REVISTA NUMERO 11 CANDÁS EN LA MEMORIA .pdf



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SUMARIO

CANDÁS LAS HUELLAS DEL PASADO Y
LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES -----------pag de la 3 a la 12----------por SAÚL SÁNCHEZ ARCE
EN SU TRAMA URBANA
EL MISTERIO DEL MARY CELESTE
Y CANDÁS
MUYERES DE LA BODEGA MADRES
DE LA MAR Y LOS SUEÑOS

-----------pag de la 13 a la 16--------- por SAÚL FERNÁNDEZ
y
J.A.G.C
-----------pag 17

LA PRIMERA MUJER CONDUCTORA
DE AUTOBUSES DE ESPAÑA XAVINA--------------pag 20 a 21

-------por CUCO FERNÁNDEZ
--------por IGNACIO PELÁEZ
Fuente El blog de Acevedo

SAN FELIX Y LA SARDINA

-----------pag 23

-------por JOSÉ CARLOS ÁLVAREZ

HISTORIAS DE CANDÁS Y LA MAR

----------pag 24 a 25

------por LAUREANO FERNÁNDEZ

LOS CHARCOS OLVIDADOS
DE LA INFANCIA
NOTICIAS

-----------pag 29 a 30

------por JOSÉ RAMÓN MUÑIZ

----------pag 18 ,19,22,26,27,28
31,32,33 y 34

PORTADA ------------------------------------------------------FRANCISCO JAVIER MENDEZ
DOCUMENTACIÓ Y ARCHIVOS----------------------------FRANCISCO JAVIER MENDEZ
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CUERVO
MAQUETACIÓN-----------------------------------------------JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
COORDINADOR-----------------------------------------------JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CUERVO

REVISTA NUMERO 11 CANDÁS EN LA MEMORIA AGOSTO 2019
revista digital gratuita -hecha en Candás -Carreño -Asturias
Si el bostezo era un gran bote salvavidas de 20 pies, podemos tener una visión diferente de
lo que podría haberle sucedido a la tripulación después de que partieron del Mary Celeste
, especialmente teniendo en cuenta lo que estaba escrito en el Liverpool Daily Albion el 16
de mayo de 1873:
Una triste historia del mar : un telegrama de Madrid dice: ‘Algunos pescadores en Baudus,
en Asturias, España, han encontrado dos balsas, la primera con un cadáver azotado y una
bandera de Agrican [estadounidense?] Y la segunda balsa con Cinco cuerpos descompuestos. (ver cuadro a continuación)
No se sabía a qué barco pertenecían; sin embargo, faltaba la bandera estadounidense que
normalmente se llevaba a bordo del Mary Celeste . No se mencionó cuánto tiempo los
cuerpos podrían haber estado “descomponiéndose”. Los cuerpos supuestamente fueron
enterrados cerca de una iglesia en Baudas.
Mary Celeste España
2

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11

CONTINUARÁ

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EL MISTERIO DEL MARY CELESTE Y CANDÁS
Todo empezó aquí en esta noticia aparecida en la prensa de El Imparcial y El Correo Vascongado

10 de mayo de 1873

13

EL MISTERIO DEL MARY CELESTE Y CANDÁS
La clave asturiana del «Mary Celeste» El «Dei Gratia» remolcó el navío americano a Gibraltar

Los pescadores de Candás hallaron en 1872 dos balsas con cadáveres supuestamente de tripulantes del barco fantasma desaparecido en las Azores, una de
ellas con bandera americana
La clave de uno de los misterios más intricados
del último siglo y medio puede estar en Asturias.
¿Qué sucedió para que las diez personas que viajaban a bordo del «Mary Celeste» abandonasen
el bergantín de manera precipitada, dejando la
mesa puesta del desayuno, una mañana de perros del otoño de 1872? El periodista Francisco
García Novell ha dado con una noticia publicada en el periódico «El Imparcial» en mayo de
1873 que arroja algo de luz sobre el suceso. En
la primera semana de mayo, es decir, seis meses después del hallazgo del navío a la deriva en
medio del océano Atlántico, unos pescadores
de Candás descubrieron en alta mar dos barcas
llenas de cadáveres. En una de ellas ondeaba la
bandera de los Estados Unidos. ¿Aquellos náufragos habían dejado atrás el «Mary Celeste»?
García Novell cree que sí y trabaja ahora en hallar la solución definitiva.

vera del año 1873. «El Imparcial» dio cuenta
del macabro hallazgo en su edición del día 8 de
mayo. A los pocos días, la prensa de media España se había hecho eco de la noticia. El día 16
el «Liverpool Daily Albion» publicaba la noticia,
pero con una errata que agrandó el misterio:
hablaba de Baudas y no de Candás.
García Novell halló en un ejemplar de «El Imparcial» custodiado en la Biblioteca Nacional la
noticia del hallazgo de los náufragos: una nota
enviada a la redacción por el corresponsal en
Gijón de la cabecera madrileña. «La presencia
de la bandera americana es la que despierta mi
curiosidad. ¿Aquellos náufragos eran del “Mary
Celeste”? El barco era norteamericano y había
salido de Nueva York y en aquellas fechas no se
conoce otro caso de naufragio qu el del”Mary
Celeste”», explicó el periodista y colaborador del
programa «Cuarto Milenio», del canal Cuatro.
El bergantín «Mary Celeste» es todavía un misterio sin resolver: un navío encontrado a la deriva
sin tripulación, un cabo deshilachado y ni un
solo cadáver. «Barcos fantasmas los hubo antes y
los hubo después. ¿Por qué destaca este?» García
Novell tiene la respuesta: el escritor escocés Sir
Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock
Holmes, promovió la leyenda cuando publicó el
relato «La relación de J. Habakuk Jephson», una
ficción a cuenta de un buque fantasma llamado
«Marie Celeste», una trasposición ficticia evidenSegún contaba el corresponsal de «El Imparcial» te del «Mary Celeste».
en Gijón hace 140 años, varios pescadores can- ¿Fueron los náufragos rescatados por los pescadasinos acudieron en auxilio de dos balsas a la
dores candasinos miembros de la tripulación del
deriva y al alcanzarlas encontraron en una de
barco fantasma? García Novell está convencido
ellas, con la bandera de los Estados Unidos en lo de ello. Sin embargo, no ha encontrado aún una
alto del mástil, a un hombre atado y en la otra,
prueba documental que avale esta presunción al
cinco cadáveres «en completa descomposición». cien por ciento. «Pero sigo buscándola», insistió.
Pese a todo, los candasinos remolcaron las dos
García Novell ha estudiado la deriva de las corbarcas hasta el puerto de Gijón. Era la primarientes marinas desde la Azores y hasta el mar
14

EL MISTERIO DEL MARY CELESTE Y CANDÁS
Los pescadores de Candás hallaron en 1872 dos balsas con cadáveres supuestamente de tripulantes del barco fantasma desaparecido en las Azores, una de
ellas con bandera americana
Cantábrico. «Según he podido saber, es absolutamente posible que una balsa de abandonada a
su suerte en las aguas del archipiélago portugués
pueda ser descubierta meses después en el golfo
de Vizcaya», explicó el periodista, autor de la
novela «Naufragio», una reconstrucción del hundimiento del «Príncipe de Asturias», el «Titanic»
español.
El periodista se ha sumergido en los archivos de
la Marina de Ferrol, de Viso del Marqués (Ciudad Real), en el archivo municipal de Carreño,
de Avilés, ha solicitado ayuda de la asociación
de Amigos del Museo de Anclas de Salinas...
«Sé que es buscar una aguja en un pajar, pero el
hecho de que no encontrar nada acerca de lo que
cuenta “El Imparcial” no hace más que incentivar mi trabajo», advierte.
El «Mary Celeste» salió del puerto de Nueva
York el 4 de noviembre de 1872 con destino a
Génova. Era un bergantín de 30 metros de eslora. Viajaba cargado con 1.700 barriles de alcohol
y con una tripulación formada por siete personas. El capitán Benjamin Spooner Briggs comandaba la nave y estaba acompañado por su esposa
Sarah y por su hija Sophia, que tenía dos años. Es
decir, cuando el «Mary Celeste» dejó los muelles
de Nueva York lo hizo con diez personas a bordo. En la nota de «El Imparcial» se habla de seis
personas, pero el hallazgo de las dos balsas por
los pescadores de Candás se produjo seis meses
después del suceso que convirtió al bergantín en
un buque fantasma y en una leyenda.

Capitán Benjamin Briggs del
Mary Celeste

La última anotación en el cuaderno de bitácora
está fechada el 24 de noviembre de 1872, es decir,
veinte días después de su partida del puerto de
Nueva York. El capitán Briggs apuntó: Latitud
36º 56’ N. Longitud 27º 20’ W. «Es decir, a 110
millas al oeste de la isla de Santa María de las
Azores, la más al sur del archipiélago», apunta el
periodista García Novell. «Muy cerca de los islotes Formigas, entre las islas de San Miguel y de
Santa María», añade. «La siguiente anotación ya
no está en el cuaderno de bitácora. Briggs apuntó
en la pizarra al día siguiente que el “Mary Celeste” estaba entonces a 6 millas Sur Suroeste de
la isla de Santa María. Después de este apunte no
hay más noticia del bergantín norteamericano»,
concluye García Novell.

El 5 de diciembre de 1872 el «Dei Gratia» -otro
bergantín, aunque con bandera canadiense, que
había salido de Nueva York unos días después
del «Mary Celeste»- encontró el navío del
capitán Briggs a la deriva, equidistante a 400
millas entre Portugal y las Azores, es decir, había
avanzado 500 millas desde la última anotación
del capitán Briggs, el 25 de noviembre. El «Dei
Gratia» estaba comandado por el capitán David
Reed Morehouse. Se da la circunstancia de que
él y Briggs eran amigos íntimos. «Morehouse
reconoció muy pronto al barco que se movía
errante por las Azores», apunta García Novell.
15

EL MISTERIO DEL MARY CELESTE Y CANDÁS
Los pescadores de Candás hallaron en 1872 dos balsas con cadáveres supuestamente de tripulantes del barco fantasma desaparecido en las Azores, una de
ellas con bandera americana

El primer oficial del «Dei Gratia», Oliver Deveau, y dos hombres más de la tripulación canadiense abordaron el «Mary Celeste». Los tres
hombres de Morehouse inspeccionaron el bergantín y descubrieron la mesa del comedor lista
para el desayuno, el cuaderno de bitácora en el
puente de mando y las joyas de Sarah Briggs en
el camarote. ¿Qué había sucedido? Inspeccionaron la cubierta y no encontraron los botes de
salvamento. «Se desconoce si faltaba uno o dos y
se desconoce esto porque no consta con cuántos
salió el “Mary Celeste” de Nueva York», asegura
García Novell. «Lo que sí hallaron fue un cabo
deshilachado, como roto, que golpeaba la cubierta», apunta el periodista.

El «Dei Gratia» arrastró el bergantín fantasma
al puerto de Gibraltar. En la colonia inglesa las
autoridades judiciales celebraron un juicio para
determinar qué pasó para que las diez personas

que viajaban a bordo del «Mary Celeste», incluido el capitán Briggs, dejaran el bergantín deprisa
y corriendo. «Los jueces valoraron dos hipótesis: un asalto pirata o un acuerdo entre Briggs y
Morehouse para hacerse con la indemnización
por el salvamento de la nave», señala el periodista García Novell.
La piratería se descartó rápidamente: la presencia de las joyas de Sarah Briggs echaba por tierra
esta posibilidad. La segunda posibilidad también
quedó descartada: la indemnización total era
de 1.770 libras y si había acuerdo entre las dos
tripulaciones -la del «Mary Celeste» y la del «Dei
Gratia»- el dinero captado iba a ser escaso. ¿Qué
sucedió?
«El juicio de Gibraltar determina qué fue lo que
no sucedió, no lo que sucedió, porque eso no se
pudo saber», explica Francisco García Novell.
El desconocimiento absoluto de lo acontecido y
el relato de Conan Doyle reverdecieron la imaginación popular: ¿un kraken? ¿una abdución
extraterrestre? García Novell es partidario de la
«explicación más razonable».
«El buque viajaba cargado con vasijas llenas
de alcohol. Según he podido comprobar con el
servicio meteorológico de las Azores, en la noche
del 24 al 25 de noviembre de 1872 se vivió un
temporal de primera envergadura. ¿Una tormenta? ¿Un huracán? ¿Un terremoto? Las teorías
son variadas. Cuando el primer oficial del “Dei
Gratia” abordó el “Mary Celeste” encontró un
cabo deshilachado. La teoría es la siguiente: la
tripulación aquella noche de perros tenía miedo
de que pudiera incendiarse el barco cargado de
alcohol. Por eso tiraron al mar el bote o los botes
y se refugiaron en ellos hasta aguardar la calma.
Según esta teoría, los tripulantes ataron las balsas
al bergantín y, en un momento dado, estas balsas
quedaron a la deriva», explica el periodista. ¿Terminaron su derrota en la costa asturiana? «Es
muy posible», concluye Francisco García Novell.
Fuente

Saul Fernandez para La Nueva España

y J.A.G.C16

Muyeres de la bodega madres de la mar y
de los sueños.

Albo

Julio de 1961 Fabrica de

Conservas Perán

Mujeres de la fabrica de Portanet
Agosto 1954

Fabrica de Albo Octubre de 1948

Suena la sirena, y un concierto de madreña se adueña
de las calles del pueblo, con
olor a bebe entre los brazos,
con el sueño cayendo de los
ojos, con el último bocado
entre los dientes, salen de la
casa estas mujeres, cargadas de ilusion y sabañones. Mujeres de Antromero de la
fabrica de Ojeda
Destripan la jornada sobre la mesa, entre latas,
olores y aceites. Engañan
al cansancio con canciones
que las llevan a otras vidas ya soñadas entre sedas,
charoles y satenes, cantan
con la pasión que la vida les
deja, lo camuflan en boleros, Mujeres de la fabrica de Luanco
tangos y habaneras; se perfuman con Channel de mar,
para soñar con el pan sobre
la mesa. Desembocan como
afluentes cantarines vestidos de verde y azul ante el
portón de la vieja fábrica,
lo que separa el poder del no
poder en los largos invier- Mujeres de la fabrica de Luanco
nos de la mar.
Muyeres de la bodega
Autor
madres de la mar y de los
CUCO FERNÁNDEZ
sueños.

Mujeres Fabrica de Conservas de Luanco

17

XXX Feria de la Conserva de Pescado en Candás

“Con la celebración de este certamen agroalimentario, Candás vuelve a ser centro neurálgico
de la actividad mercantil conservera. En el año
1915 funcionaban en la villa casi una decena
de fábricas de conserva y salazón. Pero debido
a la paulatina merma de las capturas de pesca,
a los procesos industriales cercanos en la comarca, a las nuevas normativas,... el número de
conserveras fue reduciéndose hasta desaparecer
como tal, no así sus instalaciones e historia. Las
regiones que miramos al mar Cantábrico mantenemos desde tiempo atrás fuertes similitudes
y vínculos en el campo de la actividad pesquera.
Las actividades mercantiles consiguientes y los
procesos de elaboración del pescado para su
posterior comercialización se desarrollaban o
desarrollan en paralelo en puertos como Candás, Castro Urdiales, Bermeo o Mutriku” señaló
María Rosa Nodal-Concejala de Turismo.
“La feria turística-comercial está consolidada
como referente de ventas de conservas en el
norte del país. En esta edición, coincidiendo
con la treinta edición participarán 19 empresas
conserveras. A las ya veteranas empresas que
acuden cada año al puerto candasín se une, por
primera vez, la empresa conservera Anchoas Hazas de Lastre, y conservas Ana María de Santoña.
Y como novedad y excepcionalmente, en esta
edición tan especial, estará presente la conservera Ortema de Navarra, una empresa dedicada a
la conserva de los productos de la tan prestigiosa
huerta de Navarra, en los que no pueden faltar
los pimientos del piquillo que en determinadas
ocasiones acompañan al pincho de anchoas”
prosiguió la Edil
“Además, y gracias al acuerdo de colaboración
para el fomento de la actividad turística,

rubricado en la Feria de Turismo de Madrid
(Fitur) entre el Ayuntamiento de Carreño y el
Ayuntamiento de Arganda, la participación de
una empresa del municipio que ofrece Aceite de
Oliva Virgen Extra Premiun. Durante los días de
la feria esta empresa llevará a cabo la presentación y una degustación del producto por excelencia, y que no puede faltar, de la cocina española”
comentó Nodal.
En total diecinueve empresas conserveras procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia, Málaga, País Vasco y Navarra ofrecerán una amplia
variedad de conservas y platos precocinados que
sin lugar a dudas satisfarán los paladares más
exigentes.
“Durante los cuatro días, se desarrollarán en la
feria diversas actuaciones musicales a cargo de
diferentes entidades del concejo como la Banda
Gaites Candás, el grupo de baile “San Félix” de
Candás. Y como complemento a la feria se instalarán en el recinto ferial tres obradores del concejo que venderán marañuelas de Candás bajo
la marca de calidad “Alimentos del Paraíso”. Así
mismo como actividad extra hemos organizado
las gastrojornadas “Candás te da la lata” en las
que en los establecimientos de hostelería participantes se podrá degustar pinchos elaborados a
base de conserva” - explicó la Concejala

Fuente Info carreño -fotos La Nueva España

18

XXIII FESTIVAL DE GAITES VILLA DE CANDÁS

Del 25 al 28 de Julio la villa acogerá el Festival de Gaites
- que se celebra desde 1997 ininterrumpidamente- y es
el único en Asturias que se celebra dedicado exclusivamente a Bandas de Gaitas.
Aunque el festival se realiza en la villa, tiene una amplia repercusión en el concejo y en todo el Principado
de Asturias. Con él se potencia la cultura asturiana, al
tiempo, que se genera actividad económica y se abre
una ventana al mundo que sirve de escaparate para
nuestra música, lengua y tradiciones con más raigambre. También nos ayuda a potenciar la imagen de
Asturias en el exterior, especialmente en los países del
denominado Arco Atlántico, fomentando las relaciones
entre las distintas comunidades que lo forman.
“Esta celebración tiene mucho arraigo en la sociedad carreñese que año tras año se implica activamente en la celebración del mismo no solo como meros espectadores/as
sino colaborando en la organización del mismo. Sirvan, a
modo de ejemplo, la colaboración de las pymes del municipio y particulares. Los comercios locales contribuyen con
aportaciones económicas o en especie existe una figura
de “ Establecimiento colaborador con el Festival de Gaites
Villa de Candás”. Tiene una amplísima repercusión a nivel
nacional e internacional, en esta edición participan agrupa- del viernes y la mañana del sábado. De esta
ciones de Asturias, Galicia, y Portugal. Atrae gran afluencia forma la pareja ganadora y el cuerpo de perde visitantes del exterior, especialmente procedentes de los cusión ganador participarán como solistas
países denominados del Arco Atlántico” – señaló la Alen el acto central del sábado por la noche.
caldesa en la presentación.
Sin duda, la calidad de los actos programados en este
Festival supone una manifestación de promoción y puesta
en valor de la cultura y tradiciones populares asturianas. Se
celebra en el mes de Julio, por lo que refuerza y desestacionaliza la afluencia de visitantes a nuestro municipio, ya
que sin realizar actividades cómo este Festival, el mes más
fuerte, para nuestro municipio sería el de Agosto coincidiendo con el Festival Gastronómico de La Sardina” –añadió la
regidora.
En esta vigésimo tercera edición participarán 6 Bandas
de Gaites procedentes de Portugal, Galicia y Asturias en el acto central del festival que tendrá lugar esta
Sábado, 27 de Julio a las 23:00 horas en el Parque de
Les Conserveres. Además se han programado otra serie
de actividades como mercado tradicional, pasacalles o
conciertos folk en diferentes lugares de villa marinera
o los concursos de parejas de gaita y tambor y el conFuente InfoCarreño
curso de cuerpo de percusión. Como novedad, en esta
19
ocasión los concursos pasarán a celebrarse en la tarde

LA PRIMERA MUJER EN ESPAÑA EN CONDUCIR AUTOBUSES ERA DE AMBÁS(CARREÑO)
Edelmira Martínez (Xabina), mujer adelantada a su tiempo
Edelmira Martínez nació el 3 de octubre de 1915
en Ambás (Carreño). La llamaron “Xavina” por
una casa que tenía su marido en Trasona (Corvera) y bajo ese apodo bautizó la empresa de
autobuses que recorría Ambás-Gijón y que ahora
gestionan sus descendientes. Se convirtió en una
pionera de la conducción de autobuses en Asturias y en España a finales de los años cuarenta.
Fue la suya una vida de trabajo y dedicación a su
familia, sin darse coba, a pesar de que su valentía
abrió la puerta a muchas otras que se negaron a
ser sólo esposas.
Xavina se sacó el carné para conducir autobuses. Era el número 14.287. Se convirtió así en la
primera mujer que obtuvo la licencia especial de
transportes en Asturias y España.
Arrancó el motor de autobús en 1949 para transportar pasajeros desde Ambás a Gijón.

Siempre le dio naturalidad a semejante logro
pero no por ello se libró de las ofensas, mayoritariamente provenientes de la autoridad que no
soportaba que, además de tener carné para conducir, lo hiciera con los tacones puestos. Y falda.
Muy femenina ella. Sin ningún ademán de hombre ni un solo gesto que pudiera antojarse como
masculino.
“Era llegar a cualquier lado y ya ‘piii, piii’, a pararme”, desveló Xavina en una entrevista en LA
NUEVA ESPAÑA. Una vez en Santander, de

pronto, llegó un agente.
-¿Está usted documentada?
-¿Y a usted qué le parece? ¿Voy a andar de acá
para allá sin tener documentación?
En otra ocasión regresaba de una excursión. Una
moto se puso detrás de ella nada más verla. La
siguió desde Ribadesella hasta Colunga. “A ver,
documentación”, le espetó el motorista. Aunque
se la entregó, el agente insistió. “No, no, usted no
está capacitada para conducir este coche”.
20

LA PRIMERA MUJER EN ESPAÑA EN CONDUCIR AUTOBUSES ERA DE AMBÁS(CARREÑO)
Edelmira Martínez (Xabina), mujer adelantada a su tiempo
Hubo una situación peor y más humillante para
Xavina. Ocurrió a la entrada de Avilés. “Documentación”, le instan con voz firme. Hace entrega
y entonces el agente lo mira y remira hasta que,
“con cara de asco” le dice: “¿Y su marido, qué?
¿Lo dejó usted en casa repasando los calcetines?”.
Pero casi le parecía peor quien por dar ánimos
metía la pata. “Hala, machota”, comentaba alguno. “A mí me lo decía... a mí, que siempre fui yo
muy coqueta y presumida”.
Su vida al volante comenzó un poco antes. Tras
contraer matrimonio con Álvaro Pérez -fruto
del cual nacieron Álvaro y Josefina- tenían un
caballo y un carro para llevar leche de Ambás a
Gijón. Al poco tiempo modernizaron el negocio
y compraron una furgoneta

Jamás tuvo un accidente
y sufrió el desprecio de la autoridad

Entonces el billete era a una peseta y cincuenta.
Esa ruta la recorrió durante años, a veces incluso
se tenía que apear del vehículo y tapar ella misma los baches de la carretera. Jamás sufrió un
accidente, ni en esa ruta ni en otras tantas que
realizaba para excursiones.
A Xavina le gustaba tejer y confeccionaba ropa
para sus hijos y nietos en los ratos muertos en
cada estación. Después, al apearse del transporte,
se ponía a hacer las cosas de casa y atender a los
hijos. Su mérito también fue el ponerse a lavar
los autocares a las doce de la noche, y tener
gracia luego para hacer una empanada, tortilla,
empanar carne -dominaba también los postres- y
Al principio alternaban el jaco y la furgoneta por prepararles la cesta de comida que solía llevar al
la carestía del combustible en los tiempos de pos- resto de los chóferes de su flota. Incluso ayudaba
a su padre con las vacas.
guerra. Era una furgoneta “Dodge” con matrícSe bajó del autobús después de jubilada y murió
ula 0-4502. Después reorientaron el negocio y
en su Ambás natal el 14 de marzo de 1996, a los
adquirieron su primer autocar, un Ford 4 con
matrícula 0-8041 que funcionaba con gasógeno, 80 años. También con los tacones puestos.
EN SU MEMORIA
con el que empezó a llevar viajeros en la línea
Gijón-Ambás que todavía hoy mantienen activa
sus descendientes por “razones sentimentales”, a
FUENTE: IGNACIO PELÁEZ
Fuente El blog de Acebedo
pesar de ser deficitaria.
21

L
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Peña el Nodo,Historia de los que colaboN
raron
con el Primer
Con el chef malagueño, Daniel Garcia,
(Marbella,
Málaga;Festival
30 de diciembre de 1975) es un

restaurador y empresario español. El artesano del sabor. 3 estrellas Michelin.c

Tres de los premiados con Sardinas de honor 2019:
De derecha a izquierda de la foto, el Chef Pedro
Morán Quirós distinguido por colaborar desinteresadamente con el Festival de la Sardina desde 1993
elaborando las bases del festival y siendo desde
entonces presidente del jurado de cocineros profesionales. En el centro de la imagen la viuda de César.
Premio, a título póstumo, al recientemente fallecido
César Pérez por habernos diseñado el trofeo que,
desde mediados de los años noventa, se entrega a
los premiados. Y a la izquierda Ángel Riego, alcalde
emérito, premiado por dar un nuevo impulso al festival consiguiendo durante uno de sus mandatos que
el mismo fuera Fiesta de Interés Turístico Regional.

c

Con el chef
malagueño,
Daniel Garcia, (Marbella, Málaga;
30 de diciembre de
1975) es un
restaurador
y empresario español.
El artesano
del sabor.
3 estrellas
Michelin.

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Brisas Candasinas
Con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al
Cáncer. Nos acompañaron su Presidenta, Sandra Ibarra
López, el Secretario, Juan Ramón Lucas y una Voluntaria
en Asturias, Leticia Fernández. — con Lolo El Boss.

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Casa Repinaldo de Candás
ganador de la sardina de Oro 2019

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PARTICIPANTES
• Brisas Candasinas- Candás Casa Repinaldo-Candás•
Sidrería Nordeste-Candás• Restaurante La Marina-Luanco•
El Frontón-Gijón• Hotel El Principado-Candás
• Pizzería El Diañu-Candás
22

SAN FÉLIX Y LA SARDINA
Luce en la mañana un cielo azul nítido. Una
contrata de limpieza deambula por el parque
inglés recogiendo las sobras del certamen. Abajo
en Rebolleres una pareja de nostálgicos acomoda las sillas playeras dispuesta a darse un
atracón de sol. Quién sabe si en espera de las
doce para darse el baño que menciona la canción: “…de doce a una se bañan…”. En la calle
que llega hasta el instituto, la de Pepe la Mata,
sólo queda la estructura de los siete puestos
participantes, el sobrante de bebida y algunas
planchas y cachivaches pendientes aún de retirar. Impregnado en el ambiente perdura todavía
el olor residual de las sardinas a la plancha. Una
bandada de gaviotas sobrevuela los contenedores en busca de botín postrero. El cincuenta
festival ha pasado, en jornada previa, a mejor
vida.
No sé de predicciones, ni suelo mirar los vaticinios del tiempo por internet, ni ojear el obsoleto calendario zaragozano, pero si tuviera que
apostar por un pronóstico para el uno de agosto
diría que el agua hará su presencia a lo largo de
la jornada. Bien en forma de aguacero, tal vez de
llovizna, o de prúa, pero lo hará. En esta ocasión
fue la llovizna la que amenizó los prolegómenos.
Siempre argumenté (con humor) desde aquellos años de juventud, cuando con la peña Odín,
primero, y la Furada, después, participábamos
en el festival de la sardina, que el santo estaba un
tanto resabiado y un poquito resentido por falta
de atenciones: una buena ración de sardines
y una botelluca de sidra, como ofrenda, solventarían la obstinación persistente del patrono
en ´bautizarnos´ el día grande de sus fiestas,
pensaba. Creo que hasta lo sugerí en el relato del
año pasado por estas fechas.
Lo que desconocía por entonces y de reciente
me entero fue que allá por los años cincuenta
del pasado siglo, acaso desde antes, solían sacarlo en procesión desde la iglesia hasta un humilde y artesano altar improvisado en el Nodo
viejo.

En su calle. La calle de San Félix. Incluso a la
atardecida había verbena para celebrar el día
grande en el solar donde a posteriori se construyeron las casas de Dionisia.
¡He ahí la cuestión! -me digo-. No puede dejar
de sentirse `pelusero´ San Félix al saberse marginado. Me explico: Si a lo largo del año tienen
lugar la cabalgata de Reyes, las procesiones de
Semana Santa (Salve incluida), Corpus Christi,
la del Cristo y no sé si por Navidad o en fechas
precedentes algún vía crucis más, es comprensible que se sienta desconsiderado. Él es el
patrono del pueblo y se ha quedado un poquito
en el olvido en lo que a deferencias religiosas se
refiere. Quién sabe si retomando esa romería
antigua que iba desde la iglesia a la calle San
Félix, para allí rendirle honores, el santo consideraría reparado su honor. Quizá le desaparecería
la `gafura´ y con ella la lluvia en el día de su
onomástica, y tal vez, complacido, nos ofertaría
una jornada despejada en su totalidad relegando al olvido la incertidumbre y la desazón que
provoca el no saber si se logrará el festival por
la presencia del agua… Bueno, con el resurgir
reciente de cofradías y procesiones ahí lo dejo.
Me adentro en el patio del Poeta. A falta de un
manguerazo purificador apenas quedan vestigios del multitudinario festejo. Cierro los ojos
con la ilusoria pretensión de captar el sonido
remanente, ese trasfondo musical perenne que
a veces uno percibe en el silencio de los lugares.
Busco capturar el eco ya pasado de acordes de
guitarra y voces cantarinas que ayer le alegraban
el cumpleaños a mi mujer. Momentos inolvidables que con el transcurrir de los años uno desea
retener como un preciado tesoro.
Por José Carlos Álvarez

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PATRON.- Ye el tripulante que dirige y manda
en la embarcación. En Candás hubo grandes
Patrones de Pesca como por ejemplo: Agapito
“Berigua”, Angelin “Troncho”, Ángel “Sarriano”,
Antón de “Pano”, Antón “Gorrina”, Armando
“Paletes”, Armando Rodriguez Moran, “Boldreo”,
“Cafú”, “Calzón”, Candido “Troncho”, Jesus “Piloto”, “El Chucharo”, “El Pexe”, “Miterio”, Enrique
“Fañeca”, Enrique “Fañeca, hijo”,Gerardo “Pelón”,
Lolo “El Nin”,”Macana”“Canano”, Maximo “Ponteo”, “Murcia”, “Nansales”, “Nifó”, Oliver “Troncho”, Panin “El Mozo”, “Parrulo”, Pepe “Cabeza”.
Pepe “Pancina”, “Perán”, “Pirulo”, Raimundo “El
Nin”, “Ratin”, Saturno “Tamborin”, “San Juanon”,
Selmo “Juacón”, Silvino “El de Enriquin”, Suso
“Ñudro”, Tino “Ñudro”, Vicente “Pozalo”, Viña,
“Yayo”.
PAXA.- Cesta que usaben les muyeres pa llevar
el pescao.
PAYARON.- Colchón relleno de fueyes seques
de maiz, que usaben pa dormir a bordo los marineros de un barco.
PEDREO.- Zona de la costa donde hay munches
piedres.
PEDRO.- Buque de los hermanos Herrero de
22,50 metros de Eslora, 4,87 de Manga, 2,78 de
Puntal, 60,77 TRB y trabayó en Candás entre los
años 1919 y 1920.
PEDRO HERRERO.- Barco de Mariano Herrero, construio en el año 1930 de 23,13 metros de
Eslora, 5,54 de Manga, 3,02 de Puntal, 81,07 TRB
y faenó en Candás entre los años 1930 y 1948.
PEDRON.- Piedra grande que sirve de ancla a
embarcaciones pequeñes.
PE LA TARDE BERMELLON, QUE POR LA
MAÑANA NON.
PELON.- En Candás se llama pelón, a un centollo que se cria entre les algues y lleva alguna de
elles en el llombo pegaes. Ye muncho más sabroso que otro tipo de centollo.

PELLEYO.- Ye una especie de saco impermeable, donde se lleva el vino pa beber en la mar a
la pesca del bonito.
PENOLES.- Son les puntes o extremos de les
vergues.
PEÑA.- Ye una roca en la mar.
PEÑA DE LOS ÁNGELES.- Ye una peña que ta
en el Taller de Luis, que tien la vieya farola.
PEÑA FURADA.- Ye una peña que tien un furaco en el centro, que ta situaa en la Pregona, cerca
de la Peña los Ángeles. Tien forma de zapatilla y
por eso tambien es conocida como Zapatilla de
la Virgen.

PEÑA FURADA.- Barco de los hermanos Herrero, construio en el año 1920, de 17,70 metros
de Eslora, 4,35 de Manga, 1,90 de Puntal, 31,00
TRB y faenó en Candás entre los años 1927 y
1930.
PEÑEO.- Peñascal.
PEÑON.- Peña alta que divide la Playa Palmera
en dos
PEPIN Nº 6.- Barco de Antonio Zubicaray, construio en el año 1931, de 19,90 metros de Eslora,
5,00 de Manga, 2,44 de Puntal, 47,82 TRB y 35
CV de potencia. Faenó en Candás entre los años
1932 y 1961.
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PERÁN.- Ye un pequeño Estuardo que ta al Este
de la Punta de Perán y en la desembocadura del
rio Espasa, hay dos muros por donde pueden
entrar embarcaciones de poco calao. En baxamar queda en seco.

PERÁN.- Buque de José Álvarez “Perán”, construio en el año 1946, de 18,56 metros de Eslora,5,03 de Manga, 2,55 de Puntal, 51,13 TRB y
68 CV de potencia. Faeno en Candás entre los
años 1946 y 1962.
PERCEBE.- Ye un crustáceo cirripedo que crece
sobre roques abaties por foles. Permanecen
inmóviles porque non tien extremidades, viven
agarraos toa su vida a la roca. Se alimenta de
filtración debido a su carencia de extremidades.
Ye un marisco muy rico y apreciao.

PERNADA.- Apareyo con dos anzuelos con pipios de distinta longitud.
PERRINA.- Una moneda de 5 céntimos.
PERRONA.- Una moneda de 10 céntimos.
PER SANTOLAYA BIGAROS ENA PLAYA
PER SAN XUAN, LA SARDINA MUEYA´L
PAN.- Por esa fecha la sardina aun tien toa la
grasa, pues aun no desaovo y por lo tanto ta más
sabrosa.

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Festival de Fanfarrias y Charangas ‘Villa de Candas-Memorial J.M. Colon’

Candás tiene duende propio

Las charangas y fanfarrias se adueñaron de la villa marinera durante el festival local, que contó con grupos de Argentina, Francia
y Tenerife
Sol, olor a salitre, pescado fresco y música de las
charangas. Candás, como Cádiz, tiene duende.
Lo demuestra cada año, y así lo hizo ayer, con
su tradicional festival de charangas y fanfarrias. Una sobredosis de arte y buen hacer, que en
esta ocasión contó con invitados venidos desde
Tenerife, Argentina y Francia.

La charanga “TNT”, de Galicia, durante su actuación.

Los argentinos de “Desmadre Orkesta” durante su actuación

Eran las once de la mañana cuando las palabras
de Víctor Pérez San Roque, componente de la
charanga “Disonancia”, el pregonero de este año,
resonaron en la plaza de La Baragaña. Su lirismo a la hora de hablar, continuó con la música
y el espectáculo. Primero, salieron los maestros,
los andaluces de la charanga “Disonancia”, de
Huelva. Pusieron el listón alto con su número,
pero los “Cuatro Gatos”, de León, no quisieron
ser menos, demostrando que en el interior de la
península, no andan cortos de salero.

A partir de ahí, todo vino rodado, pasaron
delante del público los explosivos miembros de
la charanga “TNT”, venidos desde Galicia y les
siguieron los franceses de Super Panela, con su
toque selecto, seguidos de los otros foráneos la
“Desmadre Orkesta” argentina.
Cerraron la mañana la charanga “101 Brass”, de
Tenerife y los organizadores, “Pepe el Chelo y
sus marchosos”

Charanga Los 4 gatos de La Bañeza

Fuente La Nueva España y otros

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SEMANA DEL JAZZ 2019 EN CANDÁS
La VII Semana del Jazz de Candás se celebra del 7 al 10 de agosto
Este año como novedad se ha cambiado la ubicación del escenario central, ubicándolo en la
antigua fábrica de Ortiz, un emplazamiento que
la organización (Asociación Cuatro Notes) considera adecuado para la actividad.
Además se mantendrán tres conciertos en la
plaza Les Candases, ubicada en la Calle Valdés
Pumarino, lugar donde se ha venido desarrollando la semana en los últimos años. Estos conciertos cuentan con la colaboración de la Cervecería
El Cormorán Peludo y la Pizzería Doménico
Como complemento cultural a todo ello: exposiciones en la antigua fábrica de Ortiz, talleres de
improvisación, Jam Session abierta al alumnado
y profesorado de los talleres, conciertos en Pub
La Barrica, Pub La Gueta y Pub El Camarote y
presentación del libro de Javier Antuña: “ Hestoria gráfica del jazz n`Asturies”.
Otro año más se hará la entrega de los premios
Cuatro Notes, concedidas por la Asociación Cultural Cuatro Notes, La Asociación de Músicos/
as de Oviedo y el Colectivo Asturiano de Jazz.
La entrega tendrá lugar en la noche del sábado
10 de agosto a las 24 horas en la Fábrica de Ortiz. Con estos premios se pretende otorgar un
reconocimiento especial a aquellas personas o
entidades que hayan contribuido con su esfuerzo
a promocionar la música en Asturias. Este año
las personas premiadas son:
Premio a la trayectoria profesional: David Sena.
Premio al mejor comunicador: Manolo Abad.
Premio al mejor programador: Asociación Bocanegra.
Viajeros del Swing //// Miércoles 7 de Agosto

Viajeros del Swing //// Miércoles 7 de Agosto

En 1930 la máquina del tiempo arranca de su época
a un grupo de músicos intrépidos para transportarlos a través de diferentes décadas y lugares emblemáticos del jazz y el swing. Ahora han hecho
escala en nuestro tiempo, y nos ofrecen todas las
piezas que han ido encontrando en su periplo en un
divertido espectáculo en el que la invitación al baile
se hace irresistible. Los Viajeros del Swing estearán
integrados por Rodrigo Cobos (clarinete, voz), Boris
Abreu (saxofón, clarinete), Abel Fernández (tuba),
Marina Feito (piano, voz), Sergio Sendón (guitarra)
y Manu Molina (bateria).
David Casillas Cuarteto//// Jueves 8 de Agosto

David Casillas presenta un conjunto de composiciones inspiradas en los autores que más le han influenciado: Chalres Mingus, Horace Silver, Bill Frisel,
Charlie Haden y Herbie Hancock. Músico autodidacta y reconocido en Asturias por su labor musical
y pedagógica, hasido galardonado con el premio a
lamejro canción en asturiano, premio al mejor disco
de la RTPA con el Eye in the Sky Proyecto, y dos
veces nominado a los premios amascomo mejor bajista. En esta ocasion lo escucharemos en formato de
cuarteto junto a Carlos Pizarro (guitarra), Jacobo de
Miguel (piano) y Toño Rodríguez (batería).(Saxo)

So What //// Viernes 9 de Agosto ////

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SEMANA DEL JAZZ 2019 EN CANDÁS
José Carra Trío //// Sábado 10 de Agosto

La VII Semana del Jazz de Candás se celebra del 7 al 10 de agosto
So What está integrado por Magali Datzira (contrabajo y voz), Rita Payes (trombón y voz) y Eva
Fernández (saxo y voz), tres de las personalidades
mas importantes del jazz emergente español.
Aunque su carrera solo acaba de comenzar, ya gozan
de giras internacionales, millones de seguidores en
youtube e incluso contratos discrográficos junto al
propio Jimmy Cobb (último músico vivo que grabó
junto a Miles Davis). Vendrán como cantantes e
instrumentistas, en formato de quinteto junto a José
Carra al piano y Dani Domínguez a la batería.
José Carra Trío //// Sábado 10 de Agosto

Para José Carra, la música es un medio para superar sus miedos. Con un propósito terapeútico, José
Carra se propone componer durante sus viajes en
avión para superar su miedo a volar. Entre viajes de
ida y vuelta, algunos de una turbulencia exacerbada
que Carra sufrió como una auténtica pesadilla, nace
Diario de Vuelo, en el que el músico se sumerge en
un sonido experimental, con melodías minimalistas
y bases rítmicas cercanas a la electrónica, pedales de
efectos en el piano, sintes y cintas de cassette modificadas. Por su originalidad, José Carra Trio, formado
por el pianista junto a Dani Dominguez (batería y
electrónica) y Bori Albero (contrabajo), ha sido seleccionado por la Fundación SGAE para representar
a España en el JazzEñe 2018 y para realizar la gira
AIE Jazz en Ruta en 2019.
Taller “El compresor”

Por Juanjo Abad

Tanto para las grabaciones como en los directos,
el compresor es un elemento técnico de impagable ayuda. A pesar de ser un efecto muy popular,
se da la paradoja de que es al mismo tiempo un
gran desconocido en cuanto a sus usos, funcionamiento y parámetros. En este taller Juanjo Abad
nos mostrará cuales son los principios teóricos de
su funcionamiento, cuales son y cómo manejar los
distintos parámetros y que puede aportar a tu instrumento o a tu mezcla. Juanjo Abad López cuenta
con una trayectoria profesional de más de 20 años
dentro de la música tanto en la interpretación vocal
como instrumental, así como en la docencia, sonorización, grabación y producción musical.
Exposición de pintura "MÚSICA EN BLANCO Y
NEGRO"
Obras de Laura San Martín

Nacida en Oviedo, titulada en música, desde muy
joven participa en exposiciones colectivas en varias
ciudades españolas. En esta ocasión expone un trabajo centrado en el movimiento y la música, utilizando distintas técnicas, acuarela sobre papel y óleo
sobre tabla. También muestra una serie de retratos
hechos a lápiz sobre papel. Todas las obras exploran
las gamas de grises, consiguiendo su máxima expresividad. La inauguración será el lunes día 5 de agosto
En la Antigua fábrica de Conservas Ortiz a las 19:30
y se ofrecerá a los asistentes un vino español. Javier
Antuña nos deleitará pinchando algunas joyas de su
colección de discos de pizarra.

Exposición "CARTELES Y RECUERDOS"
Por Javier Antuña
Exposición con copias de carteles y algunos otros recuerdos de la colección privada de Javier Antuña. Un
perfecto complemento a la conferencia que dará presentando su libro. A los que vivimos aquellos momentos
seguro que la visión de estos viejos carteles no nos dejará
indiferentes. pizarra. FUENTE JAZZCANDAS.ES
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“LOS CHARCOS OLVIDADOS DE LA INFANCIA”
(relato poético) por José Ramón Muñiz Álvarez

El eco de los cárabos lejanos, la voz de los mochuelos en el monte, los cantos del autillo antes
del alba… Los tiempos de la infancia se nos
fueron, se fueron las sonrisas cariñosas de abuelas que partieron, no hace tanto. Y ahora, cuando
muere el mes de agosto, despido la amargura
de los búhos que saben a misterio y a tristeza.
Y vengo a recordar aquellos días de dicha y de
inocencia en que solía mirar por la ventana y ver
las sombras. Y vengo a recordar aquellos tiempos
de sábados ociosos, esas noches que ardían al
llegar la primavera. Y es tiempo de acordarme de
esa madre, perdida en los jardines de una noche
distinta a la que miro con mis ojos: detrás de la
ventana está la sombra que brinda las mansiones
a las aves que saben guarecerse en la arboleda;
detrás del pecho mismo, siempre abierta, la herida del dolor y la añoranza, pensando en ese viaje
inesperado (la pobre se nos fue con un suspiro,
volando como vuelan, a sus anchas, los mirlos, el
jilguero y los raitanes).
Y sueño la niñez que se me escapa, y acaso las
caricias de una madre que sufre por el bien de
sus retoños. Y, entonces, el silencio de la noche se
torna en un pesar incomprensible, sabiendo que
la muerte la ha llevado. Tal vez es el silencio en
el que suelen mostrarse los rumores más diversos, la mezcla de sonidos alejados. Es un rumor
de cosas diferentes que quiere ser, sin serlo, ese
vacío que ignora el alma humana mientras vive.
Y sé que el alma humana, mientras vive, procura
comprender ese vacío, buscar en él la lógica escondida, pues siempre esos rumores que se mezclan, llegados de lo lejos, no sugieren que el aire
nos observa sin permiso. Y pienso en la niñez
que quise un día guardar como el tesoro que se
pierde, según se cumplen años en la senda. Y
digo que es difícil contentarse con el recuerdo
vago de unos días que solo son la sombra de otro
tiempo. Y busco esa niñez como quien busca la
joya más querida en un armario, moviendo y
removiendo los cajones.
De niño fui feliz porque jugaba con charcos,
si llovía en los otoños, atando bien las botas y
abrochándome. Las gotas de la lluvia dibujaban
con gran exactitud, sobre las aguas, los círculos

Para María del Carmen Álvarez Menéndez

concéntricos de siempre. Después, en casa ya,
con la merienda, solía, ante el papel, ser yo el
artista, y entonces dibujaba los castillos. La
infancia se fue rauda por los montes, huyendo
como el sol de cada tarde, y nunca imaginé
quedar sin ella. Los niños, aunque saben de la
muerte, la entienden como un ente tan lejano
que nunca llegará a nuestro horizonte. Y sé que
su propósito no es justo, que viene con puñales
asesinos, hermana de la nieve y las escarchas. La
helada del enero es asesina del alba que despierta
lentamente, que nace derrotada entre bostezos.
De niño, al ver el alba, imaginaba que en todos
sus colores existían milagros sorprendentes, mil
antorchas. Pensaba que la luz de esas antorchas
eran vida, la vida que nos roban los ocasos,
cuando se escucha el canto del mochuelo.
La noche era más noche en esa infancia que queda tras decenios y decenios (la edad, siempre severa, no perdona). Las noches de la infancia eran
las noches cuajadas de misterio y de leyenda,
las noches de los lobos y su aullido. Amábamos
los niños las imágenes del mundo terrorífico
del bosque, de aquellos eucaliptos apartados.
Solíamos soñar que había lobos por todos los
contornos en la noche, llenando con sus voces
los lugares; sentíamos las voces de los perros,
jugando a imaginar que eran los lobos, erráticos
y hambrientos entre sombras; queríamos pensar
que, entre el helecho, las zarzas y las plantas arbustivas, estaban escondidas sus miradas. Tenía
gran encanto aquel peligro: la voz del lobo, reina
del espacio, queriendo convocar a la manada,
las voces de los cárabos, los búhos, el ruido de
los trenes en la noche, mezclándose a los tristes
vendavales… Y, a veces, el regalo de un relato de
tiempos diferentes, esos tiempos que vieron a los
padres por los montes, buscando, como niños,
las ardillas.
Enero no fue justo al arrancárnosla, tan débil
ya, vencida y agotada, a los que la quisimos con
nosotros.
La escarcha y las heladas de la noche dictaron la
sentencia sin dudarlo, mirando las estrellas temblorosas de aquel anticiclón sin esperanza.
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“LOS CHARCOS OLVIDADOS DE LA INFANCIA”
(relato poético) por José Ramón Muñiz Álvarez

Y pude suponer que, si partía, lo hacía hacia
los cielos despejados que juegan a mirarse en
los estanques. Maldigo aquel enero y su violencia, su voz y su maldad, es un cuchillo que sabe
segar vidas sin permiso. Maldigo la torpeza de
un destino que hiere sin pudor a los que sufren,
mirando la partida de una madre. Y quiero
recordarla, hacerla mía, ligarla al pecho mío en
un abrazo que solo puede ser aliento del espíritu.
Merece mucho más de lo que tiene, si sube hacia
esos cielos despejados, sin nubes, sin tormentas
ni pesares. Nos deja con la deuda que sentimos,
después de su bondad, de su cariño, de todos sus
regalos impagables. Y, entonces, una lágrima se
escapa, se fuga si le escribo verso alguno, si quiero recordarla en versos mágicos…
Aliento del espíritu o milagro, los versos han de
ser para una madre que vuela el infinito, si nos
deja. Aliento del espíritu o milagro, si trenzo las
palabras con paciencia, las quiero dedicar a su
hermosura. Pues ella fue tan bella como el día,
como la luz del alba que nos trajo la voz de una
mañana inoportuna. Pensad en la mañana inoportuna, robándole la luz que daba al mundo,
quitándole el aliento de su pecho. Pensad en su
partida a alguna parte, tal vez la fortaleza cuyos
muros no pueden derrumbar los más valientes.
Pensad en las cortinas que la apartan, aquellas
que la llevan a un estado de paz y de sosiego
en el vacío. Y el caso es que me falta, entre las
manos, rozarla con cariño, hacerla un beso del
aire, de la brisa que se fuga. El caso es que me
falta esa presencia, sus besos protectores, los
abrazos que siguen viendo al niño que fui siempre. El caso es que no quiero que se vaya, que no
puedo impedir, con mi coraje, su marcha a algún
lugar innominado.
Hoy siento en lo lejano la llamada de un perro
lastimero que se queja y siento al lobo. Hoy oigo
en lo lejano la llamada del pájaro del agua y de
los cárabos y pienso que soy niño todavía. Hoy
miro con envidia a los sobrinos, jugando a su
capricho en cada parque, y entiendo que los días
se me escapan.

Para María del Carmen Álvarez Menéndez

. De todos modos, pienso en el recuerdo, me
queda todavía ese recuerdo, no quiero que se
pierda esa vivencia. Y siento que el recuerdo me
traslada, me lleva a otros momentos y lugares,
y en ellos tengo madre y tengo abuelas. Y es
gracias a los lobos, las curuxas, los ecos que
nos llegan de los montes, los gritos de los viejos
castañares. Hay una resonancia tan arcaica, de
noche, con la noche, entre las sombras, a oscuras, con las luces apagadas… Es cierto que
renacen los fantasmas, que vuelven del pasado,
que regresan, que vienen a nosotros en la noche, pues solo son un tiempo en la memoria que
viene del recuerdo que suscitan las voces que
nos llegan de lo lejos.
2019 © José Ramón Muñiz Álvarez

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Festival Internacional de Música
2019 José Luis Vega “Pelís” en Candáss
El Festival de música de Candás: pianistas de
fama mundial para captar a la juventud
“Es difícil, pero hay que intentar atraer a los
jóvenes”, dice Miguel Karrera, organizador de un
certamen con cuatro conciertos y un maratón de
piano

La Junta Directiva, el Director y yo como Presidente de la Banda de Música de Candás, una vez
finalizado el Festival Internacional de Música José
Luis Vega “Pelís 2019. solo nos queda dar las gracias
a el Ayuntamiento de Carreño por su patrocinio, al
Diario la Nueva España por cubrir diariamente el
Festival y al Director Artístico José Ramón Méndez.

Fin con un Maratón del
Festival Internacional de
Música 2019, celebrado en
el Pasein, en Candás, ahora
solo nos queda empezar
a trabajar para el Festival
2.020. damos las gracias
nuevamente al Ayuntamiento de Carreño por su
patrocinio, Al Diario la
Nueva España por cubrir
la información de los cinco
días que duro, al Director
Artístico D. José Ramón
Mendez, así, como a los 21
pianistas que nos dieron la
oportunidad con sus interpretaciones, de escuchar a
los grandes compositores.

Fuente InfoCarreño

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Festival Internacional de Música
2019 José Luis Vega “Pelís” en Candáss

Talento al aire libre en Candás

“Antes de venir a Asturias nunca había tocado al
aire libre. Es una gran experiencia: me encanta
tocar en grandes auditorios, claro, pero aquí en
Candás he percibido una mayor cercanía con el
público. Y esto también me ha obligado a afrontar
la pieza de otra manera, porque al empezar a tocar
notaba que el piano no sonaba como yo quería; no
sé cómo explicarlo, pero creí que debía interpretar
con más urgencia, de una forma más directa”.
Así explicaba Julián Pujols, uno de los jóvenes
prodigios que han participado en el maratón de
música al aire libre con el que concluyó, ayer, el
Festival Internacional de Música de Candás, que
organizan la Banda de Música de Candás y el
Ayuntamiento, con el patrocinio de LA NUEVA
ESPAÑA.
Durante cerca de cinco horas, a partir de las cinco
de la tarde, el parque del Paseín se convirtió en
un pequeño anfiteatro por el que desfilaron diecisiete jóvenes talentos de las teclas, ante un público entregado en continua renovación. Porque
en la agradable tarde candasina, el maratón de
piano era una parada preferente para residentes y
foráneos. Algunos se paraban en mitad del paseo, para disfrutar de algunos instantes de buena música; otros hacían escala en el lugar entre
terraza y terraza, completando una o dos actuaciones; y también los había que, sentados en las
sillas habilitadas por la organización, disfrutaron
de todo el maratón de buena música y talento
joven.
Para su despedida de la villa de olímpicos, los artistas seleccionaron ellos mismos un repertorio en
el que brillaban los grandes nombres de la historia
de la música: Chopin, Bach y Beethoven fueron
los grandes protagonistas de la tarde, los compositores que más partituras aportaban al conjunto; en
el que también figuraban obras de Schumann, Rachmaninov, Scarlatti, Albéniz o Liszt, entre otros.
El Festival de Música se clausura con un maratón de
piano de más de cinco horas y diecisiete intérpretes
entregados a un público “muy cercano” y agradecido

Pujols, natural de Chicago (Illinois, EE UU) y con
raíces dominicanas, escogió para su actuación la sonata op. 81 de Beethoven, una de sus obras preferidas y con la que quiso hacer un pequeño homenaje
al compositor ante la próxima celebración, el año
que viene, del 250 aniversario de su nacimiento.El
genio de Bonn también figuraba en el programa de
la mano de Yeotang Tang, una joven pianista procedente de Xinjiang (región autónoma situada en el
noroeste de China), que quiso agradecer al público de Candás su acogida con la interpretación de
una pieza rara de escuchar en un recital: la sonata
en fa mayor, op. 54. “No es una obra muy popular porque Beethoven la compuso entre dos obras
maestras, y eso ha provocado que haya quedado un
tanto oscurecida por ellas, pero es una composición
muy hermosa”, afirma la joven, que se ha quedado
prendada de Asturias: “es realmente bonito. Es mi
primera vez no solo en España, sino en Europa, y
me encanta”.
Para muchos de estos jóvenes, el Festival Internacional de Música de Candás ha supuesto su primer
contacto con el público europeo, y han podido
comprobar, en primera persona, cómo la música es,
realmente, un lenguaje universal que no entiende
de fronteras ni de diferencias culturales. Como
tampoco la amabilidad, la misma con la que se sintieron tratados por el público candasín y que ayer
devolvieron compartiendo con ellos su talento al
piano pero, también, unas palabras en español. Y es
que, antes de cada actuación, estos jóvenes artistas
se presentaron al respetable y, leyendo un texto
previamente traducido, explicaron de dónde venían
y presentaron la obra que iban a interpretar.com
Fuente La Nueva España-Franco Torre

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READER organizará el IV Parlamento Rural Europeo en la villa de Candás
La villa de Candás, en el municipio de Carreño, será la
sede del IV Parlamento Rural Europeo (ERP, en sus siglas
en inglés) que se celebrará los días 6 al 9 de noviembre de
2019 y organizan la Red Asturiana de Desarrollo Rural
(READER) y la Red Española de Desarrollo Rural, en
colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias
y el Ayuntamiento de Carreño.
Así lo han anunciado hoy la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar
Menéndez, la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández y el Presidente y Gerente de READER, Belarmino
Fernández Fervienza y Luis Miguel Rebustiello, durante
una rueda de prensa celebrada en la Casa de Cultura de
Candás.
En palabras del Presidente de READER y la Directora
General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, esta
elección que convierte a Asturias en la sede de un evento
de estas características y tan relevante para la comunidad
rural europea viene a reconocer «el importante compromiso que esta región mantiene con el medio rural».
Durante la presentación, se recordó que el Principado es
la región española y la segunda europea que más fondos
económicos, en proporción a su superficie territorial
rural, está destinando al Plan LEADER, 100 millones en
total; siendo además los once Grupos de Acción Local
asturianos los que más medidas gestionan del Plan de
Desarrollo Rural.
El Parlamento Rural Europeo es una iniciativa de ámbito internacional promovida por las tres redes europeas:
European Rural Community Alliance (ERCA), Partnership for Rural Europe (PREPARE) y European LEADER
Association for Rural Development (ELARD), en el que
participan socios y delegados nacionales de 40 países y
cinco redes europeas; organizaciones y asociaciones de
la sociedad civil que trabajan conjuntamente para apoyar
las áreas rurales. Por tanto, los miembros de estas redes
se encuentran en la Unión Europea y en los países de los
Balcanes occidentales y del Mar Negro.
La primera reunión del Parlamento Rural Europeo se
celebró, en el año 2013, en Bruselas. La segunda edición
de este foro sobre medio rural se desarrolló en la pequeña ciudad de Schärding, en Austria, en el año 2015 y
la tercera edición en el municipio de Venhorst, en Holanda, en el año 2017. Las tres convocatorias contaron con
la presencia de más de 300 delegados de cuarenta países
europeos; es decir, una amplia representación del movimiento rural europeo y de la sociedad civil.
No es esta la primera vez que la Red Asturiana de Desarrollo Rural presenta su candidatura para acceder a
la celebración de este evento apoyado por las propias
instituciones comunitarias. Lo hizo en el año 2015, fecha
en la que las redes asturianas y extremeña de desarrollo
rural presentaron sendas propuestas para celebrar este
encuentro en el territorio español. Cabe subrayar la
importancia del mismo dado que desde de que comenzó

a celebrarse en el año 2013, las conclusiones recogidas en
los manifiestos y declaraciones de los EPR son cada vez
más relevantes y tenidas en cuenta a la hora de definir
y programar la política de desarrollo rural comunitaria.
De hecho, funcionarios, delegados y diputados europeos
han participado en algunos de los actos durante los tres
días que se celebra este congreso sobre el medio rural
europeo.
En esta ocasión, la candidatura presentada por READER
ha resultado la elegida para que sea el Principado de Asturias, y concretamente la villa de Candás, la anfitriona
del IV Parlamento Rural Europeo (4th European Rural
Parliament), tal como se anunció el pasado 26 de septiembre por los portavoces del ERP.
Además de la candidatura de READER, respaldada por
el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio
de Agricultura, Pesca y Alimentación, se presentaron
propuestas de Finlandia y Suecia, de forma conjunta,
Rumania y Francia; siendo la francesa y la de READER
las mejor valoradas por el comité de valoración.
Convertirse en la sede del próximo Parlamento Rural Europeo es una apuesta ambiciosa e importante que READER asume gracias al apoyo institucional y a la colaboración privada; empezando por el propio Ayuntamiento
de Carreño que pone a disposición de la celebración del
evento las dependencias de El Teatro Prendes, escenario
idóneo para la celebración del plenario del congreso; la
antigua Fábrica Conservera Ortiz con capacidad para
más de 300 personas; el Centro Polivalente La Baragaña y
la Casa Municipal de Cultura, etcétera.
La comarca de Cabo Peñas goza, además, de excelentes
comunicaciones por carretera, especialmente con el
Aeropuerto de Asturias y suficiente capacidad hotelera y
restauradora para acoger este evento al que se espera que
acudan más de 300 personas de distintas nacionalidades
de la UE.
La organización de un evento de estas características,
con el desplazamiento de 300 personas procedentes de
diferentes países de Europa, con su alojamiento y manutención u otros gastos, está presupuestada en más de
160.000 euros que serán aportados por los Gobiernos
central y autonómico, las redes española y asturiana,
CAJA RURAL Asturias y el propio Parlamento Rural
Europeo, entre otras fuentes de financiación.
Con la aprobación de esta candidatura Asturias consolida aún más su modelo a seguir en la defensa del mundo
rural. El hecho de que seamos la segunda región de la
Unión Europea, sólo por detrás de Sajonia (Alemania),
que más fondos económicos destina al Plan LEADER,
con más de 100 millones de euros durante este periodo
comunitario, ha sido sin duda una de las razones que
más se ha valorado por el comité de expertos de las tres
redes europeas (ELARD, ERCA y PREPARE) encargadas
de promocionar el Parlamento Rural Europeo.
Fuente RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL
33

READER organizará el IV Parlamento Rural Europeo en la villa de Candás

Saluda de la alcaldesa de Carreño

Como alcaldesa de Carreño, es para mí un motivo de especial orgullo el dar la bienvenida a
nuestro municipio a los más de 300 representantes reunidos en la cuarta reunión del Parlamento Rural Europeo que se va a desarrollar en
Candás entre el 6 y el 9 de noviembre de 2019.
La villa marinera de Candás, capital del concejo
rural de Carreño, en esta maravillosa región que
es Asturias, os da su más afectuosa bienvenida.

Como aldeana que soy, nacida, criada y vecina
Al escoger a Candás para celebrar esta reunión,
de una pequeña comunidad rural de este muniel Parlamento Rural Europeo está protagonizan- cipio de Carreño, tengo la plena convicción de
do varias novedades: es la primera vez que se cel- que el espacio rural europeo puede ser un magebra en España; más aún, es la primera vez que
nífico laboratorio de soluciones para los grandes
se celebra en un país del Sur de Europa. Pero es
retos que afronta la sociedad europea. La misma
también la primera vez que se reúne en un puer- sociedad rural que, a lo largo de la Historia de la
to pesquero, en una localidad que cuenta con
Humanidad, ha sido creadora de Cultura y del
experiencia en el desarrollo de Estrategias de De- Paisaje humanizado que todos hemos heredado:
sarrollo Participativo como espacio rural, pero
sin duda tiene mucho que aportar al Futuro de
también como zona costera. Ponemos desde este Europa. Démosle la oportunidad de desarrollarse
momento nuestras experiencias a disposición de y expresarse.
este Parlamento Rural.
Confío en que de este encuentro surgirá una
Al repasar los contenidos de los diferentes TallDeclaración que recoja las respuestas que los
eres que van a tener lugar durante el desarrollo
agentes rurales europeos proponen para los dede este encuentro no puedo por menos de resafíos que Europa tiene ante sí, documento que
flexionar sobre los grandes desafíos que afronta
además servirá para llevar el nombre de nuestra
la población rural y, en general, toda la sociedad villa, Candás, a lo largo y ancho de nuestro coneuropea: la relación con el mundo urbano e
tinente.
industrial, la digitalización en la economía y en
las relaciones sociales, la lucha contra la pobreza En nombre del vecindario de Candás y de Cary la exclusión, el cambio climático, la acogida
reño, por último, deseo expresar mi agradecia las personas inmigrantes que llegan a Europa
miento al Parlamento Rural Europeo, a las tres
buscando una vida mejor y la defensa de los va- asociaciones pan-europeas impulsoras de esta
lores de la tolerancia y la Democracia. Son temas iniciativa (European Rural Community Alliance
apasionantes que sin duda tendrán cabida en los – ERCA, Partnership for Rural Europe –PREdebates de este Parlamento Rural.
PARE; y European LEADER Association for
Rural Development -ELARD) y a la Asociación
Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER)
por habernos escogido como anfitriones de este
magnífico encuentro. Estoy segura de que no les
defraudaremos.
Amelia Fernández López
Alcaldesa de Carreño
Fuente RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL34


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