Catalogo VG y RRSS impresion .pdf
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CATÁLOGO
VIOLENCIAS MACHISTAS EN LA REDES
SOCIALES
Las redes sociales
Las mujeres tienden a exponer su intimidad fácilmente en las redes
Los hombres no se suelen exponer en lo
sentimental
A través de las Redes:
• Se interiorizan los estereotipos de género.
• Se intensifican los mecanismos de control y celos,
normalizándose estas pautas de comportamiento.
• Se proyecta la violencia de género .
La violencia de género que se da más
frecuentemente en las redes es la
psicológica, social y sexual.
Todas con graves consecuencias físicas y
psicológicas en las víctimas.
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¿Qué es la Violencia de género?
Las mujeres sufren violencia por el mero hecho de
ser mujeres.
La Violencia de Género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y
de las relaciones de poder de los hombres sobre las
mujeres.
Comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las
amenazas, las coacciones o la privación arbitraria
de libertad.
Las víctimas son mujeres de cualquier estrato social,
nivel educativo, cultural o económico.
La violencia virtual ocupa un espacio muy
grande en las redes sociales
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Tipos de Violencia de Género
Todas las formas de Violencia de Género
tienen efectos importantes para la salud
de las mujeres y por tanto son igualmente graves
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Tipos de violencia en las redes
CIBERACOSO
CIBERBULLYING
Se refiere a la situación en la que a una persona se
le acosa, humilla, avergüenza, perturba y atormenta difundiendo mensajes en su contra a través de
las redes sociales, ya sea por una persona o por un
grupo de ellas. Para ello se utilizan dispositivos digitales.
Si son menores el acoso puede ocurrir tanto en la
calle como en internet. No hay espacios seguros.
El ciberacoso o el ciberbullying socavan la autoestima, la dignidad, provocan rechazo social y tienen
consecuencias psicológicas.
SLUT-SHAMING
Ante fotos o poses en las redes sociales, insultar,
avergonzar y culpabilizar a la mujer protagonista de
ellas. En ocasiones se llega a justificar la violencia
sexual por la supuesta provocación de las víctimas.
Fomento de la cultura de la violación.
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Tipos de violencia en las redes
GROOMING
Prácticas de ciertos adultos para ganarse la confianza de una o un menor fingiendo empatía, cariño, etc., normalmente bajo una falsa identidad de
otro/a menor, con fines de satisfacción sexual. Esos
fines incluyen casi siempre, como mínimo, la obtención de imágenes del/la menor desnudo/a o realizando actos sexuales, frecuentemente por medio
de la webcam del/la menor.
Las chicas tienen entre 2 y 4 veces más riesgos de
recibir solicitudes sexuales por las redes.
SEXTING
PACK: retar a chicos a conseguir el
pack de fotos sexis
de una chica, para
compartirlo.
El envío de fotos y vídeos
propios de contenido sexual
a través de redes sociales
de forma voluntaria, normalmente a alguien con
quien se tiene una relación
íntima. Expone a la persona
remitente porque pierde el
control de estos archivos. Si
es una mujer corre el riesgo
de sufrir slut-shaming.
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Tipos de violencia en las redes
SEXTORSIÓN
Tiene relación con el sexting, ya que una persona
utiliza los contenidos de fotos y/o vídeos de carácter
sexual de la otra para obtener algo de la víctima
(dinero, relaciones sexuales físicas, etc.). Todo ello lo
maneja desde el chantaje, puesto que amenaza
con publicar dichas fotos y/o vídeos.
PORNOVENGANZA
Difusión por redes sociales de fotos o videos íntimos
de terceros de manera no consensuada (las imágenes se han podido tomar de forma consentida por
la víctima). Normalmente el agresor es una pareja o
ex-pareja que divulga aspectos íntimos para vengarse tras el fin de la relación sentimental. Y se conecta con el slut-shaming, pues se culpabiliza a las
mujeres por haberse prestado a retratarse de manera sexual.
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El impacto de
Las redes sociales facilitan la amplitud de las
violencias.
La permanencia. Todo aquello que se publica
queda registrado, puede reproducirse y compartirse permanentemente.
La inmediatez. Pensamos, sentimos y compartimos desde el momento y el instante, sin pensar
en un futuro.
La exposición. Los sentimientos y pensamientos
que se comparten pueden ser vistos y reconocidos en público.
La intimidad. Las redes no permiten privacidad
para secretos o situaciones íntimas, todo lo que
compartimos, queda en manos de otras personas.
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las Redes Sociales
Las redes sociales facilitan la amplitud de las
violencias.
La contradicción. Las redes dificultan entender
el contexto en el que ocurre una situación o las
contradicciones que podemos expresar en
ellas.
El público. Todo puede ser visto por una gran
cantidad de personas, es un espacio social y
visible.
La vivencia. Lo que ocurre en las redes no es
solo algo virtual o escrito, es sentido por quienes
lo viven como algo completamente real.
Lo que ocurre en la vida online tiene que ver
con la offline, es decir, fuera de la red.
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Indicadores de riesgo de Violencia
de Género en las redes
• Exigir las contraseñas como prueba de amor.
• Discutir por tus publicaciones, fotos, likes, etc.
• Amenazar con publicar vídeos/fotos íntimas si le se
le quiere dejar.
• Exigir pruebas de tu look diario y/o decir qué vestir y
qué no.
• Contactar a todas horas y querer saber siempre qué
se está haciendo, con quién, dónde…
• Exigir contestación inmediata.
• Controlar las amistades en redes, con quién se cha-
tea, a quién se tuitea,…
En resumen: Saber en todo momento qué hace,
dónde está, con quién habla, qué dice, qué lleva
puesto…
Cibercontrol: nuevo escenario, público,
mayor alcance y 24 horas.
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¿Qué hacer?
Si soy la víctima…
•
Busca el apoyo de iguales y/o adultos.
•
Guarda pruebas.
NO OLVIDES:
•
NO TIENES LA CULPA.
•
EL CULPABLE ES SIEMPRE EL AGRESOR.
•
TUS REACCIONES SON NORMALES ANTE LA SITUACIÓN.
Si soy familia, amigo/a…
•
Escucha a la víctima, deja que exprese lo que
siente.
•
Evita culpabilizar.
•
Transmite confianza y apoyo.
•
Visibiliza que la situación no se debe soportar.
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Medidas de seguridad
¿Qué quieres que se vea de ti en las redes?
• Define la privacidad de tus redes sociales, de tus fo-
tos/vídeos y de tu perfil.
• No comuniques nunca tus datos personales.
Las amistades virtuales no son lo mismo que las amistades físicas
• Solo acepta solicitudes de amistad de personas que
conoces en el mundo físico.
¡Protege tus contraseñas!
• Usa una única contraseña para cada cuenta. Y
cámbiala con frecuencia.
¡Navega con seguridad!
• No tengas tu WIFI abierta, pon una contraseña segu-
ra.
• Tapa o gira la webcam.
• Usa antivirus y antiespías.
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Normas para un uso correcto de
las redes sociales
•
No compartas información privada sin permiso.
•
No etiquetes sin permiso.
•
Usa las etiquetas de manera positiva, nunca para dañar a otras personas.
•
Puedes ignorar solicitudes de amistad, eventos,
etc.
•
Evita usar MAYUSCULAS, parece que gritas.
•
Si algo te molesta, tómatelo con calma antes
de decidir si contestar.
Piensa antes de escribir
Trata con respeto
Pide respeto
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Recursos para víctimas de Violencia de Género
Teléfono 016
• Teléfono de información y asesoramiento, garantiza
la confidencialidad, 53 idiomas, 24 horas durante
365 días al año.
• Para personas con discapacidad auditiva 900 116
016
922 20 20 10 teléfono de ANAR (Ayuda de Niños y
Adolescentes)
Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad http://wrap.seigualdad.gob.es/recursos/
search/SearchForm.action (Localización de los recursos)
Teléfono 112
• Asistencia inmediata a mujeres en situación de ne-
cesidad. Proporciona atención Integral que incluye:
Asesoramiento, medidas de protección, acompañamiento, orientación laboral, recursos alojativos para
las mujeres víctimas y sus hijos/as.
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Recursos para ciberdelitos
Para denunciar o dar información:
•https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/
pinformar.php
•www.policia.es/org_central/judicial/udef/
bit_contactar.html
•https://www.policia.es/colabora.php
Más Información en:
•Agencia de Española Protección de Datos
www.aepd.es
•Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
https://www.incibe.es/
•Oficina de Seguridad del Cibernauta
https://www.osi.es/es
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Las tecnologías de la Relación, la Información y
la Comunicación (TRIC’s), son parte fundamental en las relaciones tanto de las nuevas generaciones como de las personas adultas.
No se puede impedir su acceso a los jóvenes
porque se produciría aislamiento social, pero sí
podemos aprender a hacer un uso positivo de
ellas.
Las redes sociales son espacios de conversación, juego, risas, cotilleos, parodias, flirteos, formación, desarrollo laboral y personal.
Hay que educar y educarnos para el uso
apropiado de las redes sociales.
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