar es dónde
Joan Margarit
PREMIO CERVANTES

Antología personal
Joan Margarit
Libro CD
PREMIO CERVANTES

VISOR
EAN:
9788498952254
Formato: 14 x 21 cm
Cartoné
116 páginas
PVP: 20 €
Precio s/IVA: 19,23 €

VISOR
EAN: 9788475227269
Formato: 16 x 13 cm
Cartoné
95 páginas
PVP: 14 €

Cálculo de estructuras
Joan Margarit
PREMIO CERVANTES

No estaba lejos, no era
difícil
Joan Margarit
PREMIO CERVANTES

VISOR

VISOR

EAN: 9788475227566
Formato: 12 x 19 cm
Rústica
181 páginas
PVP: 12 €

EAN: 9788498950663
Formato: 14 x 21 cm
Cartoné
130 páginas
PVP: 20 €

C/ Labradores, 5 • Parque Empresarial Prado del Espino • 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Tel.: 91 632 48 93 Ext. 1 • Pedidos: pedidos@machadolibros.com • www.zonalibros.com

MACHADO

Grupo de Distribución, S. L.

LITERATURA

REEDICIONES

YA DISPONIBLES

Casa de
misericordia

Se pierde la señal.
Bilingüe
Joan Margarit
PREMIO CERVANTES

Joan Margarit
PREMIO CERVANTES

VISOR

VISOR

EAN: 9788498958430
Formato: 12 x 19 cm
Rústica
170 páginas
PVP: 12 €

EAN: 9788475226392
Formato: 12 x 19 cm
Rústica
152 páginas
PVP: 12 €

Misteriosamente feliz
Joan Margarit
PREMIO CERVANTES

Llegas tarde a tu
tiempo
Joan Margarit
PREMIO CERVANTES

VISOR
EAN: 9788498950151
Formato: 14 x 21 cm
Cartoné
182 páginas
PVP: 20 €
Precio s/IVA: 19,23 €

C/ Labradores, 5 • Parque Empresarial Prado del Espino • 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Tel.: 91 632 48 93 Ext. 1 • Pedidos: pedidos@machadolibros.com • www.zonalibros.com

VISOR
EAN: 9788498957501
Formato: 13 x 19 cm
Rústica
338 páginas
PVP: 18 €
Precio s/IVA: 17,31 €

MACHADO

Grupo de Distribución, S. L.

LITERATURA

REEDICIONES

YA DISPONIBLES

Cuentos del País
Valenciano, Islas
Baleares y Cataluña
Tomás Escuder Palau

MIRAGUANO
EAN: 9788478131488
Formato: 12 x 19 cm
Rústica
176 páginas
PVP: 12 €
Precio s/IVA: 11,54 €

C/ Labradores, 5 • Parque Empresarial Prado del Espino • 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Tel.: 91 632 48 93 Ext. 1 • Pedidos: pedidos@machadolibros.com • www.zonalibros.com

MACHADO

Grupo de Distribución, S. L.

ENSAYO

Humanidades, artes y espectáculos,
economía, divulgación científica

C/ Labradores, 5 • Parque Empresarial Prado del Espino • 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Tel.: 91 632 61 10 Ext. 1 • Pedidos: pedidos@machadolibros.com • www.zonalibros.com

MACHADO

Grupo de Distribución, S. L.

FILOSOFÍA

PREVENTA 10 junio 2020

Desear, desobedecer
Lo que nos levanta, 1

AUTOR: Georges Didi-Huberman
TRADUCTORES: Juan Calatrava y
Alessandra Vignotto
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
— EAN: 978-84-17301-57-6
— FORMATO: 165 x 235 mm.
— ENCUADERNACIÓN: Rústica
— Páginas: 582
— PVP: 33 €
— PRECIO S/IVA: 31,73€

SIPNOSIS Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una
poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través
del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la
memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay
quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «lo que creemos ser». Se trata de
una cuestión planteada al principio –o en el interior– de nuestras opiniones o acciones
partidarias: una cuestión planteada, pues, a los gestos y a las imaginaciones políticas.
Una cuestión planteada a la potencia de levantarse, incluso cuando el poder no está a la
vista. Esa potencia es indestructible, como el deseo mismo. Es una potencia de
desobedecer. Es tan inventiva que merece una atención a la vez precisa (porque lo
singular, en este caso, nos dice más que lo universal) y errática (porque los
levantamientos surgen en tiempos, en lugares y a escalas en los que no se los esperaba).
DATOS SOBRE EL AUTOR filósofo e historiador del arte. Autor de numerosas
publicaciones sobre la historia y la teoría de las imágenes. Actualmente es profesor en la
École des Hautes Études en Sciences Socials de París.

BIOGRAFÍA

PREVENTA 10 junio 2020

Lenin
Victor Sebestyen
La primera biografía actualizada
de una de las figuras clave del siglo xx
Esta apasionante biografía de Vladimir Ilych Lenin es el fascinante retrato
de un Lenin desconocido para el gran público. El autor, especialista
en historia rusa, explora las relaciones personales del líder comunista
con su madre, sus hermanas, su esposa y su amante. La desconocida
historia de su triángulo amoroso revela una personalidad mucho más
complicada que la del líder de la Revolución bolchevique que nos
ha llegado. Sebestyen también analiza los documentos personales de
Lenin y ofrece nuevos detalles que arrojan luz sobre la dramática y
emocionante historia de cómo Lenin se hizo con el poder y dirigió un
régimen basado en el terror político en aras de un ideal.
Título: Lenin
Autor: Victor Sebestyen
Colección: Ático Historia, n.º 32
Traducción: Joan Eloi Roca
PVP: 34,50 €
Formato: 15 x 23 cm, tapa dura
con sobrecubierta
Páginas: 672 pp.
Fecha de publicación: 10/06/2020
ISBN: 978-84-17743-23-9

«Un retrato excelente,
original y apasionante del
líder y del hombre.»
Simon Sebag Montefiore

«La prosa de Sebestyen
fluye como la de una
tragedia griega […], con
garra y energía inevitables.
Magnífico.»
The Times

• Victor Sebestyen es un especialista en historia rusa. Ha sido
corresponsal del The New York Times en Europa del Este y cubrió la
caída de la Unión Soviética.
9 788417 743239

• Lenin es una figura paradójicamente desconocida, marcada por
su legado político. Esta nueva y magistral biografía, que explora
material inédito de los archivos personales de Lenin, descubre los
aspectos más personales del líder bolchevique, que explican muchas
de sus acciones políticas.
• En abril de 2020 se cumple el 150.º aniversario del nacimiento
de Vladimir Lenin, y esta biografía llega en el momento preciso, con
material nuevo e inédito.
• La colección Ático Historia, que goza de una excelente acogida entre
los lectores, se consolida con esta monumental biografía.

HISTORIA

PREVENTA 10 junio 2020













TÍTULO: FASCISMO. Una inmersión rápida
Autor: Roger GRIFFIN
Número de colección: 23
Páginas: 258
Encuadernación: rústica fresado con solapas
Formato cerrado: 12,7 x 20,3 cm
Lomo: 14,5 mm
Papel tripa: 90 gr. Bobina Offset. Blanco. Impresión 1 tinta
Cubierta: Cartulina 250gr. Impreso a 4+0
ISBN: 978-84-1347-569-1
Precio venta al público: 17,00.- euros



Datos de catalogación:



THEMA: JPFQ. Fascismo y Nazismo



IBIC: HBG. Historia. Fascismo y Nazismo

Sobre la colección:

Una inmersión rápida es una colección que combina rigor y divulgación. Está orientada a todas aquellas
personas que deseen introducirse o profundizar en temas actuales sobre ciencia, filosofía, humanidades y
ciencias políticas y sociales.
Resumen del libro:

Hace setenta y cinco años, George Orwell se quejó de que no había una definición aceptada de fascismo y se
lamentó de que "no conseguiremos una —en cualquier caso, todavía no". Ciertamente poco ha cambiado en
los medios de comunicación, la “blogosfera” y en otros espacios públicos. Pero para aquellos intrigados y
enfurecidos por la palabra, este libro trae buenas noticias, mientras hace balance de la confusión que rodea el
término antes de presentar la breve, pero potente, definición práctica que ahora sirve como premisa del
floreciente campo internacional y multilingüe del fascismo comparado.
Bionota sobre el autor:

Roger Griffin es profesor emérito en la Universidad de Oxford Brookes (Reino Unido). Habiendo obtenido un
First (Oxon.) en idiomas, su investigación finalmente condujo a la formulación de una definición original de
fascismo —en su doctorado— que ahora es ampliamente aceptada como "estándar" en estudios fascistas
comparados.
Roger Griffin nos regala una guía magistral y concisa de uno de los enigmas ideológicos más complicados
que surgieron del siglo XX. Al analizar el fascismo como una ideología política cuyo núcleo mítico —en sus
diversas permutaciones— es una forma regenerativa de ultranacionalismo populista, Griffin nos
proporciona los medios críticos para evaluar tanto la historia del llamamiento mundial del fascismo como
sus manifestaciones amenazantes y contemporáneas. Mark Antliff, catedrático de la Universidad Duke
(EEUU)
Información clave:

Este es el libro que George Orwell estaba esperando en 1944. El que finalmente ofrece una visión clara y
generalmente aceptada del fascismo.

HISTORIA/POLÍTICA

PREVENTA 10 junio 2020

ISBN 978-84-121103-4-0

Fútbol y fascismo

9 788412 110340

EL AUTOR:
Cristobal Villalobos (Málaga, 1985) es profesor de Historia, escritor y
arBculista. En la actualidad escribe para el diario Sur y colabora con
medios como El Norte de Cas/lla, Zenda, ABC, Panenka, El Español, The
Objec/ve o Jot Down. Ha sido galardonado con un accésit del Premio de
Periodismo Augusto Jerez Perchet y acaba de publicar A las orillas del
Ladoga (Renacimiento, 2019), que recoge textos escritos por Agus\n de
Foxá durante la Segunda Guerra Mundial.

«El fútbol despierta las peores pasiones, porque la gente cree que
va a ver un deporte, pero no es así. Hay una idea de supremacía,
de poder, que me parece horrible». Jorge Luis Borges
EL LIBRO:

Colección: Ensayo
Autor: Cristóbal Villalobos Salas
Idioma: castellano
PVP / sin IVA: 18,90€ / 18,17€
ISBN: 978-84-121103-4-0
IBIC: WSBX, WSJA, WSBG
Encuadernación: rúsEca
Formato: 13,5cm X 20,5cm
Páginas: 200
En este libro, de tono periodísBco, se
recogen episodios que, a través del
fútbol, permiten comprender mejor
la historia del siglo XX.
Colección de anécdotas e historias
contadas con un esBlo ágil y ligero
que explican el uso del fútbol como
arma de propaganda políBca.

Gracias a su inigualable capacidad de crear mitos, a su épica intrínseca, el
fútbol ha sido explotado desde sus albores como arma de propaganda
ideológica y, más recientemente, también comercial. Los primeros en
darse cuenta de su inmenso poder de sugestión fueron quizá los
regímenes totalitarios del siglo XX, que, en su afán de calar
transversalmente en todos los estratos de la sociedad, utilizaron esta
popular disciplina como rudimentario pero poderoso instrumento de
marketing político.
Las presentes páginas reúnen los episodios más significativos de esta
inquietante simbiosis entre el fútbol y las dictaduras fascistas;
anécdotas, hazañas -a veces trágicas y otras rocambolescas- en las que el
fútbol ha sido empleado como venda para tapar los ojos del pueblo o
como vehículo de adoctrinamiento en el marco de delirantes diseños
propagandísticos concebidos por megalómanos déspotas de medio
mundo.
El libro se divide en tres partes: la Italia de Mussolini y la Alemania de
Hitler, la España de Franco y el Portugal de Salazar, y las dictaduras
latinoamericanas.

Fútbol y poder en la URSS
de Stalin
9788494833519
PVP: 16,90 €

ISBN 978-84-948335-1-9

Subdivisión de las historias por zona
geográfica y régimen.
9 788494 833519

FILOSOFÍA

PREVENTA 10 junio 2020

PRE-TEXTOS
EL AGUA DEL EXTRANJERO. Descalabros de un
mercenario humanitario
NENDO DANGO
(Premio Celia Amorós. XXXVII Ciutat de València)

COLECCIÓN: ENSAYO
ISBN: 978-84-18178-22-1
324 Págs.
Tamaño: 24 x 16
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 24,04 / 25 Euros

ISBN 978-84-18178-22-1

9

788418 178221

Cada vez existen más organizaciones altruistas, si bien sesenta años de ayuda extranjera no parecen
haber salvado al mundo, ni siquiera mejorarlo.
Una crítica corrosiva e irónica sobre las intervenciones humanitarias y desarrollistas y sus actores (oenegés y agencias internacionales) contada desde dentro, en primera persona. Un ensayo que, tanteando
la narrativa, desmitifica la ayuda humanitaria y desmantela su glamur samaritano, destapando su trastienda.
«Socorrer al gentío indigente –y sin palabra– resulta un filón inacabable para las organizaciones con vocación de ibuprofeno. [...] despatarrados y anestesiados en la Arcadia del bienestar material, sin complicarnos en averiguar el origen de los desbarajustes del planeta y dando por hecho que no somos
capaces de nada mejor, descansamos nuestras conciencias consumiendo caridad.»
Sin pretenderlo, El agua del extranjero. Descalabros de un mercenario humanitario es, además de un libro
improvisado de viajes insensatos, un panfleto errabundo que patalea contra lo absurdo del negocio humanitario y que, casi como un descuido, desemboca en una introversión desesperada e inesperada.

NENDO DANGO (Málaga, 1969) es el seudónimo –honores a la Madre Tierra y su sed de árboles– de este
geólogo errante en busca de agua: de ridículos proyectos de desarrollo en países bananeros a estrafalarias intervenciones de urgencia en crisis humanitarias. El autor, que da sus primeros traspiés como
voluntario de una pequeña oenegé para acabar de oficial de Naciones Unidas, va amontonando durante años borradores de estrambóticos sucesos.
Es autor de relatos como «Próxima parada» (Alsa, 2019), «Y entonces yo» (Hispanic Culture Review,
George Mason University, 2017) «En un lugar del Sahel» (Casa África, 2016), «Morfosintaxis y Despistes de Greenwich» (Casa África, 2015), «El pastor de vientos» (Narrativa Breve Villa de Madrid,
2015).

FILOSOFÍA

PREVENTA 10 junio 2020

La Silogística de Aristóteles
Antonio Benítez

Este libro es un estudio de la lógica formal de Aristóteles, la Silogística asertórica. Se articula en cuatro partes: en la primera se analiza la aportación de
Ortega a los estudios aristotélicos sobre el concepto de teoría, al hilo del primer libro de los
Elementos de Euclides. La segunda aborda la interpretación de Lukasiewicz de la Silogística de
Aristóteles. La tercera parte está dedicada a la interpretación que de la Silogística hizo John Corcoran.
En la última parte Antonio Benítez discute las
aportaciones de los tres autores estudiados previamente, hace suyas algunas de sus ideas, rechaza
otras e introduce una interpretación basada en la
mereología.

EAN: 9788418093272
Formato: 170x240
Encuadernación: Rústica
Páginas: 304
PVP: 22,00
Precio s/IVA: 21,15

Los dos últimos capítulos exponen tanto la demostración de todos los modos legítimos como
la recusación de todos los modos ilegítimos. Las
conclusiones centrales del libro son: la Silogística
de Aristóteles es un sistema formal pero no formalista; la cantidad de modos posibles, incluidos los perfectos, es de 256: 24 modos legítimos
(incluidos los perfectos) y 232 modos ilegítimos;
es imposible analizar y formalizar las demostraciones de los Elementa de Euclides en el lenguaje
formal de la Silogística.
Dicho de otra manera: la Silogística de Aristóteles
no es la lógica subyacente a los Elementa de Euclides.

Antonio Benítez ha sido Profesor Titular en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid. Su docencia
universitaria se ha centrado, fundamentalmente, en la Inteligencia Artificial y
la Lógica. En esta misma casa editorial ha publicado Fundamentos de Inteligencia Articial, Lógica, que incluye dos libros: Introducción a la Lógica y Apuntes
sobre Lógica y Teoría y Lógicas no clásicas. Una introducción.

PENSAMIENTO

PREVENTA 10 junio 2020

YA ESTÁ AQUÍ

XENOMÓRFICA Nº 1
¡El magazine de Holobionte!
Revista a todo color de teoría cultural, pensamiento de
vanguardia, ficción... ¡Y mucho más!
Desde Holobionte Ediciones presentamos la primera revista en castellano
que recoge las corrientes de pensamiento vanguardista internacional.
Xenomórfica os prepara muchas sorpresas y, además de la teoría
cultural y el ensayo poco ortodoxo que nos caracteriza, nos complace
anunciar que también habrá un espacio para la ficción (o hiper-ficción ,
como nos gusta decir), con autores y narradores de casa que comparten
repertorio con lo más granado del pensamiento internacional. Teoría SCIFI , alienismo, xenopolítica, posthumanismo crítico, aceleracionismo… son
algunos de los temas explosivos que nos acosan desde el exterior, y que
tal vez nos ayudarán a entender un poco mejor nuestra relación con lo
extraño (en estos tiempos tan extraños).
Xenomórfica es la primera revista de vanguardia hecha por «aliens».
Con un diseño atrevido y rompedor y portadas realizadas por artistas. De
venta en librerías.
Título: Xenomórfica Número 1
Formato: 80 páginas a todo color; 17 x 24 cms;
Lomo 0'7 cms.
Encuadernación: Tapa blanda en cartulina mate/brillo de
300 gms; Hojas interiores en papel estucado de 150 gms.
Impreso en Imprenta Kadmos, S.C.L., mayo 2020.
Traducciones: Federico Fernández Giordano y
Toni Navarro.
Redacción, dirección y diseño editorial:
Federico Fernández Giordano.
Diseño: Stéphane Carteron y Patossa.
Diseño y maquetación: Stéphane Carteron.
Ilustración: Jacob Reber.
ISBN: 978-84-948782-1-3
Depósito legal: B 10661-2020
PVP: 14,00 € (s/i 13,44)

Con textos inéditos y
traducciones de:
1. AMY IRELAND de Laboria
Cuboniks.
2. PATRICIA REED de Laboria
Cuboniks.
3. FRANCESCA FERRANDO.
4. COLECTIVO JUAN DE MADRE.

«Hay dos maneras de afrontar los
desafíos sociales a que nos
enfrentamos. O bien 'make humans
great again', que sería la opción
regresiva... O bien la opción
futurística, la xeno opción»
(Armen Avanessian).

5. ARMEN AVANESSIAN
y ANKE HENNIG.
6. RAMIRO SANCHIZ.
7. McKENZIE WARK.
8. FRANCISCO JOTA-PÉREZ.

ÉTICA

PREVENTA 10 junio 2020

Principios y valores. La ética
Academía de las Ciencias y Las Artes Militares
Varios autores
Luis Feliu Bernárdez (ed.)
General de brigada del Ejército de
Tierra. Master en Seguridad y Defensa, diplomado en Altos Estudios Estratégicos y por el Colegio de Defensa
de la OTAN. Es autor de más de 50
artículos y capítulos de obras colectivas, miembro de la Asociación Española de Militares Escritores y académico de número de la Academia de
las Ciencias y las Artes Militares.

La lectura de las reflexiones
que desgrana este libro incita a
detenernos, a abstraernos de la
vertiginosa velocidad con que
todo cambia a nuestro alrededor y
concedernos un tiempo para pensar
sobre la ética. Los valores que se
van desprendiendo de las páginas
son hoy más necesarios que nunca
para distinguir lo superficial de lo
sustancial. En un mundo donde la
imagen lo domina todo, este libro
nos invita a pensar en lo abstracto,
en lo intangible, y eso representa un
desafío, máxime cuando su contenido

pretende enfrentar a quien lo lee con
el dilema de que es preferible hacer
lo correcto y no lo conveniente, con
la necesidad de diferenciar lo que
está bien o mal hecho y de que la
ética sirve para reconocer lo que es
valioso por sí mismo para el individuo,
para la sociedad y para las Fuerzas
Armadas.

140 x 215 mm
pp. 260
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-7737-550-0
PVP: 20 €

HISTORIA

PREVENTA 10 junio 2020

PREMIO NACIONAL A LA MEJOR LABOR EDITORIAL

2009

Jorge Díaz Ceballos

Poder compartido

novedad

Repúblicas urbanas, Monarquía y conversación
en Castilla del Oro, 1508-1573
Contenido
La fundación de repúblicas urbanas con un alto grado de
autonomía definió los espacios políticos sobre los que se
asentó el poder de la Monarquía Hispánica. Este libro plantea
el papel de las comunidades urbanas en la construcción de los
espacios y la cultura política de la Monarquía a través del
influyente caso de estudio ofrecido por cinco ciudades de la
gobernación de Castilla del Oro durante el siglo XVI. La
articulación y funcionamiento de la Monarquía Hispánica se
describe como un sistema agregado de espacios políticos en
los que se negociaba y defendía el poder a través de
interacciones asimétricas e interculturales entre diversos
agentes, y en el cual las prácticas políticas podían anteceder e
influir en la ley. La coherencia interna de la Monarquía
dependerá de los flujos de vasallaje o lealtad por parte de sus
miembros —individuales y colectivos— a los monarcas
castellanos y de la respuesta de estos ante sus demandas. El
poder generado en este contexto no tendría, por tanto, un solo
detentador, si no que era compartido por el monarca y sus
agentes sobre el terreno.

Índice

Madrid, 2020
Editor: Marcial Pons Historia
Colección: Ambos Mundos
Páginas: 400
Ilustraciones
Encuadernación: rústica
Formato: 14,5 x 22 cm.
Idioma: español
Edición: 1.ª
Precio con IVA: 32,00 €
Precio sin IVA: 30,77 €
ISBN: 978-84-17945-09-1
EAN: 9788417945091

Marcial Pons Ediciones de Historia
Plaza del Conde del Valle de Suchil, 8
28015 Madrid
Telf. 91 448 47 97
Fax. 91 593 13 29
e-mail: edicioneshistoria@marcialpons.es
www.marcialpons.com
Distribuidor: Les Punxes distribuidora
Machado Grupo de distribución
Marcial Pons Librero

PRÓLOGO, por B. Aram y T. A. Mantecón.- INTRODUCCIÓN.Castilla del Oro, ciudad y Monarquía.-Una Monarquía en transformación.-Hacia una cultura política de las prácticas.-Poder,
jurisdicción y conquista.-Fuentes, perspectivas y punto de
vista.-CAPÍTULO 1. DE GENTE A PUEBLO. LA FUNDACIÓN DE
CIUDADES Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA LEGITIMIDAD.-Lugares de fundación.-La construcción de la legitimidad.-«Desta
colonia y primera república salieron los que fundaron las otras
de aquella Monarquía».-Consensus populi. La fundación como
labor colectiva.-Conclusiones.-CAPÍTULO 2. CIUDADES, PROVINCIAS Y CACICAZGOS. JURISDICCIONES EN CONFLICTO Y
CREACIÓN DE FRONTERAS.-Fronteras interiores y jurisdicción
territorial.-La creación del valle de Ulancho, 1523-1528.-El
golfo de Urabá en disputa.-Litigio por Costa Rica.-Exportación
de una cultura política: los «depósitos de la república».-Conclusiones.-CAPÍTULO 3. REPÚBLICAS URBANAS, ¿CIUDADANOS LEALES? LA RESISTENCIA A LAS LEYES NUEVAS EN
CASTILLA DEL ORO.-Procuradores y privilegios urbanos.-Las
ciudades contra la Audiencia de Panamá.-«Desde tiempo
inmemorial.»: la disputa por las varas.-«Ciudadanos tan
leales»: Nombre de Dios, el obispo y la lealtad.-La encomienda
como privilegio corporativo.-Conclusiones.-CAPÍTULO 4. CIVITAS INTERCULTURAL. POLICÍA Y CONVERSACIÓN POLÍTICA.Policía transtlántica.-Tomar amor con la tierra.-Comercio y
conversación urbana.-Ciudades, lenguas y embajadores informales.-Conclusiones.-CAPÍTULO 5. INDIVIDUO, CIUDAD Y
MONARQUÍA. ANTIGÜEDAD RECIENTE Y NUEVAS IDENTIDADES LOCALES.-Castilla del Oro, territorio sin villas.-Nueva
antigüedad y nuevos valores: las relaciones de méritos en
Castilla del Oro.-Servir en la ciudad, servir al rey.-Defender la
ciudad, defender la Corona.-Nobleza y lealtad construidas
desde abajo.-Conclusiones.-EPÍLOGO.-BIBLIOGRAFÍA.

Autor
Jorge Díaz Ceballos es doctor en Historia y Estudios
Humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Autor de más de una docena de trabajos. En la actualidad es
Max Weber Postdoctoral Fellow en el Instituto Universitario
Europeo de Florencia.

HISTORIA

PREVENTA 10 junio 2020

PREMIO NACIONAL A LA MEJOR LABOR EDITORIAL

2009

Joaquín Varela Suanzes-Carpegna

novedad

Historia constitucional de España
Normas, instituciones, doctrinas
Edición de Ignacio Fernández Sarasola
CONTENIDO
Este libro supone el culmen de más de treinta años de
estudio de la historia constitucional comparada, que
convirtió al autor en uno de los referentes internacionales
de la disciplina. Con una visión novedosa, la obra no se
limita a analizar las Constituciones vigentes en España,
sino que lo hace atendiendo por igual a las normas que
las desarrollaron, a las doctrinas políticas que se hallaban
en su basamento, a su aplicación práctica, y al marco
político en el que se desenvolvieron. Un recorrido claro,
reflexivo y documentado que se remonta a los orígenes
del pensamiento constitucional español en el siglo XVIII, y
alcanza hasta el tiempo presente, situando nuestra
historia constitucional en el contexto del constitucionalismo occidental en el que tiene su cabal asiento.
ÍNDICE

Marcial Pons Historia
Madrid, 2020
Colección: Manuales
Páginas: 720
Encuadernación: rústica
Formato: 15,5 x 23 cm.
Idioma: español
Edición: 1.ª
Precio (con IVA): 43,00 €
Precio (sin IVA): 41,35€
ISBN: 978-84-17945-04-6
EAN: 9788417945046

Marcial Pons Ediciones de Historia
Plaza del Conde del Valle de Suchil, 8,
28015 Madrid
Telf. 91 448 47 97
Fax. 91 593 13 29
e-mail: edicioneshistoria@marcialpons.es
www.marcialpons.com
Distribuidores: Les Punxes distribuidora
Machado Grupo de distribución
Marcial Pons Librero

Prólogo, por Ignacio Fernández Sarasola
Introducción
Primera Parte
Capítulo 1. De la invasión francesa a la Constitución de
Cádiz
Capítulo 2. Un trienio constitucional entre dos exilios
Segunda Parte
Capítulo 3. Del Estatuto Real a la transacción
constitucional de 1837
Capítulo 4. Liberalismos y constituciones: 1840-1868
Capítulo 5. El constitucionalismo durante el Sexenio
Democrático: rupturas y continuidades
Capítulo 6. Los fundamentos constitucionales de la
Restauración (1874-1898)
Capítulo 7. La crisis del constitucionalismo de la
Restauración y la dictadura (1898-1930)
Tercera Parte
Capítulo 8. La Constitución de 1931 y la Segunda
República
Capítulo 9. De Franco a la Constitución de 1978
Cuarta Parte
Capítulo 10. Trayectoria del Derecho político
Recapitulación final
Bibliografía
AUTOR
Joaquín Varela Suanzes-Carpegna (1954-2018) fue
catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad
de Oviedo y uno de los mayores especialistas europeos
en el campo de la historia constitucional. Fundador y
director del Seminario de Historia Constitucional Martínez
Marina y de la revista Historia Constitucional, y autor de
cientos de trabajos y conferencias.

FILOSOFÍA

PREVENTA 10 junio 2020

CRÓNICAS

PREVENTA 10 junio 2020

PREMIO ANAGRAMA DE CRÓNICA
I Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez
10/06/2020
17,21 € sin IVA / 17,90 € con IVA
Rústica sin solapas
14 x 22 cm
200 págs.

© Álvaro Alsina

Anagrama convoca un nuevo galardón, el Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, cuyo
primer ganador es Emilio Sánchez Mediavilla, por Una dacha en el Golfo. De carácter anual, con una
dotación de 10.000 euros y organizado conjuntamente por la editorial y la Cátedra Anagrama que alberga la
Universidad Autónoma de Nueva León, en Monterrey, México, el fallo fue anunciado el 3 de diciembre de
2019. El premio se presentará en Monterrey durante la feria UANLeer, del 11 al 15 de marzo de 2020, y se
publicará en España a finales de ese mismo mes.
En esta primera convocatoria, el jurado estuvo compuesto por el Dr. Celso José Garza, de la Universidad
Autónoma de Nueva León, los escritores Martín Caparrós, Leila Guerriero y Juan Villoro y la editora Silvia
Sesé, y contó con la colaboración de Felipe Restrepo. La obra de Emilio Sánchez Mediavilla, que se presentó al concurso bajo el pseudónimo de J. Walkowiak, fue elegida de entre seis finalistas.
Una dacha en el Golfo es una crónica sobre Bahréin, un pequeño país de Oriente Medio muy desconocido,
pero de gran valor geoestratégico por su ubicación entre Arabia Saudí e Irán y por la composición demográfica del país (mayoría chií y monarquía suní). El autor, que vivió dos años en esta isla del Golfo Pérsico,
asume en el relato el punto de vista de un observador desubicado que toma notas de sus asombros y aprendizajes. Sin olvidar el relato de las revueltas democráticas de 2011 (y su posterior represión), Una dacha en
el Golfo intenta captar las historias mínimas de los bahreinís anónimos, desde los jóvenes opositores a los
miembros de la élite gubernamental pasando por los trabajadores asiáticos y los expatriados occidentales.
Emilio Sánchez Mediavilla (Santander, 1979), es periodista y editor cofundador de la editorial Libros del K.O.
Ha trabajado en la Agencia Efe, en La Opinión de A Coruña y en Condé Nast Traveler. Ha colaborado ocasionalmente en medios como El País, Vanity Fair o Altaïr.

ARQUITECTURA

PREVENTA 10 junio 2020

LIBRO INÉDITO EN ESPAÑOL. SE TRATA DE UNA EDICIÓN FACSÍMIL DEL ORIGINAL DE 1938

¿Cañones, municiones?
¡Gracias! Viviendas… por
favor
Le Corbusier.
Con estudio introductorio en libro aparte de
Jorge Torres y Juan Calatrava, titulado:
Una exposición, un pabellón y un libro:
Le Corbusier, 1937-1938.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
— EAN: 978-84-17301-56-9
— FORMATO: 290 x 230 mm.
— ENCUADERNACIÓN: Rústica
— Páginas: 264
— PVP: 42 €
— PRECIO S/IVA: 40,38 €

SIPNOSIS La exposición internacional de París de 1937 fue el escenario prebélico en el que el público
podía asistir a la confrontación de los pabellones de la URSS de Stalin y la Alemania hitleriana,
contemplar la reorganización de todo el espacio del Trocadéro o conmoverse con el grito de auxilio del
pabellón de la República española de Sert y Lacasa. Pero también tenía ocasión de visitar, en un
lugar muy marginal, el Pavillon des Temps Nouveaux, una construcción de Le Corbusier
modesta en sus medios pero al mismo tiempo clamorosa tanto en la esencialidad de su lenguaje
arquitectónico como en sus contenidos expositivos.

Este libro publicado en edición facsímil, en español, por primera vez, es donde Le Corbusier
condensó la experiencia de dicha exposición.

La edición se acompaña de un estudio introductorio, ofrecido como libro separado, a cargo de los
profesores JORGE TORRES CUECO y JUAN CALATRAVA. Este trabajo trata de desvelar los orígenes del
libro, su vinculación con los acontecimientos sociales y políticos del periodo de entreguerras, la
aproximación de Le Corbusier a las organizaciones de la izquierda francesa y su posición ante la
guerra, la reforma agraria o las propuestas legislativas acerca del ocio y el tiempo libre. También la
utilización de un nuevo medio de expresión como el fotomontaje y la retórica visual utilizada por Le
Corbusier en este libro son objeto de análisis e interpretación.

DATOS SOBRE EL AUTOR Le Corbusier, fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista,
diseñador de espacios, pintor, escultor y hombre de letras suizo, nacionalizado francés
en 1930. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno
de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

ARTE

PREVENTA 10 junio 2020

Hiperespacios / Hyperspaces
La exposición “Hiperespacios. Colección Per Amor a l’Art” presenta una selección de catorce artistas de
dicha colección que muestran distintas formas plásticas en diálogo con el espacio arquitectónico. Marisa
García Vergara, autora del texto de esta publicación, revisa estas obras en relación con la percepción,
mostrando cómo en el arte las dimensiones del espacio, y por tanto su percepción, se multiplican, pues
otros factores que tienen que ver con la memoria y los afectos que intervienen.
Este libro es un trabajo hecho en colaboración con la artista Fernanda Fragateiro, quien opera a partir
de la construcción constante de archivos que recopila a medida que investiga en torno a proyectos
arquitectónicos no formales o utópicos, nunca construidos. En este caso, Fragateiro se sirve de parte de
este archivo para dialogar con las obras de la muestra, bien sea bien sea asociando lecturas o encadenando
relaciones entre las materias de las obras y las imágenes de arquitectura, construcciones o paisajes, con el
fin de sugerir nuevas representaciones del espacio. El resultado es una publicación que parte del formato
catálogo para acabar siendo una especie de libro de artista, en cuya edición Fragateiro ha trabajado tal
y como construye sus obras: la disposición, orden y fragmentos de las obras, las imágenes de archivo,
los espacios de respiración, los ritmos, los movimientos, la encuadernación y la selección del papel nos
permiten una lectura diversa, entre páginas que van del fragmento a la totalidad y de la pintura o la
escultura al paisaje.
La exposición se compone de obras de Irma Blank, Nicolás Ortigosa, Patricia Gómez y María Jesús
González, Fernanda Fragateiro, Inma Femenía, Teresa Lanceta, Heimo Zobernig, David Reed, Barbara
Kasten, Roland Fischer, El Último Grito, Ángela de la Cruz, Carlos Bunga y Pedro Cabrita Reis.

Título: Hiperespacios / Hyperspaces
Autor: Marisa García Vergara
Páginas: 224
Formato: 20 x 27 cm
Materia: Arte y arquitectura
Encuadernación: tapa blanda
Idioma: valenciano / español / inglés
ISBN: 978-84-17769-44-4
Precio: 25 ¤

14 ar
tis
sobr tas refle
x
e art
e y e ionan
Obra
spac
s qu
io
supe e trabaja .
n la
rficie
pintu
, ent
r
ra y
escu e
y en
ltura
tre e
,
s
arqu cultura y
itect
ura.

Libros relacionados:

BOTÁNICAS

BOTÁNICAS
BOTANICALS

BOTANICALS

Láminas / Plates:

Karl Blossfeldt. Imogen Cunningham.
Hans Peter Feldmann. Richard Hamilton. Juan del Junco.
Jochen Lempert. Jonas Mekas. Mathieu Mercier.
Albert Renger-Patzxch. Alessandra Spranzi. Pierre Verger

Col·lecció Per Amor a l’Art
Bombas Gens Centre d’Art, València

Botánicas
VV.AA.
32¤

Nicolás Ortigosa. oBRAS
2002 - 2018
Nicolás Ortigosa
28¤

Making
Sheela Gowda
27¤

MODA

PREVENTA 10 junio 2020

Coco Chanel
Mitos de la moda
Coco Chanel fue, ante todo, un ser independiente en una época en que la
mayoría de mujeres dependía económica y emocionalmente de los hombres,
y consiguió, a base de carácter y trabajo, transformar su primera tienda de
sombreros en la firma de moda más importante de la época, que más adelante
abarcaría también perfumes (el mítico Chanel n.º 5), accesorios y productos
de belleza. «La moda pasa, el estilo permanece», dijo Chanel en 1938, y el suyo
era fácil, práctico y hecho para las nuevas mujeres deportistas, independientes,
trabajadoras y hedonistas. Tras la II Guerra Mundial, su elegancia, su carisma y
el apoyo de iconos del estilo como Romy Schneider o Jacky Kennedy elevaron su
figura a la categoría de mito.

Título: Coco Chanel
Autores: Daniel García López
Páginas: 64
Formato: 22 x 28 cm
Imágenes: 50
Encuadernación: Tapa dura
Edición: español
ISBN: 978-84-17048-91-4
PVP: 12,95 EUR
Distribución: 10 de junio 2020

Otros títulos de Mitos de la moda:

2. Christian Dior

3. Balenciaga

4. Saint Laurent

Daniel García L.
12,95¤

Daniel García L.
12,95¤

Daniel García L.
12,95¤

5. Giorgio Armani

6. Jean-Paul Gautier 7. Givenchy

Daniel García L.
12,95¤

Daniel García L.
12,95¤

Daniel García L.
12,95¤

8. Paco Rabanne

9. Valentino

10. Ralph Lauren

Daniel García L.
12,95¤

Daniel García L.
12,95¤

Daniel García L.
12,95¤

La colección Mitos de la moda recoge en diez volúmenes la trayectoria de los
grandes diseñadores de moda de la historia. Desde los primeros modistos
franceses, como Christian Dior y Coco Chanel, hasta los más recientes, que,
aún en activo, son ya leyendas del diseño, como Jean Paul Gaultier o Giorgio
Armani. Cada título recorre la trayectoria personal y profesional de cada
diseñador, haciendo hincapié en su trayectoria vital, sus grandes logros y sus
diseños históricos. Un recorrido único por la historia del diseño y sus principales
valedores.


MACHADO Boletín novedades 10-6-20 ZC.pdf - página 1/86
 
MACHADO Boletín novedades 10-6-20 ZC.pdf - página 2/86
MACHADO Boletín novedades 10-6-20 ZC.pdf - página 3/86
MACHADO Boletín novedades 10-6-20 ZC.pdf - página 4/86
MACHADO Boletín novedades 10-6-20 ZC.pdf - página 5/86
MACHADO Boletín novedades 10-6-20 ZC.pdf - página 6/86
 





Descargar el documento (PDF)

MACHADO Boletín novedades 10-6-20 ZC.pdf (PDF, 40.4 MB)





Documentos relacionados


Documento PDF machado boletin novedades 3 7 19 zc
Documento PDF machado boletin novedades 26 6 19 zc
Documento PDF machado boletin novedades 4 3 20 zc
Documento PDF machado boletin novedades 11 12 19 zc
Documento PDF machado boletin novedades 25 3 20 zc
Documento PDF machado boletin novedades 19 6 19 zc

Palabras claves relacionadas